El manifiesto de Los Que Conocemos La Verdad

Posted · 21 Comments

No es cierto lo que dicen quienes quieren evitar que todo sea como debe ser, como tampoco lo es lo que afirman quienes pretenden que el ser mantenga su poder ilegítimo y violento sobre el deber ser, de que las cosas no estén claras. Muy por el contrario, nosotros pensamos que las cosas no sólo están claras, sino que están nítidas, diáfanas, pulcras, e incluso transparentes. Es más, diríamos también, porque si no lo hiciéramos, pecaríamos de mojigatos, gazmoños, puritanos y melindrosos, que están inmaculadas, impolutas y albas, y por no callarnos, nos atreveríamos incluso a decir que están como están, y no de otra manera. Pero no queremos ir a dónde no debemos ir, y de ahí que callemos ciertas cosas que, en nuestra opinión, no es bueno que se digan, al menos, de momento.

Por este motivo, y por otros que ahora no vienen al caso, pero que si vinieran en el futuro, o incluso en el porvenir, pondríamos negro sobre blanco, o azul sobre amarillo, o rojo sobre beige claro, en función y en clara dependencia de la tinta y el papel que usásemos para plasmar nuestras ideas, los abajo firmantes, que somos los que conocemos la verdad, queremos enumerar una serie de cosas. Y para ello, vamos a utilizar las cifras árabes, y no las romanas, sin que deba percibirse en tal decisión concesión alguna a ninguna de las ideas contra las que reñimos en nuestro diario transitar por la existencia; y ello es así por dos razones, fundamentalmente, que deben ser dichas hora, y no más adelante: no tenemos claras cuáles son nuestras ideas, y por ende y en razón de lo antedicho, no tenemos claras, tampoco, las ideas que combatimos.

Pero somos conscientes de que la coyuntura es la que es, y no queremos dejar que se pierdan en el infinito imponderable del olvido algunos de los acontecimientos o sucesos que la actualidad nos depara con una generosidad que nos emociona, nos trastorna, nos inquieta y nos alarma, por este orden y no por otro, pero que no nos produce ninguna sensación desconocida que nos haga sospechar que pudiésemos precisar atención facultativa.

Es fundamentalmente por esta última razón, y no por ninguna otra, por la que, siempre en el marco de lo que hay, y dejando aparte lo que no hay, queremos realizar las siguientes afirmaciones, conscientes de que al hacerlo dejamos en el foro público unas ideas que ni vienen al caso, ni vienen a ninguna otra parte, ya que es bien conocido por todos (y como no podía ser de otra manera, también por todas) que las ideas no tienen forma física, que no ocupan volumen ni espacio alguno, y que por lo tanto no tienen capacidad de movimiento. Una vez más, la sabiduría popular concentra en pocas palabras lo que nosotros, profesionales de la manifestación pública de ideas, somos incapaces de decir sin el concurso de al menos un folio y doscomasiete mililitros de tinta: “el saber no ocupa lugar“.

Llegados a este punto de nuestro manifiesto, somos incapaces de recordar con exactitud lo que queríamos decir, y por lo tanto, no lo vamos a decir. Sin embargo, es nuestra voluntad que queden patenten nuestra intención indubitada y nuestro enérgico arresto por poner los puntos sobre las íes. Por ello, nos comprometemos públicamente a que, en caso de que recordásemos lo que queríamos decir, lo diríamos sin miedo, salvo que algo nos asustara, y sin frío, salvo que la recuperación de la memoria ocurriese en alguno de los inhóspitos meses de invierno.

Es nuestra voluntad decirlo así y por eso lo hemos dicho de esta manera.

Firmado: los que conocemos la verdad (pero no nos acordamos de ella).

21 Responses to "El manifiesto de Los Que Conocemos La Verdad"
  1. felix dice:

    Seguro que lo que describes en este post no nos pasa a nadie de IU, pues aquí todos tenemos claro todo, ¿eh?.

    Fina ironía que describe todo lo que nos pasa en IU.

    Digo a todos porque no se salva “ni el tato”, quien más quien menos, sea más afín a este ó aquel tiene el pecadillo que describe aquí Don Ricardo.

    Fina ironía sobre los manifiestos de IU y las manifestaciones públicas de nosotros, sus miembros.

    Si como así creo he entendido y descifrado estas bellas y finas líneas.

    Saludos.

  2. felix dice:

    Antes de cumplir con el deber…

    Han de saber…

    que exploran terceras vías en público…

    si atinado estoy esta noche.

    Salud.

  3. Romenauer dice:

    Lo siento, si no acepta Ud. la siguiente enmienda no firmaremos ni Serrat ni yo el manifiesto:

    “Queremos declarar públicamente nuestro empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que nos permita hallar un marco previo. Que garantice unas premisas mínimas, que faciliten crear los resortes,
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz”.

    :o)

    publicar

  4. Don Ricardo dice:

    Pues siéntalo menos, don Rome, y busque algún apoyo que tenga más peso que el Serrrat ese que nadie sabe quién es.

    No sé, si me dijese usted que firma todo el elenco de Bea la Fea, o de amar en tiempos revueltos, o de la Señora, cuando menos…

    Pero oiga, ¿Serrat?

    Don Felix, no me diga usted que lo ha entendido. ¡¡¡Qué fracaso, oiga!!!

  5. JLF dice:

    ¡Coño! Por fin alguien que sabe lo que quiere decir, aunque yo no me haya enterado de nada. Supongo que es mejor así, de haberme enterado seguro que discreparía, pero de esta forma estoy casi totalmente de acuerdo.

  6. Una vez leído el post, me reafirmo en mi sms: Jajaja….
    Muy bueno.

  7. felix dice:

    La verdad es que no me enterado de nada porque pero algo había que decir, no vaya a ser que dejemos de ser IU.

    Saludos.

  8. RGAlmazán dice:

    Esta es la verdad, la pura verdad. Y es más no me atrevería a provocar una situción distinta de la indicada en la parte anexa. Se trataría de algo inocuo capaz de subvertir las tesis malthusianas cuyo carácter otorga una adecuada situación de credulidad parvolaria. La situación es la que es sin obviar la que puede ser. No obstante siempre me inclino por lo anterior.
    En fin que yo también firmo este bello manifiesto.

  9. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Siento defraudarle, pero se le entiende todo todito.

    Eso sí, como no soy de IU, no entraré en sus problemas internos. Eso sí, aguardo expectante a vislumbrar la solución que encuentren.

  10. musmushi dice:

    Según Heisenberg es imposible determinar simultáneamente posición y movimiento, por lo que con entusiasmo suscribo y firmo este manifiesto … o no…

  11. Está incompleto, y es grave. Propongo las siguiente enmiendas::

    En el párrafo 3 debe añadirse: “Y de los grandes expresos europeos”

    En el párrafo 4 sustituir “el saber no ocupa lugar” por ” Viva Honduras”

    Lo cual firmo para su conocimiento y efectos.

    Suyo affmo

    etc etc

  12. Don Ricardo dice:

    Ustedes perdonen, pero no entiendo muy bien por qué mantienen esa actitud claramente sesgada en relación con la mayor corriente ideológico-militar de la que se conocen en esta parte del orbe, e incluso en otras. Pero no se preocupen ustedes, porque la razón inequívoca de todos estos movimientos a los que estamos asistiendo es la que ya les advertí en uno de mis más leidas entradas. El horror vacui no es razón suficiente, ni insuficiente, para llenarlo todo de cuadros, así que, si les parece, hoy, de primero nos comemos unas gambas al ajillo. Eso sí, mojando pan en el aceite.
    Y al que le toque el premio que pague el roscón, para que cada palo aguante su vela.

  13. Don Ricardo dice:

    Don Cesar, no se pase, que le meto, que usted es de los otros.

  14. jesus dice:

    Muchas gracias, Don Ricardo: me ha salvado usted la palpeleta (que decimos en mi pueblo), pues no tenía ni idea de como escribir mi propio manifiesto y ahora ya lo considero pan comido. Tan simple como hacer un tocho largo, muy largo, de forma tal que nadie lo lea entero, y por tanto no se enteren; colocar palabras claves de manera estratégica a lo largo y ancho del texto ( los textos pueden ser anchos?), señalar quienes son los Guardianes de las Esencias y quienes los Agentes del Mal, ponerse a repartir epítetos como un poseso, dos o tres noches de insomnio ante el ordenador, y ya está!.
    Muchas gracias por señalarme el Camino.

  15. Ruth dice:

    Don Ricardo, solo decirle que he pasado un buen rato leyendo su manifiesto. Que usted muy creativo. Y que me mola su fina ironía.

    A los que enmiendan (que no enmierdan): esto es un manifiesto, caguenlamar, lo tomas o lo dejas o mediopensionista. Manía enmendatoria señor!

    Por otro lado decirte que aunque sea de los otros (pero no del más allá) le firmo, o le suscribo o le apoyo el manifiesto ¡¡leches!!

    jajaja. un abrazo

  16. curro de currante. dice:

    Si no he entendido mal lo que quiere decir es que: la sociedad se divide en clases, estas a su vez en ideologías y que la clase burguesa vive a costa de la clase trabajadora, los burgueses con mas suerte que a veces coincide con pocos escrúpulos tienen tanto éxito que se hacen capitalistas, una subclase de burgueses que forman partidos internacionales como el FMI o el banco mundial o el foro de dabos y así.
    Los trabajadores también están divididos en partidos que en muchos casos sus dirigentes tienen la ideología burguesa pero como saben leer muy bien y hablar mejor le convencen de que sus ideas son las mejores, hay algunos grupos de obreros que también saben leer bien y se organizan y si tienen éxito sus dirigentes son asesinados o encarcelados o ilegalizados, esto ocurre desde hace unos ciento y pico de años y así está la cosa, hay mucho mas, pero ya he escrito mas que en todo el último mes.

  17. Don Ricardo, ha visto la luz…. no se no irá a hacer cura a estas alturas ????

  18. af dice:

    Yo, por firmarlo, lo firmo sin enmienda alguna, que ya sabe usted que a mí me van mucho las cosas claritas, como ésta. Ahora bien, ¿de lo mío, qué?

  19. af dice:

    ¡¡OOps! (signifique eso lo que pueda significar)!!

    No puedo firmar, me acabo de dar cuenta de que el manifiesto contiene un aserto infundado e infirmable, a saber:

    “(…) las ideas no tienen forma física, que no ocupan volumen ni espacio alguno (…)

    Las ideas se forman mediante impulsos eléctricos en el cerebro, y la electricidad tiene volumen, de forma que sin duda aquello que es formado por algo con volumen, tendrá volumen en sí mismo. Y en cuanto al espacio, pues no hay más que imprimir el manifiesto y ya me dirá usted si ocupa o no…

    Retiro mi firma.

  20. Mamen dice:

    Bueno, su escalofriante ritmo productivo hace que llegue a esta entrada cuando ya ha envejecido, pero no puedo evitar decir: pues eso, lo que yo digo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.