Maripuchi es una Blogger muy simpática que frecuentemente me tiene en cuenta en sus iniciativas y atiende las peticiones que le hago. Por eso, y porque este que me envía es político, voy a romper uno de mis principios más sólidos y voy a responder al flamante meme de los 100 días que consiste en revelarles a ustedes cuatro puntos oscuros de estos 100 primeros días de la segunda legislatura de Zapatero.

1.- El primer punto oscuro de esta nueva legislatura parte de la etapa anterior a las elecciones. El ninguneo y la clara actitud de ocupar en la campaña electoral el terreno de Izquierda Unida -con la ayuda inestimable de IU, todo hay que decirlo- tenía como objetivo obtener un parlamento en el que la presencia de fuerzas a la izquierda del PSOE fuera mínima, para -en caso de necesitar apoyos posteriormente- buscarlos tranquilamente en los nacionalismos, cuyas facturas son más fáciles de pagar, que en la izquierda. Da la sensación de que Zapatero ha querido recrear el clima político tradicional en España, y tan querido por Felipe González: la bisagra es el nacionalismo, cuando es evidente que la mayoría social y política de España es de izquierdas, es decir, vota al PSOE y a IU.

2.- En estos primeros meses de legislatura el Gobierno de Zapatero se ha alineado con las tesis más duras de la derecha europea en al menos dos asuntos de capital importancia para los derechos de las personas: en primer lugar, con la abstención del ministro Corbacho en la votación de la directiva de la jornada de las 65 horas, y en segundo lugar, en el voto favorable de los eurodiputados socialistas españoles -salvo José Borrel y Raimon Obiols- a la directiva del retorno, que va a permitir a los estado miembros establecer regímenes de apartheid en Europa, ya que van a tener la posibilidad de retener a los inmigrantes sin papeles durante hasta 18 meses, sin acusación alguna y por lo tanto sin garantía procesales de ningun tipo. Como bien ha dicho algún defensor de la directiva, no son detenidos sino retenidos. Como en Guantánamo.

3.- La indefinición en las relaciones con la Iglesia. Es necesario conseguir un modelo de relación con la Iglesia que sea compatible con un estado laico. Zapatero lleva amagando con esas reformas -que pasan por la denuncia del conccordato y la finalización de la financiación encubierta de la Iglesia a través de la casilla del IRPF, así como por la desaparición de todos los símbolos religiosos de las ceremonias oficiales y de los establecimiéntos públicos- y no llevádolas a cabo nunca.

4.- La anunciada y prometida reforma de la Ley Electoral, que pretenden dejarla simplemente en cuestiones de procedimiento, según anunció la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Y como esto es un meme, pues se lo paso a Viramundeando, don Antonio, don César, don Carlos y don José Luis.

Tagged with →