El fragosaurio y lo obvio

Posted · 32 Comments

Aquí les dejo, para su divertimento e ilustración, y como no podía ser de otra manera, porque me viene en gana, algunas cosas que a don Manuel Fraga, presidente nosecuántos del PP y líder espiritual de su ala moderada, le parecen obvias.

La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado, 1977

Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades, 1998

Franco, el héroe hecho padre, que vela día y noche sobre la paz de su pueblo, 1961

Si a una mujer le preguntan con cuántos hombres se acuesta no suele dar una respuesta absolutamente certera, 2005

Tengo que decir que nos dimos prisa de más en España en suprimir la pena de muerte, 1996

El franquismo hizo un gran servicio a occidente, 1961

Si no fueras una mujer, te daba dos…

Más obviedades, aquí y aquí.

32 Responses to "El fragosaurio y lo obvio"
  1. morral dice:

    A mi no me parece mal que la momia esta haga este tipo de comentarios siempre y cuando los hiciera desde la cárcel. Pero en este país no se criminaliza a uno de los elementos más activos de una dictadura asesina, sólo se le dan todas las facilidades para que pueda gobernar una comunidad autónoma durante veinte años.
    Qué asco.

  2. Simio dice:

    ¿Qu e hay que elegir la respuesta correcta?

    Yo me quedo con dos frases.

    Los hijos de buena familia son más listos , mirese usted mismo don ricardo, que es mas listo que el hambre.

    El franquismo hizo un gran servicio a occidente,
    Digaselo a los EEUU que son occidente propiamente dicho y a las suecas que venian a España a tomar sangria y ver los toros

    Lo que no entiendo es la de la mujer que se acuesta con 2005 si da una respuesta certera. 2005 hombres.

  3. R. Hortaleza dice:

    … lastima de eutanasia a tiempo…

  4. Don Ricardo dice:

    …o aborto retroactivo, don R., que aprovechando ahora la nueva Ley del aborto, pues podía contemplarse…

  5. Indio dice:

    No sea duro, Don Ricardo. Con lo que le gusta a usted postear sobre etos temas, se quedaria usted sin sus grandes personajes de la derecha espanola que le sirven de inspiracion…

  6. siberiano dice:

    Si la negación del holocausto es motivo de cárcel, ¿por qué no lo es la negación de los horrores franquistas? No lo entiendo. Si ilegalizan a los tontosunos por apoyar a eta, ¿por qué no le meten mano a éste, que apoya dictaduras criminales? Tampoco lo entiendo.
    Y después que me vengan diciendo que la transición valió par nosequé ostias. Una mierda.

  7. Simio dice:

    Don Siberiano:

    Fraga no niega el holocausto ni los horrores del Franquismo mas bien los horrores del franquismo no le parecian horrores. “Franco, el héroe hecho padre, que vela día y noche sobre la paz de su pueblo” no como ZP que anda erre, que erre queriendo romper españa.

    Ademas eso lo decia tambien Victor Manuel

    Esta es la letra íntegra de la canción Un gran hombre:

    Hay un país
    que la guerra marcó sin piedad.
    Ese país
    de cenizas logró resurgir.
    Años costó
    su tributo a la guerra pagar.
    Hoy consiguió
    que se admire y respete su paz.
    No, no conocí
    el azote de aquella invasión.
    Vivo feliz
    en la tierra que aquél levantó.
    Gracias le doy
    al gran hombre que supo alejar
    esa invasión
    que la senda venía a cambiar.
    Otros vendrán
    que el camino no habrán de labrar.
    Él lo labró,
    a los otros les toca sembrar.
    Otros vendrán,
    el camino más limpio hallarán.
    Deben seguir
    por la senda que aquél nos marcó.
    No han de ocultar,
    hacia el hombre que trajo esta paz,
    su admiración.
    Y por favor pido siga esta paz

  8. morral dice:

    Joder simio, consigues ser más pesado que el asturiano de la planta catorce y el tiempo para la ternura, y mira que es difícil….
    Siberiano, llevas toda la razón del mundo.

  9. Simio dice:

    En lo unico que lleva razon Siberiano es en que apoya dictaduras criminales. Como cuando apoyaba a Fidel.

  10. morral dice:

    Anda y vete a tomar por culo, Simio.

  11. surco dice:

    Y a mi que estas cosas me parecen folclore. Están bien, son divertidas y sirven para engorilarnos y hacer que todos nos sintamos muuuuuyyyyyyy de izquierdas.

    sobre Fraga dire:

    a)Es un impresentable; b) es cierto que es un impresentable consecuente c) No ha dicho nada que no haya dicho antes

    A nivel informativo sigo quedándome con la corruprción, los 100.000 parados, la apatía política, el euribor, la crisis del ladrillo, la apatía sindical, la posibilidad de que el Psoe flexibilice el mercado laboral, la seguridad de que el PP lo hará, el amigo Corbacho, algunos compañeros de gobierno del amigo corbacho; el amigo Rajoy; la madre que parió al amigo Rajoy y a la sonrisita de Soraya…etc.

    Como dato. Más de la mitad de los Españolitos de menos de 20 años no saben Quien fue Franco.

  12. morral dice:

    surco, vete con simio, que tenéis sitio los dos.

  13. Cordura dice:

    “¿Así que los asesinos son ellos?”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura

  14. Simio dice:

    Es que desde hoy a la guerra civil española (72 años) hay tanta distancia como si a un joven de 20 años de 1936 le hubiesen hablado del año 1864, de isabel II, o de la batalla de Atlanta en la Guerra Civil Estadounidense

  15. surco dice:

    Mi querido morral. No suelo dirigírme a imbéciles. Hoy haré una excepción, aunque no seré muy sangrante, bastante tienes con tu día a día.

    Me parece muy bien que ” coincido con el título del post” se comente lo Obvio. Lo que me parece peligroso es que lo Obvio se convierta en noticia de portada en todos los periódicos y en una de las armas recurrentes de la izquierda. En algo estoy de acuerdo contigo, o conseguimos mirar hacia adelante la mayor parte del tiempo o me iré a tomar por el culo, pero no con Simio, sino con el resto de la izquierda.

    Vale que estos argumentos hayan servido para encabronar al PP, pero creo que ese no es el objetivo de la izquierda, personalmente priorizaría otros. ( morral, si no entiendes alguna palabra, usa el diccionario)

  16. El problema no es que Fraga sea una anomalía, que lo es si miramos desde términos humanos. El problema es que la Transición fue toda ella anómala, una anomalía morrocotuda.

  17. morral dice:

    Mi amado surco.
    No he entendido lo de dirigirte a imbéciles… ya me dirás entonces como lo haces para comunicarte con tu padre.

  18. surco dice:

    Don Lucien:

    Ese es otro tema que me parece más interesante. La transición se hizo como se hizo en un momento concreto. Personalmente creo que para los 70, no se hizo mal, pero ES CIERTO que se basó en que solo una parte olvidara su Historia. En este caso la izquierda.

    Recuperar la memoria es una deuda moral que la democracia tiene con muchos olvidados, evidentemente más del bando perdedor, que del que estuvo honrando a sus muertos hasta la náusea 35 años.

    Otro debate más interesante aún, es el de si ha llegado la hora de superar el orden marcado por la transición. Hasta hace un año le hubiera dicho que SI. Hoy, desde lo ideológico le diría que Si, pero desde lo coyuntural, le diría que cuidado; salvo que esos cambios no se realizaran dando respuesta a la vez a asuntos de más calado económico-sociales.

  19. stanis dice:

    Don Ricardo:
    Los temas los escoje Vd que para eso es el jefe del lugar pero le hago una reflexión.
    Hacer arqueologia periodística sobre uno de los destacados miembros del Movimiento Nazional me parece perfecto pero… ¿No hay otro tema?.
    Ya sé. Morirá tranquilo en su cama habiendo sido miembro de una feroz dictadura y coresponsable de unos cuantos asesinatos políticos.
    ¿Eso nos dice algo?. A mi sí pero a mas del 50% del pais es como si le hablan en chino.

    Ya tengo suficiente edad para haber padecido en mis carnes a Franco, Fraga i demas pseudo padres del patria (la suya claro). Esta historia ya cansa. No la olvido pero es pasado y a mi me interesa más el futuro.
    Ahora mismo andamos metidos en una “desaceleración acelerada”,”Zapatero dixit” y nos espera un otoño de lo mas caliente.
    No oigo a los sindicatos, a los líderes políticos con propuestas serias y creibles. ¿Hay alguien maaaas……?
    La izquierda debe mirar hacia adelante y aprender de lo sucedido y por lo que veo no aprende y vamos hacia atrás. O es que alguien cree que Zapatero es izquierda?.
    Nos movilizamos, por IRAQ, por los asesinatos del 11M, por el terrorismo, contra Bush, contra Zapatero ( la derecha y acólitos de Fraga), por la Eurocopa, etc….pero los temas de cada dia no movilizan a nadie mas que al que le afectan de lleno. Así no vamos a ningún sitio.
    Estoy parado y en la óficina a la que acudo observo un “laissez faire” entre el personal que me da idea de que ya no hay nada que hacer que nos están jodiendo y encima nos ponemos bién. Se ha perdido el espiritu combativo y nadie le importa nada que no sea lo que personalmente le atañe.

    ¿Hace falta un meneo social, de no te menees, para que nos despertemos o andamos aún con el sopor de las vacaciones?

    Salut i república.

  20. surco dice:

    ultimo comentario a ese nivel.

    no es difícil sabiendo Quien es.

  21. surco dice:

    #20.

    Gracias Don stanis. Se ha explicado usted mucho mejor que yo.

  22. Por cierto, hablando de democracia, ¿han leído el artículo de Amy Goodman en Democracynow denunciando el trato recibido en St Paul durante la convención republicana. Lean atentamente su texto y al terminar hagan un ejercicio de memoria y una pregunta absolutamente pertinente: ¿recuerdan la actitud y la presión de Falsimedia cada vez que detienen a alguien en Cuba o se producen cargas o enfrentamientos en los que participa la policía en países como Venezuela? Y otra pregunta: ¿algún iluso cree que que Falsimedia dará coba a lo que explica Amy Goodman?

    Está claro, ¿verdad? Pues ahora leamos su relato de lo sucedido el otro día. Obviamente, Amy Goodman tiene una trayectoria demasiado amplia tras de sí como para que minimicemos su testimonio:

    ¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?

    SAINT PAUL, Minnesota. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

    Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

    Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

    El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

    Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

    Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

    Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

    No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

    El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

    La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

    Amy Goodman*

    *Presentadora de Democracy Now! http://www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

    http://www.democracynow.org/es/blog/2008/9/3/por_qu_fuimos_injustamente_arrestados_sin_motivo

  23. Don Surco,

    ciertamente, esos debates que se abren en este punto son muy interesantes, y no sólo aquí, sino en la sociedad española. Coincido con su posicionamiento y ante todo se debne priorizar las cuestiones sociales. Una vez esta España pase a la historia, quede lo que quede, habrá que empezar a exigir que las cuestiones sociales pasen al primer plano. Otra cosa es si es sensato pensar que eso puede llegar a suceder, pero no queda otra: denuncia, protesta, crítica y compromiso´, porque la élite no se dejará apartar así como así.

    Habrá que proponerle a Don Ricardo un debate sobre eso que comentábamos.

  24. siberiano dice:

    Estimado stanis:
    Es obvio que hay que mirar al futuro, no nos queda otra; y me creo que mucha gente joven (entre la que creo que me encuentro) no sepa quién fue franco. Esto son razones de más para “reivindicar” la figura de fraga. Sí, no se espante: ahora que nos bombardean los peperos con su teoría “centrista”, con su solidaridad con los inmigrantes…, ahora, es cuando es más conveniente y necesario decir: El fundador y presidente honorofíco del PP es el señor Fraga, ministro de Franco, asesino con sueldo público, nostálgico del régimen y azote del progreso. Por eso no hemos de soslayar sus declaraciones, al contrario, son el reflejo más claro de qué es eso de las gaviotas.
    Lo de la transición, pues lo que he dicho antes, infame. Y vale que en tiempos pretéritos se aceptara (hasta mi agüelo anarquista votó a favor), pero, corriendo los tiempos que corren… claro que para eso están los 10 millones de peperos, para impedir toda posibilidad de avance, para recordarnos en qué puto país vivimos.

  25. surco dice:

    Don Lucien:

    Intentelo usted que se que tiene buena mano con “la patronal” de este blog. A mi ya me ha mandado con viento fresco alguna vez; sobre todo al referirnos a la última parte. ( la economico-político-social)

    Don siberiano; tiene razón. Es bueno saber Quien es la otra parte, pero ahora pongase en el lugar de un chaval de 20 años que no conoce a franco – o que le suena más o menos como a usted y a mi el general Pavía – . ¿no cree que es más útil dar respuesta a lo que le preocupa hoy?. Lo digo porque pienso honestamente que esa es la mejor forma luchar contra la derecha, ampliando el discurso y ´siendo consecuente con la sociedad. Lo de Franco ya solo encabrona a un sector mínimo del PP. El resto está más preocupado privatizando rollos y liberalizando cosas , y ese es el sector peligroso.

  26. Imperialista dice:

    #24. siberiano
    “Por eso no hemos de soslayar sus declaraciones, al contrario, son el reflejo más claro de qué es eso de las gaviotas.”

    Qué más quisiera usted.

    Pero piense que les hacemos un gran favor al no revisar la transición. Para ustedes sería demoledor. Así no tendrían que pasar por la dificultad de inventarse un pasado democrático que nunca existió. Ni ganas de que existiera.

  27. Indio dice:

    A mi el post de Don Ricardo me lleva, más allá de las frases anecdóticas, a ver que de alguna manera hay actualmente una serie de cosas que no cambian y que impiden una transformación social verdadera para vivir bien en una sociedad en la que se respeten derechos individuales y colectivos y que su motor no es el dinero.

    Para mí, Fraga está muerto, es un expectro al cual no le voy a dedicar ni cinco minutos, ni leer los enlaces que nos propone don Ricardo. Podemos pensar en la transición como un momento perdido o como la anomalía que mendiona Don Lucien. Seguro. Pero es que no podía ser de otra manera. el senor se murió en su cama. No lo desplazo ninguna revolución ni ningun movimiento popular.

    Cada vez que se plantea la revisión de ese momento histórico, los poderes fácticos de la derecha tradicional y económica saltan de sus poltronas (quieren desempolvar el pasado estos asesinos de curas, etc. ). Es darse de cabezazos contra una pared. Nada que hacer. Entender todo lo que se hizo mal, importante. Pero no para hacer una ley de la memoria histórica. O no sólo eso. Me explico.

    Una ley como esa, bien o mal hecha, al lado de los cheques bebés y las políticas asistencialistas, no me interesan. No transforman realmente nada. O sea, necesidad de transformaciones reales, que respeten derechos fundamentales (Art. 47 de la Constitución, por ejemplo). Pero nadie va a ponerse a eso si otros no reclaman, exigen y EJERCEN derechos.

    (Como ejemplo de la tontería, el otro día vi una encuestas de esas en un periódico, no recuerdo cual: “?Crearía usted una ley para encarcelar a los okupas?” Si esas son las preocupaciones…)

    Sin esto, sin una visión como esa, nos seguiremos quedando en las anécdotas del Sr. Fraga, sin ir al fondo de la cuestión, el porqué todavía le reímos sus gracias, o nos rasgamos las vestiduras por sus frases, descontextualizadas muchas de ellas, por cierto…

  28. surco dice:

    Don Lucien, Don Indio y Don Siberiano:

    No es por pegarle un golpe de Estado a Don Ricardo. Nada más lejos de mi inteción, es su blog y el decide los temas. Lo que pasa es que toda esta parafernalia de Fraga, el “SShheñoriito” y lo de “deressaas” me recuerda a Alfonso Guerra. Que Genial, que era un tío muy gracioso y junto con los Paramio y compañía de lo mejorcito de la historia política en estrategia.

    Me parece lógico que cuando el PSoe se ve agobiado, saque estas cosas que suelen funcionar; pero es que soy de los que se niegan a pensar que el Psoe es la izquierda española y que hay otra izquierda que debería aportar mucho más. Si no es así; pido perdón, como se lo pido de antemano a Morral por haberme excedido en mi respuesta.

    Feliz Fin de semana.

  29. ultimolunes dice:

    Excitadisimos con el perro del caudillo y Condolezza aterrizando en Libia con un carpeton de contratos bajo el brazo. Como olvidar todas las veces que pensamos “Gadafi es un tio enrollao, los gringos mataron a su hijo de un bombazo, nunca claudicará…”
    La realidad hace que la mayoria de las veces quedemos como ingenuos. (y ese es un juicio bastante magnánimo).
    Fraga se caga en la constitución, en los valores cristianos que dice respetar, en la ética que nunca conoció. Fraga es IMPUNE. Y es el ejemplo más perfecto de impunidad.
    Dice lo que quiere por varios motivos:
    Porque como le pasa a Esperanza Aguirre, no tiene oposición. (no se si los habituales de este rincón de la taberna saben que en Madrid no hay ni pesoe ni IU).
    Dice lo que dice y seguira diciendo lo que le salga del pirri porque como todos los sicópatas cree en lo que dice.
    El si cree en lo que dice. Yo empiezo a dudar que sus potenciales oponentes tengan tanta fe en sus opiniones como el perrazo en las suyas.
    Dice lo que quiere porque sabe que nos ponemos a salivar como un foxterrier en cuanto larga y así se muestra como un excelente complice en la difusión de las cortinas de humo que lanza el rojazo de zapatero.
    y la grei levantisca, encendida, se pone a chillar con su última parida y parece olvidar que cada minuto que pasa un montón de gente recoje los trastos y se va a la oficina del INEM.

    (de hace un rato en la web de Público) Corbacho rectifica: “nunca he dicho que haya que liquidar la contratación en origen”
    Liquidar. Liquidar. Liquidar. Liquidar. ¡hijo de la gran puta! que verbo es ese. fascista de mierda!.

    Ruego al anfitrión que con tanto cariño nos cobija sepa excusar mis malas palabras. ya se que la cortesía bloguera es estricta pero hace tiempo que quería refugiarme en Libia y … ya tu sabes….

    PD. la prueba mas neta de que la transición fue una estafa de magnitudes cósmicas es que a mi modesto entender, todavía no ha empezado.

  30. Jorge F. dice:

    ¡Qué pesados con lo de “hijo de puta”! Dejen a las putas y a sus hijos en paz. Utilicen otros insultos, caramba.

    ¿Verdad que usted, últimolunes, no le diría “maricón” a Corbacho porque es un insulto sexista? Pues no diga tampoco “hijo de puta”, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.