¿Está A Sueldo de Moscú realmente a sueldo de Moscú? (y 5)

Posted · 61 Comments

BanderarusayueEsta entrada es continuación de ésta, de ésta y de ésta y de ésta otra.

Comienzan ustedes a leer, supongo que aliviados, la quinta entrega de la serie en la que nos preguntamos si realmente estoy a sueldo de Moscú. Esta es la entrada en la que voy a explicar cuál es mi opinión acerca de las relaciones entre EEUU, la Unión Europea y Rusia. Tengo para mí que Estados Unidos actúa, desde la desaparición de la Unión Soviética, con un objetivo claro e indisimulado: evitar que la Unión Europea y Rusia establezcan una estrecha relación de amistad. Y para ello, utiliza a aquellos de los antiguos países del Este que más favorables le son dentro de la Unión Europea y de la OTAN.

Pero el problema no está tanto en Estados Unidos, que hace muy bien en defender los que cree que son sus intereses, como en la propia Europa, que, a pesar de no deberle nada a Estados Unidos, vive enterrada en todo tipo de complejos, como si tuviese que justificar algo o como si tuviese alguna deuda de sangre con los Estados Unidos. En mi opinión, Europa debe plantearse la unidad política sobre bases realmente democráticas, y por lo tanto debe plantearse una política exterior realmente común que contemple a Rusia como su aliado preferente.

Rusia forma parte de Europa por razones geográficas, históricas y culturales, y los países europeos tienen cada vez más intereses económicos y comerciales en Rusia. Además, nos guste o no nos guste, Rusia es suministrador y distribuidor de recursos energéticos. Todos estos son motivos más que suficientes para establecer lazos de amistad entre la Unión Europea y Rusia, al margen de lo que Estados Unidos opine sobre el tema o de que le venga mejor o peor. Por otra parte, Rusia nunca podrá integrarse en la Unión Europea, no por razones geográficas o políticas insalvables, sino porque es imposible que Rusia forme parte de una federación –que es por definición una unión entre iguales o similares-, ya que ello crearía desequilibrios importantes en el reparto de los recursos comunes y sería objeto de innumerables tensiones y más que probables intentos de control político. El territorio y la población son los dos criterios en función de los cuales se reparten los recursos en cualquier federación, y Rusia casi triplica a Alemania –la nación más poblada de la UE- en cuanto su población, mientras que su territorio es inmensamente más grande que cualquiera del resto de las naciones europeas. A ello hay que añadir el evidente carácter nacionalista de las autoridades y de la población rusas.

En mi opinión, y por estas circunstancias, Rusia está condenada a mantenerse sola y a no poder integrarse en ninguna federación de ningún tipo. Los dos intentos de federación en los que Rusia ha participado han terminado dominadas política y económicamente por Rusia y han fracasado: la URSS y la CEI. Pero esta imposibilidad de integrarse en una Federación no convierte a Rusia en un enemigo, ya que seguimos compartiendo con ella intereses comerciales, económicos y energéticos, entre ellos, y no es pequeño, la reducción de la dependencia de las monarquías absolutas árabes y el escapar a los intentos de control de nuestras vías de suministro energético de un país ajeno y lejano a Europa como es Estados Unidos.

Por otra parte, es cierto que Rusia no tiene una gran tradición democrática. Unos pocos años en los primeros tiempos de la revolución, hasta que los bolcheviques se hicieron con el poder, y los que han pasado desde el derrumbamiento de la URSS, constituyen la escasa historia democrática de Rusia, que por cierto tiene sus sombras, en algunos casos muy oscuras. Sin embargo, hoy por hoy, Rusia es una democracia que elige a sus legisladores y a sus gobernantes. Y a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, la ley exige que para que cualquier elección sea válida, participe al menos el 50% de los que tienen derecho a voto. Es cierto que ha habido acusaciones de fraude contra algunos de los últimos procesos electorales rusos (que más bien han sido rabietas de los perdedores, acostumbrados a ser tratados como estrellas en los campeonatos internacionales de ajedrez) pero no es menos cierto que esas acusaciones se han dado últimamente en Estados Unidos y en la Comunidad de Madrid, por citar algunos ejemplos. En cualquier caso, aquel país que este libre de culpas como ilegalizar partidos políticos, secuestrar publicaciones por sus contenidos políticos, electrocutar negros o mantener campos de concentración a espaldas de cualquier ley, que tire la primera piedra.

Rusia está tan fuera de sospecha acerca del carácter democrático de su régimen político como la Comunidad de Madrid, el reino de España o los Estados Unidos. Es una democracia quizás menos sólida y desarrollada que las de los países de Europa Occidental, pero más que algunos países que Estados Unidos presenta como modélicos estos días, como Ucrania, la propia Georgia o los mismísimos Estados Unidos de América, que todavía no han cerrado el campo de concentración y torturas de Guantánamo.

En definitiva, la Unión Europea debe dejar de mirar al oeste y mirarse a sí misma, definir sus intereses de manera independiente, no dejarse avasallar ni acomplejar y configurar una política exterior común independiente de Estados Unidos. Concluirá necesariamente que nuestro aliado preferente es la Federación Rusa.

He terminado. Quiero pedirles a ustedes perdón por esta aburrida serie de sermones, pero no he tenido más remedio. Ha sido en defensa propia.

61 Responses to "¿Está A Sueldo de Moscú realmente a sueldo de Moscú? (y 5)"
  1. ultimolunes dice:

    Me parece excelente queesté usted a sueldo de Moscú, me molesta un poco que no reparta, pero es usted quién se curró el laburo.
    Se Imagina un blog de un cretino neocón, y por todos los dioses, no se sienta usted aludido, ni comparado ni ná, justificando su simpatia o encendido apoyo a “ese norte turbulento y brutal”?.
    Yo es que no lo entiendo la verdá.
    Goce usted de sus emolumentos tan dignamente ganados y enfrentese con deportividad a las, por otra parte, escasas críticas que ocasionalmente se le, se les, hacen.
    En Inglaterra. cuando te sale bien algo, un exmen, un negocio, un ligue, se dice que está “como un pato con dos colas”
    Le felicito Don Ricardo, le lucen lindas las colas.

  2. Don Güapo dice:

    Lo previsto hace 10 días, recuerda:

    que los yankis son muy malos y se meten donde no les llaman; que los rusos a veces también, pero mucho menos que los otros porque son vecinos (y han sido comunistas), y que Europa es una caca porque se pone de parte de los USA teniendo fronteras con Rusia que, fíjate tú oye, no sé porqué son tan tontos

    El antiamericanismo de salón les hace dos cosas: ser previsibles y no dar una. No obstante es post es el mejor. Es de coña.

  3. mitxel dice:

    Cagüen diez, don Ricardo, ahora que me había empezado a enganchar al folletón…

    Eso sí, vuelva usted con una receta de cocina…

  4. sapset dice:

    Uff, Royo, que dificil que es defenderlo,
    que Estados Unidos quiere enfrentamiento Rusia y Europa, lo veo,
    Que Rusia hizo bien en pasarse por la piedra a los Georgianos,también lo veo (es un protectorado ruso y a Saakashvili,se le fue la pelota)

    Pero comparar : comunidad de Madrid y Rusia en cuestiones de democracia,es demagogia pura Amigo.
    que yo sepa, Aguirre no envenena a sus discolos con plutonio ,ni ordena el asesinato de Periodistas opositores.

    No se acuerda de Anna Politkovskaya?
    O Alexander Litvinenko?

    O me dira que los asesino la C.I.A ?

    Si se ha de estar contra los Yankis,se esta, pero con argumentos leche!

  5. Don Ricardo dice:

    Vale, eso ha sido un exceso verbal, don Sapset, que sin duda mis adversarios utilizarán contra mí. Un exceso verbal encaminado a manifestar que en cuestiones de pureza democrática nadie es incente, aunque unos son mas culpables que otros. Así que sacamos a la Comunidad de Madrid, pero los Estados Unidos tendrá que reconocerme usted que están más cerca de Rusia que de la Comunidad de Madrid, por muchos siglos que tengan de democracia.

    Se acordará usted de los Rosemberg o del apoyo norteamericano al golpe de Chile, por poner dos ejemplos tan ilustrativos como los que ha puesto usted de Rusia.

  6. Buenas noches (CET) Don Ricardo,

    Voy a empezar con una correccion tecnica menor, y es que mientras que Alemania tiene 82 millones de habitantes, Rusia tiene 140, lo cual es menos del doble, y mucho menos del triple. De hecho, la proporcion de poblaciones entre Espanya y Alemania es manyor que entre Rusia y Alemania. Esto no quita para que yo no vea las dificultades que implicaria la integracion de Rusia, pero dejeme apuntar que muchos paises consideran a Turquia como candidato cuando este tiene 70 millones de habitantes completamente ajenos a la cultura europea.

    Por otro lado, estoy de acuerdo solo en parte con sus opiniones, yo tambien creo que Rusia y Europa deberian ser aliados estrategicos, pero sin embargo, los que me parece que menos colaboran a ello son los Rusos, y esto se demuestra precisamente cuando paises del este como Ucrania, a la que espero le aplique el mismo razonamiento que a Rusia, se acercan a Europa para ser aliados estrategicos, y Rusia trata de atacar economica y politicamente a ese pais.

    Finalmente, Rusia no es ciertamente una democracia muy desarrollada. El problema estriba en que le fallan sistemas de control del gobierno, y cuando suben dirigentes como Putin que no tienen ningun respeto democratico se aprovecha de su poder para machacar a la oposicion politica.

  7. Rusia está condenada a no formar parte de ninguna federación pero porque es ya una federación en sí misma. El fraccionamiento político de los minúsculos estados europeos hicieron necesario la integración económica, y en parte política, en la Unión Europea. La Federación Rusat iene territorio, población, materias primas y mercado suficiente para no necesitar integrarse en ningún sitio.

  8. Don Ricardo dice:

    Don Pablo, tiene usted razón, no equivoqué los datos, que consulté en la wikipedia, pero equivoqué la palabra. Corrijo con su permiso, y donde puse “casi triplica” pongo “casi duplica”. Pero es un error que creo que no invalida el razonamiento de fondo, que es la dificultad que tiene Rusia para entrar a formar parte de una federación en la que sería un gigante.

    En cuanto a lo que dice de Ucrania, estoy de acuerdo con usted. Ucrania debe entrar a formar parte de la UE, si quiere, aunque eso a Rusia pueda no gustarle. El problema es que quizás lo que busca Ucrania no sea la alianza con Europa sino con los Estados Unidos, como Georgia, como Polonia, y como otras naciones procedentes del antiguo bloque del este que están intentando hacer eso utilizando como puentes a la Unión Europea y a la OTAN. Y quizás lo que no le guste a Rusia no sea tanto el acercamiento de Ucrania a la UE, como el acercamiento de Ucrania a los Estados Unidos.

    No digo que no lo entienda, lo que digo es que para todos esos países eso es pan para hoy y hambre para mañana. Antes o después -según se vaya extendiendo la idea de la necesidad de una unidad política y democrática real- la UE despreciará a aquellos de sus componentes que actúen mirando más a Washington que a Bruselas.

    Don Gracchus Babeuf, no me diga usted esas cosas. Alemania es una federación y pertenece a la UE; Austria es una federación y pertenece a la UE. Debe usted entender, a pesar de los dos ejemplos que he puesto -que son puras federaciones- que en en la entrada estoy utilizando el término “federación” de forma flexible, porque la UE no es una federación en términos estrictos. Lo que quiero decir, y creo que se ha entendido así es que la presencia de Rusia, por su tamaño y por su población supondría un desequilibrio en cualquier asociación de estaos destinada a compartir recursos.

  9. Perlas de su post y mis comentarios, Don Ricardo

    Pero el problema no está tanto en Estados Unidos, que hace muy bien en defender los que cree que son sus intereses

    Muy bien para sus intereses pero no me parece que haga muy bien en defenderlos así, a grosso modo. EEUU defiende sus intereses con golpes de estado y genocidios, entre otras bagatelas, así que EEUU no hace muy bien en defender lo que cree que son sus intereses. Supongo que no se ha expresado bien o no quería decir lo que se entiende literalmente de sus palabras.

    Europa debe plantearse la unidad política sobre bases realmente democráticas

    Me parece muy bien, pero decir eso es como afirmar que Indiana Jones debe arriesgarse si quiere conseguir su próximo trofeo arqueológico. Indiana Jones es un personaje de ficción, como esta Europa, cuya democracia es una ficción de tres pares de narices.

    Supongo que a algunos les molesta leer estas afirmaciones, pero son difñícilmente desmontables. Recuerdo, para los desmemoriados que esta Europa es la que intenta endosarnos antidemocráticamente un tratado constitucional (el de Lisboa) que sólo ha pasado por las urnas irlandesas que, curiosamente, han dicho NO.

    Rusia forma parte de Europa por razones geográficas, históricas y culturales, y los países europeos tienen cada vez más intereses económicos y comerciales en Rusia. Además, nos guste o no nos guste, Rusia es suministrador y distribuidor de recursos energéticos. Todos estos son motivos más que suficientes para establecer lazos de amistad entre la Unión Europea y Rusia

    Don Ricardo, lamento decirle que cae en el mismo pensamiento que tanto criticamos algunos, ese que mimetiza actitudes estadounidenses, ese pragmatismo devastador. Puro utilitarismo, pura conveniencia, puro materialismo. Mal va este mundo si nos apoyamos en intereses tan poco humanos. Más tarde confirma esto que digo cuando afirma:

    esta imposibilidad de integrarse en una Federación no convierte a Rusia en un enemigo, ya que seguimos compartiendo con ella intereses comerciales, económicos y energéticos

    ¿Eso es lo que hace que alguien no sea enemigo? Lo que hay que leer…

    Cuando habla de la imposibilidad de que Rusia se integre en la UE (algo que no entro a discutir), termina por afirmar:

    A ello hay que añadir el evidente carácter nacionalista de las autoridades y de la población rusas.

    Así que ellos son nacionalistas y el resto no. ¡Por favor! Miremos un poco en casa. ESto me suena a los que señalan peyorativamente al nacionalismo catalán o al vasco, incapaces de entender la existencia del nacionalsmo español que, de hecho, es más agresivo (y sí, recuerdo que ETA existe).

    Por otra parte, es cierto que Rusia no tiene una gran tradición democrática

    Pues bienvenida Rusia al club, porque somos muchos sin esa tradición. La mayoría de hecho.

    …la escasa historia democrática…

    Pues si la de Rusia es escasa… Además, una cosa era la URSS y otra Rusia, ¿o no?

    Luego entra en una especie de montaña rusa repleta de equilibrismos. Primero dice:

    Rusia está tan fuera de sospecha acerca del carácter democrático de su régimen político como la Comunidad de Madrid, el reino de España o los Estados Unidos.

    Para torcer la dirección de nuevo afirmando:

    Es una democracia quizás menos sólida y desarrollada que las de los países de Europa Occidental, pero más que algunos países que Estados Unidos presenta como modélicos estos días

    No se corte, Don Ricardo: señale al Imperio. ¿Qué es eso de algunos países que EEUU presenta como modélicos estos días? No hace falta ese malabarismo: EEUU es suficiente para recibir acusaciones de carencias democráticas.

    Pero vuelve a la montaña rusa para terminar en esa línea que le reclamo:

    o los mismísimos Estados Unidos de América, que todavía no han cerrado el campo de concentración y torturas de Guantánamo.

    Exacto. Pero no sé… Es como si intentase contemporizar, como si quisiese contentar a muchos y al menos a mí no me contenta, porque ni chicha ni limoná. Parece que defiende a Rusia y luego la ataca sin piedad con argumentos más que discutibles, parece que ataca a los EEUU pero luego expone vaguedades que reabajan el tono (¿hay que bajar el tono con un país que mantiene un campo de concetración neohitleriano como Guantánamo?). Muchos recuerdan el Gulag para darle caña a los que no tenemos piedad con el imperio, y resulta que nunca dicen nada de algo que está pasando HOY a la vista de todo el mundo. Don Ricardo, le suspendo el post, sin medias tintas: suspendido. El hilo de 5 posts en su conjunto se lo apruebo, pero pelado. No me haga caso, es una forma de hablar, una forma de decirle que no me convencen muchos de sus argumentos, y lo he explicado razonadamente (creo).

  10. Don Pablo Moreno Galbis ha dicho (#6):

    dejeme apuntar que muchos paises consideran a Turquia como candidato cuando este tiene 70 millones de habitantes completamente ajenos a la cultura europea.

    Y se ha quedado tan ancho. Pues bien, le hago unas preguntas a bote pronto:

    ¿Qué es la cultura europea? ¿Cómo la definiría? ¿Existe una cultura europea?

  11. mitxel dice:

    Don Lucien, creo que la cultura europea nació en Grecia hace un porrón de años. Los romanos, espada en mano, se encargaron de extenderla. Hoy somos unos incultos. De ahí nuestras dudas.

  12. Don Ricardo dice:

    Don Lucién, yo le recomendaría que releyera el post. Creo que ha malinterpretado algunas cosas, o quizás yo no las he expresado bien. No saque frases de contexto, léalas dentro del post, por favor.

    Yo, en resumen, muy resumido, lo que quiero decir es que la UE debe tener una política exterior común e independiente, y que esa política exterior debe considerar a Rusia y no a Estados Unidos como su aliado estratégico, por muchos tipos de razones: cultuales, geográficas, políticas y también económicas. Es legítimo que las naciones tengan intereses económicos, don Lucien. Y que esos intereses, junto con otros, como puedan ser los políticos o los culturales, guíen las relaciones internacionales.

    Lo que no entiendo muy bien es lo que usted sugiere cuando niega esos intereses: unas relaciones internacionales basadas en la bondad natural de los pueblos o algo así. En ese caso, yo quiero ser aliado de todo el mundo.

    No contemporizo con los Estados Unidos. Ni con Rusia. Yo me considero europeo, y creo que Europa, que es lo más parecido a una patria que reconozco, tenga relaciones de amistad con Rusia, y las estictamente necesarias con EEUU, al menos mientras EEUU mantenga la actitud hostil con todo el que no se le someta.

    Y desde luego, no se puede negar que Rusia es un país muy nacionalista. No lo digo en términos negativos ni positivos, pero lo es. Francia también lo es. Italia lo es menos.

  13. Jorge F. dice:

    ¿Turquía ajena a la cultura europea? Pero señor Galbis, ¿usted qué sabe de Turquía?

    Señor Mitxel, no todo el mundo opina que Roma difundió la cultura griega, hay quien piensa que no, que los griegos clásicos habrían rechazado aspectos de la cultura romana como los romanos rechazaban aspectos esenciales de la cultura griega.

    Por otra parte, ¿puede hablarse de cultura europea sin considerar las aportaciones germánicas y orientales que también la forjaron?

  14. Don Lucien,

    Le respondo porque para una vez que no me insulta en un comentario seria de mala educacion que no lo hiciera.

    No me considero un gran viajero, pero si que he tenido la suerte de vivir por periodos bastante prolongados en 5 paises distintos, 4 de ellos europeos, y el otro es el imperio desde el que le escribo. Todos ellos forman parte de eso que llaman occidente, y sin embargo, le puedo decir que la cultura estadounidense es muy distinta a la europea.

    Cuando hablo de cultura, no me refiero obviamente a lengua, arte o arquitectura, sino a la forma de ver la vida y de vivirla. A los valores que guian las acciones del conjunto de la poblacion, a los deseos que tenemos y las metas que perseguimos.

    Fijese, con lo diferentes que somos no ya dentro de Espanya, sino de una nacion europea a otra, le puedo asegurar sin atisbo de duda que el sustrato de cultura europea y los valores que nos guian son infinitamente mas cercanos que aquellos que guian a los americanos. Y tambien me atrevo a afirmar que estos ultimos son mas cercanos a los nuestros que los que guian a los turcos.

    Me puede usted decir si cree que sus metas vitales se parecen mas a aquellas de los europeos, de los sudamericanos, de los estadounidenses o de los turcos? Cree que existe alguna razon historica para esa coincidencia?

  15. mitxel dice:

    Don Ricardo, dice usted que Francia es muy nacionalista también. Es cierto don Ricardo, tanto como usted. Es decir, que son franceses y punto.
    Porque permítame que le recuerde unas palabras en las que negro sobre blanco (y si no fue usted, mil perdones) decía que usted no se consideraba un nacionalista español, sino simplemente español. ¿Es posible una declaración más nacionalista? Creo que no, y sepa usted que el señor Anasagasti, el que se peina con calva al medio, dice lo mismo: “Los nacionalistas vascos aspiramos a dejar de ser nacionalistas para ser sólo vascos”.
    No me lo tome a mal, que creo que ya sabe de su aprecio, pero lo peor del nacionalismo es eso mismo, que el que lo sufre no lo nota, por lo que difícilmente puede ponerle remedio. El nacionalismo, a fin de cuentas, es simplemente el ángulo en que el uno se sitúa para enjuiciar al que tiene en frente. De ahí sus dudas con la consulta mal llamada de Ibarretxe por mucho que usted defienda la demoracia participativa.

  16. Don Ricardo dice:

    Don Mitxel, no se líe. Ser español es una situación jurídica. He nacido en un territorio que se llama España, de padres españoles. Eso me hace portador de la nacionalidad española que se sustancia en un carnet que me da la Policía cada diez años, previo pago de las tasas correspondientes.

    Ser español no me produce mayor agobio ni orgullo. No tengo sentimientos patrióticos, ni prefiero que gane España el Mundial o la Eurocopa.

    No soy nacionalista. Al menos no soy nacionalista español y me mueve más la idea de Europa que la de España.

    En cualquier caso, puede usted profundizar aquí.

  17. mitxel dice:

    No me lío don Ricardo, simplemente le sigo con asiduidad y placer desde hace tiempo, y sé dónde sitúa usted su talón de Aquiles. No intente convencerme que lo de ser español es simplemente una situación jurídica o administrativa, poque yo le digo que en su caso es también un punto de vista. Pero como usted decía más arriba, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es. Y para eso estamos aquí, para discutirlo.

  18. Don Ricardo dice:

    Evidentemente, ser español, frances o italiano le condiciona a uno en muchas cosas: el solo hecho de hablar un idioma condiciona. Pero de ahí no se puede sostener que ser español y ser nacionalista es lo mismo.

    Insisto en que la la entrada que le recomiendo.

  19. ultimolunes dice:

    En la facultad tuve un profe, de mi más reconocida consideraciónque insistía y explicaba muy bien, yo ni lo intento, que el helenismo y sus herederos, la cultura llamemosle romana, nos ha llegado, insistia en Aristoteles, gracias a los primeros intelectuales árabes, que supieron asimilarla, fortalecerla y darle un poco de aire y que regreso a una protoeuropa via califato de cordoba. Mientras que en lo que hoy geográficamente es Europa reinaba el caos y la confusión.
    Asi como yo lo cuento suena mal, (una vez que lo leo a mi me parece confuso) pero lo explicaba mejor. mucho mejor.
    Lo digo por lo de Turquia.
    quizá porque están tan lejos acojonan menos, y 70 millones, bien mirado no es tanta gente cuando a esta gloria que tenmos por patria nos vienen una pila millones de rubios cada verano a beber, mear y gastar agua.

  20. ultimolunes dice:

    para Mitxel. Nooooo ser español es la hostia. de momento tenemos un lenguaje. lo que un francés llama bricolage nosotros lo llamamos chapuza.
    Acaban de ilegalizar otra cosa en euskadi (ANV), Creo que se han tirado pensando, reflexionando y sopesando las causas y efectos lo menos una mañana.
    Así animados podrían cerrar Deusto, bien mirado una chapuziya por aquí y otra por allí… El Gugenjain podría ser un taller de chapa.
    Tenemos una idisincrasia, una cultura que nos hemos currado siglo a siglo, ¿quién se imagina a unos franceses quemandole los cuernos a un toro, tirando cabras de los campanarios o arrancandole la cabeza a un pato colgado de una cuerda…?

    No creo que exista una ciudad en el mundo como Pamplona. En ninguna cultura que cuente con una droga específica, los árabes con el hash o los asiáticos con el opio, o los rubios de nuestros nortes con esos orujos endiablados, en ningún lugar (la verdad es que no viajo mucho) se droga toda la ciudad y lo ponen por la tele como si fuese lo máximo.
    Aquí vienen australianos a mamarse a la calle Estafeta. Nadie se va a Melbourne a colocarse con toda la ciudad una semana entera.

  21. sapset dice:

    No se lo niego ,no.
    Lo de Estados Unidos es una
    indecencia llamarlo democracia.

  22. Es curioso, Don Pablo Moreno Galbis, la facilidad con la que algunos se sienten insultados. La verdad, es su problema. Poco más puedo decirle ante tamaña susceptibilidad. Cualquier día, en lugar de sentirse insultados cuando alguien les muestre una determinada incapacidad, como creo que es su caso, se sentiran insultados porque simplemente no se esté de acuerdo con ustedes. Tiempo al tiempo.

    Permítame copiar una frase de las que ha escrito sobre el tema de su anterior post:

    Cuando hablo de cultura, no me refiero obviamente a lengua, arte o arquitectura, sino a la forma de ver la vida y de vivirla. A los valores que guian las acciones del conjunto de la poblacion, a los deseos que tenemos y las metas que perseguimos.

    Luego ejemplifica estas palabras. Es obvio que discrepo profundamente de lo que dice. Pero se lo voy a decir con un ejemplo: no se trata de esconder las diferencias que podamos tener con los turcos, aunque son una sociedad mucho más hetrogénea de lo que muchos piensan, sino que las sociedades de muchos países que aparentemente son muy europeos están más distanciadas de nosotros que buena parte de la sociedad turca. Vaya, me siento mucho más cercano a los rusos que a los islandeses, que no tienen tanto que ver con nosotros, o más cerca de los turcos que de prácticamente todos los países nórdicos. en muchos aspectos, cruzar los Pirineos es como entrar en otro mundo. He paseado por la medina de Marrackech y me he sentido más cercano a mi entorno que en cualquier superficie comercial de Edimburgo, pero es posible que a muchos les parezca que la cercanía es justo al revés. En tal caso, si nos identificamos con una gran superficie comercial antes que con un mercadillo en la calle pues entiendo que nos sintamos más próximos a Edimburgo, y a tantos lugares del mundo. Lo mismo se podria decir de las medinas o de los mercadillos.

    Muchas ciudades árabes no se diferencian tanto de las nuestras o al revés, porque la cultura es un concepto que depende mucho de prisma con el que se mire. Recurri a argmentos como la cultura o la religión u otros inaprensibles es un juego muy arriesgado que nos sitúa sin paliatuivos en lo límites del naconalismo excluyente, la xenofobia y, finalmente, el aislamiento, por no decir la mayor de las desgracias: el imparable proceso uniformizador que estamos padeciendo.

    Otra cosa es lo que yo piense de la construcción europea, pensamiento que me lleva a lamentar (y entender) el penoso e inecesario debate sobre la idoneidad de que turquía pertenezca a la UE. La verdad, por mí, que turquía haga lo que le dé la gana y que España o la parte de la misma que lo desee, nos independicemos de esta Europa capitalista, imperialista, antidemocrática y profundamente hipócrita.

    Sobre lo que plantea en su último párrafo, aunque creo haberle respondido más o menos subrepticamente, creo que mis metas vitales se parecen más a la de unos pocos europeos y muchísimos latinoamericanos. De hecho, si analizamos lo que dicen muchos protagonistas de exóticos documentales o reportajes desde lejanos parajes, con sus sencillísimas aspiraciones, con sus modestos recursos, me siento más identificado con ellos en muchos aspectos que con la mayor parte de la sociedad que me rodea. Culturalmente, desde mi visión de lo que es la cultura, no comparto la que tiene la mayoría de la sociedad en la que vivo. Mire a Don Jorge F., con su música brasileña, que tanto le gusta, puede que en ciertos aspectos se sienta más próximo a ciertas localidades cariocas que a esos centros nocturnos del Maresme en los que Djs ultra fashion pichan la última generación de música máquina, mientras una juventud que no reconozco ni identifico con mis referencias, se pone hasta las cejas de las últimas drogas de diseño, algo que seguramente pasa a 10.000 kms de aquí.

  23. Inocente dice:

    Don Ricardo,

    Evidentemente usted esta a sueldo de Moscu, no nos ha dejado ninguna duda.

    Por orden…
    “como si tuviese que justificar algo o como si tuviese alguna deuda de sangre con los Estados Unidos”

    Que mala leche tiene usted… ha puesto eso ahi a proposito para que vayan a hincarle los dientes los pro-USA. Yo no entro porque se que tras el queso hay una ratonera.

    ” plantearse la unidad política sobre bases realmente democráticas, y por lo tanto debe plantearse una política exterior realmente común que contemple a Rusia como su aliado preferente.”

    Que tendra que ver el tener bases democraticas para cimentar la unidad politica con establecer una alianza estrategica con Rusia?

    “los países europeos tienen cada vez más intereses económicos y comerciales en Rusia”

    Y en EEUU, y en Africa, y en China, y en Latinoamerica… Se llama globalizacion.

    “A ello hay que añadir el evidente carácter nacionalista de las autoridades y de la población rusas.”

    100 % de acuerdo… nos da usted una de cal y otra de arena.

    “Rusia está tan fuera de sospecha acerca del carácter democrático de su régimen político como la Comunidad de Madrid, el reino de España o los Estados Unidos.”

    Es broma? Digame que esto que ha escrito es broma… Ha estado en Rusia ultimamente? Tiene amigos rusos? Se ha dado un golpe en la cabeza esta mañana o simplemente esta mal informado?

    Por cierto, ni una palabra de Chechenia, pero es que ni una… ah! a lo mejor se refiere a “ilegalizar partidos políticos” como el independentista Checheno y la voladura de Basayev…

    “Concluirá necesariamente que nuestro aliado preferente es la Federación Rusa.”

    No, y ademas no aporta argumentos por los cuales Rusia debe ser nuestro aliado preferente: comercial? defensivo? cultural? energetico?

    La mitad de la Union Europea sospecha (con razon) de Rusia – hoy te corto el gas, mañana te hago un bloqueo… vamos un socio muy muy fiable. De que manera va a convencer a los Polacos, a los Balticos, a los Checos (por favor!!!), de que Rusia es fiable y buena socia?

    Rusia solo atiende a sus intereses y estos (como bien a apuntado usted mismo) son del mas puro nacionalismo.

    Europa se encuentra en una posicion de privilegio y a la vez de amenaza entre EEUU y Rusia, ya se vio en la Guerra Fria. Europa (aqui tiene razon) tiene que mirarse a si misma, pero no arrojarse en los brazos “preferentes” de Rusia, sino de ser un actor fuerte, con peso propio, en el area economico, diplomatico y aunque no le guste: militar.

    Y ahora leere a mis compañeros comentaristas.

  24. Lluís dice:

    Hombre, Ricardo, compartiendo buena part del análisis geopolítico que haces me parece excesivo que digas que la democracia rusa está tan fuera de duda como la de la comunidad de Madrid y más aun que la de los Estados Unidos. Ni en un lugar ni en otro los opositores son cada dos por tres asesinados en extrañas circunstancias, y ni en un lugar ni en otro criticar al gobierno de turno le comporta a uno problemas con la policia. Y no me parece de recibo que exhibas Guantánamo para dejar a Estados Unidos por debajo de Rusia en cuanto a calidad democrática. Eso es elevar la anécdota a la categoría de norma, y nunca es de recibo.

  25. Don Ricardo dice:

    Don Lluis, cuanto tiempo. Celebro encontrarle por aquí de nuevo

    Guantánamo,
    Los Rossemberg
    Las amenazas cuarteleras permanentes en América Latina
    Abu Graib
    El secuestro de la legalidad internacional en la ONU
    1.000.000 de muertos en Irak
    El golpe de Estado en Chile
    El uso de la pena de muerte contra los más desfavorecidos.
    Los pucherazos con los que ganó las elecciones George Bush

    Estados Unidos es tan democrático como Rusia. Ni más, ni menos. En cambio, es mucho mas hipócrita.

  26. Simio dice:

    Fijese Don Ricardo que excepto lo del uso de la pena de muerte contra los más desfavorecidos, todos los demas ejemplos y las demas acusaciones se refieren a “crimenes” cometidos fuera de los EEUU.

    En Rusia sin embargo los crimenes se cometen con sus conciudadanos.

    Lo que demuestra que es mucho mas hipocrita que rusia, pero mas democratico con sus ciudadanos.

    Los Rosenberg es del año la pera. Asi que no vale.

  27. Don Ricardo dice:

    Don Simio, los Rossemberg valen, porque la democracia que los electrocutó es la misma que existe hoy día, sin prácticamente ningún cambio, y son una muestra, junto a todo lo demás, de que la democracia americana no es más que un espejismo.

  28. Inocente dice:

    Don Ricardo,

    Iba a decir que no tenia razon sobre los Rosenberg, porque aunque el sistema es el mismo, hoy en dia no podria pasar: la lucha por los derechos civiles, etc… Me callo la boca: Guantanamo sigue y seguira ahi.

    Pero eso no quita que su analisis estrategico este mal planteado. Ya se lo he dicho antes. Por logica si Rusia es igual de democrata que EEUU, Europa puede mantener de forma INDEPENDIENTE excelentes relaciones con las otras dos potencias, no arrojarse en los brazos de Putin a cambio de petroleo y gas. Por cierto que el 70% de los ingresos rusos por hidrocarburos vienen de Europa, asi que la dependencia es mutua.

    Por cierto que no ha dicho palabra tampoco del grupo de Sanghai… es decir la alianza MILITAR de Rusia con China.

  29. Don Ricardo dice:

    Don Inocente, yo creo que debo tener algún tipo de dificultad para expresarme, porque es que me da la impresión de que pensamos muy parecido, y en cambio, discutimos por tonterías.

    Perfecto, si tenemos buenas relaciones con ambas potencias. El problema es que una de ellas se declara incompatible con la otra y pretende utilizarnos a nosotros para cercarla militarmente en nombre de unos principios -la democracia- en los que en realidad no cree.

    En cuanto a la dependencia Rusia Europa porque unos compran y otros venden los recursos energéticos, es que ese es uno de lo sintereses comerciales a los que me refería. No es dependencia energética es relación comercial. Mejor será, digo yo, establecer una sólida relación de amistad con Rusia que garantice esa relación comercial en condiciones de estabilidad y confianza mutua, que depender de unas monarquías feudales que dependen a partes iguales de su fanatismo religioso y de su relación con washington.

    En cuanto a lo de Shangai, yo creo que cada país tiene derecho a establecer sus relaciones diplomáticas y militares como le parezca. Que Rusia y China sean aliados militares garantiza la estabilidad en la zona, y por otra parte, aquellos países sobre los que los Estados Unidos tiene puesto el punto de mira: Rusia, China, Venezuela, Irán, Corea, tienen derecho, digo yo, al margen de sus diferencias, a mantener relaciones protección mutua.

    E insisto, no me vale que algunos de esos países no son democráticos, o que violan los derechos humanos. Ya lo sé, pero es que cuando Estados Unidos la emprende verbal o militarmente contra ellos, no lo hace ni mucho menos con intención de extender la paz y la libertad, sino con la intención de controlarlos estableciendo gobiernos títeres como estamos viendo en Irak y en Afganistán.

  30. Don Güapo dice:

    Y Sacco y Vanzentti también, si le parece, sin olvidar a Caballo Loco y Toro Sentado…

    En fin, oiga, a ver como le explico que la democracia americana es fundamentalmente de abajo a arriba y no como las continentales europeas, donde nos ponemos muy contentos como los niños porque el gobierno de turno cede en no sé qué.

    El individualismo de lo americanos es lo que hace que sean ellos los que deciden si se venden armas, si hay pena de muerte, que no exista DNI, la matrícula del coche, o si no le quieren de vecino. Y es lo que hace, por ejemplo, que un Juez cualquiera tenga un poder formidable, que la prensa sea algo inherente y consustancial a la vida ordinaria, que grandes empresas puedan ser troceadas para que no dominen el mercado, que puedan caer si vulneran cualquier normativa, que el ascensor social funcione más deprisa que los del Burjab el Arab, que el derecho a la intimidad no pueda ser vulnerado, que exista la pena civil para los que vulneren a sabiendas, que el Presidente sea siempre un individuo digamos que cercado por la opinión pública, con mandato limitado, poder mermado por las cámaras, los gobernadores, los jueces y demás. Donde crear un empresa es fácil, ganar dinero y que no te envidien, también, investigar, inventar y descubrir cosas que luego utilizamos todos, sobre todo los que les critican, y mejoran la calidad de vida. Y no sigo porque me canso.

    Su política exterior es otra cosa, cierto. Se basa como cualquiera en la defensa de los intereses propios, pero difiere radicalmente de la de los paieses que no poseén sistemas de vida atractivos. Por eso no se basa en la conquista militar y la fuerza bruta, como hemos podido comprobar en los antiguos paises comunistas de la órbita soviética, sino en la creación de lazos e intereses económicos y en la exportación de su interesante sistema de vida.

    Por cierto, sin la URSS no habría habido Pinochet. Y Franco hubiese durado muy poquito.

    Una sugerencia. Relea a Tocqueville.

  31. Don Ricardo dice:

    Don Güapo, efectivamente, Sacco y Vanzetti, también. Caballo Loco y Toro Sentado ya no, porque se trata de un contexto histórico bien diferente.

    En cuanto a su emocionante apología del sistema político americano le diré que como yo no soy persona dogmática, no niego que tiene cosas envidiables, sin embargo ese carácter extremadamente individualista del sistema político de los Estados Unidos tiene un fuerte inconveniente: la gran cantidad de excluidos que produce el sistema y el alto nivel de injusticia social,

    Salvo que pensemos, claro que los pobres se merecen ser pobres, porque son unos vagos.

    Por cierto, sin los Estados Unidos, no habría habido Pinochet. Y Franco hubiese durado muy poquito.

    Gracias por la sugerencia, pero me da un poco de pereza. Y del siglo XVIII para aquí hemos aprendido mucho, en Europa, se entiende, no en Estados Unidos.

  32. Don Manolo dice:

    D. Ricardo cada dia se le ve más perdido y lo que es peor es que su esquizofrenia (politica por supuesto) es dia a dia mas evidente.

    Se proclama proruso (solo por ir en contra de USA) pero reniega del comunismo y defiende un regimen heredero de los soviets.

    Está orgulloso de ser español, o por lo menos lo asume sin complejos, pero se alia politicamente con los anti-españolistas.

    Comparar hoy en dia la democracia en los sistemas liberales occidentales con los sistemas de partido y pensamiento unico o con los nuevos regímenes emergentes derivados del comunismo es un insulto a la inteligencia humana. En mi opinión a usted le pasa como a esa izquierda trasnochada que no sabe donde situarse y escapa hacia delante para no perder protagonismo, dedicandose a apoyar todo lo antiamericano (la guerras se ganan en los campos de batalla y no en los despachos) o a los nacionalismos y separatismos (salvo los de la orbita rusa) con tal de debilitar el stablismen.
    Creo que es un gran cocinillas pero politicamente no distingue la comida basura de la dieta mediterranea.
    No se lo tome como insultos. Es una opinión para intentar recuperarle para la sociedad librepensante.

  33. Indio dice:

    No se preocupe Don Manolo, algunos no queremos que nadie nos recupere para su “sociedad librepensante”.

  34. Don Manolo dice:

    A proposito es Rosemberg, no Rossemberg

  35. Don Ricardo dice:

    Gracias, don Indio.

    Don Manolo:

    1.- No soy proruso. Soy europeo.

    2.- No estoy orgulloso de ser español. Soy español, que es bien distinto.

    3.- No defiendo el régimen de Putin, si es eso lo que quiero decir.

    4.- No reniego del comunismo, sino de quienes no asumen los errores del comunismo, así como de quienes no asumen aquello en lo que los comunistas tuvieron razón, que fueron muchas cosas, sobre todo en España.

    5.- No estoy aliado con ningún nacionalista ni español ni antiespañol. Por lo que leo aquí, ni unos ni otros me quieren demasiado.

    6.- No soy ningún cocinillas. Eso sí que es un insulto. Soy el que guisa en casa, todos los días, dos veces, para comer y para cenar. Los cocinillas son los que se meten en la cocina el sábado, cuecen arroz basmati, lo mezclan con yogur, pepino y cilantro, y manchan para ello la olla, dos sartenes, elmortero, la minipimer, cuarenta cucharas de diferentes tamaños y todas las espumaderas de la casa, además de dejar los quemadores hechos un asco y las paredes enfangadas de grasa. por supuesto, todo eso no lo limpian.

    7.- A la sociedad bienpensante que le den por el culo.

  36. Don Manolo dice:

    Don Ricardo no diga esa frase tan fea de despedida. Ademas es sociedad librepensante, no bienpensante. Ve como todo lo que lleve implicito la palabra libertad lo quiere eliminar.

    Supongo que lee o habrá leido granma alguna vez. Pues refocilese un poco con este artículo:

    http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/11/nacional/artic30.html

    Viene muy a cuento por la frase citada antes por usted replicando a D. Guapo.

    “Salvo que pensemos, claro que los pobres se merecen ser pobres, porque son unos vagos”

  37. Indio dice:

    Don Manolo, EEUU podrá ser tal vez el país de las oportunidades (o eso dicen, yo no me lo creo) pero no he oído a nadie decir que sea el de la “igualdad de oportunidades”. De lo de igualdad de derechos entonces ni hablar, claro.

    El pensamiento liberal que usted parece defender es el que dice que si uno es pobre es porque quiere, porque lo único que tiene que hacer es ponerse a trabajar. Y no hablan nnunca ni de igualdad de derechos ni de igualdad de oportunidades. si quiere postear sobre lo que dice el artículo está bien pero no cambie el tema.

    Eso está ampliamente extendido en las sociedades eeuunidenses, así piensa la gente. Esa no es mi gente. Yo no me voy a reconocer nunca ahí.

  38. Jorge F. dice:

    Don Luis: Guantánamo puede ser una anécdota, pero es una anécdota superlativa, ¿no?

    Don Ricardo: quizá ha olvidado usted mencionar Hiroshima y Nagasaki en su lista de máculas, un horror equiparable al de Mathausen y Auschwitz pese a sus características diferentes.

    ¿Y Vietnam? Podemos estar siempre hablando de la crueldad rusa en Chechenia e ignorar la de los USA en Vietnam.

    http://www.aporrea.org/internacionales/n75072.html

  39. Don Ricardo dice:

    Gracias, don Jorge. había olvidado ambas cosas.

  40. velvetpac dice:

    Don Manolo, lo verdaderamente penoso es la diferencia monstruosa entre los salarios. Es lógico, incluso en un régimen socialista, que el que más se esfuerce, o se haya esforzado en su vida, sea recompensado por ello. Es de justicia. Pero siempre dentro de unos límites.

  41. Simio dice:

    La bomba atomica fue un crimen contrra los japoneses no contra los ciudadadnos estadounidenses.

    Pero, algo bueno deben tener ser ciudadano estadounidense cuando existe hasta una loteria que de premio te dan un visado. (Diversity Immigrant Visa Lottery)

    Podemos hacer caso a los doctos comentaristas que aqui escriben sobre EEUU y sobre Rusia, o simplemente ver las estadisticas de los movimientos migratorios.

    ¿A donde van y de donde se van las personas?

  42. Jorge F. dice:

    Más de lo mismo:

    Los sioux o lakotas rompen los tratados firmados con los EEUU.

    http://bolivia.indymedia.org/node/3781

    http://news.infoshop.org/article.php?story=20071219233429655

    ¡Salud y socialismo libertario!

  43. Simio dice:

    La tribu de los Indios Seminoles de Florida adquiere Hard Rock Internacional por más de 725 millones de euros

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/115221/12/06/La-tribu-de-los-Indios-Seminoles-de-Florida-adquiere-Hard-Rock-Internacional-por-mas-de-725-millones-de-euros.html

    ¡que todo hay que decirlo! Don Jorge

  44. Don Güapo dice:

    Salvo que pensemos, claro que los pobres se merecen ser pobres, porque son unos vagos.

    No. Se trata de que existan oportunidades. Luego, cada uno las aprovecha como quiere. El problema es cuando no existen oportunidades porque el sistema socio-político o el gobierno de turno, lo impiden.

    Por cierto, sin los Estados Unidos, no habría habido Pinochet. Y Franco hubiese durado muy poquito.

    Y que hubiese pasado? Da miedo pensarlo.

  45. Jorge F. dice:

    Igual le digo, Don Simio: todo hay que decirlo.
    – – –
    Don Güevos o Don Gallina, ya ve usted, los mercados no se autocorrigen. Ningún gobierno puede permanecer de brazos cruzados mientras un país entra en recesión o en una depresión, ni siquiera cuando han sido causadas por la avaricia de los banqueros o por los errores en la evaluación de riesgos que cometen los mercados de valores y las agencias de rating. Pero si los gobiernos van a pagar la factura sanitaria de la economía, deben tomar medidas para que sea menos probable que se necesite ingresar en el hospital. La cantinela de la derecha sobre la liberalización resultó estar equivocada, y ahora estamos pagando el precio.

    Conteste.

  46. Don Güapo dice:

    El capitalismo se ha salvado así mismo.

    Si Royo escribe un post, le comento mi opinión.

  47. ultimolunes dice:

    Se han deslizado dos afirmaciones peligrosas, o que representan dos lineas peligrosas por ser falsas.
    Una la de que EEUU ejerce la violencia hacia fuera, no con sus nacionales… salvo que sean afroamericanos. Osea, negros. Que son ciudadanos de pleno derecho de su pais, el pais de sus padres y sus abuelos, desde hace bien poco. Se han llevado todas las bofetadas que se han dado allí. (ver estadísticas de población presa).
    Lo único que como saben lo que molesta una cámara mientras hacen de las suyas para ver palizas de 8 bestias apaleando a Rodney King tienen que conjurarse los hados. En cambio, los policias de moscú, tan ingenuos, cuando le dan patadas en la cara a un detenido miran a la cámara y saludan.

    “que manera tan rara de suicidarse” comentario de un cheriff del Sur recogido por la prensa, al levantar el cadaver de un ciudadano norteamericano (negro) con 50 puñaladas.

    Y si que se mueran los niños es una forma de ejercer la violencia en Estados Unidos hay una estadística pesadisima, porque se repite desde hace años, + ó- 30, y con muy pocas variciones hacia arriba o hacia abajo, que se resume en un titular.

    Un niño (negro) de algunos barrios de Nueva York tiene una esperanza de vida inferior a un niño de Somalia.
    Les da tanta vergüenza que te lo explican de mil maneras. Pero en Somalia, los que conocen el dato, se triscan de risa.

    La otra trola es la de que “todos sabemos de donde emigra la gente y donde quiere acabar”.
    Si damos por hecho que el objetivo de cualquier migrante es Beberly Hills, vale. Pero es que no es cierto.
    La gente va del sur al norte. Generalmente de la pobreza a donde no la hay.
    Moscú tiene nazis sueltos porque tiene un problema de emigración de su sur a su norte. La gente ignorante, en Moscú o en Berlín o en la Yuma sospecha de los del sur, les tiene miedo.
    los latinoamericanos que vienen a España saben perfectamente donde vienen, algunos tienen familia en su norte, pero no quieren ir allí. Por los motivos que sea, prefieren Parla a BeBerly Hills.

  48. Simio dice:

    Don UltimoLunes:

    No debemos confundir la situacion actual de los negros en los EEUU con la historia de la esclavitud, ni siquiera con la epoca de Martin Lutero King en los años 60.

    Permitame que le contesta con una de las peligrosas trolas
    ¿Cuantos negros estadounidenses huyen de los EEUU a otros paises?

    A los EEUU se le pueden criticar muchas cosas, como hace Jorge F, con casos reales de discriminacion e injusticia, pero no podemos negar la evidencia de que es uno de los paises donde existen y se respetan los derechos civilies de sus ciudadanos y donde el nivel de bienestar y de igualdad de oportunidades es motivo de que reciba gran cantidad de emigrantes.

  49. Jorge F. dice:

    Don Güapo, cuando hacía usted proselitismo de la doctrina neoliberal no teníamos que esperar que Don Ricardo hiciera un post al respecto.

  50. Simio dice:

    En EEUU Las desigualdades raciales en las tasas de mortalidad continúan existiendo. De acuerdo con el informe, en 2005 la esperanza de vida para los blancos era de 78.3, la misma desde 2004. Para los negros, la esperanza de vida era de 73.2 en 2005 y de 73.1 años en 2004.

    5 años de diferencia media de un blanco respecto a un negro

    La de Somalia 48,09 años.
    La de Rusia 67,1,

  51. Simio dice:

    En efecto, no todos los negros en EEUU son CONDOLEEZZA RICES ni OBAMAS, pero tampoco es cierto que todos los negros vivan en la miseria.

  52. Lluís dice:

    Ricardo:

    Mas de la mitad de los hechos que denuncias en tu respuesta son propios de una potencia imperialista, y Estados Unidos lo es; pero no necesariamente de una dictadura. Gran Bretaña o Francia cometieron barbaridades similares cuando eran imperios, y eso no pone la III República francesa a la altura de la Rusia autocrática de los zares. Ambas eran imperialistas, pero una era una democracia y la otra no.

    En cuanto a los Rosenberg, decirte que el macartismo fue un período corto de la historia de Norteamérica en el que se persiguió a una muy determinada opción política. Eso no convierte a los Estados Unidos de 40 años después en una dictadura. Actualmente, en Rusia los opositores (no los opositores comunistas, sinó los opositores en general) son presionados, perseguidos, detenidos y en extremo asesinados o muertos “en extrañas circunstancias”. Si yo fuese norteamericano no tendria ningún miedo a decir en voz alta que soy contrario a George Bush y a todo lo que representa. Si fuese ruso, me lo pensaria dos veces antes de emitir en voz alta un juicio similar contra Vladimir Putin, sobretodo si fuese periodista.

  53. Jorge F. dice:

    No, Lluís, Estados Unidos no es una dictadura, es una dictablanda de dos caras.

  54. Jorge F. dice:

    Cada cuatro años, la elección del presidente de Estados Unidos da lugar a un gran show mediático que pone al mundo en vilo. Extremadamente complejo y controlado por la oligarquía, el sistema electoral estadounidense ofrece una imagen de soberanía popular a pesar de haber sido creado precisamente para contrarrestar dicha soberanía…

    http://www.voltairenet.org/article157134.html

  55. Dr. Yabola dice:

    Pido un respeto para los Estados Socialistas de América.

    http://www.publico.es/152979/ayudas/bush/wall/street/costaran/700000/millones/dolares

    ¿¿¿Crisis???
    El Ibex 35 español cerró con una subida del 8,71%, la mayor de su historia.

    http://www.publico.es/152628/rebote/banca/lleva/ibex/subir/5/ciento

  56. Dr. Yabola dice:

    Los empresarios piden aparcar el libre mercado.

    http://www.publico.es/152075/ceoe/ferran/diazferran

    ¡Y yo pido aparcar la hipocresia!

    Cuando ganan son capitalistas, cuando pierden socialistas.

  57. Dr. Yabola dice:

    Quizás no haya que criticar al hijo prodigo sino dejarlo que vuelva a la teta pública y esperar que cuando se recupere comparta beneficios con el pueblo que le presta ayuda cada vez que se hunde.

  58. Inocente dice:

    Epilogo

    Don Ricardo … vuelvo a levantar de los muertos esta entrada solo para poner este enlace:
    http://www.estrelladigital.es/ED/diario/44856.asp

    “lo cierto es que no puede ignorarse esa percepción de acoso y cerco, con hondas raíces en la historia rusa.”

    “Percepcion de acoso”… me parece una expresion muy acertada a la situacion rusa actual.

    De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.