La vara de medir

Posted · 80 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Recientemente, un catedrático de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona mostraba sus reticencias éticas frente al acto de copiar en un examen. Según se desprendía de sus palabras, copiar era algo que estaba mal. “Algunos de vosotros parece que os sentís indiferentes ante un compañero que copia“, les dijo a sus alumnos a raíz de una encuesta repartida por el propio docente el día anterior, donde formulaba alguna pregunta referida a tal cosa entre una serie que supuestamente le permitiría conocer con más detalle al nuevo grupo que asistía a su asignatura. Lamenté, al enterarme, esta muestra de intolerancia o, dicho con menos acritud, de cerrazón moral por parte de un docente capaz de sorprender al personal, por otro lado, con alusiones al eminente pensador marxista Manuel Sacristán.

¿No tiene bastante el alumno que copia con el daño que se infringe a sí mismo? Y si no se causa daño a sí mismo, si no se auto engaña, ¿por qué se le pone en la picota moral? ¿A quién más perjudica? Cuando un profesor advierte la trampa de un alumno debe tomar las medidas que acostumbra a tomar. Me parece natural que sea expulsado del examen o que reciba un punto negativo o aquello que el docente considere oportuno, dentro de ciertos límites, pero no hay excusa racional para indignarse, para descalificar moralmente al alumno más allá de la constatación del perjuicio que se infringe a sí mismo. No hay excusa para no entender un acto consustancial a la condición que representa parte del alumnado. Lo que no es de recibo es elevar a los altares de la desproporción la incomprensión y el pesimismo ético frente a una trampa que sólo perjudica al tramposo. Pero no, algunos profesores se indignan, se escandalizan, se rasgan las vestiduras o simplemente se molestan mientras afirman no comprender al que copia, mientras buscan una explicación que no siempre es necesaria.

Todo esto viene al caso porque nuestra vida cotidiana está repleta de actos o hechos criticables que pasan absolutamente desapercibidos para las computadoras morales de los catedráticos de turno, hechos que afectan al tramposo, al mentiroso o al estafador, como sucede con el caso de la copia en un examen, pero que, oh sorpresa, son hechos que también afectan o pueden afectar fácilmente (aunque finalmente no lo hagan) a otras personas, instituciones o, dicho sin concretar, a segundos e, incluso, a terceros. La mayoría de las veces ni se dan cuenta. Pongamos un ejemplo: nuestro catedrático pasea por su barrio y llega a la altura de un semáforo en rojo. La calle está desierta y apenas hay tráfico. De repente aparece un joven que se detiene junto a él y repentinamente se adelanta y cruza la calle con el semáforo todavía en rojo. Algunos coches pasarán antes de que nuestro hombre pueda cruzar con el semáforo en verde pero nada le ha distraído de sus pensamientos, nada le ha inquietado, nada le ha indignado, nada le ha parecido mal. De hecho, ni se ha fijado en el joven que cruzó en rojo, seguramente con suficiente espacio para hacerlo (porque siempre es suficiente hasta el día en que deja de serlo), sin percibir peligro en ningún momento.

A todos nos pasa lo mismo, en un momento o en otro. Es como si hubiéramos perdido la capacidad para medir lo que sucede a nuestro alrededor, salvo que siempre hayamos carecido de dicha capacidad, como si nos hubiésemos vendido a precio de saldo a los impulsos individualistas de nuestra naturaleza que, indudablemente, son potenciados por nuestro modelo de sociedad. ¿Quién no se molesta o se irrita ante necedades mientras pasa por alto realidades que a causa de su gravedad acrecientan la necedad de aquello que nos irrita o molesta? He visto a gente indignada por la derrota de su equipo, los mismos que son incapaces de preguntarse por la corrupción y el mercantilismo desmedido del deporte profesional. He visto a ciudadanos alterarse hasta el enrojecimiento facial cuando un desgraciado le robaba el bolso a una abuelita en plena calle, los mismos que ni pestañean cuando todo un ayuntamiento consiente con su silencio administrativo la presión ejercida por poderosas inmobiliarias o desalmados propietarios sobre ancianos cuyos alquileres están fuera del mercado (le llaman mobbing). He visto a muchos “catedráticos” renderizando sus propias inseguridades morales ante inofensivos pardillos mientras se inhiben frente a severas lacras, problemas de fondo o deficiencias estructurales de la sociedad, el mundo o el amable vecino de enfrente. He visto con demasiada frecuencia señalar con el dedo al que sólo se perjudica a sí mismo y aplaudir al que hace daño a los demás.

Desde La Habana me preguntan: ¿no eres tú el primero en quejarte por nada? Mi respuesta es que quiero pensar que apenas me extravío en el bosque de mis quejas, nebulosas de mi propia subjetividad, porque me siento capaz de intentar valorarlas en su justa medida, teniendo en cuenta que no necesito un marco para cada lienzo.

80 Responses to "La vara de medir"
  1. Indio dice:

    Efectivamente, Don Lucien, vivimos “desenfocados”. Y así nos va.

  2. Vaya, y yo que esperaba un post sobre lo cabrones que son estos de Human Right Watch con el pobre Chavez. Que desilusion!

    Por cierto, aunque estoy de acuerdo con la idea general de su post, lo cierto es que copiar en los examenes si que perjudica a otros ya que nos encontramos en un mercado laboral competitivo donde buena parte del peso de la decision sobre contratar a alguien recae en el rendimiento que haya mostrado hasta la fecha, y cuando se trata de estudiantes, otorga una ventaja competititva injusta para otros.

  3. Diego Riera dice:

    Sí, toda la razón.

    pero….podríamos vivir siendo concientes de todo, viviendo enfocados como comenta Don indio?
    Bien por incapacidad o bien por escapismo, ahora debería soltar un rollo pero no me veo con coraje de redactarlo, en este caso por escapismo, no por incapacidad.

    Diego Riera.

  4. Dr. Yabola dice:

    Todo depende de la perspectiva y tambien depende de la forma de enfocar la vida.
    A veces una estupidez puede destapar la caja de los truenos.
    Somos animales emocionales antes que racionales.

  5. Simio dice:

    Un recien lienciado en medicina y cirugia es contratado en el centro de salud de su zona..

    Llega usted con un fuerte dolor toracico, y el Dr. Copion de Peiro le diagnostica unas hemorroides agudas, el Dr. Copion de Peiro copio y aprobo el examen de cardiologia.

    Lo manda a casa, y usted empeora vuelve a esta vez urgencias la Dr, Copiana Chuletas no sabe que hacer y llama a una ambulancia.

    Mientras es trasladado, tienen un accidente, el conductor habia copiado en el examen de conducir.

    ¿A quién más perjudica?

  6. ultimolunes dice:

    ¿Porqué Facultat y Universitat están en catalán y Filosofía y Barcelona no?

    “Lamenté, al enterarme, esta muestra de intolerancia o, dicho con menos acritud, de cerrazón moral”
    ¿no sobra la coma de lamenté? ¿no es menos dañino ser intolerante que tener cerrazón moral? dicho de otro modo, ¿no prefería ser acusado de intolerante que de tener cerrazón moral?

    Todo el parrafo siguiente… ¿justifica que se copie en los exámenes y /o ve usted necesario que sean castigados los que copian?
    En realidad, ¿no hay otro método que EL EXAMEN para subir de grado en la Uni?. No lo pillo.

    “¿No tiene bastante el alumno que copia con el daño que se infringe a sí mismo?” (falta añadir ¡pajillero!)

    “Lo que no es de recibo es elevar a los altares de la desproporción la incomprensión y el pesimismo ético frente a una trampa que sólo perjudica al tramposo”. ¿Esto está escrito en serio o es del manifiesto dadaista?

    Y en el semáforo.. ¿el rojo está para los peatones o para los coches?, el profe va andando, y el chaval ¿como va?.

    Hay un texto de Belén Gopeguí, creo que publicado hace unos años en Mundo Obrero y creo que reproducido en Babelia (¡glubs!) sobre “El Habla salvaje” en el que recuerdo que hace una metáfora acerca de la honestidad usando el uso de los intermitentes al conducir, se lo recomiendo.

    “como si nos hubiésemos vendido a precio de saldo a los impulsos individualistas de nuestra naturaleza”
    ¿Unos a otros nos los vendimos? ¿Y que logramos?
    ¿y eso está bien o está mal?

    Haaaaah¡ Era una respuesta a una petición de datos de sus amos habaneros y como era de esperar está en clave…
    Curioso método de reportarse al Aguerrido Colectivo.

  7. Simio dice:

    Señor ultimo dilluns en catalan se dice asi, Facultat, Filosofia, Universitat y Barcelona

  8. Don Ricardo dice:

    Están ahora dando en el inefable programa Está pasando toda una lección de ética periodística, con una redactora que exhibe en pantalla, con verdadero orgullo su absoluta incultura.

    Aseguran que un vecino de no sé donde ha sido asesinado por las abejas de ese mismo lugar.

    En fin, copiaría en sus exámenes la tal redactora.

  9. ultimolunes dice:

    @Simio: mil perdones. no sabía.

  10. mitxel dice:

    Ocurre que el catedrático copiaba y hoy intenta sacar las cosas de quicio porque más allá de que el alumno se haga mal o no, él se cree burlado. Saca las cosas de quicio. Es un ex fumador. Se ha convertido en un fundamentalista.

    Hay países en los que copiar es, efectivamente, cosa de tal bajeza moral, que si un alumno observa que su compañero saca la chuleta lo denuncia tal cual a la autoridad académica. Esto que aquí no sería mas que el vulgar chivatazo del pelota de turno (digno de ser ostiado en los water close de la facultad), es en esos lugares una actitud cívica.

    ¿Qué quiere que le diga don Lucien? yo por mi parte sigo haciendo señales con las luces a los conductores que vienen de frente y van, irremisiblemente, hacia la recóndita curva donde se embosca la pareja ecológica de gemelos.

    Pero observo que cada vez somos menos.

  11. Jorge F. dice:

    Señores, yo vi a un compañero de clase en la Facultad de Filología de la UB copiar de un Alborg que tenía sobre los muslos durante un examen.

    Actualmente es profesor en dicha universidad y un profesor de lo más gris y ramplón que uno pueda imaginar, pero, eso sí, cuando un alumno suyo se rasca la pierna durante un examen se levanta como un rayo y se pone a husmear por sus alrededores con gesto suspicaz.

    Pobre alumno, pobre profesor, pobre hombre.

    Mi desprecio eterno, por copión y pelota (que encima lo era), me pareció suficiente castigo

    Desde aquí un recuerdo afectuoso para un gran profesor y una gran persona: José Manuel Blecua (padre).

  12. @Pablo Moreno Galbis: exacto: a eso se le llama visión capitalista de la vida. Como entenderá, discrepo hasta el tuétano.

  13. En cuanto a la idea del desenfoque que ha planteado Don Indio y enfatizaba Diego Riera coincido con ustedes y añado que no se trata tanto de depurar nuestros radares o afinar el enfoque hasta la obsesión, como intentar cambiar el paradigma, intentar pensar más allá de nosotros mismos, más allá de nuestros miedos, nuestras filias, nuestras fobias, nuestras preocupaciones y nuestras manías. No hay una fórmula mágica que nos permita elaborar una clasificación que nos ayude a priorizar conveniente y éticamente, pero sí que puede haber esa actitud positiva, constructiva y hasta cierto punto insaciable que nos empuje a mejorar o pulir nuestro espíritu crítico. No sé si me explico.

  14. @Dr. Yabola: de acuerdo, pero eso no debe ser óbice para que despertemos el animal político que llevamos dentro y ejerzamos con todas sus consecuancias nuestra capacidad racional, por muy imperfecta que sea, que lo es.

  15. ultimolunes dice:

    Siguiente pelicula para ver:

    Kooyaniskatsi, (se escribe así, más o menos)
    en la lengua de los nativos de norteamerica pertencientes a la etnia hopi, (creo) significa:
    el que no encuentra el equilibrio,
    o
    elque vive lejos de la armonia.

  16. ¿Porqué Facultat y Universitat están en catalán y Filosofía y Barcelona no?

    Le comento, ultimolunes. Filosofia en catalán se escribe exactamente igual que en castellano, salvo por la tilde, que en catalán no aparece. Dicho de forma algo pedrestre, el los famosos iatos que en castellano nos obligan a poner una tilde sobre las vocales débiles (ía, úa, ío, etc…) no existen en catalán o, para entendernos, no se acentúan, como acaba de pasar con esa ú.

    En cuanto a Barcelona, en catalán se escribe exactamente igual que en castellano. Aquí no hay diferencias, salvo en la pronunciación. En catalán diríamos algo así como [Barsaelona]. Esa ae simboliza esa vocal a medio camino entre la e y la a tan típica del catalán, teniendo en cuenta que las pronunciaciones son múltiples y hay quien, por ejemplo, pronuncia cualquiera de esas dos vocales nítidamente.

    Que me perdonen los lingüistas que puedan mosquearse ante estas incompletas y precipitadas explicaciones.

    Ahora leo su segunda frase, ultimolunes y me entran ganas de preguntarle por la tilde que nunca pone sobre la u de último, pero descuide, que estoy jocoso. A ver, la frase me parece correcta tras volver a leerla. Supongo que sin las dos comas que envuelven a al enterarme podrían quitarse, pero tengo un problema con el determinante esta. Las comas obligan o deberían obligar a una pausa. Trate de exagerarla y puede que comprenda el tono o el ritmo que pretendía otorgarle a la frase. al enterarme es una información adicional, una subordinación del verbo lamenté que requiere ser enfatizada para que quede constancia de la importancia del momento. Si no dijese tal cosa, podría pensarse que me enteré en la clase del profesor y mi idea era dejar claro que me enteré por boca de alguien que había estado en un lugar en la que yo no estuve.

    Sobre su siguiente cuestión o duda:

    ¿justifica que se copie en los exámenes y /o ve usted necesario que sean castigados los que copian?

    La verdad es que ni justifico ni dejo de justificar. No es mi problema si alguien copia. De hecho no sería mi problema si me copiase a mí, salvo que el profesor pensase que me dejo copiar. Y así como pienso que no es mi problema, pienso que no debería ser el problema de mi profesor ni el problema de nadie. Pero hablo de un problema ético. Por eso dejo claro que es natural que el que copia y es “cazado” sea “castigado”, pero siempre que no se haga una montaña de un grano de arena. Todo esto, como ya he dicho en el post, lo afirmo desde la convicción de que el que copia SÓLO se perjudica a sí mismo. Como habrá podido leer, hay quien no piensa igual, como Don Pablo Moreno Galbis, pero por mi respuesta a la intervención del antecitado, comprenderá mis motivos para discrepar del mismo.

    Y añade, En realidad, ¿no hay otro método que EL EXAMEN para subir de grado en la Uni?

    Supongo que no, pero la diferencia o el matiz es que yo no concibo la vida como una competición. Yo estudio o trabajo o hago lo que sea por el mero placer de hacerlo, pero jamás por comparación. Vivimos en una sociedad, en un mundo, extremadamente competitivo. Considero dicha realidad como un grave problema, una de las consecuencias más terribles del capitalismo. Me tienta afirmar que competir es inmoral, pero sólo me tienta, porque puede que hasta yo mismo encuentre polémica dicha idea.

    Lo que no es de recibo es elevar a los altares de la desproporción la incomprensión y el pesimismo ético frente a una trampa que sólo perjudica al tramposo». ¿Esto está escrito en serio o es del manifiesto dadaista?

    No es necesario buscarle los tres pies al gato. No he dejado de emplear una formulación retórica que enfatiza la pregunta anterior que usted mismo copió en su intervención. Dicha enfatización es una licencia que me permití porque así me apeteció. Lo del semáforo se debe limitar a la información recibida. En ese caso no he considerado necesario especificar más.

    Y permítame copiar fuera de contexto una de su preguntas finales:

    ¿y eso está bien o está mal?

    ¿Qué importa?

  17. siberiano dice:

    Nunca he escuchado a ningún catedrático ni he visto ningún informe sobre las alumnas putas que se la chupan a los profesores y los alumnos putos que también se la comen. ¿Eso tampoco afecta a nadie? La Universidad, por desgracia, es la cumbre de la infamia, del clientelismo y el puterío cutre. La mitad de la carrera se aprueba con “despaching”, y todavía me pregunto por qué los sabihondos de las entrevistas de trabajo valoran más a un licenciado por la Complutense o la Universitat de Barcelona que a uno que haya cursado sus estudios, brillantemente, en Ceuta, por ejemplo, cuando en las primeras (oh, urbanitas) se dan casos lamentables de injusticia. Y no voy a hablar de las cuestiones políticas que afectan a ciertas universidades y conservatorios superiores de España, como Barcelona, Donosti… que, en un ejemplo loable de solidaridad patriótica, inflan las notas a los snobs progres de izquierdas que queman fotos del juancar cuando se han metido un trippy de más, o de lo facha que hay que ser para sacar un sobresaliente en algunas carrera, como Derecho, en algunas ciudades (y aquí conozco de primera mano el caso de Cáceres). En fin, la Universidad es la zurraspa del conocimiento.

  18. @Don Ricardo: no me creo que se copiase tanto en la facultad de periodismo, porque me parece increíble que se pudiese hacer de forma tan masiva. Si sólo fuese una redactora.

    Don Ricardo ¿Copiaba usted? Pueden responder todos a esta pregunta. Yo he copiado algunas veces. Era capaz de elaborar unas chletas con letra microscópica que tenían su mérito. Casi nunca las utilizaba pero durante un tiempo me daban seguridad. A veces, las chuletas no son más que un placebo para inseguros, como un servidor.

  19. @mitxel: ¿Por qué será lo de hacer luces para avisar ante la presencia de la pareja ecológica? Esto podría ser motivo para un post. Mmmm…

  20. @Jorge F.: Ahhh, Don Jorge, ese profesor del que habla no era ramplón o criticable por ser un copión, sino por ser un hipócrita, que no es lo mismo.

    Pero no quiero dar la impresión de que copiar es algo aceptable. Es algo de lo más criticable, pero es un problema del que copia. Ahí es donde voy. Es su problema, no el de los demás. Ni siquiera es un problema del profesor, que debe limitarse a ejercer su profesión sin cargar las tintas donde no es necesario hacerlo.

  21. @siberiano: sin negar los graves vicios y contradicciones que se observan en la universidad, que no es tema de este post, creo que su valoración es algo desproporcionada. De todas formas casi todo lo que dice me parece fundamentado: sucede, pero ¿tanto? Yo no tengo esa experiencia, ni en la UPC ni en la UB.

  22. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: Hágalo don Lucien, y si le coincide, no se olvide tampoco de machacar a los políticamente correctos que, desde nuestra izquierda, aplauden que se sacrifique nuestra libertad a la seguridad en las carreteras, a que los accidentes sean elevados a la categoría de asesinatos, a que las celdas las empiecen a compartir pederastas, asesinos y gentes que se saltaron un semáforo en rojo.
    Nos explica cómo, si en la vida civil llevar una copa de más es un atenuante, en la carretera es un agravante, lo mismo que en el código de justicia militar, y si tendrá ello algo que ver con la militarización de nuestras carreteras a cuenta de las numerosas parejas ecológicas que nos distribuye el siempre simpático director general de tráfico, ese que se pasa la vida abroncándonos a nosotros, que somos precisamente los que todavía no nos hemos matado en esta maravillosa red de carreteras estatales, autonómicas y mediopensionistas.
    Me explica si es más peligroso contestar el móvil o llevar a mis retoños detrás armando la de san quintín.

    Ahhh qué tiempos aquellos don lucien, en que el conductor del simca llevaba el volante con una sola mano mientras hundía la otra en la falda de la novia, y el poli le recriminaba:
    – oiga usted, con las dos manos….
    -sí, no te jode, ¿y con qué conduzco?

  23. epmesa dice:

    D. Lucien:
    desde la incapacidad, que sin duda se me automanifiesta cual espíritu absoluto de forma preclara al leerle a usted, y la deshonestidad intelectual que me caraterizan, masperosinembargo y al tiempo desde el cariño, me gustaría puntualizar algunas cosas.
    1.- Pues resulta que ese alumno que copia en la universidad si nos engaña a todos. Porque verá usted, la universidad española pública, y sospecho que de la que habla usted es pública y española, está subvencionada con lo que ese muchacho tan intrépido no paga todo el gasto que realiza, podemos llamarlo inversión, y sí solo una parte. El resto de su matricula la pagamos entre todos con lo que al copiar nos estafa pues el empeño, expresado en nuestros impuestos, en su formación se ve utilizado de forma fraudulenta por él ya que no lo aprovecha en aprender sino solo en sacar el título. Es una cara pues se aprovecha de otros.
    2.- Pero no es solo eso sino que resulta repugnante el individualismo que usted defiende al utlizar el argumento de “a sí mismo” .
    Dice usted: como si nos hubiésemos vendido a precio de saldo a los impulsos individualistas de nuestra naturaleza que, indudablemente, son potenciados por nuestro modelo de sociedad. Aunque suena a cura podríamos decir, ssin entrar en matizaciones, que es cierto. Pero resulta que defiende ese sí mismo pristino que no daña a nadie con su actitud. Y ese “sí mismo” podrá ser en el interior de una isla desierta, pero no en la sociedad. Pues ese individuo tiene escuelas y universidades, y extienda usted las cosas, porque anteriormenete e incluso en su actualidad otra gente está trabajando para ello y sufriendo para ello. Ese sí mismo que usted expresa es el colmo del liberalismo que cree que los individuos existen en condicones puras, sin historia. Es un sí mismo que muy bien Marx expresaba como la robinsonada: alguien que parece haber surgido de la nada en un mundo que a su vez ha surgido de la nada. Ese chaval se aprovecha de toda la historia de la humanidad y su sufrimiento para estar en la universidad y encima no estudiar. Claro que hace daño.
    3.- En cuanto al final del artículo, en el que solo le falta decir que también ha visto naves en llamas en Orion, resaltar que es la idea típica de la pequeña burguesía (y lo es porque creo que usted no ha podido explicarse bien por circunstancias ajenas a su voluntad y no por una incapacidad que en ningún momento le atribuyo sin conocerle) que siemrpe quiere mantener su vida privada alejada de la moral y la ética: copiar no está mal porque es un problema personal mío”.
    4.- Y una última cuestión sobre el último párrafo: el autobombo es éticamente inaceptable y estéticamente ridículo.

  24. Don Manolo dice:

    Don Lucien creo que muchos clientes de esta tasca aún no han comprendido muy bien el motivo de este post que por cierto no es tan profundo y extenso como es habitual en usted. Agradecido.

    Imagino a Don Ricardo esperando a que alguien meta en este saco algun comentario sobre “lo mejor de I Love IU” que encaja perfectamente en el entramado de su poco profundo y menos extenso post.

    Pues si D. Lucien el que copia al paredon, salvo si no lo pillan. Todo sea por no estudiar en el verano.

  25. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    Lucien, para mí, ese alumno (entonces era alumno) era despreciable por ser pelota y copión simultáneamente, no por ser copión o por ser pelota únicamente. Seguro que vi otros copiones, no los recuerdo, pero sin duda eran pícaros sin la pretensión de llegar a ser profesor universitario como ese farsante.

    Por cierto, el cateto estaba copiando lo que ponía en el Alborg sobre Fray Luis de León. Lo recuerdo perfectamente treinta años después. Y tenía bigotito, gafas, chaqueta con olor a naftalina y mirada de buitre.

    De acuerdo, con su valoración de Moreno Galbis. Se ve que lo que le importa no es la necedad del copión o su peligrosidad social, sino que no le adelante en el escalafón de funcionario.

  26. Jorge F. dice:

    Ah, Don EPMesa, ¿cómo no recordar lo que me decía mi padre?

    “A los malos estudiantes como tú, Stalin los envía a Siberia para que adviertan el privilegio que han desaprovechado”.

    Lo peor es que eso me lo decía antes de cumplir los 10 años. ¡Cómo iba a admirar a ese tal Stalin, perseguidor de contemplativos y soñadores!

    Pero no caigamos en una nostalgia reprochablemente egótica y estéticamente deleznable. Callémonos humildemente, pues.

  27. ultimolunes dice:

    “Me tienta afirmar que competir es inmoral”,

    no entro en eso, a mi simplemente competir me parece natural. Es decir, de la naturaleza, los leones, los corderos, el más fuerte…
    De humanos es domarla, y a la vez de salvajes.

    Kooyaniskatsi

    … y a mi no me tienta, yo lo afirmo, pero un poco por mi lado mezquino, siempre pierdo. No casi siempre, siempre.
    Y no soy un perdedor (no hay pose que me joda más). Lo que no soy es competente.

    Coincido en que el comentario de Don Pablo merece ir a buscarle a Stanford, esperarle en el baño y darle una paliza (eso si, sin mala leche).

    Vale lo de la coma de lamenté era un poco por enredar pero si me interesa saber lo de la intolerancia o la cerrazón moral.
    Y no hay tres piés en este gato, yo como usted aprendo cada día y me interesa saber su opinión sobre cual de las dos tiene más “veneno semántico”. Independientemente del contexto, de la frase donde se hayan incluido.
    lo primero que pensé al leerlo es que se puede ser intolerante y algo, un poco, tal vez, moralmente poco cerrado.
    Y lo contrario, ser moralmente “ocluido” implica estar biologicamente incapacitado para la tolerancia por poca y vulgar que sea.

    Y dado que la cosa esta vez va de docencia, la uni, etc…
    ¿que hay de esa oxidada polémica sobre la endogamia?

  28. ultimolunes dice:

    @siberiano: parece usted algo molesto con nuestro sistema docente…

    ¿que opinión le merce lode que las cátedras se hereden de padres a hijos? (otorrino en el Clinico de Madrid no es mal ejemplo)

  29. Dr. Yabola dice:

    #8. Don Ricardo dice: Aseguran que un vecino de no sé donde ha sido asesinado por las abejas de ese mismo lugar.

    En fin, copiaría en sus exámenes la tal redactora.

    Creo que esta no copiaba. Debía ser de las que hacían «despaching» como dice don siberiano, y no lo digo porque haya llegado a redactora sino por que sigue siendolo.

  30. Dr. Yabola dice:

    #5. Simio dice:

    Un recien lienciado en medicina y cirugia es contratado en el centro de salud de su zona..

    Llega usted con un fuerte dolor toracico, y el Dr. Copion de Peiro le diagnostica unas hemorroides agudas, el Dr. Copion de Peiro copio y aprobo el examen de cardiologia.

    Lo manda a casa, y usted empeora vuelve a esta vez urgencias la Dr, Copiana Chuletas no sabe que hacer y llama a una ambulancia.

    Mientras es trasladado, tienen un accidente, el conductor habia copiado en el examen de conducir.

    La historia sigue así: después del accidente en ambulancia alguien pregunta si hay algún médico entre los viandantes para socorrerle. Afortunadamente aparece un médico con todas las titulaciones, todo matriculas de honor en la carrera, los mejores doctorados, masters, etc. y además nunca copió ni dejo copiar.
    Pero resulta que es un sodomita y desperdicia los últimos e imprescindibles minutos de su agonizante vida recreándose entre sus posaderas, y usando como único tratamiento una inyección de carne en barra tras lo cual usted fallece.

    ¿A quién más perjudica?

  31. surco dice:

    @siberiano:

    Don siberiano, mire usted.

    Yo es que ya me desfaso en este tema y lo trato como si fueran habilidades sociales. ¿Copiar?. Aviva el ingenio y si le pasas el examen a alguien, estimula tu sociabilidad. Es más…doy ideas tardías, …una pena, soy un antiguo. Hasta hace no demasiados años, los exámenes se tiraban a multicopista y el cliché iba a la basura….anda que no he hecho de basurero en el instituto.

    Lo de chupar rabos. Cada uno es libre de succionar los apéndices que considere oportunos. Por como les va a todos/as los que conozco expertos en esta habilidad, el tema debe de dar resultados (que nadie se imagine los resultados literales, por favor). Soy de los que quiere pensar que eso a la larga te jode la autoestima, pero vaya usted a saber….conozco gente de lo más happy que se descojona de lo que pienso.

    Lo de la Uni. Una verguenza. Pero es que creo que la Uni es una manifestación de lo que hay en la sociedad….lamentablemente.

  32. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Oiga, deje de hacer referencias victimistas ya a lo de la honestidad intelectual que quedó aclarado por m parte en un comentario ene l que le pedí públicamente disculpas y nunca se dignó a contestar.

    En cuanto a lo del autobombo, sepa que no tiene razón. El autobombo es la sal de la vida, y además una de las razones de ser de esta bitácora. Así que un respeto.

  33. siberiano dice:

    Ultimolunes:
    el sistema educativo es, en general, malo; pero el docente es, desde luego, peor. Yo soy maestro y, además, tengo una licenciatura y un título de grado superior; por si la chulería no es poca, este año acabo dos licenciaturas, si me salen las cuentas. Con todo esto le quiero decir que sé, más o menos, de lo que hablo. De todo el sistema educativo salvo, sin duda, a los maestros, que están en el peldaño inferior. Los maestros hacen lo que pueden, y si sale un terrorista (que cada vez hay más) es culpa de los padres y de la genética. Por tanto, basta ya de meterse con la enseñaza obligatoria. La única pega de la escuela es que homogeniza al alumnado. Me parece perfecto que se intente apoyar a los más débiles, a los que tienen menos capacidades, pero el trato que sufre el alumno talentoso es de vergüenza. Para esto, como es mi caso (por se de zona rural), existe la posibilidad de aprender en casa y evitar el mal trago de codearte con el vulgo urbanita, aunque dudo que muchos padres estén preparados para ello.

    Ahora bien, a medida que vamos subiendo por la sibilina escala docente, la situación se vuelve más que calamitosa. En el instituto ya te encuentras con el desgraciado de turno que quería ser astronauta y se quedó en profesor de Física, situación que genera muchos conflicos que, claro, como los chavales están en la adolescencia y guarrean y se emborachan y fuman porros y son unos gamberros, para qué prestarle atención. Otro caso es el mamomeno de los institutos privados, que inflan las notas para que su protopepero y católico alumnado ingrese en las carreras que quieren.

    Llegas a la universidad, oh, dios, y, junto a una minoría en peligro de extinción de profesores buenos, te encuentras con el sujeto que te va a putear hasta el día en que te mueras. Es ese viejo verde que, como tiene más experiencia que nadie y la plaza fija, se dedica a mandar trabajos que evalúa en el despacho, para que vayan a verle las señorias del cinturón ancho y los señoritos pelotas. O ese profesor que quería ser investigador de la mecánica del átomo etílico y se quedó en orador de aula. Por no hablar de los que hacen política (dios te libré de llevar rastas o ropas pringosas), que se dedican a soltar su discursito y atrévete tú a decirle dos cosas.

    Con las cátedras ocurre lo mismo que con los billetes de 500 euros y las tías buenas: existen, con suerte las ves, pero pasan por las mismas manos siempre.

    Ante esta situación, el gobierno se dedica a dar subvenciones para la investigación que… sí, se las quedan siempre los mismos. Y así se explica que aquí no se invente nada serio (exceptuando los casos conocidos), porque qué se espera de un sistema de ayudas a la investigación que no tiene que responder ante nada ni nadie, con decir “no hay fondos suficientes”, “no hay tiempo suficiente”, “no hay apoyo institucional suficiente”, están servidos, ale.

    Yo me tuve que enclaustrar en casa, leerme los dos mil libros de la bibliografía para sacar mis apuntes e ir a clase sólo el día del examen. Si tienes un poco de honestidad, la universidad te da diarrea.
    En fin, creo que la universidad es al conocimiento lo que mis orines al güisqui escocés.

    Anda que no me acabo de quedar a gusto.

  34. @epmesa: oiga, por la forma de replicarme, parece usted un profesor.

  35. Entrando un poco, sólo un poco, en lo que me comentaba epmesa, creo que tiene mucha razón en todo lo que dice. Supongo que estamos ante un tema muy abierto y uno no es perfecto, con lo que me gusta que resalte mis contradicciones. Es una intervención positiva la suya. Felicidades.

    Por criticarle algo, le diría que no es muy coherente hablar de ridiculeces ajenas y simultáneamente enfatizar el uso del término “incapaz” o de otras coletillas, recordando batallitas pretéritas que un servidor intentaba medir cuando utilizó.

    Pero vaya, celebro su post.

  36. @siberiano: se ha quedado agustísimo y me ha gustado mucho su intervención. Otra cosa es que continúo pensando que la cosa no es tan mala, pero en el fondo debo darle parte de la razón, porque he visto de todo lo que cuenta, aunque no crea que está tan generalizado. Lo que pasa es que a veces uno se queda con un espectro limitado de la realidad, y respecto a la universidad podría estar pasándome.

    Es un tema complejo y debo recordar que no era el tema del post. El tema era lo que indio señaló acertadamente en el comentario #1.

  37. Simio dice:

    En paises donde no se confia en la justicia, la policia, la autoridad en general y donde cada cual acata las leyes segun su particular entender es normal que el chivato (el que denuncia un delito a la autoridad) este peor considerado que el delincuente.

    La autoridad puede ser el profesor, la guardia civil, hacienda o la : Oficina de Garanties Lingüístiques…

    Asi, los que dan destellos a los conductores para avisar de la presencia de la guardia civil, lo hacen porque consideran injusta la actuicion de la GC de trafico…

    Asi denunciar a alguien que copia en un examen, es considerado algo gravisimo por los compañeros. Posiblemente se considere a los profesores como a unos enemigos, profesores injustos que tienen la insolencia de obligarte a estudiar.

    ¡Viva el ladron, Muerte al chivato!

  38. Pedro Pelija dice:

    Yo sé de un profesor que siempre dice a sus alumnos al empezar el curso:

    “No os voy a pedir que no copieis. Pero sí, que si lo hacéis, lo hagáis de forma que no se os note . La obligación de todo alumno es aprobar (como todo preso tiene la obligación de fugarse, por ejemplo), y si para ello debe copiar, es lógico que lo hafga. Pero pensad que mi obligación como profesor es intentar que no lo hagáis. Así que al que pille, se va a la calle y ya nos veremos es Septiembre.

    Una de dos. O sois buenos estudiantes, o sois buenos copiones. Si no, conmigo lo vais a tener claro.”

  39. @Pedro Pelija: correcto, y es normal, aunque cada maestrillo… Lo importante para mí ha sido señalar esa acritud con la que, por ejemplo, se estigmatiza al que copia y por otro lado no se presta atención o se corre un tupido velo ante cosas objetivamente más graves.

  40. Simio dice:

    Esta es la base del pensamiento antisistema.

    Hay cosas mas graves que copiar en un examen. De aqui se pasa a tolerar las cosas “menos graves” por el solo motivo de que “no se presta atención o se corre un tupido velo ante cosas objetivamente más graves”

    Una persona sin recursos economicos puede ir a la carcel por un pequeño hurto….¿Que pensamos cuando lo comparamos con la pequeña condena de Javier de la Rosa,?

    De tolerar, se pasa a justificar y finalmente a ponerse al lado de los que son condenados por delitos “menores” mientras los “grandes delincuentes” estan en la calle.

    El caso de Enric Duran (El catalan que pedia creditos a los bancos par aluego no pagarlos) es paradigmatico. En ciertos entornos es considerado un heroe. Un moroso o mejor un estafador es bien considerado por la sencilla razon de que los bancos hacen cosas objetivamente más graves.

    Asi, puede justificarse a ETA, en contraposicion al estado español represor, o pueden justificarse dictaduras en america, porque mucho mas criminales son los EEUU.

    No creo que ese sea el camino correcto.

  41. ultimolunes dice:

    Este post se llama La Vara de Medir.
    lo que sigue es un varazo.

    Ayer, o antesdeayer, un ciudadano palestino del Estado de Israel se tiró con un coche por una calle peatonal de Jerusalem y después de herir a 15 conciudadanos fue abatido a tiros por un militar y un policia.
    Su acto fue calificado com terrorista por El País y, supongo, el resto de los medios.

    Hace dos semanas un ciudadano europeo se tiró con un coche por la calle Larios, peatonal, de Málaga y después de herir a 7 ó 8 conciudadanos, intentó huir y fue capturado. Instruidas las diligencias, se le supone en la calle.
    Nadie ha calificado su acto como terrorista.

  42. Simio dice:

    Don Ultimo:

    Dejeme que le diga, que si se sueltan unos toros en pamplona el 6 de julio, toda la prensa lo llamaria encierro de sanfermin.

    Si usted suelta en semana santa unos toros en la calle Larios, Nadie lo calificaria como Sanfermines.

    ¿El de la calle Larios iba con chapela o turbante? Es un dato a tener en cuenta para una acertada calificacion de los hechos.

  43. Inocente dice:

    Creo que el texto de Lucien mezcla demasiadas cosas, y no se entiende mucho. Creo que los ejemplos y las alegorias son pobres.

    Hay varios temas:
    1. “He visto con demasiada frecuencia señalar con el dedo al que sólo se perjudica a sí mismo y aplaudir al que hace daño a los demás.”
    A lo mejor es que estamos acostumbrados a ver el daño que se hace a los demas y a repudiarlo de manera sistematica. Un ejemplo extremo: imaginese un violador en una carcel.

    2. “Todo esto viene al caso porque nuestra vida cotidiana está repleta de actos o hechos criticables que pasan absolutamente desapercibidos para las computadoras morales de los catedráticos de turno”

    Vaya ha descubierto el Caspio. Efectivamente hay gente con doble moral, hay gente que se pasa la vida juzgando y hay gente que tiene traumas desde su infancia y los reflejan en su actividad profesional o en su relacion social. Eso no es nuevo, y no creo que ahora haya mas individuos con estos vicios que hace 30 años.

    3. “Es como si hubiéramos perdido la capacidad para medir lo que sucede a nuestro alrededor”

    En cierto sentido es la unica afirmacion con la que podria estar de acuerdo. Manifestaciones que se forman por un jugador de futbol expulsado injustamente, silencio ante el despido de decenas de trabajadores. Bueno … y que? Como ya le dije antes el que quiera ser imbecil que lo sea, a partir de los 14 años ya no hay nada que hacer.
    Que la sociedad actual es injusta, hipocrita y cobarde…

    Menuda novedad… la pregunta es: que va a hacer al respecto?

  44. ultimolunes dice:

    @Simio: Doy por hecho que a ambos les animaban en ese momento las ganas de matar personas.
    A uno le supongo o le adivino los motivos.
    Al otro también.
    Las califcaciones de los actos, incluso las califcaciones júridcas, no las que pueda hacer un periodista cambian, se introducen en el lenguaje, o salén de él.
    En París, en 1600, dicen que era muy feo comer chocolate, llegó a ser perseguido por la polcia, cosa de gente golfa.

    Tal vez sea hora de empezar a llamar terroristas los que se comportan como terroristas.

    Refrán de la prensa inglesa:

    “si anda como un pato, hace cuac cuac como un pato y nada como un pato, lo más seguro es que sea un pato”

  45. Pep dice:

    @Lucien de Peiro: Yo se lo puedo confirmar por tocarme en la familia.
    Hemos vivido muy de cerca un divorcio a causa de lios con alumnas, negados por el acusado, pero repetidos curso a curso posteriormente, siendo ya de dominio publico.

  46. Simio dice:

    Pep:

    Pero realmente no se puede justificar que alguien copie en un examen por que un pariente suyo “tuviese lios” con sus alumnas.

    ¿Pierde ese mismo profesor, por estuprador manifiesto, la obligacion de suspender a los que se copian en un examen?

  47. velvetpac dice:

    A mi me hace mucha gracia que persigan y castigan a los consumidores de ciertas sustancias, mientras médicos de cabecera drogan a pensionistas, parados e insatisfechos con otras sustancias que además salen muy rentables a unas cuantas empresas farmacéuticas. Me pueden multar por conducir si he fumado cannabis, en cambio puedo ir hasta las cejas de Prozac y Valium, y no pasa nada.

  48. Simio dice:

    Don Ricardo ¿porque no hace un concurso encuesta o lo que sea que se titule “a mi me hace mucha gracia….”?

    Por ejemplo:

    A mi me hace mucha gracia que me riñan por copiar en un examen mientras los parados y pensionistas van por la carretera hartos de prozac.

  49. @Inocente: lo que debería hacer la sociedad hipócrita, cobarde, etc… es darse cuenta de que es eso mismo. Esa es la clave. Una vez se dé cuenta, hablamos de soluciones.

    Cuando dice: Vaya ha descubierto el Caspio. Efectivamente hay gente con doble moral, hay gente que se pasa la vida juzgando y hay gente que tiene traumas desde su infancia y los reflejan en su actividad profesional o en su relacion social. Eso no es nuevo…

    Claro que no digo nada nuevo, como tampoco dije nada nuevo en el reportaje sobre RSF la pasada semana. El problema no es que se diga algo nuevo, el problema es que la mayor parte de la sociedad parece no enterarse y hay que estar criticando las mismas cosas una y otra vez. La verdad, yo no se usted, pero ideas nuevas, lo que se dice ideas nuevas, yo no creo haber aportado. Puede que sea un poco limitado. Lo siento en tal caso.

  50. @velvetpac: Por ahí van los tiros, Don velvetpac

  51. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro: El problema es que los que leemos y escribimos aqui ya estamos convencidos de una cosa o de la contraria, y no hay forma de que nuestra percepcion de como esta el mundo cambie.
    Ni don Simio, ni don Imperialista, ni don Guapo, ni don epmesa, ni don Ricardo, ni don Jorge, ni don velvepac, ni don mitxel, ni usted… van a cambiar (a estas alturas) la forma en la que ven el mundo.

    Creo que esto ya lo hemos discutido otras veces, incluso con don Jorge (que trabaja “para la causa”) asi que para que seguir perdiendo el tiempo. Lo unico util seria precisamente eso que niega: hablar de soluciones, de acciones en las que estemos de acuerdo. Pero es mas facil divagar y negar las virtudes de los que no ven el mundo como nosotros.
    No, no van a cambiar, asi que lo mejor es buscar cierto terreno comun porque para bien o para mal son el 50% de esta sociedad.

  52. mitxel dice:

    @Inocente: No se crea don Inocente, mi seguridad a la hora de afirmar algunas tonterías es precisamente un grito de auxilio para que otros me den sus razones que pongan en duda mi propia cosmovisión. ¿terminaré por ello pensando lo contrario de lo que pienso al estilo de don federico, don pío, don savater, don felipe gonzález y otros? pues no creo, pero en esta vida vale la pena correr riesgos. Por eso mismo entro en la bitácora de ese señor que nos pone fotos para asustar a los niños y deja que, desde la habana, nos escriba don lucien, al que por cierto habría que demandarle ya alguna receta de cocina, aunque sea un triste arroz a la cubana.

  53. Don Manolo dice:

    A efectos practicos se puede considerar una falta leve o un acierto grande, segun opiniones, el copiar en la enseñanza obligatoria. Lo que es un delito mayor es copiar en la Universidad porque aqui se va a definir tu futura actividad profesional y social.

    Siberiano comentó antes el carcater hereditario de algunas cátedras en la Universidad y yo también le puedo decir hasta casos de generaciones que con el mismo apellido han ocupado la misma cátedra. Creo que la Universidad es uno de los ultimos reductos del nepotismo en la sociedad actual y el denunciar publicamente esta situación es obligatorio.

    A proposito, tambien es denunciable el nepotismo y el nombramiento del familiar que por el simple hecho de serlo ya no necesita ni copiar para obtener el premio. ¿Conocen ustedes el caso del caracter hereditario de la obtención de una plaza entre dos hermanos, uno llamado Fidel y otro llamado Raul que sin ningun examen obtuvo la nota máxima?

    Efectivamente, se trata de los hermanos Castro y la plaza por oposición PUBLICA es el gobierno de una nación.

    Benditas chuletas de nuestra adolescencia, por lo menos entonces el que mejor copiaba era el que mejor nota obtenía. Ahora ya no te dejan ni copiar.

  54. ultimolunes dice:

    @Don Manolo:
    Hace unos años en los chat de cubanos del exterior, esos donde se pasan datos de restaurantes y tramites consulares, se movía con agilidad y una envidiable entrega laboral un provocador de la seguridad cubana que firmaba Manolón.
    A nadie le he visto decir mayores barbaridades sobre los hermanos castro.
    se hacia pasar por español putero y no veas como daba la barrila.
    ¿No será usted?

  55. Don Manolo dice:

    No tengo nada que ver con el tal Manolón. Soy español pero nada putero, por amor o por placer pero sin pagar. Imaginese que llegué a militar en un partido de izquierda dura en el cual entré por la via vaginal. Amo la libertad y por este motivo me gusta opinar sobre ella, incluso en foros en los que funciona el rodillo ideológico.

    Usted habla del pasado pero yo le voy a hablar del futuro y le digo que cuando muera el dictador va a quedar del comunismo cubano lo mismo que del franquismo en la España actual. Bye bye Fidel.

    Cada dia se me parece mas Raul Castro a Arias Navarro, incluido el destino politico.
    CUBANOS, EL COMANDANTE HA MUERTO.

  56. @Inocente: a mí no me incluya en esto:

    El problema es que los que leemos y escribimos aqui ya estamos convencidos de una cosa o de la contraria, y no hay forma de que nuestra percepcion de como esta el mundo cambie. Ni don Simio, ni don Imperialista, ni don Guapo, ni don epmesa, ni don Ricardo, ni don Jorge, ni don velvepac, ni don mitxel, ni usted… van a cambiar (a estas alturas) la forma en la que ven el mundo.

    A m no me incluya en ese grupo. Lo digo en serio. Mis pensamientos, ideas y convicciones son perfectamente volubles. No creo en esa especie de cerrazoon inmovilismo que pone sobre la mesa. Yo no.

  57. @Don Manolo: cubanos, resistid, que el imperio no podr’a con vosotros.

  58. Jorge F. dice:

    Sí, Inocente, trabajo para la causa, pero esa causa incluye a todos mis conciudadanos sin excepción… bueno con la excepción de los vampiros de sudor ajeno, los usureros y los ladrones con corbata.
    – – –
    Volviendo al tema inicial. Don José Manuel Blecua nos dijo en una ocasión a principio de curso que sólo haría un examen, el final, y que para ese examen podíamos llevar una maleta llena con todos los libros que quisieramos.

    Dicho y hecho, al llegar el dia del examen, yo llevé una bolsa de deporte repleta de libros, pero la verdad es que no me hizo falta ni abrirla porque el examen había sido concebido con inteligencia y los libros de consulta nos resultaban innecesarios a quienes habíamos asistido a sus clases y leido con interés la bibliografía recomendada.

    Don José Manuel Blecua no puso un examen para empollones, sino para verdaderos estudiantes.

  59. Anarquia dice:

    Como estan contando batallitas, contare la mia:
    He falsificado notas a compañeros que sabia que sus padres les zurraban a correazos con un solo cate, he soplado decenas de examenes (sobre todo de Historia, donde toda la clase saco un 9 en la Primera Guerra Mundial), he hecho examenes de selectividad de matematicas y filosofia a individuos que no sabian hacer la O con un canuto y posiblemente ahora esten en un consejo de direccion de alguna empresa publica y se hayan olvidado de mi nombre (espero).

    Por que?

    Venganza, resentimiento antisocial, ironias de la vida, justicia poetica, subidon de adrenalina,… pero mi razon favorita: por amor a aquella pelirroja.

    … el factor humano.

  60. Simio dice:

    Anarquia, usted es responsable civil subsidiario de que tengamos en los consejos de direccion de empresas publicas a personas que no saben hacer la O con un canuto.

    Anarquia usted me recuerda a ultimolunes, que me recuerda a sabina

  61. Jorge F. dice:

    Pero vamos a ver señores, ¿no les parece que un examen de filosofía en el que un alumno intenta copiar una respuesta tiene que ser una mierda de examen?

    ¿Qué preguntaba el profesor? ¿El año en que nació Kant?

  62. Lo de copiar en un examen puede tener consecuencias bastante serias, no sólo para el que copia. Especialmente cuando el examen conduce a la habilitación para el ejercicio de una profesión. Pongamos, por ejemplo, la de ingeniero aeronáutico. Cuando uno acaba la carrera correspondiente, el Estado autoriza a esta persona a firmar proyectos de avión. Si consigue uno el título sin haber adquirido los conocimientos que se le suponen, podría cometer errores en el diseño, y ni siquiera saber que los está cometiendo. Y eso sí que puede suponer perjuicios graves, y para muchas personas.

  63. Jorge F. dice:

    Si uno quiere sacarse una carrera copiando, que estudie para economista. Total, más barbaridades de las que hacen los “grandes economistas” no va a hacer.

    Ahora bien, a uno así, yo le recomendaría que se dejara de estudiar y se dedicara a la extorsión, el timo y la estafa directamente.

  64. epmesa dice:

    @Jorge F.: D. Jorge, es importante saber datos de memoria (de hecho, no conozco otra forma de saberlos). Tal vez usted confunde la memoria con saberse algo de forma repetitiva que no es lo mismo y que, por cierto, también es útil dependiendo del tipo de conocieminto a tener. Pero desde luego, y lo digo como profesor, mis alumnos tienen que aprenderse cosas de memoria porque luego se las pregunto en un examen. De hecho, sin conocimientos previos, y esto es puro constructivismo, es imposible la comprensión.

  65. Jorge F. dice:

    Naturalmente que es importante saber datos de memoria, pero todo tiene su límite.

    Por ejemplo, un estúpido profesor de la F. de Filología de la UB, Antoni Vilanova, nos hizo aprender las biografías y los argumentos de las obras de Baroja, Unamuno y no se quién más durante un curso entero.

    El imbécil procedía de una universidad de los USA donde me imagino que esa mierda de planteamiento no se la habrían permitido.

    Después de asistir a las clases de Blecua, !qué diferencia!
    – – –
    Por otra parte, la profesora Coloma Lleal de la F. de F. de la UB les decía a sus alumnos de Gramática Histórica del Español: “Aquí tienen ustedes un documento con las 140 leyes fundamentales de la gramática histórica del castellano. Estudiénselas, pero… !tranquilos¡, no hace falta que las memoricen, yo tampoco me las sé de memoria. Lo que quiero que sepan es desarrollar paso a paso y de forma razonada la evolución de una palabra desde el latín a nuestros días o establecer, también paso a paso, la genealogía de una palabra actual hasta su forma latina primigenia”.
    – – –
    Y es que hay profesores y… vividores.

  66. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Y no sólo por eso. En mi opinión cultivar la memoria en ciertos momentos de la vida es esencial para desarrollar la inteligencia. Luego, evidentemente, otras facultades ayudan a la memoria. Pero sin memoria no hay conocimiento.

    En la universidad, en cambio, sí parece un poco absurdo que le obliguen a uno a saber cosas de memoria. Ahí ya la memoria es un instrumento al servicio del aprendizaje.

    @Inocente: Oiga, no es así. Del debate quizás en pocas ocasiones salgan cambios radicales de la forma de ver el mundo, pero desde luego se aprende mucho y se completan las opiniones, muchas veces, apoyándote precisamente en las contrarias.

  67. Inocente dice:

    @Don Ricardo:
    @Lucien de Peiro:

    Sabe de algun post/comentario de don Lucien en la que haya dicho: ah! pues tienen razon, yo estaba equivocado, o pues ese dato no lo conocia, o lo voy a meditar esta noche.
    Igual que digo de don Lucien (solo porque alardea de no padecer tal “cerrazon”), se lo digo de otros contertulios compañeros. Aqui no se retracta ni el tato.

  68. @Inocente: es que aquí sólo agumentan algunos tatos. Supongo que para que el tato se retracte tendríamos que contraargumentarle seriamente, ¿no?

    Señale algo de lo que, según usted, debería retractarme. Si viene aquí diciendo que uno no se retracta supongo que será porque considera que alguna vez tenía ante mi argumentos ante los que sólo cabía una retractación por mi parte. Señálelos por tanto, que es lo que debería hacer en lugar de jugar con las cartas marcadas.

  69. Don Ricardo dice:

    @Inocente: Mire, mire Hay alguno más, pero ahora mismo no lo recuerdo…

  70. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: O incluso sin cartas, porque creo que juega de oído y de prejuicio.

  71. Inocente dice:

    @Don Ricardo:

    Es que eso no era un debate ideologico o geopolitico, sino una pifia suya personal.

  72. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:
    Le recuerdo una pregunta sobre Cuba de la cual no obtuve jamas una respuesta clara, aparte de enlaces a articulos de Rebelion:

    Como es posible que un gobierno como el cubano, calificado por usted y muchos mas como positivo y democracia avanzada, con mas de 40 años en el gobierno, internamente estable, tiene miedo de que una chica “pija” que escribe un blog “pijo” salga al extranjero a recojer un premio “pijo”?

    Es solo una pregunta… No un tema de tesis.

    No es plan de discutirlo otra vez aqui, ya esta alli:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1501&comentarios=4#comentario-35155

    Cartas marcadas? por favor…

  73. Don Ricardo dice:

    @Inocente: Ah. Pues no lo entiendo. A mí me cuesta más retractarme de una “pifia personal” que de un asunto político.

  74. @Inocente: ahhh, son tantas las respuestas que nunca obtuve en aquel debate… Sé lo que dice, le entiendo.

    Saludos.

  75. ultimolunes dice:

    @Inocente: Servidor metio la pata sobre sus INEXISTENTES CONOCIMIENTOS de la legua catalana y pidió perdón. (Y gracias a que no se me veía la coló de la cara)
    Por algo se empieza.

  76. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:
    Don Lucien, tengo que volver a recordar mi acto de fe:
    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1790#comentario-37243

    @Don Ricardo:
    No, usted lo que le pasa es que se ha dejado engañar por cantos de sirenas, concretamente provinientes de la calle Ferraz. Luego vienen los llantos. Como decia un amigo: primero el jijiji, que luego vendra el ayayay…

    @ultimolunes:
    Eso es superficial. Usted no renegara de sus ideas en este blog, ni como he dicho antes dira: me lo mirare, no conocia ese dato o considero la posibilidad de que esto no haya ocurrido como yo pensaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.