Sólo una cosita quiero decir yo

Posted · 46 Comments

Esto es una mierda. Lo de IU no se resuelve en una asamblea apresurada y sin tiempo para el debate real, en la que las diferentes direcciones hacen sus encajes al margen de la militancia -a la que reservan el papel de brazo de madera- y de espaldas a la sociedad, y ya está. Si se pretende dar cerrojazo en junio, la próxima vez serán trescientos mil votos repartidos por toda España y ningún diputado. Luego nadie y luego nada. O sea, como el CDS. Y lo tendremos merecido, por gilipollas.

Sólo eso quería decirles esta noche.

46 Responses to "Sólo una cosita quiero decir yo"
  1. Jorge F. dice:

    Hay que seguir luchando, pero con inteligencia.

  2. limar dice:

    Otra vez estoy deacuerdo contigo, madre mía, voy a tener que ir a mirármelo.
    Pero te diré una cosa, y no es por mal meter, pero esa propuesta ha sido el caballo de batalla de hoy de gaspar. La verdad es que es poco comprensible.
    De todas formas yo espero que el sentido común impere en todas las partes y que podamos sacar algo decente de todo esto.

  3. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    pues lo resume usted muy bien don ricardo.
    con mas de lo mismo , tendran mas de lo mismo
    ni los perfidos saboteadores troskistas lo harian mejor.

  4. Pep Coll Estaràs dice:

    Però és que nos hemos vuelto locos en esta casa o què?

    Si senyor, sí… diga usted que si Don Ricardo, por gilipollas!

  5. Reven dice:

    Ufff…. tiene que haber mas tiempo…. sino no vamos bien…..

    que deben generarse debates… movimiento de candidatos y de propuestas, ademas de campañas de informacion internas….

    que mal…

  6. Jorge F. dice:

    Dicho desde fuera y espero no molestar: ¿tan mal les fue con Anguita? Ese parecía una persona seria y Llamazares parece un atontado. ¿No hay en IU nadie capacitado, coherente e inteligente para ejercer un liderazgo?

    Basta ya de hacer de Pepito Grillo del PSOE o de pujolistas de izquierdas. Hagan un programa de izquierdas propio y aplíquenlo con rigor.

  7. Kvafis dice:

    vaya, llamazares “un atontao”. llegaron a la discusión los malos modales. “desde fuera”, obviamente, desde el entorno pepero.
    y claro reivindicando al aguitismo que tan ricamente les sirvió.

  8. En IU no sucede nada que no haya sucedido en los últimos años. Quizás sea tarde para reclamar debate en profundidad. En buenas horas mangas verdes.

    ¿De verdad no lo habían visto antes? Pero si no hace nada de las primarias, de la aparición de Marga sanz, a la que algunos le dijeron de todo y no precisamente guapa, pero si hace dos días de la implosión del partido en Valencia.

    Me recordaba en su anterior post, Don Ricardo, que no criticaba la colaboración con el PSOE sino el hecho de que fuese acrítica. Ya veo que usted es como los cangrejos: un pasito adelante, dos atrás.

    Pero en fin, estoy de acuerdo con su post, ciertamente.

  9. Simio dice:

    Don Ricardo: antes de hacer un debate real deberian preguntarse:

    ¿Por que estan en politica los politicos de IU en IU? (*)

    ¿A los votantes de IU les gustaria vivir en un regimen donde se aplicara totalmente la ideologia de IU?

    (*) La priemera pregunta se le podria hacer a cualquier politico de cualquier partido. Pero lo que la gente no perdona es ver a un compañero de la fabrica, con su traje y corbata, despacho superlux y coche oficial con chofer con gorra. Eso es demoledor.

  10. Don Ricardo dice:

    Ya, doña Limar. Está muy bien lo que usted dice, y eso que me dice del caballo de batalla de Gaspar. Lo que ocurre es que yo ya no soy de los nuestros, ni de los suyos. ¿Sigue usted siendo de los suyos? Lo digo porque los suyos y los míos, lo que han hecho es llevarnos a la mierda en la que estamos. Y yo no sé cuál será la responsabilidad de usted. la mía bien limitada, que yo casi me he limitado a obedecer hasta ahora.

  11. karpov dice:

    lo que sugiere simio es el clásico pinochetista ‘que se vayan a cuba!’.
    pues yo, como votante de iu, si quiero vivir en un régimen en el que se aplique totalmente la ideología de IU.
    a los votantes del psoe les gusta que se aplique la ideología de CIU? o de Coalición Canaria?

    por otra parte, solo aparecen noticias negativas, la verdad. claro, es que escucho la ser…

  12. Josep dice:

    Pues sí, D: Ricardo, esto se hunde sin remisión. Hemos pasado el límite hacia la nada, tenemos tantos diputados como un pequeño partido regionalista. Lo próximo será que los pocos votantes que quedamos le demos a IU el tiro en la nuca… perdón, quería decir pasarnos definitivamente al voto útil…

    Pero aún hay UN MILLÓN DE VOTOS…
    ¿Qué se puede hacer con ellos?
    Hacen falta nuevas iniciativas y MUCHA IMAGINACIÓN.
    Ya se ha visto que el buen rollito alternativo, multicultural-multiètnico y defensor del planeta no funciona.

    Pongo aquí una PROPUESTA:

    Hacer un llamamiento a los “seguidores y aficionados de IU” (los que votan + los que ceden el voto al PSOE) que son, así a ojo, unos 3 millones. Se trata de pedirles claramente que hagan voto útil anti-PP en toda España EXCEPTO en las provincias donde hay más voto IU, y pedirles que allí TODOS los de IU A VOTAR IU.
    Ricardo, eche cuentas, así IU ganaría unos cuantos diputados y el PSOE también, aumentaría el rendimiento de los votos de IU y PSOE y en el conjunto de ESpaña el PP perdería tantos diputados como ganase la izquierda.
    ¡Anda que no es fácil de realizar esta propuesta! No requiere para nada cambiar la ley electoral como están pidiendo algunos desesperados. No es un nuevo frente popular sino sólo una utilización inteligente de la ley electoral. ¡Nisiquiera necesita del acuerdo con el PSOE ! Sólo habría que pedir un sacrificio a las buenas gentes de IU en las provincias descartadas, pero supongo que nadie pensará que nos podemos salir del abismo sin un esfuerzo importante…

    Un saludo y ADELANTE !!

  13. Miguel Umlauff dice:

    Una pregunta Ricardo, que hacemos entonces. Prorrogáramos la excepcionalidad democrática en IU un año mas (la asamblea se tendría que haber celebrado en diciembre). Pinchamos la muñeca, seguimos como si no pasase nada, ¿o comenzamos un proceso de debate serio y sereno que empieze con muchos cambios en la asamblea Federal y que siga así?

  14. limar dice:

    Don Ricardo. Yo también hay mañanas que no se si soy de los nuestros. Esta frase, obviamente, no es mía. Pero sí, al final si lo analizo si que soy de los míos (de los de IU), porque entre todos los que hay me parecen los mejores. Es decir, el peor de IU es el mejor de todos los que me rodean a diario.
    Y tiene usted razón en que entre unos y otros nos han llevado a la mierda, pero le diré una cosa. MIentras intento superar esta empana en la que se ha convertido mi cerebro y sobre todo mi alma, pues eso, entre toda esa empanada, le digo una cosa yo sí voy a estar para ver si en algún momento se ve la luz y de toda esta mierda puede salir algo por lo que merezca la pena luchar.
    El problema es si la lucha es por una organización con objetivos claros o es una organización de caníbales. Pues bien si es esa segunda opción que no cuenten conmigo. saludos

  15. Don Ricardo dice:

    Doña Limar, no me he explicado. Cuando digo que ya no soy de los nuestros, no quiero decir que no sea de IU, que lo soy, sino que los nuestros, los suyos, los míos, los del otro deben ser desbordados, deben dejar de intentar dirigir un proceso que sólo saben terminar de una manera. con un encaje aritmético.

  16. Simio dice:

    Karpov: No me digas mas, si quieres mirar para otro lado y no ver la realidad ese es tu problema.

    Lo malo es, cuando son muchos los que miran para otro lado. Los que os considerais de izquierda necesitais un tiempo de calma y reflexion. Ya no se trata de buscar un lider con mas o menos carisma se trata de encontrar unas ideas coherentes, de izquierda pero coherentes.

    Un partido sin ideas se convierte en un grupo de amiguetes en lucha por conquistar despachos.

    Para que en España exista democracia IU es muy necesaria. Don Ricardo, Karpov, Limar… tienen ante ustedes una gran responsabilidad.

  17. piru dice:

    A mi juicio, como primer medida y en vista de que las posibilidades de reformar la ley electoral son nulas, la organización debería hacer un llamamiento a sus militantes y votantes para que se empadronen en circunscripciones electorales grandes (Madrid y Barcelona) en las que es posible obtener representación parlamentaria, tal y como hoy propone Pascual Serrano

    http://www.pascualserrano.net/

  18. Enhorabuena por tu análisis (breve, conciso y preciso), coincido al 100 por 100 contigo.

    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

  19. Simio dice:

    Piru: Esas cosas son las que luego se paga IU en las urnas.

    ¡Empadronarse!.

  20. Josep dice:

    Piru,

    ¿no es acaso más fácil mi propuesta?

    Bueno, en una situación tan desesperada todas las propuestas deben estudiarse. Es la nueva era del chiki-chiki, incluso lo más friki puede triunfar !

  21. piru dice:

    Josep, obviamente es más fácil tu propuesta, otra cosa distinta son los réditos que se pudieran obtener de ella, dudo que muchos de los votantes de IU de circunscripciones sin posibilidad de obtener escaños, en aras de la alianza anti-PP que propones, estén dispuestos a votar al PSOE.

    Lo único que se conseguiría es aumentar la sensación de seguidismo y oposición a la oposición que muchos percibimos en IU.

  22. Josep dice:

    No es lo mismo hacer acuerdos, pactos o intercambio de cromos que hacer seguidismo. No creo que en IU se aspire a ganar las elecciones. Hace muchos años que solamente se aspira a tener una fuerza representativa que permita una mayoría de izquierdas.
    Seguidismo (o nada) es lo único que se puede hacer cuando tienes 2 escaños.
    Sin sacrificios no vamos a conseguir mejoras. Yo me apunto a mi propuesta, ¿alguien más?

  23. Ana dice:

    Josep, con todos mis respectos: ¿Tú crees que realmente el PSOE va a hacer algo para apoyar a IU? Sinceramente no. Y si ya pedimos el voto para el PSOE, créeme, no entiendo a dónde queremos llegar. Esa medida que propones no creo -en mi opinión- que tenga seguimiento y mucho menos para las próximas elecciones cuando el PSOE y PP hayan descorchado sus nuevas botellas de captación de votos e IU se haya reducido ya a su mínima expresión.
    Creo que sólo los votantes decididos de IU están en posición de hacer algo útil, con los demás no estoy segura, sinceramente.
    Así que apoyo con toda mi decisión la idea de Piru.

  24. Josep dice:

    Vaya, creo que no consigo hacerme entender…
    Mi propuesta no necesita ninguna autorización del PSOE. No se trata de pedir el voto al PSOE sino de pedir a los simpatizantes de IU QUE AHORA YA ESTAN VOTANDO AL PSOE, que “por favor” en algunas zonas, esta vez colaboren en el experimento y NO HAGAN VOTO ÚTIL. y que por otro lado, en otras zonas donde no hay nada que rascar, PARA EVITAR EL AVANCE DEL PP hagan voto útil los que siguen votando a IU.
    Se trata de utilizar la ley electoral para beneficiar a todas las fuerzas progresistas.
    Seamos realistas, el voto útil ya existe y la próxima vez va a ser peor. Lo que propongo sería una especie de concentración de ese voto a cambio de que los votantes potenciales hagan un esfuerzo de confianza y que por una vez SÍ voten a IU.
    Quizá esto que propongo sea una tontería inviable, pero cuando se está a las puertas de la nada, ya no se tiene nada que perder.

    Lo que sí tengo clarísimo es que:
    1- Tenemos un millón de votos pero mucho más del doble en votantes potenciales que hacen voto útil contra el PP.
    2- Ahora votar IU ha sido casi tirar el voto. Si no hacemos algo grande, la próxima vez todo el voto será “útil”.
    3- PP Y PSOE no van a reformar la ley electoral para beneficiarnos a nosotros.

    Saludos

  25. Vamos a ver, porque a veces es que la gente de IU me saca de quicio. ¿Cuándo pidió IU el voto para el PSOE? porque si nos referimos a la última campaña yo lo que vi fue a una IU – incluyendo esta página en la que estoy comentando- que no llamaba al PSOE gente de izquierdas precisamente.

    Tampoco el PSOE hizo ningún llamamiento al voto útil, fuera de algún paleto que lo hizo por su cuenta, también hubo muestras en esta página. El PSOE pidió, en todo momento, que los ciudadanos acudieran a las urnas… a votar, por quien quisieran, pero que acudieran a las urnas. Ya se lo comenté antes Don Ricardo, la fuga de votos de IU, teniendo en cuenta que el PSOE sólo subió 40.000 votos en diferencia a las elecciones de 2004, no creo que fuera al PSOE, imagino que menos al PP, aunque han subido 400.000 desde el 2004. Súmele usted si quiere el sistema electoral… pero lo cierto es que sus votos se han ido a los ocho millones de electores que se quedaron en casita. Y la cuestión es porqué.

    El caso de IU no es el de ERC. Los votos de ERC si que se fugaron hacia el PSC y, aunque parezca increíble, a CiU – cosas de catalanes que decía hace poco mi buen amigo Josep Punset-, y ha tenido que ver con que CiU ha logrado captar el voto nacionalista, y el PSC el voto de izquierdas que antes estaba aglutinado en ERC.

    El caso de IU tiene que ver con saber porqué ese electorado, que, de verdad que se lo digo como lo siento, es tan necesario en este país, en las urnas y en su representación en las instituciones democráticas, ha optado por quedarse en casa.

    Y aquí también quiero hacer otra reflexión.

    ¿De verdad lo ha hecho tan mal Gaspar Llamazares? Porque no logro entender que es lo que ha hecho mal, y lo digo desde fuera, desde la orilla. La impresión que se saca desde el exterior, y también se lo digo como lo siento, es que las luchas internas en su partido han preponderado sobre el ejercicio del derecho a voto. Y si eso es así, también se lo digo como lo siento, lo cierto es que es inevitable pensar que ocurriría si IU, como partido, tuviera responsabilidades de gobierno. Porque la imagen ha sido de una irresponsabilidad absoluta, no de la dirección del partido, sino de las diferentes facciones dentro del mismo – también se lo dije antes, las malas lenguas hablan del PCE-.

    Sin embargo, por más que leo cosas al respecto, la cuestión es que se sigue protestando por cuestiones de organización… pero nadie afronta lo que digo más arriba, evidente desde fuera pero completamente obviado por ustedes.

    Y lo voy a volver a repetir, espero, de corazón, que IU logre salir de este bache, porque representa a una parte del electorado que es muy necesaria en este país, y porque no creo que se hayan merecido, de ninguna de las formas, este varapalo.

    Ôo-~

  26. Reven dice:

    Piru, no digas chorradas, entonces que???

    El estado financiara Madrid y Barcelona al tener mas habitantes, siendo insolidarios con el sitio en que vivimos… cosa que va en contra de mi ideologia… u.u

  27. Simio dice:

    Don Santi Benitez: Las cuentas de ERC no cuadran.

    De 2004 a 2008 CIU ha perdido 61.000 votos y ERC 348.975 tambien.

    El PSOE en caytaluña solo ha subido 86.000 votos.

    Asi que no podemos afirmar que los 348.975 votos de ERC hayan ido a CIU porque CIU ha perdido votos y al PSOE porque solo ha subido 86.000 Los votos de ERC si que se fugaron hacia el PSC y, aunque parezca increíble, a CiU

    CIU y ERC han pedido casi 400.000 votos. ¿Donde estan?

  28. Josep dice:

    Santi Benítez,
    hablas de gente que te saca de quicio y de paletos…

    Mucha autoridad, pero después dices:
    “”El caso de IU no es el de ERC. Los votos de ERC si que se fugaron hacia el PSC y, aunque parezca increíble, a CiU (…) y ha tenido que ver con que CiU ha logrado captar el voto nacionalista, y el PSC el voto de izquierdas que antes estaba aglutinado en ERC.””

    Santi, tú no entiendes lo que pasa en Cataluña. Sí hay mucho movimiento de voto entre ERC i CiU. Pero lo más grave es pensar que una parte importante de votos pueden ir de ERC a PSC o viceversa. Eso es no entender nada de “esas cosas de catalanes”.

    Los votos perdidos de ERC se quedaron en casa. CiU también ha perdido votos (-15%) . Y a más abstención, más porcentaje para los que han seguido votando igual (PSOE, los mismos votos que en 2004). La abstención diferencial ha sido esta vez mayor en Cataluña por eso, porque parte de los nacionalistas decepcionados se han abstenido.

  29. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Lo que nos faltaba. Acabar mendigando el voto ‘por favor’. A los propios votantes de IU!!. Y además hablas de “Voto util”, “experimento”, “evitar el avance del PP”. Pero a que estamos aquí, joder? A elaborar una política coherente, moderna, basada en una sólida ideologia, con la que atraer e ilusionar a muchos ciudadanos, o a estar toda la vida ocupandonos de que si la derecha tal o de hacer frentes anti-cual?

    No hombre no. No es que haya de sobra, pero yo creo que en esta situación hay tiempo para mucho mas que acabar simplemente haciendo como en el futbol, anti-madridista o anti-culé. Y encima querer venderlo como si fuera la ostia!!

    No.

  30. Don Simio, perdone, pero el razonamiento no se puede hacer en número de votos, sino en tantos por ciento.

    Año 2004
    PSC 39,47%
    CiU 20,78%
    ERC 15,89%

    Año 2008
    PSC 45,33%
    CiU 20,98%
    ERC 7,86%

    O lo que es lo mismo, ese 8% se ha disgregado entre el 5’33% de más al PSC, el 0’20% de CiU y el resto se ha ido a la abstención y los votos nulos, que ha subido casi un 1’5%. Por no hablar de la subida del 0’36% del PP que, imagino, no habrá salido de ERC.

    No sé si he logrado explicárselo bien.

    Ôo-~

  31. Don Josep, no, si lo entiendo, sé que no se mide en cantidad de votos, sino en tantos por ciento. Pero no estoy de acuerdo con usted en su apreciación de la abstención, porque si bien la abstención en el caso de IU hay que valorarla de forma global, en el caso de ERC y Catalunya resulta que sólo ha subido un 1’5% con respecto al año 2004, y me parece significativo en tantos por cientos absolutos, pero no creo que sea siquiera 1/3 del tanto por ciento absoluto de disgregación de voto en ERC, tal y como le digo a Don Simio.

    Ôo-~

  32. Un par de cosas: una, que estoy de acuerdo con don Ricardo: esto requiere un debate mucho más de fondo y mucho más preparado que un rápido lavado de cara, que es lo que me temo se hará en el congreso de junio.

    Y dos, que el discurso de buscar el voto anti-PP nos ha conducido a donde estamos ahora. No sirve de nada plantearnos lo que proponen algunos contertulios en relación a enfatizar el voto a IU en las provincias donde podamos sacar escaños, ni demás experimentos por el estilo. La gente votará a IU si ésta representa una alternativa atractiva: no si es una organización sumida en múltiples enfrentamientos internos y que pacta con la izquierda proetarra. Hablemos primero de quiénes somos y qué proponemos, y después planteemos las estrategias electorales que correspondan. Hacerlo al revés es echar balones fuera y asegurar que la próxima vez IU se quede, directamente, fuera del Parlamento.

  33. Iñaki dice:

    Pues mire don Ricardo que hoy no estaré de acuerdo con usted. Yo creo que es precisamente ahora, y cuanto antes, que hay que cerrar las cosas.
    Si el problema fuera de programa o ideológico sí que tendríamos que tomarnos más tiempo. Si yo he apoyado entusiastamente el programa que hemos presentado (derechos sociales, política fiscal más progresiva, defensa del medio ambiente, de los trabajadores), ahora no vendré a querer cambiarlo.
    El problema de IU es basicamente organizativo. Tenemos un cancer interno que nos devora desde hace ya unos años, y cuando se tiene un cáncer es mejor operar cuanto antes. Tenemos que aplicar la cirugía, pero no una cirugía leve, no, una cirugía agresiva que extirpe el tumor y todo lo que se encuentre a su alrededor, aunque al cortar nos llevemos por delante parte de tejido sano.
    No creo que haya que esperar mucho para decirle a la dirección actual que no intente perpetuarse con lideres interpuestos. Y al foco de la enfermedad (la dirección del PCE) que sean leales o se marchen ya. A partir de aquí poner unas reglas del juego y respetarlas, y el que no, a la puta calle. Yo prefiero tener más votantes que perder unos cuantos militantes que sólo ponen trabas.
    La asamblea tiene que ser un clamor contra la actual dirección y contra la perpetua oposición a la dirección. En mi pequeña asamblea local sólo daremos apoyo a quien se presente con esta idea. Si todos tenemos claro esto, y parece que somos muchos los que lo tenemos claro, no hace falta retrasar la solución…

  34. JB dice:

    El PSC ha subido 86.000 votos. ERC ha perdido 349.000 votos. ICV ha perdido 53.000 . PP y CiU han bajado votos.
    La participación en Catalunya ha pasado del 75,96 en 2004 al 71,19 en 2008.
    Yo creo que con estos datos en la mano, la afirmación que he estado oyendo desde el PP que el PSOE ha obtenido los votos de ERC no se sostiene por ninguna parte.

    Hablar de % de votos a mí no me dice absolutamente nada.
    Creo que el PSOE ha recibido voto util por parte de IU pero desde luego no de ERC.
    En mi opinión los votos de ERC han ido a la abstención.

  35. Kvafis dice:

    qué nivel sr. benítez.

  36. Jorge F. dice:

    Mire, Kvafis, quizá no le he entendido bien o quizá usted no se ha explicado con claridad.

    Pues mire, no soy del entorno del PP ni soy del entorno de IU. No sé que tienen algunos contra Anguita pues parecía una persona coherente y conseguía una representación parlamentaria que ya querrían ahora tener aunque fuera dividida por dos.

    He dicho que Llamazares me ha parecido un atontado, pero si le molesta se lo cambio: Llamazares me parece una persona sin carisma y desorientada. Quizá no sea el único que lo vea así.

    Por cierto, en lugar de abstenerme, como pensaba hacer inicialmente, voté a IU porque me dio pena pensar en el desastre que se les avecinaba. Me dio pena por personas de base que conozco y que hacen un trabajo que vale la pena.

  37. Kvafis dice:

    coño con el carisma.
    saludos Jorge. F.

  38. Ruibérriz dice:

    Creo que el futuro de IU no pasa por vanos intentos de ingeniería electoral ni por pedir el voto a la desesperada. En mi opinión pasa por recuperar la posición de vanguardia y no presentarse como una suerte de seguidores del PSOE gobernante que no muestran a la sociedad una alternativa válida más allá de una retórica que a la mayoría de los ciudadanos le suena vacua.

    Lloriquear ante la injusta ley electoral o maldecir el bipartidismo es algo que se puede hacer en el fragor de la noche electoral, pero nada más. La ley está, y ha estado siempre, hecha a medida del poder y esto no debería ser una novedad para el votante de IU. Sin embargo, la coalición cuanta con un número de votantes demasiado alto como para olvidar rendirles cuentas.

    Es el momento de las propuestas, y particularmente del electorado joven, crecido sobre los escombros del muro y ávido de nuevos discursos. Un electorado joven que difícilmente puede identificarse con un PSOE fiel cumplidor de la ortodoxia macroeconómica para el que las cuestiones sociales se difunden a los cuatro vientos pero se quedan en la superficie.

    Un electorado joven que, a diferencia de sus contemporáneos conservadores, no ha heredado las consignas de sus ancestros, les ha quitado un poco el polvo y se las ha insertado en el cerebro con remaches. Al contrario, responde a otras ideas y a otras propuestas, lo cual no implica que esté desideologizado o mucho menos perdido. Simplemente, pertenece a otra generación.

    Ganarse a este electorado y con él posicionarse a la vanguardia de la sociedad es algo que se hace día a día, con ideas novedosas que recojan las demandas de libertad, igualdad y solidaridad que llegan a gritos y que parecen no oírse. Para ello, la primera medida es dejar de reírle las gracias al Señor Presidente y recordar que esto, de momento, es la oposición. Tal vez mañana sea la calle.

  39. surco dice:

    ¿De verdad lo veis tan dificil?. Porque a mi juicio lo más complicado que tiene IU por delante es tener la calma sufuciente como para abordar su debate interno; eso si es dificil. Lo otro es sencillo. No al seguidismo y no a la pinza. Una IU con personalidad propia que no necesite definirse frente al espejo del PSOE, ni del PP, sino que defienda sus propuestas y A SUS VOTANTES POTENCIALES. ¿ Pero es que no hay temas sociales y económicos que defender en este país? vuelvo a los 11.000.000 millones de mileuristas, a las hipotecas, a los bancos, a la vivienda, al paro…joder, así se las ponían a Felipe II con perdón.

    Alguien dice por ahí arriba que la salida es hacer seguidismo porque no hay otro remedio…..no digo que sea malo, digo que entonces IU se dejará de llamar IU…si es lo que quereis, genial; pero entonces no digais que quereis ayudar a la sociedad, sed honestos y decid que quereis ser políticos de mayores ( a cualquier precio)

    Llamazares: No hay que lapidarle, es solo un síntoma de la reacción de IU ante el Anguitismo. De tirar obsesivamente contra el Psoe, a ser acrítico con el ( notese que en ambos casos IU se vuelve a definir en torno a otro partido); pero es que Iu siempre tiene que ser o calvo o con dos pelucas??? ¿ Que tal el sentido común para variar?

    Lo de que el Psoe no va a hacer nada por IU. Si son listos, lo harán y si ustedes son listos, no aceptarán, porque ese ofrecimiento tendrá un precio. Si el Psoe es listo prefiere una IU cerquita y controlada aún a precio de pagar un caramelo; no problem. El tiempo la terminará integrando en sus filas. De no ser así se arriesga a:

    a) Que IU se aleje del Psoe y empiece a ser un problema que hoy no tiene ( no hablo de pinza, hablo de competencia)
    b) Que IU estalle en 1000 pedazos.

    A corto, cojonudo.

    A largo: El Espacio político que ocupa IU es ” natural” en España. SIEMPRE ha habido un espacio político a la izq del Psoe ( PCE,CNT – no hablo de la de hoy, hablo de la de 1.500.000 afiliados – ….) con lo cual, alguien lo terminará ocupando y ese alguien puede que sea menos comprensivo.

    IU puede acabar como el CDS, pero no su espacio político. El CDS no tenía precedente en España ( salvo quizá la chapuza de Lerroux), IU, SI

    En resumen: No es tan dificil, calma,sentido común, dejad de obsesionaros con el juego político y mirad por la ventana.

  40. surco dice:

    Usted perdone Don Ricardo que al final me he enrollado y no he hecho referencia a su post. Si, me parece poco tiempo. Me suena a prisa por aquello de quitaté Tú que me pongo Yo

  41. limar dice:

    Don Ricardo. No me cabía la menor duda de que seguía siendo usted de IU, y creo haberle entendido, es posible que no me haya expresado bien. Quería yo decir que si, la reflexión, el análisis y todos eso, en lo único que queda es en un ajuste de cuentas y en sumas aritméticas, pues que esto se ha terminado y que los listos que nos dirigen habrán acabado con esta organización.
    Y que también quería yo decir, que aunque hay mañanas que no se si soy de los mios, tuyos, nuestros. Pues aún así prefiero a uno de IU que acualquiera de fuera. Será porque estoy sensible, pero estoy hasta las narices de componendas absurdas que no conducen a nada.

  42. Jorge F. dice:

    Terrorismo internacional: la lista de los más buscados

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64016

  43. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Muy bueno lo de Noam Chomsky Jorge F.

    Es un poco lo mismo que le pasa a IU, irremediablemente existe un terrorismo UTIL y un terrorismo inutil “de pobres”, y el único que vence una vez tras otra, porque sale impune de sus asesinatos, es el terrorismo de estado.

    Salu2

    Freecatalonia

  44. R. Hortaleza dice:

    tienes razón Ricardo, como vayamos a una asamble así… me veo como CDS. Mi opinión de esto en mi blog:

    http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2008/03/y-ahora-qu-paisaje-tras-el-9m.html

  45. A raíz del artículo que enlazó Don Jorge F. en el comentario #42, y que ya había leído hace unos días, quisiera aprovechar para plantear algo muy pertinente aunque fuera del post de Don Ricardo:

    ¿Se imaginan un artículo como el de Chomsky escrito en España por un intelectual de rernombre español? ¿Creen que un artículo así es posible en España?

    Yo digo que no.

    Y eso me lleva a una de las contradicciones más grandes del imperio (de los EEUU, claro). Un país responsable de bárbaros crímenes contra la humanidad desde hace tantos años, y que continúa con su política genocida allí donde les hace falta (últimamente en Irak, entre otros lugares) tiene, sin embargo, unos índices de libertad de expresión claramente superiores a los nuestros en algunos aspectos. Allí te puedes vagar en los muertos de Bush, o escribir un artículo demoledor como el de Chomsky sin problemas más allá del ostracismo, porque eso sí, al igual que en España y en Occidente en general, los grandes medios acostumbran a silenciar todo lo que no les interesa. Vaya, que la libertad de expresión en los EEUU no es ninguna panacea, pero de vez en cuando enseña aristas que nos dejan a nosotros, libres y demócratas europeos, orgullosos de nuestro maravilloso sistema, en pelotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.