Tanto dona, condona tanto

Posted · 29 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Uno de los más sólidos argumentos para demostrar la podredumbre del sistema capitalista bajo el que se organizan nuestros estados nace de los privilegios que recíprocamente se dispensan los Gestores y los Dueños de los mismos. No me refiero a un intercambio de dádivas o favores, sino a un sutil engranaje totalitarista cuyo único fin se justifica en la perpetuación del poder de clase: los Dueños eligen a dedo a los Gestores, que a su vez se encargan de que al citado engranaje no le falte combustible y lubricación. Una gestión eficiente será recompensada por los Dueños con una porción de pastel o una butaca en el consejo de administración que corresponda.

El sistema de gestión español fue retocado tras la muerte del general fascista Francisco Franco. En el periodo conocido como Transición los Dueños buscaron la forma de minimizar los efectos traumáticos de la inevitable remodelación que se avecinaba. Nuevos gestores potenciales de presunta heterodoxia, como el PSOE o el PCE, habían amenazado desde la clandestinidad a la ortodoxia reinante, aunque no tardaron en asumir los métodos de gestión impuestos por los Dueños. Durante los años 80 se llevó a cabo un proceso de acoplamiento de los nuevos gestores potenciales, que fueron designados tras pasar los filtros pertinentes y, finalmente, fueron bautizados por la ciudadanía como Gestores del Estado en los trámites electorales dispuestos a tal efecto.

¿Saben lo que es una cesión de crédito? “Es un contrato por el cual el que tiene un crédito le transmite los derechos a otro con el que, generalmente, tiene una deuda” (1). Durante los años 80, uno de los Dueños del Estado, un tal Emilio Botín, comercializó a través de su banco este producto financiero, que no era más que “un tipo de inversión por la que el banco traspasaba a una tercera persona el riesgo de un crédito contraído con una empresa, sin que se practicaran, en la mayoría de los casos, retenciones a los rendimientos”. De este modo “el banco se evitaba el pago de las retenciones a Hacienda, que suponían entre el 20% y el 25% de los rendimientos” (2). Tras muchos años peleando en los tribunales, el responsable de la acusación particular en este caso y accionista del banco en cuestión falleció. Los Gestores del Estado no se personaron entonces como acusación contra el Dueño (como es lógico) y, para no dejar cabos sueltos, el Tribunal Supremo dejó establecido que la acusación popular no bastaba para iniciar o continuar un litigio. Era la denominada “doctrina Botín”.

Paralelamente, mientras los Dueños se mofan de los tribunales (3), los Gestores tratan de financiarse. En España hay dos Gestores principales y pueden elegir entre dos métodos de financiación. Por un lado están las donaciones, por las que determinados anónimos les “regalan” dinero, y por otro las condonaciones, que no son más que la deuda perdonada por los Dueños a los Gestores. Claro, los Gestores necesitan mucho dinero para convencer a la gente mediante la propaganda y ese dinero se lo prestan los Dueños. Pasados unos años, los Dueños condonan parte de la deuda adquirida por los Gestores. En el caso de las donaciones, el proceso es exactamente igual pero se realiza de forma “oficiosa”. Llegado el momento, los gestores se encargarán de devolver el favor, por ejemplo, inhibiéndose en un caso como el de las cesiones de crédito del Banco de Emilio Botín o concediendo suculentos contratos públicos a empresas participadas por dichas entidades financieras.

Como se puede observar en esta tabla, los dos grandes Gestores de nuestro país se reparten buena parte del pastel ofrecido por los Dueños. Durante el periodo 1993-2002, mientras unos (PSOE) se beneficiaron de una suma de condonaciones por valor de 17 millones de euros, los otros (PP) recaudaron una cifra similar en concepto de donaciones. Las cifras totales de ambos partidos son muy parecidas; tanto dona, condona tanto, Isabel como Fernando. Lo importante es que el engranaje funcione para que el círculo de poder, construido a través de estudiados equilibrios, no se vea amenazado. El resto de Gestores deben conformarse con las migas de un pastel cada vez más polarizado en la figura de los dos grandes, y en algunos casos limitan su participación a engranajes secundarios, tales como administraciones autonómicas o locales. Si un individuo o un grupo aspiran a Gestor, necesitan dinero, y es obvio que la financiación procede exclusivamente de los Dueños. Se trata de un sistema tan eficiente como hermético.

Desde La Habana me preguntan: ¿Qué pinta el pueblo en un sistema como ése? Mi respuesta es que de vez en cuando metemos unos papelotes dentro de los placebos democráticos (4) pero en realidad no pintamos nada.

(1) Yahoo respuestas

(2) Rafapal

(3) Los grandes tribunales son nombrados por los Gestores para asegurar un funcionamiento “adecuado” de los mismos.

(4) Urnas.

29 Responses to "Tanto dona, condona tanto"
  1. Independiente dice:

    Doctrina “Botin” que solo se aplica a Botin.

    A los demas que les zurzan: JUSTICIA ESPAÑOLA

    Conmemorarán el 10 aniversario del cierre de ‘Egin’ en Hernani

    JUSTICIA ESPAÑOLA

    Cierran periodicos provisionalmente durante 10 años, para que haya “libertad de prensa”

    DEMOCRACIA ESPAÑOLA

    Y hay gente como RRVM que están encantados con “su” democracia.

    Saludotes.

    freebatsuna.

  2. surco dice:

    Mire usted, Don Lucien:

    Hoy lo ha bordado.

  3. Vta dice:

    En ese caso, ¿cómo va a devolver IU el dinero que le prestaron y que gastó en la campaña electoral?.

  4. Mi teoría, Vta es que en algunos partidos pequeños, muy pocos, con representación parlamentaria (sólo se me ocurre pensar en IU-ICV y ERC, y puede que algún otro más o menos izquierdoso, hayan componentes que sean conscientes de la evidente corrupción del sistema, pero lo cierto es que esos partidos participan del mismo. Es una opinión.

    ¿Cómo lo hace un partido con voluntad anticapitalista para “colarse” ahí? Ésta es una pregunta del millón de dólares, o euros, que ahora valen más. La idea debe quedar clara: si no participas del sistema, si no lo aceptas de facto (aunque lo critiques desde la teoría) lo tienes crudo para hacerte un hueco. Pensemos en nosotros mismos: algunos defendemos un discurso anticapitalista pero particpamos del capitalismo. ¿Cuántos de nuestros gastos se convertirían en dañinos, peligrosos y obscenos si toda la humanidad fuese capaz de hacerlos?

    Les pondré un ejemplo: el año pasado hice más o menos 5 ó 6 viajes al extranjero por puro placer, utilizando generalmente compañías aéreas de bajo coste, casi siempre aprovechando fines de semana o puentes. ¿Se imaginan a toda la humanidad, a la mayoría de la humanidad a ese ritmo? Sería peor que insostenible, sería caótico, desastroso, fatal. Yo contribuyo, y de qué manera. ¿Qué es lo que hago? De momento no he limitado a 0 mis vuelos, pero este año he reducido drásticamente mi contribución a la necesaria contención. ¿Qué hago con el dinero que me ahorro? Me lo gasto en otras cosas y sólo una pequeña parte la destino a fines sociales (nunca por la declaración de la Renta) que sobra comentar aquí. Luego están otras cuestiones de mi vida, de la vida de cada uno, del entorno. no es nada fácil luchar contra el sistema desde dentro pero hay algo que sí podemos hacer: concienciación, conocimiento y constancia en la denuncia.

    Por otro lado, esto es como lo del agua en Catalunya: nos intentan convencer de que ahorremos, de que no despilfarremos, y no es un mensaje negativo, al contrario, pero es hipócrita, porque los que más agua consumen son otros y no los ciudadanos comunes y corrientes. Crean un estado de opinión colectiva que roza la culpabilidad, para que nos pongamos las pilas y nos inhibamos ante asuntos como aquella rotura en Badalona (creo) por la que se han estado perdiendo centenares de miles de litros de agua desde mucho tiempo ha. Vaya como me he liado, vta. El caso es, hasta donde podemos señalar a los partidos de conciencia anticapitalista que participan del sistema? Y una pregunta obligada: ¿Tienen conciencia anticapitalista partidos como IU-ICV o ERC? Menudo debate saldría de eso y a tenor de sus políticas (allí donde gobiernan o donde dan su apoyo a los que lo hacen) y de sus votos en los diferentes parlamentos puede que no tengan tal conciencia más que en ciertos documentos de cara a la galería.

    El sistema apesta. Tomar conciencia de eso es primordial y, aunque es evidente que es algo dificilísimo (baste leer o escuchar a tantos, empezando por aquí mismo) lo más difícil vendría después de generalizar tal conciencia: ¿qué hacemos?

    Don Surco, agradezco su comentario. Yo no creo que esté tan bordado, pero si ha quedado claro el mensaje es que algo redondeado ha quedado.

    Saludos.

  5. Inocente dice:

    Hoy si don Lucien. Hoy esta claro, y ademas fiel a su estilo (“placebo democratico”).
    Felicidades.

    No hay mucho mas que añadir, si cabe alguna ligerisima matizacion sobre las autonomias y los pequeños partidos -IU incluida- (casi todos con alguna gestoria a nivel municipal), como niveles inferiores del modelo piramidal Dueño-Gestor que propone. Que supone el contentar e incluir en el sistema a los que lo pueden poner en peligro (los actuales “gestores potenciales de presunta heterodoxia”) y por tanto neutralizarlos. Pero estos les salen mas baratos a los Dueños.

    Pero y ahora que?
    Mire, segun un academico de la estrategia, hay 4 elementos para conseguir lo que uno quiere (vulgaremente dicho). Con ciertas licencias, he aqui mi propia interpretacion:

    1. Tener una imagen y unas metas claras y consistentes –> Como deberia ser una sociedad justa, pacifica, moral, libre, saludable…?

    2. Saber como es el mundo y que cambios se estan produciendo en el.

    3. Tomar conciencia de los recursos y capacidades que disponemos.

    4. Una ejecucion adecuada.

    Don Lucien se queda como siempre en el 2. Aunque lo borde como hoy… No le pido el punto 4., pero si estaria bien que nos describiese su utopia (1) y cuales son nuestras esperanzas (3).

  6. Simio dice:

    En la Habana todo esta mas claro, dueños y gestorers son la misma persona.

  7. Qué duda cabe Don Inocente, el sistema está incrustado hasta el tuétano de nuestros huesos y lo acepta (o más bien asume) hasta la última de nuestras neuronas.

    Son interesantes esos 4 puntos que propone o interpreta a su modo. Comparto su curiosidad o interés por los que yo no profundizo, especialmente el 1º, pero permítame plantear una cuestión algo retórica:

    Si una mayoría no es capaz de asimilar y asumir el estado y funcionamiento de las cosas, ¿no es un poco precipitado plantear las soluciones?

    Pienso que sin una mayoría consciente y activa frente al sistema, plantear soluciones puede caer en terreno yermo, aunque no considere como una pérdida de tiempo dicho planteamiento.

    Saludos.

  8. ultimolunes dice:

    Don Lucien… ¡Que fiscal se ha perdido la justicia patria! auqnue no creo que le dejasen a usted currar mucho. en fin.
    hace dos dias El Pais sacó una ppagina completa impar de publicidad donde el otro dueño, no me atrevo a nombrarlo, sacaba las fotos de su yeguada. todos los famosos que en los últimos años han pasado por caja y le han hecho publicidad. desde Mayra Gomez Kemp a los de Camera Café. ese si es un dueño. le dasafío Don Lucien a que encuentre una sola noticia “no positiva” que hable de El Corte Inglés”. ala, a seguir.

  9. Ayyy ultimolunes, no me empuje a la fiscalía, que no duraría ni dos días, por falta de conocimientos y por asco.

    Dedicado a usted y a todos (especialmente también a Don Jorge F.), el especial del periódico Diagonal dedicado a esta gran casa en la que, si no queda satisfecho le devuelven el dinero:

    http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf36/36y37diagonal36-web.pdf

    Recomiendo leerlo, porque es muy ilustrativo de esa forma de hacer las cosas que tanto se estila entre los Dueños.

  10. Simio dice:

    El analisis aunque exagerado es una verdad de perogrullo.

    Pero si es exagerado en tanto que no habla de los medianos y pequeños dueños con sus minidonaciones y sus minicondonaciones en cuanto al final es sorprendente cuando aparece ese misterioso amigo habanero preguntando ingenua pero oportunamente ¿Qué pinta el pueblo en un sistema como ése? La contestacion es de muelle, lo mismo que pinta el pueblo en Cuba, o quizas un poco mas.

    Esto me recuerda a los franquistas que se indignan con el alcalde de su pueblo porque hace alcaldadas. Tienen razon, pero sorprendentemente se olvidan de las alcaldadas de los alcaldes del movimiento.

    Vamos, que estoy contra destripar londinenese, pero insulta mi inteligencia que venga Jack el Destripador a denunciar los destripamientos.

  11. Puesto que soy responsable de las palabras que encabezan este hilo, y puesto que usted ha sido capaz de aportar cierta seriedad a su último comentario (#10), Simio, sólo por eso, le voy a replicar.

    Hay dos partes en su intervención que deseo responder. La primera se resuelve rápidamente. La segunda no, pero la esbozaré. Vayamos por partes:

    1. En primer lugar debo decirle algo que es de cajón, un perogrullo, como dice usted: lo que podamos pensar o, mejor, lo que sea o deje de ser Cuba, en nada afecta a la realidad de nuestro país. Las miserias son muy grandes en estos lares como para que nos dediquemos a señalar con el dedo las miserias de otros. Y parto del principio de que primero hay que barrer la propia morada antes de visitar la del vecino.

    2. Dicho lo dicho en el punto 1 es bien cierto que aunque se trate de las miserias de otros, en el caso de Cuba estamos ante una referencia, como mínimo, de esta sección, pues es precisamente el politburó el que paga mis honorarios por soltar lastre en la bitácora de Don Ricardo. Así pues no es descabellado referirse a la isla caribeña.

    El esbozo que merece el segundo punto empieza por la constatación (reiteración más bien) de que el capitalismo es la madre de casi todos los males habidos y por haber. Digo casi por prudencia, porque me tienta decir TODOS. Dicho esto, no hace falta que le diga mucho más, porque usted ve una Cuba y yo veo una Cuba muy distinta, con sus contradicciones, etc, etc…, pero la miro con mejores ojos que los que utilizo para mirar al pais en el que vivo. Ya sabe lo que pienso de Cuba y yo sé aproximadamente lo que piensa usted, aunque sea por sus intervenciones lapidarias al respecto. En absoluto coincidimos, salvo en su ubicación en el mapa (supongo), así que no tiene sentido que inicie ahora un debate sobre Cuba con usted.

    Eso sí, tarde o temprano hablaré de la mano que me da de comer y entonces, sí, podremos debatir al respecto, si no con usted (permítame mostrarme escéptico en dicho sentido), al menos sí con comentaristas más constructivos.

    Saludos.

  12. velvetpac dice:

    La Inma Mayol dijo un día en TV3 que ella era “antisistema”. Así funcionan nuestros políticos; funcionan de cara a la galería, luego les da igual que su partido sea el responsable de un departamento donde se apalea a detenidos o donde se persigue al movimiento okupa. Inconsecuencia a raudales.
    No creo que la sociedad este preparada para ningún cambio cualitativo en nuestra forma de vida. De lo que no dudo es que el gran día llegará…

  13. Rocamadour dice:

    Plas, plas, plas, plas.

    Brillante, simplemente brillante.

  14. musmushi dice:

    El diario Ya (sí, ha vuelto de la ultratumba) dice en su editorial de hoy :

    “Porque la “democracia” (escrita así, en minúscula y entre comillas), este sistema que soñó Pericles y que Occidente ha convertido en un fecundo negociete de las clases dirigentes en el que los ciudadanos somos invitados a meter un papel en una urna cada cuatro años …”

    Curiosas coincidencias …

  15. fernando mh dice:

    Un placer leer su acertado análisis, Don Lucien.

    Sólo nos faltan algunas propuestas y alternativas a toda esta mierda.

  16. Inocente dice:

    Don Lucien,

    Yo creo que mucha gente sabe que esto es un desastre, es consciente de que hay Dueños y Gestores, pero no mueven un dedo porque no saben donde ir, porque no hay una propuesta, una vision clara de como en realidad deberia organizarse la sociedad. Ante el dilema de una realidad incomoda y de un futuro difuso, la gente se queda con el Ford Fiesta, la television de plasma y los veranos en Gandia. Y a mirar para otro lado… es decir que las ramificaciones de este cancer nos tocan a todos (usted ya lo menciono creo).

    Una estrategia mas modesta, pero por que no? util es la de nuestro amigo Don Jorge F. la que habla de “trabajar por la causa”. No creo que el mismo tenga una utopia final, sino una mas cercana de trabajo diario (igual idealizo a Don Jorge, pero creo que podemos utilizarle, en el buen sentido, como arquetipo). Su vision es una donde todos hagamos algo para cambiar esta mierda… esa es su meta. Creo que es una que muchos compartimos…

    Sobre los recursos que disponemos podremos hablar otro dia. Pero uno de ellos es precisamente el hecho de actuar de forma independiente, o en red sin conexiones aparentes.

  17. Bueno, no me parece mala idea hacer algo para que la gente disponga de referencias, aunque creo que referencias hay, pero carecen de espacio para darse a conocer.

    Por otro lado, los cambios que la sociedad necesita dependen de la propia sociedad y una sociedad entregada masivamente al consumo, al capitalismo más exhacerbado, no es una sociedad a la que se puede cambiar fácilmente.

    Aquí estamos en un terreno muy difícil. Lo que plantea aludiendo a Don Jorge F. es positivo, pero sigo pensando que es muy difícil. Aunque no imposible, claro, porque si pensásemos lo contrario, apaga y vámonos.

  18. Jorge F. dice:

    ¡Creo en las hormigas!

  19. Simio dice:

    Don Jorge f, que se me va usted a convetir en un Jorge Efemaria Escriba de Balaguer.

    Ha cambiado Un camino de santidad en el trabajo y la vida ordinaria , por Un camino de cambiar el sistema en el trabajo y la vida ordinaria.

    Ve, ¡oh perezoso! a la hormiga;
    mira a sus caminos y hazte sabio.

    Proverbios 6:6

  20. Jorge F. dice:

    ¡Je, je!

    ¿Acaso intentar cambiar el sistema no es haber escogido un camino hacia la santidad y el martirio?

  21. Jorge F. dice:

    Don Simio, póngase un gravatar, homínido de Dios.

    Si me da un correo electrónico le envío una carita de mono que le quedará como anillo al dedo.

  22. Dr. Yabola dice:

    ¿Por que será que los Gestores y los Dueños siempre ponen sus propios intereses por delante de los intereses comunes?. Creo que no son de este mundo, porque la mayoría de nosotros siempre pensamos en el bien común antes que en el propio. Y si son de este mundo, pues comencemos a cuestionarnos que estamos haciendo mal.

    Se me ocurre una cosa que se puede hacer, mañana mismo voy a mi entidad bancaria a ver si me condonan la hipoteca.

  23. Simio dice:

    ¿Como se pone el gravatar?

  24. Simio dice:

    Dr. Yabola en el fondo deberia valorar los generosos que son los accionistas de los bancos.

    Dice uisted que tiene una hipoteca. Se supone que necesitaba eldinero para comprarse una casa.

    ¿Quien fue el mortal generoso que le prsto el dinero?

    1) Sus cuñados
    2) Sus suegros
    3) Sus padres
    4) La tia enriqueta que fue su madrina
    5) Sus compañeros de trabajo
    6) Sus amigos del colegio
    7) Uno que pasaba por ahi
    8) Los sindicatos de clase
    9) Un partido politico
    10) La iglesia
    11) Una colecta en AsueldodeMoscu.
    12) Un banco o caja de ahorros

    Y si la respuesta es el 12), encima les llama usureros inhumanos

  25. Jorge F. dice:

    Demagogia, el dinero no es del banco o caja, como usted dice el dinero es de los ciudadanos que deciden dejárselo a esas entidades para que lo utilicen para lucrarse a su costa, obteniendo mínimos o ningún beneficio a cambio. No hay generosidad por ningún lado.

  26. Jorge F. dice:

    http://en.gravatar.com/site/login

    Hace unas semanas, Don Ricardo explicó los detalles de cómo hacerlo, pero si sabe inglés puede hacérselo usted mismo.

  27. Ri. dice:

    Muy bueno.

    Y Josu Jon Imaz presidente de Petronor.

  28. Dr. Yabola dice:

    Por lo que le voy leyendo desde hace tiempo Don Simio, parece que sigue fiel a su estilo provocador.
    En su ultimo comentario #24. usted intenta satirizar con algo que yo no he escrito pues yo no me quejo de la hipoteca (por cierto, esta mañana me han dicho que no me la condonan). Parece que para usted los bancos son las hermanitas de la caridad (“mortales generosos”), y eso me hace suponer que va un poco despistado con el funcionamiento del sistema bancario. Si dispone de 47 minutos y le apetece, le recomiendo que vea este documento.

    http://video.google.es/videosearch?q=dinero+es+deuda&hl=es&sitesearch=#

    Del vídeo extraigo estas cuestiones y comentarios que tienen profunda relación con el articulo de Don Lucien:
    – Los gobiernos piden dinero prestado con intereses a los bancos privados. El pago de esa deuda hace que el gobierno tenga que cargar con mas impuestos a los ciudadanos. ¿Por qué los gobiernos eligen pedir prestado a los bancos privados con interés cuando los propios gobiernos podrían crear el dinero que necesitan sin ningún interés ellos mismos?

    – Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero. Creo que llegará el día en que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día en que nos echarán la culpa a nosotros, el congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara. (Wright Patman, congresista 1928- 1975)

    – Mientras toda nuestra sociedad dependa de un suministro de crédito bancario para sus necesidades monetarias, los banqueros serán quienes deciden quien tendrá el dinero que se necesita y quien no.

    – Hasta que el control de la emisión de la moneda y el crédito sea restaurado al gobierno y reconocido como su responsabilidad mas evidente y sagrada, todo discurso sobre la soberanía del parlamento y la democracia es trivial e inútil. Una vez que una nación abandone su control sobre el crédito, ya no importa quien hace sus leyes. (William Lyon Mackenzie King, exprimer ministro de Canadá; nacionalizó el banco de Canadá)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.