La última cruzada, una sorprendida mirada italiana a las matanzas de Franco

Posted · 10 Comments

Disculpen ustedes que esta nota llegue un poco tarde, pero es que he tenido una mañana muy liada, y no he podido mirar mi correo hasta hace un rato. Si están ustedes en Madrid, capital del reino, se pasan ustedes hoy lunes, a las ocho de la tarde por el Círculo de Bellas Artes, y asistan al estreno de un interesantísimo documental italiano, La última cruzada, que será distribuida a partir de este jueves en DVD junto al semanario italiano Diario que muestra con estupor el horror de las matanzas franquistas y el silencio que las sepultó hasta que muchos españoles decidieron recuperar la memoria histórica  Participarán en un interesante coloquio sobre la película Inma Chacón, escritora; Isaías Lafuente y Emilio Silva, periodistas, y José Andrés Torres Mora, diputado del PSOE.

El documental es obra de Enrico Deaglio y Beppe Cremagnani, autores de otros filmes reconocidos en Italia como Cuando estaba Silvio o Matad a la democracia. El primero de esos documentales investiga cómo Silvio Berlusconi construyó su imperio y el segundo denuncia un supuesto fraude electoral en los últimos comicios italianos.

El titulo de La última cruzada hace referencia al respaldo que la Iglesia Católica dio al dictador Francisco Franco, y nace del estupor que provocó en los realizadores el descubrir el alcance de los crímenes franquistas, tras lo que empezaron a hacerse una serie de preguntas. “¿Cómo fue posible que un fascismo en Europa durase cuarenta años? ¿Cómo es posible que sólo ahora se tenga noticia de los exterminios consumados por la dictadura? ¿Cómo es posible que, hablando hoy de Franco, se le pinte más como un autoritario que como un asesino?“, se interrogan los autores, quienes concluyen que “España entera ha ignorado, o ha querido ignorar, el pasado hasta que éste no se le ha echado en cara; ahora que la memoria se está exhumando, ya sin miedos ni compromisos, la historia tendrá que ser escrita de nuevo y las injusticias reparadas“.

Lunes 23 junio 2008
A las 20:00 horas
Cine Estudio Círculo de Bellas Artes
c/Alcalá, 42 Madrid

10 Responses to "La última cruzada, una sorprendida mirada italiana a las matanzas de Franco"
  1. Vta dice:

    Ningún problema: Si se han documentado lo suficiente, pareciera bueno que venga gente de fuera a lavar los trapos sucios que no hemos sabido -o no hemos querido- limpiar los de aquí adentro.

    Será que nosotros, a estas alturas, tenemos otros problemas más importantes que resolver que buscar las causas por las que mataron al -o mató el- abuelo…
    …Veremos el éxito que tiene esta nueva iniciativa.

    Espero verla pronto y opinar en consecuencia; pero, Don Ricardo, siendo riguroso, debiera corregir los míticos 40 años por los reales 36 (1939-1975) o los matizables 39 (1936-1975) años.

    En fin, para nosotros que somos gente de mundo: ¿Para cuándo otro documental sobres regímenes totalitarios modernos de larga duración?.
    Rusia: 1917-1991, 74 años.
    Mongolia: 1924-1992, 68 años.
    China: 1949-…, más de 59 años.
    Cuba: 1959-…, más de 49 años.
    Y, en general, los paises de “Europa de Este”, redondeando, de 1945 a 1990: 45 años.

    Uf, ¡qué calor…!, ¡qué pereza…!

  2. Don Ricardo dice:

    Hay muchos, como usted sabe bien. Lo que ocurre es que estamos en España. Y hablamos de España.

  3. zalakain dice:

    … y, aunque no estemos en España, es, mal que nos pese, lo que nos importa.

  4. Hugo dice:

    Don Vta, repita conmigo:
    Izquierda, izquierda,
    derecha, derecha,
    delante, detrás,
    un, dos, tes.

  5. Independiente dice:

    Vta, ¿Intenta usted defender a FRANCO y SUS AMIGOTES AÚN VIVOS?

    Sea valiente, y digalo claro.

    ¿Es importante el nº de años?

    Es usted un impresentable EQUIDISTANTE (Que diría su inefable AZNAR)

    Saludotes.

    Freebatasuna.

  6. Tobias dice:

    Don Vta: Los de Rusia ya han quitado las estatuas de Stalin y han cambiado las calles y saben avergonzarse de sus vergüenzas, como los italianos y los alemanes…. etc. etc.

    Parece que no somos capaces aquí de avergonzarnos de nuestro genocida particular y siempre salimos con el “ytumasismo”

  7. Lluís dice:

    Los italianos también pueden adjudicarse alguna de esas matanzas que hoy denuncian… Bombardeos sobre Barcelona, por ejemplo…

  8. Don Ricardo dice:

    Don Lluis, los italianos no denuncian nada. Son dos cineastas italianos los que hacen tal cosa. Me temo, que sin querirlo, le ha salido a usted una vena nacionalista… española.

  9. FGM dice:

    Siempre pasa lo mismo ,si alguien se le ocurre ,decir que en su pueblo paso tal cosa,siempre saldra el estomago agradecido ,que dira y tu mas ,tandran que venir de la luna a escribir nuestra historia ,pues si tenemos que fiarnos de ,la tropa de historiadores,o escritores de novelas,lo tenemos claro ,yo no vivi la guerra,pero vivi la posguerra,y nadie me podra negar,que hubo en este pais mucho estomago agradecido , mucho historiador oficial,mucha represion ,muchos muertos,muchas vidas truncadas, aun en muchos pueblos,todavia manda ,el tirano del franquismo ,disfrazado de democrata , de toda la vida ,(digamos desde el 1977) por poner fecha ,pero no permiten ,levantar las alfombras ,pues todabia quedan muchos restos ,sin clasificar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.