EL PSOE se coloca en el ala derecha de los socialistas europeos

Posted · 22 Comments

Hoy ha sido un día muy revelador. Guardé en la memoria aquella frase de José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciada en la calle Ferraz, ante miles de ciudadanos que celebraban su primera victoria electoral. Zapatero dijo entonces: “No cambiaré, seguiré siendo el mismo, no os decepcionaré“. Yo me guardé la frase en la memoria, porque entonces estaba seguro de que la necesitaría más adelante. Pero pasaron los días, las semanas, los meses y los años, y me confié. Pensaba: no es de mí partido, pero es de los míos sin duda. Durante años, prácticamente durante toda la legislatura anterior, he apoyado con pocas reservas, y siempre circunstaciales, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy sé que era un lobo con piel de cordero, y hoy he tenido que desempolvar de mi memoria aquella frase, porque hoy sé que Zapatero ha cambiado, que ya no es el mismo, y que me ha decepcionado.

Los socialistas españoles se han colocado en el ala más dura del socialismo europeo. Hoy, como todo el mundo sabe, el Parlamento Europeo ha aprobado una durísima directiva que, prácticamente convierte a los inmigrantes irregulares en personas sin derechos, y lo ha hecho con los votos del Partido Popular Europeo, de los liberales, del grupo Europa de las Naciones -grupo de la derecha radical al que pertenecen partidos como los exfascistas de la Alianza Nacional italiana de Gianfranco Fini-, y con los votos de los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español, el de Zapatero, que ha apoyado esta iniciativa que, otros partidos socialistas del continente han calificado de ser “inaceptable”, una “aberración” y una “vergüenza“. Hay que decir que dos eurodiputados socialistas españoles, Josép Borrel y Raimon Obiols, no han apoyado esta directiva.

La directiva aprobada por los socialistas españoles -a pesar de que no han conseguido que pase ni una sóla de las enmiendas presentadas por su grupo- permite mantener retenidos sin juicio y sin explicación alguna a las personas durante hasta dieciocho meses, algo que choca de frente con la tradición democrática europea, y con cualquier sistema judicial mínimamente democrático. La directiva aprobada por los eurodiputados del PSOE, además, permite que se expulse a menores sin familia a terceros países con los que no tienen relación alguna.

Los socialistas españoles explican su voto favorable asegurando que aunque la directiva no es de su agrado, sí viene a establecer unos límites para la retención de los inmigrantes, límite que en España está en los 40 días, es decir, algo más de un mes, pero que otros países -Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Suecia- no tienen. Así, dicen los socialistas españoles, se obligará a estos países a establecer como mínimo ese límite, lo cual les parece un gran adelanto en la defensa de los derechos de los inmigrantes sin papeles. No es un gran consuelo, sobre todo si tenemos en cuenta que a Gran Bretaña esta norma no le afecta (es decir, que podrá seguir reteniendo a las personas cuanto tiempo les parezca oportuno a las autoridades), y que en España lo que ha dicho el ministro de Interior es que el periodo de 40 días se va a aumentar a lo que le permita la directiva.

Ya ven ustedes: no parece que haya muchas razones para fiarse de Zapatero y del Partido Socialista Obrero Español últimamente. Quizás no las haya habido nunca. A la vergonzante actuación del ministro Corbacho el otro día absteniéndose en la votación de la directiva de las 65 horas, hay que añadir hoy la más vergonzante todavía del voto favorable, junto a la extrema derecha europea, al inicio de una política de apartheid -y no es exageración, ya que es apartheid un sistema judicial en el que las personas tienen diferentes derechos según su nacionalidad- en Europa.

El otro día manifestaba en alguna tertulia mañanera mi sospecha que en realidad la abstención de Corbacho lo que busca es ir allanando el camino para el día en que toque aplicar la directiva de las 65 horas en España. Lo ocurrido hoy en el Parlamento Europeo, unido a la intención declarada del Gobierno de ampliar el plazo de internamiento de personas hasta los18 meses sin explicación ni juicio, me convencen de ello.

Nos merecemos un gobierno mejor y un presidente que no nos mienta.

NOTA: A través de Menéame, pueden ayudar a difundir la lista de correos electrónicos de los diputados socialistas xenófobos españoles para hacerles saber que nunca más recibirán su voto

22 Responses to "EL PSOE se coloca en el ala derecha de los socialistas europeos"
  1. Imperialista dice:

    De un tiempo a esta parte usted no para de caerse del guindo, don Ricardo. ¿Un gobierno mejor? Si se debe nutrir de las filas siniestras me parece imposible. ¿Dónde encontrar un ministro de justicia dicharachero y populista a la par que experot cazador de ciervos si no es en la izquierda? Ahora no se arrepientan de lo hecho, a lo hecho, pecho.

    Por cierto, anteayer comí en un restaurante de su localidad, El Caserón, para más señas. Muy pijín para lo que es ese pueblo pero debo reconocer que no estuvo mal la comida. Eso sí, la carta de vinos floja, floja, floja.

  2. Igom dice:

    Esta es la lista de los eurodiputados del PSOE que han votado a favor de recortar los derechos de los inmigrantes. Si quereis mandarles un mail, aqui teneis sus direcciones:

    Bárbara DÜHRKOP DÜHRKOP
    barbara.duhrkop@europarl.europa.eu

    Inés AYALA SENDER
    ines.ayalasender@europarl.europa.eu

    Maria BADIA i CUTCHET
    maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu

    Enrique BARÓN CRESPO
    (sin mail)

    Carlos CARNERO GONZÁLEZ
    carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu

    Alejandro CERCAS
    alejandro.cercas@europarl.europa.eu

    Juan FRAILE CANTÓN
    (sin mail)

    Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN
    vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu

    Iratxe GARCÍA PÉREZ
    (sin mail)

    Miguel Angel MARTÍNEZ MARTÍNEZ
    miguelangel.martinez@europarl.europa.eu

    Antonio MASIP HIDALGO
    antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu
    http://www.antoniomasipeuropa.blogspot.com

    Manuel MEDINA ORTEGA
    manuel.medinaortega@europarl.europa.eu

    Emilio MENÉNDEZ del VALLE
    (sin mail)

    Rosa MIGUÉLEZ RAMOS
    rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu

    Javier MORENO SÁNCHEZ
    javier.morenosanchez@europarl.europa.eu

    Francisca PLEGUEZUELOS AGUILAR
    francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu

    Teresa RIERA MADURELL
    teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu

    María Isabel SALINAS GARCÍA
    (sin mail)

    Antolín SÁNCHEZ PRESEDO
    (sin mail)

    María SORNOSA MARTÍNEZ
    maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu

    Luis YAÑEZ-BARNUEVO GARCÍA
    luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu

  3. y usted en el de IU ……….. D. Ricardo que se me hace mayor ….

  4. Per [la pau]* dice:

    Una vergüenza, sí señor. Me quedaba el cosuelo de que mi partido, el
    PSC, no había apoyado ni esta directiva ni las 65 horas. Pero lo de Maria BADIA i CUTCHET me ha dejado descolocado. Igom, ¿me puedes indicar de donde has sacado la lista? Gracias.

  5. Qué tristeza de PSOE, y qué indignación. Aunque casi siempre ha sido así. En realidad hoy en día el PSOE no es más que un partido gestor. Si hasta defienden la bajada de impuestos… Neoliberales puros y duros oiga.

  6. zalakain dice:

    Lo de “Quizás no las haya habido nunca” me parece exagerado; es evidente que, dentro de la derecha, es un partido que representa una apertura y ya han puesto en marcha algunos ordenamientos que representan un avance en el reconocimiento de derechos ciudadanos.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que el papel de los estados es, afortunadamente, cada vez más limitado.

    Su pérdida de papel por abajo -en aras del principio de subsidiariedad- ya empieza a ser contestada dentro del propio PSOE (cada vez hay más descontentos con el estado de las autonomías que no se recatan en decirlo abiertamente).

    Su pérdida de papel por arriba es, a todas luces, una concesión a ese grupo de consorcios empresariales que es la Unión Europea.

    Me ha sorprendido la ausencia en la lista de Josep Borrell, lo hacía en el núcleo duro. No me sorprende la de Raimon Obiols, persona de probada integridad.

  7. surco dice:

    En fin, el Psoe juega a evitar el mayor desgaste político posible ( los inmigrantes ilegales no votan), y lo hace de esta vergonzosa manera. Bienvenido a la luz, Don Ricardo. espero que el espíritu crítico le dure tiempo.

  8. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Tiene usted más razón que un santo.

    Por otra parte, “Zapatero califica de “inaceptable” la ampliación de la semana laboral hasta 65 horas”, en Público, así que ya no sé qué pensar. O, como dijo Cabanillas (padre, claro), “yo no sé si soy de los nuestros”.

  9. Bueno, supongo que ahora pocos se rasgarán las vestiduras si empleamos el término “Neohitlerianas” para referirnos a las políticas y leyes de inmigración, ¿verdad?

    Así empieza el fascismo, así empezó el fascismo, y la mayoría de ciudadanos ni se inmutan: igual lo ven un poco “duro” o “feo”, pero en el fondo piensan que hay que poner orden.

    Vamos, que las cosa está degenerando a una velocidades que incluso a mí me sorprenden.

    Don Ricardo, está muy bien lo que dice. Más vale tarde que nunca, como me digo a mí mismo cuando veo cosas que antes no veía. Es bueno que cada vez hayan más personas que descubran la clase de personajes que dirigen nuestras administraciones.

    Lo dicho, más vale tarde que nunca.

  10. Cuidado con Público y con Escolar: están muy próximos al ejecutivo y para ellos el más vale tarde que nunca está reservado para finales de siglo, aproximadamente.

    Cuidado: Público es el menos malo (en el sentido de respetabilidad) de los grandes diarios nacionales, lo cual no significa que sea muy bueno.

  11. Pedro Pelija dice:

    Pues yo he enviado sendos mensajes a estos sociatas de pacotilla y otro al Zapatero, con este texto:

    “Me dirijo a usted para hacerle saber la profunda vergüenza que siento de ser español y haber votado SIEMPRE socialista. Es evidente que NO lo volveré a hacer.
    Espero que se sienta usted orgulloso de haber unido su voto a la extrema derecha y al fascismo europeo. No estaría de más que estudiase su árbol genealógico, tal vez se lleve la sorpresa de haber tenido un antepasado emigrante.
    Entre su gesto y la abstención de su colega D. Corbacho, han conseguido convencerme:

    No votaré NUNCA MÁS a la vergüenza de los partidos socialistas europeos (léase PSOE).”

    Nombre y Apellidos
    DNI

    Nota: Lo de “siempre” no es cierto, pero así tal vez les duela más.

  12. anonimo dice:

    Me parece que estamos abocados al triunfo del fascismo. Pena me da.

  13. Héctor dice:

    Ya podían haber hecho como hacen siempre quedándose en sus casas.

  14. La güeb donde D.Ricardo aprendió a comer caliente,
    http://comielotrodia.wordpress.com/

  15. Inocente dice:

    Lo de la medida aprobada me parece una reaccion a la crisis. Si hay un desempleo rampante, los gobiernos no quieren inmigrantes sin papeles buscandose la vida por ahi.
    Esta medida y la de las 65 horas tiene bastante de acojone generalizado y de tratar de anestesiar a la sociedad con lo que se viene encima.
    Que no se les olvide que estas son las medidas a las que se refieren cuando hablan de “medidas de choque para contener la crisis”.

    “Nos merecemos un gobierno mejor y un presidente que no nos mienta.”

    Se merecen una patada en el culo por seguir votando a quienes les llevan donde les llevan. Ahora no me venga llorando, que ya en su dia les dije que votaran en blanco y … no, no, Zapatero es un tio legal, mira lo de Irak, las mujeres, etc…

    … Llorica.

  16. Inocente dice:

    A ver lloricas de que os quejais, si esta en el programa del PSOE del 2008. Si es que no sabeis que carajo votais o lo haceis borrachos o Zapateros os engaña como a chinos:

    “Proceder a una modificacion del actual periodo maximo de 40 dias de detencion de los inmigrantes irregulares en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ampliandolo a un periodo homologable con el resto de los Estados miembros de la Union Europea, y que permita el tiempo necesario para llevar a cabo los tramites de identificacion y repatriacion de los inmigrantes irregulares.”

  17. Mpkstroff dice:

    No se ofusque usted, don Inocente, ni ahonde nuestro profundo pesar. Lo que han hecho esos señores eurodiputados es definir esos estándares a los que el programa decía querer converger; lo que nos anuncia usted es la segunda fase, que ya Rubalcaba ha anunciado.

  18. Antonio05 dice:

    Ayer por la tarde me acerqué a la asociación local y devolví mi carnet del PSOE, de muchos muchos años. Nadie se atrevió a preguntarme nada. No era necesario.

  19. VFylMqLP dice:

    Habrá que leer púbico

  20. DexterMorgan dice:

    Yo ya lo pienso hace mucho, el Psoe es mas bien el PE, porque de socialista y obrero, tiene muy poco.
    Por cierto, que no he oido a IU protestar por esa barbaridad que es la ley del famoso cánon.
    Inocente de mi, pensaba que estarian en contra de semejante atentado contra los derechos y la libre distribucion de cultura, gestionado para mas inri por una sociedad privada y antidemocrática como es la SGAE.
    Pero se ve que estas cosas solo son malas cuando es el PP el que está en el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.