Yo no soy compañero de los de EB-Mondragón

Posted · 85 Comments

Me avisa Liber de que ha mandado un correo a la dirección federal de IU, preguntándoles que cuándo van a informar a los de EBB-Mondragón de que están fuera de Izquierda Unida, y me pide que si me parece bien, les mande un correo similar. Yo el correo no lo voy a mandar, porque total, para que a lo mejor ni lo lean… pero les voy a informar a ustedes de que no considero a los de EBB-Mondragón como mis compañeros, sino como unos miserables calculadores políticos. Los cálculos políticos son legítimos, cuando se hacen con votos, con porcentajes del IPC o con el euribor, pero cuando se hacen con muertos son miserables. A la vista lo lo ocurrido en Mondragón, no tengo más remedio que decir, y por eso lo digo, que los concejales de EBB de Mondragón son cómplices de ETA. Así que deben ser expulsados de Izquierda Unida de manera expeditiva y sin posibilidad de recurso. Lo lamento, pero esto que ha hecho la derección federal no es suficiente.

Pues dicho esto, yo sigo con el blogging light, por decirlo en términos bárbaros.

85 Responses to "Yo no soy compañero de los de EB-Mondragón"
  1. Don Güapo dice:

    Bien dicho, pero un poco tarde.

  2. mitxel dice:

    Lo siento don Ricardo, pero ha muerto Rosa la Dinamitera… por ella -roja, nada de gobiernos rosas-, viva la República y un minuto de silencio a la espera de que los bloggers del iloveiu se vuelquen exigiendo honores de Estado para su despojo.

  3. “cómplices de ETA”

    Ay Don Ricardo, que visceral que se pone a veces. Si no fuera porque yo también tengo mis momentos le diría que se calmase, pero ya hace bien, aunque no esté de acuerdo con usted. Para nada.

    Lo más lamentable del caso de Mondragón está claro: han matado a un hombre. Luego viene la política, o la miseria humana. Respeto a la hija del fallecido, cuyo protagonismo (ser humano instrumentalizado, aunque ella nunca lo reconocería, ni tampoco se lo pediría) tras el crimen tenemos todos en mente, porque sólo faltaba decirle algo a quien ha pasado por un trago tan amargo (¿qué le vamos a decir desde la política?)

    El circo que se montó en las televisiones, la demostración masiva de dolor y exagerada afectación (una vez más, bufff, como su afectación en la referencia que hace a EBB) ante las cámaras de toda España y ese brazo protector del presidente del PSOE, entre otras cositas, me llevan a valorar las maniobras políticas como un asunto pequeño, aunque visto por separado no lo sea.

    Estamos en un país de pandereta, en un país en el que se ha hecho paradigma informativo del suceso, por crudo y/o duro que sea, en un país donde la justicia ha sido vilmente torpedeada por el poder político, que recibe las consignas desde el IBEX-35, en un país que no se sostiene más que en la hipnosis masiva de buena parte de su ciudadanía. Visto el panorama, ¿alguien se cree que voy a perder un solo minuto de mi vida analizando la posición política de EBB, ANV, PSOE, PP, PNV o incluso Batasuna (o lo que quede libre) en el conflicto vasco? No sin antes constatar la miseria masiva con la que convivimos.

    Pero éste no deja de ser el debate de siempre, y prefiero irme a dormir, porque usted sabe lo que pienso y yo sé lo que usted piensa.

    Saludos cordiales.

  4. Guanarteme dice:

    Pero hombre, como es eso de que ¡Yo no soy compañero de los de EB-Mondragón!. Es la vieja actitud pija. ¡yo a ti no te conozco!.

    Está claro que el problema viene porque los de Mondragón la tienen como Berlusconi, pero, compañeros son, y hay que apechugar con ello y mandarlos a la mierda, por supuesto. Pero admitiendo que el trasfondo, no es como la de Berlusconi, no, es más grande.

    Y a lo mejor nos lo hemos buscado. Hay que hacer autocrítica, hagale caso a Trotsky, no le de verguenza.

  5. fernando mh dice:

    Allá usté, don Ricardo. Linche, linche usted a mis compañeros (yo sí soy compañero de Ander Rodríguez Lejarza y Joseba Ugalde Mendieta) de Ezker Batua-Berdeak de Arrasate-Mondragón por discrepar, por preguntar a su asamblea si votar un alcalde del PSOE o del PP o del PNV. Hágales los coros a los Fedeguicos, a la Cope, a Prisa y Vocento. De paso, ilegalicemos a todo aquél que no vote la moción de censura de PSOE, PP y PNV. Prohibido pensar. Pensamiento único, Santiago y cierra España. Y quien no vote la moción de censura, a la cárcel (como toda la mesa nacional de HB… ¿alguien se acuerda de esto?) y a la ilegalidad. Todo aquél que no vote con ellos, terrorista. Y ya no soy su coleguita. Ya no t’ajunto.

    Por cierto, IU y Llamazares no pueden expulsar a Ander y Joseba de IU por la sencilla razón de que no están afiliados a IU, sino a EB-B, que es una fuerza política distinta, ¿sabe usted?

  6. Espada dice:

    Claro, Don Fernando, estar contra ETA y su brazo político es estar con la COPE. Buen análisis. Sigan ustedes batasunizándose que es lo que les queda, a los de Madrazo me refiero, pues, visto lo visto. Está claro que a algunos les duele más la ilegalización de HB que el asesinato de cualquier persona. Filias y fobias.

  7. Bernardo dice:

    Yo no creo que sea un problema de cálculos políticos, Don Ricardo.

    Más bien lo relacionaría con la flojera de esfínteres propia de quien sabe que una decisión así puede situarles en el punto de mira del entorno de ETA.

    O sea, comprensble a nivel humano -el miedo es libre- pero miserable si se analiza bajo el prisma político.

  8. Bender dice:

    Qué lejos, pero qué lejos, queda España de Arrasate. Afortunadamente.

  9. limar dice:

    Don Ricardo, pues mire yo he mandado el email, pero aunque sólo sea por el recurso del pataleo. Además he hecho como usted escribir un post dando mi opinión.
    Y para que vean que hay gente que sí que se acuerda de Rosario La Dinamitera lean esto http://www.viramundeando.blogspot.com/
    Y COMPARTO AL CIEN POR CIEN LO DICHO POR DON RICARDO, comparto hasta las comas.

  10. surco dice:

    Como siga expulsando gente va a terminar jugando al solitario o escribiendo poesía, que también es muy íntimo. De todas formas en este caso estoy de acuerdo. EBB tiene que definirse y si no lo hace, IU debería hacer algo diferente en el País Vasco.

  11. limar dice:

    Don Ricardo, Don Ricardo, que ha dicho D. Gaspar Llamazares que si no rectifican estarán fuera de IU. ¿será eso verdad?
    Y Fernando mh, eso de que EB no es IU, no se lo cree usted ni borracho de fanta. El problema es que aquí cada uno en función de las lucas internas y las alianzas internas, ha hecho se su capa un sayo.
    Y le digo esos dos concejales no son de los mío y usted si es de ellos, pues eso, uno menos.
    Creo que debería pensárselo mejor y afiliarse a esa fuerza política que por lo visto lo representa y dajar a IU en paz, y perdone, nunca mejor dicho EN PAZ, y sin ASESINOS consentidos.

  12. ihm dice:

    Nada mas lejos de mi intencion que entablar una discusion sobre si la democracia participativa es mejor o peor q la representativa. La verdad es que los compañeros de EB-Mondragon preguntaron a su asamblea local sobre la mocion en cuestion. Se equivoco la asamblea? Posiblemente.

    Pero se equivocaron los compañeros de EB al convocarla? Mikel Arana lo cree asi y tiene intencion de cambiar los estatutos de EB para limitar el uso de las asambleas locales en decisiones que el considera supramunicipales. Esta bien, hagamoslo, o mejor aun: eliminemos todas las asambleas locales, y las asambleas generales, nombremos a un coordinador general plenipotenciario y dejemos que el-la tome toda decision por nosotros. Siguiendo esta logica, se elimina incluso la necesidad de la representacion politica.

    Por favor, dejemos a un lado el mimetismo sectario: otros partidos y medios de comunicacion lo hacen mejor que nosotros. Dejemos de insultar a nuestros compañeros de Mondragon, porque ELLOS son nuestros compañeros, NO los concejales del PSOE, PNV o PP. Dejemos de criticar las asambleas. Dejemos todos los vicios antidemocraticos y demagogicos de los demas partidos y puede, quiza, que la izquierda no desaparezca de la faz de este planeta.

    Don Ricardo, una cosa es discrepar y otra muy distinta es difamar. Generalmente otro tipo de medios y partidos son los que llaman “complice de ETA” a todo el que no comulgue con sus ideales de unidad. Les invito a que reflexionen sobre ello.

  13. CARLOS dice:

    Con estas hazañas democráticas en las próximas elecciones que se convoquen entraremos en números rojos, obtendremos -2 representantes.

  14. Suso dice:

    Hola,

    ¿Quién ha condenado a la alcaldesa de ANV de cómplice d’ETA? La prensa, algunos políticos de los partidos mayoritarios, las grandes radios, etc. Nadie más, ni siquiera la justicia. Si ANV no es cómplice de nada, mucho menos EB.

    ¿En qué ayuda que ANV condene los atentados o no? Des de la distancia, yo prefiero una alcaldesa de ANV, aunque algunos digan que es cómplice.

    Yo no quiero, tampoco, que se mate a nadie..

  15. Suso dice:

    Yo he enviado un mensaje de apoyo a la asamblea local de EB en Arrasate:

    http://www.ezkerbatua-berdeak.org/contact/gipuzkoa-sede-donostia/menu-id-3

    Saludos.

  16. Inocente dice:

    No creo que haga falta mandar mails a nadie, ni denunciar, ni hacer autocritica, simplemente decir claramente: Estos no son de los mios. Son otra cosa, son gentes con las que no podremos entendernos porque no les interesa la vida humana, ni el sufrimiento de una familia, ni nada de nada: solo les interesa la poltrona, el cargo, ni tan siquiera sus ideas politicas, ni “el conflicto”, … Hay que trazar lineas muy claras.

  17. Bender dice:

    ¡Una IU Española grande y libre en Euskadi! Me uno a esa propuesta. Sin nombres en vascuence ni mariconadas por el estilo, con sede en Sevilla por supuesto. Propongo un nombre : Plataforma 0,7%

  18. Imanpas dice:

    D. Ricardo, es la primera vez que comento así que lo primero es la felicitación por el blog.

    En mi opinión como militante de IU, respeto y entiendo que se convocara la asamblea local de EB en Mondragón – Arrasate, y que ésta votara en conciencia y en libertad. Eso sí, hay decisiones que traen (o deberían traer) consecuencias. Si yo no estara de acuerdo con alguno de los puntos fundamentales de la política de IU y mi asamblea local votara en contra, vería consecuente que nos salieramos de IU. No se me entienda mal, no se trata de comulgar al cien por cien con lo que la dirección federal ordene y mande, creo que cualquier partido se enriquece con matices. Pero este no es un tema menor sino política antiterrorista lo cual, a nuestro pesar, es un asunto capital en la política nacional.

    Así que o EB desacredita y expulsa a estos concejales, o IU redefine su relación con EB, o lo que sea. Porque si no, como dice Carlos, en las próximas elecciones entraremos en números rojos.

  19. Manu dice:

    Voy a copiar y pegar el mismo comentario que he hecho en un post del Blog de Hugo Martínez Abarca, que tiene una postura mucho más inteligente que la suya en este caso Don Ricardo, en el que desde mi modesta opinión se está patinando:
    Gracias por no ser uno más Hugo.
    Dentro de mis discrepancias con la asamblea local de Arrasate, pero con todo mi apoyo a mis compañeros frente a la presión que están viviendo, sólo quiero dejar un par de ideas añadidas a lo que aporta Hugo.
    La primera es que nadie se imagina lo que puede suponer estar estos días en el pellejo de los concejales de Arrasate con la que les está cayendo encima, y creo que todos estaremos de acuerdo en que para ellos lo más fácil sería apoyar esa moción de censura, con lo que si están eligiendo el camino difícil, será porque creen plenamente que este es el que tiene una mayor carga de coherencia.
    Lo segundo que quiero apuntar es que casi nadie de los que salen ahora a defender la dignidad de Isaías Carrasco, le conocíamos ni le queríamos, a diferencia de mis compañeros de Arrasate, que compartieron con él trabajo y más de un pote en el bar, lo cual a menudo se nos olvida a todos, y es que estoy seguro de que ellos le tienen mucho más presente que los grandes medios de comunicación y toda esa gente que está asumiendo su discurso.
    Tercero decir que para esta misma asamblea no es nuevo lo sucedido, hace tiempo (creo recordar que con el asesinato de Miguel Angel Blanco) vivieron una situación semejante, frente a la que tenían el mismo posicionamiento, y con la que en aquella vez cedieron por petición expresa y reiterada de la dirección. El resultado fue desastroso en lo que a política municipal se refiere, y esta es una de las razones que les mueven a no querer cometer los mismos errores.
    Por último recalcar que cualquiera que haya leído la reflexión política de la asamblea, verá que la decisión está muy trillada y no está tomada a la ligera, y que está tomada en base al futuro de la política municipal y preocupandose por la ciudadanía de Arrasate, a la que proponen como el único eje de decicisión sobre la moción de censura, su apuesta por abrir la decisión a la participación les está costando ser bilipendiados.

    Por último solo apelo al sentido común esperando que muchos militantes (Hugo, de nuevo te felicito por ser excepción) dejen de ponerse del lado de los poderes fácticos y de discursos tan cercanos a la ley de partidos que decimos no apoyar, y piensen un poco más en lo que estarán pasando los que contradiciendo al título del, en mi opinión desafortunado post de Ricardo Royo Villanova, son mis compañeros de Arrasate.
    Un abrazo

    Pd: Animo Ander y Joseba.

  20. frank lópez dice:

    Es que este Ricardo es bastante reaccionario y representa a una corriente de IU claramente pro PSOE. Que se dejen ya de gaitas y se pasen a los del capullo rosa.

  21. frank lópez dice:

    Es que este Ricardo es bastante reaccionario y representa a una corriente de IU claramente pro PSOE. Que se dejen ya de gaitas y se pasen a los del capullo rosa.

  22. gloton dice:

    cuidadin con “liber” perez…….;)

  23. Reven dice:

    Solo voy a decir una cosa y la digo clara y no me tiemblan los dedos, las asambleas deben ser autónomas.

    Yo no estoy de acuerdo con su decisión, pero hacer esto me parece ridículo.

  24. moutxo dice:

    llamar a unos compañeros que están en la primera línea de resistencia ante los métodos violentos “cómplices de eta” es una desfachatez por su parte.

    democracia interna y a apechugar

    y un poco de respeto coño!

  25. ihm dice:

    Lo mejor de esta cosa llamada internet es la facilidad con la que se encuentra a gente mas inteligente que uno mismo y que es capaz de sintetizar con gran claridad lo que uno piensa. Gracias manu por encaminarme al blog de Hugo Martínez Abarca, donde muestra aqui y aqui exactamente lo que pienso y subscribo.

    Es lamentable la postura que toman algunas celebridades de IU-EB, jugando al mismo juego que los demagogos del PP. Recomiendo a todo el mundo la lectura del comunicado de EB-Mondragon ante estos acontecimientos, aqui.

    No puedo hacer mas que subscribir ese comunicado, y mandar mi apoyo a los compañeros Ander y Joseba. En ese comunicado se dan varias lecciones de democracia y socialismo que mas de uno deberiamos aprender. No es cuestion de llamar reaccionarios a compañeros, no apruebo ese tipo de sectarismo, pero tampoco apruebo llamar complices a compañeros mas comprometidos que nosotros, este tipo de sectarismo nos hara desaparecer.

    Que deben hacer estos compañeros para demostrar que no son complices de ETA? Permitir que se desarrollen politicas de derechas en el ayuntamiento de Mondragon? Permitir la entrada del PP en el ayuntamiento? Es decir, Don Ricardo y compañia, no les convertiria eso en “complices del franquismo”?

    Recuerdo como se abucheo a Paco Frutos en la fiesta del PC de hace unos años cuando intento explicar la bochornosa abstencion de IU en la ley de partidos. Donde esta ahora el sentimiento mayoritario de IU? A favor o en contra de la ley de partidos? Hacia donde va IU? Hacia el mimetismo sectario con el Psoe? Hacia el mimetismo sectario con el PP?

    La pelota esta sobre el tejado de los compañeros con mas voz que yo en IU. Yo apoyo a Joseba y Ander.

  26. Ya era hora que leyera algo así de alguien de IU. El convencimiento de que a vosotros no os iba a pasar nada, por no haber sido nunca amenazados, parece que os mantenía en el “limbo” respecto a ETA, cuando desde la transición os manifestasteis contra el terrorismo. Ahora, sin recibir todavía la advertencia de los violentos, algunos entráis en razón. Solo falta que sean todos, pero, como leo también en determinados comentarios, parece que eso va a tardar mucho, tal vez porque algunos vean aún con simpatía eso de “hacer la revolución con cualquier medio”, incluído el uso de la fuerza.

  27. epmesa dice:

    1.- A D. RIcardo: “A la vista lo lo ocurrido en Mondragón, no tengo más remedio que decir, y por eso lo digo, que los concejales de EBB de Mondragón son cómplices de ETA”
    ¿Y cuando ETA mató a dos ecuatorianos -vale, no eran vascosvascos- o cuando mató a dos guardias civiles -vale, no eran del pueblo ese-, ¿no lo eran? ¿qué ha cambiado?

    2.- A D. Lucien:
    “Lo más lamentable del caso de Mondragón está claro: han matado a un hombre.”
    A ver, yo le pongo el sujeto que usted omite, que parece que le cuesta: ETA ha matado a un concejal del PSE. Si es muy concreto y es muy fácil. ¿Ve? Así no pierde usted ni un minuto en analizar nada.

    3.- Algo tarde, creo yo. Aunque no dudo de la sinceridad de D. Ricardo.

  28. Independiente dice:

    Usted, Don Flipardo, ¿Que hace metiendose en asuntos extranjeros?

    Se supone que su mundo es es el castellanorivensis mesetarius.

    ¿Que se le ha perdido en las misiones de los mundos barbaros?

    ¿Acaso se cree con potestad para acompañar y desacompañar a nadie mas allá de Pancorbo?

    Apuntese a la milicia anticastrista y dejenos en paz.

    Vaya a Guantanamo a conseguir la autentica libertad internacionalista.

    Saludotes.

    freebtasuna.

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo.

    Estan ustedes acabados, es una lástima que tengan que prostituir su mensaje hasta tal nivel.

    ¿Esa es la conclusión a la que han llegado ustedes tras el descalabro electoral?, que cortitos de entendimiento, y de moral. Ahora se prostituyen, ¿no siente verguenza?… si creo que si y creo que me entiende perfectamente.

    IU RIP, pero porque se les han acabado las ideas Don Ricardo, son ustedes un cero a la izuierda, se les pide que se diferencien del PSOE y ustedes reaccionan siendo más PSOE.

    Cuando uno se aproxima a las tesis de la derecha, ¿será porque se está convirtiendo en más derecha?.

    IU RIP – descanse en paz. Este blog se terminó, punto y final.

  30. luis dice:

    Me parece a mi que el que empieza a sobrar en IU es usted, pues dadas sus últimas manifestaciones está usted mucho más cerca, ideológicamente hablando, del PSOE que de su propio partido. Parece que es usted un ejemplo de esa gente que con el paso de los años se va aburguesando y girando hacia el centro.

    Cómplices de ETA dice…así es que aquí o se está con los nacionalistas españoles o se es un terrorista, ¿no? Ese comentario es más propio del señor Zaplana a la hora del café que de cualquier otra cosa. Pues nada, que ilegalizen Ezker Batua también y listo, aunque esta vez espero que Garzón se acuerde de imputarlos antes de meterlos en la cárcel…Eso sí, el dia que haya que sentarse a negociar en la famosa mesa de partidos no va a quedar ni Rita. Y entonces se volverán a tirar de los pelos, sin darse cuenta de que para solucionar el problema no se puede dejar al margen a una de las partes implicadas en el problema.

  31. Una cosa que no entiendo es la defensa a ultranza que hacen algunos elemento que se autodenominan de izquierdas del nacionalismo, cuando el nacionalismo por definición es derecha, o mejor dicho, ultraderecha (véase Hitler, Mussolini, Le Pen, …). La izquierda jamás ha promulgado el nacionalismo, la izquierda siempre ha abogado por la globalización social, por el comunismo, ¿han olvidado lo que es el comunismo? ¿han olvidado lo que es la solidaridad? Esta no es la izquierda que yo conocí, esto se ha convertido en otra ultraderecha bajo el pseudonimo de izquierda.
    Don Ricardo (y perdoneme, es la primera vez que comento en su página, pero algunos comentarios me han enervado), Don Ricardo digo, tiene razón. Esto no es la izquierda, ni son los principios que ostenta.

  32. batz dice:

    La estrategia de sacar votos en España a costa de hacer un discurso antiabertzale (alargamiento del conflicto) en Euskadi ya está inventada don Ricardo, y sus buenos frutos ha dado a PP y PSOE así que me temo que llega usted tarde.

    Segurmente será usted de los que se escandaliza con los documentales que hace Mercedes Milá en la cinco acerca de la realidad social en Euskadi. Realidad que obvia, por ejemplo la detención másiva de jóvenes vascos acusados de violencia callejera que tras dos o tres años de prisión (con sus cinco días reglamentarios de incomunicación en Madrid) salen absueltos por falta de pruebas.

    Seguramente tampoco tiene usted ni idea de que la operación que se está montando con las mociones de censura obedece a asuntos más económicos que políticos. ANV es un obstáculo en pueblos como Arrasate o Pasajes para el desarrolismo especulativo que acarrea la construcción de infraestructuras (puerto exterior de Pasajes, Tren de Alta Velocidad) faraónicas en Gipuzkoa.

    Respecto a IU, cuando disuelvan el chirringuto que el último apague la luz.

  33. sergi dice:

    ” Realidad que obvia, por ejemplo la detención másiva de jóvenes vascos acusados de violencia callejera que tras dos o tres años de prisión (con sus cinco días reglamentarios de incomunicación en Madrid) salen absueltos por falta de pruebas. ”

    Ahora entiendo que la “Kale Borroka” campe a sus anchas !

    Si detienen a los que no han hecho nada y dejan sueltos a los que sí hacen…

    Ahora va a resultar que ningún “joven vasco” abertzale practica la”kale Borroka”,todos son inocentes como corderillos…de lo cual se deducen dos posibilidades:

    1.La “Kale Borroka” no existe (las imágenes que vemos en los telediarios son montajes )
    2.La “Kale Borroka” si que existe,pero quien la practica no son “jóvenes vascos” sino extraterrestres llegados del planeta Urano.

  34. POCHOLO dice:

    Hable usted de subir los impuestos a los ricos y redistribuir la renta y allí me encontrará, en cambio discutir de nacionalismo me aburre.

    Como usted sabe, a mi no me gusta nada el nacionalismo porqué es una ideología interclasista que en el fondo busca perpetuar la dominación de una parte de la sociedad sobre el resto. Por ello, considero que la izquierda nunca puede ser nacionalista. Además, yo nací en 1970 y crecí en una comunidad autónoma que desde 1980 hasta hoy ha sido gobernada por partidos nacionalistas, entendiendo claro, que el “Govern d’Entesa” también es un gobierno nacionalista. Resumiendo, estoy harto de los nacionalismos y por ello el subtema de ETA y el nacionalismo vasco nunca ha sido de mi interés.

    Don Gordo, he leído el comunicado de EB-Mondragon que ha adjuntado ihm. El texto me ha parecido bien escrito e interesante. A mi me gusta leer a gente que escribe y se explica bien. Resumiendo, las ideas que intentan comunicarnos son muy simples: EB-Mondragon debe mantener su apoyo a ANV por tres motivos:

    – Costos electorales.
    – Perdida del poder.
    – Evitar oportunismos partidistas.
    – Incompatibilidad de gobernar con la derecha.

    Los dos primeros argumentos son repugnantes y muestran la desideologización que padecen estos concejales, acentuada por las fuertes convicciones de los ediles de ANV que luchan contracorriente a riesgo de perder la alcaldía por sus ideas (Independientemente de que éstas sean absurdas y equivocadas)

    El tercer argumento es el único que merece consideración pero, pero uno no puede evitar que un tercero se aproveche en su provecho de determinada situación. Teniendo en cuenta claro que apoyar una moción de censura no implica apoyar una determinada acción de gobierno. Es decir, derrocar a un gobierno municipal no implica apoyar incondicionalmente al nuevo gobierno resultante. Es más, supongo que se pueden volver a convocar elecciones anticipadas si el consistorio resulta ingobernable.

    El último comentario es patético cuando EB apoya a un partido conservador de derechas en ese municipio.

    Resumiendo, estoy de acuerdo con su postura D.Gordo. No se lo tome como un halago ni como un precedente pero lo repito, en este caso estoy de acuerdo con usted. Y como EUiA me acaba de hacer militante sin pagar cuota, se lo dice todo un compañero/camarada.

    Estoy de acuerdo con usted.

  35. Rojo vasco dice:

    ¡Genial Pocholo, lo suscribo de pe a pa! Me temo que IU tiene el futuro muy negro si no comprende lo que Vd dice. Parece como si solo hubiese 2 caminos, acercarse a los nacionalistas o acercarse al PSOE, cuando el verdadero camino es defender con rotundidad políticas de izquierdas, redistribuición de la riqueza, antiglobalización…etc

    Al final en este sistema que nos ha tocado padecer, presentarse a las elecciones es como vender un producto comercial, lo importante es la imagen que se da, no la realidad que hay detrás. Y cuando la imagen de uno se difunde a traves de medios de comunicación hostiles, es muy difícil llegar a la gente. El asunto este de Mondragon está haciendo un daño tremendo a la imagen de IU. Eso al margen de los principios éticos, que por supuesto son mas importantes, en ese sentido completamente de acuerdo con Don Ricardo. Ya son 30 años desde la fundación de HB, sabemos quienes son y como actuan, nunca se debió de pactar con ellos en Mondragon y mucho menos negarse a apoyar la moción de censura.

  36. Don EP Mmesa: no quiero saber nada de usted. Le pido que me ignore, como ya se lo he dicho a otros con los ue no me interesa cruzar palabra.

    Yo ya les ignoro, y desde ahora lo hago con usted. Tras avisarle. Seguro que lo hará muy bien. Sin rencor, pero por mi parte estoy harto de algunos de ustedes. Hasta nunca.

    ______________

    Por otro lado, celebro el comentario de Don Independiente: baste mencionar Guantanamo para centrar las cosas.

  37. leolo dice:

    Aporto mi visión, que tiene mucho de la de Hugo Abarca (http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica) y de la del propio fernando mh.

    Yo comprendo muchas de las razones que esgrimen los compañeros de Arrasate de EB Berdeak, pero yo apoyaría la moción de censura y acto seguido pasaría a la oposición para defender nuestro programa municipal y que el PSE, el PNV y el PP se las compongan como quieran como quieran para gobernar.

    Por cierto, la moción de censura en España es constructiva, lo obliga la Constitución. Para desalojar a un gobierno hay que presentar otro con programa de gobierno. Esta moción de censura no cumple este prius constitucional. Ya se que al PSOE y PP, que se llaman a si mismos constitucionalistas (a pesar de que los segundos son los herederos de los golpistas del XIX y XX) esto se la trae al pairo, pero yo esto lo comento por si a alguien le interesa.

    Lo dicho, a los compañeros de Arrasate de EB Berdeak los van a linchar hagan lo que hagan y las próximas elecciones municipales a las que se pueda presentar ANV (o como se llame entonces) las ganará por aún mayor margen.

    PD: espero que nadie entienda que este posicionamiento mío significa que apoyo a ETA; pero como el país está como está, lo mismo esta opinión es de filoetarras.

    PD: cuando a principios de los 90 yo me concentraba con los cuatro del lazo azul y nos jugabamos el tipo no recuerdo a casi nadie del PSE en esas concentraciones y, desde luego, a nadie del PP; y ahora esa gente se atreve a llamarnos día si y día también amigos de ETA. Santa paciencia la que hay que tener.

  38. A ver si hay alguien que sin insultar a la inteligencia y sin desviar la atención miserablemente es capaz de responder a la siguiente pregunta con un mínimo de argumentación, intentando utilizar el cerebro en lugar de los “gladiolos”.

    ¿Cuál es el problema con ANV?

    Fíjense que ni siquiera hablo de EBB; voy directo al grano: ¿qué pasa con ANV?

    Voy a dar unos datos para los que se sientan tentados de insultar a la inteligencia, para que se centren antes de intentar responder:

    – Pensemos en las condenas que aún esperamos muchos del terrorismo de estado llevado a cabo en este país no hace tanto tiempo.

    – Recordemos que el Estado, por medio de su gobierno (ahora el de ZP) ha negado sistemáticamente todas las denuncias de torturas contra detenidos y presos de toda clase y condición, incluidos muchos vascos.

    – Recordemos que un número muy importante de personas comprometidas con la no violencia y ajenas al terrorismo (contrarios confesos a ETA algunos de ellos) han sido encarceladas por delitos como pertenencia a banda armada y otras mejaderías en el sumario 18/98, un evidente ejemplo de irregularidades judiciales a mansalva e intromisión política en la judicatura, denunciado por muchos profesionales del derecho nada sospechosos de pertenecer al entorno abertzale.

    – Y como úlltima nota a pie de comentario, recordemos que si de denunciar un asesinato o condenar un crimen se trata (y es obvio que el asesinato de un hombre en Mondragón es un vil y despreciable crimen), ¿no sería más urgente exigir a los ciento y pico diputados del PP, a los ciento y más del PSOE y a los que han apoyado a estos partidos (los únicos que han gobernado este país) que condenen los indudables, IN-DU-DA-BLES crímenes que se han cometido en Irak y en Afganistan, por citar los dos mayores ejemplos de ignominia hoy conocidos? ¿O no tienen responsabilidad? ¿Hay que dejar sin opción de voto a veintitantos millones de españoles ilegalizando a estos dos partidos? No veo más motivos atendiendo a la ambigua e intolerable ley de partidos para ilegalizar a Batasuna que para hacerlo con PP y PSOE. ¿No han muerto infinidad de personas inocentes en estos países de los que hablaba? Las cuentas más modestas (que sólo responden a muertos con nombre y apellidos o seres humanos identificados) nos hablan ya de 150.000 muertos en Irak. Estudios muy serios ya hablan de más de un millón de ASESINADOS por dos guerras que no hay por donde justificarlas, por mucha Carmen Chacón que hagá el paripé estos días en Afganistán (si es que hay guerras justificables, que ése es otro debate).

    ¿Voy a rasgarme las vestiduras por el asesinato de un hombre en Mondragón? Sí, y me indigno, y me cago en los muertos del criminal que le disparó, pero son muchas muertes cada día por muchas causas, demasiadas, como para que le dé muchas vueltas. Es una broma de mal gusto mostrar tanta afectación por el asesinato de aquel hombre (familia y entorno más cercano a parte) frente a la importancia que día a día concedemos al genocidió iraquí. GENOCIDIO con todas sus letras, sí, y mientras tanto no veo que nadie actúe proporcionadamente con los dos partidos mayoritarios, teniendo en cuenta la criminalización oficiosa que pesa sobre EBB y ya no digamos ANV o, sobre todo, Batasuna.

    ¿Quieren que hablemos de asociaciones con banda armada? Porque no se ha conocido asociación con banda armada más publicitada y exhibida descaradamente al mundo que la firmada y sellada en las islas Azores hace pocos años. Y de Afganistán no me olvido, porque ese mismo ZP que retira tropas de un sitio, las aumenta en otro. No es más “legal” o “justa” la interveción en Afganistán, pero a nadie se le escapa que Irak se les fue de las manos. Había que perseguir a Bin Laden y a los malos malotes de los talibanes hasta las montañas de aquel lejano país, porque ellos habían atacado al centro del mundo civilizado, al núcleo o corazón del imperio, el mismo imperio que lleva décadas bombardeando allá donde se le antoja, el mismo imperio que hace y deshace en medio mundo sin importarle nada más que sus intereses, regando con sangre selvas, desiertos, sabanas, pampas, mesetas, cordilleras, tierra mar y aire, el mismo imperio que ha provocado miles y miles de ataques comparables y/o mucho más execrables que los cometidos por un grupo de bárbaros desalmados en el WTC en New York, el mismo imperio que ha hecho del terrorismo de estado santo y seña, el mismo imperio que abona el terrorismo de estado israelí. ¿Algún imbécil piensa que voy a bendecir o justificar la guerra de Afganistan? De hecho, como decía, ¿hay alguna guerra justificable?

    Que se vayan a freír espárragos todos los hipócritas de este mundo, todos los que levantan un muro infranqueable de indignación e inasible a la razón, los que nadan en la rabia por un cruel e inaceptable asesinato en Mondragón y pasan página mecánicamente o se escabullen buceando oxigenados por su rancio cinismo ante las estadísticas de mujeres asesinadas en esa lacra que yo llamo terrorismo de género (mal llamada violencia de género), todos los que no levantan la mirada cuando Amnistía Internacional y otras organizaciones denuncian a España como estado en el que la tortura está a la orden del día y miran y remiran y escrutan todos los datos posibles de la última amenaza o extorsión, todos los que viven, respiran y/o piensan con el juicio profundamente sesgado, con la hipocresía como bandera, con la irresponsabilidad intelectual como fe.

    Prefiero mil veces que EBB apoye a ANV por sus silencios respecto a condenas impuestas por otros que a PSOE o PP por sus innegables responsabilidades por crímenes de lesa humanidad que no dejan de cometerse a día de hoy.

    Ahora a ver si hay algún listillo que merezca ser leído, alguien que tenga un mínimo de catadura moral como para discrepar de mí y no llamarme defensor de los terroristas. ¿Hay cojones o, mejor, hay neuronas?

    Así que repito: ¿cuál es el problema con ANV?

  39. ihm dice:

    El problema con ANV es que mientras no condenen el terrorismo individual cada voto que le otorgan los ciudadanos vascos es una bala en la recamara de ETA. Si, con estas palabras tan duras califico a ANV. No les tengo ningun aprecio, no tengan ninguna duda.

    Ahora bien, ANV y sus votantes son a ETA lo que el PP y sus votantes al franquismo. ANV, Batasuna o como se llamen no han condenado el terrorismo individual pero, que yo sepa, el PP nunca ha condenado 40 años de terrorismo de estado. Exactamente cuantos muertos hay que poner encima de la mesa para ser de los buenos o de los malos? ETA ha puesto mil, y Franco cien mil. No queria hablar de cifras, es repugnante, pero creo que necesario.

    Nuestros compañeros de Mondragon son “complices de ETA” por mantener el acuerdo de gobierno municipal (con un programa de izquierdas, señores) con un partido (repugnante pero) votado por la mayoria del municipio. Siguiendo el razonamiento de Ricardo, estos mismos compañeros si permiten que el PP entre en el ayuntamiento serian “complices de Franco”. No me gustaria estar en su pellejo, complices de ETA o complices de Franco. ETA o Franco? ETA o Iraq? ETA o dictadura? Sin termino medio.

    En matematicas hay un tipo de demostracion denominada “ad absurdum”: se hacen unos planteamientos iniciales, se llevan a las conclusiones finales y si estas son absurdas queda demostrado que los planteamientos iniciales son equivocados. Es absurdo pensar que los compañeros de Arrasate tengan que ser complices de nada, asi que puede que nos hayamos precipitado un poco, no creen?

    No se lo que hubiese hecho yo. Personalmente, el mundo de batasuna me tiene muy quemado, me parece aberrante que todavia les quede apoyo social. Pero permitir que la derecha entre en un ayuntamiento? No, si puedo evitarlo.

    Lapidan a Ander y Joseba, pero dejan pasar desapercibido el “pequeño” tema de las formas del PSOE: propuesta con texto CERRADO, alcalde del PSOE, gobierno de CONCENTRACION SIN NINGUN PROGRAMA y compromiso con la GOBERNABILIDAD.

    Bien, cuantos apoyarian esas condiciones? Yo no. Las pocas personas cabales que he escuchado alegan que ellos hubiesen apoyado la mocion e inmediatamente salir del gobierno. Eso viola el compromiso con la gobernabilidad, con lo que en conciencia impide firmar el acuerdo.

    Si me piden una opinion personal, si yo fuese uno de los compañeros de Arrasate, votaria NO en la mocion de censura y a continuacion saldria del gobierno.

    El PP y el PSOE han jugado al juego de “estas conmigo o con ellos”. Pues no señores, ni estamos con unos ni con los otros. Estamos donde tenemos que estar. Defendemos a nuestra clase. No estamos con ETA ni con el franquismo. Estamos con los millones de trabajadores que sufrimos a ambos.

    Podria decir mucho mas pero callo, ya esta bien de este tema, que me tiene aburrido. Le he dedicado demasiado tiempo, pero la idiocia de los ilustres es la mas dañina de las idiocias y he intentado poner un poco de sentido comun en esta sinrazon. Si alguno de los lapidadores ha leido el comunicado de EB-Arrasate me doy por satisfecho. Mas que satisfecho, me haria feliz (ingenuo de mi) que Don Ricardo entrara en razon y recificase sus feas palabras.

    ihm

  40. periko dice:

    ihm: el pp condenó el franquismo en una declaración del Congreso, durante Aznar. Pero no quiero defender al PP que ya tiene lo suyo. EB-B de Arrasate es muy libre de adoptar la postura que quiera, por los motivos que quiera… y los demás muy libres de criticarles. Estos compañeros no son más que un reflejo de una sociedad enferma de miedo y de complejos. Donde matar se conjuga como “defender derechos de un pueblo”, donde criticar a los “militares” es venderse a España, donde no se condena la violencia porque “no arregla nada” -como si se arreglara con ANV en la alcaldía-. Una sociedad enferma donde muy poquitos asistieron a la protesta contra el asesinato de un ex concejal. ¡Qué vergüenza!
    Y me curo en salud: ni soy españolista, ni capitalista, ni escucho la cOPE ni leo el Mundo. Soy un trabajador, de izquierda, antifranquista cuando vivía Franco. Desde luego, no soy compañero de aquellos “valientes” de EB-B.

  41. velvetpac dice:

    No creo que ANV apoye a ETA. Así de claro. Simplemente les quieren hacer pasar por el aro. Todos sabemos ya de la inmundicia en la política, de los intereses, de la mentira…como para ahora creer que ANV=ETA, y que si los concejales de EB no rompen el acuerdo EB=ETA. Todo es una gran mentira.
    Recuero en las elecciones, en este mismo blog, se nos acuso a los que no votamos de seguir el juego a ETA (al menos por salidaridad con Isaias deberíamos votar, decían) Es el mismo ejemplo. Prefiero que me digan que sigo el juego a los etarras, a tener que votar en un sistema tan corrupto como el nuestro.
    Pero que quede MUY CLARO: los etarras son unos asesinos.

  42. Jorge F. dice:

    En 1978 veia al PCE como un enemigo, sólo un escalón más abajo en la pirámide del totalitarismo que los franquistas. Lo decías y la gente te miraba mal.

    Imaginaos en 1968. Criticar entonces al PCE- PSUC era convertirte en cómplice del fascismo.

    Pero los años pasan y piensas que era preferible aquel PCE al IU de ahora; que tras las malas maneras del PCE había totalitarismo, pero que también hay totalitarismo tras las buenas maneras del PSOE. Un totalitarismo simpático, como dijo uno.

    Entonces se decidió tomar el camino del eurocomunismo para alejarse del estalinismo y convertirse en una fuerza influyente.

    Treinta años despues, te das cuentas que no hacía falta dejar de ser socialista para dejar de ser estalinista. Treinta años después, adviertes que en lugar de convertirse en una fuerza influyente IU – ICV se va de cabeza a convertirse en un partido extraparlamentario,
    como en Italia.

    ¿Para qué abandonar la lucha por la justicia social? ¿Para qué convertirse en socios del socialiberalismo? ¿…? ¿Para acabar desapareciendo igualmente?

    Si no se espabilan y aparece algún lider inteligente y con ideas bien estructuradas, algún partido postfascista les va a quitar buena parte de los votantes como está sucediendo en toda Europa.

    Vuelvan a enfrentarse al capitalismo. Vuelvan a luchar contra la lógica del mercado y por el bienestar de los trabajadores y pequeños empresarios y comerciantes. Vuelvan a luchar por una sanidad y una educación de verdadera calidad. Luchen por el derecho a una vivienda digna. Vuelvan a apoyar a los movimientos sociales en lugar de rechazarlos o chuparles la sangre. Tengan un programa y luchen por imponer sus objetivos.

    Únanse a la izquierda social, rechacen las migajas que les arrojan los poderosos.

    Si hay que desaparecer en el extraparlamentarismo, háganlo al menos con dignidad.

    Dignifiquen su posible desaparición con un gesto heroico.

    ¡Saludos libertarios!

  43. Don ihm, fíjese en sus palabras iniciales:

    El problema con ANV es que mientras no condenen el terrorismo individual cada voto que le otorgan los ciudadanos vascos es una bala en la recamara de ETA. Si, con estas palabras tan duras califico a ANV. No les tengo ningun aprecio, no tengan ninguna duda.

    A continuación elabora un discurso que me parece muy correcto, aunque desde mi punto de vista merezca ser criticado, pero quisiera centrarme en esas palabras. Me explico. Supongamos que me permito utilizar su frase inicial, la que he copiado antes de este párrafo y la retoco un poco, cambiando el sujeto y parte del predicado:

    El problema con el PP o el PSOE es que mientras no condenen el terrorismo colectivo que ellos promocionan y alimentan, cada voto que les otorgan los ciudadanos españoles es una bomba en el lanzamisiles de portaviones o el tanque o el lanzamisiles de turno, tanto en Irak para unos, como en Afganistan para ambos. Sí, con estas palabras tan duras califico a los dos grandes partidos españoles. No les tengo ningún aprecio, no tengan ninguna duda.

    Ahora quiero que usted o algún sesudo comentarista me diga que no es lo mismo, que sus palabras son justas y acertadas y las mías no, que no se pueden comparar.

  44. Y dejemos el franquismo en la recámara. No hace falta irse tan atrás (al menos de entrada)

  45. Blixa dice:

    Grave, muy grave: o conmigo o contra mi, eh don Richie?
    Bueno, los carrillistas es lo que tienen: expulsan cuando conviene y luego se van ellos, dejándolo todo empantanado.

    Ya vale de criminalizar a la asamblea local, rasgarse las vestiduras hipócritamente y votar con los partidos del sistema. Ya vale de adoptar el lenguaje tabernario de la ultraderecha.

    Se puede estar en contra de ETA sin aceptar el sistema.

    Qué vergüenza, don Richie.

  46. Jorge F. dice:

    “Se puede estar en contra de ETA sin aceptar el sistema.”

    Sí, ya basta de maniqueísmos simplificadores.

  47. Basta de maniqueísmos simplificadores…

    EXACTO! Cuánta razón, y es precisamente eso lo que a algunos nos revienta, porque es muy cansado observar una y otra vez como dichos maniqueísmos se utilizan contra el sentido común.

    Estar contra ETA no es más que una de las muchas cosas con las que personalmente estoy en contra, y no precisamente la más grave que digamos. Pero resulta que en este puñetero país sea ETA el gran drama que a todos nos debe indignar, absorber, enfadar, motivar o desesperar, pero ETA no es más que una parte del pastel del horror y no precisamente la peor parte.

    Y lo más fuerte es que cuando se habla de ANV o de Batasuna y se les criminaliza se utiliza el argumento de su pertenencia a banda armada, dando por hecho algo que nadie ha demostrado. Si no condenas un atentado peteneces a ETA y esa sola idea debería bastar para ridiculizar al que la defienda, pero rápidamente te das cuenta de que son muchos los que la defienden.

    Y contra eso lucho yo, contra los maniqueísmos, contra la hipocresía, contra la desinformación y contra la cara dura. Y una vez termine un debate como éste, no habrá ni una sola opinión intelectualmente sostenible que demuestre la maldad de ANV y sea capaz de posicionarse a favor del sistema, porque estamos ante una soberana contradicción, porque el sistema que con tanta virulencia señala a unos con el dedo, es el principal responsable de fechorías, y cuando un sistema putrefacto quiere señalar, no encuentra nada más que un espejo. Un espejo.

  48. ihm dice:

    Mierda, yo queria dejar este asunto. En fin, desconocia la declaracion del congreso, pero… lo mismo da:

    “Nuestro partido, que (…) no tiene la menor concomitancia con el franquismo…” – Esperanza Aguirre, lideresa.

    “¿De veras? ¿Y de dónde viene una gran parte de sus líderes y componentes, los más viejos directamente y los más jóvenes por familia? El argumento hace reír a sus adversarios políticos y a la gente común, que guiña el ojo al oírla.” – Pio Moa, contestando a la lideresa.

    Por esto hace falta irse tan atras, lucien, ademas su parrafo (aunque en esencia algo de razon tienes) es tecnicamente equivocado: no se puede calificar de terrorismo colectivo (es una distincion que no viene a cuento explicar).

    Yo tampoco tengo ninguna aprecio a esos dos partidos, pero no son lo mismo. No es lo mismo el PP que el PSOE. Aunque a veces sus direcciones se mimetizan tan bien que es dificil diferenciarlos, el PSOE es y siempre sera un partido de clase. Haga lo que haga su direccion, sus bases son trabajadores. Sus militantes son trabajadores.

    Debemos refundar IU para ser el referente de la izquierda en este pais (y me suda la polla el pais del que hablemos). Debemos dejar de imitar los sectarismos y el juego abyecto de la derecha y sus llamamientos a favor de la “unidad de todos los democratas para acabar con el terrorismo”. La direccion del PSOE deberia haber aprendido de la experiencia de esta legislatura. El PP y sus voceros no han tenido ningun problema en utilizar cualquier medio a su alcance para golpear y desgastar al gobierno de Zapatero. Ahora el PSOE utiliza esos mismos medios en contra de EB-B, y los ilustres de IU y EB-B se unen a ellos!!! No aprendemos?

    Debemos ser un ejemplo y no caer en su mismo juego. Debemos ir con todos los partidos de izquierdas, PSOE y ANV, y acompañarles en su camino a la razon. No podemos enseñarles nada, pero podemos acompañarles. Tarde o temprano sus bases se daran cuenta, su direccion se dara cuenta.

    El conflicto vasco solo terminara cuando haya un gobierno tripartito que una a PSOE, EB y HB. Y para ello, el PSOE debe aceptar el derecho de autodeterminacion (minimamente un referendum), HB debe pedir publicamente a ETA que abandone la lucha armada y pedir perdon, la banda debe entregar todas sus armas y desmantelar sus infraestucturas, y debe haber una amnistia para los presos (minimamente los que no tengan delitos de sangre).

    Podeis lincharme a mi tambien, pero el tiempo me dara la razon, igual que se la dara a la asamblea local de Arrasate.

  49. lucien, ademas su parrafo es tecnicamente equivocado: no se puede calificar de terrorismo colectivo

    Pues lo llamamos individual que se repite miles y miles de veces en un instante. No importa el calificativo. Importan los hechos, y los hechos me dicen que ambos párrafos son perfectamente equiparables, aunque tengo mis matizaciones a eso pero, básicamente, es lo mismo.

    Saludos.

  50. sergi dice:

    #48. ihm

    “El conflicto vasco solo terminara cuando haya un gobierno tripartito que una a PSOE, EB y HB. Y para ello, el PSOE debe aceptar el derecho de autodeterminacion (minimamente un referendum), HB debe pedir publicamente a ETA que abandone la lucha armada y pedir perdon, la banda debe entregar todas sus armas y desmantelar sus infraestucturas, y debe haber una amnistia para los presos (minimamente los que no tengan delitos de sangre).”

    No basta conque el PSOE “acepte” el derecho de autodeterminación.

    Para esto sería necesario una reforma constitucional,y mal podría hacerse sin el apoyo también del PP.

    El resto del “guion” que dibujas lo suscribo completamente.

  51. Jorge F. dice:

    Bueno mi crítica contra el totalitarismo simpático de antes no es en realidad contra el PSOE en concreto sino contra la democracia parlamentaria en general.

    Encuentro tan poco democrática la democracia parlamentaria como la democracia orgánica o la dictadura del proletariado o el estado fascista, pero al menos la democracia parlamentaria occidental es más “simpática”, no necesita excederse con la violencia, ya tiene suficiente con los medios de desinformación de masas.

  52. Jorge F. dice:

    Don Ricardo: “…los concejales de EBB de Mondragón son cómplices de ETA…”

    Esto es, desde luego, muy fuerte, impropio de usted.

    Se ve que la depresión postelectoral ha afectado gravemente la zona de la ecuanimidad en su cerebro. Cuídese.

  53. moctezuma dice:

    Pero cuántas chorradas se pueden llegar a decir para evitar condenar a quienes apoyan a los que apoyan a terroristas. Señor qué cruz y qué poco arreglo tiene este país…

  54. Jorge F. dice:

    Bueno, es que no todos somos tan inteligentes como usted, señor Montechurras.

  55. sergi dice:

    #51. Jorge F.,

    Amigo Jorge F.,puedes achacarle a la democracia parlamentaria todos los defectos que quieras,pero no ponerla al mismo nivel que el fascismo o la dictadura del proletariado.

    Un poquito de por favor.

    Saludos.

  56. velvetpac dice:

    Hola Sergi,

    El problema no está tanto en el sistema de gobierno como en lo que está por encima de él. Las democracias parlamentarias esconden la misma miseria que otros sistemas.

    Saludos.

  57. Jorge F. dice:

    Bueno, ya he dicho que no ejerce el dominio mediante el terror o el totalitarismo, sino mediante la alienación y el aborregamiento. No está al mismo nivel.

  58. sergi dice:

    #56. velvetpac

    Supongo que lo que quieres decir en tu primer párrafo,es que los grandes poderes económicos son los que realmente “gobiernan”,independientemente de que cada cuatro años nos “dejen” votar a A o B.

    En eso estoy de acuerdo contigo.

    Tu segundo párrafo en cambio,no puedo suscribirlo…

    ¿Cambiarías la actual democracia Española (con todos sus defectos y limitaciones,que duda cabe) por Corea del Norte (por decir algo) ?

  59. sergi dice:

    #57. Jorge F

    En una democracia,es posible escapar a la alienación y el aborregamiento…es cuestión ,simplemente,de carácter y determinación personal.

    A mí,que el fútbol,el automobilismo y todos los deportes en general con los cuales se lava el cerebro a la gente me la repampinflan ,tengo que aguantar que a veces se me mire como a un “bicho raro”..pero mi integridad física no corre peligro.

    En un estado totalitario criticar o intentar escapar a la alienación , el aborregamiento y el adoctrinamiento oficial (infinitamente peor que el de una democracia), te convierte en “disidente peligroso”,lo que te conduce inevitablemente a la cárcel,el campo de concentración o la muerte.

    Aquí eres libre de escapar de los “mass-media” y escoger medios “alternativos”,es una opció personal smplemente…

    ¿Podían sus familiares ,que vivieron en la Unión Soviética, tener acceso a medios “no oficiales” rusos,o simplemente poder comprar periódicos extranjeros?

    De “esa” alienación si que es (casi) imposible escapar..y quien lo hace es un auténtico héroe.

    ¿Has leído “Archipiélago Gulag”,del disidente soviético Alexander Solzhenitsyn ?

    Saludos cordiales a los dos.

  60. velvetpac dice:

    Sergi, escapar de la alienación es más difícil de lo que pensamos. No son solo los “mass media” (como puedes ver en la definición de wikipedia que te adjunto). Yo de ti no estaría tan seguro, simplemente porque no gusten los deportes, de escapar a su influjo.

    “La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. Existen cuatro tipos de alienación mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:

    * Religiosa: resignación, justificación capitalista; la dominación religiosa y consagración a un dogma, y según su teoría frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
    * Política: pertenecemos al Estado. No todos somos iguales ante la ley. O, contractualmente aceptamos que “unos sean más iguales que otros”.
    * Económica: el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros).
    * Consumista: Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios.[1″

    Saludos.

  61. sergi dice:

    No pienso que escapar de la alienación sea fácil,y yo no me ufano de haberlo conseguido sólo porque no me gusten los deportes (es un ejemplo nada más).

    ¿ Tú si que crees haber escapado a su “influjo” ?

    Saludos.

  62. velvetpac dice:

    ¡Por supuesto que no!.

    No intento situarme en una posición de superioridad, pues las mismas preguntas que te planteo, me las hago yo a diario.
    Seguramente esta noche veré futbol en la tv.
    ¡más alienación imposible!

  63. Jorge F. dice:

    Poco a poco algunos nos vamos alejando más o menos de la alienación. Creo que cuando más mayor eres más posibilidades tienes.

    Pero ese es un proceso de “deconstrucción” que se vive de manera individual.

    Encuentro a faltar un proceso constructivo y colectivo que permita fortalecer la sociedad.

  64. velvetpac dice:

    “Encuentro a faltar un proceso constructivo y colectivo que permita fortalecer la sociedad.”

    Será difícil, Jorge F., que el proceso del que hablas lo consigamos si, por ejemplo, reducen las horas de filosofía en los institutos y las universidades se dedican a fabricar “especialistas”.

    Saludos.

  65. velvetpac dice:

    El enigma de la docilidad 126 páginas

    Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia ISBN: 978-84-96044-57-9

    Pedro García Olivo € 7.00

    «Las democracias liberales avanzan, por caminos inéditos, hacia un modelo de sociedad y de gestión política que […] denominaría neofascismo» o «fascismo de nuevo cuño». Esta formación sociopolítica se caracterizaría, en lo exterior, por la beligerancia (afán de hegemonía universal); y, en lo interior, por una enigmática e inquietante docilidad de la población (letargo del criticismo y de la disidencia), circunstancia que haría casi innecesario el actual aparato de represión física al ejercer cada hombre, en suficiente medida, como un policía de sí mismo. […] Quisiera subrayar la responsabilidad de la Escuela en este adocenamiento planetario del carácter; su implicación en la forja de la Subjetividad Única.»

    Virus Editorial.

  66. sergi dice:

    #62. velvetpac

    je,je..

    #64. velvetpac

    Absolutamente de acuerdo.

    Hace pocos días un profesor universitario dijo algo tan sensato,como que el contenido de las carreras universitarias no debía supeditarse,única y exclusivamente, a las “necesidades empresariales”…y en la COPE casi pedían su cabeza !(despues de dedicarle la sarta de insultos habitual).

    Saludos a los dos.

  67. Jorge F. dice:

    Desde la escuela están destruyendo nuestro futuro.

    Psicopedagogos e inspectores de enseñanza: tontos útiles al servicio del neoliberalismo.

  68. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Me gusta su post.

    Pero agárrese, que Anguita asoma de nuevo por ahí…

  69. Jorge F. dice:

    Pues a lo mejor con Anguita se evitarían convertirse en extraparlamentarios. Piénsenlo.

    (¡Herrera, dimisión! ¡Saura, prejubilación! ¡Romeva, tontorrón!)

  70. ihm dice:

    si, yo tambien (cuando me pongo remolon) echo de menos a anguita

    programa, programa, programa

  71. Mpkstroff dice:

    ¿Anguita? ¿El paradigma de la flexibilidad, el político pactista (con Aznar, entiéndase), el Messi de la política? ¿Dicen que le echan de menos?

    Allá ustedes.

    Pero no cuenten de nuevo, si acaso volviera. con que El inMundo le haga de nuevo propaganda. Ya no le es útil al PP.

  72. Jorge F. dice:

    Allá yo, no. Allá ustedes que se van a quedar en extraparlamentarios.

    Echar de menos, echo de menos a Salvador Seguí, Joan Peiró, Ángel Pestaña, Buenaventura Durruti…

  73. Jorge F. dice:

    ¡Francesc Baltasar, dimisión!

    Por inútil como gestor y traidor a la causa laica.

  74. moutxo dice:

    volviendo un poco al tema del post, que se me están ustedes desviando (aunque sea para hablar de cosas más serias), dos abstenciones y un voto en contra. qué les parece?

    los abstentos vuelven a ser compañeros del regente de esta santa casa o les tiene tan defenestrados como abandonadas las respuestas a los comentarios?

  75. Jorge F. dice:

    Francesc Baltasar, postcomunista, responsable de medio ambiente de la Generalitat, le pidió a la Virgen de Montserrat que lloviera en Catalunya.

    José Montilla, social-liberal, presidente de la Generalitat, le rezó a Sant Jordi, junto al obispo de Barcelona, para que lloviera en Catalunya.

    (Ambos hechos recogidos por la prensa, no hay duda. Baltasar se vanaglorió de ello.)

    ¿Ese es el futuro que nos espera?

  76. Mpkstroff dice:

    “IU anuncia la expulsión de los ediles de EB en Mondragón”. Pronto no habrá de qué preocuparse.

    PS: espero que las etiquetas estén bien puestas, no se puede previsualizar antes de Enviar.

  77. gutiforever dice:

    Con Izquierda Unida moribunda tras el batacazo de las elecciones, lo único que le queda a los rescoldos de la formación, es hozar en la hez y dar muestras efectivas de lo que se esconde bajo los ropajes. Llegados este nivel de degradación, lo mismo apoyan la continuidad de la alcaldesa filoterrorista de ANV en Mondragón, que se descuelga el edil de Puerto Real, al que pronto Chaves nombrará Hijo Predilecto de Andalucia, con una ristra de insultos contra el Rey, más propios de un rufián de taberna, que de un cargo público.
    El tal Jose Antonio Barroso, que así se llama el ejemplar, soltó por su boquita de piñón progresista que “El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al Ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto”.
    No contento el verraco, al que el orondo Royo-Villanova podía asesorarle en lenguaje de burdel, se despachó aún más contra el Monarca de la siguiente guisa; “En el año 1982, el Rey solicitó a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar el proceso. Si el Rey tiene huevos que lo niegue, porque yo sé quien le dio el dinero y cómo se lo dio. Y si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no”.
    Lejos de rectificar o de enfundarse la lengua en el orto, el bellaco Barroso se ratificó en lo manifestado, y termino sus defecaciones verbales con un deseo de que el proceso que se ha iniciado sea “la primera piedra del advenimiento de la III República”.
    Se le olvidó, eso si, citarnos en Paracuellos.

  78. gon dice:

    hola Ricardo como bien dices lo de EB no tiene nombre, pero lo que ya me parece rizar el rizo es lo de los “ANORMALES” del PP, que despues de echarle en cara a todos los grupos politicos la situación del ayuntamiento de Mondragón ahora se desmarcan con una abstención a la moción de censura.
    A estos indeseables solo les deseo lo que tienen multiplicado por 1000, esto es, una guerra politiaca interna en que se desfenestren (politica mente hablando) unos a otros .
    Con un poco de suerte por fin vemos como asoma el ocico la ALIMAÑA de la Comunidad de Madrid, y como juega tam bien a las cartas, podremos saber a que palo juega, seguro que se desmarcara con las lidezas a las que nos tiene acostumbrado como los impresentables de sus compañeros politicos de Mondragón.

    un saludo Gonzalo Fernández Martín

  79. Jorge F. dice:

    ¡Viva José Antonio Barroso!

    ¡A la mierda Guriforever, el defecador diarreico!

  80. Ni dice:

    Siento aguarles la fiesta, pero he de decirles primero ke madrazo hara lo ke le salga de ahi, segundo ke iu federal no es nadie para decirle a EB como ha de obrar, cosa ke javitxu se sabe al dedillo (piensen en la ke se liaria si EB ni IPC pasaran la subvencion a IU federal). Por otro lado ni el todopoderoso madrazo (un dato: tiene 86 asesores colgando de su departamento en el GV, asi es ke no kiera soltarlo!) puede expulsar de militancia a vuestros compañeros de Arrasate – Mondragon. Y mucho menos sacarles de la institucion. Ni con agua hirviendo. Al menos hasta 2011, claro. Si es ke para entonces sigue existiendo IU federal. Asi pues lo dicho es mas bien retórica. Pose política. EB no puede hacer nada, mas ke asistir impotente y tratar de mover los hilos alrededor de ellos. E IU federal a comerse el marron lo mejor posible. Veremos ke da de si este sainete.

  81. Dos (2) de los Tres (3) concejales de EB – Zutik son de EB, asi ke al menos uno (1) de ellos, el concejal de Zutik, nunca fue de los suyos.

  82. Jorge F. dice:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/acciones-solidaridad-franki-terrassa-encarcelado-bandera-intento-ocupa

    Franki de Terrassa encarcelado bajo la falsa acusación de apoderarse de un trapo valorado en 70 euros.

  83. Mpkstroff dice:

    Se hablaba por aquí de Julio Anguita.

    Creo que ha dicho cosas que no serán del agrado de don Ricardo, y no sé si de otros:

    “Julio Anguita: Responsabilizar al PCE de la situación de IU es de felón, canallesco y ruin”. Se le ha olvidado decir “follón” y “malandrín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.