Cuba y las matemáticas

Posted · 34 Comments

Me pide don Ignacio por SMS -me lo ordena, más bien- que improvise una opinión sobre esta noticia, y en concreto sobre el hecho recogido en ella de que los estudiantes cubanos sobresalen, de entre sus compañeros del resto de los países latinoamericanos en matemáticas, lectura y ciencias. Pues yo la improviso en un pispás, que para eso me debo a mi público, y en especial a don Ignacio, que por unas cosas o por otras, me invita casi todas las mañanas a desayunar, y no es eso moco de pavo. Así que voy a pagarle a don Ignacio mi deuda metiéndome en un pequeño berenjenal, porque esto de hablar de Cuba supone para algunos ponernos en el disparadero de los nuestros y de los otros.

Cuba es una dictadura. De eso no me cabe la menor duda, ya lo he dicho aquí otras veces, y ya me he ganado las justas reconvenciones de la ortodoxia por ello. Además, como comprobarán en su momento mis queridos lectores, a partir de este miércoles, comenzaré a pagar la penitencia que me ha sido impuesta por el Politburó por mis desviaciones ideológicas. Pero eso lo dejamos para el miércoles, y ahora retomo el argumento, según el cual Cuba es una dictadura, pero no sin matices, sino con muchos matices. Es cierto que en Cuba no hay libertad de expresión, es cierto que los cubanos no pueden salir al exterior, ni manifestar ciertas opciones políticas, es cierto que en Cuba no hay división de poderes… todas estas cosas son ciertas. Sin embargo, en Cuba ocurren otras cosas que deben ser tenidas en cuenta y por eso las vamos a tener en cuenta.

Hay dos tipos de defensores del régimen cubano. Unos, los  obtusos -todos conocemos algún obtuso, mire usted a su alrededor y lo reconocerá en seguida- son los que defienden el régimen cubano sencillamente porque también lo quisieran para España. Luego están aquellos otros que reconocen con mayor o menor intensidad y con mayor o menor sinceridad- la falta de libertades en Cuba, pero que nos recuerdan América es América y Europa, Europa, y que la democracia es algo que en América Latina -y en montañas más cercanas- sólo se da de manera formal. Según éstos, son muchos los países que  tienen una democracia sólo presunta -pero que son subvencionados e incluso protegidos militarmente por Estados Unidos- y en cambio, los derechos fundamentales se violan sistemáticamente por parte de organizaciones criminales oficiosas y no tienen resueltos ciertos problemas sociales esenciales, como la educación o la sanidad, que en Cuba están más o menos resueltos o al menos forman parte de las prioridades del Gobierno. Y de esto es de lo que habla el artículo del El País.

Estos últimos tienen razón en muchas de las cosas que dicen. Igual que es cierto el hecho de que Cuba es una dictadura, lo es que Cuba ocupa el puesto número 51 en la lista de 177 países del mundo, ordenados en función del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Así dicho, parece poca cosa. Pero quizás debamos profundizar un poco más.

El IDH es una estadística elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se basa en tres parámetros, a saber: la calidad de vida en lo que a la salud y a su protección se refiere, medida según la esperanza de vida al nacer; la educación y la preocupación por ella de los poderes públicos, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en los ciclos primario, secundario y superior de la educación, y el nivel de vida, medido por el PIB per cápita, con la introducción de un índice corrector (la PPA, es decir, la Paridad del Poder Adquisitivo) para que sea posible una comparación realista del poder adquisitivo en países con realidades económicas muy diferentes.

Él IDH pretende reflejar las condiciones de vida reales de las personas que viven en los diferentes países del mundo, algo que con las estadísticas macroeconómicas brutas no se consigue. Se trata de una estadística que “mide” -si es que esto se puede medir- la voluntad real de los diferentes regímenes políticos por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y por proporcionarles los bienes directos (alimentación) e indirectos (servicios sociales) con los que pueden satisfacer sus necesidades

Se considera que tienen un IDH alto aquellos países que superan los 0,8 puntos. Son 70 países los que entran en este grupo, entre los que está Cuba  n el puesto 51, con un IDH de 0,838, muy por delante de aquellos países que patrocinan como ejemplares nuestros medios de comunicación y nuestros gobiernos, y muy por delante de países a los que en muy pocas ocasiones se critica por su falta de democracia, como Arabia Saudita, con cuya élite teocrática y liberticida mantienen nuestras élites laicas y liberales suculentos negocios, que está en el puesto 61 con un IDH de 8,812; o el país que nuestras clases dirigentes consideran gran amigo en Latinoamérica por el sólo hecho de que es el único que en los últimos años ha quedado en manos de la extrema derecha, Colombia, que tiene un IDH de 0,791 y está en el puesto 75. Otros países que se suelen proponer a Cuba como ejemplo a seguir son Nicaragua, en el puesto 110 o Perú, en el 87.

¿Por qué no se denuncian con la misma pasión que se denuncia la falta de libertades en Cuba los males que aquejan a otros pueblos del continente americano? ¿El modelo que debe seguir Cuba es Colombia, o quizás Venezuela y Bolivia? ¿Por qué Venezuela y Bolivia, dos países que no han roto con el sistema de partidos, ni con la división de poderes, son tachados de dictatoriales, y en cambio se patrocina y exhibe a Álvaro Uribe, un ultraderechista que nunca ha ocultado sus simpatías por los paramilitares, como el ejemplo a seguir? ¿Cuál es la verdadera acusación que hacen nuestras clases dirigentes, nuestros gobiernos y nuestros medios de comunicación a Cuba y al resto de países que actualmente están gobernados por la izquierda -bien es cierto que demasiado populista o autoritaria en ocasiones- la falta de libertad, que tan poco les importó en Chile o tan poco les importa en Arabia Saudí, o la escasa receptividad a los intereses depredadores de nuestras empresas y nuestras multinacionales?

Pues eso.

34 Responses to "Cuba y las matemáticas"
  1. Ahhh Don Ricardo,

    usted pretende destapar la caja de los truenos o algo por el estilo. Celebro su artículo, pero es un poco chirriante su reiterada alusión a que Cuba es una dictadura, algo de lo que, como sabe, discrepo.

    Y con argumentos conocidos.

    El 24 de Febrero de 1976 se proclamó la Constitución de Cuba tras haber sido aprobada por la mayoría del pueblo cubano en un referéndum.

    Ahora se la leen, como yo ya hice en su momento y luego opinen sobre dictadura en Cuba, partido único y otras sandeces. Espero argumentos sólidos y no meros “Cuba es una dictadura” sin más.

    http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

    EL que no se lea esto, que se calle. Es un consejo.

  2. Don Ricardo dice:

    Don Lucién, que no estamos hablando de eso, hombredediós, sino de otras cosas. ya podrá hablar de eso en otro lugar, cuando le parezca.

    Y por cierto, le recuerdo que nuestra Constitución garantiza, por ejemplo, el derecho a la vivienda, y establece que toda la riqueza de la nación está al servicio del bien público. Lo digo porque ya ve usted de lo que vale lo que diga en la Constitución. En la cubana o en la española.

  3. Guanarteme dice:

    El estado español destrozó la competitividad de los puertos canarios, invirtiendo en el de Agadir. El estado español destrozó la exportación de tomate canario favoreciendo el marroquí y, finalmente el cultivo que casi ha desaparecido. El estado español fomentó a su empresariado la inversión en Marruecos. Todo ello en favor de uin estado moderno, democrático, respetuoso con las personas y sobre todo con las mujeres, sin presos políticos y con una libertad de expresión impresionante, se puede ser del Madrid o del Barça libremente. Y se puede cruzar la frontera si se paga generosamente. Y se puede hacer lo que se hace con el pueblo Saharaui, porque según los empresarios españoles, no tienen constancia de que haya represión…… y tal y tal…..

    El gran problema del mundo es la pequeña isla de Cuba, y sobre todo el que no exista ningún sistema que sin chantajes, bloqueos, boicots o sabotajes, en igualdad de condiciones, pueda demostrar que es mejor que el imperante.

    Ya vale hombre, falsos, hipócritas….

  4. zalakain dice:

    El grueso del artículo -lo que es comparación de datos- me ha gustado; el párrafo final es, que diría Luís Aragonés, aver a ver, no hay que mezclar churras con merinas …

  5. camilo dice:

    Es que a D.Ricardo le pone más cachondo atacar el régimen cubano que el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla o el Paraguay de Stroessner. Seguro que era de los que sostenía que si detenían al bueno de Augusto en Londres por qué no hacer lo mismo con el infame barbudo. Esta línea de pensamiento entronca directamente con el sector más duro de Génova porque los amiguetes de Ferraz no se atreven a tanto. Aunque sea usted un provocador profesional, Sr Royo, no creo que le esté haciendo ningún bien a IU con estos ataques indiscriminados a Cuba, a no ser que le interese a usted por algún motivo que siga la diversión que un día el comandante mandó parar.
    Un saludo.

  6. Don Ricardo dice:

    Don Camilo, permítame usted que le haga un par de preguntas:

    ¿Cree usted realmente que esta entrada que comentamos es un ataque a Cuba?

    ¿Qué le hace pensar que supedito mis artículos a que beneficien a IU o no la beneficien?

    Yo digo lo que pienso, y si eso beneficia a IU, pues cojonudo, y si no lo hace, pues qué le vamos a hacer. Porque yo, que no soy comunista, sino demócrata, soy ciudadano antes que militante de nada.

    Ala, pues siga usted con sus prejuicios y sus cosas.

  7. camilo dice:

    No, D.Ricardo, es una loa en toda regla.
    En cuanto supeditar sus artículos al beneficio de IU, le diré dos cosas, no está bien comer la mano que le da de comer, aunque por desgracia en IU hay muchos que piensan como usted que Cuba es una dictadura infame, y, oiga, como asociarle a usted con IU no hay más que ver la infinidad de enlaces que desde su blog desembocan en IU.
    Y por último, que esto ya me ha dejao to loco, ¿ Ve usted alguna incompatibilidad en ser comunista con ser demócrata y ciudadano? Porque yo, francamente, creo que a estas alturas de la historia es perfectamente compatible. Además con la tremenda inquina que le producen a usted los comunistas no entiendo como forma parte de una formación que los acepta entre sus filas.
    Así que ya podemos seguir cada uno con nuestros prejuicios y nuestras cosillas.
    Buenos días y buena suerte (seguro que esta despedida le deja a usted mejor sabor de boca)

  8. Inocente dice:

    Lo que dice don Ricardo tiene mucho sentido, pero habria que complementarlo, sobretodo en lo relativo al IDH…

    En mi opinion solo combina dos elementos:
    – riqueza
    – desarrollo social (educacion, sanidad…)

    Pero no estoy de acuerdo con que “Se trata de una estadística que «mide» -si es que esto se puede medir- la voluntad real de los diferentes regímenes políticos por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y por proporcionarles los bienes directos (alimentación) e indirectos (servicios sociales) con los que pueden satisfacer sus necesidades.”

    Puede haber otros aspectos que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos por parte de los gobiernos. Y ahi es donde podemos llegar a discrepar:
    – no es importante la libertad politica? y la de expresion?
    – no habria que considerar el handicap de factores regionales, historicos, religiosos, climaticos,…? (es decir externos al gobierno).

    Que es lo mas importante para el bienestar de la gente? la riqueza material (Mexico)? el desarrollo social (Cuba)? la libertad politica (Panama)? o lo es todo en su conjunto (Costa Rica)?

    Yo creo que es todo el conjunto lo que importa: una sociedad prospera, libre y socialmente desarrollada. Y en Cuba, durante casi 50 años SOLO se ha mirado por el desarrollo social, … y creo que las medidas de Raul Castro son un intento de ponerle una segunda pata al taburete: la prosperidad (al menos aparente). Entiendo el handicap de tener a EEUU encima durante esos 50 años, pero son tambien 50 años de control total del regimen politico, de poder diseñar la sociedad sin ningun tipo de cortapisas interno.

    Ale! Don Lucien, ya puede usted despacharse agusto – que sepa que le leo todas las entradas (las anteriores tambien) pero que no tengo el tiempo libre que usted tiene para contestarle.

  9. Inocente dice:

    Perdon para los amantes de las estadisticas y los indices:
    http://www.freedomhouse.org/uploads/pdf/Charts2006.pdf

    (que si, que ya lo se, que tiene sesgo)

  10. Inocente dice:

    En fin y si miramos otros indices:

    el de felicidad y satisfaccion con la vida que ya sabemos que es mas que subjetivo…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Happy_Planet_Index
    http://en.wikipedia.org/wiki/Satisfaction_with_Life_Index

    Y el de calidad de vida:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Quality-of-life_index

  11. Don Ricardo dice:

    Hombre, una loa, pues no es, don Camilo, yo qué quiere que le diga. Es, sencillamente, poner a cada cual en su sitio, en función de mi opinión, claro, que a diferencia de la suya, es falible.

    No me malinterprete, ni intente meter cizaña entre mi voluminosa y oronda persona y la organización política en la que milito. Milito, esa es la palabra clave. Quiero favorecer a mi organización en todo lo que pueda. Por eso, pongo enlaces en mi blog, como usted señala, y desarrollo mucho trabajo voluntario y no remunerado -es lo que se llama la militancia- para hacerla crecer y mejorarla. Incluso dedico recursos económicos extraordinarios y pongo a disposición de mis compañeros infraestructuras que son de mi propiedad, y lo hago muy gustoso, porque sé que sirven para el beneficio de Izquierda Unida.

    Ahora bien, mi conciencia, es decir, lo que pienso y lo que escribo, no se supeditan a mi militancia. Mis principios y los de Izquierda Unida coinciden en un importante porcentaje. por eso es de esperar que mis artículos sean en la mayor parte de las ocasiones coincidentes con las ideas de Izquierda Unida. Pero cuando no coinciden, pues no pasa nada. Yo sostengo mi opinión, Izquierda Unida sostiene la suya, y aquí paz y después gloria. Aunque usted se enfade mucho.

    En cuanto a la compatibilidad entre comunismo y democracia, la historia habla por sí sola. Cosa bien distinta son las personas y las condiciones en que se han desenvuelto en algunos momentos los militantes comunistas en ciertos lugares. Sobre esto, puede leer usted mi reciente post “Los verdaderos padres de la democracia“, y comprobará que la realidad tiene muchos matices, y que no se pueden poner en el mismo platillo de la balanza al PCE y al PC Rumano, por poner un ejemplo, o a Ceaucescu y a Carrillo.

    Y mire: la mejor despedida, la que me deja mejor sabor de boca es la que le voy a dedicar ahora mismo:

    Lea libros, aprenda cosas. Y siga un curso de comprensión lectora, por Dios.

  12. fhku dice:

    si algo me ha sorprendido de esta entrada es que la noticia enlazada es de “el pais”.
    abra que estar atento a ver que es lo que hay que pensar de ahora en adelante acerca de cuba.
    en cuanto a su entrada , pues estoy bastante de acuerdo.¿pero a santo de que viene esto ahora?
    atando cabos se me ocurre que por alguna razon se ha echado usted al monte y es una huida hacia delante. (por lo de la penitencia y las desviaciones digo).
    ya mañana nos lo aclararara.

  13. camilo dice:

    No se lo tome a mal, D.Ricardo, pero resulta más intrincado leer el “Marca” que una de sus peroratas y aunque, bien es cierto, que su estilo es en muchas ocasiones farragoso el fondo es comprensible hasta para una criatura de primaria. No sea tan vanidoso, hombre, y entienda que es lícito y democrático que haya personas que puedan discrepar de sus cada vez más conservadoras tesis.
    Sin acritud.
    P.D. Un servidor sólo se enfada mucho cuando pierde el Madrid, lo demás es relativo.

  14. Don Ricardo dice:

    No, don fhku, no hay huída hacia adelante, ni monte ni leches. Es que la mayor parte de los temas -Cuba especialmente- son demasiado complejos para resolverlos totalmente en entradas que han de ser necesariamente breves. Todo tiene sus matices, y quizás cuando hay que denunciar que se acosa a una bloguera opositora, que no se la permite salir del país a recoger un premio, no es el momento para decir ciertas cosas que se pueden decir, en cambio, cuando, como ahora no hay urgencias.

    Eso es todo.

  15. Don Ricardo dice:

    Don Camilo, se ha salido usted por la tangente, que como usted sabe es la línea recta que corta por uno sólo punto a la circunferencia.

    Me ha gustado lo del estilo farragoso, y lo del Marca.

    Y especialmente, lo de que todo es relativo. No lo parecía, a juzgar por su primera intervención.

    Gracias.

  16. J G Centeno dice:

    No hace falta que nadie me incluya, además nadie lo ha hecho, no soy importante, voy a ser yo mismo el que me incluya en la clasificación de obtuso, es decir de los que queremos para España un sistema político análogo al de Cuba. Dicho esto, me gustaría preguntar a los que hacen un análisis más objetivo, más serio, y de los cuales, don Ricardo es sin duda uno de los más preclaros representantes, unas cuantas cuestiones, sólo por curiosidad:
    ¿Le gustaría para Cuba el democrático régimen político que disfrutamos en España?
    En Cuba, ¿estarían en libertad grandes intelectuales como Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pío Moa o Cristina López-Schlligting?
    De estar privados de libertad ¿haría usted algo para que fuesen liberados?
    Me gustaría conocer sus respuestas , las mias son evidentes.

  17. Don Ricardo dice:

    Lo de obtuso lo dice usted. Yo me limitare a calificarle de fascista, porque pretender avalar un sistema político por el hecho de que mantendría encerrados a Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Pío Moa o Cristina López-Schlligting, o a quienes quiera otros que manifiestan ideas contrarias a la suya es ser fascista.

    Mire, busque en este blog y no encontrará un sólo post en el que yo haya abogado por encerrara estas personas que menciona. Ni siquiera por evitar que manifiesten en público sus ideas, ya que eso también sería propio de un fascista. Yo sólo quiero que no se les permita ejercer de periodistas, porque no lo son. Ahora, son perfectamente libres de manifestar sus ideas siempre que lo hagan dentro de la Ley. Cuando se salen de la ley, pues les ocurrirá lo que le ha ocurrido a Federico Jiménez Losantos recientemente.

    En cuanto a la pregunta primera, si quisiera para Cuba un régimen político similar al que tenemos en España, la respuesta es si. El problema es que no sé si es posible.

  18. Indio dice:

    Y de México, ¿qué piensa usted, Don Ricardo? Es que solo ha hablado de la extrema derecha en Colombia.

  19. Indio dice:

    Por cierto, no se restrinja usted a una circunferencia para construir tangentes. Le sirve cualquier punto de una curva en que esta sea derivable. Venga, a estudiar matemáticas todos, que de eso habla el artículo, que estamos muy mal…

  20. fhku dice:

    no se me enfade don ricardo , que se lo decia de broma.
    lo del periodico el pais no iba en alusion a su entrada de la blogera cubana (a mi entender muy desafortunada). sino a que “el pais” se desprende con un articulo claramente diferente a lo que nos tiene acostumbrados a proposito de cuba (y venezuela).
    a eso es a lo que me referia con lo de “estar atentos a qué tenemos que pensar de ahora en adelante” , porque mal que nos pese, son los periodicos , televisiones y radios quienes nos dicen lo que tenemos que pensar.

  21. Jorge F. dice:

    ¿A Pepe Rei se le permite ejercer de periodista?

  22. Don Ricardo dice:

    Don Jorge: Pepe Rei está ya por encima de todas estas cosas.

  23. Tobias dice:

    El problema de Cuba no es que soporte una dictadura, sino que sopora dos.
    La primera es la conocida de Fidel, que coarta las libertades que menciona D. Ricardo pero que hasta hace unos años permitió e impulsó el desarrollo de un estado de bienestar muy avanzado .
    La segunda es la dictadura impuesta por el embargo de facto impuesto por los EEUU desde que cayó la antigua URSS y que se remató con la ley Helms Burton en 1.996. Esta disctadura deja al pueblo cubano sin suministros de muchos tipos, haciendo su vida muy difícil
    ¡Pobre y querido pueblo cubano!

  24. luis dice:

    Don Ricardo, permítame usted que le haga un par de puntualizaciones que considero indispensables para que este sea un lugar donde se falte a la verdad lo menos posible.

    1. La recta tangente no corta a la circunferencia en ningún punto, pues si la cortara dejaría de ser precisamente eso, tangente. Simplemente, tiene un único punto en común con ella. O lo que es lo mismo, circunferencia y recta tangente son infinitamente próximas en dicho punto. (fíjese usted lo útil que es la formación que recibimos los ingenieros)

    2. Comunismo y democracia no son, mal que le pese a usted, antónimos, ni tan siquiera incompatibles. Y no me diga usted que ahí está la historia para demostrarlo por Dios, que ese es el argumento de los que no han leído un ápice sobre las tesis marxistas. Si me dijera usted que el bueno de Karl se olvidó de tener en cuenta esa cualidad inherente al ser humano que es el egoísmo, cuya expresión mas deplorable son las ansias de poder, y el consecuente abuso del mismo, entonces, y sólo entonces, podríamos empezar a dialogar.

    3. Para encontrar países donde se viole la libertad de expresión no hay que irse a latinoamérica, ni tan siquiera hay que salir de la Madre Patria.

  25. Don Ricardo dice:

    Don Luis:

    1.- Aceptada. Soy un ignorante, pero ustedes disimulen, por favor, y no me enmienden la plaza, que soy muy soberbio.

    2.- No la acepto. No me vale que es que lo que dijo Marx no es lo que hicieron los comunistas en el este. Es que los comunistas del oeste y nuestros comunistas no han renegado todavía de lo que hicieron los comunistas del este.

    3.- De acuerdo. Pero con matices. Una cosa es que haya violaciones puntuales -y muy graves en algunos casos- de las libertades políticas, y otra cosa es que las violaciones sean sistemáticas.

    Muy interesante, por otra parte, la última aportación de don Tobías.

  26. Don Tobias ha dicho:

    El problema de Cuba no es que soporte una dictadura, sino que sopora dos. La primera es la conocida de Fidel, que coarta las libertades que menciona D. Ricardo pero que hasta hace unos años permitió e impulsó el desarrollo de un estado de bienestar muy avanzado .

    Especifique un poco más y diga cuántos años. Según responda merecerá más o menos caña (quizás nada, pero es difícil).

    Don Ricardo ha dicho al segundo punto de Don Luis:

    No me vale que es que lo que dijo Marx no es lo que hicieron los comunistas en el este. Es que los comunistas del oeste y nuestros comunistas no han renegado todavía de lo que hicieron los comunistas del este.

    Creo Don Ricardo que no ha captado el mensaje. Continúa focalizando el pecado comunista en los comunistas, pero fíjese que nunca lo focaliza en el comunismo. ¿Y si hay comunistas que reniegan del pasado comunista, de los regímenes comunistas? Me temo que usted no es capaz de profundizar en la ortodoxia marxista, pues la incluye en el paquete de los egoísmos que señalaba Don Luis. Una cosa es la actitud de unos y otra muy distinta el comunismo. ¿Es usted capaz de señalar con el dedo al comunismo como concepto y doctrina o pensamiento acudiendo únicamente a sus referencias intelectuales.

    ¿Es malo el comunismo por los que lo intentaron aplicar? El comunismo, de ser malo, lo será teóricamente o no lo será. ¿Algún sesudo coemntarista es capaz de poner a caldo a Karl Marx sin estar todo el tiempo pensando en el Gulag? ¿Creen que Marx hubiera defendido los totalitarismos de estado comunistas?

    ¿Qué es el comunismo? ¿Quién lo critica como debe ser criticado? ¡Basta ya de confusiones de este tipo! No mezclemos peras con manzanas, que diría una que de comunista no tiene un pelo (que yo sepa).

  27. Galileo dice:

    Estimado Don Ricardo,

    Me gusta venir por su blog a hablar y leer opiniones sobre Cuba, porque lamentablemente en otros sitios donde los cubanos discutimos (salvo en algunos blogs de Cubaencuentro) los debates se quedan bastante cortos.

    Es curioso que su entrada haya provocado la ira de los apologistas de Castro, porque para nada me parece una critica al regimen. Casi todo lo que dice va despues de “dictadura, pero”. Yo tengo un par de comentarios a proposito de los indices:

    – no me fio de las estadisticas cubanas. Alli solo reporta el mismo regimen, y las autoridades internacionales que el regimen permite. Si es Amnistia Internacional sobre los derechos humanos, no. Si es este hombre de la organizacion de alimentos que es simpatizante de los Castro, si. Y asi. El resultado es que lo poco que sale, viene mas sesgado de la cuenta. Recientemente, por ejemplo, Cuba decidio no reportar mas su PIB, y ahora reportan otro indice disenhado por ellos mismos que es mas generoso con el estado economico de la isla.

    – si el IDH refleja la calidad integral de vida de las personas, entonces uno esperaria una correlacion entre los IDH relativos de los paises y los flujos migratorios entre ellos, porque cuando la gente se plantea emigrar no solo piensa en el bolsillo. Seria interesante ver si a nivel mundial esto es asi. Pero en el caso de Cuba no lo es, los cubanos emigran en masa a muchos paises con IDH inferior, sin que haya movimiento apreciable en sentido contrario. A menos que uno acepte la teoria de Don Lucien (todos en el mundo estan enganhados por Falsimedia y por eso no se mudan a Cuba), habria que concluir que a) el IDH no es un buen indicador del bienestar general, b) las estadisticas sobre Cuba no describen la situacion real del pais.

    Un saludo cordial.

  28. luism dice:

    Muy interesante, lo cuelgo en mi blog, si no te importa…

  29. Daniela dice:

    Don Ricardo: Tengo insomnio, soy de argentina , docente y
    psicopedagoga ,,escribo poesía (entre otras cosas)
    y¡¡¡ estoy de vacaciones :- S !!! ¿qué hago acá?

    Llegué aqui siguiendo a mi amigo blogger que “colgó” tu post en su blog…ufff… Pero resulta que ahora me he desvelado totalmente!!

    Antes que nada quiero dejarte claro , don Ricardo, que he quedado fascinada por la claridad de tu nota con respecto a Cuba .
    Coincido plenamente con vos con respecto que hay democracias “formales” en América latina ¡ tal cual y mucho más! .También creo que la discusión se disparó hacia diferencias políticas ( típico) trayéndolo a Marx si hace falta pero olvidando cuál fue el disparador de tu nota.
    Mi curiosidad era saber cuál había sido el rendimiento de los escolares de Argentina (que ni la nombran).
    1º fui a Wilkip para saber qué IDH ( aunque con ir al supermercado ya ) y me encuentro que estamos en el n• 38 ¿ Quién hizo la ecuación del PID ,PNUD y demás “Cristina Fernandez” ¿?? …
    Me fui a la fuente de (El País) y leo el titular :
    ” El clima escolar influye más que el
    nivel económico en Latinoamérica” .
    ¿Alguien podría decirme si “clima escolar” y “nivel económico “son opuestos? ¿dónde comienza uno y termina el otro? ¿O será que tener las necesidades básicas resueltas ,salud pública garantizada , y el fantasma de la inflación fuera de la isla, hará que los docentes vayan con paz a trabajar ,dicten sus clases y no tengan que salir hacia otro trabajo disparando, para poder llegar a fin de mes con el sueldo? ¿y los alumnos? Aulas atiborradas de chicos que ya traen en sus mochilas las discusiones de sus adultos y donde cada día la forma de comunicarse es agresivamente?

    Sí, Cuba tiene dictadura pero…
    No es la 1ª vez que sacan el mejor porcentaje los estudiantes de ése país donde es sabido ,que en educación y salud siempre han sido superiores al resto de los países latinoamericanos.
    En Argentina estamos trabajando con un programa : ” Yo sí, puedo” para adultos analfabetos , basados en videos y cartillas que desarrolló Cuba cuado asumió Fidel para erradicar la analfabetización. Y en Salud (por dar otro ejemplo) hasta el año pasado teníamos un servicio social para ancianos e indigentes ,donde médicos oftalmólogos cubanos venían a Córdoba – Argentina cada 3 meses y se los llevaban ,previo diagnóstico y pruebas , a Bolivia donde los operaban de pterigium y cataratas con todos los gastos pagos. Se llamaba “operación Milagro”

    En el periódico Clarín.com , fue donde encontré noticias sobre nuestros estudiantes ( y no eran nada buenas) les dejo un frag. :
    “LA EDUCACIÓN NO VIAJA EN TREN BALA”

    “…En su última versión, la Argentina ocupa el lugar 53 (de 56) en la escala de lectura, superando sólo a Azerbaijan, Qatar y Kyrgizstan. Además, el país sufrió un profundo retroceso en la clasificación entre 2000 y 2006. En la escala de ciencia ocupa el lugar 51, después de Indonesia y antes de Brasil, y en matemáticas el puesto 52, superando nuevamente al país vecino, que está casi al fondo de la lista.”

    “…Estas posiciones se compadecen con las estadísticas de inversión en educación. Según la UNESCO, Argentina destina 4,6% del PBI al gasto en educación…. Cuba 10% y Brasil 4,3%.

    Nuevamente según la ONU (UNFPA, 2007) el gasto por alumno primario en relación al PBI per cápita es del 11% en Argentina y Brasil, y llega al 20% y 31% en Cuba…”
    fuente:http://www.clarin.com/diario/2008/05/30/opinion/o-02302.

    Don Ricardo…¿entendés ahora por qué te decía “ qué hago aquí”? disculpas por la extensión y Gracias por la nformación vertida.
    La subiré donde corresponde y serás bienvenido cuando desees :
    Gracias .
    Daniela Floridia
    http://anidarte.blogspot.com/

  30. luism dice:

    El 2% de la poblacion mundial acapara el 50% del pib mundial…
    En EEUU la proprción es de 1% acapara 70%…
    En emejante desigualdad ¿puede haber democracia?
    ¿Permitiría una democracia verdadera que mueran al día 50 milpersonas de hambre?
    ¿Para qué sirve la “democracia” en Latinoámerica si luego hay 50 millones deniños de la calle?
    Jimenez Losantos …mmmmmm
    Los Códigos penales de todos los países condenan la traiicón al país… En Cuba ese es el delito de los 200 presos que hay…
    Por cierto: en Colombia e Israel hay más de 7.000…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.