Franco en Las Huelgas

Posted · 42 Comments

Franco en Las Huelgas

No me enorgullezco de ser español, ni me avergüenzo de ello. Sencillamente lo soy. Por ello, tengo curiosidad por la historia de España -que explica, pero ni justifica ni legitima, muchas de las cosas que suceden en la actualidad- y considero estériles las discusiones acerca de si España es una nación o no lo es. Esta curiosidad me mueve a realizar frecuentes visitas a lugares de interés histórico. Este patriótico puente he estado en el Monasterio de Las Huelgas, en Burgos. En él han ocurrido hechos históricos importantes y en él reposan los restos de muchos reyes de Castilla. El Monasterio de Las Huelgas forma parte del Patrimonio Nacional, una institución estatal que no puede hacer otra cosa que ser escrupulosa con el cumplimiento de la Ley.


A la entrada del Monasterio hay una placa conmemorativa que dice lo siguiente:

“Caminante: en la Sala Capitular de este monasterio, el dos de diciembre de 1937, II Año Triunfal celebróse el primer congreso nacional de FET y de las JONS, jurando ante Dios y sus Santos Evangelios el Jefe del Estado exmo. sr. d. Francisco Franco y consejeros dar su servicio y vida en holocausto de una España imperial, grande y libre”

Se trata, sin lugar a dudas, de una placa conmemorativa que exalta personalmente al dictador Francisco Franco y de manera colectiva a la sublevación militar que acabó con la democracia española y dio lugar a una sangrienta dictadura que se prolongó durante 39 años. Como ciudadano español, me avergüenzo de que en uno de los principales lugares de nuestra historia, como es el Monasterio de Las Huelgas, se exalte y se conmemore de manera oficial la dictadura. Este sentimiento de vergüenza es compartido por muchos otros ciudadanos, y por ello, la legislatura anterior se aprobó una Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 habla de los símbolos y los monumentos públicos, y dice, en concreto lo siguiente:

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Por eso, creo que el Gobierno, que es quien administra el Patrimonio Nacional al que pertenece el Monasterio de Las Huelgas, debe tomar las medidas para que la ley sea efectiva y no se conmemore en la puerta de tan importante monumento el golpe de estado que acabó con la democracia y con la libertad durante cuarenta años y costó la vida a varios cientos de miles de personas.

42 Responses to "Franco en Las Huelgas"
  1. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Que quiere que le diga, Mr. Royo, viniendo de donde vengo, siendo como soy, y estando donde estoy, a mi esto de retirar placas e insignias por doquier me chirria bastante, y no puedo evitar que la Ley esa me suene a como si de repente a alguien le diera por retirar las estatuas de Felipe V, Carlos III, o Fernando VII. O de Isabel II. O la de Canovas. En definitiva, que en mi modesta opinion, y con todos los considerandos, me parece una gilipollez. Y no sólo eso.

    Placas, estatuas y demás son recordatorio y mudo homenaje, a su manera sin duda, pero homenaje al fin y al cabo, a todos aquellos que combatieron la dictadura, jugandose vida y libertad, pues fueron estos mismos símbolos los que motivaron y espolearon a muchos a seguir en la brecha. Además, si descontextualizamos el franquismo, y eliminamos aquello que lo representa, estamos induciendo al olvido masivo. Y ya sabe aquello de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla y tal y cual.

    Mire, cuando mi hija tenga uso de razón, que va a ser en breve, yo quiero ir al monasterio de las Huelgas y alli, con mi niña de la mano, plantado bajo la placa, quiero explicarle quienes son y que significan para su padre y la familia de su abuela por ejemplo, las siglas que en ella aparecen. Y explicarle quien era Franco, quien era Jose Antonio, quienes eran los putos falangistas y porque esos saraos se representaban mayormente en iglesias. Con o sin palabrotas, con o sin juramentos en arameo, pero quiero hacerlo. Y además quiero que los símbolos se queden alli donde están para que mi hija, cuando mi nieta o nieto tenga uso de razón, haga exactamente lo mismo que hizo su padre con ella en su dia. Y asi, per secula seculorum.

    Y ya. OT, pero no del todo, por favor vayan a ver ‘Lucio’, acojonante documental sin más. http://www.documentamadrid.com/ficha.php?cod_pelicula=92

  2. Simio dice:

    Pero Don Ricardo, no se lee lo que pone en la placa. ¿De donde saca que exalta la dictadura?

    A mi me parece que pone: Caminante: no hay camnino, se hace camino al andar….

  3. Inocente dice:

    De acuerdo con whitesnake_once_ruled_the_world, en lugar de borrar las huellas de la infamia lo mejor es recordarlas y explicarlas a las nuevas generaciones, porque sino llegara un gracioso que diga que con “Franco se vivia mejor” (y alguno mas jocoso aun añadira “incluso habia mas libertad”) y varios miles de estudiantes de secundaria se lo creeran.

    Por otro lado: cuantos monumentos, placas, estatuas dedicados a los “caidos por dios y por España”… y que pocos a los represaliados.

  4. Rober_MdP dice:

    Totalmente de acuerdo tanto con el alegato de whitesnake_once_ruled_the_world como con la parte final de Inocente.

    Por otro lado, la Ley de la Memoria HIstórica como toda ley es mejorable, y en algunos puntos puede flaquear más que en otros, pero de lo que no puede caber duda es de que era necesaria y de que, al contrario de lo que se ha argumentado por la derechona, no reabre viejas heridas, sino al contrario, puede cerrar (por fin) muchas que la Guerra Civil y la Dictadura creó en muchas familias. Por fin una ley (y este es uno de los puntos buenos que tiene) exhorta a las Administraciones Públicas a facilitar y financiar la búsqueda de los cuerpos que el régimen franquista dejó sepultados a lo largo y ando de toda España.

  5. ultimolunes dice:

    Vengo de mi delegación de hacienda de intentar declarar. Es más urgente acabar con el franquismo entre los funcionarios que lo han mamado desde que aprobaron la opo que retirar las placas. y no se si sumarme a la tesis de que tal y como se está enseñando la historia a los jóvenes hoy, en nuestra superpatria guai, lo de retirarlas no sea contraproducente. dudamos, no nos movemos.

  6. Don Güapo dice:

    Oiga. Que vengo de vacaciones y veo que tanto silencio no le ha servido.

    Lo de la LMH fue/es un señuelo para tener a la gente sociata en efervescencia con la cosa familiar, quitarles los votos a Uds y nada más.

    Quitar placas dice? Joder, es como si un musulmán dijera que quiere que quiten el pendón que exhiben en las Huelgas.

    A Carlos V, muerto Lutero, le dijeron que exhumara el cadáver y que lo esparciera por ahí a modo de venganza. Dijo que él sólo hacía la guerra a los vivos.

    Veo que les vuelven a timar. O es que se ha ido Ud al Psoe?

  7. manutc dice:

    Don Güapo, muchos militantes socialistas vamos a trabajar duro en los Congresos del PSOE para que el ecumplimiento de la Ley de Memoria Histórica sea efectivo.

    Ricardo, he vuelto. ;)

  8. Apces dice:

    Saludos, don Ricardo, hemos puesto su artículo en nuestra web

    http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3939

    Reciba un cordial y republicano saludo

  9. limar dice:

    Estimado D. Ricardo, yo he estado de puente en La Manga, y le diré algo, circulando por la autovía, ya metidos casi en murcia ; en el lado derecho de la carretera (como no podía ser de otra forma) hay un angel con un yugo y unas flechas enorme.
    Mire usted que el que conducía es un buen militante de derechas, y hasta él se ha asustado de eso, sobre todo porque la carretera es del ministerio de fomento.
    Pero le informo, en la pza de la Constitución en Arganda, en un espacio que es municipal (pero que se lo ha apropiado la iglesia) existe un monumento a los caidos, que no le voy a repetir aquí lo que pone escrito, porque no me acuerdo textualmente, pero que es algo así a los caidos por dios y por españa, le invito a verlo en http://www.iu-arganda.com

  10. Rober_MdP dice:

    Recuerdo que al salir a la venta el periódico “Público” en su página web tuvieron la idea (y todavía continúa existiendo) de pedir la colaboración ciudadana para crear un archivo en el que se recogieran todos los monumentos, placas, nombres de calle, etc., que dataran de la época de la dictadura franquista, con el objetivo de limpiarlos de la geografía urbana de nuestras ciudades. Aquí les dejo el enlace y si se animan colaboren, que se agradecerá (si alguien se aventura a hacer algo con ellos de una vez).

    http://www.publico.es/estaticos/limpiar/

  11. ceronegativo dice:

    Una curiosidad sobre el monasterio de la Huelgas (creo que el mas bonito de España, al menos que yo conozca). En una viga hay tallado un Lauburu (la esvástica del norte de España, y de otros sitios), a los turistas vascos le llevan verla, supongo que les explicarán que la talló un ancestro suyo de RH negativo :-)

    Un saludo, y gracias por destacar lo de la placa, no había reparado en ella en mis visitas al Monasterio

  12. Independiente dice:

    Este ceronegativo es listo, casi como un español de pura cepa, vamos….

    Tan listo como camilo jose cela y perez reverte juntos.

    La svastica es una copia de los antiguos simbolos celtas que existen en Escocia, Galicia, Inglaterra, Bretaña, Euskadi, Gales, Asturias o Cantabria.

    Se vé, que a los NONACIONALISTAS castellanos no les hace falta viajar.(Se las saben todas)

    !Hala¡ a jugar a pala¡ y a torear con los gitanos.

    Saludotes.

    freebartasuna.

  13. sergi dice:

    “No me enorgullezco de ser español, ni me avergüenzo de ello. Sencillamente lo soy. ”

    ! Que frase más buena Don Ricardo !

    ¿ Puedo utilizarla o tiene ud. el copyright ?

    Saludos.

  14. sergi dice:

    Por cierto,el lauburu no tiene nada que ver con la svastica nazi…

    Si quieren saber de donde viene,sólo tienen que ir a un templo budista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada.

  15. sergi dice:

    Por cierto..el lauburu no tiene nada que ver con la svastica nazi…si quieren saber de donde viene sólo tienen que ir a un templo budista.

    Saludos.

  16. mitxel dice:

    En aras a conservar tanto el patrimonio nacional como recuperar la memoria histórica, propongo que sobre la placa de Las Huelgas figure otra en la que se lea: “Vean aquí abajo cómo estos hijos de puta dejaban constancia por donde pasaban”.

  17. Simio dice:

    Ahora me explico porque decia ibarrtxe que el era como el dalailama

  18. DonManolo dice:

    Nada D. Ricardo a vivir que son dos dias. Fijese la noticia aparecida hoy en el mundo (esto no es memoria historica, es amnesia colectiva)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/madrid/1210073668.html

  19. Don Ricardo dice:

    DonManolo, no estaría mal que se informase usted mejor: el Ayuntamiento de Rivas no ha contratado a esa banda, ni organiza ese concierto, que forma parte de un festival origanizado por la UJCE, según el propio Ayuntamiento y la UJCE se han encargado de aclarar.

    Eso por no hablar de la hipocresía y la miseria moral de quien califica con los criterios de hoy a un grupo que una vez hace muchos años puso música a un poema que hablaba de la muerte de Carrero Blanco.

    Y hay medios que lo dan mucho mejor que Libertad Digital o El mundi. 20 minutos, por ejemplo.

    Ahora me voy a ruso. Si puedo, luego, me encargo del asunto un poco más.

  20. Rober_MdP dice:

    2 aclaraciones:

    1)”El portavoz de CDR, José Carlos Querencias, subraya en un comunicado que “Banda Bassotti” ha expresado su cercanía a Fermín Muguruza y el grupo Soziedad Alkoholika”. Mostrar cercanía por alguien no es cometer ningún delito recogido en el CP.

    2)Soziedad Alkoholika ha sido absuelto recientemente por el TS del delito de apología del terrorismo.

    3)”La Unión de Juventudes Comunistas de España ha emitido un comunicado en el que asegura que es la única organizadora y promotora del Festival Agitación, y señala que ni el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ni ninguna otra institución ni organización son responsables de la organización del concierto”. Entonces ¿cuál es el problema con el Ayuntamiento de Rivas (lo cual parece el hilo argumental de la noticia)?

  21. Reven dice:

    Yo opino que es mejor no quitarlas… pero que se hagan estatuas en homenaje a los que defendieron la democracia

  22. Independiente dice:

    Oye Sergi, a ver si va a ser que los celtas hacian turismo en tahilandia!

    Muy bueno lo tuyo, eso te pasa por viajar demasiado.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  23. Jorge F. dice:

    La esvástica es original de la zona del noroeste de la India. De ese lugar dice que partieron los celtas. Ahora bien, puedo estar confundido. Revisaré mis archivos.

    Freedom for Puerto Rico!

    ¡Y el Sahara Occidental!

  24. Gutiforever dice:

    Lo que debería avergonzarte, (en el supuesto de que tuvieras vergüenza, claro está), es que en el Ayuntamiento donde operas, gobernado por IU y PSOE, haya contratado los servicios del grupo proetarra Banda Bassotti, en cuyas canciones hay letras como “Te vitoreamos, ETA, tú eres el brazo del pueblo!, ¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!”.
    Pero en fin, lo mismo que callais como ratas de cloaca para no expulsar a los etarras de ANV y a la alcaldesa Galparsoro de Mondragón, ejerceis la misma “coherencia” haciendo que un grupo(?) que hace apología del terrorismo,actue en un festival bajo el lema “Por un Sáhara libre”.
    Acojonante.

  25. mitxel dice:

    ¿Quedan entradas para el concierto?
    Lástima que no lo organicen ustedes, don Ricardo, es un grupo acojonante y la causa merece la pena.

  26. Don Ricardo dice:

    Lo que te debería dar vergüenza a usted, don gutiforever, doña natalia, o cómo leches se llame usted es tener tan poca comprensión lectora y tan poca honestidad intelectual. Si supiera usted de lo que habla, sabría que el Ayuntamiento de Rivas -en el que, por cierto, no opero, porque no tengo licencia de cirujano- no ha contratado los servicios de la banda esa ni ha organizado ningún evento al que acuda la banda. Así que la próxima vez, lea antes de hablar y no se deje llevar por sus primitivos instintos.

  27. En el centro de Sicilia hay una villa Romana espectacular, Villa de Casale se llama. Posee unos mosaicos incomparables excelentemente conservados y es Patrimonio Mundial de la humanidad (Sicilia entera debería serlo) y en uno de los mosaicos se aprecia perfectamente una cruz esvástica, símbolo que los nazis no crearon, obviamente.

  28. Independiente dice:

    Freedom for Puerto Rico!

    ¡Y el Sahara Occidental!

    y Catalonia

    Y el Tibet

    Y Corsica

    Y Bretaña

    Y sanfeliu de guixols

    Y…..

    ¿Que tiene eso que ver con freebatasuna?

    Nada.

    Bueno , si, que el que lo escribe confunde ideas y está muy agustito en un estadodederecho que ilegaliza ideas.

    Solo eso.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  29. Don Jorge F., le enlazo una foto que hice yo mismo en la Villa romana, en Piazza Armerina, por cierto.

    Puede verla pulsando en mi nombre.

  30. Gutiforever dice:

    Lo de operar,orondo Don(?), es un decir,una licencia; no coja el rábano por las hojas;”trabajas” como Director de Comunicaciones en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
    Lo del proetarra Banda Bassotti,que actúa en el festival,está organizada entre otro.por las Juventudes Comunistas, y con la ayuda del ayuntamiento, hasta el punto que la presidenta popular en Rivas, Marisa Del Olmo, ha asegurado que exigirá “la retirada inmediata” de ese concierto. Además, pedirán al Ejecutivo local que “se disculpe”.
    Viniendo de ti,querido gordito.lo de “honestidad intelectual”,te recuerdo alguan de tus perlas como cuando decías lo siguiente;
    “”Yo, si fuera libanés, celebraría cada una de sus victorias como mía. Y es que, puestas las cosas en el punto en están hoy, yo voy con Hezbolá”… “Admitamos como cierto que Hezbolá es una organización de carácter terrorista.”… “Sin embargo, no podremos negar que el estado más violento, más expansionista y más agresivo con los de su entorno es Israel. Y es curioso, porque es un estado que no tiene derecho a existir. Yo lo digo, y me llaman ustedes lo que les parezca, pero lo digo.”
    O cuando vomitastes,(lo de vomitar es un decir;tu engulles);””es necesario “abroncar” a los votantes del Partido Popular, “aplicar sanciones administrativas” a sus militantes, “entrullar y torturar” a sus dirigentes e incluso “ilegalizar” el partido.”.
    Así que nada, a mandar, “Don” Ricardo.

  31. Don Ricardo dice:

    Don Gutiforever: la ira, otrosí de ser pecado, no es cosa nada buena, porque le hace a usted aporrear el teclado, y ello, aparte de negativo para el correcto funcionamiento del adminículo, le impide escribir con corrección y se le van las letras para aquí y para allá.

    Mire: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (sin guión, por favor) no organiza este festival. Eso es un hecho cierto, como lo es que no ha pagado ni va a pagar un euro a este grupo musical. Que la presidenta popular de Rivas pida lo que sea y exija que el gobierno se disculpe no prueba en absoluto que el Ayuntamiento organice el concierto.

    Dicho lo anterior, le confirmo que -dejando de lado el hecho de que ha sacado usted de contexto las frases que cita- mantengo punto por punto y letra por letra lo que digo en cada una de ellas.

  32. Rober_MdP dice:

    No le den bola porque es peor. Ya se me hacía raro que no apareciera alguno dando la nota por aquí, pese a estar tan escondiditos desde el 9-M

  33. aaaa dice:

    Hola.

    uso tu imagen para ilustrar un post en nuestra página web.
    Un saludo

  34. MemyselfandI dice:

    @Independiente:
    Resulta que la esvástica es de origen egipcio y fíjate tu la palabra gitano procede de “egiptano” como habitante de Egipto.

  35. anonimo dice:

    entonces que quiten todas las placas y monumentos que hacen referencia al imperio español, a, también los leones del congreso pues están hechos con el bronce de cañones marroquíes y son resultado de una guerra…
    Menudas chorradas hay que ver, ayer estuve en las huelgas, me pasé para ver esa placa y me encontré con un pegote de cemento tapándola.. menuda vergüenza siento de ser español al ver que aborrecemos a nuestra propia historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.