Larisa, retenida 18 horas en el aeropuerto de Barajas

Posted · 28 Comments

Larisa no va a guardar un buen recuerdo de su primera llegada a España. Ha sido tratada como si fuera una delincuente y ha pasado 18 horas encerrada en una celda en el Aeropuerto de Barajas en la que apenas ha podido dormir, porque “no se puede dormir en una celda en la que nadie ha cometido ningún delito y todos están llorando”. Larisa Duarte es ciudadana panameña y es miembro de organizaciones campesinas e indígenas que defienden la tierra y el derecho a vivir en un ambiente sano. Forma parte del Grito de los Excluidos y ha sido invitada a participar en el III Foro Social Mundial de las Migraciones, becada por la organización.

Más información, aquí, y si les ha interesado la noticia, pueden votarla aquí.

28 Responses to "Larisa, retenida 18 horas en el aeropuerto de Barajas"
  1. pablo dice:

    Estas cosas suceden demasiado a mendudo, todos los días, se trata a gente normal como simples delincuentes. En Irlanda, donde yo vivía, incluso se llegó al extremo de meter a tres viajeros brasileños en una cárcel con presos comunes mientras esperaban por la deportación. Curiosamente, estos viajeros tenían un visado vigente por un país de la UE (Portugal, donde estudian) aunque a los oficiales de inmigración no les importó.
    Ya que estamos, estas medidas podrían ser tomadas también por los países latinoamericanos, en virtud de la reciprocidad de los acuerdos en materia de inmigración, para así meter presión a los países europeos.
    Brasil hizo el amago el año pasado, aunque por lo visto, sirvió de poco

  2. Rosa J.C. dice:

    ¡Qué difícil es que cambien algunas cosas!

  3. Sebastian dice:

    A la mayoría de los bolivianos que pasan por Barajas, por el hecho de ser bolivianos, les pasan cosas similares.

    Grave e injusto.

  4. Camarón dice:

    Un padre y su hijo, ambos magrebíes, llegan a España… el padre le dice:

    -“Hijo mio, España es un lugar muy difícil, así que tendrás que integrarte lo antes posible.”
    -“Sí, papá, lo haré.”

    Al cabo de 6 meses, el chaval habla, lee y escribe perfectamente el español, y está estudiando para las oposiciones a funcionario de correos. Decide que un paso más sería cambiarse el nombre.
    Va al Registro y le dice a una señorita:

    -Quisiera cambiarme el nombre.
    -¿Cómo?
    -Sí, el nombre.
    -¿Cómo te llamas?
    -Mohammed.
    -¿Y cómo quieres llamarte?
    -José Manuel.
    -¿José Manuel?
    -Sí, José Manuel.
    -Muy bien, aquí tienes el certificado, a partir de ahora te llamas José Manuel.

    El padre cuando lo oye, le pega una bofetada que la oyen en Tanger.

    -¡Pero cómo has hecho eso! ¡Qué deshonra para toda nuestra familia y su tradición!
    -¡Pero papá! ¡Me dijiste que me integrara!
    -¿Cómo has dicho que te vas a llamar entonces?
    -José Manuel.
    Nuevamente, el padre le pega otro guantazo que lo oyen en Fez y Casablanca.

    El chaval se marcha y piensa:

    -“¡Joder, hace 10 minutos que soy español y ya tengo problemas con los putos moros!

    ….

    Es un chiste, pero así nos portamos los españoles ahora. Hace nada éramos los emigrantes y ahora miramos por encima del hombro al que hace lo que hicieron nuestros padres, buscarse las habichuelas.

  5. Filo dice:

    La ley vigente emanó del parlamento. ¿Cambiaría mucho si gobernara Llamazares?. Lo dudo mucho, ambas cosas, claro.

  6. pepote dice:

    Pues nada hombre, entonces no tenemos controles de ningún tipo en el aeropuerto y que entre todo el mundo. Ya que somos todos tan de izquierdas, se lo decimos a todos los obreros que han visto como su sueldos bajan gracias a la llegada de inmigración masiva, y todos tan felices. Es lamentable que se produzcan abusos, pero los controles deberán ser cada vez más férreos para dificultar en lo posible la inmigración ilegal.

  7. Como español avergonzado por su caso, le pido disculpas a Larisa. Menos mal que en Rivas se dará cuenta de que España tiene otra imagen de la que le han dado a su llegada.
    Saludos,
    Diego

  8. Indio dice:

    Los comentarios #5 y #6 nos demuestran porqué pasa lo que pasa. Ese “algo habrán hecho” tan extendido socialmente es uno de los cánceres más salvajes que tenemos. Tal vez no podamos hacer mucho, tal vez sí (lo dejo a la consideración de los lectores) pero no cuesta mucho solidarizarse y denunciar las injusticias cuando se detectan… o sí? Gracias por compartir, Don Ricardo, una pequeñísima parte de lo que pasa en los aeropuertos españoles con quienes no llegan con la Américan Express entre los dientes.

  9. Indio dice:

    La lucha por la vigencia de la universalidad de los derechos humanos pasa, desde mi punto de vista, no tanto por exigirle a China o a quien más les guste que cumpla no sé qué. Pasa por exigirlos en el mismo territorio en el que vivimos y por el que pasa mucha gente. Eufemismos como “hacer esperar”, “centros de internación para inmigrantes”, etc. esconden la violación de derechos fundamentales y la existencia de Guatánamos en España y Europa, en los sótanos de los aeropuertos, en habitaciones de hoteles… Don Ricardo puede tal vez contarnos más tras lo hablado en el Foro, que lo ha tenido atareado estos días…

  10. IU ha contribuido con su apoyo al PSOE de ZP (que a su vez forma parte del coro neohitleriano en cuanto a políticas de inmigración en la UE) a que este tipo de situaciones lamentables (por decir algo suave) se institucionalicen y sean ley. Vaya, al ritmo que va esta Europa, a nadie debería extrañarle que pasen este tipo de cosas.

    De hecho, abundando en el asunto, el persistente o sostenido descalabro electoral de IU de los últimos años encuentra explicaciones en asunto como éste. ¿Dónde estaba IU cuando ZP impulsaba políticas neohitlerianas de inmigración? Apoyando, y eso se paga, al menos entre la izquierda.

  11. zurich dice:

    Larisa, no te lo tomes a mal, mujer.

    Mira, si quieres quedarte por aquí para siempre, estás en el sitio adecuado. habla con Don Ricardo, un señor que va por ahí pidiendo la receta del guacho con fríjoles, y ya te dirá dónde y cómo.

    Pertenece a una organizacion secreta llamada “RPT” (“Rivas para todos”) que se dedica a albergar inmigrantes en la ciudad de Rivas, a esconderlos de la represiva policía zapaterista y a dotarles de documentación para que les den la ciudadanía, con renta de integración y pisito incluídos. Una cosa entre “El tercer hombre” y “Evasión o Victoria”, vaya.

    Hablale con toda confianza, en su casa siempre hay sitio.

    Ah, y avisa a tu prima.

  12. Don Ricardo dice:

    Zurich, imbécil. Larisa no tiene la menor intención de quedarse en este país de nazis como tú. Ha venido sólo a agitar las conciencias. Se entiende que de quienes la tenemos.

    Tú no la tienes, como no tienes ninguno del resto de los rasgos que caracteizan a la inteligencia.

    Que te folle un pez, gilipollas.

  13. zurich dice:

    Jolines, Don Ricardo.

    Si la señorita Larisa no quiere quedarse en España, seguro que usted sabrá de cientos de miles de hermanos latinoamericanos ( “ya tu sabes, mi amol”) que aceptarán su solidario ofrecimiento.

    Vamos a ver, calme su agitada conciencia y salga a la calle, ofrézcase, anda que no hay polideportivos y auditorios en Rivas para llenar de inmigrantes con pasaporte universal, y si se acaban, para eso están las escuelas, los cuarteles de bomberos, los almacenes municipales, y si se llenan, para eso están las VPO y los adosados, que hay que repartir, que todos cabemos, y que todos nacemos sin papeles.

    Incauto de mí, pensaba que convertirle a usted en una especie de pimpinelo escarlata le iba a ilusionar , y me sale con esa tirada de insultos destemplados, no, no y no, muy mal Ricardito.

    Si no hubiera dedicado usted su infancia a quitarle la merienda a sus compañeros de cole, ahora sería usted algo más fraternal y no explotaría ante la cruel realidad: usted discursea sobre perros y pobres, pero sólo reparte perros entre los demás, y jamás meterá un pobre en su casa, que manchan.

    Recapacite, ayune, y compórtese de una vez como lo que es : un pícnico, digo un hombre.

  14. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, pase de ese imbécil. Yo ya hace más de un año que lo hice. No le contesto, como si no existiera. Es lo mejor. ¡Qué se pudra en su soledad!

  15. zurich dice:

    No puedo evitarlo, lo siento.

    ” ….. ¡Qué se pudra en su soledad!…… ”

    Ay, que me meo.

  16. Indel dice:

    Pobre Larisa. Ha tenido que sufrir un guantánamo de 18 horas, ¡y sin dormir, rodeada de otros secuestrados!

    Es como si hubiese una injustificada prevención a abrir de par en par las puertas a nuestros hermanos proletarios del mundo.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/26/jovenes/detenidos/rina/multitudinaria/cercanias/Madrid/elpepuesp/20080914elpepunac_2/Tes

  17. Jorge F. dice:

    Sí, Indel, pero donde las dan, las toman…

    http://blog.deviajeabrasil.com/2008/03/08/consejos-para-espanholes/

    …y pagan justos por pecadores.

  18. Zurich, voy a abstenerme de mirar al pasado, de comentar una sola de sus muchas intervenciones anteriores en esta bitácora, que no pienso calificar. Me voy a limitar a su participación en este hilo, que le define muy bien:

    Es usted un maleducado de tomo y lomo.

    No es cuestión de criticar su pensamiento, sus ideas o su posicionamiento ideológico en los debates (si los tiene) sino de señalarle como un auténtico y soberano maleducado.

    Pero vaya, como con otros, más vale seguir el consejo de Don Jorge F. y dejar que se retrate solo, pues poca falta hacen comentarios como éste.

  19. zurich dice:

    Buen trabajo caballeros, pero no empecemos a chuparnos las p*llas todavía. (Señor Lobo, Pulp Fiction)

  20. Jorge F. dice:

    http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-08-08%2018:58:39&log=articles

    Mis impresiones sobre Bolivia ¿Está Evo en peligro?
    (Antes del referéndum revocatorio del 10 de Agosto. )
    Michel Collon

    Bolivia ha cambiado. Asisto a una gran recepción en la Paz organizada por el embajador de Cuba. Mojitos, bufé y bailes. ¿Dónde estamos? En la sala de fiestas…. del ejército boliviano. ¡Si!, aquel ejército que asesinó al Che.

    Bolivia ha cambiado, pero no todo el mundo le desea lo mejor. He venido in situ para informarme junto a otros intelectuales progresistas de distintos países: Frei Betto, Ernesto Cardenal, Ramsey Clark, François Houtart, Luis Britto García, Pascual Serrano… Unas jornadas de encuentros e intercambios con intelectuales, artistas y representantes de las comunidades indígenas de toda Bolivia.

    Nos encontramos en un momento crítico. Los partidos de derechas tratan de provocar el separatismo, a fin de obtener la separación de las regiones ricas del este. Para desarticular esta maniobra, el presidente Evo Morales, a medio camino de su mandato, ha lanzado un referéndum revocatorio, una especie de voto de confianza. Ahora, no sólo vuelve a poner su mandato en juego, sino también el de todos los prefectos, incluídos aquellos Departamentos en los que gobierna la oposición. Ahora son estos líderes de derechas los que tratan de sabotear el referéndum. Se temen incidentes…

    Veremos quién está detrás de estos incidentes, qué papel juegan aquí los Estados Unidos, la CIA, así como un muy curioso embajador y, también, Europa…

    Michel Collon
    La Paz – Bruselas
    Agosto de 2008

  21. Jorge F. dice:

    Parece ser que de los 30 muertos en Pando (Bolivia), que nuestros medios citaban ambiguamente, 27 eran campesinos leales a Evo, 1 soldado leal y 2 “funcionarios independentistas”.

  22. zurich dice:

    Jorge F:

    ¿usted pone sus “colaboraciones” a voleo, o es que hay alguna extraña relación entre la panameña Señorita Larisa y la situación en Bolivia?

    ¿el problema de Bolivia es la integración en el país de millones de inmigrantes?

    ¿el problema de Larisa es que en la Paz hay fiestukis con la crema de los autotitulados “intelectuales progresistas”?

    Le recomiendo una rápida visita al neurólogo.

  23. Don Ricardo dice:

    Zurich, imbécil, don Jorge aquí está en su casa. Hace por lo tanto lo que le parece.

    Usted, en cambio, sólo hace el tonto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.