Los JJEE

Posted · 49 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

El pasado domingo 24 de Agosto andaba un servidor sumergido en la caja mentirosa, ya que de tonta no tiene un pelo cuando, de paso por Tele 5, tropecé con Fernando Alonso, al que un periodista de la casa le preguntaba acerca de quién le había hecho más daño en la Fórmula 1. La respuesta, como era menester, llegaría tras una pausa publicitaria que, en lo que a mi respecta y con un “que les den” proferido con la boca pequeña, me permitió excusarme del canal privado y no regresar hasta que un par de horas más tarde un japonés le dio por culo al mismísimo Alonso en los primeros compases del gran premio celebrado en Valencia, como si hubiese intuido mi deseo.

Pero no sólo de ese inmundo negocio dirigido por aves rapaces, emblema del culto pornográfico al capitalismo que todo lo inunda, y que sólo a unos pocos no ahoga, deseaba escribir a sueldo de La Habana. Quería hablarles de los JJEE (1), ese acontecimiento que se ha celebrado recientemente en Pekín y que precisamente concluyó el mismo domingo en el que un automovilista japonés le dio por culo al popular asturiano en territorio de fallas.

Todo había empezado en una fecha con muchos ochos, cuando tras enfrentamientos entre milicias separatistas de Osetia del Sur y fuerzas del ejército de Georgia, el Comité Estatal de Prensa e Información de la autoproclamada República de Osetia del Sur informó que los sitios web surosetas habían sido atacados por hackers (2). Empezaban los JJEE. Una vez controladas las fuentes de información, que debían ser exclusivamente georgianas o pro-occidentales, un ejército  entrenado y armado  por los EEUU aprovechó la inauguración de los JJOO (3) para bombardear e invadir la díscola región. Los JJEE, a su vez, concluyeron con una apoteosis de ensañamiento “periodístico”, que aún dura, con las familias de las víctimas de un accidente aéreo en Barajas.

Mientras en Osetia del Sur sufrían un ataque genocida y los rusos invadían la región como respuesta, sin que nadie pudiese imaginar la carnicería emocional que estaba por llegar a costa de un accidente de aviación, “nuestros” competidores iniciaban su participación en los JJEE. No es que el COI haya decidido españolizar los JJOO o que servidor sufra una confusión con las siglas. Al contrario: para el telespectador y el lector de periódicos de este país no han existido más que los competidores españoles en las ya concluidas olimpiadas.

Toda la información de los JJEE, como el nombre indica, se ha ofrecido en función de la participación de los deportistas españoles. Entre otras frivolidades, por utilizar un lenguaje moderado, la derrota de un deportista español se producía por falta de concentración, por mala preparación, por cansancio, por incapacidad para soportar la presión, por nervios, por mala suerte, por un mal arbitraje, pero muy raramente “nuestros” medios, en los que trabajan periodistas con espíritu hooligan, atribuían las derrotas de los deportistas españoles al buen hacer de sus contrincantes. Esta tortilla giraba si el deportista español vencía.

Cualquier competición (especialmente las minoritarias) dejaba de tener interés si los participantes españoles caían eliminados. Poco importaba si dejaban la retransmisión de la competición a medias, si quedaba otra eliminatoria, otra semifinal, la final o lo que fuese: desde la eliminación española, la competición correspondiente desaparecía del mapa. De forma paralela, se han concebido las retransmisiones de los éxitos españoles como un publirreportaje en el que se promocionaba descaradamente a la familia real.

Los que consideramos que el deporte es otra cosa hemos constatado las dificultades para seguir los JJOO dignamente. La única solución consistía en pagar por tener un satélite para ver Eurosport o algún canal extranjero, donde las emisiones fuesen más equilibradas. El tsunami españolista ha sido asfixiante y, claro, al final llega la hora de los balances y algunos pierden el oremus con excusas ridículas y a destiempo. Es la misma historia de siempre, en la que el deporte se convierte en caldo de cultivo para el nacionalismo más banal, que efectúa una suerte de hipnosis colectiva. Muchos lo han reconocido sin vergüenza: si no compiten españoles, no interesa. Lo de menos es el deporte. Reitero, no ha pasado nada que no suceda habitualmente aunque sí con una intensidad superior a la normal.

Desde La Habana me preguntan con estilo paugasoliano: ¿no es emocionante constatar la admiración del mundo por tu país? Mi respuesta es que no. En todo caso admiro al que tras una “derrota” muestra más alegría que el mismísimo “ganador”, y entrecomillo a unos y a otros porque los conceptos de victoria y derrota han sido pervertidos hasta un nivel equiparable al de la propia perversión del deporte, y no me refiero a esporádicas tomaduras de culo como las antes mencionadas.

Notas:

(1) Juegos Españoles.

(2) “Ruidos” y “blancos informativos” sobre Osetia del Sur.

(3) Juegos Olímpicos.

49 Responses to "Los JJEE"
  1. eloi dice:

    Bueno, en general creo que es odioso todo el modelo de los “juegos olímpicos”: la cultura de la victoria, la lucha por las centésimas (en las que todo vale), el desprecio por los “perdedores”… Rafael Reig ya lo explicó mucho mejor en Público hace unos días.
    Pero creo que aún es más odioso el nacionalismo ramplón que ya inventó la Cuatro con el furbol aplicado a los “juegos olimpicos”, especialmente conforme se han visto.
    Muy especialmente porque hablamos de PROFESIONALES (y digamos que me dá igual que gane un profesional alemán que uno español, por ejemplo).
    Estaba en Suiza después de unos “juegos”, no recuerdo cuales, y como ningún atleta suizo había medalleado, le preguntaron al ministro federal correspondiente en el Parlamento algo así como “¿Qué piensa hacer el gobierno para mejorar el nivel del deporte?”. Y el buen hombre, muy sensato, contesto algo así como que… ellos invertían nosecuantos millones de francos en deporte escolar, nosecuantos en deporte ciudadano… pero que el deporte profesional era cosa de los profesionales.

  2. fhku dice:

    A ustedes los que les jode es que por primera vez en la historia de la revolución ,ESPAÑA ha consegido mas oros , (que no más medallas) , que cuba.

  3. Pepe dice:

    ¡Ay! Cuánto odio antiejpañol. Claro, la izquierda-cainita-y-liberticida es lo que tiene…

  4. ostap dice:

    Como se nota que Cuba no se ha comido un rosco y su deportista más famoso es el taekwondista ese que le pateó la cabeza a un árbitro, deportivo gesto aplaudido por el mismísimo Fidel.

  5. Pako dice:

    Que quiere que le diga compañero Don Lucien tenemos mas de lo mismo, populacho sometido a la dictadura de los medios de comunicación y a su poder manipulador para institucionalizar el nacionalismo de pandereta o lo que es lo mismo alienación nacional en masa. Pero lejos de pensar de que este hecho es casual tenemos que responde a un claro interés político y del cual hábilmente intentan sacar ventaja a esta situación a costa de lo que sea, en este caso el ya castigado y cuestionado deporte. El nacionalismo español con estos movimientos mediaticos quiere subyugar al resto de nacionalismos periféricos que se dan en nuestro estado y anular de facto cualquier posible disidencia en un ámbito constitucional que legitima y ampara como único posible al calificado por ellos mismo inexistente nacionalismo español.

    Viva la democracia española y que por supuesto nunca nos falte el mantra particular del capitalismo “Panem et circenses”.

    Al hilo del asunto le recomiendo la más que saludable lectura del estupendo libro “Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones” en la que el profesor Carlos Taibo cita textualmente:

    “El nacionalismo español es, en primer lugar, un nacionalismo trivial, que se impone sin que la mayoría de los sujetos que lo llevan sean plenamente conscientes.”

    “Casi siempre que hablamos de nacionalismos pensamos en aquellos que contestan la realidad de los Estados existentes. No es eso lo que ocurre con los nacionalismos de Estado, cómodamente instalados en maquinarias oficiales que se hallan a su servicio. Aunque la presencia de estos últimos nacionalismos es ubicua y evidente -ahí están, para testimoniarlo, el sistema educativo, las instituciones políticas, las fuerzas armadas o los lugares de memoria-, resulta muy común que, dado que su efecto es a menudo inconsciente, se niegue su existencia. El discurso que emiten políticos y medios parece sobreentender que el nacionalismo, un fenómeno siempre retratado en clave negativa, tiene por fuerza que corresponder a los otros. Nosotros somos, en cambio, en el mejor de los casos, pulidos patriotas que defendemos la democracia y la pluralidad. ”

  6. Don Eloi, recuerdo el artículo de Reig. Estuve a punto de enlazarlo en este escrito, pero al final no lo hice, como se puede comprobar. De todas formas toca un tema interesante, que yo he omitido porque no quiero que señalar a otros sirve de excusa: lo que sucede en España con el deporte, con los JJOO y con las diferentes selecciones no es algo aislado. Es un esquema que se reproduce a nivel mundial.

    Don fhku, es cierto que Cuba acostumbra a tener unos resultados excelentes, y no es menos cierto que en Cuba el deporte no es profesional y que antes de estos JJOO se han llevado desde fuera (EEUU por supuesto) a estrellas de algunos deportes que han mermado el potencial cubano. Es lo que tienen los cantos de sirena del capitalismo. A pesar de todo, pocos huyen, si comparamos con los que muestran la dignidad de no poner el dinero como prioridad en sus vidas.

    Por otro lado, añado, por si no ha quedado claro, que el último párrafo contiene una crítica Cuba, donde se vive igualmente ese nacionalismo banal “paugasoliano”. En muchos sentidos (como la no profesionalización) Cuba va por delante, pero en asuntos nacionales peca como todos, por muchas razones reivindicativas y hasta necesarias que guarde el sentimiento nacional cubano.

    Don Pepe Yo no diría odio antiespañol, porque el odio no existe en mi vocabulario ni se cuenta entre mis sentimientos. No odio a nadie. Ahora bien, reconozco que soy un mal español. Eso es evidente. Y lo digo con orgullo. Mucho tendría que cambiar este país (o dejar de existir) para que llegase a ser un buen español o un buen ciudadano del país que hubiese en su lugar.

    ostap, que en cierto modo Fidel pudiese justificar al taekwondista en su famoso artículo es algo discutible pero, que yo sepa, no hay aplauso alguno. Lo que pasó, que yo sepa y haya leído, es que Fidel cargó las tintas contra la actitud de los árbitros y contra la compra de jugadores (corrompiéndolos con dinero). Digo que es discutible porque yo mismo creo que lo primero que tenía que hacer era criticar esa patada contra un árbitro. Su queja seguramente no era infundada (aunque a muchos parezca una alucinación de Fidel) pero eso no justifica pasar por alto el feo gesto de su compatriota. A veces, cuando luchas contra fuerzas que apenas te dejan respirar y buscan sin descanso socavar a tu país por cualquier lado, puedes decir o hacer algo inconveniente, pero lo cortés no quita lo valiente y por eso critico a Fidel, por no dejar claro que a un árbitro no se le puede pegar. Sólo es mi opinión.

    Ahora bien, que de eso algunos aprovechen para atacara Fidel, les desautoriza, porque más vale no hacer una lista de justificaciones mucho más sangrantes que nunca llegan ni a mencionarse o recordarse. Lo que pasa es que la mínima oportunidad sirve para envenenar todo lo relacionado con Cuba y sus líderes, que no estamos ante algo nuevo.

    Correcto Pako. La verdad es que a Carlos Taibo hace tiempo que lo tengo en la recámara. Ese libro puede ser una buena forma de empezar a leerle.

  7. fhku dice:

    Ok don Lucien , es lo que intentaba hacer notar de un modo un tanto críptico.
    En una primera lectura no aprecié el detalle a que hace referencia en el último parrafo.

  8. Berlin Smith dice:

    Oiga, oiga, qué escándalo. ¿Por qué no dice que la tele de los JJ.EE. es publiquísima, nos ha interrumpido con publicidad lo que le ha dado la gana y que los españoles le han dado al Sr. Fernández nada menos que 50 millones de euros más para que diera los juegos en esa máquina de timar al ciudadano que se llama RTVE?

    Una cosa es que yo esté contra la tele pública, como lo estoy en contra de periódicos y radios públicas y subvencionadas y otra que si me la ponen pues se comporte como tal: que no me time.

    Creo que las lágrimas deben echarse en otro lado. Yo sé que usted es un tipo bien coherente y echaría a todos estos que ponen publi en lo público. Por cierto, dígale al Sr. Ruesga, que está en el Consejo por parte de IU que hay que estar para supervisar al presidente y hacer las cosas bien, no para ir de visita a las sedes antes regionales.

  9. Don Ricardo dice:

    Uy, don Berlín, ha errado el tiro. Que don Lucien no es de IU.

  10. eloi dice:

    Don Lucien: Un posible malentendido cuando decía que “Rafael Reig ya lo explicó mucho mejor (QUE LO QUE YO PUDIERA DECIR) en Público hace unos días”. Lo señalo porque estoy 100% de acuerdo con su post.

  11. ostap dice:

    ¿El artículo de Reig es ese donde se mete con un lanzador de martillo? Clasismo al más puro estilo Sánchez Dragó pero en cutre, en muy cutre si eso es posible. Vamos, la típica rabieta por ver que el populacho incapaz al que desprecia ve el fútbol y no lee su columna, que por cierto, no vale ni para papel reciclado.

  12. Berlin Smith dice:

    No, no, si yo hablo con usted, Sr. Royo.

  13. Y mucho mejor que un servidor, Don eloi. Ya le entendí. Reig tiene la cualidad de ser un buen columnista, sin llegar al nivel de Javier Ortiz, pero no menos incisivo.

    Obviamente discrepo hasta la médula del comentario #11 de ostap. Las acusaciones de elitismo acostumbran a emanar de ciertos complejos de inferioridad. No digo que sea su caso, pero generalmente es así.

  14. ostap dice:

    Sí, coincidí con Reig y Ortiz -otro petardo- en la consulta del psicólogo el otro día. Tengo vales, por si le interesa.

  15. Ikki dice:

    No te gusta Alonso? Eres un mal patriota. No eres un verdadero españo como alonso que animo a la seleccion en la Eurocopa (tu seguro que no saliste ni ha emboracharse cuando ganaron) o cuando saca la bandera de España y la agita cantando el himno. Aunque tenga su residencia en un paraiso fiscal, Alonso es un patriota nacional al que hay que rendirle culto. deberían quitar la cibeles y plantar una estatua de Alonso. deberian hacer los billetes de 500 euros con su cara…

  16. Don Ricardo dice:

    Usted perdone, don Berlin, es que como en esta entrada el anfitrión es don Lucien, que para eso disfruta de ese fondo rojito tan mono que como ve no adorna aquí mis siempre atinados comentarios, y usted hablaba en segunda persona, sin especificar qué persona era esta, pues me he liado.

    Mire: yo tengo muy poca influencia en IU, por no decir que ninguna, así que poco puedo hacer para que nuestros cosejeros hagan su trabajo y no el de viajantes. Pero me temo -no sé si será el caso, que quizás estoy siendo injusto- que el desastre organizativo en que estamos sumidos, convierte a nuestros consejeros -no sólo en RTVE- en agentes independientes ajenos a cualquier control.

    En cuanto al asunto de fondo, en mi opinión RTVE debe seguir siendo un ente público y las únicas razones que encuentro para que no acepte publicidad son las de la comodidad del espectador: Si las empresas privadas que explotan el epectro radioeléctrico público mediante concesión administrativa piensan que eso les merma sus ingresos, pues lo que deberían hacer es cerrar y dedicarse a otro tipo de negocio que no esté intervenido, como la fabricación de vigas para la construcción o de piensos para granjas avícolas.

    Y ahora, si me lo permite me voy a poner a trabajar, que la revolución no descansa, y aquí en Rivas la tenemos ya muy avanzada. El alegre socialismo es cosa de pocos días.

  17. La verdad es que Alonso, en el fondo, me la repampinfla. Lo inaguantable es todo lo que le rodea, aunque él no es precisamente la alegría de la fiesta.

  18. Simio dice:

    Don Lucien ¿que cubano le pregunta desde la habana? Sera desde el paseo de la Habana en Madrid.

    ¿no es emocionante constatar la admiración del mundo por tu país?

    Competiremos con el mismo espíritu indoblegable que el Ejército Mambí lo hizo en el 68 y en el 95, tradición de combate que puso en alto el Ejército Rebelde en la guerra de liberación y que mantienen y mantendrán nuestras invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Con esa inspiración y ejemplo competiremos y ganaremos las medallas de oro que nuestro pueblo y Ud. esperan.

    Comandante; cuente con nuestra dignidad, entrega sin límites y convicción de victoria. Gracias por su ejemplo.

    Delegación Cubana.

    6 de agosto

    Gramma internacional.

  19. Disfrute de su paranoia Simio.

  20. Berlin Smith dice:

    Oiga: tiene razón, no escribía usted. Vaya con la costumbre.

    Sobre la tele: me yerra. La cuestión no es “las empresas privadas que explotan el epectro radioeléctrico público mediante concesión administrativa piensan que eso les merma sus ingresos”, es que TVE:

    a) compite injustamente, al no tener riesgo de pérdida puede bajar los precios de la publicidad o subir los precios de los derechos que compra expulsando a los privados con su dinero y el mío.

    b) no hay programación diferenciada entre TVE y la televisión privada. Es decir, no sirve a los fines sociales que nos quieren vender. se lo demuestro cuando quiera y me juego varias raciones de bacalao al pil pil

    c) tambien telefonica hace uso de una concesión administrativa del espacio radioeléctrico y el estado no compite vendiendo centralitas

    d) cuenta con más medios históricos, haciendo difícil competir a los demás. Esto es especialmente notorio en el nuevo mundo online, donde en vez de dedicarse a sacar el archivo histórico como es debido se entretienen dando chikilicuatre. Y pidiendo publicidad al sector privado en un mercado que ya es escasito. Le diría que la BBC acaba de ser seriamente reprobada por la institución que la gobierna por hacer exactamente lo mismo que está gestando nuestra rtve.

    No descanse, que la revolución no duerme. Que me pille confesado (hay, que no creo: ¿cómo me protejo?)

  21. Don Ricardo dice:

    Don Berlin, se equivoca en todo, como es natural, salvo en su primera afirmación, esa en la que me da la razón, y en el punto b)..

    a) El estado y sus entes no compiten con nadie: ejercen su autoridad y sus funciones en beneficio del interés público, que está por encima del privado.

    b) Eso sí es un problema. A TVE había que exigirle por ley una programación no comercial, de calidad, atractiva y de servicio, si es que eso no es la cuadratura del círculo. por ahí, por cierto, se ahorraría indirectamente la competencia desleal esa de la que habla usted el sector ptivado.

    c) Ya. Es que el estado y sus entes actían cuando lo consideran conveniente, ni siempre.

    d) Se siente. Es el estado.

    Tranquilo que no descanos. La Revolución, efectivamente, tiene imsomnio, y por su seguridad no se preocupe, que yo le avalo. Lo que no tengo claro es el valor de mi aval.

  22. Simio dice:

    la paranioia no es mia, viene de la habana,,, de Gramma para mas detales.

  23. Es un mundo de paranoias, qué duda cabe.

  24. eloi dice:

    Preocupado por la posibilidad de que, efectivamente, Aznar pudiera ser ser el padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, se me ha pasado el día sin añadir un comentario más (y que Don Lucien me perdone):

    La agresión georgiana (apoyada por mercenarios israelíes y equipos USA de alto nivel) es un ejemplo completo de manipulación informativa. Han pasado una barbaridad de días y una montón infame de mentiras hasta que, por fin, se ha empezado a reconocer que los rusos tenían algo razón (aunque, eso sí, han sido “desproporcionados”). Y, deslumbrante en la desinformación, la corresponsal de TVE (que acaba de recibir un pomposo premio por su capacidad de “hacer comprender temas complicados a la audiencia” -cita literal del acta).

    A fecha de hoy, pocos españolitos saben que hay un buque de guerra español en el mar Negro, junto a uno polaco y otro alemán que comanda el grupo. Y que su comandante no hace ascos a un poco de jaleo.

    Menos mal que los rusos tienen cogidos por el gas a los europeos de bien.

  25. Tras enterarme de la concesion del premio Príncipe de Asturias del deporte, concedido por un jurado presidido por el franquista o, mejor, chaquetero mayor del reino e impresentable expresidente del COI, he prestado especial atencion a los informativos vespertinos.

    He dejado de ser agnóstico: Dios existe. Se llama Rafael, nació e Manacor y además de jugar bien a tenis es un tío de putísima madre (con perdón). En TV3 han emitido una breve conversación con su tío y entrenador, el cual apuntaba con tono crítico que tras la decisión del jurado del premio en cuestión hay intereses españolistas o hispanos. Vaya, que su sobrino se ha llevado el premio porque es español.

    Rafael Nadal refleja a la perfección el espíritu de los JJEE al que hacía referencia en mi artículo, sólo que en su caso el espíritu continúa y no cabe duda de que el chaval ha sido definitivamente canonizado, por no decir beatificado.

    De todas formas, recuerdo que los premios Príncipe de Asturias son recalcitrantes en estado supremo. Aún recuerdo la concesión del premio a un reportaje venzolano de 2002 claramente golpista, como terminó por demostrarse. Aún espero que les retiren ese premio. Ya se sabe, en un mundo en el que hata Henry Kissinger es premio Nobel de la Paz todo es posible… todo menos que muchos nos tomemos en serio este tipo de premios insufribles.

  26. De todas formas los medios tratan como un escándalo que España consiga 18 medallas cuando debería sorprenderles. Exceptuando el fútbol, y algún deporte más, las cifras de federados en el resto de disciplinas son irrisorias. A veces sale algún deportista que consigue ganar a base de tesón y de su propio esfuerzo. El Estado se acuerda de los que ganan para apropiárselos, pero no ayuda realmente a los deportes minoritarios. Y, además, ¿recuerdan alguna retransmisión de piragüismo o de atletismo fuera de los mundiales o los JJOO? No. A RTVE tampoco le interesan esos deportes. Ergo, si la gente que practica una disciplina concreta es muy poca, si el Estado no ayuda con becas adecuadas a los que lo necesitan y si los medios no prestan la más mínima atención a los deportes “minoritarios” fuera de las grandes competiciones ¿Cómo se atreven a proclamar que es una decepción un quinto puesto?

    Por cierto que me alegro por el gran año de Nadal. Me gusta mucho el tenis y me encanta la entrega que pone en cada partido. Pero encuentro nauseabunda la forma en que la derecha ha salido corriendo a apropiarse de su imagen para reforzar el españolismo a todo tren.

  27. Jorge F. dice:

    Cuidado, Lucien, un amigo escribió hace años un artículo sobre el innombrable expresidente del COI en Solidaridad Obrera y recibió una llamada telefónica avisándole sobre como le iban a romper el brazo la próxima vez. Y eso que no es un periódico de gran difusión.

  28. Jorge F. dice:

    Por cierto, Lucien y otros sufridos telecatalonovidentes, ¿han visto las noticias de la noche de la mejor televisión del país más moderno del mundo?

    ¿Han visto y oído la noticia de transcendencia interplanetaria que nos ha ofrecido hoy en exclusiva TV3?

    ¡Ay, Dios, Leo Messi se ha cambiado el peinado! ¡Oooooh!

    Cada vegada som més els catalans que estem fins els collons de la cutre, merdosa i autocomplaent televisió pública catalana (això espero!). TV3, 25 anys de caiguda lliure!

    No me extraña que los sociológos del IEC definan al ciudadano catalán actual como un ser estupefacto y desorientado.
    – – –
    Ahora bien, ¿qué decir del macaco ridículo de A3 anunciando que internet está lleno de mentiras? Pues anda que ellos.

  29. velvetpac dice:

    Saludos a todos,

    Sí Don Jorge, TV3 da mucha pena… y encima muchos creen que tienen la mejor TV del planeta.

  30. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Efectivamente, Eurosport en inglés, gran ejemplo de periodismo objetivo y ecuanimidad en lo que a deportistas británicos se refiere. O la RAI italiana. O la TF1 francesa. Por los cojones, claro.

    Observo con placer que los desfacedores de entuertos raros siguen haciendo crecer la demanda de papel de fumar en estancos y puestecillos varios. Ánimo chavales, la gloria os espera.

  31. Simio dice:

    Don Jorge ¿Y no dijeron nada en TV3 del embarazo de la ministra francesa de justicia, embarazada a la sazon por Donjosemariaaznar segun un prestigioso blog marroqui? (1)

    ¡Pues vaya mierda de tele!

    Chema ¡machote!

    El blog me parece que se llama Asueldo de Rabat.

  32. Simio dice:

    No creo que le hayan dado el premio por ser Español, yo soy español y a mi no me lo han dado. Digo yo que algo tendra que ver que el chaval sabe jugar al tenis…

    ¿Usted que quiere DOn Lucien? que le den el premio principe de asturias del depoete al inventeor del Caganer?

  33. Don Jorge F. (y Don Velvetpac en su respuesta): se equivocan.

    TV3 no da pena ni nada de eso. Lo de TV3 es mucho peor. De hecho, no encuentro los adjetivos.

    Pero vaya, estoy de acuerdo: lo de TV3 es muy grave y, como dice don Velvetpac, hay mucho atontado que se piensa que es la ostia porque ha oído hablar de las miserias de Telemadrid. sucede mucho en Catalunya (y en España en otros asuntos, como ya dije en el post de este hilo): vemos la mierda en el patio del vecino y automáticamente pensamos que lo nuestro es mejor, y resulta que a lo sumo es menos mierda, pero mierda al fin y al cabo.

  34. Digo yo que algo tendra que ver que el chaval sabe jugar al tenis…

    Digo yo que otros habrán hecho más en el mundo del Tenis y nunca les han dado el premio.

    De hecho, dejando las tonterías de/con Simio a un lado, en su momento le dieron el premio a Arantxa y al año siguiente lo ganó Stefi Graf. Igual vieron que el tema apestaba y corrigieron (típico caso en el que el remedio es peor que la enfermadad).

    A ver, hagámoslo bien. Analicemos a los ganadores de este premio en el apartado de deportes:

    1987 Sebastian Coe
    1988 Juan Antonio Samaranch
    1989 Severiano Ballesteros
    1990 Sito Pons
    1991 Serguei Bubka
    1992 Miguel Indurain
    1993 Javier Sotomayor
    1994 Martina Navratilova
    1995 Hassiba Boulmerka
    1996 Carl Lewis
    1997 Equipo español de Maratón
    1998 Arantxa Sánchez Vicario
    1999 Steffi Graf
    2000 Lance Armstrong
    2001 Manuel Estiarte
    2002 Selección Fútbol de Brasil
    2003 Tour de Francia
    2004 Hicham el Guerrouj
    2005 Fernando Alonso
    2006 Selección Baloncesto de España
    2007 Michael Schumacher
    2008 Rafael Nadal

    Así que de 22 ediciones, en 10 lo han ganado deportistas españoles. Vaya, desde 1988, casi el 50% de las máximas figuras del deporte han sido españolas. Es curioso, porque en el medallero olímpico, por ejemplo, no parece que el porcentaje sea el mismo para España Por otro lado, dejando a lado premios como el de Samaranch, de 21 ediciones, se han dado premios a 9 deportes. En 7 ocasiones al atletismo, en 4 al tenis, en 3 al ciclismo, en dos a la F1 y en 1 ocasión al golf, al motociclismo, al waterpolo, al fútbol y al baloncesto.

    De hecho, estadísticas a un lado, ¿cuántas estrellas no recibieron o no han recibido el premio? no hace falta dar nombres para ridiculizar a muchos de esa lista. El único español de esa lista que en su deporte ha destacado más que el resto de cualquier país es Miguel Induráin. Arsmtrong destacó todavía más, pero aparece en la lista. Para el resto de españoles hay figuras que han destacado o destacan más que no fueron agraciados con tan insigne premio.

    Creo que el españolismo, el mirarse al ombligo, el aldeanismo o como lo quieran ustedes considerar, queda más que patente al mirar con atención al historial de estos premios. Tema zanjado.

    Otra cosa es que guste que sea así, pero claro, los que piensen de eso modo no son aficionados al deporte. Son aficionados a otra cosa.

  35. Inocente dice:

    Esto ya cansa… si la gente quiere ser gilipollas, pues por mi que lo sea, ya pasaron por la EGB con mayor o menor aprovechamiento … o ahora vamos a “convertir” a toda la poblacion en catedraticos de filosofia?

    Se que el unico camino para transformar esta sociedad es la educacion, pero los que han pasado de los 14 años son un caso perdido. Lo dicho: si quieren ser “nacionalistas triviales”, conscientes o inconscientes, u ocas saltarinas (con todo el respeto a las ocas, valgame el cielo!) que lo sean… Mientras no toquen mucho las narices, y en el contexto (en otros no) de este post creo que la trivialidad es mas bien inofensiva y estetica.

  36. Simio dice:

    Y en el premio al pueblo ejemplar de la fundacion principe de asturias siempre ha sido galardonado un pueblo asturiano. ¿Que pashaaaaa es que no hay pueblos en otros sitios?

    Sin acritud Usted, esta usted haciendo el ridiculo con sus razonamientos deducitvos con tintes patologicos.

  37. Berlin Smith dice:

    Gracias, D. Ricardo, pero como siempre, desde que Lenin tomó el poder, se equivocan en todo y nos conducen a la ruina:

    a) el estado sí compite: no deja de hacerlo porque, en buena terminología comunista y orwelliana se le cambie el nombre a las cosas. Sale al mercado pide dinero por la publicidad y, encima, hace todo lo posible por venderla más caro. Podemos cambiarle el nombre, si quiere, pero seguirán siendo podencos.

    b) luego tengo razón

    c) ¿sometidos a la incertidumbre del estado, formado por hombres generalmente no justos y sus arbitrios? Bendito concepto de la dignidad de los hombres.

    d) es trampa: me quita mi dinero y luego con mi dinero me lo pone difícil para que vuelva a ganarlo.

  38. Don Inocente, le recuerdo sus propias palabras:

    si quieren ser «nacionalistas triviales», conscientes o inconscientes, u ocas saltarinas (con todo el respeto a las ocas, valgame el cielo!) que lo sean… Mientras no toquen mucho las narices, y en el contexto (en otros no) de este post creo que la trivialidad es mas bien inofensiva y estetica

    ¿Inofensiva y estética? No sabe lo que dice. No dudo que así lo piensa, pero no tiene ni idea de hasta que punto el nacionalismo banal o trivial ejerce un efecto devastador. Creo que hemos hablado mucho de asuntos como ese en esta bitácora. Si usted se agarra a lo de “inofensiva” y “estética”, poco puedo decir.

    Ayyy, simio:

    Sin acritud Usted, esta usted haciendo el ridiculo con sus razonamientos deducitvos con tintes patologicos.

    No me extraña que me diga eso, si no es capaz de calibrar las patologías de las que hablo.

  39. Y al final, ¿qué nos queda? Ni un sólo argumento, ni de simio ni de Inocente, que desmonte mis razonamientos anteriores.

    No esperaba menos.

    Ni espero más.

    Un saludo fraternal a ambos. Por cierto simio, empiezo a cansarme de usted. Se lo digo porque, como me ha sucedido otras veces en las que he notado ese cansancio, procederé a no hacerle caso durante una temporada. Igual un día me cogen ganas de jugar de nuevo a los bufones, pero ahora empieza un nuevo año (de Septiembre a Junio) en el que me falta tiempo para divertimentos de esta clase. Ha sido un verano muy divertido, lo he pasado muy bien jugando a los bufones con usted, como por ejemplo en este hilo a partir del punto que enlazo:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1660#comentario-36289

    Un abrazo y hasta pronto.

  40. Simio dice:

    ¿Argumentos, razonamientos?

    Objetivos de los premios:

    …por objeto contribuir a la consolidación, de acuerdo con los tiempos actuales, de los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, y el Principado de Asturias….

    ¿De donde es Fernado Alonso?

    ….prioritariamente, el de los hombres pertenecientes a las Comunidades de lenguas española y portuguesa, de modo primordial mediante el fomento de las Ciencias, la Tecnología, el Arte y las Letras….

    Arantxa o Nadal hablam perfecto portugues.

    ….destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones en el ámbito internacional, prioritariamente en el de las naciones pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana….

    Por eso prioritariamente los reciben personas de naciones pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana

  41. R. Hortaleza dice:

    No sé como no se avergüenzan al comparar el papel de España con el de Cuba. Un país rico sancando menos medallas que un modesto país del tercer mundo… sólo eso debería sacarnos los colores…

  42. Fidel dice:

    Pues no veia yo esta perspectiva sobre los JJOO mientras estaba en España. Pero se dió la casualidad que mis vacaciones en roma (y fueron de película) coincidieron con los JJOO, y me di cuenta del nacionalismo de la TV, porque en la RAI solo se podia seguir a los deportistas italianos. Es más, no pudimos ver los cuartos de final del basket (italia no participaba en baloncesto, a pesar de ser plata en atenas) porque estaban retrasmitiendo los entrenamientos de los remeros italianos. A nivel no italiano solo se pudo seguir lo mismo que en España, la natación y el atletismo. Al volver a España me di cuenta de la excesiva nacionalización del deporte.

  43. Fidel dice:

    Por ciero siento meterme en el dialogo de sordos entre Simio Berlin Smith y Lucien de Peiro

  44. velvetpac dice:

    Cada vez más me parece que no somos ni tan chatos ni tan pánfilos para cooperar con ese patriotismo de latifundista de la marca y cantar a coro su grito cretinizante y rabioso de odio “Alemania, Alemania por encima de todo”

    Nietzsche
    “Nihilismo: Escritos póstumos

    (cambiar Alemania por España, o Catalunya…)

  45. Correcto, Fidel. No debe quedar ninguna duda de que el problema nacionalista excluyente no es exclusivamente español. Lo que pasa es que debemos ser lo suficientemente honestos y responsables como para no escudarnos en que “otros también”. La realidad es profundamente miserable en España. Eso es lo que importa ahora.

  46. En cuanto al “diálogo de sordos” entre un servidor y los dos que usted mencionaba, Fidel, le pido a usted y a cualquiera que se pase por aquí, que obvie o no se tome en serio cualquier cosa que pueda haberles dicho. Mis intercambios con estos personajes nunca, repito: NUNCA me interesan más allá del arte bufonesco. Mi opinión o mis opiniones serias nunca, repito: NUNCA aparecerán (salvo de rebote o csualidad) en mis respuestas a los susodichos. De todas formas, como ya dije, el verano casi ha finalizado y las bufonadas deben ser reducidas en lo que a mí respecta.

    Saludos.

  47. Fidel dice:

    No mencionaba el caso italiano para recalcar el “otros también” lo hacen. Si no como anécdota de cuando me di cuenta de lo nacionalizados que están el deporte y las retransmisiones deportivas en españa. Y no solo en los jjoo si no también en otros deportes con jugadores españoles, como recalca en este post javier hortiguela: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/09/08/sinred/1220826749.html

    Y en la segunda era una entrada irónica, pero sin más pretensiones.

  48. Correcto artículo (breve pero preciso) de Hortiguela (¿Hortigüela u Hortiguela?), Fidel.

    Quizás le pierde un poco al final, cuando recuerda el cansancio de Nadal, pero no quiero buscarle las cosquillas: un artículo así es como un oasis en el desierto del periodismo español, aunque aparezca en el mundo.

    También yo me hacía cruces con lo del vudú (estuve viendo el partido). Al final, casi deseas que pierda Nadal, hasta que entiendes que los periodistas miserables no merecen que te influyan y me limito a disfrutar del buen tenis, celebrando en este caso el excelente nivel mostrado por Murray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.