34 Responses to "24 de abril"
  1. Don Güapo dice:

    Además de noqueados, nostálgicos.

    Están Uds mayores. Muy mayores.

  2. leolo dice:

    Por más que miro en las encicplopedias, no deja de aparecerme el dato de que fue la madrugada del 25 de abril de hace 33 años cuando se produjo la revolución de los claveles. Además mañana y no hoy es la fiesta nacional portuguesa. Pero bueno, puedo estar equivocado yo.

    Un saludo, Don Ricardo

  3. mitxel dice:

    Aunque aquello se recondujo como se recondujo, para salvar a quienes había que salvar (mientras más de un revolucionario acabaría con el tiempo en la cárcel acusado de terrorismo), no deja de impresionarme de aquel movimiento de los jóvenes capitanes de abril, la imagen de los tanques detenidos ante un semáforo en rojo, no fuera que al final se produjera alguna víctima por accidente de tráfico…

    Joer, casi como nuestras bestias pardas del “capitán, mande firmes”….

  4. COMPAYQUEGUAY dice:

    Gran ejemplo nos dió el pueblo portugués,al margen de la posterior deriva de su revolución…

    A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial.

    Terra da fraternidade
    Grândola, vila morena
    Em cada rosto igualdade
    O povo é quem mais ordena.

    Tierra de fraternidad
    Grândola, villa morena
    En cada rostro igualdad
    El pueblo es quien más ordena

    Y mientras tanto por acá,el carnicero de O Ferrol todavía tuvo tiempo de firmar varias sentencias de muerte y morir en una cama rodeado de honores.

  5. Independiente dice:

    “Gran ejemplo nos dió el pueblo portugués,al margen de la posterior deriva de su revolución…”

    La revolución del pueblo portugues fué cuando le dieron a Castilla por donde se merecía.

    Desde entonces estan menos estresados.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  6. DonManolo dice:

    Pues si sres, yo vivi en su momento la resaca del 25 de abril y vi como un bedel sin mas conocimiento y valia que el carnet del PCP pasaba a ser rector universitario y como en un mismo hospital los celadores ocupaban los puestos de dirección. Hoy la izquierda portuguesa, salvo los cuatro nostalgicos y desnortados socialmente, siente enorme verguenza por lo que alli pasó y evitan hablar de ese tema. El partido comunista portugues solo vive de las postalitas, como la virgen de Fátima, que venden por la calle para los turistas.
    La descolonización se hizo, debido al 25 de abril, de una forma anarquica y sumio en una crisis impresionante al pueblo portugues, tambien a los proletarios. Eso si, las progues lusas se enrrollaban muy bien si cantabas el Grandola Vila Morena. Y Portugal es una Republica y no hay Borbones a quien culpar.

  7. kvafis dice:

    Vaya, Anguita suelto y desatado dispuesto a hacer todo lo posible y lo imposible para que la derecha nacionalcatólica gobierne por mil años y ustedes aquí rememorando una vieja canción.

  8. BOM POVO PORTUGUES dice:

    Ya ves,Manolo.Y ni una triste rúa lisboeta lleva el nombre del gran Salazar,a quien sibilinamente pareces admirar.En cambio aquí tenemos callesdelgeneralísimo por un tubo.Dirás lo que quieras,añorarás al dictador portugués,o al español…o a ambos.Pero aquélla madrugada revolucionaria en Portugal vale mil veces más que tu asquerosa nostalgia de cenizo fascistoide

  9. DonManolo dice:

    No añoro ni a Franco ni a Salazar, solo comenté lo que en su momento viví en Portugal. Como ves ademas el tiempo me ha dado la razon porque tienes que ver donde está ahora la Revolución de los claveles.
    Si los problemas de España se arreglasen borrando los nombres y signos franquistas cuenta conmigo para borrar todo eso. Y, por favor, no mezcles chirras con merinas porque no saques el tema de Franco que nada tiene que ver ni conmigo ni con mi comentario. Se mas imaginativo y escapa del chiste facil

  10. Jorge F. dice:

    Diga el nombre del bedel que llegó a rector. No me lo creo.

  11. Don Ricardo dice:

    Bueno, DonManolo, pues de momento, La revolución de los Claveles se conmemora en Portugal como una de las tres fiestas nacionales, y la denominan Día de la Libertad, así que alguna importancia tendrá para ellos.

    Ojalá España hubiera tenido un ejército realmente patriótico que hubiera acabado con la dictadura, y junto al 6 de diciembre y el 12 de octubre pudiéramos celebrar, también el Día de la Libertad.

  12. Lola dice:

    Aqui les dejo otro post del tema de unos compañeros de Navarra: http://www.lacasaroja.es

  13. Mpkstroff dice:

    Los portugueses hicieron dos cosas bien: una, revolucionarse. Otra, dar a Cunhal y a Soares los votos que merecía cada uno.

  14. Fue efectivamente el día 25, pero también se celebra por estas mismas fechas la fiesta de la liberacion de Italia hace ya 64 años.

    un saludo.

  15. Sapset dice:

    Que gran tipo ese Salgueiro Maia

  16. Cordura dice:

    Con éste se acabaron las utopías:

    ” B16: El falso Dios y la “ley natural”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    Saludos.

  17. Jorge F. dice:

    “…ser comunista es ser profundamente antisocialista.”

    Leido en esta web: http://geografosubjetivo.wordpress.com/2008/04/28/la-involucion-en-izquierda-unida-la-propuesta-de-anguita/

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ??????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Yo crei que anarquistas, comunistas y socialdemócratas éramos todos socialistas.

  18. Jorge F. dice:

    ¡Vaya una empanada mental que lleva el geografo ese!

  19. Jorge F. dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lugo

    ¡Fernando Lugo, futuro presidente de Paraguay!

    Mientras el mundo se mueve, IU duerme narcotizada por el pensamiento débil.

    (Hasta Don Ricardo duerme.)

  20. Jorge F. dice:

    Gran Cinema Moscú

    Próximamente majestuoso estreno de dos novedades mundiales.

    “A sueldo de ZP”
    Una intrigante historia de espías y traidores en los albores del siglo XXI.

    “La caida de Izquierda Unida”
    Uno de los momentos trágicos más importantes de nuestro tiempo presentado al detalle.
    En cinemascope y sensorround.
    Con Cantinflas como Gaspar Llamazares y Bela Lugosi como Julio Anguita.

  21. Rober_MdP dice:

    Y digo yo…el pseudo humor, los panfletillos y las dosis necesarias de autobombo no irían mejor en unos foros o algo similar, dejando esto para el debate que el Sr. Royo-Vilanova nos proponga en caso.

  22. Jorge F. dice:

    Claro, ahora mismo me callo y me encierro en un armario.

  23. Jorge F. dice:

    Mi aportación a este debate: No me interesa lo que pasó el 24 de abril de 1974 en Portugal. Me interesa el presente y el futuro de este país y el de Europa, me interesa que la izquierda abandone el pensamiento débil, me interesa que las personas piensen que ya es hora de que se acabe que el mercado piense por ellas…

    (¿Me he rehabilitado ya, Don Ricardo?)

  24. Rober_MdP dice:

    Un poco de perspectiva histórica nunca viene mal. Sin ir más lejos en uno de sus enlaces pone una noticia relacionada con el conflicto colombiano (asunto que no puede entenderse sin echar constantes vistazos al pasado, lo cual realiza el autor de ese artículo también).

  25. Jorge F. dice:

    ¿Qué nos aporta la experiencia portuguesa de 1974 qué podamos aprovechar en el contexto español de hoy?

    Desde mi punto de vista, nada de nada.

    Sí, es un recuerdo bonito, pero nada más.

    ¡Saludos libertarios!

  26. Rober_MdP dice:

    Pues por lo menos nos aporta la (no) experiencia, gracias a la cual supimos que este país siguió estando gobernando por una puta mierda moribunda pequeña pero muy olorosa durante al menos un año más, y en Portugal no.

    Y desde luego, creo que esa era la intención de D. Ricardo al traer esa fecha hasta su blog: tener en cuenta un recuerdo bonito, que hizo que un determinado país empezase a ser mejor desde ese día.

  27. Jorge F. dice:

    http://www.omct.org/index.php?id=&lang=es&articleSet=Appeal&articleId=7671

    Reciente asesinato de un opositor político en Guinea Ecuatorial.

    De acuerdo que este no es un tema de candente actualidad como el de la Revolución de los Claveles de 1974, pero expongo mi preocupación por el silencio de esos postcomunistas tan amigos, sin embargo, de preocuparse por Kosovo, siguiendo las directrices de la CIA como unos buenos tontos útiles.

  28. Cordura dice:

    “¿Evolución, o diseño inteligente? (II): La complejidad irreducible”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

  29. Jorge F. dice:

    Gran Teatro Nacional Bolchevique

    Estreno mundial

    “Ministra, enchironada y madre” de Baltasarín de la Garza

    Carme Chacunda se despierta en los calabozos acusada de complicidad con el terrorismo después de que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Defensa se negara a condenar el asesinato de Carlos Palomino por uno de sus funcionarios.
    Carme llega a la conclusión de que el estado de derecho es un sueño, no sabe que todo se debe a que su padrino Zapatilio quiere…

    Con James Stewart como Zapatilio y Inocencia Galparsoro como Carme Chacunda.

  30. Cándido Alberto dice:

    Yo era muy jovencito en aquellas fechas pero recuerdo que acompañaba a gente mayor a la frontera done compraban (por cuatro perras) los coches, motos y barcos que los revolucionarios requisaron a los terratenientes y ricachones de la época. Aquellos mismos a los que el pueblo portugués pago cuantiosas indemnizaciones después de comprobar que el reparto de tierras y propiedades solo llevo al país a la bancarrota. Afortunadamente los indemnizados pusieron nuevamente en marcha la economía del país. La dictadura quedo desterrada para siempre pero el capitalismo medieval que adormecía económicamente a Portugal continuo hasta la entrada de empresas Españolas para las obras de la expo de Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.