Disculpen ustedes que esta nota llegue un poco tarde, pero es que he tenido una mañana muy liada, y no he podido mirar mi correo hasta hace un rato. Si están ustedes en Madrid, capital del reino, se pasan ustedes hoy lunes, a las ocho de la tarde por el Círculo de Bellas Artes, y asistan al estreno de un interesantísimo documental italiano, La última cruzada, que será distribuida a partir de este jueves en DVD junto al semanario italiano Diario que muestra con estupor el horror de las matanzas franquistas y el silencio que las sepultó hasta que muchos españoles decidieron recuperar la memoria histórica  Participarán en un interesante coloquio sobre la película Inma Chacón, escritora; Isaías Lafuente y Emilio Silva, periodistas, y José Andrés Torres Mora, diputado del PSOE.

El documental es obra de Enrico Deaglio y Beppe Cremagnani, autores de otros filmes reconocidos en Italia como Cuando estaba Silvio o Matad a la democracia. El primero de esos documentales investiga cómo Silvio Berlusconi construyó su imperio y el segundo denuncia un supuesto fraude electoral en los últimos comicios italianos.

El titulo de La última cruzada hace referencia al respaldo que la Iglesia Católica dio al dictador Francisco Franco, y nace del estupor que provocó en los realizadores el descubrir el alcance de los crímenes franquistas, tras lo que empezaron a hacerse una serie de preguntas. “¿Cómo fue posible que un fascismo en Europa durase cuarenta años? ¿Cómo es posible que sólo ahora se tenga noticia de los exterminios consumados por la dictadura? ¿Cómo es posible que, hablando hoy de Franco, se le pinte más como un autoritario que como un asesino?“, se interrogan los autores, quienes concluyen que “España entera ha ignorado, o ha querido ignorar, el pasado hasta que éste no se le ha echado en cara; ahora que la memoria se está exhumando, ya sin miedos ni compromisos, la historia tendrá que ser escrita de nuevo y las injusticias reparadas“.

Lunes 23 junio 2008
A las 20:00 horas
Cine Estudio Círculo de Bellas Artes
c/Alcalá, 42 Madrid

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →