Antigua entrevista con José Masa

Posted · 2 Comments

Por razones de trabajo (estamos montando un canal de Youtube del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid), acabo de recuperar esta antigua entrevista con el Alcalde de Rivas, José Masa: está hecha hecha el 10 de febrero de 2006. El Aeropuerto de Barajas, las políticas de vivienda, la educación pública, la política de Esperanza Aguirre, el medio ambiente, las relaciones con Ruiz Gallardón, son algunos de los temas a los que pasan revista en el veterano programa El Círculo a Primera Hora, en la cada vez menos plural y menos pública Telemadrid. Si quieren verla entera, son cinco vídeos de Youtube enlazados así que elpropio vídeo irá pasando del primero al quinto.

2 Responses to "Antigua entrevista con José Masa"
  1. Jorge F. dice:

    La Radio Suiza Romanda (RSR) reveló este viernes que Estados Unidos pagó 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y la de los otros 14 rehenes que el Gobierno colombiano dijo haber rescatado.

    “Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue una puesta en escena”, afirmó la radio pública en su página web.

    Según la emisora suiza, una fuente “fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos 20 años” dio los detalles de la operación al periodista Frédéric Blassel.

    Sería la esposa de uno de los guerrilleros, “que Ingrid Betancourt contó haber visto desnudo y amarrado al lado del helicóptero”, comenta RSR, quien sirvió de intermediaria luego de haber sido arrestada por las fuerzas militares colombianas.

    Esa mujer habría logrado convencer a su esposo, el guerrillero Geraldo Aguilar, para abrir un canal de negociación con el Ejército y hacer que traicionara a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    De acuerdo con la información proporcionada por la radio suiza (país que, junto con España y Francia, estaba involucrado en la búsqueda de contactos con la guerrilla para la liberación de los retenidos), los 20 millones de dólares provendrían de Estados Unidos, cuya administración necesitaba recuperar los tres “contratistas” rehenes de las FARC.

    “EEUU contaba con tres agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación) entre los 15 rehenes. En principio, el FBI no interviene en el extranjero, pero los tres agentes fueron cedidos a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga)”, explica la emisora.

    Y precisa que “junto con Afganistán, Colombia es una de las dos principales bases de intervención de la DEA en el mundo”.

    El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, se apresuró a desmentir esta versión, al asegurar que su gobierno no pagó “ni un dolar, ni un peso, ni un euro” por la operación.

    “¿Cuánto hemos donado nosotros a cualquier organización o institución para la liberación de los tres ciudadanos norteamericanos? Cero… cero, nulo. Ni un dólar, ni un peso, ni un euro. Absolutamente cero”, aseguró el diplomático a periodistas, en una ceremonia pública en Bogotá.

    Betancourt niega puesta en escena

    Por su parte, Ingrid Betancourt, quien llegó este viernes a Paris, reaccionó a estas afirmaciones en rueda de prensa y negó que su liberación haya sido comprada.

    “Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No creo que haya sido una puesta en escena. Había tensión, y muchísimo stress” para que no fuera cierto, estimó.

    Según RSR, lo que llama la atención en este rescate es que se llevó a cabo sin el menor inconveniente. Además, fuera de unas pocas imágenes, no fue difundido ningún video completo de la operación.

    “En general este tipo de operaciones siempre están filmadas por un miembro del comando. Si el operativo fue un éxito, ¿por qué no se ha difundido este video?”, se pregunta el periodista suizo.

    Y agrega que “esta ficción permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, seguir, por lo menos oficialmente, con su línea dura que excluye toda negociación con los rebeldes, hasta que todos los rehenes sean liberados”.

    Además, el jefe de Estado colombiano “quería tener la posibilidad de decidir del día ‘D’ de esta liberación, en función de su propia agenda política”.

    De hecho, RSR recuerda que hace 10 días Uribe pidió al Congreso de su país convocar un referendo revocatorio, “y este golpe a las FARC le permite ahora renovar su imagen de hombre fuerte del país”.

    Israelíes asesoraron a Colombia

    Por otro lado, medios de Jerusalén informaron este viernes que expertos en seguridad de Israel asesoraron al Ejército colombiano en el rescate de los 15 retenidos.

    Según el diario Haaretz, la actividad israelí en el operativo de rescate incluyó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST.

    Esta firma, según el rotativo, es propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo titular de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.

    “Se trató de la operación Entebbe colombiana”, manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según dice Haaretz en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados en Uganda.

    “Los ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Los ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia”, agregó un vocero de la empresa, que no fue identificado.

    Global CST es una firma privada, aunque ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército hebreo.

    Según Haaretz, los israelíes no formaron parte de la ejecución del operativo, pero asesoraron y guiaron, vendieron equipos y tecnología de inteligencia.

    En tanto, el diario Jediot Aharonot coincide al señalar que la participación israelí se centró en “temas de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas”.

    El matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.

    Durante la aplicación del Plan Colombia, precisa el diario, se habló de que Estados Unidos consideraba correcto que Israel ayudara a Colombia en su lucha contra las FARC.

    En ese sentido, Israel le vendió a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia.

    El ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST ganó 10 millones de dólares por el trabajo que llevó a cabo en Colombia. Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no participaron de la operación, pero contrataron expertos que trabajaron para el Mossad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.

    TeleSUR – RSR – Télam / sb – AV

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/29776-NN/radio-suiza-romanda-eeuu-compro-liberacion-de-betancourt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.