El meme de los 100 días

Posted · 16 Comments

Maripuchi es una Blogger muy simpática que frecuentemente me tiene en cuenta en sus iniciativas y atiende las peticiones que le hago. Por eso, y porque este que me envía es político, voy a romper uno de mis principios más sólidos y voy a responder al flamante meme de los 100 días que consiste en revelarles a ustedes cuatro puntos oscuros de estos 100 primeros días de la segunda legislatura de Zapatero.

1.- El primer punto oscuro de esta nueva legislatura parte de la etapa anterior a las elecciones. El ninguneo y la clara actitud de ocupar en la campaña electoral el terreno de Izquierda Unida -con la ayuda inestimable de IU, todo hay que decirlo- tenía como objetivo obtener un parlamento en el que la presencia de fuerzas a la izquierda del PSOE fuera mínima, para -en caso de necesitar apoyos posteriormente- buscarlos tranquilamente en los nacionalismos, cuyas facturas son más fáciles de pagar, que en la izquierda. Da la sensación de que Zapatero ha querido recrear el clima político tradicional en España, y tan querido por Felipe González: la bisagra es el nacionalismo, cuando es evidente que la mayoría social y política de España es de izquierdas, es decir, vota al PSOE y a IU.

2.- En estos primeros meses de legislatura el Gobierno de Zapatero se ha alineado con las tesis más duras de la derecha europea en al menos dos asuntos de capital importancia para los derechos de las personas: en primer lugar, con la abstención del ministro Corbacho en la votación de la directiva de la jornada de las 65 horas, y en segundo lugar, en el voto favorable de los eurodiputados socialistas españoles -salvo José Borrel y Raimon Obiols- a la directiva del retorno, que va a permitir a los estado miembros establecer regímenes de apartheid en Europa, ya que van a tener la posibilidad de retener a los inmigrantes sin papeles durante hasta 18 meses, sin acusación alguna y por lo tanto sin garantía procesales de ningun tipo. Como bien ha dicho algún defensor de la directiva, no son detenidos sino retenidos. Como en Guantánamo.

3.- La indefinición en las relaciones con la Iglesia. Es necesario conseguir un modelo de relación con la Iglesia que sea compatible con un estado laico. Zapatero lleva amagando con esas reformas -que pasan por la denuncia del conccordato y la finalización de la financiación encubierta de la Iglesia a través de la casilla del IRPF, así como por la desaparición de todos los símbolos religiosos de las ceremonias oficiales y de los establecimiéntos públicos- y no llevádolas a cabo nunca.

4.- La anunciada y prometida reforma de la Ley Electoral, que pretenden dejarla simplemente en cuestiones de procedimiento, según anunció la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Y como esto es un meme, pues se lo paso a Viramundeando, don Antonio, don César, don Carlos y don José Luis.

16 Responses to "El meme de los 100 días"
  1. surco dice:

    mirusté Don Ricardo. ¿Que le parece a usted lo de los 350.000 paradetes en lo que va de año ( unos 100.000 en lo que va de legislatura)?. No digo que lo que ustedes recogen no esté bien y no sea importante ( lo del voto a la directiva, hasta insultante), digo que ninguno de ustedes ha metido este punto y fijese usted que cuando empiezan a estar jodidas las cosas de comer, la gente tiende a cabrearse ( maniáticos que son, coño).

  2. Don Ricardo dice:

    Ya, don Surco, pero es que es usted como mis parientes de derechas. No es voluntad del Gobierno -supongo, salvo que sean unos desalmados- que haya 350.000 parados más. Acúseme usted -y hí tendra razón- de no haber echado en cada al gobierno la falta de medidas de protección social y ese extraño dejar hacer a quienes quieren destruir el estado del bienestar.

  3. surco dice:

    Me parece bueno su matiz, Don Ricardo. Pero no es bueno perderse en las palabras, porque cuando se hace, las voces pierden fuerza. Acepto su apreciación y reformulo el comentario con un apunte previo; las críticas no son ni de izquierdas, ni de derechas, son críticas y si la derecha anda dale que dale con la crisis, no es culpa mía, que, además, yo empecé antes.

    Partiendo de la base de que la situación no es solo culpa del gobierno ( que también)

    ¿Que le parece a usted como punto, el de no haber abordado las reformas económicas oportunas como para situar al país con una economía diversificada y menos dependiente de la especulación?.

    Como consecuencia de esto ¿ se puede achacar al gobierno la parte proporcional de culpa que le corresponde en esos 350.000 parados ( y los que vendrán)?.

  4. Tobias dice:

    Que dice Maripuchi en su blog que hay que revisar el concordato y dice Vd. aquí algo de denunciarlo. Mire… lo que hay que hacer con el puñetero concordato es mandarlo a tomar por c… pero con todas las letras y que salga el tio de Magdalena a la calle con sus huestes cuando quiera.

    Y la casilla del IRPF por el mismo camino, a ver cuántos católicos van al arzobispado a hacer donaciones para mantener a esta casta de vagos.

  5. Tobias dice:

    Por cierto que entre las medidas propias de la derechona se le ha olvidado a Vd. la anunciada supresión del impuesto sobre el patrimonio.

  6. Giorgio di Ferdinandi dice:

    Egregio Signore Don Richardo, excussi un piu de banalita in il suo magnifico blog. Que cosa dici de la malediccioni di Raul González il maledito merenguetto que ha duto longi anno di fracaso a la benedeta selecccione spagnola di futbole?

  7. Don Güapo dice:

    Pues yo no veo muchas cosas malas, la verdad. La tontería esa del ministerio de igualdad, lo de los 400 euros esos y lo de Tagüas, ese de la oficina esa desde donde les engañaban con lo de la especulación para sacarles votos.

    Oiga, se ha dañado después de caerse del guindo?. Tenga cuidado, que veo que se vuelve a subir…

  8. Jorge F. dice:

    ¿Solamente cuatro?

    Hay un montón. No sé, bueno los mismos que el PP, pero divididos por mil.

  9. af dice:

    Don Ricardo, está usted abusando de su preclaro, reconocido y eficaz ascendente sobre un servidor, ya que le tengo por la honra y prez de los blogueros y el espejo en el que mirarse (por más que sea un poco de lado para poder abarcar todo).

    Hace poco me lió usted con lo del señor aquél del PP que no me acuerdo como se llama (por cierto, ¿alguien sabe qué ha sido de él? ¿estuvo en el Congreso, intervino, dejó oír su grave voz?) y ahora me rebota usted este pasalabola, harto difícil de satisfacer.

    Por ser usted, y también por provenir de doña Maripuchi, a quien los halagos que le dedica usted no hacen justiticia por quedarse cortos, lo responderé, y hasta lo reenviaré. Pero… ¡juro ante Dios que nunca más volveré a pasar un meme!

    Un saludo.

  10. Jorge F. dice:

    ¿Y en la política económica no le ve ningún punto obscuro?

  11. Don Ricardo dice:

    Oiga, don Antonio, usted hará lo que se le diga. Y punto pelota.

  12. Mira lo que dice hoy Anabel Díez en EL PAÍS: La avalancha de enmiendas a la ponencia marco sobre laicidad y ampliación de la ley del aborto preocupan a parte de la ejecutiva por cuanto que, en estos momentos, consideran que deben centrarse en políticas económicas y sociales. Otros intervinientes en la reunión, como María del Mar Moreno (Andalucía) y Andrés Rojo (Madrid), advirtieron del peligro de levantar demasiadas expectativas sobre lo que el Gobierno va a hacer en relación con la Iglesia católica o en la despenalización del aborto.

  13. Jorge F. dice:

    ¿Nada que decir sobre la parte de culpabilidad de Rodrigo Rato en la crísis económica mundial?

  14. OTRA VEZ, NO dice:

    Cargar las culpas de que la izquierda no esté unida (lamento el chiste fácil por IU), no es de recibo hacia los mal llamados “nacionalismos (dejémoslo en Autonomías, que es como son legalmente considerados, por lo menos hasta ahora), es consecuencia directa de que IU obtiene poquísimos votos en País Vasco y Catalunya y que el grueso de sus electores se concentra en Andalucía y Madrid. La culpa no creo sea de Zapatero, sino de una política errática de la izquierda más lateralizada.
    En cuanto a los 4 puntos expuestos, ya es bien curioso que sobre el tema de las 65 horas laborales, los únicos votantes de la izquierda española que lo rechazaron fueran Borrell y Obiols, ambos del PSC-PSOE.
    Lo de la Iglesia es de cajón: lo mejor es esperar su propia caída por lenta agonía basada en el inexorable descenso de vocaciones y creyentes, luego ¿es necesario borrar de un plumazo, por más laico que sea el país, siglos de historia que podrían sublevar a los meapilas.?
    Lo de la reforma de la Ley Electoral sí debe ser un tema que el PSOE ponga en la palestra del Congreso de los Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.