En defensa de la lengua (común o no)

Posted · 53 Comments

Aii la madRe Q te pario Q fea salGo por dios!
Esa no soiii ioo!
Mira Q fleQiilLo, aoRa lo tnGo mejor! xDD
Peroo ueno se perDona por la acTuu! :)
Q boniiTaa.. ai mis niñas como se os ecHa de menos! Como anDas??
Yoo aQii trisTe porQ oi viene el Canto del Loco en conCiierTo y io & mis amigas nos Qedamos sin entraDas! xDD
Uenooo Q te Qeruu monton!! Bsss!

Esta cosa incomprensible es un texto como muchos, como practicamente todos los que hay en una comunidad de blogs para adolescentes y preadolescentes -viendo estas cosas, comprendo totalmente los comentarios de mis mayores acerca de lo mejor que era su mundo, conservador que es uno- llamada metroFLOG que debía ser denunciada por las autoridades educativas, si las autoridades educativas no estuviesen ocupadas en privatizar la enseñanza o en deshacer lo que hicieron los anteriores, poniendo cara de comopudieronsertanzotes.

¿Qué hacen Savater, Felix de Azúa y el resto de los palmeros de Rosa Díez y Pedro Jota, que no preparan a toda máquina un manifiesto en defensa de la lengua a secas, en defensa de la lengua común y de la privada, de la minoritaria y de la mayoritaria, de la propia y de la extraña, de la fácil, de la difícil, de la de usted y de la mía? Que es la propia lengua, la existencia del idioma, de cualquier idioma como instrumento útil de comunicación, lo que está en peligro, porque seguro que podemos encontrar casos similares en otros idiomas como el catalán o el francés. Al paso que vamos, como se permita a nuestros adolescentes -que están en pleno proceso de aprendizaje lingüístico- escribir de esa forma, el idioma tiene los años contados.

¿Ustedes se imaginan el BOE cuando esta generación sea la responsable del gobierno de nuestra querida y atribulada nación de naciones?

Mi padre tenía una facilidad asombrosa para versificar improvisando. Hablaba, si quería, en ripios, perfectamente rimados y medidos; pareados, cuartetas, quintillas y pequeños romances le salían casi sin pensar, y te decía lo que quería decirte, y no otra cosa, empleando dichos formatos. Eso era así porque de joven, su padre sólo le autorizaba a ir al teatro si le pedía permiso en quintillas. No digo yo que tengamos que implantar semejante reino de terror, pero sí que obliguemos a nuestros jóvenes a usar el idioma correctamente.

¡Caramba!

53 Responses to "En defensa de la lengua (común o no)"
  1. jesus dice:

    A mi me parece más urgente, justo y necesario, un manifiesto a favor de la lengua… estofada.
    ¿quien se acuerda de tan suculento plato? ¿ cuando ha salido el Arguiñano o cualquier otro artista delos fogones en su defensa?.
    Lo digo en serio: o salvamos la lengua estofada o España se rompe!.
    P.D. se me ha ocurrido a mi solito, media hora antes de leer el Mundo y cuando venia de vomitar tras escuchar laradio de los obispos.

  2. Don Ricardo dice:

    Esa lengua, también hay que salvarla. Y la escarlata, que en finas lonchas, con aceitunitas, pan y aceite está de rechupete.

  3. Simio dice:

    Barcelona. (EFE).- El PSC ha aprobado hoy en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Catalunya ante instituciones y organismos europeos, y que refuerce la “colaboración bilateral” a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut

    Una cosa es que a ustedes les importe un pito, que España se rompa. Cosa que por otro lado es una opinion tan valida como otra cualquiera. Pero negar que el PSC – por poner un ejemplo -, vaya en ese camino no es ya una opinion sino un error de percepcion de la realidad.

    ¿Cataluña como parte de un estado federal y con voz propia en Europa? Nunca he visto nada mas parecido a un estado independiente.

    España si se rompe

  4. Don Ricardo dice:

    Don Simio: ¿Quiénes son ustedes?

  5. fhku dice:

    “ustedes” para don simio son todos los que no son el.

    y les digo a ustedes que se dejen de boberias y se apliquen a la neolengua, que es lo que procede.
    y si no seran vaporizados convenientemente.

    MUERTE A LAS TILDES
    MUERTE A LAS MAYUSCÚLAS

  6. Simio dice:

    Don Ricardo:
    ¿Como estan ustedeeeeeeeeeeeees…….?

  7. Tengo yo precisamente dos lenguas de gocho en la nevera que mañana pasarán a ser cocinadas, todavía no sé si a la riojana o con estifado más normalito, ya veremos.

    Respecto a lo otro:

    [MODE Jovenzuelo geek enrrollado ON]
    WTF! Bueno, no sé, porque las lenguas, o el lenguaje, tienen que cambiar, ¿no? Vamos, creo. Y si es con el inglés, ¿por qué no? Si está de moda y a la gente le parece cool, ¿no?

    Anyway, LOL y thx por leerme. See ya!
    [MODE Jovenzuelo geek enrrollado OFF]

  8. Don Ricardo dice:

    No, don Super. Una cosa es la evolución de la lengua, y otra la desaparición de las normas, como está ocurriendo. la gente que escribe cosas como las que he citado yo (no como lo que ha escrito usted, que comparado con lo anterior es superconservador) no sabe escribir correctamente. Y son adolescentes que están aprendiendo gramática en el instituto. para mí es realmente preocupante.

  9. Inocente dice:

    Don Ricardo…
    “máquina un manifiesto en defensa de la lengua a secas, en defensa de la lengua común y de la privada, de la minoritaria y de la mayoritaria, de la propia y de la extraña, de la fácil, de la difícil, de la de usted y de la mía”

    Es que resulta que para esta chica (o lo que sea) y para su grupo de amigos, ESTA es su lengua. Y ademas cumple la función para la cual se pretende utilizar: comunicarse con su grupo. Con lo cual es lógico que la mocita de rienda a su imaginación (pido perdón de rodillas) alternando mayúsculas y minúsculas, simplificando sintagmas y dejando a Nebrija echo una torrija (esto en honor a su abuelo de usted). Vamos que me parece fenomenal, que la torda esta hable como una troglodita.

    Lo que pasa es que usted es un antiguo… pero eso no es lo peor, sino todos nosotros que leemos y escribimos comentarios aqui tambien lo somos. Seguramente muchos suscribiramos que a mucha honra.

  10. Jorge F. dice:

    ¿El PSC de Montilla, De Madre, Corbacho… un peligro para la unidad de España? Venga, Simio, no sea ridículo.

  11. Me pare a mirar un rato y... dice:

    Montilla quiere ganar puntos porque ya se huele una victoria, rozando la absoluta, de Ciu. De ahi todas las boberias que dice porque si de verdad quisiera que el Psc tubiese voz propia habria optado por constituir un grupo propio en Madrid. Asi que menos mentiras.

    Por que se huele la victoria de Ciu?
    Porque peor no se puede hacer, desde que Monti es president Catalunya ha bajado 4 posiciones en cuanto a renta per capita en relacion con las demas comunidades. Crisis del agua, de cercanias, de la luz, inseguridad ciudadana y… para colmo menos libertad. (Ley de civismo en Bcn, controles de drogolemia por doquier, cierre de locales musicales, proximo carnet para llevar bicicleta) todo esto en Bcn donde el Psc gobierna en minoria tras la retirada de Erc.

    Algunos jovenes del cinturon rojo de Bcn afirman que Ciu es de derechas y que por eso no les votaran, de mientras no pueden si salir de casa debido a la inseguridad que proporciona la delincuencia que va en aumento y la represion policial. De mientras el PP se divide, ciutadans se radicaliza, Erc desaparece, Ic-verds se contradice y el Psc la caga continuamente.

    Pero todavia queda lo mejor, el Psoe rendira pleitesia al PP, como siempre, y fomentara otro amplio recorte del estatut, y ya sera el cuarto.

    Menudo panorama.

  12. #8 Don Ricardo, qué me va a contar usted si éstas son de las cosas que me llevan a mal traer. Como ejercicio gamberrete lo que escribe la chiquilla podría ser incluso vanguardismo, aunque nos queda la duda de si luego quisiera escribir algo más complicado, si sería capaz. Es como lo de las abreviaturas SMS: mientras se queden donde deben, tampoco tendría más importancia. Por supuesto que la lengua está para comunicarse, pero no debemos olvidamos de que hay múltiples registros, y que hay que dominar varios y saber cuándo se debe utilizar cada uno.

    Los que hemos estudiado conceptos como lenguas en conflicto, pasados los años, nos encontramos que todo se repite y todo retorna exactamente igual. Poco a poco los hablantes jóvenes de español, (que recordemos pasan más tiempos delante de la videoconsola que leyendo libros, y se educan más con la publicidad de la tele que en los valores propios de la familia y los amigos), empiezan a percibir su lengua, el español, como una lengua B frente a una lengua A, el consabido pitinglis. Por ejemplo en Galicia la gente empezó a dejar de decir “cunca” y llamar a eso con lo que se bebe “taza”, o discriminando unas de otras según su calidad en eso que se llama diglosia: a la buena se le llamaba en español y a la cutre en gallego. Igualmente ahora los pijines empiezan a llamar “mug” a una taza de calidad o que lleve una serigrafía de los Simpsons, mientras que las que hay en la cocina y se compran en los chinos siguen siendo tazas. Los principios de la sociolingüística funcionan igual cuando es el español el que mete caña que cuando se la meten a él.

    Y pásese por los blogs de mucha gente: no sólo no se molestaron en traducir la plantilla, con lo que encontramos cosas como Home y Archive, sino que además los comentarios son comments: “Dejadme comments”, “En el comment anterior se dijo que…” Eso por no hablar de los mil calcos lingüísticos que por desconocimientos de los recursos del propio idioma se cuelan sin ninguna necesidad: “hacer el amor”, “tener sexo”, “dos años atrás”, “el día después”, etc, fruto del más descarado analfaburrismo. Ése es el problema: la gente sale del bachillerato sin desasnar, como diría Torrente Ballester.

    Algunos filólogos domingueros que andan por ahí se atreven a decir que bueno, que eso es la evolución del idioma. Pues eso cuando yo estudiaba se llamaba interferencia lingüística.

    Y si la gente se molestase en leer mejor a Orwell y otras cosas de él sabría que lo que le preocupaba de la neolengua no sólo era la subversión del significado de las palabras para manipular la mente, sino que ya en sus tiempos percibía que la simplificación de las lenguas conllevaba la simplificación de pensamiento, y que la pobreza lingüística reducía considerablemente lo que una persona podía llegar a entender del mundo. Uno de los compañeros de Winston Smith se jactaba de que en unos años el diccionario tendría apenas la cuarta parte de las páginas que en 1984, y a día de hoy los filólogos constatan que el número de palabras que saben y comprenden los escolares desciende continuamente, aunque ellos se defienden siempre igual: “lo importante es entenderse”. Obviamente ignoran que no saben expresar aquello que no conocen, y que no se conoce algo realmente si no sabes expresarlo.

    Pero bueno, mientras sepan decir “Amo al Gran Hermano”, llega.

  13. nadie importante dice:

    Me ha gustado su artículo, en estos días hasta el que mejor escribe lo hace suprimiendo todas las tildes de las palabras y ahorrándose los signos “¿” y “¡” .

    Por otro lado, soy gallego, y me gustaría decir que soy castellano parlante, aunque procuro usar el gallego de vez en cuando. Digo esto para que se sepa que es mentira que el idioma perseguido sea el castellano en esas comunidades bilingüísticas. Es todo lo contrario, son los idiomas co-oficiales los que caen en desuso, y estos son parte de la historia y cultura de un pueblo, por lo que ese pueblo debe luchar para mantener con vida esa parte aún presente de su historia. En Galicia tenemos un segundo idioma, esa gente tendrá que asumirlo de la misma manera que nosotros asumimos que nuestra gran cantidad de días de lluvia produce más enfermedades derivadas de la falta de sol.

    Si esa gente quiere de verdad una lengua común, que impongan el inglés, el chino o el esperanto, una común para todo el mundo. ¿Quieren el castellano por que es con el que culturalmente se ven identificados? De esa manera, yo también quiero el gallego.

    P.D. No soy nacionalista y me siento tan español como cualquier andaluz o madrileño.

  14. af dice:

    ¡¡Al fin una oportunidad para estar de cuerdo con usted sin peros!!

  15. Jorge F. dice:

    Lo malo es que ya hay asnalfabetos que han llegado a profesores y trasmiten su asnalfabetismo en las aulas.
    – – –
    Respecto a la anglosajonización, por ejemplo, es tremendo el cambio de percepción sobre el Día de Todos los Santos que han provocado los profesores de inglés.

    En mi infancia, allí en Cartagena, era el día de visitar el cementerio, de arreglar las tumbas, de recordar a todos y cada uno de nuestros muertos explicando su carácter, sus anécdotas…

    En la Catalunya industrial fue, durante mucho tiempo, un día que pasaba desapercido. Imperaba la filosofía de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”.

    Ahora, por obra y gracia de los agentes anglosajonizadores, el Día de Todos los Santos ha muerto definitivamente. Ahora es Halloween, una especie de precarnaval, una buena ocasión para consumir más comprando disfraces, el día de “dar miedo”…

    ¡Pobres muertos! Los niños de entonces amábamos a gentes que ni habíamos conocido, pero que sentíamos nuestros, de nuestra sangre. La visita al cementerio era origen de melancolia y reflexión.

    Para los niños de ahora. los muertos son zombies que deben temer por un día y olvidar el resto del año…

    ¡Maldita American way of life!

  16. fhku dice:

    don nadie , una pequeña joya su P.D.

  17. Juan Luis dice:

    En mi antepenúltima renovación de esa cosa llamada DNI (no confundir con ADN), estaba yo situado tras una buena señora, en la muy madrileña Comisaría de Carabanchel (Bajo). Viene esto a cuento de que la chiquilla expresa su disgusto con una foto suya (“Q fea salGo por dios! Esa no soiii ioo!”). Pues bien, la antedicha señora, ante asombro de propios y extraños, en suma, de cuantos (y cuantas) nos hallábamos en dicha Comisaría reunidos (y reunidas), negóse de plano a recibir su DNI puesto que, al igual que esta chiquilla, la foto tampoco “era ella”.
    Y, parafraseando a Don Manuel, “unavezdichosto, notengonamásqueicí”.

  18. Ensaladilla Russsa dice:

    De bien seguro que don Simio estará orgulloso de sus conciudadanos aragoneses, que tanto esfuerzo han dedicado a la conservación de la unidad de la lengua en su territorio, arrinconando su propia cultura lingüística en los valles mas alejados del pirineo, perdiendo una parte muy importante de su identidad social, dejando la lengua que sus antepasados forjaron en un estado comatoso de pronostico reservado. Claro que tal vez sea mejor así, no vaya a ser que desaparezca el castellano, esa débil lengua en vías de extinción (¿o hera de exterminación?)…..

  19. FGM dice:

    sera por que no tenemos suficientes problemas,sera que estos listos,empiezan las vacaciones , y para sentirse importantes ,necesitan salir ,en las tontas,y en los papeles ,es mas supongo que cobraran ,los gastos de sus paseos por los medios , luego tienen la poca ,de sentirse,los defensores de las patrias,el problema es que no pueden seguir trincando ,en diferentes idiomas no como el Asnar,en privado,pues en publico ,generan pena ajena ,reto a cualquier imbecil patriota,a darse una vuelta por Barcelona, y si en en contacto con la gente, no se enteran ,es que tienen razon

  20. OTRA VEZ, NO dice:

    Ya le hice un ofrecimiento al señor que firma bajo el seudónimo de “Simio”, para que viniera a Catalunya durante una semana con todos los gastos pagados por mi parte (avión, alojamientos, traslados por Catalunya, manutención, etc.), para que compruebe in situ el estado de salud del castellano y del catalán, dejándole a él la eleccióin de los lugares a los que desee ir para comprobar el hecho y reservándome yo unos cuantos lugares para corroborar o contradecir sus ideas.

    Visto que recibí la callada por respuesta y su terquedad en proclamar que “España se rompe”, me veo obligado en volver a cursarle tal invitación. Si el Sr. Simio desiste de la misma y desea enviar un portavoz en su nombre, será igualmente bien recibido y tratado.

    En cualquier caso siempre que sean fieles después relatando la realidad vivida y comprobada. No pido más.

    Quizás España se rompe más por la inequidad de las balanzas fiscales o el índice de funcionarios en Extremadura o en Catalunya, que han sido publicados ayer en La Vanguardia, diario al que no se le puede negar objetividad y seriedad.

    Y ahora, permítanme que les escriba el Prólogo de un libro que estoy escribiendo precisamente sobre España:

    “España es entelequia porque España no existe. Es una amalgama irreparable de diferencias abismales y un secular caldo de cultivo de odios, rencores y sinrazones”

    Más adelante, en la Introducción escribo lo siguiente:

    ” El texto que usted po0drá leer a continuación es inductor a la polémica agria, ácida, despechada, malsonante y lamentable, como no puede ser de otro modo cuando de hablar de España se trata. Por eso este relato bien pudiera titularse “Historia apóicrifa de España” . Y no está de más advertir por ello que ya el prólogo tiene un fuerte gusto a limón.

    Miles de libros se han escrtito acerca de esta entelequia a la que es preferible llamarla “piel de toro” que nación.

    El libro que ahora comienzo y que quizá un día este en sus manos, probablemente no pase a engrosar la lista de los más leídos y casi con toda seguridad no figurará siquiera entre los “best sellers”, quizás por las pocas dotes literarias y eruditas del autor a lo que se debe añadir la dificultad e inmensidad del tema en sí. Y también cabe aquí mencionar la duda de muchas editoriales en publicar un libro que trata el tema de forma cruda, puesto que hay mucha gente dispuesta al “ajuste de cuentas”, porque aún no saben discernir que la guerra incivil ya pasó y hace una treintena larga de años que entramos en otra era, pero cabe esperar el revanchismo brutal y violento ya que ese ha sido, desde siempre, uno de los mimbres de nuestro cesto.

    Otra cosa sería si fuera yo hombre famoso, dado que entonces las editoriales importantes se disputarían la publicación, demostrando gran alborozo y regocijo quien lo consiguiera, pues colegirían grandes tirajes y varias ediciones y entonces mi libro sería ampliamente promocionado, dándoselo a las más importantes distribuidores y hasta El Corte Inglés haría una montaña con mi libro en todos sus establecimientos y en sitio preferente para que quien pasare por allí lo viese.

    Y además, un servidor saldría en tres o cuatro programas de televisión de abasto nacional en los que se habla de literatura, firmaría ejemplares del libro en diversos stands bajo la luz de potentes focos y asaeteado por la insoportable luz de los flashes y el filmado de las cámaras y hasta con un poco de suerte, me nombrarían tertuliano (con remuneración, claro está) en alguno de los programas que sobre política se emiten.

    Pero como ello no va a ser así ni uno goza del status de famoso, famosillo ni siquiera famosete de cartón piedra, escudándome en mi escasa capacidad literaria he creído más conveniente escribir del asunto con abundante y veraz información tomada de diferentes y acreditadas fuentes, pero con un tono explicativo que considero más acorde con mi manera de ser y entender las cosas, utilizando, por consiguiente, la chanza, la ironía, la mordacidad, la mala uva y una cierta y sañuda maldad, a qué negarlo.

    Y todo sin la más mínima pena, pues no sé quienes dijeron -me imagino que muchos-, que España es un país de luto y que cada país tiene el destino que se merece. Un país que a pesar de sus risas estentóreas y de pregonar a voz en grito que “zemoh loh máh mehoreh”, debería reconocer que su urdimbre de negro perenne sirve para tejer un grueso manto de motivos más que sobrados para ponerse a llorar.

    En base a esta formaq de ser y entender, soy consciente de que lo que escrito está a continuación será motivo de escándalo y rasgado de vestiduras para muchos pacatos, o cuando menos de incomprensión, aunque habrá quien acuerde total o parcialmente conmigo. Con eso me basta y sobra.

    La historia es la que es y las fuentes en las que -dicho ha quedado- me he documentado, son serias y honestas, así que yop no escribo una historia de España, sino que transcribo y sintetizo la misma en base a hechos fehacientes, poniendo sal gruesa, eso sí, en las heridas que son parte importante de nuestra lamentable idiosincrasia, consecuencia indudable de nuestra secular incultura y de nuestros celos y envidias irrefrenables, causantes de la gratuita sangre vertida en incontables litros por el pueblo llano, preferentemente por el exacerbado maniqueísmo que nos impregna, y por la injusticia dada o recibida que a ese pensar “o conmigo o contra mí” va unida, que casi siempre ha dado como nefasto resultado un sinnúmero de guerras inciviles, esto es, guerras entre paisanos.

    También el lastre fanático, mendaz, ventajista, feudalista y apegado siempre al poder -cual la roña a las uñas de un cerdo- de un clero (en primer y lamentablemente destacado lugar), así como de una monarquía pusilánime, inoperante y viciada en la mayoría de los casos, unos dictadores déspotas que sobrepasaron ampliamente el límite de la maldad más enfermiza, además de unos gobernantes elegidos democrtáticamente pero que en general actúan basados en el caciquismo más vil y la búsqueda de prebendas y riquezas personales, que han llegado a convertir su manera de ser en un servilismo y una sinrazón profunda y una falta de escrúpulos sin par y consuetudinariamente, en una carencia de la más mínima ética.

    Aporto mis puntos de vista a mis recopilaciones históricas y a mis observaciones de la cotidianeidad. En algunos o muchos de ellos se podrá discrepar, puesto que si subjetivos son mis comentarios, no menos subjetivos serán los que cada lector concluya en particular. Justamente por ello ya digo que es una obra conscientemente apócrifa. Al fín y al cabo también discreparon de Sócrates.

    En definitiva, que dispuesto a inmolarme y ser pasto de odios, rencores, voceríos, insultos, improperios, amenazas, y hasta alguna que otra violencia física, que podría provenir de grupúsculos religiosos, neonazis, fascistas, nacionalistas centralistas de cualquier signo o pelaje político y, en resumen, de los carpetovetónicos cerriles que no dudadrían en quemarme en la hoguera bajo una nueva Inquisición, creo que voy a cumplir con el cometido de mi idea primigenia: ofrecer mi visión histórica sobre esta España de vuestros pecados. Solo eso.

    Porque a mí -lo siento- al revés de como dijo el poeta, “no me duele España”, simplemente me sonroja.”

    Hasta aquí este largo prólogo, invitando a quien en vez de claridad busca la cerrazón, utilice la socrática mayéutica para aclararse las ideas.

  21. currok dice:

    Completamente de acuerdo con Don Ricardo. A pesar de lo que a veces parece, creo que todo es más bien un asunto de educación pura y dura que un conflicto de lenguas, más allá de problemas puntuales que han de resolverse sin duda. Pero la realidad, amigos, conciudadanos, romanos todos, es que los niños de hoy en día son unos burros de cuidado, analfabetos funcionales y, lo que es peor, sin visos de que la situación cambie.

    Claro, que también entiendo a los gobernantes: una juventud inculta es un electorado (futuro) manejable. ¡No me extrañá que ni unos ni otros tenga prisa por arreglar nada!

  22. Jovellanos me abre en canal dice:

    Los toros deberían prohibirse, en todas sus variedades, así como fiestas regionales donde los animales sean maltratados. Supongo que así evolucionaría el lenguaje, porque mientras sigamos siendo unos asquerosos SIMIOS SALVAJES, hablar de idiomas, diferencias culturales, falta de equidad a la hora de repartir los gastos y las recaudaciones, y mil estupideces más que alimentan la ociosidad de vuestras mentes (porque no creo que eso active vuestras neuronas, aunque pretendáis engañar y autoengañaros). Los toros son el problema, no las lenguas.

    PD: Tengo disociación de la personalidad, ahora mismo estoy en una fase positiva. A lo mejor dentro de un rato escribo y digo todo lo contrario. Supongo que de alguna forma también soy nacionalista, aunque esta enfermedad aún no me ha sido diagnosticada.

  23. Simio dice:

    OTRA VEZ, NO:
    La callada por respuesta a su noble ofrecimiento no responde a otra cosa que el no haber leido su comentario.

    Lo he leido ahora y solo puedo darle las gracias, me conformo con un ejemplar de su libro.

  24. Ensaladilla Russsa dice:

    Lástima Don Simio, no hay mejor forma de rebatir la cantidad de sandeces que se leen por ahí al respecto, que comprobarlo en carne propia, pero claro, tal vez sea usted un ratón de biblioteca en lugar de un aguerrido aventurero al puro estilo hollywoodinse, quizás tuviera usted que esquivar peligrosos ataques de los radicales nacionalistas y eludir trampas asesinas puestas para que solo sean eludidas por los catalano-parlantes.

    Bien hace usted Don Simio, podría resultar mal herido de tamaña aventura.

    Eso si, siga escuchando la cope que le mantendrá bien informado.

    Un saludo.

  25. Simio dice:

    De todas maneras existe un error respecto a mi vision de cataluña y lo que ustedes (Otravez y Ensaladilla) piensan que yo pienso de Cataluña.

    La propuesta para visitar cataluña “para que compruebe in situ el estado de salud del castellano y del catalán” me hace sugerir una cosa mas sencilla, diganme cual es en realidad el estado de salud del castellano y del catalan en Cataluña.

  26. Jorge F. dice:

    Decir que España no existe es una inutilidad mientras haya personas que si crean en España. Estamos hablando de conceptos y no de objetos, y los conceptos existen en las mentes.

    Dios existe para millones de personas que creen en Él y no existe para millones de personas que no creen en él.

    España existe para millones de personas que creen en ella y no existe para millones de personas que no creen en ella.

    Para usted, Otra vez no, España no existe. ¿Y qué? Gaste millones de palabras para demostrar que no existe y seguirá existiendo para millones de personas.

  27. Simio dice:

    ¿Existe Alemania o Francia?

  28. Simio dice:

    Pero es que todo esto es muy extraño, me invitan a ver la sencillez y normalidad de cataluña donde no se comen a nadie y luego me habla en un libro sobre España, una amalgama irreparable de diferencias abismales

    ¿Cuales son esas diferencias abismales?

  29. ¿Cuales son esas diferencias abismales?

    Baste leerle para entender el concepto diferencias abismales

  30. Dios existe para millones de personas que creen en Él y no existe para millones de personas que no creen en él.

    Don Jorge F., no olvide a los agnósticos, que no nos identificamos con los creyentes (creer y no creer en Dios son las dos caras de la misma moneda irracional).

  31. ¿Existe Alemania o Francia?

    ¿Esusted real o es un producto de su propia imaginación?

  32. diganme cual es en realidad el estado de salud del castellano y del catalan en Cataluña.

    ¿Por qué pregunta ahora por lo que no deja de responder?

  33. ¿Cual es su estado de salud Simio? ¿Se encuentra bien?

  34. Simio dice:

    Don Lucien las diferencias abismales son por tanto ideologicas y no territoriales. A no ser que sea usted de aquellos que piensan que los andaluces son vagos, los catalanes roñosos y los vascos amantes de sus tradiciones…en plan casi enciclopedia alvarez. Lo que obligaria a cada cual a ser de una manera dependiendo donde este empadronado.

    Pregunto lo del estado de salud ahora, porque quiero saber exactamente cual es “su realidad”, yo tengo la mia y la expongo.

    No me valen las divagaciones.

  35. Jorge F. dice:

    Bueno, Don Lucien, yo soy ateo. Soy bastante irracional.

    ¿Agnóstico? Si uno pudiera considerar la posibilidad de que “Dios” fue una manifestación primigenia de la energía, quizá podría autoetiquetarme de agnóstico.

  36. Simio dice:

    Pero Don Jorge F, entonces la letra de ¡Que Viva España! seria:

    Entre flores, fandanguillo y alegría nació mi España, la tierra del amor. Sólo una manifestación primigenia de la energíapudo hacer tanta belleza y es imposible que pueda haber dos.

  37. No me valen las divagaciones.

    Las de los demás, como demuestra ad nauseam

  38. No le acabo de entender, Don Jorge F. (oiga, un día le quito la F., que ya me empieza sonar raro eso de añadirla cuando precisamente le conozco personalmente. Deme tiempo, Es que me gusta utilizar el nombre que cada cual utiliza, por respeto).

    Digo que no le acabo de entender porque entiendo que manejamos la misma definición para el término agnóstico. La imposibilidad racional de demostrar la existencia de Dios es equiparable a la imposibilidad racional de demostrar su inexistencia.

    De todas formas, e intentando aferrarme a su comentario, si no le he entendido mal, cuando de ese Dios que nos ha vendido nuestra tradición religiosa (la cristiana para más señas) hablamos, reconozco que me considero ateo, y ateo radical. Es evidente que el dios tan publicitado por la Biblia y sus voceros durante dos mil años es más falso que Houdini, o que Judas para ser más propios.

    Mi agnosticismo se sitúa en un debate o reflexión sobre la existencia de un dios, el que sea, un ente o algo sobrenatural que está por encima de nosotros, un dios que nadie ha explicado o demostrado, pero que tampoco podemos negar, precisamente porque nho tenemos ni puñetera idea sobre si existe o no.

    Mi agnosticismo es un acto de extrema racionalidad, además de un poderoso voto de modestia y un reconocimiento de incapacidad racional (por muy extrema que sea la que soy capaz de desarrollar, es claramente insuficiente).

    Saludos.

  39. Simio dice:

    Don Lucien, Yo no se lo que usted entiende por racionalidad ¿Popr que le cuesta tanto creer en la existencia de Dios? Pero si usted hasta se cree que Cuba es una democracia.

  40. Yo no se lo que usted entiende por racionalidad</b<

    Pues a usted ni le pregunto, que paso de los expedientes X

  41. Simio dice:

    Tiene problemas de disgrafia ¿o es por la calo?.

    > no es lo mismo que <

    texto en negrita

  42. Veo que se relaja, eso es bueno, Simio.

    ¿o es por la calo?

    ¿caló gitana o caló termostática?

  43. Simio dice:

    Descartada la disgrafia, era entonces por la jacha.

  44. Jorge F. dice:

    Don Lucien, quizá mi concepto de agnosticismo es distinto del suyo o erróneo.

    Para mí, agnóstico es quien cree en… “una divinidad”, pero sin preocuparse de inquirir sus cualidades por ser imposible a la conciencia humana percibirlas y comprenderlas.

  45. Simio dice:

    Agnosticismo fuerte: es una afirmación categórica sobre el conocimiento de realidades superiores indicando que estas no son cognoscibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia.

    Agnosticismo débil: se considera una opción personal. Es la persona que afirma que no tiene conocimiento o certeza sobre la realidad superior.

    Agnosticismo apático: conocido también como ignosticismo o apateísmo es la visión de que las realidades superiores, aún de existir, no cambian en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias.
    Agnosticismo interesado: aquel que considera que el conocimiento de la existencia de deidades es relevante para el ser humano, en oposición al Agnosticismo apático, que considera lo contrario. Por lo general este interés se justifica argumentando la gran relevancia que tendría tanto la existencia de deidades, como su inexistencia para el papel que desempeña el hombre en el mundo.

    Agnosticismo modelo: apunta a que las preguntas filosóficas y metafísicas no son verificables fehacientemente sino un modelo maleable de pensamiento que debe basarse sobre la racionalidad. Esta rama del agnosticismo no se enfoca en la existencia de deidades.

    En resumen la diferencia entre creer y conocer “el conejo con cangrejo y pulpo”

  46. OTRA VEZ, NO dice:

    ¡Pues tal parece que mi escrito al Sr. Simio ha generado polémica!
    Bien, esto me satisface en la medida que la polémica (mejor el diálogo), contribuyen a veces a conocer una verdad o al menos parte de ella. Yo prefiero el contraste de pareceres al enfrentamiento de ideas. Es más civilizado y más enriquecedor. De ahí que cite a Sócrates y su Mayéutica.

    Sr. Simio: Gracias por su cortesía en contestarme. Lamento que no acepte (o no pueda aceptar) mi ofrecimiento para que usted compruebe in situ la salud del castellano y del catalán en Catalunya. No veo mejor manera para que aquellos que crean en lo que algunos maniqueos dicen acerca de que el castellano está en “peligro de muerte” en el noreste peninsular es solamente una falacia política interesada y trasnochada.

    Y el venir aquí a gastos pagados -para borrar de paso el tópico de tacaños que sobre los catalanes se tiene en España- ofrece a quien lo quiera y tenga unos ojos bien abiertos y unos oídos agudos, separar el grano de la paja.

    Por supuesto, cuando tenga acabado el libro (me imagino que por lo arduo y prolijo de la tarea, tardará al menos dos años en ver la luz), le enviaré gustosamente un ejemplar, dedicado y todo en castellano y también en catalán, porque si rica es la lengua cervantina, no menos lo es la de Verdaguer.

    Sr. Lucien de Peiró: Muchas gracias por romper lanzas en mi favor. Creo que decir que España no existe y añadir que es una entelequia por la cantidad de diferencias abismales que nos separan, no es ninguna aberración, ni histórica dados nuestros muy diversos orígenes, ni actual, ya que es pan de cada día el constatar las envidias y rencores intra patrios.

    Gracias asimismo a todos aquellos que también defienden mi escrito, pues con ello demuestran que entendieron lo que escrito está.

    Y pedirles a ustedes, de paso, perdón por no saber utilizar como es debido el ordenador para lucir más el texto con negrita o cursiva. Espero me comprendan.

    Mi esposa y yo acabamos de llegar de un viaje cultural a Chéquia y ese es el motivo de mi tardanza en la respuesta. Ahora partimos hacia Brasil durante un mes, pues allí tengo parte de mi “coraçâo”, porque vivir en Brasil produce una “saudade” irremediable y uno necesita tomar la medicina de cuando en cuando.

    ¡Hasta mi regreso, felices vacaciones a todos sin distinción!

  47. Jorge F. dice:

    “Creo que decir que España no existe y añadir que es una entelequia por la cantidad de diferencias abismales que nos separan, no es ninguna aberración…”.

    Bueno, pero no vaya usted a decir como un conocido mío que afirma que sólo los catalanes son descendientes de los íberos y que en el resto de la península no había íberos. Y es que, puestos a inventar diferencias, la imaginación vuela.

    AH, y recuerde que un % muy elevado de catalanes somos descendientes de esa gente tan abismalmente distinta de la que usted habla.

    Sí, esa gente extraña que llegó a Cataluña desde un lugar inexistente llamado España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.