La III República, ayer en Rivas… y esta mañana en Hortaleza

Posted · 31 Comments

buzón republicano

Miren ustedes cómo ha amanecido el barrio de Hortaleza esta mañana, 14 de abril y septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la II República, según me informa don Emilio. O alguien en Correos ha entrado en razón y ha decidido revisar la imagen corporativa del organismo postal, o, más probable, un grupo de cívicos vecinos ha decidido utilizar los buzones como mástiles para hacer ondear simbólicamente la bandera española, que es la bandera republicana…

¡Viva la República!

31 Responses to "La III República, ayer en Rivas… y esta mañana en Hortaleza"
  1. sergi dice:

    ! Qué bonito queda !

  2. R. Hortaleza dice:

    menudos somos por Hortaleza ;-)

  3. adiskide dice:

    Oxtia , la de la derecha es mi calle…

    desde el exilio…

    viva la republica.

    Y si , realmente es muy original.

  4. Inocente dice:

    “un grupo de cívicos vecinos” ??? unos vandalos es lo que son.
    Que hay otras formas de hacer las cosas: papel o con adhesivo de colores…
    ahora quien limpia esto, lo paga usted? sus palmeros? o los “civicos vecinos”? eh!, don Royo?

    Y la proxima que algun gracioso se le ocurra hacer los mismo en los buzones pero en plan: rojo-gualda-rojo en Cataluña y encima le ponga con una plantilla un aguila de san juan? Tambien seran “civicos vecinos”?

    N.B.: En muchas capitales europeas se lleva esto de utilizar el mobiliario urbano de todos para hacer “arte” o expresar una idea politica, social o puramente ingeniosa. En algunas ciudades por ejemplo recortaron siluetas de corazones en papel adhesivo negro para poner en el rojo de los semaforos por el dia de san valentin, una horterada, vale pero mucho menos costoso que la pinturita del “audaz ingenioso”.

  5. Don Ricardo dice:

    No, don Inocente, no serían cívicos vecinos, en ese caso, sino nacionalistas excluyentes y filonazis apegados a símbolos reaccionarios. Con esto del márquetin político, parece que se nos ha olvidado de algo esencial: las ideas no son mercancías que tienen un valor de uso que las homologa a todas, sino que hay ideas que son verdaderas y hay otras que son falsas. Unos tenemos razón y otros no a tienen. La República es una de las encarnaciones de la razón, la verdad y la justicia.

    Así que no hay problema con respecto a lo de la limpieza, porque no es necesario limpiar lo que no está sucio. Lo la limpieza que no es preciso hace, tampoco es preciso pagarla.

    Si toda su objeción se basa en una sana preocupación por las arcas públicas, puedes, pues, estar tranquilo.

  6. COMPAYQUEGUAY dice:

    No hay dos sin tres….

    REPÚBLICA OTRA VEZ!!

    (Kagüendiós)

  7. sergi dice:

    “no es necesario limpiar lo que no está sucio. ”

    Ahí está.Si señor.

    Que mal hace este único buzón “republicano” en un mar de buzones “rojigüaldas”.

    Que lo dejen así.

  8. mitxel dice:

    Con buzones así no necesitaríamos e-mails.
    Viva la República ya proclamada en más de un millón de corazones libres.

  9. hugo dice:

    tenga usted en cuenta don inocente que estos ciudadanos han ahorrado dinero a las arcas públicas. Sepa usted que estamos pensando en proclamar la III República en pocos días, que la gracia borbónica ya nos cansa. Y entonces las arcas públicas tendrán que pintar bastantes buzones, pero no éste merced a la vanguardia cívica hortalecera

  10. Vta dice:

    Hoy día no es necesario hacer esos alardes pasados de moda; cualquiera tiene acceso a crear una página web o ir a Youtube y proclamar desde ahí sus ideas.

    …O pagar publicidad en la prensa, o vestirse como le dé la gana, o repartir fanzines, o poner pegatinas en su coche o su frente…

    Y ojo a los anarquistas; que pintan sus añejas proclamas en nuestras paredes y luego no quieren limpiarlo…

  11. fhku dice:

    don inocente , los incivicos vecinos viven en la zarzuela y no se van ni con aguarras.
    ahora que ha ganado berlusconi seria un buen momento para meter a todos los bribones en su patera de lujo y mandarles al exilio del que nunca debieron regresar.

  12. Hoy es un día para el recuerdo. Como me gustaría viajar hasta la plaça Sant Jaume en Barcelona y ver a Francesc Macià proclamando la República Catalana. Me permito copiar sus palabras que salvo una alusión a la patria (palabra que detesto se refiera a quien se refiera) y el uso del término “hombre” para referirse a hombres y a mujeres, me parecen dignas de ser recordadas:

    CATALANES:

    Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrado de la Federación ibérica.

    De acuerdo con el Presidente de la República federal española señor Niceto Alcalá Zamora, con el que hemos ratificado los acuerdos tomados en el pacto de San Sebastián, me hago cargo provisionalmente de las funciones de Presidente del Gobierno de Cataluña, esperando que el pueblo español y el catalán expresarán cuál es en estos momentos la voluntad de ellos.

    Al hacer esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Cataluña que se conjuren con nosotros para hacerla prevaler por los medios que sean, aunque sea llegar al sacrificio de la propia vida.

    Todo aquel, pués, que perturbe el orden de la naciente República Catalana, será considerado como un agente provocador y como un traidor a la Patria.

    Esperamos que todos sabréis haceros dignos de la libertad que nos hemos dado y de la justicia que, con la ayuda de todos, vamos a establecer. Nos apoyamos sobre cosas inmortales como son los derechos de los hombres y de los pueblos y, muriendo y todo si que, no podemos perder.

    Al proclamar nuestra República, hacemos llegar nuestra voz a todos el pueblos de España y del mundo, pidiéndolos que espiritualmente estén a nuestro lado y frente a la monarquía borbónica que hemos abatido, y les ofrecemos aportarlos todo nuestro esfuerzo y toda la emoción de nuestro pueblo renaciendo por afirmar la paz internacional.

    Por Cataluña, por los otros pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y de todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignos de Cataluña.

    Barcelona, 14 de abril de 1931.

  13. JOSE ANTONIO dice:

    Esos “cívicos vecinos” me han alegrado el día. Don Inocente, venga, no diga que la idea no es original. Gastos mayores nos ocasionan a los ciudadanos las opíparas celebraciones borbonicas.
    Salud y República.

  14. adanes dice:

    Si que somos chulos en Hortaleza, aunque yo me he exiliado a un pueblo mas tranquilo aun. Esta tarde mientras iba a echar gasolina a la sopera del pueblo de Hortaleza me he topado con un buzón tricolor y tras repostar me he tenido que dar la vuelta y parar el coche como he podido y sacar alguna foto.

    http://diariodeunadan.blogspot.com/2008/04/14-de-abril.html

  15. Inocente dice:

    No, si es por meterme con don Ricardo, picarle un poco, animarle, darle vidilla…

    sergi: los buzones son Amarillo Pollito, no rojigüaldas. Y parrece que ha sido más de un buzón según la noticia del asalariado filoeslavo que conctrola este blog.

    A ver quieren ustedes proclamar la República? Para qué? Para que luego nos salga un Chirac, un Sarkozy como presidente de la misma? Pero están ustedes locos o qué? miren que lo iban a pasar mal, dolor de estómago, pesadillas,… lo que se iban a gastar en terapeutas.

    Por cierto una cita (de un reaccionario del XIX, principios del XX): “cuanto más se usa la palabra libertad en discursos, en periodicos, menos libertad real existe, [por eso] soy reaccionario.”
    Esto no tiene nada que ver con el/los buz(ó/o)n/es, pero me ha levantado la moral: la libertad es el Tao ;)

    Un abrazo a todo repuplicano, siempre es bueno estar alegre por algo.

  16. adiskide dice:

    por cierto, Podria decir don Emilio…

    Sigo en duda , que es Villa Rosa o el Parque Santa Maria??

    O a lo mejor me equivoco .

  17. sergi dice:

    “sergi: los buzones son Amarillo Pollito, no rojigüaldas”

    Pues tiene ud.razón..pero hasta hace pocos años incluían una pequeña franja “rojigüalda”,de ahí mi error retrospectivo.

    Como mínimo en Cataluña ,aquellos no eran muy “populares”,y supongo que de ahí el diseño actual ” Amarillo Pollito” como dice ud.

    Pero bueno ,insisto,no hace ningún mal uno (o cuatro) buzones “republicanos”,a sus compis “pollitos” seguro que no les molesta (seguro que muchos,secretamente,se mueren de envidia je,je)

    Saludos cordiales.

  18. Jorge F. dice:

    http://www.detrasdediagonal.com/index.php?Numb=2

    ¡Tremendas revelaciones sobre la financiación de la revista Diagonal!

  19. adanes dice:

    ¿Por queéno has validado mi anterior comentario? Lo puse ayer, ponía un enlace a una entrada de mi blog donde puse una foto que hice a otro de estos buzones tricolor, este es el enlace. Igual no llego el comentario no se.

    http://diariodeunadan.blogspot.com/2008/04/14-de-abril.html

  20. Don Ricardo,

    si no lo ha hecho ya lea esto, y luego rece para que, con diferencias o matices, con lo que usted quiera, la actual dirección de IU muestre una actitud similar:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66074

    Don Jorge F.,

    desde donde ahora me encuentro no dispongo de sonido, por lo que no puedo apreciar lo que se ve en los vídeos. De todas formas, y a la espera de conocer esas “pruebas”, un par de cosas:

    – La cámara oculta es un mecanismo que no me gusta nada. Bajo el supuesto periodismo de investigación se esconde una actitud potencialmente inmoral y una falta de ética más que evidente.

    – Yo valoro a diagonal por sus contenidos. Es difícil pensar en criticar a ese medio sin antes analizar sus contenidos, que son los que deberíamos valorar. No obstante, es tanta la miseria existente que todo es posible.

    – Al final hay una cosa que tengo clara: hoy en día sólo puedo confiar a un nivel razonable o alto de medios gratuitos o autosostenidos, como sucede con Rebelión. No depender económicamente de nadie (empezando por la publicidad) es la única forma de garantizar verdadera independencia. Todo lo demás no deja de ser sumisión a un interés determinado. En Rebelión leo cosas a veces con las que estoy en desacuerdo, pero sé que los que allí escriben dicen lo que piensan y que no les mueve más ánimo que su propio discurso. A partir de ahí obtengo confianza e interpreto credibilidad.

    Veremos que hay detrás de todo esto, de diagonal y de los que tan crudamente critican a dicho medio.

  21. Jorge F. dice:

    ¡Ay, Lucien, espera a ver el reportaje, hombre! ¡Qué todo es una parodia hecha por la misma gente de Diagonal!

  22. Jorge F. dice:

    “…IU quiso ser la otra cosa pero dentro de un orden…”

  23. velvetpac dice:

    ¿acabaremos muriendo de hambre?…

    Mientras la aristocracia económica y financiera internacional, reunida estos últimos días en Washington, ha descubierto la explosión de los precios agrícolas y la multiplicación de los disturbios del hambre impuesta, el problema alimentario mundial y sus consecuencias sociales, un hombre lleva mucho tiempo dando la voz de alarma: Jean Ziegler ex relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación.

    El catedrático suizo no ha dejado pasar ninguna oportunidad, desde hace años, para llamar la atención de los responsables mundiales sobre la situación de los hambrientos del mundo, así como sobre los daños de los mecanismos del mercado en la agricultura de los países en desarrollo.

    Apoyado en los terribles datos de la FAO (Organización Mundial de la Agricultura) que ponen de relieve el aumento del número de seres humanos víctimas del hambre (más de 854 millones de personas el año pasado), Ziegler siempre ha afirmado con fuerza su creencia en la necesidad de reconocer «el derecho a la alimentación» como «parte integrante de los derechos humanos básicos».

    En este sentido, este defensor de la conservación de los cultivos alimentarios ha calificado recientemente de «crimen contra la humanidad» el hecho de utilizar actualmente las tierras y la producción de cereales para biocombustibles… En el último informe de su mandato, hace algunas semanas ante el Consejo de los Derechos Humanos, explicaba: «Una serie de gobiernos y organizaciones intergubernamentales apoyan la teoría neoliberal que no reconoce la existencia de los derechos económicos, sociales y culturales y limita los derechos humanos únicamente a los derechos políticos y civiles.

    Según los partidarios de esta teoría, sólo un mercado mundial totalmente liberalizado y privatizado puede eliminar el hambre y la desnutrición en el mundo. Los hechos demuestran lo contrario. La liberalización y la privatización han progresado rápidamente en la mayoría de los países durante los diez últimos años. Al mismo tiempo, los que sufren de desnutrición grave y crónica nunca han sido tan numerosos en el mundo».

    Nada complaciente con el sistema financiero multilateral, Jean Ziegler acusa: «Las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y FMI), con el gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio, incluso se niegan a reconocer la existencia de un derecho humano a la alimentación e imponen a los Estados más vulnerables el consenso de Washington que favorece la liberalización, la desregulación, la privatización y la reducción de los presupuestos nacionales de los Estados. Este modelo, que genera aún más desigualdades, (…) tiene consecuencias especialmente catastróficas en el derecho a la alimentación en tres de sus aspectos: la privatización de las instituciones y servicios públicos, la liberalización del comercio agrícola y el modelo de reforma de la propiedad de la tierra basado en el mercado».

    Para el ex relator especial, estas políticas van claramente «contra la Resolución sobre el derecho a la alimentación adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 por la cual la Asamblea pide al Banco Mundial y al FMI evitar toda acción susceptible de causar efectos dañinos sobre el derecho a la alimentación». Veremos estos días si en Washington han oído su llamada…

    Saludos a todos.

  24. surco dice:

    Pues mire usted Don Ricardo. Esta vez le felicito sinceramente por su post. Que siempre me ha parecido muy reivindicativo y simbólico eso de cubrir las cartas con la bandera Republicana; incluida el Rey de Oros.

  25. Jorge F. dice:

    En el último informe de su mandato, hace algunas semanas ante el Consejo de los Derechos Humanos, explicaba: «Una serie de gobiernos y organizaciones intergubernamentales apoyan la teoría neoliberal que no reconoce la existencia de los derechos económicos, sociales y culturales y limita los derechos humanos únicamente a los derechos políticos y civiles. Según los partidarios de esta teoría, sólo un mercado mundial totalmente liberalizado y privatizado puede eliminar el hambre y la desnutrición en el mundo. Los hechos demuestran lo contrario. La liberalización y la privatización han progresado rápidamente en la mayoría de los países durante los diez últimos años. Al mismo tiempo, los que sufren de desnutrición grave y crónica nunca han sido tan numerosos en el mundo».

    «Los hechos demuestran lo contrario… »

    ¡Bah!, es que los hechos son unos progres desfasados y unos fascistas de izquierda.

  26. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Llega usted tarde. La República ya se ha proclamado en la Sexta, de la mano de Mamem Mendizábal. Y, horror horroris, con Aznar como su presidente.

  27. adanes dice:

    Ya empezaba yo a ver fantasmas donde no los hay, esto de ser impaciente es lo que tiene.

  28. Franco dice:

    Si es que no se os puede dejar solos… ¿es que no os dimos suficiente en el 36?

  29. Jorge F. dice:

    Vete al infierno, asesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.