Los inesperados efectos de la crisis

Posted · 43 Comments

Isabel II y George Chispas BushNo suelo hablar de economía. Y no por un problema de la economía, que es muy apañada ella, según dicen los que la conocen, sino mío: no sé una palabra sobre ella, la desconozco absolutamente, y si ya tengo cierta tendencia incontrolable a meter la pata cuando hablo de temas de los que algo sé, o eso creo, porque yo soy así, muy echao p´alante, no quiero ni pensar lo que ocurriría en los comentarios si me pusiera a escribir artículos intitulados “Los mimbres de la cesta de la compra“, “Inflación y gas metano, cinco tesis y una síntesis” o “Destapemos ya el mercado negro de objetos de culto“. Sin embargo, para todo hay una excepción, para todo hay una primera vez, y hoy van ustedes a asistir a la primera vez que escribo de economía.

¿Qué me impulsa a ello? Esta crisis cruel que así mina nuestra moral como reduce nuestro poder adquisitivo, y cuando digo “nuestro”, lo digo en toda su inmensidad, en toda su plenitud, porque no me refiero sólo a los que tradicionalmente han sufrido los efectos devastadores de las famosas y cíclicas crisis, es decir a los pobres pobres. No. Ahora, las crisis, al parecer, afectan también a los ricos, a los poderosos, que andan de pronto formándose en las artes y en las técnicas de las que los menesterosos e indocumentados se han valido a lo largo de la historia para despertar lástima en el que algo tiene, al objeto de que algo le caiga. Si anoche vimos al presidente de esa gran nación que son los Estados Unidos de América, George Chispas Bush, el amigo de Josepijo Anzar, pedir lastimosamente dinero de los contribuyentes para los banqueros en caída libre, hoy tenemos que asistir al lamentable espectáculo que ofrece una de las mujeres más ricas del mundo, la Reina Isabel II, toda una testa coronada, pidiendo al gobierno rojo de Mister Gordon Brown un aumento en sus bien merecidos emolumentos para así poder financiar adecuadamente y sin sufrir la merma de la inflación, las actividades de la Corona y el mantenimiento de sus propiedades. Y es que ya se sabe, si es triste pedir, más triste es robar, y ya trabajar, no les digo a ustedes nada de lo extremadamente triste que es, aunque ya se lo figurarán algunos de ustedes. Lamentable, ciertamente lamentable lo mal que le va a la poor Queen.

Mal, muy mal debemos andar si los ricos se sienten inseguros. La seguridad ciudadana, a juicio quienes trabajan en mantenerla, es una variable muy difícil de controlar, porque tiene un importantísimo componente psicológico. Si los habitantes de un barrio o de una ciudad tienen miedo, si se sienten inseguros, es un hecho que hay inseguridad, aunque no se cometa un sólo delito. Con la crisis económica pasa lo mismo. Si se fomenta entre la gente la sensación de inseguridad, de miedo y de inestabilidad, la gente se retrae y se comporta como si hubiera crisis o como si esta fuese más profunda. No lo he leído en ningún sitio, es de sentido común.

Por eso, actitudes como la del presidente Chispas Bush -lo de Her majesty es una anécdota antipática, pero no pasa de ahí- utilizando las instituciones de los Estados Unidos para provocar el miedo a los norteamericanos, en una maniobra claramente electoral perpetrada junto al pobre candidato republicano que tiene nombre de fried potato son en mi opinión de una irresponsabilidad que asusta, aunque son tantas la cosas que asustan de Bush que ésta no es más que una de ellas.

43 Responses to "Los inesperados efectos de la crisis"
  1. ceronegativo dice:

    ¡¡Yo quiero que mi crisis sea como la de “her majesti” (o cómo se diga)!!

  2. MiguelRuiz dice:

    Mencionarnos a la reina de Inglaterra y a Bush en un mismo post sin causarme un revuelto en el estómago tiene su mérito y se agradece.

    En cuanto a la economía nunca me he puesto a estudiarla en serio, pero seguro que ni Bush ni la reina de Inglaterra sabrán mucho más que yo y ahí los tienes.

    Una pregunta que me hago, si un sistema económico tiene como finalidad cubrir las necesidades de la gente, que ocurre cuando una persona ya ha cubierto sus necesidades??No se le debe impedir que gane dinero en exceso para ofrecerlo a los que trabajan y que no las tienen cubiertas?? Que una persona produzca más bienes le obliga a ganar más dinero??

    Creo que hay una especie de unión entre economía y filosofía en la que aún tengo que explorar.

    A lo mejor es que los ricos tienen más necesidades que los pobres. Al fin y al cabo los pobres se conforman con cualquier cosa…Por eso Bush pide dinero para los bancos. Qué sistema tan extraño este de la oferta y la demanda.

  3. MiguelRuiz dice:

    En un medio no muy mediático (llevo casi un mes sin mirar El País ni Público, cosa que mi salud mental agradece) he leído lo siguiente que te transmito:

    Es verdad que si los salarios subieran de modo continuado eso aumentaría los costes de las empresas. Pero, ¿necesariamente se produciría entonces inflación, es decir, trasladarían inevitablemente las empresas esos costes más altos a los precios de venta?

    ¿Qué ocurre en España? Pues que ni siquiera teniendo salarios más bajos las empresas son capaces de hacer frente a las subidas de costes que soportan, y lo que buscan es procurar tener poder de mercado e imponer a los consumidores precios más altos que les proporcionen beneficios extraordinarios.

    ¿Por qué no mencionan en el hecho de que en España, donde se quejan por precios más altos, hay salarios más bajos y que crecen menos, pero beneficios empresariales siete veces más altos que en el entorno europeo? Una muestra indiscutible de que no son los salarios lo que sube los precios, aunque no parece que eso llame la atención la inteligentsia de Banco.

  4. Simio dice:

    Los salarios son uno de los elementos de costo. No el unico. Asi Don Miguel Ruiz tiene una parte de razon cuando dice que “no son los salarios lo que sube los precios”.

    Un churrrero puede bajarle el sueldo a su empleado, pero si sube el aceite de oliva , sube la harina, el gas y el alquiler de su local, se vera obligado a subir el precio de los churros.

  5. Simio dice:

    Por otra parte una subida de sueldo al empleado del churrero puede motivar al empleado a trabajar con mas esmero y dedicacion, consiguiendo que elabore mas churros y de mas calidad, lo que aumentaria las ventas de tan afamada churreria, aumentaria los beneficios del codicioso churrero y podria permitirse bajar el precio de la docena de porras, manteniendo o aumentando sus ingresos.

    Ahora bien, si la churreria va mal, ¿deberia el estado rescatar con dinero publico la churreria? ¿Deberia nacionalizar la churreria?

  6. mitxel dice:

    ¿Crisis? ¿dónde está la crisis? ¿es que nadie en este país escucha a Zapatero?
    Y, además, siempre podemos obligar a trabajar gratis en la churrería de don Simio a los inmigrantes que no se vayan por las buenas… ah, que sube el aceite… pues nada, volvemos al de colza desnaturalizado, con ése sabor a transición, a libertad sin ira y sin ira libertad. ¡qué tiempos..!

  7. Alfombril dice:

    Tampoco hace falta caer en demagogias. Para subir los sueldos tiene que haber beneficios. ¿Acaso un trabajador autónomo no es tb un trabajador que puede estar pasándolas putas por estar endeudado hasta las cejas?

    Las responsabilidades principales del desaguisado económico están en los bancos y grandes empresas que prefirieron ir al dinero fácil de la especulación y las burbujas inmobiliarias en vez de la economía productiva y así es como presionaron a los gobiernos para que se hicieran unas políticas neoliberales que estimulasen el pelotazo en vez de la productividad.

    Ahora lo estamos pagando y ellos también. Por supuesto, nosotros más que ellos.

  8. ultimolunes dice:

    “Los inesperados efectos de la crisis”
    Vengo de cajamadrid.
    He estirado el subsidio de desempleo tanto como he podido. Al final llegó el dia de darle una hostia al cerdito.
    Hace dos años me comieron el coco con que sería mejor que mis únicos y casi últimos 12,000 € los pusiese en un “producto” suyo que ma haria feliz.
    No alcancé sus 3 mágicos años.
    Al año y medio he pretendido recuperar parte de mi dinero para llegar intacto a Navidad y más lejos.
    No les mareo, recuperas la totalidad. El “producto” denominado “ahorro vista”, se devuleve integro con penalización de 160 € aprox.
    Dicho de otra manera, y perdón por repetirlo porque ni haciéndolo consigo enterarme.
    Hace año y medio les doy 12000 euros para que jueguen, se los pido ahora y me devuelven, 11.800. porque soy un malqueda.
    Supongo que mi dinero irá a la obra social.
    Lo que me jode es no ser finalndés. Allí hay armas de fuego tiradas por las calles.

  9. Simio dice:

    Don UltimoLunes, me extraña eso que cuenta de CajaNadrid, ya que las cajas de ahorro son fundaciónes de naturaleza privada, sin ánimo de lucro.

  10. ultimolunes dice:

    @Simio: cuentan que Elvis Presley puso en la tumba de su madre un epitafio bastante común en USa, y a mi juicio hortera,”conocerle es amarle”.
    No se como se escribe en inglés.
    Si raiz de la palabra es la que sospecho, señor Simio usted no es amable.

  11. ¿Es amable una lombriz picando carne en la parte inferior del recto, a tiro de piedra del esfínter?

    No es una cuestión de amabilidad: el proceder de dicho ser vivo está en su naturaleza.

  12. Simio dice:

    Srto. Lucien: Es preocupante con que vivacidad pinta usted las situaciones escatologicas, es como si las hubiese vivido o deseara vivirlas.

    Don Ultimo Lunes:
    Disculpeme si le he molestado. De verdad que no era mi intencion, yo tambien he sufrido en carne propia el desafan de lucro de las cajas.

  13. ultimolunes dice:

    Sigo en mis dudas, escatología aparete.
    1.- ¿alguien sabe de una armeria finlandesa que venda; sin hacer preguntas, pistolas por correo?
    2.- ¿alguien sabe la dirección particular de los consejeros de caja madrid asignados a izquierda unida (si los hay)?

  14. Jorge F. dice:

    Yo tampoco sé de economía Don Ricardo, pero creo que si el mundo se librara de pedófilos, proxenetas y paleoliberales todo iría mejor.

    En lo económico, si existiera la democracia y la sociedad se gobernara por el simple sentido común todo iría mejor. Fijo.

  15. Pep dice:

    Recientemente he descubierto el blog de Marc Vidal que habla de economía, al parecer, sabiendo de lo que habla.
    Leyendolo me parece que comprendo un poquitin lo que está pasando (o eso creo).
    http://www.marcvidal.cat/espanol/

  16. Jorge F. dice:

    @Pep:

    A ver, con un tío que empieza diciendo que Zapatero es el peor presidente de la historia de España, lo que dan ganas es de pasar de leerle, hombre. ¿Qué criterio utiliza ese pájaro arrogante para que su conclusión sea que Aznar no era tan malo?

    Ale, que el Marc Vidal ese se vaya a vivir a Madrid con Esperanza Aguirre que tampoco debe ser tan mala, ¿verdad?

  17. surco dice:

    Que digo yo, esta tía con todo lo que fuma ( se queda con 4 cigarros de todas las cajetillas de tabaco que se venden en los Restaurantes ingleses) ¿Para que quiere un aumento?

    En teoría le tienen que quedar 2 telediarios. Claro que siempre puede venir Compay Segundo a joderme la teoría.

  18. Pep dice:

    @Jorge F.: Don Jorge F. siempre con su acostumbrado desdén y suficiencia cuando se dirige a mi, no se ha dignado ni siquiera a pasar de la ultima entrada. Y de ella ha llegado a la mitad
    Para aprender algo de alguien no hace falta acostarse con el.
    Si se digna vuecencia a leer un poco mas alomojó entiende algo de economia.
    Marc Vidal dice que los colaboradores de Zapatero “pasarán a la historia como los colaboradores del peor presidente del gobierno de España.” para seguidamente llamar a Aznar “sociopata”.
    Lea un poco, hombre, que no le hará daño, la entrada de 24 de julio http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/07/releyendo.html a ver si se ha equivocado mucho. Ay perdón, igual usted no se ha enterado. Claro, es lo que tiene tener unos ingresos asegurados. Otros no los tenemos. Somos autónomos y gilipollas. No hemos conseguido pasar ninguna oposición y, claro, ahora solo nos podemos alimentar de sopa de ajo, que ni derecho al paro tenemos.
    Lea esto también, por favor. Se trata de una profecía: http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/09/el-gran-rebao.html
    En enero me cuenta si este tio no sabe de que habla.
    Desgraciadamente usted no es un caso tan raro. En mi vida, que ya empieza a ser larga, he conocido mucha gente de izquierdas que, como usted, estan en posesión de la VERDAD. Saben a ciencia cierta quienes son los buenos y quienes los malos. El mundo, para ustedes es B/W no en escala de grises (perdón pero quien esté familiarizado con los patrones de color, RGB, CMYK, etc me entenderá).
    Para usted y los que son como usted el mundo se divide entre los que piensan como usted y el resto.
    A “Ansar” y Bush, y por extensión, todos los habitantes de los EEUU llevan cuernos y rabo, así como sus aliados. Los ciudadanos israelies son, todos, unos asesinos en serie y los palestinos, hermanitas de la caridad.
    Usted y los que pontifican como usted son el lastre de la izquierda. Las personas sencillas, las que tienen que levantarse antes que salga el sol, para acudir a un empleo precario, que no entienden de teoria política ni de planes quinquenales. Estas personas que no entienden de filosofía ni conocen los grandes clásicos, ni entienden de libertad de expresión o de cátedra, cuando leen o escuchan a los de su calaña entonces lo tienen claro: la izquierda es para los “hintelestuales”, pa los trabajadores la cosa está entre Zapatero (qu’es mu simpatico) y Rajoy (que es mu serio y paise que sabe de que habla).
    Vayan despreciando a los que no hablen politicamente correcto. A los que empezamos a pensar que con Zapatero hemos llegado a Guatepeor. A ver cuanto tiempo pasará hasta que IU, ICV, EUiA y todos los empapados de teoría marxista queden en el más absoluto “extraparlamentarismo”.
    Con amigos como usted(es), ¡¡quien necesita enemigos!!.
    Sin “acritú” (como decía el gran enterrador de la izquierda, Felipe).
    Salud y República.

  19. Pep dice:

    ¡Que hay otra izquierda, hombre!

    http://madrid.indymedia.org/
    http://barcelona.indymedia.org/
    http://laplana.indymedia.org/
    http://galiza.indymedia.org/
    http://www.kaosenlared.net/
    http://www.alterzoom.org/
    http://www.liberinfo.net/
    http://www.lahaine.org/
    http://www.nodo50.org/

    Y esta si que se mueve y va convenciendo.
    Su izquierda de sofá está condenada. La condenaron ustedes al sentarse en el.
    Y ya no tienen Moscú que les de las consignas.
    Para cambiar el mundo no hace falta escribir sin faltas de ortografía, ni conocer la historia de la filosofía.
    Lo que hace falta es mirar a los lados, a los compañeros, sean estos guapos o feos, cultos o analfabetos. Y arremangarse y ensuciarse las manos. Que con la manicura recién hecha no se meten las manos en un motor grasiento.

  20. Pues para los que no entiendan de econosuya, econovuestra o economia, les introduzco un titular que puede parecer increible, pero que si alguien lo medita, darese cuenta de que es totalmente cierto :

    Ej-pañoles, EL CAPITALISMO ha MUERTO !!!!!.

    Meditenlo señores, meditenlo, el capitalismo nunca estuvo realmente vivo, pero ahora, ni los NEOCONES que apologizaban por su advenimiento van a tener cojones de abogar públicamente por su defensa, el capitalismo ha caido como cayo el comunismo, como han caido tantos y tantos iconos de nuestra existencia, y no pasa nada, quedará la “economia de mercado libremente intervenida para el bien comun”.

    R.I.P.

    Aqui descansa el capitalismo, una fiera que no resistió dos asaltos.

    R.I.P.

  21. @Pep: Jo també llegeixo al Marc i encara que estic bastant d’acord en Jorge F, en allò que fa a la consideració econòmica de’n ZP vs Aznar, t’he de dir que els anàlisis econòmics de’n Marc Vidal, em semblen de allò millor que es pot llegir per la blogueria, allí em pots trobar com a l’oucomballa i tinc alguna entrada que no se si hauràs llegit.

    Salutacions, per a tu i per en Jorge F.

  22. Por si alguien quiere leer la receta sueca, que me parece muy adecuada, para la solución de la crisis económica, aqui sus dejo:

    http://www.maikelnai.es/2008/09/25/como-parar-una-crisis-financiera-el-metodo-sueco/#more-1969

    PD: neocones y liberales abstenerse por peligro de infarto.

  23. Pep dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Muy bueno, si señor.
    Ahora bien, hay que tener en cuenta que, haciendo equivalencias politicas, lo más parecido que tenemos aquí al partido conservador sueco es precisamente el P(so)E. Salvando, eso si, las capacidades intelectuales de las personas con (i)responsabilidad de gobierno.
    Que son de derechas lo demuestra que reprivatizaron los bancos.
    Otra cuestión es que la crisis sueca afectó básicamente a la zona escandinava. Ahora la crisis es mundial por el papanatismo de la globalización.
    Debería aparecer alguien capaz de hacer lo mismo pero nacionalizar, al menos en parte, el sistema financiero. Y meter en la carcel por veinte años o más a los responsables por estafa, usura, maquinación para alterar el precio de las cosas, malversación, apropiación indebida y alarma social. Si no es así crisis iguales o parecidas las sufriremos cada 10 o 20 años.

  24. Jorge F. dice:

    @Pep:
    Bueno, Pep, no me adjudique adjetivos tan colosales que soy poca cosa. Y no recuerdo haberle dedicado desdén en otras ocasiones, lo siento si ese es mi tono habitual con usted.

    @ATEO – ROJO – MASON: Hola, m’alegra que tornis a deixar les teves opinions. Se’t trobava a faltar. No t’absentis temporades tan llargues, home.

  25. Pep dice:

    @Jorge F.: Disculpes acceptades amb una condició: no desqualifiqui els arguments de ningú només per la seva ideología política. En la meva vida he aprés més dels meus contraris que dels meus amics.

    Cuando uno escucha o lee a alguien afín a sus ideas solo puede adquirir matices de la imagen que ya posee.
    Cuando uno escucha o lee a alguien opuesto a sus ideas puede adquirir gamas mucho más extensas de colores.

    Respecto a la opinión de Ateo y usted sobre el buenismo de Zapatero sobre Ansar, una observación:
    Ansar no sólo es un sociopata como lo califica Marc Vidal. Yo le aseguro que presenta sintomas esquizo-paranoicos y ha demostrado (y demuestra) ser un maníaco. Por eso, creo, en la historia de España pasará como un desgraciado accidente y no como un mal presidente.
    La suerte que tuvo fué, por una parte, tener durante un tiempo un equipo mayoritariamente competente con atisbos de inteligencia y por otra la suerte de gestionar la abundancia y el crecimiento.
    Yo mismo con un par o tres de millones al mes soy capaz de hacer grandes obras de caridad.
    A Zapatero le pierde que no tiene equipo y el mismo no vale gran cosa (sonrisas a parte). Y encima le toca gestionar la escasez.
    Zapatero pasará a la historia como mal presidente, no como discapacitado mental como el otro.

  26. Indio dice:

    Miren, yo tengo una duda sobre esto de que el capitalismo ha muerto. Leí en un artículo de Naomi Klein algo que yo ya había pensado: la ideología neoliberal no ha muerto, sigue vivita y coleando. ¿Podemos quedarnos satifechos porque la crisis ha venido a decir que teníamos razón? ¿Que este sistema, además de no ser el modelo de vida que defendemos algunos, es insostenible, injusto, etc y que colapsará? Veremos tal vez callarse a los neocon, a la CEOE hablar con boca pequeñita, etc. pero lo que esperan es que el Estado arregule el desaguisado y dentro de un ratito otra vez a repartir dividendos. El capitalismo estará muerto sólo si nos movilizamos para acabarlo de matar.

  27. Jorge F. dice:

    La CEOE no sé si habla con la boca pequeñita. De momento pide el despido libre, cosa que, teniendo en cuenta que el despido libre ya existe, quiere decir en realidad el despido gratuito.

  28. @Pep: Me creo yo PEP, que no es posible encarcelar a nadie por este tipo de delitos que comentas, la usura, etc.. si no han incumplido las reglas del juego, y menos “en pasado” y aún menos porque no hay voluntad politica para ello.

    Lo que si se puede hacer -y es el motivo por lo que todavia no se ha aprobado el “rescue” americano-, es regular el mercado para que nunca más pueda ser un mercado “opaco” como es ahora y establecer claramente el tipo de riegos “asumibles” -capacidad de financiación crediticia-, se prohiben, a rajatabla, las inversiones a perdidas y asimismo, se dan plenos poderes, capacidad, e instrumentos a los bancos centrales para la autorización o no, de las operaciones financieras dentro de una estrategia general “no solo especulativa”, sinó privando básicamente la economia productiva y se establecen criterios de penalización administrativa y penal, tanto para los responsables de los bancos centrales, como para las entidades financieras privadas que incumplan estos criterios.

    Entonces si, a quien o quienes incumplan estos criterios, palo y que respondan por su negligencia o cohecho, incluso con su propio patrimonio o patrimonio referido -el obtenido durante su gestión pero puesto a nombre de testaferros-.

    Pero mientras PEP, no creo yo que se pueda acusar a nadie de nada, además porque como todos están pringados en el meollo, todos han hecho la “vista gorda” a las inversiones en capital especulativo proviniente del blanqueo de dinero, fundamentalmente de beneficios de cárteles de armas y droga de las distintas mafias italianas, rusas, sudamericanas y arabes fundamentalmente, aunque también de otras menos conocidas pero también “del ramo”, y que en grandes cantidades llegaron a España desde los tiempos de Felipe, pero con un gran incremento en tiempos de Ansar y que han ido fundamentalmente al ladrillo y a los bancos -blanqueo en especulación opaca- que ya conoces.

    Lo pasado, se lo han quedado ellos, los grandes directivos financieros y constructores que todos conocemos, el último el Pizarrín que llego al pasteleo por los pelos y que corre el peligro de ser “chivo espiatorio” a la que el poder económico tuviese que poner la cabeza de álguien a la palestra.

    El futuro, veremos en que queda, yo apostaria por que les pagamos las perdidas a “fondo perdido”, aunque si se verán obligados a poner reglas…. veremos.

    También podriamos hablar de las “cuentas opacas” y de las “mentiras comerciales” -bueno bonito barato-, empresariales en general, seguros, auditoras, publicas, etc.., la falsedad no solamente se esconde en el sistema financiero, pero eso es ya otra historia.

  29. @Jorge F.: Gracias por el recibimiento, pero es que yo ya tengo un caracter inconstante Jorge F.
    Me cansan todas las rutinas y me desentiendo de aquello que no me interesa y esto de los blogs tiene dos defectos, para mi.

    Uno la paja, hay mucha, mucha paja, para mi claro, para otros a lo mejor no es paja -un ejemplo es la epoca de elecciones- y entonces me da la flojera.

    Otro es la enquistación de las discusiones. Llega un punto que ya sabes que va a opinar to er mundo porque tenemos poca capacidad de ir al grano y nos perdemos por las formas y discusiones “partidistas” y yo, me canso de leer y también de escribir sandeces destinadas a la “derrota” del oponente, no de conocer los hechos, caemos en la “opinión basura COPEra” y no pasamos de ahí.

    Veremos si ahora supero la etapa de cansancio o no.

    Salutacions.

  30. Jorge F. dice:

    Sí, las discusiones acaban muchas veces en diálogo de sordos, pero aún así son necesarias para alimentar el cerebro.
    – – –
    ¿La solución al problema económico mundial?

    No es más que una fantasía, ¿pero no daría mucho gustito crear patrullas ciudadanas para localizar y detener a especuladores psicopatadesalmados, políticos corruptocondescendientes y economistas latrociniliberales? Y, desde luego, los consiguientes tribunales populares que se encargarían de clasificar a quienes fueran susceptibles de reeducación social y a quienes en su condición de criminales irrecuperables serían confinados en campos de trabajo siberianos o saharianos.

  31. @Indio: Mucha razón tiene Don Indio, mucha razón.

    Las regulaciones del mercado son inevitables, eso ni los neocones mas conservadores lo pueden parar, aunque si, pueden evitar su muerte ideologica y sobre todo, el asumir el precio económico que a sus empresas y a sus pasivos, haya afectado la crisis, evidentemente.

    Pero yo creo que si la regulación se hace, solo a medias de lo que sea conveniente, será bastante para que no puedan ir por el mundo “avasallando” al mercado, fundamentalmente, prohibición de especulación financiera a “WARRANTS PUT” -especulacion a la baja-, regulación mas amplia y generalizada -economia global- mediante formulas tipo “fondos de garantia de depósitos” universalizadas y establecimiento de indices de riesgo financiero que impidan todo lo posible la inversión especulativa para potenciar la inversión productiva.

    Hay que tener en cuenta que posiblemente el boom español de los ultimos diez años haya sido debido a la inversión especulativa y no solamente tenerlo en cuenta, sinó decidir si la economia mundial quiere prescindir de este dinero especulativo -fraudulento/mafioso o legal, ya sea empresarial o familiar-, que en tiempos de bonanza, también crea empleo, pero que tiene los pies de barro, como ahora se ha demostrado.

    Otra cosa es lo que los “capitalistas mafiosos” que invierten para blanquear el dinero negro obtenido de las armas/droga/sexo/evasión impuestos, quieran o puedan o intervengan para procurarse el seguir haciendo lo mismo.

    Yo, como ya he dicho antes, apuesto por la economia de mercado libremente intervenida para el bien comun, que es una frase que no me compromete demasiado y que puede incluir muchos tipos de solución, pero que si creo que nunca más será un mercado neocon, puede que siga siendo liberal, pero socialmente intervenido, veremos hasta que punto.

    Saludos

  32. Indio dice:

    Don Jorge F., lo de la boca pequeñita de la CEOE era una imagen que se me quedó en la cabeza cuando escuché lo del “paréntesis al libre mercado”, como queriendo escabullir el bulto. No había oido lo que expone, “magnífico”. Su comentario viene a apoyar lo que decía, que esa ideología neoliberal está lejos de desaparecer, sólo que ahora no hay que hablar muy alto… Josep Piqué acusaba al gobierno del ínclito Sr. Rodríguez de “laisser faire”. Le decía que tenía que actuar: más liberalizaciones, etc. en un artículo que vi por ahí en La Vanguardia, creo… Leer a Losantos es una “maravilla”, talibanes neocons hasta la médula, cargan contra todos… Y entonces…

    Le propongo una primera acción directa masiva. Organizemos escratches, a lo H.I.J.O.S. en Argentina, contra estos señores, contra bancos y empresas. Con panfletos que acusen de sus fechorías, que le demos visibilidad global. Llenemos de pintura sus casas y sedes, gritemos sus maldades, denunciemos sus paraisos fiscales. Digo, porque si hay que esperar a una justicia que como bien dice Don A-R-M nunca llegará porque lo han hecho dentro de la ley… Yo creo que la cosa pasa, primero, por una denuncia moral ante la sociedad, en la calle, aún siendo conscientes de que cómo los individuos, amplios sectores de la sociedad han actuado irresponsablemente, colaborado por ejemplo en inflar estas burbujas como la inmobiliaria…

    Don A-R-M: no sé mucho de economía y la verdad es que no he podido seguir la prensa con detenimiento… Pregunto: ¿ve usted a alguna institución que esté poniendo eso que propone encima de la mesa de una manera clara y que pueda promover cambios reales en ese sentido (aunque no sean los que algunos defenderíamos)?

  33. La CEOE es un peligroso monstruo: el enemigo de los trabajadores. No puede haber piedad con dicho organismo. Lo penoso es que los sindicatos mayoritarios no me parecen mucho mejores. En algunos sentidos son mucho peores, porque esconden su verdadera naturaleza bajo un discurso politicamente correcto, cosa que la CEOE no hace: son un monstruo y como tal actuan.

  34. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    El concepto de “economia de mercado [libremente] intervenida para el bien común” que presentas me parece de sentido común y es que si tan sólo hubiese imperado un conservador, prudente y derechista sentido común la situación no se habría puesto en fase agonizante semiterminal como lo está ahora.
    ¿Correspondería esa expresión a esta otra: “economía planificada”?
    En el supuesto de que “economía planificada” no se entendiera como sinónima de “capitalismo de estado”, claro.
    – – –
    @Pep:
    Creo, Pep, que si su intervención en #19 iba por mí, es que se confunde conmigo. Yo no soy ni he sido nunca ni IU ni de ICV ni de ninguna organización semejante. Desde que tuve uso de razón política soy socialista libertario y milité en organizaciones de esa tendencia a las cuales aún pertenezco.
    – – –
    ¿Han oído hablar de Karl Polanyi y Abraham Guillén? Fueron economistas muy apreciados en los ambientes libertarios. El primero es, desde luego, una innegable gran figura internacional.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Polanyi

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Guill%C3%A9n

  35. Simio dice:

    Decir desde la izquierda extrema que el capitalismo ha muerto, es como si los arrieros piensan que trasnporte aerreo de mercancias y pasajeros ha muerto, tras los ultimos accidentes de aviacion.

    Sobre la economia libremete intervenida por el bien comun, que no suena mal, habria que empezar a definir que es el bien comun.

    ¿Tambien tiene mano invisible el bien comun?

  36. @Indio: pues no, no veo ninguna intitución, veo acciones particulares y parciales. Hoy mismo hemos oido la noticia de la nacionalización de un banco en el Reino Unido, no es moco de pavo porque UK es la cuna del “neocon”, la patria chica, la cultura de los pueblos “barbaros” que con más personalidad y menos mezcla se instauraron i conquistaron suelo “galico”.

    Si estas aciones -las nacionalizaciones- se generalizan, los bancos centrales compran a las entidades en quiebra -nacionalizandolas-, corren con sus perdidas y las reflotan, aunque sea volviendolas a privatizar despues, los estados habran ganado fuerza y credibilidad y el “libre mercado”, habrá sobrevivido con la incuestionable ayuda del estado mediante su capacidad de, como llamarian los cabizbajos “neocones”, intervencionismo.

    Lo que todavia no se ve y yo no tengo demasiadas esperanzas es en la capacidad de las izquierdas para aprovechar la evidencia y forzar la regulación necesaria del mercado. Para eso, aunque como digo, no tengo muchas esperanzas, hay que esperar y ver, ZP a apuntado correctamente, regular fuertemente tras la corrección, para evitar la posibilidad de recaida, ahora hay quie ver cual es la decisión de la UE y su capacidad de influencia en los USA, aunque ahí temo que la decisión está en manos solo del electorado americano y quizás ni eso, porque la deuda americana es de las que da pavor, las guerras imperiales se pagan y si no las paga el pueblo invadido, las paga el pueblo invasor -10.000 USD/familia es el coste de la crisis + 5.000 USD/familia (o más ya que los numeros no son fiables), por la deuda contraida por la invasión de IRAK, suman un MONTONAZO.

    Aunque, hay algo más, y es que el terremoto no creo que haya terminado, ahora viviremos posiblemente hasta las navidades, entre las eleciones USA y el mismo mercado navideño, me atreveria a profetizar que se preparen usttedes para la próxima cuesta de Enero, que posiblemente dure el 2009 entero, que va ha ser de las de “toma pan y moja”, y si me permiten un consejo para aquellos que tengan unos ahorrillos, compren unos buenos calcetines, saquen el parné de las cuentas de sus entidades financieras y esperen a que escampe, sobre todo los que tengan estos ahorrillos en : BBVA, Cajamadrid, Bancaja, Caixa Sabadell, Caixa Catalunya, Banco Popular y cualquier caixa o caja o kutxa, de las provinciales.

    Eso, me temo que va para rato, esperar y ver, pero con la pasta a buen recaudo por si les suspenden las cuentas y aunque el fondo de garantia vaya a responder, lo hara despues de dos años de crisis, y mientras ¿de que se vive?.

    Saludos

  37. @Jorge F.: El concepto de economia de mercado [libremente] intervenida para el bien común solo es un concepto “sin relleno” que yo me he inventado, aunque si, en mi ánimo está esa “economía planificada” evidentemente.

    Solo que tanto una como otra definiciones, son generalistas y hay que concretizarlas, yo se poco de economia, pero si que se que como cualquier producto mercantil, tiene productos buenos, malos, baratos y caros y al igual que el mercantil, habria que intervenir en el mercado para expulsar de él a todos los productos malos, -invertir a la baja no puede ser legal, por ejemplo-.

    Como digo no conozco mas que la superficie de estos productos del mercado financiero, pero si creo que es imprescindible su regulación para que nunca más los beneficios puedan ir a parar de forma “exclusiva e indecente” al “mal comun” -capitostes financieros a sueldo de las mafias de blanqueo de dinero sucio- y a costa del mercado real, todos los ciudadanos que trabajamos toda nuestra puta vida y que no deberia ser para que cuatro cantamañanas se lleven la pasta y el empleo y la salud y la vida de la gente honrada, provocando una crisis por, exclusivamente, su desmedida ambición.

    El mercado, a mi parecer, no es malo, lo que si es el eje del mal es el “libre mercado” puesto que en esta textura, el más fuerte o el mas ladrón, se lleva la pasta y eso no es lo que queremos ¿verdad simio?.

    Lo demás Simio, no te lo respondo, tu mismo te pintas las monas y aunque a mi ya me está bien como haceis el paripé, creo que desde la extrema derecha fascista del PPCastellano deberiais definiros ideologicamente, ya que estais mas perdidos que Willy y eso desde que Francesc Franco Baixamunt os abandonó y el asesino Ansar, solo os ha metido en un callejón “neocon”, del que no vais a saber salir ni con calzador.

  38. Pep dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: A ver. Si se puede encarcelar a alguien, ni que sea unas semanas, por ser sospechoso de colaborar con ETA. Si se puede condenar a alguien por dar dinero a un amigo, que tiene un amigo, que tiene un conocido que es sospechoso de colaborar con ETA. Si se puede prolongar la condena (que ya ha cumplido) e incluso re-condenar a alguien por unas supuestas amenazas, quiere decir que la ley se puede torcer a voluntad para proteger a las víctimas. Si no se pueden demostrar los delitos que enumeraba, pues se aplican las figuras penales que convenga (si mucho me apuras, crímenes contra la humanidad. Que lo que han hecho estos energúmenos contra todos los trabajadores es un crimen).
    Otra cosa es que la partitocrácia en la que estamos sumidos, sea rehen del sistema financiero en vez de vigilante.
    TODOS los partidos parlamentarios a cualquier nivel están cogidos (en el sentido español y en el sudamericano) por los financieros y por tanto el poder ejecutivo y el legislativo no tienen ni motivación ni pelotas para meter al sistema financiero en cintura.
    La única opción es que los ciudadanos de a pié, que somos los que vamos a sufrir y pagar el desaguisado, ejerzamos una presión superior sobre los políticos que los amos de las finanzas.
    Porque no hay que olvidar y decirlo muy alto, que las entidades financieras con problemas son sociedades anónimas, que cotizan en bolsa. Por lo que todos los beneficios embolsados (nunca mejor dicho) por los accionistas en todos estos años, por mucha quiebra que presenten los banco, van a seguir en sus bolsillos, e incluso algunos serán más ricos gracias a las quiebras.
    Por todo ello repito que si no van a la carcel, si no son considerados como criminales (que lo son), si no pierden sus bienes, si se consiente que se salgan con la suya, no hay reglamentación de mercados que evite la próxima crisis.
    Hay en catalán un dicho que define exactamente a lo que me refiero: “feta la llei, feta la trampa”, hecha la ley, hecha la trampa. Quien tiene más recursos para burlar la ley es, precisamente quien tiene poder para moldearla a su conveniencia, o sea los que tienen el poder real: los acreedores de los políticos, los donantes anónimos y los donantes identificados, los que condonan deudas y los que conceden los créditos.

  39. Simio dice:

    Don Ateo:
    El problema es que en esa “economía planificada”, tambien crecen ladrones y fuertes que se llevan la pasta, enchufados, altos funcionarios, miembros del partido… Al margen de crear menos riqueza, menos puestos de trabajo y mas miseria.

    Es necesario regular el mercado. Eso es evidente pero que la regulacion no estrangule a la economia. Ni que las empresas estrangulen a los ciudadanos.

    ¿Donde esta el limite? ¿Cual es la regulacion optima?

    Creo que lo demas que cuentas del PPcastellano y la sangre esta un poco fuera de lugar. Paja de esa que tanto aburre.

  40. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Pep: Si PEP, tens tota la raó, pero ¿crees que esto que tu planteas y que yo estoy perfectamente de acuerdo, se hará realidad ?. Jo aposto el meu sou de un any a que no..!!!

    Aquello que si es posible que ocurra es una mayor regulación del mercado, aquello que ya debió ocurrir en los años 30 y que ahora existe una segunda oportunidad. No van por ahí los tiros que he oido esta mañana con el tema de la negociación de las “rescues” entre los partidos republicano y democrata.

    Una incognita es clara, rescatarán a los mercados financieros, quizás a las empresas, sin responsabilidad, pero con dificultades de liquidez, pero ¿y llos miles y miles de americanos que siguen teniendo la misma deuda?, ¿los rescatarán a ellos también?.

    Seguiremos hablando y si hay que cagarse en su puta madre, no dudes de que yo seré el primero, mientras yo voy a observar y ver, que esto va para muy largo y las consecuencias las vamos a padecer.

    Nadie piense que simplemente va a arreglarse sin inmutarnos, a partir de Enero toca apretarnos los cinturones cada vez mas, o sea nos espera una epoca de empobrecimiento general…. al tiempo…!!!!

    Salutacions PEP i companya..!!!

  41. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Simio: No estoy de acuerdo, pero nada. En “economia planificada” vivimos desde los romanos. La questión es cuanto de planificada y como de planificada, que siempre habrá ladrones, hombre, desde que el mundo es mundo, pero aquí creo yo que estamos hablando de “modelo económico” no de castigar a los malos y premiar a los buenos.

    No ha pasado, a mi modo de verlo, que los que se han aprovechado de un sistema, evidentemente poco controlado, hayan conculcado o transgredido ninguna ley, simplemente se han aprovechado de las reglas del juego que no penalizan ni ciertas prácticas, ni ciertos abusos.

    Otra cosa es la irrupción de cantidades ingentes de “capital de dudosa procedencia” que ha invadido el mercado financiero en los últimos 15 años. Eso si, eso habria que castigarlo sin piedad, pero de eso, no conseguiremos pruebas porque todo el mundo está metido en el meollo, politicos, banqueros, empresarios y en este campo, quien habla muere… eso ya se ha visto también en los últimos años, ajustes de cuentas de las distintas mafias, que aportaban el capital porque en España habia predisposición a hacer la vista gorda al blanqueo de idem.

    En lo que si que estoy de acuerdo es en que la regulación no puede estrangular al mercado, pero establecer que se puede hacer y que no, nunca es estrangular el mercado, es simplemente conducirlo.
    No es necesario decir que no se puede vender leche, es necesario decir que no se puede vender leche tóxica, poner indices máximos en el riesgo financiero o prohibir la especulación bursatil a la baja, no es estrangular el mercado, es conducirlo hacia cauces “no tóxicos” y por supuesto, hay que controlar que esto se cumple.

    En lo demás también estamos de acuerdo, espero que siga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.