Me piro de nuevo

Posted · 62 Comments

Volví de Viena, donde estuve una semana, pasé la siguiente en Madrid entregado a la molicie, como ustedes habrán podido comprobar, y ahora me dispongo a irme a Pals, Gerona, donde estaré dos semanas.

Aquí les dejo, no sin antes prometerles que comeré todo lo que pueda y visitaré al mar sólo para asegurarme de que todo sigue en orden.

Pues lo dicho.

62 Responses to "Me piro de nuevo"
  1. epmesa dice:

    Se refiere usted sin duda a Viena capellanes, célebre pasteleria de Madrid (y como este es un blog de izquierda auténtica añadire en pro de sus lectores, que no de usted: estado español).

  2. Don Ricardo dice:

    Viena Capellanes, sí señor. Ahí estuve unos días atracándome de se sangüiches.

  3. Jorge F. dice:

    ¿Y no tiene ni un momentico para comentar “las terribles maldades” perpetradas por ese demoníaco de Chávez?

    Vamos, hombre, eche un poco de carnaza para que progres y jabalís tengamos un intercambio de dispareceres… o le echo yo un tiburón en las aguas de Pals… o un banco de medusas…

    Por cierto, si se acerca a La Bisbal, cómprese un “ruso” en la pasteleria Massot. O dos, uno para cada mano.

  4. Simio dice:

    Reporteros sin frontera

    La la libertad de prensa

    rAUL castro
    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13404

    FARC
    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17559

    ETA
    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18016

    El periodista Federico Jiménez Losantos condenado a pagar una multa de 100 000 euros
    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28007

  5. Jorge F. dice:

    Como sé que es usted “un hinteletual diskierdas” le recomiendo que visite las ruinas del poblado ibérico de Ullastret, si fuera un “hinteletual” a secas le recomendaria que visitase el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

    Y consígase unas botellas del tinto Mas Estela de Selva de Mar.

  6. Sufra Usted envidia, que en mi estancia en La Francia, le devore el higado a incontables palmipedos.

    (Disculpe las faltas, que tengo el teclado desconfigurado)

  7. Simio dice:

    Para solidaridad la de las regiones pobres de este país, regiones que durante el franquismo desconocieron el concepto de “empresa pública” que permitió el desarrollo de las regiones ricas, con todas las empresas auxiliares que nacían a su amparo.

    Solidaridad porque sus gentes emigraron a Alemania, Francia, Inglaterra, y las remesas de divisas que traían ayudó al franquismo a financiar el desarrollo de las regiones ricas.

    A esos si que les prohibió de facto hablar en su lengua porque se vieron obligados a vivir en países extranjeros y jamás se intentó crear las condiciones para que pudieran volver a sus regiones de origen y tener en ellas una vida digna, porque el Estado estaba muy ocupado desarrollando a las regiones hoy ricas. Solidaridad, la de las regiones pobres que durante décadas sus gentes se vieron obligados a comprar productos más caros procedentes de las regiones ricas, protegidos de los productos extranjeros más baratos por barreras arancelarias. Lo lamento por los trabajadores de la Seat, me iba a comprar un Seat León, pero gracias a este payaso me acabo ya de decidir por el otro candidato, será el Toyota Auris. Lo lamento porque la culpa vuestra y del catalán de a pie es no largar a estos vividores de vuestras instituciones, ellos son los que empobrecen a Cataluña. En un futuro serán los únicos ricos que haya en Cataluña. Ellos son vuestros enemigos no los demás españoles

  8. Simio dice:

    visto en caballol

  9. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, pida día, mes y año en El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià, el hombre más importante del mundo, el nuevo Leonardo de Vinci, el rey de la fluidez verbal, el nuevo Einstein.

    Están preparando un aire deconstruido de masa neuronal de cartero suizo que dará mucho que hablar.

    Pero no vaya sólo al restaurante, llévese compañía, sino durante los próximos años puede que además se sirva lengua de agitador moscovita al nitrógeno.

  10. Don Ricardo dice:

    Don Jorge, al Bulli no pienso ir, que con las cosas de comer no se juega. El cuanto a las otras visitas recomendadas, le ruego que me proporcione más detalles.

  11. Don Ricardo, el otro día me acordé de usted cuando, paseando por la calle Aragón de Barcelona, me di de bruces con una librería rusa.

    Si es que somos muy cosmopolitas.

  12. Sobre el comentario #6 de Simio:

    en estos momentos (Martes poco antes de las 12 de la noche) emiten una discreta peliculita en TVE1 que se titula “El regreso de la momia”

    Gracias a su comentario (#6, repito) descubro que la peliculita en cuestión no es más que un ejemplo de neorrealismo con altas dosis de naturalismo. Vaya, que poco le falta para que su aparente veracidad la convierta en poco menos que un documental sobre egiptología.

    Siempre que comparemos con el #6, claro.

  13. Simio dice:

    No me sea cateto Don Lucien, el cosmopolitismo no depende del numero de librerias extranjeras.

    Barcelona dejo de ser cosmopolita cuando los nacionalistas catalanes tomaron el poder. Ya no se puede ser ciudadano del mundo en Barcelona. Lease sino el estatuto.

  14. Jorge F. dice:

    Pues diríjase a La Bisbal d’Empordà, que viene a ser la Meca de las cerámicas en Cataluña y una vez allí, después de la visita de rigor a algunas de las cien tiendas especializadas en dicha artesanía, pregunte por la Plaza Mayor. Localizada dicha arteria ciudadana, diríjase al número 11 donde se haya ubicada la pastelería Massot y adquiera uno o diversos ejemplares de un pastel llamado “rus” o ruso en la lengua que analizó y fijo Nebrija.

    Debe comerse frío, tal como en susodicho establecimiento le especificarán.

    Si pudiera usted viajar en el tiempo, unos treinta años atrás, le podría recomendar un almuerzo en un figón llamado Ca la Marqueta (Casa Marqueta), o Cal Podrit (Casa Podrido) para los aborígenes bisbalenses, donde en sus quince metros cuadrados escasos degusté algunos de los platos más exquisitos que he yantado en mi vida, en una mesa colectiva, junto a rudos obreros de la construcción y servido por un anciano con boina que cortaba las rebanadas de pan con una pequeña hoz. Y todo por un precio ridículo.

    Desgraciadamente el pésimo escritor y mediocre intelectual Manolo Vázquez Montalbán tuvo la desafortunada idea de elogiar aquel antro en una de las novelas que perpetró. La consecuencia fue tal avalancha de esnobs barceloneses que, al poco tiempo, agobiados por el exceso de trabajo y las exigencias y sugerencias gastronómicas de los energúmenos, los propietarios decidieron cerrar el local y vivir de las rentas que les proporcionaban unos pisos en la playa, pues ya no disfrutaban con su labor.

    Como alternativa, seguro que encontrará muy buenos restaurantes en toda la zona, aunque no es lo mismo comer en un auténtico figón para obreros que en un restaurante para veraneantes.

    Visite Can Quel en Foixà y pida unos garbanzos con tocino, es mi plato favorito entre los que allí sirven. O consiga que en algún restaurante digno le sirvan un pollo con gambas como debe ser, pero para eso quizá debería esperar a otra época, cuando no haya turistas.

  15. Simio dice:

    Don Jorge F:

    El pollo con gambas, Yo lo mas parecido que he probado es el pollo a la marengo “Poulet sauté Marengo”, realmente bueno aunque la receta original si es cierta la leyenda era con cangrejos de rio en vez de gambas.

  16. Simio dice:

    Don Jorge F:

    ¿Sabe usted la receta del pollo con gambas “com ha de ser “?, la del pollo a la marengo es demasiado complicada.

  17. mitxel dice:

    ¡Qué decepción don Ricardo! yo le hacía a usted en alguna dacha…

  18. DonAire dice:

    ¿Pals?. Olvídese de los pesebres belénicos y adéntrese en el Empordà de verdad.

    Si le gusta la playa, le recomiendo L’illa Roja que está en Pals mismo. Llévese un factor de protección 60 para las partes más sensibles.

    Le recomiendo además Vulpellac, Peratallada, Monells i el llano que llega hasta el Montgrí.

    Si tiene la oportunidad de comer / dormir en Les Cols me lo agradecerá.

    Por cierto, un poco más al sur puede acercarse a la capital de la Costa Brava, Sant Feliu de Guíxols, ciudad gentil y marinera. Fue célebre hasta hace poco por ser la ciudad natal del presidente de la Generalitat Josep Irla, el escritor Gaziel y residencia veraniega de la Thyssen y Eduardo Mendoza. Pero ahora es más célebre por ser el lugar en el que he decidido instalarme hasta la fecha. Si llega hasta estas tierras, le invito a unas erizos de mar, caballero.

  19. DonAire dice:

    ¿Pals?. Olvídese de los pesebres belénicos y adéntrese en el Empordà de verdad.

    Si le gusta la playa, le recomiendo L’illa Roja que está en Pals mismo. Llévese un factor de protección 60 para las partes más sensibles.

    Le recomiendo además Vulpellac, Peratallada, Monells i el llano que llega hasta el Montgrí.

    Si tiene la oportunidad de comer / dormir en Les Cols me lo agradecerá.

  20. <b<No me sea cateto Don Lucien

    No sea Simio, Simio.

  21. Jorge F. dice:

    Simio, el gran secreto de “un pollastre amb gambes com cal” está en que, como en el caso de la casa de comidas que he mencionado, el pollo era de campo y las gambas frescas de verdad… y, desde luego, el sofrito y la sabiduría de aquella señora.

    El camarero con boina y hoz, el padre de la cocinera, cultivaba el mismo muchas de las verduras y legumbres que servían. Supongo que los pollos también eran suyos o de algún colega.

    (¡Qué daría yo por un libro de las recetas de Cal Podrit!)

    Una receta:

    “un pollastre a octaus
    una dotzena de gambes
    4 alls
    Julivert

    100 grs d’ametlles
    100 grs d’avellanes
    conyac
    Sal
    pebre
    rovell d’un ou dur
    1 llesca de pa fregit

    Preparació:

    Agafarem una paella i afegirem una mica d’oli, enfarinarem els talls de pollastre i les gambes
    quan l’oli estigui calent fregirem el pollastre i les gambes, tot just per que quedi sobtat.

    Després d’això reservarem l’oli de la paella.

    Ara farem la picada amb la resta dels ingredients, es pot fer manual o bé jo ho vaig passar per la batedora.

    Agafaren una cassola i hi posarem el pollastres i les gambes.
    Deixatarem la picada amb l’oli de fregir les gambes (per donar-li més gust) i ho posarem a la cassola, per acabar hi afegirem una llossada d’aigua per cobrir-ho tots més o menys i ho posarem a foc lent durant 30 a 40 minuts.

    Per cert, encara haig de discutir amb la meva germana si també hi anava una pressa de xocolata a la picada, però aquest cop no en vaig posar.”

    Esta receta la he sacado de aquí:

    http://espai-cuina.blogspot.com/2008/05/pollastre-amb-gambes-mar-i-muntanya.html

    No sé si será muy acertada.

  22. Jorge F. dice:

    Una “llossada” es un cucharón de líquido, en este caso agua. Lo veo raro. No sé, me parece poca agua.

    Lo de poner chocolate no me extrañaría. Mi suegra lo ponía en muchos platos.

  23. Simio dice:

    ¿Poca agua? Es que debe ser una Cullera gran.

    llossada

    f. [LC] Quantitat de sopa, de suc, etc., que es pot agafar d’una vegada amb una llossa, amb un culler

  24. Jorge F. dice:

    Sí, claro, un cucharón. Pero para un pollo y doce gambas que se han de cocinar durante 40 minutos me parece poco.

    Por cierto, buscando con Google he encontrado una referencia tal como si Cal Podrit siguiera existiendo. Supongo que han reproducido un listado de restaurantes sin actualizarlo, porque he visto también el nombre de otro restaurante que ya no existe, pero investigaré.

  25. Simio dice:

    Debe de ser de hace tiempo, en una pagina sobre el romanico lo citan.

    Es curioso que aparece una lista de restaurantes y en cada uno dice su especialidad: Cocina Catalana, cocina ampurdanesa, nueva cocina catalana (lo que indica que la pagina es antigua)

    En Cal Podrit la especialidad no es ni nueva, ni vieja ni mediterranea ni ampurdanesa si no “Pato con hígado y peras y conejo con cangrejo y pulpo”

    Debe haber desaparecido.

  26. Jorge F. dice:

    Seguro que cerró las puertas. Hace casi veinte años. Tenía conocidos en La Bisbal y me lo confirmaron cuando les pregunté si se había trasladado a otro local. Ahora bien, cabía la posibilidad que un hijo de los propietarios -que lo tenían- hubiera abierto un local del mismo nombre. Pero más bien creo que es desinformación por parte de esa web. Visito La Bisbal con periodicidad y me hubiera enterado.

  27. Don Ricardo dice:

    Hoy voy a Gerona con la familia. ¿Podrían recomendarme un buen restaurante de cocina tradicional catalana y no soplagaiteces modernas?

  28. Don Ricardo dice:

    Con teléfono, por favor.

  29. Simio dice:

    Padrino Don RIcardo ¿que se ha echo usted de la mafia?

    Con que familia va a Gerona, con la familia Genovese o la familia Lucchese

  30. Cordura dice:

    “La misión política de Cristo”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts


    El Blog de Cordura

  31. mitxel dice:

    Vuelvo a su blog y sigue usted “pirado”.

  32. Jorge F. dice:

    No conozco ningún restaurante de Gerona.
    De Figueras, sí.

    Volviendo a mis manías:

    ¿Cómo es que el tonto del culo de Pau Romeva no hace una de sus típicas intervenciones defendiendo la independencia de Osetia del Sur?

    ¿A qué se debe que el demoníaco Javier Solana, presunto criminal de guerra, no haga ninguna de sus melifluas declaraciones justificando, por ejemplo, los ataques rusos contra población civil georgiana semejantes a aquellas en que justificó los bombardeos contra objetivos civiles serbios?

    ¿Cuál es el motivo que hace que TV3 y la prensa catalana se alineen con Georgia, estado centralista, e ignoren a los independentistas osetios cuando habitualmente eyaculan sólo al abrir la boca en defensa de cualquier independentismo? ¿Por qué a TV3 le entraban ardores guerreros al denominar como “independentistas” a los delincuentes de la UCK albanokosovar y en cambio los osetios sólo son “separatistas”?

    (No voy a decir nada sobre la “neutralidad” de los medios catalanes respecto al tema boliviano, pero aprovecho para señalar con mi dedo escarnecedor a Joaquim Ibarz que lleva años manipulando opiniones respecto a Hispanoamérica desde La Vanguardia.)

  33. Don Ricardo dice:

    No he entendido muy bien, don Jorge, si está usted siendo irónico. En cualquier caso, le adelanto que como no podría ser de otra manera, creo que Rusia tiene razón en el conflicto en curso, que los osetios no son separatisras, sino ciudadanos rusos que quieren vivir en paz en Rusia, que EEUU y la UE no tienen nada que decir en todo este asunto, al menos nada honesto, y que la Federación Rusa se está limitando a imponer la paz, evitando que ELejército agresivo y semiterrorista de Georgia arrase completamenre Osetia del Sur y a su población rusa.

  34. Jorge F. dice:

    No estoy siendo irónico ni dejándolo de ser, sólo he querido dejar constancia de mi observación de la existencia de un doble rasero para medir las acciones políticas… ¿Por qué Kosovo tiene derecho a la independencia y Osetía no? ¿Porque la Otan puede bombardear a civiles serbios y se celebra con alegría y, en cambio, el bombardeo de civiles georgianos por Rusia es condenado?

    …y dejar constancia de mi asombro ante la actitud de TV3, siempre tan solidaria con todos los independentistas habidos y por haber y ahora tan fría con los osetios. Vaya, que no han parado de entrevistar a georgianos lloriqueantes y se han abstenido absolutamente de entrevistar a osetios exultantes.

    Por otra parte no sé quien tiene razón porque no vivo allí, pero incluso esos mismos “medios prooccidentales” han informado bien claramente de que Georgia ha empezado las hostilidades.

  35. Jorge F. dice:

    Post scriptum: Si va a Figueras, coma en el hotel Duran.

  36. Jorge F. dice:

    Por otra parte, ¿cómo ser irónico cuando hablo de una de las personas que considero más repugnantes?

    Aquel a quien hoy un dia por la radio escuche decir más o menos esto: “Fue una decisión muy difícil. Escuché durante unos minutos música de Bach, medité un largo rato, llamé por telefono a mi hijo y hablé con él del tema y, a continuación, con tristeza llamé para dar el visto bueno”. Y todo eso dicho con una voz aterciopelada y narcisista.

    Esa persona se llama Javier Solana y el visto bueno era para bombardear objetivos civiles serbios con bombas radioactivas y de otros tipos.

    Doblemente repugnante. Primero por su responsabilidad en crímenes de guerra. Segundo por sus aires de Gran Inquisidor de folletín, aquel que, mientras sus sayones torturan al pobre hereje, llora y le dice: “Confiesa, hijo mío, salva tu alma. Mira como sufro por tu obstinación en condenarte”.

    ¡Oh, Satanás, mira como sufría el pobrecito, cómo meditaba escuchando música de Bach, qué tierna la llamada a su hijo!

    ¡Ojalá existieras, Satanás, para que ese farsante macabro –corresponsable de muertes, del desarrollo de tumores cancerígenos y del nacimiento de niños con malformaciones y alteraciones genéticas– ardiera ni que fueran 24 horas en un dolor insoportablemente más ardiente que el de cualquier fuego físico!

  37. Simio dice:

    Al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali. Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital, lo cual anunció públicamente el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos en Beijing.

    Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional.

    Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad.

    La solicitud de una retirada previa de los invasores es justa y nuestro gobierno la apoya.

  38. Don Ricardo dice:

    Don Simio, no salgo de mi asombro por su atinado comentario.

  39. Simio dice:

    Salga de su asombro Don Ricardo que el atiando comentario no es mio sino de Raul.

    P.S.
    Raul el de Cuba no el del Real Madrid

  40. Yo no dije nada, porque el atino no es virtud que atesore Simio. Había trampa y si fue Raúl u otro el que atinó poco importa ahora. El caso es que el comentario es atinado.

    Por cierto, decir que el comentario es atinado no presupone que el autor del mismo sea el que lo ha “colgado”.

  41. Simio dice:

    El Pais
    Intensos combates entre las fuerzas de paz rusas y las tropas de Georgia

    Por un lado estan las “fuerzas de paz rusas” y por el otro “las tropas de georgia”

    Digo yo, que debemos estar con las fuerzas de paz.

  42. mitxel dice:

    Dios santo, España haciendo el ridículo en los Juegos y ustedes preocupándose por Osetia…

  43. Balance de 5 días de guerra

    Los enfrentamientos armados que han convulsionado una parte del Cáucaso sur parece haber cesado de momento, y tras los cinco días de combates puede ser un buen momento para hacer un balance de los mismos, e intentar presentar quiénes han sido los que han salido mejor parados, y quiénes los derrotados.

    Rusia, ha sido sin duda alguna la que mejor ha salido parada, de momento, del conflicto. Como bien señalaba conocido refrán, “no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”. La intervención rusa, en base a sus propios intereses, fue tras el ataque de las tropas de Georgia a Osetia del sur, algo que muchos medios quieren olvidar, presentando los combates como fruto de una maniobra de Moscú. En clave externa, Rusia ha podido indicar a la comunidad occidental que no está dispuesta a permitir un cerco militar a su territorio (vía OTAN), y al mismo tiempo ha mostrado su disposición ha iniciar una nueva era en clave multipolar, lo que algunos analistas han comenzado a definir como el final de la post- Guerra Fría.

    En clave interna, los movimientos rusos han podido reforzar el papel de los llamados silovikis en los círculos del Kremlin, donde el tándem Putin-Medvedev ha superado la situación sin los problemas que algunos medios occidentales les desearían.

    Georgia, y sobre todo su presidente, Mikheil Saakashvili, son los grandes derrotados. El farol de éste, desencadenante de la guerra, está siendo obviado por muchos, pero al mismo tiempo surgen incógnitas en torno a esa decisión bélica, ya que es muy difícil pensar que se haya tirado a la piscina sin contra con el respaldo implícito o no de sus aliados occidentales. Esos mismos gobiernos que han venido mirando hacia otro lado cuando desde Georgia se ha denunciado la vulneración de derechos humanos y las irregularidades electorales de Saakashvili. Por cierto, que son muy significativas las imágenes del presidente georgiano durante su visita a la ciudad de Gori, cuando ante el ruido de aviones y con cara desencajada echa a correr para ser cubierto literalmente y físicamente con los cuerpos de sus guardaespaldas. Un claro “ejemplo” de valentía para las tropas georgianas, la de su máximo mandatario. La parafernalia europeísta de la que se ha venido rodeando no le ha debido servir de mucho, cuando todavía no ha logrado el ingreso de su país en la OTAN, sus aliados no le han apoyado militarmente y ha servido a su pueblo otra humillación militar, mientras que tanto Osetia del Sur como Abjazia continúan con su independencia de facto.

    Tampoco han salido muy bien parados EEUU y sus aliados, sobre todo la OTAN. La luna de miel entre Saakashvili y Occidente podría estar tocando a su fin. Los recelos en torno al acceso a la alianza militar transatlántica, se pueden incrementar en los próximos días. El llamamiento de Washington a “sancionar” a Rusia será muy difícil materializarlos en unas instituciones internacionales cansadas de ver que la actitud de EEUU en casos similares no difiere mucho de la que ha mantenido ahora el gobierno ruso. De todas formas, y a tenor de algunas declaraciones públicas del todavía vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, otro tipo de maniobras o presiones contra Rusia no son descartables del todo.

    Osetia del sur, sobre todo su población civil, han sido unos de los que más han sufrido los cinco días de contienda. Olvidados por los medios de comunicación occidentales, han vuelto a sufrir la agresión militar georgiana. Sin duda alguna aquí se ha ubicado el epicentro del conflicto, hasta el que no han llegado los intrépidos reporteros mediáticos. El asalto de las topas georgianas ha devastado la capital, haciendo que buena parte de la población huya a la vecina Osetia del norte, mientras que los que se quedaban se han tenido que esconder en pequeños sótanos, utilizados como bodega, y soportando las catorce horas interrumpidas de bombardeo georgiano, al que siguió el combate calle a calle y las posteriores matanzas de civiles. Los habitantes de las aldeas pequeñas se han escondido en los bosques, sin apenas alimentos y con el temor de ser descubiertos por las tropas de Tbilisi. Y esa realidad contada por los propios osetos ha sido ocultada mientras que en Tbilisi se “celebraba la captura de la capital oseta, Tskhinvali”.

    La indignación de la población, “frustrada porque no se contaba al mundo lo que estaban padeciendo”, unido al recuerdo de las dos guerras anteriores, ayuda a comprender el mensaje que envió una joven oseta. “Mientras que Georgia afirma que somos sus hermanos y que no tiene problemas con nosotros, sólo con nuestras autoridades, el pueblo de Osetia no puede compartir ni siquiera estado con aquellos que nos han intentado destruir cuatro veces en los últimos cien años”.

    Los medios de comunicación merecen un capítulo aparte. La mayoría de ellos han seguido al pie de la letra las informaciones lanzadas por fuentes oficiales georgianas, y como señalaba un analista norteamericano, viendo los reportajes en torno a los acontecimientos, “los conceptos de objetividad y balanza han sido eliminados por buena parte de esos periodistas”. Es la hora de periodismo-espectáculo, donde en muchas ocasiones prima el egocentrismo periodístico, y se es incapaz de proporcionar la fotografía completa de la situación, prefiriendo historias “espectaculares” (cercanía de explosiones, protagonismo del periodista) frente a análisis y puntos contrapuntos.

    La frágil memoria de algunos de ellos les hace pasar por alto acontecimientos más recientes (tiroteos, movimientos de personal y armamento en las fronteras…) y caer en la fácil contextualización coyunturalista del momento. Como se suele decir, “que una noticia (la historia) no te estropee un buen titular (tu historia)”.

    El polvorín del Cáucaso se ha podido apaciguar tras el alto el fuego, pero sería ingenuo pretender presentar la región como una realidad estable. Los movimientos en torno a Abjasia, la explosiva situación que viven las repúblicas del norte del Cáucaso, e incluso el histórico enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karavagh podría reactivarse en un futuro no muy lejano a la sombra de los recientes acontecimientos.

    A todo ello cabría añadir el enfrentamiento entre diferentes actores regionales y extranjeros, por hacerse con el control, explotación y transporte de las importantes riquezas energéticas que se encuentran en la zona, o la compleja situación creada en muchos de los estados y repúblicas caucásicas en torno al problema de los desplazados y refugiados, que en un momento dado, y más allá de la difícil situación que soportan, pueden convertirse en un factor desestabilizador para algunos gobiernos.

    Una vez más, tras la guerra, y a la hora de señalar las pérdidas, las poblaciones civiles son las que tiene que soportar las aventuras militaristas de algunos dirigentes incompetentes y corruptos. Mientras que los grandes actores, Rusia y EEUU junto a sus aliados, no cesan de utilizar el famoso “doble rasero” en función de sus propios intereses. Las actuaciones de unos y otros en torno al antiguo espacio yugoeslavo y más recientemente en Kosova, o por otro lado la situación de estos días, en contraste con Chechenia, son algunos ejemplos de esa posición maquiavélica de los citados actores.

    La utilización del argumento de “reestablecer el orden constitucional” empleado por Putin en 1999 en Chechenia, es el mismo que ahora ha utilizado el presidente georgiano y sus aliados occidentales en torno a Osetia del sur y Abjazia, y como hemos visto en ambos casos no ha servido para solucionar el conflicto. El respeto de la voluntad mayoritaria de esos pueblos debería ser el eje para conseguir evitar que situaciones como la que estos días ha convulsionado el Cáucaso puedan volver a repetirse.

    TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

  44. Simio dice:

    ¿Que se esconde tras “El respeto de la voluntad mayoritaria de esos pueblos”?

    ¿Cual es la voluntad mayoritaria? ser Rusos, ser Independientes o ser Georgianos.

    Me imagino que todo depende de la propaganda.

  45. Simio dice:

    Una mirada diferente al norte de Corea
    MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS SOBRE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6056
    De TXENTE REKONDO

    En corea del norte esta bien unificar

    “Uno de los aspectos básicos de la estrategia norcoreana es la búsqueda de una vía para reunificar el país”

    En Georigia esta mal unificar

    La utilización del argumento de «reestablecer el orden constitucional» empleado por Putin en 1999 en Chechenia, es el mismo que ahora ha utilizado el presidente georgiano y sus aliados occidentales

    En resumen dependiendo de la ideologia esta bien o mal.

  46. En resumen dependiendo de la ideologia esta bien o mal.

    En resumen dependiendo de SU ideología está bien o mal

  47. En Georigia esta mal unificar

    o en Rusia está bien Unificar, o en Osetia está bien unificar.

  48. Jorge F. dice:

    ¿juegos? ¿De qué juegos habla, Mitxel?

  49. Jorge F. dice:

    Algunos medios de comunicación catalanes hablan de milicianos o mercenarios osetios que le hacen el trabajo sucio a Rusia.

    ¿Hablaron esos mismos medios de las profanaciones de cadaveres serbios realizadas por los muyaidines bosnios?

  50. Simio dice:

    Sinonimos de Soldado para usar segun su ideologia:
    :
    militar, oficial, general, caudillo, capitán, estratega, recluta, cuartelero, quinto, defensor, partidario, adalid, combatiente, guerrillero, francotirador, combatiente, faccioso, maquis, partisano….

  51. Jorge F. dice:

    ¡Mijail Saakashvili al TPI (Tribunal Penal Internacional)!

    ¡Georgia expulsada de inmediato de los Juegos Olímpicos!

    ¡Bloqueo comercial contra Georgia hasta que no se “democratice”!

    ¡Los georgianos vilipendiados en todos los medios de desinformación occidentales!

    ¡Balcanización urgente de Georgia!

  52. gloton dice:

    http://www2.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ex/parlamentario/ruso/murio/raro/accidente/verse/policias/espanoles/elpepuesp/20080816elpepinac_8/Tes

    Dos noticias que tienen en comun descubrir como se forman los congresos de diputados en dos paises tan alejados en todos los sentidos, como argentina y rusia.
    ¿como sera en españa?……y la asamblea de madrid?…….y………¿no seremos unos pardillos?

  53. Jorge F. dice:

    Aumento de sueldo para “los periodistas especializados” en Latinoamérica. Fernando Lugo nos va a dar mucho trabajo extra.

    ¡Chávez, malo malísimo, eres un demonio!

    ¡Correa, dictador bolchevique!

    ¡Lula, fofo maximalista!

    ¡Cristina, gorda y bigotuda!

    ¡Evo, pijo imperialista!

    ¡Ortega, abortista mentecato!

    ¡Lugo, ateo y progremarxista!

    ¡Viva Colombia! ¡Viva el “honesto” Uribe! (¡ja, ja, ja!, como me paso.)

    Firmado: Joaquín Ibarz “El imparcial”.

  54. Pablo Pando dice:

    Que Usted lo pase bien Don Ricardo.

  55. Jorge F. dice:

    Leo en la prensa numerosas denuncias de la brutalidad innecesaria de las tropas rusas en Georgia. Pero… ¿no es precisamente el terrorismo psicológico de la brutalidad innecesaria e indiscriminada contra la población civil una de las armas más efectivas de las fuerzas de pacificación (antiguamente denominadas ejércitos)?

    ¿Verdad, infame Javier Solana?

  56. Aunque Rafael Poch es el corresponsal de La Vanguardia en China y, por tanto, trabaja para FALSIMEDIA, debo reconocer que el otro día publicó en su blog de dicho medio un largo artículo que recomiendo a todos los que quieran entender mejor lo que se cuece tras el telón del conflicto en Georgia:

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080815/53520765372.html

  57. morgan dice:

    Buenas!!

    A ver si te interesa esta página, déjanos un comentario y espero que nos sigas!!

    HOMONOSAPIENS

  58. mitxel dice:

    ¿alguna dirección donde don Ricardo pueda comerse una buena ensaladilla rusa?

  59. Jorge F. dice:

    Tremendo, Lucien, tremendo el artículo de Rafael Poch sobre Georgia. Tremendamente interesante.

    Sólo una cita objetiva: “La víspera, el presidente georgiano, había ofrecido un “alto el fuego y conversaciones” a los osetinos del sur, mientras ultimaba lo que creía iba a ser una corta campaña victoriosa aprovechando los juegos de Pekín, la presencia aquí de Putin y las vacaciones del Presidente ruso, Medvedev, de crucero por el Volga. ”

    ¡Vaya cerdo ese Mijail Saakashvili ! Y vaya estúpido arrogante. Le toca las pelotas al oso y luego le sorprende el zarpazo.

  60. Es que, Don Jorge, en lo que respecta a este conflicto estamos ante un caso de manual sobre cómo manipular a la opinión pública y otro caso de manual sobre lo que es un conflicto moderno. En la guerra de Georgia tenemos: nacionalismos de toda clase y condición, imperios con intereses geoestratégicos incompatibles y montones de recursos naturales a los que hay que dar salida hacia ese occidente despilfarrador que somos nosotros.

    Estudiar, comprender y reflexionar sobre este conflicto es algo así como un curso acelerado sobre geoestrategia mundial. El esquema que siguen los medios en este caso está basado en la misma plantilla que utilizan para informar sobre tantos y tantos conflictos abiertos.

  61. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, ¿ha realizado usted algún descubrimento gastronómico notable en tierras gerundenses?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.