El País manipula el referéndum ecuatoriano

Posted · 41 Comments

El Pais manipula los resultados del referendum de Ecuador

No sé si lo han visto ustedes, pero yo quiero contárselo. Estén tranquilos, que detrás de mí viene don Lucién pidiendo paso con una columna que promete no menos de cincuenta comentarios en pocos días. Pero permítanme que antes les llame la atención sobre la trola que nos quiere colar El País, en la edición de hoy, en su página 8. Como saben, el pasado 28 de septiembre, Ecuador se ha sumado al grupo de países latinoamericanos que han decidido buscar su propio modelo de democracia, después de procesos constituyentes plenamente legítimos y legales, destinados a quitar el poder a los caciques y a los embajadores norteamericanos de turno, que eran quienes lo tenían antes, como son quienes lo tienen hoy en Colombia, que es el país del mundo en el que más sindicalistas mueren a manos de la oligarquía, aunque El País no nos dé información de calidad sobre el tema.

Como les decía, el pasado 28 de septiembre se celebró en Ecuador el referéndum para la nueva constitución, el referendum que convierte a Ecuador en una democracia independiente, en una nación soberana, después de un proceso constituyente plenamente democrático que, como es normal cuando se trata de ampliar la democracia y la libertad, no ha gustado nada al poder económico. Ni a El País, se supone.  Los hechos que no cuenta  El País más que de pasada, son los siguientes: Ecuador aprueba su nueva constitución con un 64 por ciento de síes, frente al 28 por ciento de los noes, con un 78 por ciento de participación. El No sólo triunfa en una provincia, Napo, donde obtiene un 55 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de los síes, y en Guayaquil, la ciudad más poblada, con un 47 por ciento de los noes frente a un 45 por ciento de los síes. En términos absolutos, el No le gana al Sí en Guayaquil por 15.214 votos y un 1,5 por ciento de los votos. Es, sin duda una victoria arrolladora del Sí.

Pues digo yo que es posible que tengan los Polanco alguna partida de libros sin vender en Ecuador o algo, porque si no, no se entiende el titular de hoy. En la edición en papel, titularon: “El No de Guayaquil empaña el éxito de Correa en las urnas” y subtitulaban con algo más medido: “El 64% de los ecuatorianos apoya la nueva Constitución“. En la edición de internet la indecencia campa a sus anchas. Ya ni siquiera informan en el titular sobre la victoria del sí, sino que se limitan a sembrar dudas: “La derrota de Guayaquil ensombrece el triunfo del referéndum constitucional“, y el subtítulo, más imaginativo todavía: “La ciudad más poblada y principal centro económico de Ecuador rechaza el nuevo texto de Correa y abre la puerta a una posible división en el país“.

No voy a decir que el País se esté adentrando en el periodismo losantiano, porque sería falso. La verdad es que mas que adentrarse, hace tiempo que profundiza apasionadamente en él, e incluso mejora al maestro, que sobre este tema, da una información cuando menos correcta.

Ya ven ustedes, como quien no quiere la cosa, entre sus páginas plenas de pedantería y calidad, El País nos cuela una trola que ni Libertad Digital se ha atevido a colocarnos. Es el periodismo de calidad, pegado a los hechos, independiente, profesional y objetivo.

41 Responses to "El País manipula el referéndum ecuatoriano"
  1. Jorge F. dice:

    Es vergonzoso.

    Hace más de diez años que dejé de comprar El País y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

    Tengo amigos izquierdistas que se obstinan en comprarlo para luego estar todo el día criticándolo. ¿Qué les cuesta comprar y leer la prensa alternativa? ¿Dónde está su compromiso?

  2. ceronegativo dice:

    ¡¡Arriba Ecuador!! ¡¡Abajo el Pais!! ¡¡Viva Honduras!!

  3. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Don Jorge, la prensa alternativa peca exactamente de lo mismo que la comercial: el problema es el paradigma. Mientras el público no tenga derecho a conocer los intereses de quien le informa, la información no sólo será sesgada, que eso es imposible de evitar, sino que también será deshonesta.

  4. Don Güapo dice:

    A lo mejor dejan de comprar a Santillana y se gastan el dinero en aviones rusos. Y en bombas. Para mejorar el desarrollo económico y la libertad del pueblo. Digo.

  5. charco dice:

    @Don Güapo: Si eres frontera de Colombia igual es mejor gastarse la pasta en bombas y en aviones rusos que en libros que mienten igual que sus periodicos….

  6. mitxel dice:

    De acuerdo don Ricardo, de acuerdo… plenamente de acuerdo, vamos, que estoy de acuerdo con usted antes que usted.
    Ahora aplicamos la misma política informativa a Euskadi y ¿qué tenemos? Las grandes ciudades gobernadas por los constitucionalistas y los pueblos de cefaloboinos gobernados por las hordas paletas del nacionalismo vasco.
    Y, claro, esto es la eterna batalla del 51 por ciento contra el 49, cuando todos sabemos que los datos son otros, empecinadamente otros desde hace unas décadas.
    Y usted me perdonará por volver a la cuestión polaca, pero me duelen las muelas.

  7. eloi dice:

    Yo también soy un exlector. Durante años ha sido algo imprescindible al salir a la calle (empezaba por detrás: Haro). Me costó desengancharme. Ahora no aguanto la mezcla de extreñimiento y trampa y autoproclamada actitud de guía de occidente.
    No me parece mal que ElPaís sea subjetivo, pero sí que sea tan deshonesto y manipulador (por ejemplo, con un nacionalismo español excluyente y prepotente tan dañino -trabaja en un sector diferente- a la Brunete Mediática).
    Y en la Comunidad Valenciana (en la que vivo) la línea es bastante soplapollas del PP, especialmente desde que Camps lo compra masivamente para enviarlo a centros educativos y/o oficiales (junto a prensa de tronío como La Razón, El Mundo, ABC…). Así que si cabildean con temas que conocemos, que no harán con los pobres gobiernos sudamericanos que no van al dictado…
    Lo que me llama la atención es que la edición en internet suele ser aún más tramposa, es como si el papel impreso les impresionara un poco.

  8. Jorge F. dice:

    @Don Güapo:

    ¡Quince profesores de economía neoliberal se han suicidado!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/15-profesores-economia-neoclasica-han-suicidado-crisis-capitalista

    @Don Ricardo:

    No es lo mismo escribir de manera subjetiva o tendenciosa por ideología, que escribir falsedades prostituido por dinero. Una cosa es más desinformadora que otra. Y, además, puede ser que en la prensa alternativa haya quien escriba con el máximo de objetividad, ¿no?

    Además, ¿qué entiende usted por prensa alternativa? ¿Quizá prensa como “La Voz del Militante Revolucionario de la Facción Verdadera del Partido Bolchevique Auténtico”?

  9. mitxel dice:

    Y, mire, ya que estamos, le voy a contar una anécdota sucedida con El País hace ya como una década, y sel o cuento en plan scoop y gratis total.
    Resulta que una amiga mía, viuda del último asesinado por los GAL, García Goena, un tipo que no tenía nada que ver con ETA , que mas bien los despreciaba, pero que vivía en hendaya porque se había hecho insumiso y fugado del servicio militar, decidió un buen día ir a concentrarse a Madrid ante el tribunal constitucional o supremo, no recuerdo bien, en favor de la desclasificación de los papeles del CESID, que había sido una de las grandes promesas de Aznar antes de acceder al poder ¿me sigue?
    La viuda se concentraba acompañada de la más importante asociación vasca de víctimas, Gesto por la Paz, y también por el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo.
    Si usted recuerda bien, era reivindicación nuestra y del PP que se desclasificasen los papeles del CESID, para aclarar estos asuntos turbios de nuestros alegres compañeros socialistas y encarcelar así a gentes bastante peligrosas que a día de hoy siguen sueltas y cobrando sueldos y dietas, mientras le dan lecciones de democracia y derechos humanos a IU, y a sus acólitos de Ezker batua, es decir, a usted y a mí.
    ¿Me sigue siguiendo?
    Pues bueno, si la reivindicación era de todo el mundo salvo del PSOE, resulta que el único partido que había interpuesto recurso judicial por la desclasificación de los papeles del CESID era Herri batasuna, a través de su abogado Iñigo Iruin.
    ¿sabe el titular que pusieron taras la concentración de la viuda junto a gesto por la paz y la representación enviada por ezker batua?
    “Fulanita de tal (la viuda del insumiso asesinado) se concentra a favor del recurso interpuesto por HB”.
    Luego salíamos nosotros, madrazo, ezker Batua y todo el patatín, y que si HB por aquí, Iñigo Iruin por allí….
    Me cagüen hasta en la constitución de 1812, don Ricardo, usted que ya me va conociendo, ¿se imagina mi berrenchín?
    Joe, que llamé a una amiga de el país diciendo que o fusilaba con mierda a su director o que se acabaron la juergas conmigo.
    Ante tan cruel disyuntiva, la redactora del citado me puso en contacto, oh, la la, con… tachán tachán…. ¡El defensor del lector!
    En fin, que me calmé, le expliqué mi caso, le conté el disgusto de la viuda del finado por el coche bomba y tras carraspear, tragar saliva, volver a aclararse la garganta, toser abiertamente, hacer como que encendía un pitillo, etecé, etcé, me dijo que poco podía hacer pues, en puridad, la viuda, gesto por la paz y el señor madrazo se habían concentrado en favor del recurso presentado por los malos de herri batasuna…
    Yo, en un gesto que me honra pero no me identifica, guardé la calma y le recordé que, coño, usted es el defensor del lector que soy yo, que somos todos, no el defensor de los torticeros intereses de quienes quieren que los del gal no den con sus huesos en la cárcel…
    Al final, me propuso una solución de compromiso: “mire, amable lector, yo entiendo su disgusto y créame que lo siento, pero le repito que no puedo hacer nada…. bueno, sí, si usted manda una carta al director quejándose del tratamiento informativo, yo me encargo personalmente de que se la publiquen”.
    ¿Sabe? nunca la envié. ¿para qué?

  10. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Plantea usted un debate muy interesante, don Jorge. No sé si se da cuenta de la dimensión del tema.

    Es que no existe la prensa alternativa. El periodismo es mentira. Todo él. El comercial y el alternativo, el editado por empresas y el editado por organizaciones sindicales, políticas, ong´s. El problema, como le decía en otro comentario está en el paradigma.

    Un paradigma que diferencia la práctica de la profesión periodística en “profesional” y “alternativa”, o en “independiente” o de “gabinete”. No caigamos en esa trampa, porque es muy dañina.

    El periodismo no es algo que nos narra el proceso político, económico y social, no es algo que nos habla de los intereses de los diferentes grupos sociales, políticos y económicos, sino que forma parte de ese proceso y participa de esos intereses, por lo tanto, no puede narrarnos nada. Y eso vale para la prensa comercial, presuntamente profesional e independiente, pero tan dependientes como la alternativa y no profesional. Ambas tienen intereses, ambas actúan en favor de esos intereses y en contra de los de sus adversarios. En ese sentido, no tienen credibilidad.

    Y no nos engañemos: los intereses están en todos los estratos de la profesión, desde el imperio de medios de comunicación transnacional hasta el pequeño periódico alternativo que pretende imponer sus posiciones ideológicas a un Ayuntamiento, desde el director general de Prisa, hasta el redactor de sociedad que tiene sus chanchullitos en restaurantes y teatros.

    El periodismo es mentira, porque se basa en quimeras, como son la objetividad, la neutralidad y la supuesta profesionalidad periodísticas. Hasta que no se replanteen las bases de la profesión sobre la honestidad -que reside en declarar tus intereses para poder informar correctamente- no será posible ningún tipo de periodismo.

  11. ultimolunes dice:

    “….como son quienes lo tienen hoy en Colombia, que es el país del mundo en el que más sindicalistas mueren a manos de la oligarquía, aunque El País no nos dé información de calidad sobre el tema”

    Ni de calidad ni de ná…
    este puto ultimolunes siempre con cosas truculentas.
    Si pero es que allí las cosas son truculentas.

    cuando el M19 había una reportera de TVE apellidada Restrepo que hizo un par de reportajes sobre los niños de la calle de Bogotá. Los llamaba “gamines”, lo de siempre, vivian en la calle, esnifaban pegamento y los mataban los policias por orden de sus superiores. un poco como en Brasil y otros sitios donde la Herencia Española se hace sentir. Entonces en Colombia mandaban los que mandan ahora, los que siempre han mandado.

    Cuando desde aquí intentamos entender como son esos “mangatarios” somo siempre ingenuos, casi infantiles, en nuestro juicios por más que los describamos pringosos de mierda y sangre.

    Los Polanco algo más que el 35% de la venta de unos libros de Santillana sacarán de allí… Imaginemos con nuestra habitual mala fe, que al o los redactores, les ha traicionado l subconsciente…

    Si hemos leido lo mismo creo que dicen que a lo primero que Correa le piensa meter mano es a la minería, oro, petroleo y esas chorradas. ¿No coincide más eso con la indignación de Don Polancone?.

    Compro el pais habitualmente, me gusta saber quien, como y de que modo me la hincan.

  12. Vamos a ver. Lo primero es decir que Don Ricardo ha elaborado un post casi irreprochable, que no por habitual (porque este tipo de manipulaciones son constantes desde Falsimedia y sobre todo desde El País) deja de ser certero hasta la médula.

    Si es que no hay nada que discutir: salta a la vista la manipulación.

    Pero hay dos cositas que me gustaría decir.

    1. Por ser un poco puntilloso, si me lo permite Don Ricardo, quisiera comentar brevemente este fragmento del post:

    …el referendum que convierte a Ecuador en una democracia independiente, en una nación soberana, después de un proceso constituyente plenamente democrático que…

    Estoy de acuerdo, pero puede llevar a equívoco en aquellos poco familiarizados con la realidad latinoamericana, tan dependiente históricamente de la lacra imperialista. Alguien podría pensar, y decir, que Ecuador era antes una democracia, la misma que permitió a Correa llegar a ser ministro de economía y posteriormente Presidente. ¿Es ahora una democracia o lo va a ser y antes no?

    Mi respuesta u opción, e incluso opinión, es que con este cambio se pone en el camino de serlo, se pone en el camino de romper la cadena del imperio, esa cadena que oprime a tantos pueblos. Ya veremos qué sucede en el futuro, pero un referéndum con unos resultados tan demoledores, con tan elevada particpación, es un excelente comienzo.

    2. Alguien habla de aviones rusos y armas. Hoy estaba leyendo un reportaje sobre Venezuela, que gasta mucho más en armas y aviones rusos que Ecuador. Veamos esta comparativa, que servirá para lo que quiero decir:

    Gasto militar en América Latina en 2008:

    Brasil: 27.540 millones de $
    Colombia: 6.746 millones de $
    Chile: 5.395 millones de $
    Venezuela: 3.321 millones de $

    Como curiosidad aparecen los datos de EEUU, sin contar las guerras de Irak y Afganistan:

    EEUU: 623.000 millones de $

    Y lo que quiero decir es que no hace falta decir nada. La carrera armamentística de Chávez es pura fantasía.

  13. ultimolunes dice:

    @Don Ricardo: ya estamos otra vez los médicos diciendo que el juramento hipocrático no se cumple o los jueces y abogados diciendo que la justicia es ciega, y los mecánicos de coches diciendo que los talleres de chapa son un poco piratas…
    Don Ricardo le estoy cogiendo afecto pero a veces pienso que a usted la Idea, La Antorcha, el Paradigma, la Profesión, le sacré metier, le engatusó y cuando se dió cuenta de que nanai, que después del placer le pedían dinero… pues que se quedó bien jodido.

  14. eloi dice:

    @Don Ricardo: Hombre, D. Ricardo, no sé si ha tenido alguna enganchada con alguna publicación minoritaria últimamente… Pero la vida hay que vivirla como es: no hay tiempo para esperar a que todas las situaciones cumplan el Nikitin.

    Para mí si que hay una diferencia entre el periodismo de calle, alternativo o lo que sea… y el comercial. Somos adultos y cuando leemos un texto, o vemos una imagen, sabemos un poco que podemos esperar del ego y posición de cada uno. Pelmas hay por doquier y entra en el manual que todos tenemos intereses y que no somos muy objetivos con ellos.

    El problema con la prensa comercial es que, a los posibles defectos de los otros modelos, añade una línea informativa deliberadamente guiada por las necesidades de los departamentos de publicidad, marketing, ventas…

  15. @Don Ricardo: a remolque de la disyuntiva que planteaba Don Jorge, debo decirle que no estoy del todo de acuerdo con usted, Don Ricardo. Y le voy a poner un ejemplo: Rebelion.

    Podemos discrepar de su línea ideológica, de sus intereses políticos o de mil y una cuestiones, pero estamos ante un medio sin ánimo de lucro. Repito: es un medio de comunicación sin ánimo de lucro.

    Y este ejemplo lo pongo por no regresar a Venezuela y empezar a hablar de los medios alternativos, de los medios populares.

    ¿Queda garantizada de este modo la ecuanimidad o la objetividad? En eso estoy con usted y también veo quimeras, pero comulgo con los que ha dicho Don Jorge, es decir, que no es lo mismo estar movido por intereses económicos que por intereses ideológicos. Y esto es así de sencillo. No es lo mismo.

    ¿A dónde nos lleva esto? Pues a una obviedad: es necesario, por no decir imprescindible, recurrir al mayor número de medios posible, desde el papel, hasta la radio o la TV, pasando por internet. Hay que buscar diferentes puntos de vista. Eso es clave.

    Pero el fondo de la cuestión, que nos devuelve a esa lacra que se llama El País, es muy sencillo de explicar: cualquiera puede demostrar fácilmente que El País es un medio que miente, manipula e intoxica. No es que El País se centre en casos como la mínima derrota del SÍ en Guayaquil, que es una forma de intoxicación que parte de una verdad, sino que El País es un productor masivo de mentiras. No hablo de intoxicaciones u opiniones tendenciosas: hablo de mentiras puras y duras que cualquiera puede comprobar. En el post sobre RSF aparecía alguna de las que publicaron haciéndole el juego a la organización golpista francesa.

    Buena parte de los medios alternativos carecen de un historial semejante o del mínimo caso de mentira descarada y obvia. Que alguien me demuestre lo mismo de Le Monde Diplomatique, o de Rebelión. No podrá, y si alguien puede, que lo demuestre, porque estoy muy interesado, en serio.

    Ése es el debate, Don Ricardo, ésa es la realidad que a muchos nos permite diferenciar, no ya entre periodistas sino entre medios. El debate de fondo que usted plantea sobre el ejercicio periodístico es interesante, pero me parece más filosófico y con más aristas.

    No sé si me he explicado.

  16. liber dice:

    Una vez más estoy de acuerdo, pero se han fijado ustedes y sobre usted, Don Ricardo, que el informativo de la cuatro y el de Televisión Española han dado el mismo tipo de información? Por que le diré algo, desde que no estoy obligada a leer todos los periódicos todos los días, le reconozco que leo el que cae en mi mano, luego a través de internet ojeo El País, pero es que te planfleto ya no lo aguanto.
    Joder quien me lo iba a decir amí que diría estas cosas de El Pais, porque es verdad, yo he sido una de sus defensoras a pesar de saber que no eran de los míos, pero entre tanta mierda, era la mierda que más me gustaba.
    En fin, que le vamos a hacer

  17. Indio dice:

    Don Ricardo: sólo decirle que siga gritando así de fuerte las maldades de El País y su curiosa interpretación de la realidad latinoamericana porque de verdad que hace falta. Gracias.

  18. mitxel dice:

    Por cierto, don Ricardo, ¿se acuerda de los viejos tiempos de la facultad, en que tanto costaba conseguir un ejemplar del libro de estilo de El País, la biblia, siempre agotado en librería.
    Si tiene uno no lo tire, pronto Prisa ofrecerá una fortuna por retirarlos de la circulación

  19. ultimolunes dice:

    @mitxel: año 91, 92 ó 93.
    Empieza lo de SINTEL, huelgas y manis en Telefonica, Madrid es un caos de cortes de tráfico casi a diario.
    En la Puerta del Sol Mani de 25 esquiadores por la nieve artificial de Navacerrada y mani en Cibeles, y Alcalá con más de 10.000 asistentes. Portada con foto de esquiadores haciendo el memo y 4 columnas, lo de Telefonica 16 líneas.

    Pablo Ordaz y un redactor llamado Peregil, acompañan a una fuente que les va a indicar donde hay una casa de seguridad de Perote, el colega de Mario Conde…
    Llegan a la puerta de un chalet y justo en ese momento entra un tipo de paisano, joven y atlético de inequivoco aire militariode, la fuente intenta disimular y darse la vuelta, Ordaz se adelanta y le pregunta: ¿perdone esto es del CESID? (juro que dijo eso)
    El semisoldado responde, “Bueno es algo oficial, no puedo contestarle”
    La fuente se caga encima y en la madre de Ordaz…porque todo se ha desarrollado bajo la cámara tv de la puerta de acceso.
    Peregil luego escribió una novela policiaca…
    Ordaz ascendió. Ahora debe ser un popazo.
    Si el Servicio Secreto inglés siempre tuvo gente en la prensa ¿el cesid no los tiene?

  20. mitxel dice:

    @ultimolunes: Mi amiga, la viuda del GAL, había hablado conmigo de escribirle un libro contando su caso…
    Un día laellamó Ordaz para ofrecerse a hacerlo. Mi amiga aceptó. Yo me sentí cornudo.
    Ordaz volvió a llamar. Imposible.

  21. Indio dice:

    Y cuando conviene le dan crédito a estos:

    EL País legitima golpes de estado.

    Ojo, es grave

  22. Indio dice:

    Perdón, es que esto de los enlaces y el lenguaje XHTML no es lo mío… luego estudio pa saber como se hace.

    Quería decir que el titular de este nuevo artículo da voz a la misma Iglesia que denosta en España porque no conviene a sus intereses polanquistas de aquí… pero si de allí.

    Están en vías de legitimar golpes de estado y de atribuir la violencia a los cambios impulsados por Morales y Correa, entre otros.

  23. mitxel dice:

    @Indio: @Don Ricardo: monseñor arregui, natural de Oñati, gipuzkoa. ¿ven ustedes como no es obsesión mía?

  24. MiguelRuiz dice:

    Pero Ricardo, en el caso de el Grupo PRISA y otros pocos, el control sobre la información cobra más gravedad en cuanto estos grupos controlan gran cantidad de medios (prensa, radio, tv,…). Tenemos el ejemplo de los Rupert Murdoch, Berlusconi,… Se trata de medios con una clara intención monopolística con la intención de aparte de forrarse de pasta, de llevar al candidato de cierto partido al poder, a través de la manipulación.

    Te lanzo 2 preguntas, por si quieres buscarle la respuesta:

    ¿En qué sentido debería actuar IU, único partido importante en españa que no tiene medios de comunicación importantes a sus pies?¿Hasta que punto este tipo de medios hacen peligrar la verdadera democracia?

    Saludos cordiales.

  25. Fétido dice:

    Sí que lleva una buena temporada en una preocupante deriva, sí.

  26. Don Ricardo dice:

    Don Lucien, don Eloi, don Jorge, don Ultimolunes, todos ustedes parecen olvdar que ustedes no son representativos del común de los mortales, que se limitan a leer los titurales. ustedes leen por aquí y por allí, dudan, se plantean que lo que dicen por la tele no sólo puede no ser verdad, sino que lo más probable es que no lo sea, buscan puntos de vista diferentes, que como dice don Lucien, es la única salida, porque, como dice don Ignacio Ramonet, informarse cuesta.

    @MiguelRuiz y otros: No digo que no simpatice más con unos medios que con otros. Lo que digo es que ninguno de ellos hace información.Todos hacen política. Hasta que no tengamos eso claro en este lado (y no lo tenemos claro, por lo que he dicho en el párrafo anterior) no seremos ciudadanos informados, sino dormidos, anestesiados y engañados. Aunque algunos sepan muchas cosas.

  27. siberiano dice:

    Eso os pasa por leer, a quién se le ocurre! Definitivamente, me retiro con mis ovejas al campo!

  28. Don Ricardo dice:

    @MiguelRuiz: trataré de responder a las preguntas que haces, pero en otro lugar.

  29. eloi dice:

    @Don Ricardo: Tiene razón en que mucha gente no puede dedicar mucho tiempo a informarse. Pocos currelas tienen tiempo y/o ganas de informarse bien. Ha sido así de toda la vida. Pero como decía una prostituta en una peli francesa “si no te preocupas ahora por la política ya te enterarás a final de mes”.

    Lo que me sorprende es que equipare todo y, después, con esta base, quite credibilidades. Porque los medios del poder nacieron para formar la opinión, y los otros por puro mecanismo defensivo frente a la mentira. Con los primeros movimientos obreros empezaron las clases de alfabetización, la prensa obrera… y hoy una caos de iniciativas alternativas, sin pela, con defectos… a veces importantes defectos… pero no por ello sin credibilidad, o al menos no sin credibilidad en conjunto.

    El problema no es del periodismo, sino de quién manda en el Palacio de Invierno. Alguien dijo que la opinión dominante era la opinión de la clase dominante, y de eso ya han pasado muchos años y, encima, se ha inventado la tele.

  30. Escándalo permanente. Lo de El País no tiene nombre:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73552

    Si es que sólo hay que pararse a analizar, como hace el autor de este artículo que he enlazado.

  31. Don Ricardo dice:

    @eloi: insisto en que el problema es global. Está afectada la credibilidad de todas las partes. ¿No ha oído a nadie avalar algo como real sólo porque sale en el periódico, sin diferenciar qué periódico?

    Nos han conseguido engañar con la profesionalidad, que es la barrera que separa a los medios alternativos de los comerciales. Y usted lo ve claro, como lo veo yo, y muchos de los comentaristas que andan por aquí, pero la mayor parte de la gente concede a los medios comerciales una credibilidad que no da a los alternativos.

    ¿Cómo se suepraría esta división? Neutralizando el espejismo de la profesionalidad y sutituyéndolo por el paradigma de la honestidad y la transparencia sobre los intereses del informador, entendido éste en sentido amplio.

  32. ultimolunes dice:

    @mitxel: Ordaz es el uno dfe los nuestros, nuestro hombre en Miguel Yuste, un jardinero fiel, escoa usted la metafora, digale a su maiga que es más productivo que se lo hagan en la COPE.

  33. ultimolunes dice:

    @mitxel: Ordaz es el uno de los nuestros, nuestro hombre en Miguel Yuste, un jardinero fiel, escoja usted la metafora, digale a su amiga que es más productivo que se lo hagan en la COPE.

  34. Inocente dice:

    Algunas cosas:
    1) Pues yo tampoco veo que sea para tanto lo de El Pais. Guayaquil es la capital, tiene 2 millones de habitantes (14 millones todo el pais)… no se de que se extraña por el titular. Ademas esta claro que el titular habla de “empañar” y no niega el exito de Correa.

    2) Yo sigo leyendo El Pais, se’ que grupo lo edita, y se’ que intereses tienen. Hay firmas, entrevistas y articulos de calidad, cosa que no puedo decir de otras publicaciones.

    3) El Pais, es solo la decima parte de la informacion que consumo diariamente.

  35. ultimolunes dice:

    @Inocente:
    Si Correa además gana en Gauyaquil entonces el pais en su correctisimo uso del lenguaje insidioso empezaría a hablar de pucherazo.
    El hecho de no ganar en la capital, donde la oposición a Correa puede tener más “palancas” le abre las puertas a los prisosos para empezar la campaña. Porque habrá una campaña. Como la hay desde hace tiempo con Evo y con Chavez. Y el problema y esto si que es opinión mía, pura entelequia, es que Cebrian como ya ha hecho de todo en esta vida quiere ahora jugar a estadista de la geopolítica, en la dirección adecuada, claro.

    El País no es un tocho de hojas que hacen Ansón con dos becarios y tres putillas, lo hace gente muy lista y muy peligrosa con masters en jarvar y llale.

    Tengo carpetas y carpetas de recortes. El caso Iran Contra, la guerra de las Malvinas (by Martin Prieto) etc etc… si el tema sólo afecta a la información pura y dura sin connotaciones que puedan causar daño a sus cuentas de resultados, (uso deliberado del plural) hacen un excelente trabajo informativo, el problema es cuando le cogen ojeriza a alguien. Entonces que se busque un abogado porque se lo follan.
    El caso más reciente para el que tenga paciencia es el del ministro consorte.
    A nadie, ni a Jimenez Losantos le han hecho un seguimiento tan sádico como le hicieron al Miguel Barroso, perdón, fangoso.
    Y fueron obstinados, a fe mía que lo fueron. Total por nada, unos partidos de futbol en la tele, unas licencias, ná..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.