Rajoy y los principios del dragón

Posted · 28 Comments

Mariano RajoyNo es que yo vaya a defender a don Mariano Rajoy, pero ganas me dan, oigan ustedes. Que cada día me está cayendo mejor a mí este hombre. Además, como lo mismo vamos a reeditar la pinza de depilar sociatas, pues más vale ir preparando el terreno. Ha dicho Ana Botella que el abandono de la franquista María San Gil es seña inequívoca de que Rajoy y su proyecto para el PP se están alejando de los principios, porque en el ala ultramontana del PP, ya saben ustedes, de Esperanza Aguirre para la derecha, pues parece que piensan que “los principios” son sus principios.

A mí, la verdad es que esto que está pasando en el PP me provoca una curiosidad que puede ser incluso morbosa o malsana. Es bueno que por fin se escenifique de cara al público que en España hay también una extrema derecha, y que, como vengo sosteniendo hace años, está en el PP. Parece que por fin se quitan la careta la Presidenta de la Comunidad de las Maravillas y algunos de sus amiguetes, como Ana Botella, y los netamente franquistas San Gil y Mayor Oreja. Por otra parte, se vislumbra en la lejanía la posibilidad de que en España haya un día un partido de derechas conservador o liberal, y no neofascista a la italiana, como ha sido el PP hasta ahora. La duda es si las bases y el electorado del PP apoyan una u otra opción. Supongo que esa duda la resolveremos en mayo: si gana Rajoy, en España habrá una derecha democrática, si Rajoy resulta decapitado por Aguirre y su derecha, pues no habrá derecha democrática en España. Ni podrá haberla, porque son las bases del PP las que habrán optado por no apoyar a Rajoy.

En el PP estos días hay mucho nominalismo, que duda cabe, mucho debate de nombres y mucho quítate tú que me pongo yo. Eso, en un partido político no se puede evitar, y mucho menos en un partido que toca el poder real. Pero por debajo de ello, está habiendo sin duda un debate de ideas, que de vez en cuando emerge a la superficie. Rajoy ya ha dicho que su proyecto pasa por el mantenimiento del estado del bienestar -al margen de la diferencia que pueda haber entre lo que Rajoy entienda por estado del bienestar y lo que entendamos en la izquierda, pero eso ciertamente no es objeto de esta entrada-, y Aguirre no ha respondido, pero a la vista está lo que está haciendo en la Comunidad de Madrid, en la que ocho de cada diez plazas educativas públicas son concertadas, mientras que en el resto de las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, la proporción es justo la contraria. Es muy posible que Aguirre no opte en esta ocasión al liderazgo del PP. O sí, como ha dicho ella misma, pero no hay que engañarse: si como parece no se presenta, no será porque comparta proyecto con Rajoy, sino porque las cuentas no le salen como ella quisiera.

Mientras que en el resto de Europa la derecha está distribuida en partidos políticos de carácter liberal, demócrata cristiano, conservador y neofascista, en España, todas estas sensibilidades conviven en un solo partido en el que la rama neofascista -¿qué diferencia hay entre Gianfranco Fini y José María Aznar, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana?- ha tenido hasta ahora la sartén por el mango. La decisión de Mariano Rajoy de someter al veredicto del congreso del PP lo que José María Aznar creyó que dejaba atado y bien atado es, en mi opinión acertada. Ahora queda ver sí los liberales, los conservadores y los demócrata cristianos que haya en el PP serán capaces de desbancar de la dirección del partido a la rama neofascista y si -esto ya creo que es pedir demasiado- tendrán el valor de desembarazarse del neofascismo no ya en la dirección del PP, sino en el propio PP.

Y una duda más: si será Mariano Rajoy -que ha sido a fin de cuentas el máximo responsable del PP en estos años de los que sin duda algún día se avergonzarán- la persona más indicada para llevar a buen fin este proceso en el PP. Pero eso quizás sea tema para otra entrada que no sé si escribiré.

28 Responses to "Rajoy y los principios del dragón"
  1. ceronegativo dice:

    compartiendo la mayoría de lo que dices, hay otro tema. Es fácil estyar unido en la victoria, pero no en la derrota, cuando hay menos cargos y sillones a repartir.

    Todas las ideas y nombres que quieras, pero si hubieran ganado las elecciones no tendríamos este debate.

  2. Yo hace muchos meses que expresé mi profundo marianismo, que no tiene nada que ver con lo político sino con la simpatía por el personaje.

    Por desgracia, me temo, su destino es el más alto posible: el martirio.

  3. Rajoy es extrma derecha. Lo que hay más a su derecha no es derecha, porque no puede haber nada más allá del extremo. Es otra cosa y da miedo sólo pensar o tratar de pensar qué cosa es.

    Y Rajoy es extrema derecha porque como miembro de un gobierno que es corresponsable del genocidio de Irak no puede ser más que alguien de la más recalcitrante extrema derecha imperialista y asesina.

    ¿Saben lo mejor? Que todos estos adjetivos altisonantes no son nada exagerados. Y eso es terrible.

  4. RGAlmazán dice:

    Manda güevos que la situación del PP nos haga sentir síndrome de Estocolmo de Rajoy, por lo que pueda venir.

    Salud y República

  5. COMPAY QUE GUAY dice:

    La derecha española (en todas sus variantes) que se aglutinaba en el PP va camino de disgregarse.Muchos irán al partidito de la Srta. Pepis(UPyD) que se especializa en recoger todas las sobras y toda la morralla del PP.Serán bien recibidos,no les quepa duda.
    Tal vez surja otro partido a manos de los franquistas y ultramontanos en general que están abandonado la nave pepera,que no le haga ascos a definirse como “de derechas”,democratacristiano o neofalangista si se tercia.
    El caso es que mientras se marchan,se insultan,se zancadillean y se dispersan,esa chusma no volverá a pillar cacho en la Moncloa en varios lustros.
    Lo cual que mola,no?

  6. Si el PP se escindiera en un partido de centro derecha y uno de ultra derecha.. ¿quién sacaría más votos?

    ¿Gallardón, Piqué y Rajoy, o Zaplana, Aguirre, Acebes, Oreja, San Gil?

    La mayoría social está en la ultraderecha.

  7. surco dice:

    No termino de creerme que la Espe ( o alguien de su cuerda) no se presente. Creo que aún vamos a ver más cosas. De acuerdo con usted en que si no lo hace es porque no le salen las cuentas a la velocidad que ella esperaba.

    Por lo demás, de acuerdo en su análisis. Queda saber como evoluciona la crisis y si habrá o no ruptura.

  8. Rober_MdP dice:

    D. Ricardo, ¿quién nos iba a decir a nosotros esto de usted? Pero la verdad es que lleva razón en todo (o al menos un 80%) de lo que dice. Afortunadamente, se van retratando poquito a poco, y cuando se realiza (haciendo uso de una figura jurídica mercantil) el “levantamiento del velo” uno se da cuenta de que existe más mierda y más podredumbre (intelectural sobretodo) de la que se creía.

    D. Lucien de Peiro. No quiero yo (ni puedo) ser quien le quite razón en lo de que por habernos metido en la Guerra de Irak, Mariano Rajoy es de ultraderecha, pero tras los últimos acontecimientos (sobretodo desde el 9-M, aunque ya se venía fraguando algo bastante gordo) no me cabe duda de que tanto en la oposición como en el gobierno, Rajoy era y es un títere en manos de unos y otros que sólo se limita a seguir la corriente de lo que le vienen marcando. Por eso, no le atribuiría ni siquiera culpa como cómplice y colaborador necesario, pues conociéndole siempre podría agarrarse a la eximente de que no tenía constancia de lo que hacía.

  9. Alf dice:

    Vaya, los mismos(*) que nos convencieron de que Gallardón era “progre”, van a conseguir que Rajoy nos parezca moderado y hasta que nos caiga bien.

    (*) Los medios de comunicación neofascistas.

  10. mitxel dice:

    Joder, don Ricardo, pues a mí casi me dan envidia por eso de discutir de política, que vengo yo de mi asamblea donde los del “quítate tú pa ponerme yo” montan la de dios es Cristo, retrasan los debates polícos, retiran las enmiendas a la totalidad para posponer también el debate candente en la ciudad que no les interesa para no dañar a sus amigos sociatas, aún así presentan lista alternativa (????), meten a parte de su gente en mi lista porque yo soy tonto, me llaman mafioso y se van tan frescos. Y, oiga, que todo hay que decirlo, que me invitan a una caña que tengo que rechazar por eso de besar a mis bombones antes de que se acuesten…
    Lo dicho, que una cosa es Maria San Gil con su franquismo ideolófico, que al menos es ideológico, y otro lo de la Esperanzaguirre, que la sigo teniendo de coordinadora….
    Y ya verá usted como por esta impruencia me lloverán collejas….
    Pero, coño don Ricardo, que entre los alternativos no hay ni un solo militante de base…. Joder, que yo quiero a Hugo a Romenauer a Mesonero y hasta a usted, por antichino que sea, pero no esto…. esto no, oiga, que los golpes de estado me dan pereza sobre todo cuando reproducen lo mismo que critican…

    Ah, perdón, que hablábamos del PP… joe, mil perdones…

  11. amoxicilino dice:

    Muy atinado tu comentario, Luicen de Peiro. Manda huevos, como diría el opusino Trillo, que ahora parezca que Rajoy es un hombre moderado, cuando es la extrema derecha y es cierto que acojona, pero mucho, pensar en los que están aún más escorados. Si de los Botella, Aznar, Acebes, Agurre, San Gil, Zaplana, Oreja and company dependiera hacían aquí una limpia que lo de Videla, Pinochet y el cono sur iba a ser un juego de niños. No hay nada más peligroso que un nazi rabioso y estos lo están.

  12. Simio dice:

    Un partido puede cambiar de ideologia, llamesmole evolucionar o directamente chaquetear, pero si el partido cambia no existen garantias de que puedan arrastrar al electorado en ese cambio.

    Si estoy contra la guerra de iraq, asumo la negociacion con ETA, fomento el nacionalismo en provincias, me pirra la educacion para la ciudadania… pues para eso voto al PSOE y santas pascuas

  13. Don Güapo dice:

    Oiga Royo. De todos los follones actuales, el PSC vs PSOE, Mas vs Durán, FG vs Montilla, Imaz vs Ibarreche, Rajoy vs Aguirre y cía, Losantos vs el Rey, IU vs sí mismos, La Cuatro vs La Sexta, el más peliagudo, no lo negará, es el de F.Adriá vs S.Santamaría.

    Y, en este duelo de cocineros, Ud, con quién va, eh?

  14. Reven dice:

    La derecha no se disgregará, es consciente de su debilidad ideologica, al igual que el PSOE es consciente de su carencia de izquierdismo, hecho que puede suponer una futura derrota electoral para ambos.

    El PP no se divide porque sabe que desaparece totalmente la derecha de la escena.

  15. amoxicilino dice:

    Coño, Simio, no sabía que votaras al psoe. Ahora me cuadran muchas cosas.

  16. Inocente dice:

    Ya lo dije antes (http://www.asueldodemoscu.net/?p=1232#comentario-28411):

    – La fuerza del PP es su unidad. Indudablemente el partido incluye cierta extrema derecha. Y que quieren que les diga prefiero a la extrema derecha ahi metida que no a lo Le Pen (con dinero y ayuntamientos).

    – Derecha politica y gente de derechas siempre van a existir. Vayanse haciendo a la idea. Aunque desaparezca el PP, siempre habra un interes contrapuesto al partido unico, principalmente porque no hay cargos para todos en un solo partido… y esto nos lleva al turnismo de la Restauracion, con caciques autonomicos, etc…

    – Seria dificil pero no imposible que el PP se partiese en 2, el ala moderada (Gallardonista) y el ala conservadora (Aguirrista). Aun asi el ala conservadora seguiria siendo mas deseable que los Lepenistas. Hay mucho hambre de poder y poco que repartir: para algunos los presupuestos de la comunidad autonoma de turno o el ayuntamiento de turno son insuficientes.

  17. Don Ricardo, es que el Don ha muerto……….. me asusta usted bastante, franquista María San Gilypollas ……. por Dios usted al-bando (en 2 palabrotas con faltas ortográficas incluidas) a D. Mariano, Marianita en Galicia …… No me jodas

    Ana y Las Maravillas, no será su deformación de Colegio de Curas de idilico nombre???

    No me joda D. Ricardo q me va a aplaudir con los cojones q no con las orejas el nombramiento del Gallardón como secre (a pesar del ponspons) ppero??? y q hará cuando xa callar voces tenda usted a su buen amada botella (q no la cornuda) como alcaldesa de los madrileños q no los de rivasvaciamadrid …. usted q es de familia bien…

    D. Ritxie no me joda ….

  18. Ritxie, no será q a pesar de ser de famigglia bien te jode q el zaplana cobre de la tef 1kilito tan tranquilito ?????

  19. ANDON dice:

    Oiga don pepiño, que aquÍ se habla español.
    ¡¡¡ GRIEGOS FUERA !!!

  20. Monk dice:

    Estoy bastante de acuerdo con lo expresado por D. Ricardo, y también siento cierto síndrome de Estocolmo.

    Sobre el comentario de Inocente, decirle que los Lepenianos españoles no sólo tienen dinero y ayuntamientos, tambien alguna Comunidad Autónoma. No es necesario que estén en su propio partido político. Desde el PP ya lo tienen, y más de lo que conseguirían solos.

    Por eso lo mejor para todos es la escisión. Quizá al principio fueran mayoría, pero sería un globo que desinflaría solo y se quedaría en mera anécdota.

  21. POCHOLO dice:

    Aquí el único que tiene razón es el Mitxel. Si en su asamblea local se cambia todo para no cambiar nada, en la mía no se mueve nada hasta 2 meses antes de las elecciones. Envidia tengo yo de la derecha de mi población, no les voto por convicción, como ya saben yo me abstengo por coherencia, pero votar a los inútiles de ICV-EiA, que desgraciadamente conozco de primera mano, vamos ni jarto de vino.

    ¿Qué don Gordo ya sabe cuando les embargan los bancos?

  22. POCHOLO dice:

    Ah, y de lo del PP… Bueno, va resultar que el bueno de Imperialista tenía razón y Mariano y su equipo parecen no estar a la altura. Al parecer, como ya profetizaba impe parece que se ha vuelto a equivocar con la Soraya. Bueno, si no se ponen las pilas los van a echar a la puta calle, pero ellos se lo habrán buscado por no haber sabido construir una alternativa seria al PSOE durante estos últimos años. En todo caso, a mi no me interesa mucho el PP. Yo estoy ocupado con mi particular vendetta contra IU. No les perdono que me tomaran el pelo.

    Que cosas…

  23. POCHOLO dice:

    Por cierto Gordo, veo que han encargado al Nuet organizar la reforma refundación de IU o lo que sea que sus cerebros de la sección de Marqueting hayan pensado para la ocasión.

    Piénselo bien Gordo, Nuet es aséptico, habla bien pero algo falla en él. Estuve mirando sus intervenciones en el senado durante la pasada legislatura, poca cosa. Muy poca cosa. De acuerdo, los hay más perros, pero poco más. Mire, ese tío con Miralles planeaban dar un pequeño coup de force con su grupillo en EUiA. Huelo a falso y a traidor. Lo sé Gordo. Soy un rencoroso. Pero que esperaba, se lo tienen bien merecido.

  24. Felpeto dice:

    María San Gil Franquista?? Me parece exagerado. Creo que simplemente es una mujer de derechas a la marcoó ver el asesinato de su compañero en directo. eso es lo que hace que su postura en el tema del terrorismo sea tan radical. De ahí a decir que es franquista va un mundo.

    Es la primera vez q me animo a escribir pese a que sigo el blog hace tiempo.

    Felicidades por él Don Ricardo!!

  25. CARLOS dice:

    Totalmente de acuerdo. En este país la extrema derecha fascista, la derecha liberal y/o conservadora, los democristianos, está todo mezclado en un único partido. Los chicos y chicas del Frente de Juventudes se revuelven ahora que Rajoy intenta removerlos. ¿Los removerá? o ¿le removerán a él?

  26. fhku dice:

    don felpeto , mire lo que se exageraba aqui mismo hace un año.

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=552

  27. Don Ricardo dice:

    Oigan, exageración no hay por ninguna parte.

  28. AKQJT dice:

    Cada vez que veo atacar a los nacionalismos y su vision distinta del territorio por parte de los que se autodenominan de izquierdas, encuentro menos diferencias, casi ninguna, entre esos partidos y el PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.