Georgia, antes y ahora

Posted · 34 Comments

Lo que ha cambiado de verdad es el estado de Rusia. Tras 15 años de ignominia interna y externa, que incluye la catastrófica y bárbara guerra de Chechenia -mucho peor en sus consecuencias sobre la población que la aventura de Saakashvili-, Rusia está recuperando su dignidad nacional. No son «ambiciones imperiales», como se dice, sino elementales intereses vitales en zonas limítrofes, como oponerse a que se aniquile a sus ciudadanos, o a que se militaricen sus fronteras más inmediatas utilizando el caldo de cultivo de régimen vasallos de una potencia lejana, intervencionista y agresiva. En la actuación de Rusia, hay mucho de discutible, pero geopolíticamente sus razones están claras y, geográficamente, son mucho menos ilegítimas que las invasiones de Iraq, Kosovo, o cualquier otra aventura lejana de la metrópoli imperial.

Lean completo este interesantísimo artículo de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Pekín en su blog Diario de Pekín. He conocido el artículo gracias a un comentario de don Lucién, siempre alerta contra las tretas de Falsimedia, que con la operación de pacificación rusa en Osetia del Sur se está esforzando mucho, mucho, mucho.

Volvemos, pero volvemos poco a poco. Mañana, o esta tarde, ya veremos, les cuento que este año es el último de mi suscripción a El País, aunque como yo soy una persona decente y temerosa de Dios, no les daré el teléfono para que se den de baja.

34 Responses to "Georgia, antes y ahora"
  1. felix dice:

    Hombre Don Ricardo, ya era hora de tenerle de nuevo entre el común de los mortales.

    Y encima trae nuevas noticas como que deja de estar suscrito a El País. Si no es molestia me gustaría preguntarle el motivo principal de abandonar la suscripción de ese diario.

    Un saludo.

  2. Simio dice:

    Es que desde que falta Don Jesus Polanco el pais no es lo que era.

  3. felix dice:

    No sé yo si ya antes ó después…. pero si es cierto que después ya descaradamente.

    Saludos.

  4. Simio dice:

    Pues si te suscribes ahora te dan de regalo una bicicleta Runner MTB.

    Di tu que con leer de reojo las noticias manipuladoras, todo arreglado.

  5. Simio dice:

    Habia guerras justas e injustas, guerras legitimas e ilegitimas pero ¿Que esto de guerras mucho menos ilegítimas

    ¡Que chungo tener que bailar siempre con la mas fea!

  6. fhku dice:

    bienvenido don ricardo. tanto tiempo en tierra de barbaros sin noticias suyas empezaba a ser preocupante.
    oiga , a mi lo que me intriga es ¿q

  7. Espero que haya disfrutado de sus vacaciones, Don Ricardo. Me sorprende su entrada, su llegada, sin concesiones, tras haber leído con atención el atículo del señor Poch, que le ha parecido interesante. Veo que compartimos apreciación. La campaña antirrusa ha empezado y usted, desde su frente en Moscú, debe ponerse las pilas, y vaya si lo está haciendo. ¿Sabe que han vuelto a editar «Archipiélago Gulag», de Solzhenitsyn? Qué casualidad…

    Rusia ha dejado de dormir y vuelve a mostrar su fuerza, su orgullo. Una cosa es que señalemos las tropelías de Putin y los rusos, que ahora mismo ando investigando (hablo sobre todo de Chechenia, un conflicto que estoy estudiando para situar lo mejor posible mi discurso crítico hacia Rusia) y otra más importante, que señalemos el germen de los conflictos que copan portadas en Falsimedia, conflictos que se utilizan para atacar a los rusos con total descaro.

    Sobre el fin de su suscripción a El País espero a que cuelgue un post al respecto, que a buen seguro promete. Tiempo habrá de comentarlo, pues yo fui asiduo a ese periódico hasta no hace tanto. Un servidor, recientemente, se ha suscrito por un año al periódico quincenal Diagonal. En papel, con permiso del estupendo Le Monde Diplomatique, creo que Diagonal es de lo mejorcito. Sé que a Don Jorge F. le hará gracia esto.

    Saludos.

  8. Simio dice:

    Luego de la Revolución Rusa de 1917 Georgia declaró su independencia el 26 de mayo de 1918 en medio de la Guerra Civil Rusa. Las elecciones parlamentarias fueron ganadas por el Partido Georgiano Socialdemócrata y su líder, Noe Zhordania, se convirtió en primer Ministro. Sin embargo, la independencia no perduró: en febrero de 1921 Georgia fue atacada por el Ejército Rojo. Las tropas locales perdieron la batalla y el gobierno huyó del país. El 25 de febrero de 1921, el Ejército Rojo entró en la capital Tiflis e instauró un gobierno títere de corte comunista liderado por el bolchevique georgiano Filipp Majardze. Georgia fue incorporada a la República Socialista Soviética de Transcaucasia, uniéndosele Armenia y Azerbaiyán. La RSST fue disuelta en sus componentes originales y en 1936 pasó a ser la RSS de Georgia

    En efecto Rusia, esta recobrando su orgullo y su dignidad.. ¿Por cierto saben si el muro de berlin ha caido?

  9. fhku dice:

    decía que me sorprende que estviera usted suscrito a el pais , en fin , ya nos contará.

  10. epmesa dice:

    D. Ricardo, y D. Lucien por lo que le atañe la respuesta, como obliga la cortesía les informo que he publicado una anotación en mi blog sobre este artículo.

  11. mishelmp dice:

    las fotos que no habeis visto en TV: http://www.flickr.com/photos/29507379@N06/ – Tsjinval atacado de Georgia

    en Youtube podeis encontrar video de ABC – interview con una chica de Osetia que intenta contar la verdad, pero la dejan

    asi que, America nos lava cerebro…

  12. Don Ricardo dice:

    Ya está usted convenientemente respondido en su blog, don EP. pero eso que ha dicho allí, lo podía haber dicho aquí.

  13. felix dice:

    Increible lo de la censura informativa con respecto a este tema, en las cadenas de televisión, en youtube y desde luego comenzando en la wikipedia

    Joder con la democracia yanqui…

    Saludos.

  14. fhku dice:

    don mishelmp, el video que usted dice creo que es este
    parece ser que esas fotos ya no estan disponibles.

  15. Iracundo dice:

    «En la actuación de Rusia, hay mucho de discutible, pero geopolíticamente sus razones están claras y, geográficamente, son mucho menos ilegítimas que las invasiones de Iraq, Kosovo, o cualquier otra aventura lejana de la metrópoli imperial.»

    Ignoraba este criterio de «proximidad» para dotar de mayores legitimidades a las acciones bélicas. Supongo que por eso lo de los Sudetes y el corredor a Danzig dieron lugar a actuaciones «menos ilegítimos» que, por ejemplo, la intervención norteamericana en la segunda guerra mundial: ¿qué coño se les perdía a los yankees tan lejos de sus fronteras? Si, ya sé, «cerdos imperialistas».

    Si un país extranjero se dedica a repartir pasaportes a los rebeldes de tu país creo que eso puede considerarse un gesto de desafío digno de respuesta.

    Y eso de que la intervención rusa es «menos ilegítima» que lo de Kosovo y tal no se lo creen los propios rusos que, lejos de estar «seguros de lo que hacen», afirman estar evitando un genocidio a manos d eunos presuntamente enloquecidos georgianos (cosa que está confirmada, por supuesto, que es FALSA: la capital de Osetia del Sur sigue bien en pie y en los famosos 2000 muertos civiles puede que sean apenas unas decenas, según los hospitales de la zona) y defendiendo nosequé paz. Vamos: que los rusos pretenden que están haciendo una operación humanitaria como las que en su día denunciaron como ilegítimas en los Balcanes.

    Lo que queda al final claro como el día es que los que están contra EEUU cuando analizan un conflicto en que está envuelto dicho país fingen ser incondicionales pacifistas e irredentos partidarios de la no violencia. Pero cuando es un enemigo de EEUU el que ataca o un aliado de EEUU el que sufre… entonces la cosa tiene mil matices, no hace falta manifestarse por la paz y se hacen alambicados análisis, con pretensión de pasar por sesudos y medidísimos, para culpar de todo a EEUU: como Dios manda.

    Y si no pásense por la página de Antiwar…

  16. Jorge F. dice:

    Veo que no ha cambiado usted, Iracundo: a sueldo de Washington.
    – – –
    ¿Cómo van sus actividades paramilitares? ¿Aún sigue en ellas?

  17. POCHOLO dice:

    Probando, 123. probando…

  18. POCHOLO dice:

    Bueno, veo que me ha levantado el castigo Don. Me lo olí cuando vi a Defensa escribiendo por aquí. ¿Qué así que una amnistía general?

    SALUDOS CORDIALES

  19. Don Ricardo dice:

    No, don Pocholo, no se equivoque. No ha habido aquí nunca castigos generales. Una vez o dos, borré mensajes de Defensa. A usted sólo le he insultado, nunca le he borrado un mensaje. Otra cosa es que el sistema antispam lo haya puesto bajo sospecha, pero eso sñólo debería ocurrir si hay una superabundancia de enlaces en el comentario, y además, el sistema me avisa por correo de que hay un mensaje bajo sospecha.

  20. POCHOLO dice:

    Está en su casa y puede borrar o banear a quien quiera o pueda. Yo eso no se lo voy a discutir. Ya sabe que a mi nunca me ha temblado el pulso al respecto.
    No obstante, le recomiendo que revise su filtro antispam porqué tiempo atrás no me dejó publicar dos o tres pequeñas respuestas que no contenían enlaces ni creo recordar insultos (Aunque pueda parecer extraño)
    En fin, la idea de que hubiese habido una amnistía general me parecía mucho más divertida que la existencia de un simple y vulgar filtro antispam.

    SALUDOS CORDIALES

  21. Ya me he desplazado hasta la morada de Don epmesa para responder a su desacertado post sobre el artículo del señor Poch.

    Cualquiera sin malas intenciones y con dos dedos de frente entiende que dicho artículo está muy por encima de la media de artículos sobre el conflicto de Georgia. Es obvio que los rusos no son unos santos y no es menos obvio que hay puntos en los que se puede discrepar abiertamente y con buenas razones de lo que dice y cuenta Poch, pero la cruda e incontrovertible realidad es que ese artículo de La Vanguardia (publicado en un blog y no en la edición papel) no insulta a la inteligencia y respeta al lector.

    Para estar de acuerdo al 100 x 100 ya están los tratados de matemáticas (y con reservas), pues no comparto absolutamente ni mis propios escritos, lo cual afirmo con toda la seriedad.

  22. Jorge F. dice:

    Posiblemente Epmesa sea una bellísima persona en persona, pero en pantalla es un plasta.

  23. Jorge F. dice:

    Pues sí, Lucien, me agrada que te hayas suscrito a Diagonal. Es una publicación que aprecio muchísimo.

    Aprovecho para informarles a todos de la nueva imagen de http://www.kaosenlared.net que la hace más legible.

  24. Don Ricardo dice:

    Oiga, don Jorge, sin faltar. Precisamente el post que comentamos de don EP no es largo y es perfectamente legible y comprensible. Y sin mentir tampoco, porque yo sí conozco a don EP, desde niños, y le aseguro que, a diferencia mía, es bastante feo.

  25. Don Ricardo dice:

    En cuanto a Diagonal, lo siento, pero no comparto su concepto de periodismo militante y basado en prejuicios.

  26. Jorge F. dice:

    Cuando he utilizado el adjetivo legible anteriormente lo he hecho en un sentido óptico y no conceptual.

    Lo que critico del señor Mesa es que escriba como guiado siempre por una especie de espíritu de contradicción por sistema y que haga sus críticas aparentemente generales basándose en aspectos poco relevantes, no aportando casi nada al debate.

    Ya sé que es amigo suyo desde la infancia, por eso me imagino que es una bella persona.
    – – –
    ¿Periodismo militante basado en prejuicios? ¿Hay alguna publicación que no sea militante y que no se base en prejuicios e intereses? Todas son militantes y prejuiciosas, desde Marca hasta El País, pasando por La Vanguardia.
    – – –
    Y dele un toque a Corretjé, por favor, que hace tiempo que está callado.

  27. Don Ricardo, al decir esto último de periodismo militante y basado en prejuicios (comentario #25) ha descrito meridianamente a Falsimedia (El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico y La Vanguardia, por citar a los cabezas de cartel).

    Es posible que Diagonal peque de lo mismo, ya se lo diré con el tiempo, que ahora estoy empezando. También le diré, con el tiempo, si Diagonal miente, tergiversa, manipula, desinforma e intoxica masivamente, justo lo que hacen a la perfección en Falsimedia.

    Si en el futuro descubro que Diagonal se acerca siquiera a los pecados de Falsimedia no se preocupe, que me daré de baja.

  28. Jorge F. dice:

    Lo de que el militante es un militonto ya pasó a la historia y una cosa es tener prejuicios y otra es tener presupuestos ideológicos, Don Ricardo, lo que sigue inalterable es que los mentirosos y falsificadores son unos canallas.

  29. Don Ricardo dice:

    Don Lucien y don Jorge. Yo soy militante, y no me considero militonto.

    Al margen de lo que hagan en Falsimedia, que es periodismo militante camuflado como profesional, es decir, periodismo deshonesto, creo que Diagonal hace periodismo militante, porque parte de unos presupuestos no ideológicos, sino políticos, y nunca está dispuesto a que la realidad se los desmienta.

    No puedo revelar los motivos, ya que son profesionales, y tengo que guardar la necesaria discreción, pero le aseguro que Diagonal trata cierto tema de cierta actualidad política y social desde los prejuicios políticos más primarios, sin cuestionarlos lo más mínimo, a pesar de los datos que tiene y que se le han proporcionado, por razones y motivos análogos a los que tiene Falsimedia a la hora de tratar temas como Venezuela, por ejemplo.

    Lamento no poder ser más explícito.

  30. Estaré atento Don Ricardo. Respeto lo que dice porque es periodista y parece que conoce el medio. De momento lo que he leído de Diagonal, también en la red, me parece estimulante.

    Tiempo al tiempo. Y si en algún momento quiere explicitar más, hágalo, que no sé a que viene ahora ese misterio.

  31. Jorge F. dice:

    Que Diagonal sea perfecto al 100 % es evidente que no puede ser. Espero no tener que llegar a sentirme defraudado porque el tanto por ciento de imperfecciones sea muy elevado. Tiempo al tiempo, como dice Lucien.

  32. Albert dice:

    En favor de El País tengo que decir que el suplemento Domingo que en portada salía cómo títular «Zarpazo ruso» explicaba la história de forma inparcial, a pesar del titular.

    La verdad es que todo el artículo citado lo encontre de gran rígor periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.