Estrenos TV: la terrible historia de Beltranito

Posted · 85 Comments

Pongamos por caso -es un suponer, que no es que diga yo que estas personas existan, que no, que es que sólo se trata de un ejemplo y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, como si fuera esto un Estrenos TV- que don Luis, abogado, 33 años, residente en Madrid, muy cerquita de la calle de la Princesa, y doña Loreto, 29 años, profesora de Sociología, y felizmente casada con el anterior, son los orgullosos padres de Beltrán, un niño regordete y guapetón, aunque algo inquieto y muy gritón, que cumple el próximo mes de abril los 3 años de edad. Ninguno de los dos es creyente, y ninguno practica ni por convicción ni por apariencia religión alguna.

Se acerca el momento de escolarizar a la criatura, así que sus felices padres se dirigen ilusionados a la autoridad educativa para hacer la preinscripción. Mientras el pobre Beltrán dibuja con un rotring de 0.7 puntos una línea que recorre de lado a lado, con trazo inseguro pero figura equilibrada, la pared del pasillo, sus padres se devanan los sesos tratando de interpretar adecuadamente las instrucciones para rellenar el impreso de preinscripción en su centro público de referencia. Dos horas mas tarde se abrazan: lo han conseguido. El impreso está relleno, y parece que de manera correcta. El pasillo, también está relleno.

Al día siguiente, dejan a Beltrán en manos de Katia, su niñera búlgara, y se marchan a entregar el impreso de preinscripción. Pasan los días, y llega la respuesta: el niño no tiene plaza en el colegio público que le corresponde por su lugar de residencia, y les ofrecen como alternativa otro colegio público que está a cuarenta y cinco minutos de su casa, o uno concertado que está a la vuelta de la esquina.

A don Luis y a doña Loreto, no les hubiera importado que a su hijo le enseñasen catalán, o vascuence, o gallego, o mejor todavía, inglés o francés, o alemán, o ruso, en el colegio. Incluso que cualquiera de esas lenguas fuese el idioma vehicular de la enseñanza de Beltranito. Pero no quieren de ninguna manera que su hijo estudie religión, ni quieren que tenga relación alguna con monjas o con sacerdotes -que son proselitistas, porque es su oficio- hasta que pueda decidir por sí mismo establecer tal relación. Así que se disgustan mucho. Don Luis se enfada y amenaza con emprender acciones legales “contra todo lo que se menea“, según declara en pleno ataque de ira, justo antes de dar un terrible golpe, con la palma abierta -esto siempre asombró mucho a doña Loreto, que su marido diese golpes sobre la mesa con la palma abierta, y no con el puño cerrado, como hace todo el mundo- en la mesa nueva del comedor.

Pero doña Loreto le convence de que antes de negarse a aceptar la plaza, antes de mandar al niño a un colegio que se encuentra al otro lado de la ciudad, ir a hablar con las monjas. “A lo mejor no es para tanto“. Llaman por teléfono y les responde una voz amable, empalagosa, meliflua:

Sí, cómo no, pueden venir a hablar con la madre directora todas las tardes de 17 a 21 horas.

Don Luis, de muy mala gana, y doña Loreto, aún esperanzada, se presentan al día siguiente a ver a la madre directora. Es una monja joven, de unos cuarenta años, muy alta, morena, con gafas y unos grandes ojos azules. Va vestida de seglar, con cierta coquetería, probablemente pecaminosa. Es amable, pero seca. Les conduce a su despacho. Después de una entrevista que comienza bien pero concluye tensa, don Luis y doña Loreto deciden buscar un colegio privado en el que matricular a Beltranito.

La directora les ha dicho que claro, que ella comprende su problema, pero que se trata de un centro católico, que tiene un ideario que impregna todo el proceso educativo, y que si no quieren que su hijo estudie religión, pues deberían llevarlo a otro centro, porque, aunque es cierto que allí no dará clases de religión, no es el ambiente más adecuado para el niño, si sus padres desean una educación laica para su hijo. Cuando don Luis le recuerda que como centro subvencionado, forma parte de la red pública y tiene obligación de garantizar una educación similar a la de cualquier otro centro público, la madre directora se limita a asentir con la cabeza y levantar las cejas. ¡Así son las cosas!, viene a decir con la mirada.

Así que se marchan, no sin que antes la madre portera les pida “la voluntad” para contribuir a los gastos de reparación del tejado del colegio.

Camino de casa, don Luis y doña Loreto paran a cenar en una tasca de la calle Conde Duque, y ante una ración de expléndidas navajas comentan la ridiculez de esas absurdas 23 familias catalanas, cuyo mayor problema es que sus hijos aprenden dos idiomas en el colegio, cuando ellos, residentes en la maravillosa Comunidad de Madrid, no son capaces de encontrar una plaza en un centro público a menos de 45 minutos de viaje de su casa y en el que a su hijo no se le obligue a estudiar religión.

Y da gracias -le dice don Luis a doña Loreto, antes de cagarse en Dios- a que nosotros podemos pagar un colegio privado a Beltranito. Piensa en todos esos padres que tendrán que aguantar cómo adoctrinan a sus hijos estas monjas porque la Comunidad de Madrid no cumple con la obligación de garantizarnos una educación pública, laica y de calidad.

85 Responses to "Estrenos TV: la terrible historia de Beltranito"
  1. R. dice:

    “hasta que pueda decidir por sí mismo establecer tal relación”

    Ésa es la clave, que un pensamiento basado en el miedo y la culpa hay que inculcarlo desde pequeñito. Si alguien ha leído a Asimov antes que la biblia no hay nada que hacer.

    Algún día, estoy convencido, la sociedad se dará cuenta de que, al igual que ahora se hace con muchas otras cosas, los menores de 18 años no deben tener contacto con la religión. Es algo DAÑINO para el desarrollo de la personalidad en un niño.

    Gracias por traernos estas noticias, don Ricardo.

  2. javierM dice:

    Sobresaliente, D. Richard. Es indignante lo de esta Comunidad de Madrid. Pero no dude que todavía puede ser peor. Como sigan ganando elecciones ya se inventarán algo para que esa educación pública sea impartida por alguna multinacional creacionista sorteando las leyes, como están haciendo con la Sanidad.

  3. eloi dice:

    Amigo, parecía difícil, pero se supera.

  4. CARLOS dice:

    Esto sí que es importante, Don Ricardo, y no aquello de si se quita, o no, un crucifijo en el acto de la jura de un ministro.

  5. Don Ricardo dice:

    Lo del crucifijo también es importante, don Carlos, aunque ciertamente menos.

    Y por cierto, el PSOE, que comotodos sabemos, está en el Gobierno de la Nación, podría ponerse a pensar cómo hace para que Esperanza Aguirre no siga provocando casos como el del pobre Beltranito.

    Que si la derecha quiere acabar con la descentralización, a lo mejor hay qeu empezar por legislar la obligatoriedad de que las comunidades autónomas mantengan unos mínimos de calidad y cantidad suficiente en sanidad y educación. Lo mismo veíamos a doña Esperanza reclamando el hecho diferencial de la nación madrileña.

  6. Per [la pau]* dice:

    Un poquito de centralismo cerruno, ¿no? Aunque no se lo crean, esto tb pasa en la ultranacionalista y progre Catalunya. Es más, lo que no me cuadra es eso de que “es cierto que allí no dará clases de religión”. ¿Seguro? La escuela concertada y religiosa que yo conozco sí que adoctrinan en l materia. La cuestión es ésa, se ha de exigir la laicidad en los centros tanto públicos como concertados. De hecho, se ha de exigir la laicidad en todo lo público.

  7. Don Ricardo dice:

    Rayos, don Per [la pau]*, me ha descubierto. Soy un infilitrado de Rouco.

  8. Simio dice:

    Don Ricardo:

    1) En cataluña ni a 45 kilometros te dan la posibilidad de educar a Beltranito en castellano. Ni publico, ni concertado, ni de monjas ni de monjos, solo en catalan.

    2) Que un colegio de monjas sea concertado por la administracion y se respete su ideario solo se debe a una cosa: LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA.

    3) Y si los señores padres de Beltranito no quieren que su hijo sea contaminado con las matematicas, que quieren que las aprenda cuando sea mayor, Van a obligar a Dña Esperanza a montar colegios para padres caprichosos, ¡con lo que tiene encima!

  9. Per [la pau]* dice:

    :-D Ya lo sabía, Ricardo (empiezo a estar un poco cansado de tantos “dones”)
    Y Simio, para usted (<- no recordaba que de este tratamiento tb me empiezo a cansar) LIBERTAD es que el sistema PÚBLICO MANTENGA TODAS la opciones/modelos/etc., ¿verdad? Y luego dirá que es liberal…

  10. bdell dice:

    No don Simio, si quiere usted enseñar a su hijo en castellano en Cataluña -donde por si no lo sabia, se habla catalán- le montamos a usted un colegio de padre caprichoso.

  11. Simio dice:

    LIBERTAD
    Libertad de comercio.

    1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno.

    Libertad de conciencia.

    1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.

    ~ de cultos.

    1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.

    ~ de imprenta.

    1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.

    ~ del espíritu.

    1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.

    ~ de pensamiento.

    1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.

  12. bdell dice:

    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    Y donde empieza la voluntad colectiva, acaban sus libertades don Simio.

  13. Pedro Pelija dice:

    Diga que sí Don R.

    Nunca antes de los 18 años. Y un cartel en la puerta de Iglesias, Mezquitas, sinagogas, etc. que diga claramente:

    LA RELIGIÓN PERJUDICA GRAVEMENTE SU SALUD Y LA DE LOS QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR

    LA RELIGIÓN PUEDE REDUCIR EL FLUJO SANGUÍNEO Y PROVOCA IMPOTENCIA. Y PUEDE SER CAUSA DE UNA MUERTE Y DOLOROSA

  14. Pedro Pelija dice:

    LENTA Y DOLOROSA

  15. Excelente post. Yo, personalmente, tengo claro que llevaré a mis hijos donde haga falta con tal de evitar que caigan en manos del clero.

  16. Acaba usted de relatar mi caso, “clavao”, aunque yo los puñetazos en la mesa los doy con el puño cerrado, porque sino me hago daño, mi hijo se llama Alvaro, y el colegio privado al que acude Fontenebro. En cuanto al la descripción de libertades le falta una, muy importante, mi libertad a no sufragar, a través de mis impuestos, la educación privada de los hijos de nadie.

  17. Simio dice:

    bdell
    Esa defincion de democracia fue la que utilizo Hitler para llegar al poder y para todo lo que hizo despues.

    Yo creo que la libertad individual no esta por encima ni por debajo de la colectiva, El poder se ejerce de forma democratica cuando en la toma de decisiones se evita conculcar las libertades individuales.

    Lo que se esta haciendo en cataluña, y de ahi surge el manifiesto de los intelectuales por la lengua comun, es conculcar derechos individuales.

  18. Simio dice:

    Por ejemplo el Gran Turck dice: llevaré a mis hijos donde haga falta con tal de evitar que caigan en manos del clero.

    El Gran Turuck es libre y si se le respetan sus derechos, podra llevar a sus pequeños Turck a un colegio libre de curas.

    Eso es lo que defiendo yo, para los padres que quieran elegir la educacion de sus hijos en castellano.

  19. bdell dice:

    Don Simio, mande un email a wikipedia para que retiren inmediatamente tan atroz definición de la democracia.

    Yo exijo un colegio en castellano antiguo y libertad para aparcar mi coche encima de la acera cuando me plazca, que ya esta bien tanto estar buscando sitio cada día.

  20. Simio dice:

    En la wikipedia tambien viene lo que piensa de la democracia Juan de Mariana. Ademas lea todo el articulo no el principio y no se crea a pies juntillas lo que dice la wikipedia, no es TV3

  21. Per [la pau]* dice:

    Simio, Gran Turck dice que ÉL llevara a sus hijos donde haga falta. No que la administración debe llevar a sus hijos. ¿Captas la diferencia?
    Por otro lado, yo sí que considero que la administración debe garantizar la posibilidad de recibir una educación pública y laica (lo que es factible sin provocar ninguna fractura social), no así una educación en la lengua común impuesta en las comunidades bilingües (pues nadie propone ninguna solución no segregacionista y abobino de modelos como el Vasco o Valenciano).
    Por cierto, tan sensible que estás con el tema, debes haber puesto como mínimo una demanda civil contra la Generalitat Valenciana al enterarte que casi 100.000 padres que desean escolarizar a sus hijos en valenciano no lo han podido hacer y esta descendencia ha acabado escolarizada en castellano, ¿verdad? ¡Que tengas suerte!

  22. Inocente dice:

    Don Ricardo,

    “la ridiculez de esas absurdas 23 familias catalanas, cuyo mayor problema es que sus hijos aprenden dos idiomas en el colegio”

    Bueno, eso dependera de los criterios de los padres… para algunos sera importante que la moral catolica impregne toda la educacion, para otros la lengua en la que son educados.
    No creo que sea ridiculo.

    Lo que me parece de verguenza, en Madrid y Cataluña, es que no haya recursos suficientes disponibles para atender garantizar las libertades de las personas Y LOS SERVICIOS PUBLICOS. Porque estamos hablando de servicios a los que tenemos derecho como ciudadanos.

    La cosa en cuestion es el grado de conformismo y la falta de asociacionismo no politico actual.

    Don Luis y Doña Loreto, se conforman, y en vez de montar el pifostio y organizar una asociacion de padres afectados, pues buscan un colegio de pago, total se lo pueden.

    Los padres de alumnos que no pueden ser escolarizados en castellano en Cataluña porque no se han puesto recursos para ello, tampoco arman el pifostio y matriculan a su hijo en un colegio normal o le pagan un privado. Y solo salen en la prensa 23 familias.

    Esperanza Aguirre podra decir que en Madrid no hay ningun problema, que todos los niños estan perfectamente escolarizados y que no hay ninguna queja. Que hay plazas para todos en colegios publicos (a 45 min.) o en concertados que no dan asignatura de religion (pero digamos que “la lengua vehicular de la enseñanza es el catolicismo”).

  23. Simio dice:

    Yo no digo que la administracion lleve a los hijos al colegio, los niños iran al colegio andando, en autobus o en taxi.

    Mire en Valencia estudian en valenciano 128.00 alumnos, el resto estudia en castellano. Hay libertad para elegir.

    En cataluña ningun alumno estudia en castellano, esta prohibido.

    Asi tenemos que existe mas libertad en una autonomia gobernada por la derecha que en otra gobernada por la izquierda.

  24. Per [la pau]* dice:

    No te enteras, Simio:

    En el País Valenciano hay 93.700 alumnos de primaria que estudian en castellano a pesar de que escogieron el valenciano

    El modelo valenciano para tí.

  25. Mire en Valencia estudian en valenciano 128.00 alumnos, el resto estudia en castellano. Hay libertad para elegir.

    Mire en Catalunya estudian en catalán muchos alumnos, el resto estudia en castellano. Hay libertad para elegir.

    En valencia ningun alumno estudia en castellano, esta prohibido.

  26. Asi tenemos que existe mas libertad en una autonomia gobernada por la derecha que en otra gobernada por la izquierda.

    Le corrijo:

    Asi tenemos que existe mas libertinaje en una autonomia gobernada por la derecha que en otra gobernada por la izquierda.

    Ahora queda niquelado.

  27. Indel dice:

    Toda la razón.
    Lo de la lideresa Esperanza Aguirre no tiene nombre.
    Y la tibieza de gobierno con la Iglesia, raya la complicidad. Pero quizás tengan razón, y no haya base social suficiente para sacar la religión de los colegios. O mejor, poner a la Iglesia en el sitio que le corresponde . No recuerdo ninguna manifestación en las calles con esa demanda.

    Pero mezclar el tema de la lengua le ha quedado un poco traído por los pelos.

    Pero en todo caso, hágalo de forma consecuente. Si dice o mejor todavía, .. refiriéndose a que es mejor aprender inglés o alemán, a aprender catalán, está usted diciendo implícitamente que el catalán vale menos, o no merece el esfuerzo, si se puede elegir otro idioma más… otro idioma, digamos.

    Tener que defender la obviedad de la necesidad de la enseñanza del castellano como lengua oficial del estado, y común a todos sus ciudadanos, es triste.
    Ni siquiera se está diciendo que no se enseñe catalán, se está diciendo que no se margine la enseñanza (enseñanza de verdad) del castellano. Pero parece que es una pretensión de fascistas anticatalanes. Y de ahí no salimos.

  28. Sigo diciendo que llevaré a mis hijos a un colegio libre de curas y PÚBLICO, para defender lo PÚBLICO. Lo idóneo es que todos pudiéramos acceder a un colegio cerca de casa, si el problema es que no hay presupuesto porque se subvenciona a la escuela concertada… entonces quizá deberíamos suprimir esos conciertos para garantizar que todos nuestros hijos puedan acceder a una educación pública, laica y de calidad. Y aquellos padres que decidan educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas que lo hagan pagando un colegio privado y católico. Lo que pasa también es que existe un desprestigio interesado de la escuela pública para favorecer a esa otra clase de centros. Entiendo que la gente hace las cosas pensando en lo mejor para su familia, pero si nos conformamos con llevar a nuestros hijos a la privada en vez de exigir que se invierta en la escuela pública…mal vamos.

    Por cierto, me ha encantado lo de mis pequeños turuks… jajaj

  29. Paco dice:

    Muy bueno.

  30. surco dice:

    Pero hobre de dios; ¿2 jovenzuelos de 30 años con trabajos cualificados, algo rojeras, con un churumbel regordete y guapetón que decora interiores y además viviendo en princesa?. Don Ricardo, ¿no cree que se me ha excedido en la creación de personajes? . ¿No sería más creible que un niño de 3 años fuese abogado y estuviese algo cabreado por no poder escolarizar a su mujer de 29 en un colegio de curas?.

    No me haga caso. Muy bueno el post, Don Ricardo.

  31. Pep dice:

    “Primera. Pleno y oficial reconocimiento de la realidad social y cultural que el espectáculo Ronda de mort a Sinera tan patente y levantadamente expresa. Si el catalán es una lengua de cultura y si su empleo habitual tiene la extensión y el arraigo que realmente tiene, ¿por qué –valga éste hecho como ejemplo– no es posible leer en Barcelona un diario o un semanario en catalán? (Los hombres de mi edad todavía recordamos, y de nuevo hago la mención a título de ejemplo, la excelente calidad literaria de Mirador).

    Segunda. Resuelto propósito de leer y entender el catalán en el ánimo de todos los castellanohablantes con pretensión de cultos. Si no soy capaz de leer, entendiéndolos, a Verdaguer, a Maragall, a Carner, a Riba, a Sagarra –o, entre los más actuales, a Espriu y a Pere Quart–, ¿puedo considerarme sin ligereza ni provincialismo “español culto”? Como Maragall en su Oda a Espanya, Espriu nos decía a través de los excelentes actores que le representaban: parlo en la llengua / que m’ha donat / la terra aspra; y, oiendo Ronda de mort a Sinera, todos los no catalanes sentíamos “incompletud”, como diría Pierre Janet, que en nosotros hacía patente nuestra deficiencia para entender con integridad aquel hermoso y chispeante lenguaje.

    Tercera. Formal y operante decisión de aprender con suficiencia el habla catalana, por parte de todos los que en Cataluña han de ejercer autoridad, sea ésta civil o religiosa. Sin tal aprendizaje y sin el consiguiente y atinado uso de la lengua aprendida, no puede ser entera y cabal esa decisiva justificación del mando que los viejos tratadistas llamaban legitimidad de ejercicio.

    Tales podrían ser, reducidas, como he dicho, a su mínimo, las inmediatas consecuencias de la representación de Ronda de mort a Sinera en un escenario de Madrid. Esas consecuencias, ¿tendrán aquí y ahora realidad? Con su indudable insuficiencia, con su caràcter de “medidas previas”, acaso ellas hiciesen posible que muchos catalanes repitieran, y no sólo para recordarlos, los versos del Himne Ibèric, de Maragall:

    En cada platja fa son cant l’onada,
    mes terra endins se sent un sol ressò
    que de l’un cap a l’altre a amor convida
    i es va tornant un cant de germanor.”

    Pedro Laín Entralgo (1966)

  32. Javi dice:

    Pues si no quieren que su hijo estudie religion que se vayan a moscow..como el el propio nombre de su pagina indica..

  33. eloi dice:

    Gracias a EL PAIS hemos descubierto otra culpa de ¡Cataluña! (toda entera). Resulta que lo majo es meter en las escuelas públicas a chavales que ni papa no ya de catalán, sino siquiera de castellano. Y lo chungo es SEGREGAR AFRICANOS, es decir, coger a esos chavales (africanos o no) y tratar de enseñarles un poco de idioma para que se enteren de qué va la escuela y, de paso, acoger a las famílias.

  34. Simio dice:

    Evidentemente el sistema educativo en Cataluña tiene tintes totalitarios. Vostros sabreis o queestais haciendo y apoyando en Cataluña:

    Otra prueba mas de la mentalidad retrograda y totalitaria:

    El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó ayer de “valiente” la decisión de la Generalitat de Cataluña de crear cuatro centros para segregar temporalmente fuera de las escuelas e institutos a los menores inmigrantes de entre ocho y 18 años. Según las autoridades educativas catalanas, el objetivo es facilitar su integración posterior en las aulas. Para las entidades de inmigrantes y SOS Racismo la medida es claramente discriminatoria.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Corbacho/apoya/Generalitat/segregue/inmigrantes/fuera/escuela/elpepunac/20080713elpepinac_15/Tes

  35. Simio dice:

    Eloi:
    No es culpa de “Cataluña toda”, es culpa de l os nacionalistas excluyentes.

    Cuando se critica el nacionalismo, se critica a los nacionalistas, que es un ideologia politica que no comparten todos los catalanes.

  36. Simio dice:

    Estrenos TV: la terrible historia de Adekunlito

    Hijo de Idi Wiwa y Adekan que cuando llegaron a Barcelona…

  37. Simio dice:

    Al margen del sistema educativo y les llamanEspacios de Bienvenida Educativa que dominio del lenguaje, que facilidad para los eufemismos.

  38. Le recuerdo que Corbacho es ministro de España. Así que, oficialmente, España apoya la miserable política catalana en este caso (estoy de acuerdo con SOS Racisme). Por tanto su frase:

    Evidentemente el sistema educativo en Cataluña tiene tintes totalitarios. Vostros sabreis o queestais haciendo y apoyando en Cataluña: Otra prueba mas de la mentalidad retrograda y totalitaria:

    Se puede formular perfectamente:

    Evidentemente el sistema educativo en España tiene tintes totalitarios. Vostros sabreis o queestais haciendo y apoyando en España: Otra prueba mas de la mentalidad retrograda y totalitaria.

    Ahora resultará que Simio es separatista. Miren como me río.

  39. No es culpa de «Cataluña toda», es culpa de l os nacionalistas excluyentes.

    No es culpa de «España toda», es culpa de los nacionalistas excluyentes.

  40. Cuando se critica el nacionalismo, se critica a los nacionalistas, que es un ideologia politica que no comparten todos los catalanes.

    Cuando se critica el nacionalismo, se critica a los nacionalistas, que es un ideologia politica que no comparten todos los españoles.

  41. Ñbrevu dice:

    “Camino de casa, don Luis y doña Loreto [..] comentan la ridiculez de esas absurdas 23 familias catalanas, cuyo mayor problema es que sus hijos aprenden dos idiomas en el colegio, cuando ellos [ ..] no son capaces de encontrar una plaza en un centro público a menos de 45 minutos de viaje de su casa”

    Tan poco, pero tan preciso y condensado. Enhorabuena, D. Ricardo.

  42. adolfito dice:

    Creo que en el gulaj(siberia) ofrecen educacion antireligiosa, supongo que este señor podria mandar alli a sus hijos, ¿eso le gusta a usted mas, no don ricardo?

  43. Defensa dice:

    Joer vaya padres mas siniestros, retrata usted en sus diarrea mental habitual. ¿Siguen teniendo la custoida de Beltranito o ya lo han declarado en riesgo los servicios sociales?

    Bueno supongo que en Rivas, ya habrían secuestrado al niño para enviarlo a las FARC como niño soldado, para que luche por el pueblo.

  44. Que raro que no se metieran, como siempre, con los catalanes.
    Simio, el idioma valenciano, no existe, es el catalan puro y duro guapito de cara, mal que le pese a la derechona casposa a la que tu perteneces.

  45. Indel dice:

    #44. m.eugenia creus-piqué

    Yo no se si el idioma valenciano es un idioma, o es un dialecto, o ni llega, o no existe. Y he de confesar que tampoco estoy interesado en saberlo. Ni si el catalán es un dialecto o no. Ni me importa mucho tampoco. Estas cosas sólo suelen interesar a los nacionalistas respectivos.

    Pero, digo yo, ¿qué cuesta concederles el capricho?
    ¿Un idioma?, ¡pues claro!, ¡Lo que tú digas!
    ¿Acaso cuesta mucho aparentar un poco de respeto?

  46. Jorge F. dice:

    Nada, Don Ricardo, ya ve lo que dicen Defensa y Fito Hitler. Aprenda de su ejemplo: ¡Hágase usted de la Sociedad Protectora de Curas Pederastas!

  47. Eh, Rikardo, tío, akí en ette bloc suio se abla muncho de rroios hinteletuales de iskierdas i poko de polis corrutos. Ke passa?

    Traducción del ostap al español: Oiga, Don Ricardo, en este blog que usted tan dignamente promueve, se habla mucho de temas intelectuales de izquierdas y poco de miembros corruptos de las fuerzas de orden público. ¿Para cuándo piensa crear una entrada sobre ese tema de candente actualidad?
    – – –
    Por cierto, quizá como vive usted en otro país, Madridonía, no se han enterado que Xavier Vilaró, un importante kaleborrokero catalán, siguiendo las consignas de la cúpula terrorista separatista y antisistema catalana, se autolesionó en Barcelona durante los pacíficos y cívicos actos de celebración de la racial victoria española sobre los ateos y pérfidos teutones en la pasada eurocopa, a fin de poder culpar de brutalidad policial a los pacientes y amigables Mossos d’Esquadra.

    Espero que Imperialista, Don Defensa y Fito Hitler nos den su sesuda opinión sobre este tema.

  48. Simio dice:

    m.eugenia creus-piqué
    Que raro que no se metieran, como siempre, con los catalanes

    Ya estamos con el victimismo antropocatalonocentrico,

    ¿si alguien se mete con Esperanza Aguirre se mete con los madrileños?

    ¿Si alguien se mete con Fraga se mete con los gallegos.?

    Meterse con la segregacion de niños y jovenes en “espacios de bienvenida educativa” no es meterse con los catalanes, es meterse con decisiones politicas totalitarias de los catalanes nacionalistas.

  49. eloi dice:

    Aclarar posibles lios de lo que escribí de la “segregación” de africanos en Catalunya.
    1. Creo que hay mal rollo en que ElPaís titule a 4 cols en portada “Cataluña segrega…”. Catalunya no segrega nada (de momento): puede que lo haga su gobierno, o un consejero…
    2. Tampoco se “segrega a africanos” (con la foto del cayuco por abajo): los afectados son cualquiera que no hable las lenguas oficiales y sea pobre de narices.
    3. Referente a la política del gobierno catalán: Ser de izquierda no implica cerrar los ojos a las realidades, al contrario, la idea es entenderlas y mejorarlas. Es posible que la “prueba” que se hará en 4 centros el curso que viene no sea para tirar cohetes, pero ¿qué alternativas mejores se plantean para conseguir que los inmigrantes se integren en la red escolar? ¿de verdad dejarlos caer tal cual en el aula es mejor?

  50. Simio dice:

    La unica alternativa a la integracion es la integracion., salvo que voluntariamente los padres deseen otra cosa, asi un colegio aleman o un colegio israelita, o un colegio solo de niñas es bueno si asi lo deciden los padres de esos alemanes, israelitas o niñas, no los expertos en gestion de la diversidad y cosas por el estilo. Lo otro manipulacion social.

    No puede verse la integracion como “dejar caer” a unos niños analfabetos o maleducados en un colegio “nuestro”, de “nuestros niños”.

    Todos los padres “dejan caer” a sus hijos en los colegios, el colegio no es de los “autoctonos” que les hacen el favor a los “extraños” y permiten que se integren.

    Si se les saca del sistema educativo, si se crea un centro que no colegio “solo para un grupo”, se atenta contra los derechos humanos mas basicos de las familias y de sus hijos. Por mucho que se llame “espacio de bienvenida educativa”.

    Para que lo entienda hasta Don Lucien, es como si GUANTANAMO se llamara “espacio de bienvenida judicial”

  51. eloi dice:

    Simio, comparto casi todos tus puntos de vista (salvo ¿Guantánamo?) pero te argumentaré sobre las diferencias:
    No creo que aquí se discuta la integración, sino como aplicarla en la realidad… cuando el chaval no pilla una, está en plena adaptación continental o no ha pisado un aula en la vida.
    No defiendo la “prueba” que quiere hacer el gobierno catalán que ya se apañará con sus inventos. Sólo planteo que no veo demasiadas respuestas a la pregunta de cómo aceleras esa integración (no sobre el papel, sino en la realidad) y cómo consigues que una escuela funcione. Obviamente, es cómodo meterlos en las aulas y traspasar el marrón a los profes y al alumnado. Pero quizá esa integración a la brava no es demasiado buena.
    Así que no se trata de que unos sean “míos” o “ajenos”, autóctonos” o “foráneos”… De hecho, en muchas escuelas públicas catalanas los inmigrantes son un % muy alto. Y, que yo sepa, Maragall defiende la escolarización de todos

  52. Simio dice:

    Si didacticamente puede ser incluso mas eficiente, pero es tan importante para un emigrante aprender a leer o a sumar como las relaciones sociales en la comunidad educativa.

    Yo creo en la enseñanza idividualizada, incluso en la creacion de grupos homogeneos, pero no la segregacion obligatoria en un centro separado.

    Si una de las funciones de estos EBE es que aprendan la cultura española ¿que les van a pasar videos de niños catalanes bailando la sardana? Lo logico es que convivan con los demas niños , que celebren las mismas fiestas en el mismo colegio, que jueguen en el recreo, que convivan. ¿En que se ha quedado el foro de las culturas, los titiriteros, cuentacuentos y el espiritu olimpico?

    Ademas donde se ve lo que todo esto esconde, es en que no se aplicara a los niños provinientes de estados miembros ¿Por que?

  53. OTRA VEZ, NO dice:

    ¿PASSSA TRONCOS?
    Aquí en Cataluña no senseña na, porque a los profes les damos un par de jumbas y ya se cagan, así tenemos tiempo de liarnos el canuto y darnos el piro.
    Yo ya he cumplío los 14 y de catalanichusqui ni idea, oyes, que yo en mi casa sólo oigo andalú kes lo ke farfullaba mi abuelo ke fuel primero ke bino akí y é lo que mastikan mis biejos.
    O sea ke yo paso der catalán y de lenseñansa y de la iglesia y der copón en binagre, ¿bale tios?
    Y a los kurakas, esos sí que saben. Komo ya les han enseñao que no hay Dios sino ke todo es un bisnis, pues ellos a poné er morro ya cobrá y masturbarse o hacérselo con una chorba.
    ¡Anda que si Dios existiera, irían tós con los gayumbos cagaos a tope!

  54. OTRA VEZ, NO dice:

    Aparte de mi intervención anterior, que es lo que piensan los hijos de los 3,5 millones de inmigrantes andaluces y extremeños que tenemos por aquí, quiero relatarles un hecho verídico, que nos sucedió a mi esposa y a mí hace ya 27 años, cuando mi hijo tenía 6:

    Buscando colegio en el que hubiera una enseñanza básicamente en lengua inglesa, además de la obligatoria en castellano (en aquel entonces) más la catalana complementaria (que esa me preocupaba menos pues en casa somos catalano parlates, lectores y escribientes), nos recomendaron uno en la Avenida Pearson de Barcelona. Calle y barrio pijos donde los haya. Más que La Moraleja, porque los catalanes multimillonarios no andan saliendo en el Hola ni en el Lecturas, pero tienen verdaderas mansiones y barcos y jets privados.

    A lo que iba, colegio situado dentro de un palacete, con un entorno ajardinado, sus dos piscinas (chicos y chicas por separado), su comedor que ya quisieran muchos restaurantes y educación a cargo de carmelitas.

    En la entrevista con la directora en su lujosísimo despacio su primera pregunta fué: ¿Son ustedes católicos creyentes? Y la segunda a continuación: Y usted señor ¿en qué empresa trabaja y qué cargo ocupa?

    Mi respuesta fué: Espero que su enseñanza tenga una sólida base cristiana y fascista, pues debo colegir que es así dada la SVÁSTICA QUE TIENE USTED SOBRE LA MESA. Y ya que me lo ha preguntado, soy ateo y comunista.

    Nos levantamos y nos fuimos para nunca más volver.

    Mis hijos fueron a un colegio medio subvencionado por la Generalitat, hoy hablan perfectamente el castellano y el catalán, además de dominar mi hijo el inglés dadas sus 5 estancias vacacionales en Inglaterra, Escocia, Irlanda y EE.UU. y mi hija el italiano, por los dos años de “Erasmus” que cursó en Padova (Padua).

    Por cierto, mis dos hijos no están ni siquiera bautizados.

  55. Jorge F. dice:

    De – nun – cian – tor – tu – ras – en – la – co – mi – sa – rí – a – de – Hor – ta – le – za.

    ¡Indignante! Esos kaleborrokeros se inventan cada una.

    Óscar Díaz denuncia torturas…
    ¡Antisistema seguro!
    …paradójicamente es policía municipal…

    ¡Leñe! Etarras infiltrados en la policia municipal. Lo que faltaba.

    ¿Qué piensa de todo esto, Don Defensa? ¿Empezamos otra guerra civil para acabar con esos rojos? Ay, no, que ahora somos de “la roja”. ¿Qué hacer?

  56. Jorge F. dice:

    Ni se llama Yoani Sánchez ni es cubano, pero necesita ayuda.

    – – –
    Hoy lunes 14 de julio hay una campaña de un solo día para llamar o escribir al director de la prisión federal de Lewisburg en el estado de Pensylvania, exigiendo atención médica adecuada para el preso político indígena Leonard Peltier.

    Leonard lleva más de 32 años en prisión, injustamente condenado a doble cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975. Ahora está encarcelado en la Penitenciaria federal Lewisburg en el estado de Pensylvania.

    Desde hace varios años tiene varios problemas de salud, incluso diabetes, pero no tiene acceso a un botiquín diabético y los zapatos especiales que necesita. Muchas veces cuando va a la clínica no hay personal médico para atenderlo. El problema está agravado ahora porque desde el 2 de julio, todos los presos están encerrados en su celdas debido a una riña entre varios presos.

    Para participar en la campaña, llama al Director Bledsoe: 001-570-523-1251

    O escribe un correo a:

    Warden Bledsoe

    E-mail: lew/execassistant@bop.gov

    D. Scott Dodrill, Regional Director Northeast Regional Office

    E-mail: nero/execassistant@bop.gov

    con copia a:
    contact@whoisleonardpeltier.info

    http://www.kaosenlared.net/noticia/campana-para-ganar-atencion-medica-para-leonard-peltier

  57. eloi dice:

    Bien, “Simio”, respeto a muerte tus planteamientos, pero creo que la manipulación de El País ha hecho mucho daño en este tema (como tantos otros). Me explico:

    1) Yo no sé que pasará después, pero en el texto oficial, ni en el resumen, ni en las presentaciones… he encontrado una sóla línea que diga quienes entrarán en los “centros de bienvenida educativa” basándose en la nacionalidad.

    2) El proyecto incluye la integración de los niños y de las familias.
    Y respecto a los niños, todas las actividades previstas giran en torno a su familiarización con el sistema educativo y su progresiva integración. Incluyendo información de becas, ayudas, etc.

    3) Aunque no he encontrado la versión en castellano (quizá por eso El País ha contado lo que le ha parecido) te adjunto la dirección

    http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/educacio_premsa.notaPremsa.75.EBE1215778457482.pdf

    y si miras la página 9, verás que los objetivos parecen claros (aunque puede haber segundas, no sé)

    Por mi parte, gusto en haber compartido espacio y haber dialogado un poco. Pero archivo el tema. Soy valenciano y aquí tenemos un consejero de Educación que inclumple la legalidad vigente día sí y día también, desobedece hasta 17 sentencias de los tribunales superiores, etc. Lamentablemente, el “antivalencianismo” no vende diarios, y el “anticatalanismo sí”

  58. Dr. Yabola dice:

    Acertada intervención Don Eloi. Ahora, a esperar a ver como Don Simio tergiversa lo que dice, sobretodo en su último parrafo.

  59. curro de currante. dice:

    Buen articulo.
    ——————————————————-
    Lucien de Peiro

    Me gusta su manera de darle la vuelta al mono.

  60. Simio dice:

    Don Eloi: En efecto por ningun lado del documento EBE documento parecen venir los criterios de segregacion.

    Pero todo esto es una chapuza, se nos vino contando que el pueblo catalan queria un nevo estatuto, nada mas estrenarlo, se lo saltan “Els alumnes tenen dret a no ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual”

    Claro que este articulo, estaba pensado para impedir que hubiese colegios en castellano. Pero en vez de prohbirlo (como entiempos de franco) y decir queda prohibida la educacion en castellano, se dice “Els alumnes tenen dret a no ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual”

    Esta demostrado que no hay otra forma de “integrar” que la “integracion”, es realmente mas complicado para los profesores, pero mejor para los niños, sean estos listos, menos listos, negros, blancos o a cuadros.

    Yo me pregunto, ¿Los españoles que mandan a sus hijos a Irlanda, estados unidos, a Francia a estudiar, que sistema utilizan para conocer la realidad de ese pais, la cultura y la lengua?

    Un centro de acogida o colegios del sistema educativo frances, irlandes o de EEUU.

    ¡Coño! ¡que los emigrantes son personas! Parece mentira que tenga que recordarselo a este grupo de avanzados progresistas.

  61. ¡Coño! ¡que los emigrantes son personas! Parece mentira que tenga que recordarselo a este grupo de avanzados progresistas.

    Pues empiece por señalar a su amada Europa y sus directivas hitelrianas de retorno.

  62. Simio dice:

    Si empiezo por la directiva de la verguenza y acabo por los “Espacios de Bienvenida Educativa”

    Me imagino que Corbacho dira que es una directiva “valiente”

  63. eloi dice:

    Vale “Simio”.

    Que los inmigrantes son personas está muy claro si lees el documento que te envié.

    Y, añado, yo, que en esta vida hay que intentar apañar los problemas reales, también. Puedes estar de acuerdo, o matizar, o en contra… de lo que haga el gobierno catalán. Pero están haciendo una prueba, en cuatro centros, y todo está sujeto a discusión y reforma.

    El problema de todo esto es que ElPaís necesita recuperar lectores y el anticatalanismo vende mucho. Y con información mentirosa y manipulada no vamos a ningún sitio.

    Abrir a 4 cols en portada con “Cataluña segrega africanos” y por bajo la foto del cayuco de la muerte trae estos lodos.

  64. Simio dice:

    No es anticatalanismo criticar una norma del gobierno catalan, como no es anti-Esteponero quien critica al alcalde de Estepona.

    El “experimento” contraviene el propio Estatuto «Els alumnes tenen dret a no ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual», la ley general de educacion que dice que todos los menores han de ser obligatoriamente escolarizados en el sistema educativo (Los EBE estan al margen del sistema educativo).

    Recordemos que a un padre que saque del sistema educativo a un menor, pueden quitarle la custodia de su hijo.

    Pues bien, el ayuntamiento, la consejeria… va a impedir que una serie de menores acuda al colegio (al sistema educativo).

    Recordemos que solo 23 padres denunciaron en Cataluña que se les impedia estudiar en Castellano.

    ¿Donde estan las denuncias del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, de la Federació d’Ensenyament de CCOO de Catalunya, Federació d’Ensenyament de Catalunya. CGT, Col·legi de sicologos…?

    Todos callan… ¡Que siga el experimento!

  65. Simio dice:

    Eloi:
    De todas maneras leo en la prensa que ICV presiona al Gobern para que los EBE

    1 “aquestes aules estiguin en un centre escolar ”
    2 l’estada en aquests espais “no ha de ser superior a dos mesos”
    3 Sea voluntario el ingreso.

    Esto tendria otro color.

  66. Simio dice:

    Si encima voy a aprender catalan pero recuerda que Cristià per força no plau a Déu.

  67. eloi dice:

    Me parecen muy sensatos la posición de ICV y tu comentario 65. Como es todavía un proyecto a rodar, estoy seguro de que surgirán bastantes propuestas.
    Y no te sepa mal aprender catalán: es sencillito (nada que ver con el vasco) y siempre queda bien en público y en la intimidad.
    Y, ahora, lo dejo.

    Hay situaciones mucho más bestias que se ignoran deliberadamente: Lo cuento sólo para inventario (no quiero introducir otra discusión):

    1) Tenemos en el País Valenciano un consejero de Educación que no reconoce los títulos de Filología Catalana de las Universidades.
    Por narices.

    2) Y también se niega a aceptar 15 sentencias seguidas del Tribunal Superior de Justicia de aquí, 1 del Supremo y 1 del Constitucional. Por narices.

    3) Se niega a que estudien en valenciano los crios de las 95.000 familias que lo han pedido. Y son más, muchas familias ya no pierden el tiempo. El valenciano es lengua oficial y esas familias pagan sus impuestos como todas. ¿Habrá más narices?

    4) Yse empeña que Educación para la Ciudadania y Ciencias-No-Se-Qué se “enseñen en inglés” y por profesores de filosofía. Obviamente se la suda que los profesores tengan puta idea de inglés y los alumnos menos aún. Asi aprenderán.

    5) Ha ahogado financieramente a las Universidades públicas (les debe 900 millones de euros) mientras regala edificios y promueve estudios de “Ciencias de la Salud” en una Universidad Católica que se han inventado en València (ahora, los alumnos, después de perder dinero y un año, están con el culo al aire: sus planes de estudios y profesorado no hay Cristo que los convalide).

    6) Esta tan ocupado con los temas importantes, que sólo AYER se dignó enviar a los centros las instrucciones que se suponía debían tener hace meses para planificar el próximo curso.

    Este caballero y sus fechorías no merecen ni un rincón en una página perdida de El País.

  68. Me imagino que Corbacho dira que es una directiva «valiente»

    Me da igual lo que diga corbacho: no es más que un lacayo de ZP, gran avalador de las medidas europeas. Aún resultará que es precisamente Catalunya la más comedida en esta fiebre xenófoba que atenaza a Europa, empezando por el gobierno de España.

    ¿Por qué pierde el tiempo señalando a Catalunya? (es retórica, por si no lo ve)

  69. No es anticatalanismo criticar una norma del gobierno catalan

    Sí es anticatalanismo criticar una norma del gobierno catalan cuando esa norma no se critica en ningún otro lugar o cuando dicha norma se critica por algo que no dice. Justo lo que hace usted.

  70. ¿Donde estan las denuncias del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, de la Federació d’Ensenyament de CCOO de Catalunya, Federació d’Ensenyament de Catalunya. CGT, Col·legi de sicologos…? Todos callan… ¡Que siga el experimento!

    No habríam ayor experimento que todos ellos denunciasen lo que usted pide denunciar.

  71. Esto tendria otro color.

    El suyo, que coincide con el de “los 23”. Fíjate, qué curioso, un corpúsculo decidiendo por más de 7 millones de catalanes. Ni en Myanmar se alcanzan esas proporciones.

  72. Si encima voy a aprender catalan pero recuerda que Cristià per força no plau a Déu.

    No se aprende lo que ya se sabe.

  73. Y como crítica don Eloi:

    Este caballero y sus fechorías no merecen ni un rincón en una página perdida de El País.

    Tener una página en El País sólo pueden quererlo o desearlo tres tipos de personas:

    – Los Recalcitrantes insufribles
    – Los absolutamente desorientados
    – Los presuntos izquierdistas apoltronados hasta las cejas.

  74. eloi dice:

    Disculpe, Lucien de Peiro. Tiene razón. Pasa que pica mucho la cosa. Pero tiene razón.

  75. Simio dice:

    Eloi:
    Ya habia oido hablar de eso de la educacion de la ciudadania en Ingles, ¿Como es exactamente?

  76. Me alegra que tenga ese concepto de El País, eloi. Piense que me he dirigido a usted porque últimamente estoy a la que salto con todo lo relacionado con El País.

    Hoy mismo, comiendo, un jefe de departamento de mi empresa que se ha sentado frente a mí comentaba una anécdota que le pasó el otro día: parece que al coger el periódico del montón donde estaba El País, cogió uno que estaba por debajo del primero y resulta que sin darse cuenta pagó y cuando por fin le echó un vistazo un rato después comprobó que era El Mundo. Esto lo decía con un tono de socarronería hacia el diario del ínclito Pedro J. que comparto, por no decir que me parecía hasta suave, pero no he podido evitar decir: “a mí me pasa eso cuando compro El País.

    Ya estoy harto de esa gente que presume de izquierdismo criticando a la derecha mediática y asumiendo El País como su periódico, cuando la cruda realidad analítica nos dice con total claridad que el diario de Prisa no es mucho mejor que los de la brunete. TODOS juntos y algunos más forman Falsimedia. Seguramente no digo nada que sorprenda a nadie, pero lo digo por si acaso.

    Saludos.

  77. Simio dice:

    Don Lucien:

    Ja ja ja… Eso le pas por tanto repetir los comentarios

    Pero tiene que practicar mas, tenia que haberle dicho

    — al coger el periódico del montón donde estaba El Mundo, cogió uno que estaba por debajo del primero y resulta que sin darme cuenta pague y cuando por fin le eche un vistazo un rato después comprobe que era El Pais…

  78. eloi dice:

    Respondiendo a Simio y Lucién

    A Lucien primero, que es más corto.
    Lo de El País empezaba a asustar, pero es un escándalo desde que la palmó Polanco. Y te lo digo yo que lo he comprado todos los días desde que era adolescente. Basta señalar que el conseller de ¿Educación? de aquí les compra todos los días unos cuantos miles (que distribuye a 4 o 5 por centro educativo) junto a otros diarios de categoría como el ABC, El Mundo y La Razón.

    Simio: ¿Qué pasa con la Educación para la Ciudadanía en el País Valenciano? Pues que a nuestro conseller de ¿Educación? se le ocurrió una ocurrencia divertida de narices: hacer que la asignatura se enseñe en inglés y sólo para quienes quieran, que los demás con escribir un trabajito ya les valdrá.
    Y como faltan profesores de inglés incluso para enseñar inglés, se decide que la asignatura la enseñará gente de filosofía y otras materias inútiles (aunque sólo chapurreen el inglés).
    Surgen pequeñas dudas: a) el conseller sabe que los alumnos no pueden aprender gran cosa en una lengua que no dominan; b) y que no hay profesorado preparado; c) y que el inglés no es oficial en la CV; d) y que la objección de conciencia no existe en educación y que él no puede ampararla…
    Afortunadamente, no hay lugar a la duda: amenaza con el despido fulminante a quien se oponga.

    Aún así, se rebelan los docentes, se rebelan algunas familias, y el ministerio de Educación recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de la CV contra la Orden porque, según el ministerio, incumple la LOE, asume competencias de los centros educativos, divide a los alumnos y dificulta que completen los objetivos de la etapa. Piden la suspensión cautelar ya que “incumple la normativa básica del Estado y perjudicaría a los alumnos”, además de regular medidas relacionadas con la objeción de conciencia a esa asignatura, en contra de la LOE, de la Constitución y de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, “que en ningún caso autoriza esta posibilidad”.

    Pues el conseller responde exigiendo, en una circular (de hace 2 semanas) … ¡que todo el curso se articule en función de Educación para la Ciudadanía! Todos los centros a desmontar calendarios porque unos equipos volantes irán cada día de la semana a un centro distinto a “enseñar” lo que los docentes se niegan a aceptar.

    Tal día como ayer, este caballero anunció que piensa hacer lo mismo con Ciencias para el Mundo Moderno.

  79. Simio dice:

    ¡Pues vaya con el consejero!
    .

  80. adolfito dice:

    Vaya un rojilo de mierda que estas tu echo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.