El III FSMM abre sus puertas esta semana en Rivas

Posted · 16 Comments

Logo FsmmEsta semana, los días 11, 12 y 13 de septiembre, tiene lugar en Rivas el III Foro Social Mundial de las Migraciones. Son 2.500 delegados de más de 90 países que debatiran en Rivas sobre los problemas que plantean las migraciones y las personas migrantes. Se trata de poner sobre el tapete de nuestras sociedades acomodadas el punto de vista de los otros, de los que vienen, de los que se mueven, de aquellos a los que recibimos en centros de retención, de aquellos a los que Corbacho no quiere ver por las calles y plazas españolas, por nuestras empresas, por los campos de cultivo de nuestro país… en definitiva se trata de continuar un debate en el que hablen, fundamentalmente, aquellos que han tenido que abandonar sus países por motivos políticos o económicos. El Foro se celebra en Rivas, y coincide con las fiestas de la ciudad, que este año se han convertido en una especie de explosión multicultural, con más de 80 actuaciones en la calle de artistas de todo el mundo, y culminará con sendos conciertos de Enrique Morente y la Shica. Y el domingo 14 habrá una manifestación en Madrid por los derechos de los inmigrantes. Si no puede acudir a Rivas esos días, puede usted seguir lo que ocurra, tanto en el propio foro como en la fiesta callejera, a través de su blog (www.elblogdelforo.net).

16 Responses to "El III FSMM abre sus puertas esta semana en Rivas"
  1. enchufe dice:

    Se sabe por donde transcurrirá la manifestación?

  2. Don Ricardo dice:

    Legazpi-Atocha, don Enchufe.

  3. Algún día la palabra inmigrante carecerá de contenido y sentido. No sabremos lo que son los inmigrantes porque o todos lo seremos o nadie lo será. Algún día nadie que utilizar el vocablo “problema” junto al vocablo “inmigrante” en la misma frase.

    Algún día.

    Mientras tanto, me parece bien que se celebren foros como éste de Rivas, incluso teniendo en cuenta algunas cosas como las que acabo de señalar.

  4. enchufe dice:

    muchas gracias don ricardo!!

  5. Don Ricardo dice:

    Don Lucien, o me he explicado mal o me ha entendido mal. Las migraciones plantean problemas, claro que los plantean. El fundamental: ¿Cuál es la razón de que haya cada vez más personas que tengan que alejarse miles de kilómetros de sus hogares para poder llevar trabajar, o simplemente para poder vivir? El asunto es que estos problemas sólo se analizan, en nuestro mundo occidental, desde nuestro punto de vista. Foros como el de Rivas pretenden traer aquí el punto de vista de los que emigran.

  6. No me malinterprete, Don Ricardo. Estoy de acuerdo con lo que me dice. Tan sólo señalo que hay que intentar ahuyentar del discurso el vocablo “problema”, como hay que evitar mencionar el origen de un delincuente cuando se informa de su delito en las noticias. Eso se hace demasiado y esconde el germen de la xenofobia. Cuando pienso en la inmigración no veo problemas. Veo ventajas. Los problemas, en todo caso, los veo al observar a los receptores de la inmigración. Ellos nosotros) son (somos) el problema. Son detalles sutiles, y quiuén sabe si algo subjetivos, pero me parecen importantes.

  7. stanis dice:

    Don Ricardo:

    Adelante con la experiencia. Les deseo todo el éxito .
    Me parece que ya va siendo hora que en este pais se les de voz, lo del voto va para mas adelante pero habrá que ir a por ello. Al menos en los asuntos locales,sería una forma de que los políticos se preocuparan de ellos de verdad y no solo para la foto. Ya se sabe que un voto es un arma poderosa. ¡Uy, que miedo!

    Las migraciones son tan antiguas como el mundo. Los primeros pobladores de esta tierra, cuando no encontraban lo necesario para subsistir se largaban a otros lares.
    Si al llegar a otra zona se la encontraban ocupada la conquistaban por la fuerza o eran masacrados. Ahora no somos tan bestias pero distamos mucho de tratar a esas personas como tales.
    Los vemos como extraños que vienen a quitarnos algo,lo que sea que tengamos, especialmente el trabajo y a “ensuciar” nuestra cultura. Eso dentro de nuestra humana miopia.
    ¡Que poco hemos cambiado!
    Esta zona geográfica del mundo lleva experimentando migraciones e invasiones desde tiempos inmemoriales y es un compendio de etnias y rasgos culturales que van desde los iberos hasta los yanquies.
    Nosotros llenamos medio mundo de europeos y ahora ellos nos la llenan de etnias procedentes de todo el orbe.
    ¿Sabia Vd. que en mi ciudad,Rubí, hay personal procedente de mas de 60 paises? Desde Portugal hasta la Polinesia. La convivencia a veces no es facil pero en ello estamos.
    Son personas y tienen derechos y deberes solo por serlo. No se los neguemos ni menospreciemos su valía como individuos.

    Bienvenidos!

    PD. Por cierto yo también emigro pero solo por quince dias. Hasta la vuelta!

  8. surco dice:

    Una buena iniciativa, Don Ricardo y más ahora que algunos ministros se empeñan en mezclar churras con merinas, es una pena ver como los países utilizan a la gente en función de los intereses de su propia economía y es una verguenza ver como mi país intenta abanderar el movimiento.

  9. zurich dice:

    la idea es buena, pero hay que llevar el tema a la calle, y no sólo con música.

    Lanzamiento de disco, corridas de sacos, con los mejores representantes subsaharianos

    Ultimos avances en microchips y tarjetas VISA, por expertos rumanos y búlgaros

    El ametrallamiento silencioso es posible, con una representacioón albano kosovar

    ¿ Caben 7 litros de cerveza y dos kilos de ceviche en el estómago de un ecuatoriano? Aquí estamos 500 para demostrarlo.

    ¿Todavía crees que tienes el BMW aparcao en la calle? Dragan Dragunovic te asegura que no es así.

    Primero te metes tú, y luego traemos hasta a tu abuela . Confederacion de ONG cholleras

    Yo le casco a mi mujer, pero que nadie se enter e que me llamo Hassam o EDgar Wilson, que los papeles pongan “un vecino de Coslada”

    Y la gran reflexión-. cuando jodamos vivo este país, ¿dónde nos dejarán ir para joder otro?

    La verdad es que el tema da para mucho.

    Ah y enhorabuena por esa nueva asociación de “el gordo y el flaco”. Promete mucho.

  10. Don Ricardo dice:

    He pensado en borrar su comentario, so bobo, pero no, lo dejo, así pueden comprobar todos qué es lo que tiene en la cabeza la derecha española.

  11. zurich dice:

    Bolshoe spasibo, Don Sabonis.

    Déjelo , déjelo usted. Que así quedamos retrataos usted y yo.

  12. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    ¿Inmigrar? ¿Emigrar?
    En principio hay un error de bulto en llamar “emigrantes” a los españoles que cambiaron su tierra natal por otra peninsular, ya que el diccionario “Espasa” los define como “desplazados”.
    Si nos referimos a los emigrantes, lo debemos hacer con mucho conocimiento de causa y sin faltar el respeto, ya que quien emigra normalmente no lo hace por placer sino por necesidad: hambrunas, falta de oportunidades, falta de libertades, etc.
    No quiero decir con ello que todos los inmigrantes recibidos sean “como el pan”, pues malas manzanas suelen haber en todos los cestos, incluidos los nuestros.
    No olvidemos tampoco los 3 millones de españoles que el general Franco mantuvo durante 25 años por Europa, ya que eran una fenomenal entrada de divisas dada su propensión al ahorro y ayuda a los familiares que aquí se quedaron.
    Así que, dado que no hace tantos años un 10% de nuestra población era emigrante, no miremos tan por encima del hombro a los que hoy acogemos aquí, que son una panacea para muchos empresarios sin escrúpulos que por un sueldo bajísimo, sin Seguridad Social, una comida de bazofia y un camastro, les sacan pingües beneficios.
    Y tampoco olvidemos que dada la crisis por la que empezamos a transitar, hay ya más de 33.000 solicitudes de españoles para ir a la vendimia francesa.

  13. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    DON RICARDO,
    Como creador, impulsor y moderador de su propia bitácora, le pido que en la medida de lo posible predique usted con el ejemplo y no se meta en discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte ni conteste según que escritos que carecen de la enjundia necesaria.
    Pero sobre todo no pierda las maneras y la compostura y no utilice insultos ni epítetos, como el llamar “bobo” en su entrada número 10.
    Hay formas mucho más educadas y cínicas (no olvidemos que el cinismo es patrimonio de los inteligentes), de decir lo mismo y quedar bien.
    Y si no le interesa, no se desgaste los dedos en el teclado y de la callada por respuesta. A veces es la mejor solución.
    Y por último decir que lo que escribe quien firma ZURICH en su entrada nº 9, es realmente vomitivo e insultante. Quizás le hará gracia a él, o a los de Coslada. ¡Lamentable!

  14. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    ¿Verdad que no suena bien lo que le escribo a ZURICH? Pues a eso me refiero, DON RICARDO.
    Hubiera podido decirle a este señor que hay palabras que duelen y chistes que no son graciosos. ¿Verdad que el efecto hubiera sido el mismo o hasta más contundente? Y es que la vida no acaba en Coslada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.