Mercenarios sin Fronteras

Posted · 98 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Cuando el común de los ciudadanos piensa en la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) lo primero que se imagina es a un grupo de periodistas que luchan desinteresadamente por la libertad de expresión mientras defienden a sus colegas por todo el mundo sin importar razas, religiones o ideologías. Nada más lejos de la realidad. RSF y su líder, dueño, guía y gurú desde hace más de 20 años, Robert Ménard, se dedican a seguir la tutela del Imperio y a velar por sus intereses. Alto y claro: el señor Ménard es un lacayo de Washington, un hipócrita y un cara dura sin fronteras que tan sólo defiende a los que pagan su salario mientras se deja la piel en las campañas de intoxicación que periódicamente perpetra en nombre de SU libertad de expresión.

Para entender mejor los intereses políticos y la línea maestra de las miserables campañas de esta ONG, es preciso familiarizarse con el entramado político-económico que le cubre las espaldas. En 2007, el 12% de su financiación procedía de subvenciones públicas del Estado Francés, la Comisión Europea y la UNESCO (1). RSF depende económicamente de entidades o multinacionales como Sanofi Aventis, CFAO, FNAC, Hewlett-Packard, Fundación Hachette, Fundación EDF, Fundación Real Network, Ediciones Atlas, Color Club, Globenet o la Cadena Ser (PRISA, cómo no). La lista de fundaciones privadas que igualmente atiborran los bolsillos de Ménard y sus lacayos incluye a la Foundation Soros, el Center for a Free Cuba (CFC), el Sigrid Rausing Trust, la Overbrook Foundation, la Fondation de France o la National Endowment for Democracy (NED). RSF reciben asimismo financiación de fabricantes de armamento franceses como Serge Dassault o el vendedor de misiles Jean-Guy Lagardère aunque, como ellos mismos defienden, el grueso de sus ingresos procede de la venta de sus álbumes de fotos y calendarios. Simplemente ridículo.

Detengámonos brevemente en la NED, organización creada en 1983 de la mano de Ronald Reagan para imponer el modelo estadounidense en América Latina y allá donde fuese necesario. La NED es uno de los brazos más activos del imperialismo y hasta en el New York Times saben que es una tapadera de la CIA (2). No es el objetivo de este artículo desenredar la enmarañada red de intereses existentes, que pasan por otro organismo, que también financia a RSF: el International Republican Institute (IRI), brazo del Partido Republicano, especializado en meterse donde no le llaman, sobre todo fuera de los EEUU. Me limitaré a citar un ejemplo: se ha demostrado que el CFC, del antiguo agente de la CIA y amigo personal de Ménard, Frank Calzón (3), apoya financieramente a RSF (4). El CFC recibe fondos de la United States Agency for International Development (USAID), que es la madre del cordero, vaya, otro organismo estadounidense para no dormir. Resulta que una investigación federal en los EEUU determinó recientemente que el 95% del presupuesto para Cuba de la USAID (60 millones de dólares) fue utilizado irregularmente (5). La NED y el IRI, obviamente, son subsidiados por la USAID. En un foro en Le Nouvel Observateur, en 2004, Ménard reconoció su vínculo con Calzón, cuando ya era un clamor (6).

El Fondo de Asistencia a los Periodistas Oprimidos, eje sobre el que giran las actividades oficiales de RSF, apenas recibe el 7% del presupuesto general de dicha organización. La pregunta es obvia: ¿en qué se gasta su dinero RSF? Y es una pregunta pertinente porque Ménard y los suyos disponen de ingentes cantidades de dinero, procedentes de poderosos e influyentes organismos, como hemos visto, que no tolerarían un uso inapropiado de sus dólares o euros, según corresponda. Ménard lo sabe y se aplica con fruición: RSF, siguiendo el dicho que reza “el que paga, manda“, se ha especializado en alimentar y fortalecer la agenda imperialista, colocando a gobiernos como los de Cuba, Venezuela o China en el centro de sus campañas de intoxicación masiva.

Para no alargarme en exceso me limitaré a enumerar lo que otros han investigado pacientemente: en Abril de 2002 RSF apoyó decididamente el golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez (7) (8). Poco después, la organización francesa dirigida por Robert Ménard se posicionó a favor del golpe de estado en Haití contra el presidente democráticamente elegido, Jean Bertrand Aristide. Aunque llamaron al presidente “depredador de la libertad de prensa” después de implicarlo, sin ninguna prueba en absoluto, en las muertes de los periodistas Jean Dominique y Brignol Lindor (9), cuando Aristide fue derrocado en Febrero de 2004, RSF casi no dijo nada sobre la violenta persecución de los periodistas críticos con el gobierno golpista de Latortue, apoyado por EEUU (10) (11).

La lista de ignominias de RSF no parece tener límite. Robert Ménard fue de los primeros en montar una tangana para protestar contra los JJOO de Pekín en pleno encendido de la llama olímpica en Grecia. Me pregunto (retóricamente) si había movido un solo dedo antes de o durante las dos últimas olimpiadas en territorio estadounidense. Quizás no sabía o no quería saber lo que sucedía, por ejemplo, en Nicaragua en 1984 o en la antigua Yugoslavia en 1996, pero RSF no puntúa negativamente en sus listas al Imperio, a pesar de que ellos mismos han documentado persecuciones contra sus colegas estadounidenses. La hipocresía no es su único delito. Robert Ménard es un personaje moralmente más que discutible. En una célebre entrevista justificó la tortura, afirmando que es legítimo aplicarla a los sospechosos para salvar la vida de inocentes, y llegando a justificarla para los miembros de las familias de unos hipotéticos secuestradores (12). RSF no tiene nada que decir del periodista americano Abu-Jamal, encarcelado desde hace más de 20 años porque, según dicen, “no se trata de un tema de libertad de prensa” (13). En cambio, sí que consideraron como un tema de libertad de prensa en 2003 criticar la política de control de cambios venezolana (14). En su momento, RSF perturbó el periodo de sesiones de la Comisión de ddhh de la ONU en Ginebra y sus militantes insultaron a la presidente de la Comisión de nacionalidad libia e importunaron a diplomáticos. Esto provocó su suspensión por un año de su estatus de observador e el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU (15). Hasta la UNESCO retiró su apoyo a RSF recientemente (16).

No son pocos los periodistas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado y no disfrutaron de atención alguna por parte de RSF, como Bilal Hussein, de Associated Press (17), o el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, detenido en Chile, o los 16 periodistas de la televisión yugoslava asesinados por bombas de la OTAN en 1999, que ni siquiera fueron mencionados en el informe anual de la ONG (18), y qué decir de Tayseer Aouni (19), un caso especialmente sangrante. El posicionamiento político de Ménard le ha llevado a rocambolescas situaciones, como aquella en la que apoyó una hipócrita medida del PP en el Parlamento Europeo, causando una grave crisis en la sección española de la organización (20).

Centrándonos momentáneamente en España, duele lo sucedido con el caso del camarógrafo de Tele 5 José Couso (21). Ménard y su organización realizaron un informe duramente criticado por la familia del camarógrafo sobre lo sucedido en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de Abril de 2003, un informe que eximía de toda culpa al ejército invasor. El informe se revelaba completamente acorde con las tesis estadounidenses, sin contar con que el investigador de RSF, Jean-Paul Mari, es amigo personal del Teniente Coronel Philip de Camp, quien ordenó personalmente aquel ataque al hotel.

El que quiera entender, entenderá. No es necesario que continúe, aunque hay mucho más. En este artículo me he limitado a ir recopilando información hasta un punto en el que, atrapado por el sueño, me detengo. Ya es suficiente. Creo que RSF es una organización absolutamente invalidada para opinar sobre la libertad de prensa. Sus campañas de intoxicación y sus lagunas (en absoluto fortuitas) en el campo de la denuncia coinciden punto por punto con la línea política de la administración estadounidense y, en general, de los grandes intereses político-financieros occidentales. Tan sólo conservan cierto prestigio entre la sociedad a causa de la publicidad que reciben de los medios de comunicación masiva. Debemos entender que los conglomerados o imperios de la comunicación no son más que las armas de destrucción masiva utilizadas por las grandes corporaciones multinacionales a través de los gobiernos títeres que defienden sus intereses. RSF es un arma de destrucción masiva disfrazada de ONG porque forma parte del “círculo de confianza” de unos poderes corruptos, hipócritas y, finalmente, criminales.

Desde La Habana me preguntan, ¿no dices nada de las sucias maniobras de RSF en Cuba? Mi respuesta es que no viviré suficientes años como para documentarme mínimamente al respecto. La campaña de intoxicación permanente de RSF (y de los medios de comunicación masivos) contra la isla caribeña merecería un espacio humanamente inabordable para este modesto ciudadano.

Notas:

(1) http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27674

(2) En este artículo del NYT se dice claramente que “La NED, creada hace 15 años (el artículo está escrito en Marzo de 1997) para hacer al descubierto lo que la CIA ha hecho subrepticiamente durante décadas, se gasta 30 millones de dólares al año (incido: en 1997) en apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios de comunicación en docenas de países“. Está claro: no es gratuito llamar Imperio a los EEUU.

(3) Frank Calzón era, en los años 60, agente especial de la CIA y dirigente del grupo terrorista Abdala, ligado al Frente de Liberación Nacional de Cuba (FLNC). También fue director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fundada por Reagan y protectora del terrorista confeso Luis Posada Carriles.

(4) En este artículo de Jean-Guy Allard se mete el dedo en esa llaga de Ménard que lleva por nombre CFC.

(5) Para más detalles de un escándalo que salpicó directamente a RSF (recibe fondos de USAID a través del CFC) conviene leer este otro artículo de Allard.

(6) La NED reveló en su momento que RSF recibió subvenciones durante al menos 3 años de parte del IRI. Diana Barahona y Jeb Sprague, en voltairenet.org.

(7) A propósito del golpe “mediático” de Abril de 2002 en Venezuela, recomiendo la lectura de este documentado artículo de Salim Lamrani o de este demoledor reportaje del periodista francés Thierry Deronne y del periodista belga Benjamin Durand sobre la actitud de RSF en Venezuela.

(8) Considero del máximo interés histórico y periodístico conocer el posicionamiento de RSF en aquellos días de Abril de 2002 (en francés).

(9) Conviene prestar atención a la acritud del informe anual de 2004 sobre Haití.

(10) En el informe de 2006 sobre Haití, RSF hablan del presidente “caído” (presidente echado con un golpe de estado), del gobierno “de transición” (gobierno golpista). Al presidente “caído”, curiosamente, le siguen responsabilizando de buena parte de los problemas: “Frecuentemente, los raptos son obra de partidarios del presidente cesado, que mantienen el control de determinados barrios de Puerto Príncipe“.

(11) En su momento, hasta el mismísimo John Kerry criticó duramente al gobierno de Bush por su actitud en lo que sería el derrocamiento de Aristide.

(12) Robert Ménard legitima la tortura.

(13) http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/5227

(14) Sobre el control de cambios: ver en el tercer párrafo de esta página.

(15) Thierry Meyssan en voltairenet.org

(16) UNESCO retira apoyo a RSF. Lo dicen ellos mismos.

(17) http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3218,36-816141,0.html

(18) José Manzaneda en Voltairenet.org

(19) Corresponsal de Al Jazeera. Fue arrestado en España el 8 de Septiembre de 2003 por sospechas de vínculos con Al Qaeda, Ménard declaró que los periodistas no estaban por encima de la ley. Ver en http://voltairenet.org/article146178.html

(20) Carlos Martínez en Rebelion.org

(21) Referencia al caso de José Couso en la parte final de este artículo.

98 Responses to "Mercenarios sin Fronteras"
  1. Jorge F. dice:

    ¡Este Lucien es una maravilla!

  2. ultimolunes dice:

    Basta con recordar las crónicas desde Irak del periodista de antena 3 que murió de un certero balazo en Haití, para entender que desde mucho antes de viajar a Haití alguien en Estados Unidos ya habia decidido su muerte. Lamento no recordar el nombre pero si recuerdo las crónicas. Eran sinceras. Lo que hacia que destacasen más en unos informativos, los de antena 3, un poco apestosos.
    No creo que Reporteros sin vergüenza se lamentasen del crimen.

    Cualquiera que recuerde las circunstancias de la muerte de juantxu en Panamá ve evidente que fue asesinado.
    No creo que Reporteros sin ojos dijese nada entonces. y se hace más vomitivo saber que el medio para el que Juantxu dejó tirada su vida en la acera, financie a esa gentuza.

    El primero de los casos, y más reciente, fue un crimen planeado, premeditado y delineado por profesionales.

    El segundo y anterior en el tiempo, simplemente una salvajada de un marine que hizo tiro al blanco porque debía estar aburrido.

  3. Pedro Pelija dice:

    D. Lucien

    No siempre estoy de acuerdo con lo que dice. O mejor , no siempre estoy “del todo” de acuerdo. Pero la deuda que empiezo a tener con usted me está empezando a asustar. Uno no puede, porque ni sabe ni tiene tiempo, enterarse de las cosas como debiera y, le aseguro, que su labor en esta bitácora y en su página (que visito a menudo, pero al no tener cuenta, no puedo opinar) me está empezando a resultar imprescindible. Con permiso de D. Ricardo, a quien también le buitreo lo suyo, y de otros comentaristas (Jorge F con sus múltiples enlaces, sin ir más lejos , y otros más (que no procede ahora empezar a hacer una lista…)). Con sus permisos, digo ¡hay que ver lo que aprendo! Soy sincero, no estoy cepillando ni nada de eso.
    Joder, que es usted un pozo de conocimiento y un currante de tres pares de cojones. Música, cine, libros (de literatura es de lo que le he leído menos fíjese, pero es que la “casa” no va de eso) y, por supuesto política. Me abre usted los ojos de una forma que a veces, se lo confieso, me hace pensar: “Pedro, eres un pardillo”.
    Esto que nos comenta sobre RSF, me lo olía algo, pero chico, su artículo es toda una revelación para, los que como yo, no estamos en primera línea y nos hacen tragar mierda por un tubo.

    Sé que este comentario no ilustra, ni aporta, ni critica nada de su post. Y, lo que es peor, sé que suena a peloteo y poco más, por lo que más de uno saltará. Pues bien, me la suda. He dicho lo que quería; y me apetecía darle las gracias por su desinterasada labor al ilustrarnos sobre tantas cosas. Uno puede o no coincidir con sus textos, del todo o en parte; pero que se aprende con ellos es un hecho.

    ¿He dicho “desinteresada” labor? Bueno, corramos un tupido velo sobre su sueldo habanero; como hacemos con el pecunio moscovita de D. Ricardo. ¡Me resisto a considerarlos unos vendidos, coñe! :-) (-:

  4. Don Jorge F., no se pase, aunque agradezco que me tenga en consideración. Piense, para rebajar un poco los humos, que este artículo tiene una parte medio buena y una parte mala. La parte mala es que hay mucho corta y pega. Puede que se me haya escapado alguna frase entera de los artículos enlazados y la haya colado como propia. Espero que no y, si es así, pido disculpas a los autores. En general he intentado explicar con mis palabras lo que leía, pero… llegamos a la parte medio buena, y considero medio bueno el esfuerzo que he hecho por documentar lo que ya sabía o había leído hace tiempo. Lo de “medio” es porque el artículo lo he redactado un poco precipitadamente. Para hacerlo niquelado hubiera necesitado algunos días más, porque tengo muchos quehaceres, de ahí que hayan algunos errores o puntos que no me terminaban de convencer plenamente. Pero vaya, no es el lugar de hacer trabajos académicos. Se hace lo que se puede. Éste ha sido el artículo que menos he puesto de mi cosecha. Baste leer todo lo que han escrito gente como Allard, Lamrani o Brahona para comprender que ellos son los expertos y las fuentes de las que bebe este escrito. Hay un esfuerzo, pero no tanto creativo como compilador.

    ultimolunes, no me cabe duda de que los casos que se pueden mencionar son casi interminables. Celebro que los mencione, porque así tenemos más argumentos y motivos para seguir informándonos y documentándonos. Sé que a veces hay controversia con ciertos asuntos, como cuando hablamos de la crisis del Cáucaso, porque allí sabemos que la campaña antirrusa es obvia en Falsimedia y aledaños, pero al mismo tiempo somos conscientes (más de lo que piensan algunos) de que Rusia tiene las manos manchadas de sangre en otros conflictos como Chechenia. Con RSF la controversia es más difícil, porque su miserable condición se puede ver “d’un hora lluny” como decimos en Catalán.

    Don Pedro, me alegra saber que descubre cosas que desconocía. No debe pensar que lo que digo en mi artículo es dogma de fe. Ahora debe mantener o crear una postura crítica hacia RSF y desarrollarla, esto es, estar ojo avizor ante las tretas de dicha organización. En cuanto Ménard se ponga con la próxcima campaña le verá el plumero rápidamente. Se trata de mirar con otros ojos antes que dar por sentado lo que digo en el artículo que, obviamente, empuja intencionadamente hacia ese cambio de mirada.

    Actitud crítica, señores, que el mundo a nuestro alrededor está lleno de mierda y hay demasiada gente comulgando con ruedas de molino.

    Y una cosa que reservaba para añadir en los comentarios: este post o artículo es una reacción a esta utilización de RSF como argumento…

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1771#comentario-37109

    …que ya recibió una primera respuesta aquí:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1771#comentario-37117

    Y vuelvo a repetir, con más argumentos: ¿Alguien decía algo de RSF?

    Que conste: había avisado justo hace una semana.

  5. Finalmente, este post se decidió con estas palabras de Don Ricardo:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1771#comentario-37120

    Todo esto no aporta nada, pero me lo paso bien cuadrando el círculo.

  6. Bueno, reconozco que estas palabras también me animaron:

    Cuando postea usted así me recuerda al típico abuelo matón de bar, y resulta de lo más patético. Puede quedarse usted con la libertad de prensa de Chavez de la que no quiere hablar porque no es el asunto que nos reune aqui, y puede usted seguir señalando como golpista a RSF mientras habla de la defensa de la legalidad que hace Chavez, un golpista condenado. Yo personalmente me quedaré con RSF, y temblaré en mis humildes gallumbos a la espera de la ira del terrible Lucien, el gran defensor de la libertad de prensa venezolana.

    Aparecieron aquí:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1771#comentario-37128

    Espero que ahora, tras este post, el señor Pablo Moreno Galbís no me considere un matón de pueblo de bar.

    Buenas noches.

  7. surco dice:

    Se lo ha currado usted, Don Lucién.

    Enhorabuena.

  8. Jorge F. dice:

    Es que su trabajo es lo mejor y más completo que conozco sobre el lado obscuro de Reporteros Sin Vergüenza.

  9. mitxel dice:

    Don Lucien, es usted un artista sin fronteras.
    Don ultimolunes, creo que el periodista acribillado se llamaba Ricardo Ortega.

  10. Señoras y señores, no quiero abusar de su confianza pero esto hay que leerlo (y verlo, que no hay mucho texto) porque es INTOLERABLE y porque tiene relación con este post, dedicado en el fondo a la manipulación constante a la que estamos sometidos:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72786

    No se puede ser más descarado. El País ha enloquecido (hace tiempo, la verdad), están desquiciados y ya no saben que hacer para contaminar a la opinión pública con tal de atacar a Bolivia, Cuba y Venezuela, entre otros.

    La indignación corre por mis venas ante esta nueva tropelía del “diario global GOLPISTA en español”.

    FALSIMEDIA no conoce límites.

    ¡¡¡ABAJO EL PAIS!!! ¡¡¡BASTA DE MANIPULAR!!!

  11. mitxel dice:

    diosssss, pa mear y no echar gota. ¿Me jura usted que no fue una desgraciada equivocación, don Lucien?

  12. Puede que se equivocasen, pero no rectificaron y hasta borraron algún comentario criticándo la “cagada”. Por otro lado hay dos cosas a tener en cuenta:

    1. En primer lugar hay que pensar que la trayectoria de El País respecto a Bolivia y, sobre todo, Cuba y Venezuela, es meridianamente clara. Llevan años intoxicando sin parar sobre lo que sucede en estos tres países. Obviamente allí suceden cosas criticables, pero cuando intoxicas constantemente, mintiendo y manipulando sin parar, significa que tienes unos intereses creados que quizás no son tan oscuros o desconocidos como algunos pudieren pensar. Dcho esto, cuando aparece una “metedura de pata” como ésta es muy difícil, por no decir imposible, pensar en un fallo, en una equivocación o en un accidente. Es muy difícil ver involuntariedad en este tipo de informaciones manipuladas.

    2. Aceptando que pudieran haber confundido las fotos, que es mucho aceptar, hay algo que debería saltar a la vista: ¡vaya pandilla de inútiles que son!, porque hay que ser zopenco para no ver que en la primera foto aparecen claramente indígenas sentados frente al palacio presidencial y en la segunda se observan con perfecta nitidez los símbolos de las autonomías díscolas. Vaya, si se han equivocado sin querer, sólo puedo pensar que los periodistas que han eleborado la información son unos perfectos inútiles que seguramente no sabrían ni situar a Bolivia en el mapa. Puede pasarle a cualquiera pero, ¿a un medio tan importante y con tanto prestigio y poder? ¿a un medio en el que se supone que trabajan los mejores profesionales de la información? Pero si hastac el más tonto de los medios de internet reconoce los símbolos cuando los ve o, si es un periodista honesto y mínimamente preparado, trata de documentarse sobre ello. Vaya, yo no pasé nunca por una facultad de periodismo y hay cosas que me parecen elementales. Sería fácil poner a parir a las universidades que “enseñan” periodismo pero al final estaremos de acuerdo en que la culpa es de los poderes económicos que dominan los medios, poderes que se encargan de cercenar la labor periodística, limitando el buen ejercicio de la, antaño, digna profesión. Porque, claro, la dignidad periodística es un bien escaso y, en todo caso, más abundante en la red que en los medios escritos (salvo honrosísimas excepciones).

  13. ultimolunes dice:

    Los recuerdos son como los cadáveres despues de una tragedia, acaban saliendo a flote.
    Ricardo Ortega.
    Es cierto y sus crónicas no las hacia desde Irak. Las hacia desde Estados Unidos, se va fijando la imagen en la memoria; descamisado, con cara de asco. En Antena 3 querían competir con Telecinco y Jon Sistiaga, a quién le filmaba Couso.
    Y: o le dejaban desbarrar, o les parecia bien. el caso es que si alguien consigue juntar en una cinta las 15 ó 20 crónicas que realizó se entiende perfectamente porqué Ortega murió tiempo después de un certerísimo disparo en mitad de un tumulto en Haití. Murió él, nadie más, la bala llevaba su nombre.
    Reporteros Subsidiados, andaba mirandose el ombligo en esos dias.

  14. ultimolunes dice:

    El País, Babelia de hace unas semanas, ha ilustrado un texto aburridísimo del académico Molina llamado Desmemorias y referido a la guerra 36/39 con una foto de milicianos, y el pie de foto dice, mejor, reza: “desfile de un grupo de falangistas durante la guerra civil”
    Juraría que son milicianos. Falangistas no son, eso seguro. hay que tener mucha mala leche.

    El esposo de Elvira Lindo no creo que se haya enterado, él ya cobró lap ieza.

  15. ultimolunes dice:

    La vida laboral es muy parecida al cine o a la tele.
    Lo que ves en CSI se parece mucho, más edulcorado y más visual, al trabajo policial. Lo que ves en HospitalCentral, se parece a lo que pasa en un hospital solo que las tias son más feas y los tios tambien, en general todo es más feo. Y los diálogos más tristes, menos ingeniosos, pero si hay que darle a alguien aspirinas se dice: dale aspirina.
    Cuando ves una peli de periodistas que eligen una foto para ilustrar una noticia y sopesan, miden, comparan, es muy parecido a lo que pasa en un periódico cuando de entre todas las fotos que tienen de Aznar, eligen esa y no otra. Las que llegan a una redacción en soporte “no papel” llegan documentadas y con textos aclaratorios, no las trae una paloma en el pico.
    En un periodico cutre, casi sin personal, puede pasar.
    En el país no. Saben que publican, se juegan el sueldo.
    Puede pasar que confundan a un defensa del Getafe con un delantero del Ceuta. lo de Bolivia se mira y mucho.

  16. Indio dice:

    Es impresionante como la mayoría de ONG’s, sobretodo las más grandes, han sido incapaces de proponer una alternativa organizativa en este mundo capitalista y totalmente jerarquizado. RSF da un ejemplo además de cómo sin ningún tipo de rubor aceptan la financiación de grupos económicos promotres de la guerra que ellos dicen combatir con su denuncia y su defensa de la libertad de expresión. Puro marketing. Un día de estos el mercenario Ménard venderá la “marca RSF” al mejor postor.

    Entonces, Don Lucien, hay que estar al pie del cañon, y deconstruir todas las fuentes de información, una por una, todos los días… se vuelve una tarea increible. Y más cuando como usted dice Falsimedia suele hacer referencia a fuentes de organizaciones no gubernamentales para legitimar algunos de sus posicionamientos (que no informaciones).

    Estoy completamente indignado con el tratamiento de la información en el caso latinoamericano, el de Bolivia en especial. Una vergüenza que debería desembocar en responsabilidades penales.

    Pero tengo una pregunta final, porque en el caso de Cuba, por ejemplo, siempre me han parecido correctas y bastante acertadas las crónicas de Mauricio Vicent en El País. Aunque obviamente luego la línea editorial y las noticias en que la fuente son agencias de prensa no tiene nada que ver… ¿Comparte esa visión?

  17. mitxel dice:

    Don Lucien, don ultimolunes, don quien sea….
    siguiendo con falsimedia y su mundo , ¿alguien podría aportar algo sobre las ayudas de cooperación al desarrollo, la editorial santillana y américa latina?

  18. Simio dice:

    Pues mire por donde, cuando yo pienso en personas que luchan desinteresadamente por la libertad de expresion. Lo primero que me imagino es a l golpista Chaves, a Evo Morales y a Fidel Castro… y como no al querido lider de Corea del Norte y a Birmania, China, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam…”

  19. Inocente dice:

    Don Simio,

    Su comentario como respuesta al post esta fuera de lugar. Aqui estamos hablando de que nos la quieren meter doblada y con puas todos los dias en los medios de comunicacion. A nosotros, no a los chinos, ni a los cubanos, ni a los venezolanos.

    Si le interesa puede escribir un post sobre las tecnicas de propaganda venezolanas, seguro que material no le falta y Don Ricardo se lo publica con honores.

  20. Correcto, Inocente (#19). Yo no hubiese dicho nada, pero intervengo para decir que lo ha clavado.

  21. velvetpac dice:

    ¡¡¡Felicidades Don Lucien!!!

    No puedo añadir nada más, pues este tema lo desconocía por completo. Tan solo sus referencias en este mismo blog me hacían dudar de la fiabilidad de Reporteros sin fronteras.

  22. ultimolunes dice:

    Hermano INDIO: Mauricio escribe siempre, “dosdiasdespues” nunca se pilla los dedos y sus cronicas las miran con lupa en la isla.
    Es hijo de Manuel Vicent. Si conoce usted a alguien en el Partido Comunista (de españa) le informará ya que don Manuel,se dice que desde antiguo fue un “submarino”. En la profesión no tiene muchos amigos, lo cual no es especialmente chungo, de hecho puede ser un elogio.
    (el mejor elogio es elogio del culo) J. L. Coll.
    Es el ejemplo más notorio de la esquidistancia entre la prensa guiri de la isla, y sólo como ejemplo no le ha dedicado, creo, ni una línea a Yoani, la pija del blog.
    Le tienen parecida manía los disidentes y los oficiales, y basicamente, y a mi modesto entender, porque no se pringa ni por dios que se le apareciera. hay lados oscuros en su vida privada, que no es bonito desvelar porque.. ¿quién no los tiene?.

    Zar Anai Mitxel: Su pregunta tendría una respuesta de unos 25 folietes solo por 1.000 ó 1500 yiuros, (hoy tiramos los precios) responder a eso exige curro y ya no estamos pa eso. pero respóndase usted mismo navegando pro ntrnt.

    Simio: regresa a tu planeta, aqui no se te ve cómodo. Tienes a la doctora Aurelia suspirando desde que te fuiste.

  23. Indio dice:

    Gracias Don Ultimolunes. Entonces, ¿tiene que ver más su equidistancia con su manera de entender la profesión y su historia o con los equilibrios que se deben hacer en la isla? ¿Será que yo lo considero buen periodista porque no habló de la pija (jejej)?

  24. Verá, Indio, me la tre floja (con perdón) lo que aparezca publicado en El País sobre Cuba. Debo decirle, por otro lado, que no estoy familiarizado con el señor Mauricio Vicent y, por tanto, no me siento capaz de transmitirle mi opinión sobre dicho sujeto. Hubo un tiempo en el que era lector habitual de El País, pero la cosa cambió cuando descubrí que sólo leía una columna y precisamente su autor había falecido. Me refiero a Eduardo Haro Tecglen.

    Aunque sé que en El País aparecen artículos interesantes ocasionalmente, sobre múltiples temáticas, no estoy dispuesto a pagar 1€ para engrosar la cuenta corriente del hijo de Polanco y sus secuaces. Cada día se publican miles de artículos interesantes por todo el mundo. No tengo tiempo que dedicar a un periódico golpista y miserable como El País. PAra los que estamos desintoxicados o apunto de hacerlo, la rotativa de Prisa no nos motiva en absoluto y considero que hay medios más fiables y económicos para informarse de lo que ocurre en el mundo.

    Aunque entiendo que no es fácil desintoxicarse de tu periódico. Lo digo por experiencia.

  25. Indio dice:

    De acuerdo, Don Lucien. Mire, yo también intento ese proceso de desintoxicación, y creo que no lo completo. Si hablo del señor Vicent es porque en un cierto momento llegué a profundizar sobre la situación cubana. Y para contrastar y mantenerme informado no leía El País. Leía las crónicas del Sr. Vicent, junto con otras. Entonces, no es el medio sino el cronista por quien preguntaba. Aunque acepto que me diga que la misma mierda son o pueden ser. Y de acuerdo con lo del Sr. Haro.

    No estoy totalmente desintoxicado porque sigo consultándolo a menudo, aunque viviendo fuera de España deja de ser la principal fuente rápidamente. Y es con una visión desde latinoamérica donde uno se da cuenta con claridad del mal que representa Prisa y El País y el daño que hace, lo tendencioso que es y cómo opera este gigante económico, con una lógica uniformista y, como usted bien dice, golpista.

  26. Aplaudo su posicionamiento, Don Indio. No criticaré tanto la lectura de un medio como El País (cuando yo mismo he sido lector de dicho diario) como lo que realmente me interesa: esa especie de letargo que padece esta sociedad, incapaz de reaccionar. Que cada cual se tome su tiempo o no, incluso acudiendo a El País sin dejarlo completamente (cosa que debería ser de cajón, el dejarlo, pero bueno, no impongamos), pero lo que me parece lamentable es que tantas personas sean incapaces de dar un paso al frente y crear o reforzar un mínimo espíritu crítico.

    A usted se lo veo, y no es el único por aquí.

  27. ultimolunes dice:

    Yo creia que preguntaban por el ejercicio profesional de un profesional. No por la ideología de la empresa que le paga el sueldo.
    El tipo tiene la agenda que tiene porque es quien es.
    Me explico: puede que aquí (en expaña) no lo lea nadie o lo lean con odio o desinterés. en la Isla se le lee con mucho interés porque es el vocero de un medio que puede hacer una dura presión sobre la vida cotidiana de 11 millones de personas.
    Al decir se le lee deben entender, o imaginar, quienes tienen acceso a sus textos. Oficiales y/o disidentes. laciudadanía cubana sabe de él lo mismo que de Miss Estocolmo, nada.
    ambos se sienten habitualmente decepcionados porque no leen lo que quieren leer.
    Y no lo leen porque para seguir llevando la vida regalada que lleva en La Habana, mauritius lo único que hace es fundir textos de agencias y quitarles la sal, la pimienta y cualquier condimento que lo haga de digestión pesada.
    Tecnicamente eso es chulear el trabajo de otros, y eso ya es deshonesto. Pero es que la profesión es deshonesta.
    En cuantoaque enesteblog, que no es el nuestro, sino el del amable tovarich que nosconsiente los desvarios tengamos que estar en cada momento haciendo profesión de fe antiprisa es como el libro de las mil y una noches que empieza cada cuento con un aburridisimo y tedioso “pero Alá es el más grande”.
    ¡joder, ya lo se!.
    Prisa es basura, polanco un chorizo y un delincuente y sus currantes chusma.
    ¡pués vaya novedad!
    por otra parte lo que si es interesante de Prisa es lo cerca que andan de darse un hostión empresarial. situación común a casi toda la industria deformativa expañola.
    Lo cual tampoco es muy esperanzador porque lo que salga después del terremoto lo van a gestionar los mismos, con menos dinero y mas mala leche.
    Vivo en una ciudad en la que todo el mundo aparca en doble fila, no me escandalizo cada vez que veo que alguien lo hace. El País es golpista, ¿quién no lo es?, no tengo que hacer constante prfesión de fe en favor de las ordenanzas de tráfico. y menos en las tabernas donde voy a charlar con gente que comparte + ó – mis ideas.
    ¡Pero Alá es el más grande!

    si se trata de decir si Mauritius es contrario o favorable al actual equipo de gobierno en la isla y solo hay una casilla para responder, mi opinión es que: Mauricio Vicent es fa-vo-ra-ble.
    (como no serlo si vive como dios)
    ¡pero Alá es el más grande!
    Grande con cojones.
    … Y en la Isla hay periodistas que no hacen equilibrios de ningún tipo, que andan provocando a las autoridades y éstas tiene una paciencia exquisita con ellos cuando podrían, y a mi juicio deberían, ponerles en un avión y mandarles pal carajo de una patápalculo.
    ¡pero Alá es el más grande!

  28. Indio dice:

    Con permiso Don Lucien y Don Ricardo por como hemos desvariado en esta conversación.
    Efectivamente, Don Ultimolunes, preguntaba por el Señor Vicent. Me gustan sus matices y su visión, como las del otro día con Pilar Castillo y compañía, ayudan a entender, dan otra perspectiva.
    Por otro lado, si es obvio lo de El País en esta taberna perdone por el comentario, pero es que a veces no me lo parece. O en todo caso a Don Lucien en mi primer comentario no le ha parecido claro.
    ¡Alá es grande! Buenas noches.

  29. ultimolunes dice:

    Releo el comentario de Simio
    “Pues mire por donde, cuando yo pienso en personas que luchan desinteresadamente por la libertad de expresion. Lo primero que me imagino es a l golpista Chaves, a Evo Morales y a Fidel Castro… y como no al querido lider de Corea del Norte y a Birmania, China, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam…»

    Chaves NO es golpista, o no lo es más que casi todos los gobernantes occidentales.
    Comparte el idioma de simio sabiendo que de los 400 millones de hablantes de esa lengua solo el 4% dice zaragoza con las zetas bien sonoras, y ese 4% pretende dictar las reglas y decir que acento o que palabras son o no son graciosas. Eso es de paletos, de paletazos, con zeta, profundos.
    Evo Morales es una persona que merece, no a mi, sino a todas las personas que son personas, más respeto que el conjunto de los gobernantes occidentales,sus lideres de opinión y sus clubs empresariales. Hacer chistes sobre él es tan cruel que no merece ni califcativos aquel que los haga.
    Fidel Castro es el único gobernante de un pais que ha tenido la sinceridad de confesarse pesimista sobre el futuro de la Humanidad. Mientras que el resto, y son 160 + ó -, hablan del futuro como si le fuese a tocar la bonoloto todos los días a cada ciudadano. Parecen, sean noruegos o australianos, vendedores de feria, de la peor feria.
    Simio sabe de corea del norte y del resto de paises de los que habla casi tanto como en esos paises saben del pais en el que simio toma cañas. Pero allí, en esos paises, no hacen malas bromas sobre el pais de Simio, porque en esos paises pueden no tener los bienes materiales de los que simio goza sin valorarlos, pero lo que tampoco tienen es la mala leche, tan expañola y tan simia, de la que hace alarde ese puto monki.
    Y que sepa simio !que Alá es el más grande!

  30. Dr.Yabola dice:

    Aplicar la frase: “dime quien te paga y te diré quien eres” a esta ecuación puede aclarar (aunque no justificar) la existencia de tantos RSF, Marios Vargas Llosa (por citar a alguien que patinó recientemente), El País, y tantos socios compromisarios de Falsimedia. Seguramente el resto estén simplemente hipnotizados por tamaña puesta en escena. Yo, como confiesan muchos de ustedes, también lo estuve y seguramente lo estoy en otros asuntos.
    Hace años escuche en la radio: leyendo toda la prensa solo te enteras del 80% de la verdad. Ahora creo que ese porcentaje se ha invertido: te enteras del 80% de la mentira.

    Gracias Don Lucien por la documentada entrada, creo que deberían subirle el sueldo como a estos.

    http://www.publico.es/dinero/151187/consejeros/banados/oro/plena/crisis

  31. ultimolunes/b>, su comentario #29 me ha parecido estupedo. Pero quería hacer un comentario sobre algo que ha dicho en el anterior (#27). Lo copio:

    Prisa es basura, polanco un chorizo y un delincuente y sus currantes chusma. ¡pués vaya novedad!

    A lo que ha añadido un poco más adelante:

    El País es golpista, ¿quién no lo es?, no tengo que hacer constante prfesión de fe en favor de las ordenanzas de tráfico. y menos en las tabernas donde voy a charlar con gente que comparte + ó – mis ideas.

    Debo decirle que estoy estrictamente de acuerdo o, mejor dicho, teóricamente de acuerdo con esas palabras. Pero piense una cosa, a ver qué opina: El País es el diario más leído de España. Conozco a muchísima gente que lo lee y ni se imaginan lo que algunos pensamos de PRISA y de dicho periódico. Es más, aún se imaginan menos lo que PRISA o ese periódico han y deshacen, aquí y en latinoamérica (recordemos que PRISA posee multitud de medios allí, como la mítica Radio Caracol en Colombia (por citar un ejemplo cualquiera de los muchos que hay).

    Pero aún diría más, hay personas que entran aquí (dejen sus comentarios o no) y sion lectores habituales de El País, y puede que alguien se pase por este hilo y casualmente (mucho pedir, lo sé) lea alguno de estos comentarios sobre el imperio mediático de Polanco Jr. Creo que es bastante probable que haya más de una persona no tenga mucha idea de lo que hablamos, de esas manipulaciones flagrantes a las que El País nos tiene acostumbrados. Puede que hasta cierren el hilo al leer eso porque les haya molestado. No lo sé, pero siempre hay la posibilidad de que alguien nuevo, algún despistado lea esas acusaciones tan graves y contundentes contra El País. Sólo por eso, que es extrapolable a cualquier momento de nuestra existencia, ya merece la pena recordar una y otra vez las miserias que esa rotativa perpreta impunemente (por ahora).

    En mi vida cotidiana, en la mesa, con mis amigos o familia, con cualquiera que me encuentre y me dé la más mínima oportunidad, aprovecho siempre para dar caña, mucha caña, sobre asuntos que me parecen ineludibles. Sé que a muchos (incluido a mí mismo) nos puede llegar a resultar cansino el constante y recurrente sonsonete contra falsimedia, pero creo que es necesarios, por los que no están alertados, por los que opinan distinto y son más o menos recalcitrantes pero pueden llegar a incubar cierto espíritu crítico contra lo que de momento defienden (sea El País u otro medio) y, por qué no, por nosotros mismos, porque a veces es más fácil llegar que mantenerse. Quiero decir, que si se afloja en la denuncia está demostrado que no son pocos los que bajan la guardia y se retiran discretamente, no tanto porque piensen que El País no es tan malo sino porque la causa (a mi juicio justa) de denuncia de ése y otros medios, pierde a un soldado, si me permiten el término militar que, en el fondo, aborrezco.

    Cuando alguien me dice ¿has visto lo que está pasando? Lo ´he leído en El País? no puedo evitar soltar alguna coletilla (a veces prefabricada), aunque tan sóo consista en recordar el calificativo de Falsimedia (que para un servidor es más sustantivo que calificativo). De hecho, es lo que hice cuando Pablo Moreno Galbis utilizó una información de RSF para justificar una opinión en un debate precedente, tal y como comenté en la parte final del comentario #4 de este hilo. Aquello me hizo saltar y, finalmente, redactar la entrada que encabeza este hilo.

    En resumen, no hay que dejar nunca de recordar que Alá es muy grande!

    Aunque quizás lo hemos recordado demasiadas veces: en eso le doy completamente la razón ultimolunes/b>. Es cierto: quizás nos hemos detenido mucho hablando de El País, pero sólo quizás, porque nunca se sabe qué es justo y suficiente cuando se pone sobre la mesa el escabroso asunto de la intoxicación masiva a la que nos somete una y otra vez falsimedia. Pero en fin, no hay mal que por bien no venga: todos alerta y sin piedad con el abyecto “diario global en español”.

    Saludos.

  32. De nada, Dr. Yabola, aunque prefiero no verme envuelto en casos como los de esos consejeros o, mejor dicho, miserables que no hacen más que engordar y engordar sus cuentas corrientes.

    La riqueza (y ya no digamos la ostentación) me parecen inmorales, inadmisibles y profundamente despreciables, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el mundo.

    Además, ya me paga suficiente el politburó del Partido Comunista Cubano como para que desee un aumento de sueldo.

    Por cierto, mis disculpas por la torpe utilización de las negritas en el comentario anterior. Como Don Ricardo no lo arregle…

  33. Para que no piensen que TODO en Falsimedia me parece falso. Les propongo un ejemplo de noticia interesante (e indignante hasta cortar la respiración):

    http://www.elpais.com/articulo/agenda/infanta/Elena/ganara/200000/euros/elpepigen/20080918elpepiage_4/Tes

  34. Más sobre RSF, hoy en Rebelión:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72885

    El circo no puede parar.

  35. Simio dice:

    Inocente:
    Es que pensaba que hablaba de Cuba, como el habanero preguntaba ¿no dices nada de las sucias maniobras de RSF en Cuba?, podia dar la impresion que como RSF esta a sueldo del imperio, en Cuba si hay libertad de expresion y nos tienen engañados.

    Por otra formalmente el post de Don Lucien puede impresionar a los incautos o a los que les gusta oir lo que quieren oir.

    Pero en la retaila de enlaces, los argumentos de Don Lucien se disuelven como azucarillos, Don Lucien quedaria entonces como especie de Robert Ménarda lo pobre.

    Por sample:

    Dice don Lucien:
    (16) UNESCO retira apoyo a RSF. Lo dicen ellos mismos.
    La realidad del enlace es que la UNESCO retira el patrocinio, no apoya ni dej de apoyar a RSF.

    Y el motivo de la retirada del patrocinio, no es otro que la UNESCO no puede hablar mal de sus estados miembros y por lo tanto patrocinar informacion que perjudique a sus estados miembros.

  36. Simio dice:

    El enlace en Español, porque quizas Don Lucien sin malicia hizo mal la traduccion.
    Los astericos son de la unesco:
    *Las Comisiones Nacionales de la UNESCO sirven como órganos de enlace entre la UNESCO y sus Estados Miembros, cuyos gobiernos las financian.

    La UNESCO ha retirado su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, convocado por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras
    http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  37. Inocente dice:

    Don ultimolunes,

    Aunque se haya saltado las clases de Historia en el bachillerato (va por otros posts), aclara muchas cosas, sobre todo en relacion a los medios españoles. Igual me equivoco pero usted esta o ha estado metido por aquellos lares.

    Sobre:
    “joder, ya lo se!.
    Prisa es basura, polanco un chorizo y un delincuente y sus currantes chusma.
    ¡pués vaya novedad!”

    Esto es lo que intento hacerle a entender a Don Ricardo cada vez que se sonroja como una colegiala ante cosas como las fotos de El Pais sobre Bolivia (por cierto que la que pusieron ayer en su web tambien manda carayo).

    Pues eso, que nos siga deleitando con sus cronicas, y si puedo elegir que sean sobre medios.

  38. Simio dice:

    Que yo se que las OENEGES no son buenas por definicion, que hay mucho jeta como Robert Menbard. Pero lo que viene a decir Don Lucien es algo asi como esto:

    Una fiscal de Barcelona presentara una querella contra los directivos de la ong INTERVIDA acusándoles de desviar dinero de los padrinos para lucrarse. La genet apadrinaba niños peruanos y los directivos se quedaban con la pasta.

    Conclusion de Don Lucien:
    En Peru no hay probreza.

  39. Dr.Yabola dice:

    Propongo sinceramente que don Ricardo contrate a don Simio a sueldo de Djibouti, para que disponga de un espacio donde expresarse ya que parece que tiene necesidad de ser leído y respondido.

    Si no es eso, entonces creo que tiene un grave problema de comprensión lectora. Lo digo por la mayoría de sus comentarios como el ultimo #38.

    Si tampoco es eso, puede que se trate simplemente de ser la mosca cojonera de este blog, pues todavía no le he leído una critica seria.

    Si se trata de esto último, pues no estaría demás nombrarlo el contrapunto absurdo de este blog, con lo que cobraría más sentido que don Ricardo le pusiera a sueldo de Aurelia.

    Saludos

  40. Ya sabe, Dr. Yabola, lo importante no es no esperar nada serio de simio sino no tomarse en serio lo que pueda decir, ya que aun diciendo algo serio no es más que un anzuelo para terminar argumentando en su línea bufonesca. A lo mejor simio se cree una especie de Sócrates y se piensa que utiliza una suerte de dialéctica que le permite ilustrar contradicciones en los demás, con torpes resultados como se puede ver una y otra vez.

    Por eso, reitero, de simio se puede esperar cualquier bufonada, incluso algo aparentemente serio, sólo aparentemente. Lo importante es no tomárselo en serio, tanto si es una bufonada a la que podemos soltar alguna risa… cada vez menos, la verdad, porque se repite mucho, como si es algo aparentemente serio. En tal caso vale la misma actitud. Y sobre todo: simio es un personaje; es algo que no debemos olvidar. Y los personajes son eso: personajes. Las personas están detrás de los mismos, pero permanecen invisibles.

    Vaya, que simio está a sueldo de sí mismo, que ya es bastante.

    Saludos.

  41. Simio dice:

    Si, muy bien todo eso, ¿pero porque mentistes con lo de la UNESCO?

    las mentiras del profeta Lucien:

    (16) UNESCO retira apoyo a RSF. Lo dicen ellos mismos.

    La realidad

    La UNESCO ha retirado su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, convocado por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras

    Bueno de las otras fuentes ¿que decir? rebelion, Rebelion y rebelion ¡viva el pluralismo!

    Lastima que la verdad desluzca su perorata. La honestidad en este caso seria reconocerlo. Pero ¿como un profeta va a decir que se equivoco, que mintio?

    Es mejor decirles ¡No! !No le oigais! ¡No le hagais caso que es un bufon! hacedme caso a mi vuestro querido lidere Lucien de Peirorata, que os reservare un asiento en el ovni, pa cuando el fin del mundo y todo eso!

  42. Dr.Yabola dice:

    Que yo sepa don Simio si retiras el apoyo a un acto de alguien (RSF) estás retirando el apoyo a ese alguien (RSF)

    Y si esa retirada del apoyo no es total pues más a favor de lo expuesto por don Lucien y demostrado con la primera nota.

    (1) http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27674

    Se lo copio para ahorrarle trabajo.

    Financiación pública :

    La parte de las subvenciones públicas ((Primer Ministro, Ministerio de Asuntos Exteriores, Organización Internacional de la Francofonía, Comisión Europea y UNESCO) creció de un 9% en 2006 a un 12% en 2007, del presupuesto global.

  43. Dr.Yabola dice:

    #41. Simio: Bueno de las otras fuentes ¿que decir? rebelion, Rebelion y rebelion ¡viva el pluralismo!

    Lo suyo es patetico, estas son las citas de esta entrada por orden de más a menos y Rebelión es la tercera en numero de citas:

    voltairenet.org: 6 veces
    RSF: 5veces
    Rebelión: 3 veces
    The New York Times: 1 vez
    Chamosaurio: 1 vez
    El País: 1 vez
    Rue 89: 1 vez
    nuestraamerica.info: 1 vez
    UNESCO: 1 vez
    Le Monde: 1 vez

    Le parece poco pluralismo.

    Le ofrezco una salida digna para usted donde podra encontrar discusiones conformes a su nivel:

    http://costureraloca.blogspot.com/

  44. Dr.Yabola dice:

    #41. Simio dice: Bueno de las otras fuentes ¿que decir? rebelion, Rebelion y rebelion ¡viva el pluralismo!

    De 21 fuentes, 3 Rebelión. ¿A que se debe su estupidez?

    voltairenet.org: 6 veces
    RSF: 5 veces
    Rebelión: 3 veces
    The New York Times: 1 vez
    Chamosaurio: 1 vez
    El País: 1 vez
    Rue 89: 1 vez
    nuestraamerica. info: 1 vez
    UNESCO: 1 vez
    Le Monde:1 vez

    Insisto (don Ricardo) en que le contraten en a sueldo de un idiota, a mi también me puede apetecer en un momento dado soltar gilipolleces sin ton ni son.

    En cualquier caso siempre puede elegir una salida digna:

    http://costureraloca.blogspot.com/

    Saludos

  45. No se mate Dr. Yabola, que simio no se da por enterado, que no es lo mismo que no enterarse, ¿lo capta?

    Pero no tiene desperdicio el patetismo del que se emociona ante algo que cree haber descubierto, la euforia frente a la supuesta puesta en entredicho de un argumento ajeno.

    Pero vaya, si vamos a discutir lo de la UNESCO, aunque fuese realmente un error mío, que no lo es porque está bastante claro (y lo ha entendido usted perfectamente, Dr. Yabola), íbamos finos. Yo, desde luego, no pienso tocar ese tema, pura bufonada del que se anomena a sí mismo primate.

    Saludos.

  46. Simio dice:

    Si, yo tambien lo capto. Se trata de matar al mensajero, en este caso RSF.

    RSF critica la falta de libertad en determinadas dictaduras , dictaduras que Don Lucien admira.

    ¿Que mejor que intentar demostrar la ruindad de RSF para anular el efecto mediatico que tienen los informes de esa ONG?

    Lo UNESCO no desautorizo a RSF, eso es simplemente una mentira, La unesco no patrocino una campaña por la libertad en internet.

    El motivo de retirar el patrocinio fue que paises miembros (Que financian) la UNESCO eran acusados de falta de libertad.

    En ningun caso retirar el patrocinio para denunciar la censura en internet en paises como Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue – Significa que la UNESCO este de acuerdo con la censura en estos paises o peor todavia decir que desautoriza a RSF. dando a entender que la UNESCO no considera cierto que exista censura en esos paises.

    El Caso Don Lucien, que ya puede empezar a buscar enlaces en REBELION y Voltairenet para intentar, con engaños incluidos, a desautorizar el informe de Human Rights Watch (HRW) y su informe demoledor sobre la dictadura venezolana.

    Seguro que algun asuntillo sucio le encuentra al director de HRW, una multa de trafico sin pagar, o que cuando era monaguillo se quedo con unas monedas del cepillo.

    El Gobierno venezolano ha expulsado esta noche al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe de la ONG con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez. También ha sido expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha informado que ambos han abandonado ya el país.

  47. Simio dice:

    Claro, que esto lo he visto en EL PAIS, el mismo periodico que justo el dia en que se ilegalizan los partidos que apoyan a ETA, sacan a todo color una portada con una noticia terrible sobre el accidente de barajas y en un pequeño recuadro la decision del TS.

    Aunque las dos noticias son ciertas Don Lucien, no se vuelva a confundir.

  48. Ya verá, Dr. Yabola, ahora que se acercan elecciones en Venezuela, no tardaremos en ver a RSF, a Falsimedia (con El País en cabeza), a la NED, a la CIA y a quien haga falta (el coro habitual) presionando con todas sus fuerzas. Cada año pasa lo mismo. Estaremos atentos, que estos sí van en serio.

  49. Simio dice:

    Don Lucien es que eso es lo malo que tiene la democracia, que hay elecciones y la gente debe opinar, criticar… mire incluso ahy una cosa que se llama oposicion.

    Por eso Chavez, ” …en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en Venezuela , señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy…”

    ¡malditas elecciones! ¿eh Don Lucien? Donde es

  50. Simio dice:

    Y corra, corra a rebelion a buscar criticas para contarrestar estas:

    El informe de 267 (Este debe estar echo por varios don Lucienes)páginas, titulado: “Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, analiza el impacto que ha tenido la presidencia de Chávez en instituciones que son esenciales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho: los tribunales, los medios de comunicación, las organizaciones sindicales y la sociedad civil.

  51. Simio dice:

    Bueno, ya veo que a corrido a rebelion.

    “Human Rights Watch acostumbra emitir informes contra Venezuela a dos meses de las elecciones”
    Rebelion.org

    ¡Ay que malas costumbres tienen algunas ONG! Emitir informes, asi por fastidiar.

  52. Oiga Dr. Yabola, ¿no escucha un rumor?

  53. Simio dice:

    Don Lucien ¿anda bajo de autoestima que tiene que “aliarse” con Yabola en plan gamberrillo de colegio?

    Admita que mintio en lo de la UNESCO como veo que miente y manipula todos los enlaces que dan cierta apariencia de rigor a su libelo.

    Otra manipulacion de Don Lucien, activista de MSF Mentirosos Sin Frontera
    (17) No son pocos los periodistas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado y no disfrutaron de atención alguna por parte de RSF, como Bilal Hussein, de Associated Press

    http://www.google.com/search?hl=es&lr=lang_es&domains=rsf.org&sitesearch=rsf.org&q=Bilal+Hussein+&sitesearch=rsf.org

  54. Simio dice:

    Mas.

    En la pagina http://www.freebilal.org se recogen mas de 2530 FIRMAS DE MAS DE 90 PAISES!

    Hajar Smouni Journalist Reporters Without Borders
    France

    Robert Ménard Secretary general Reporters Without Borders
    France

  55. ultimolunes dice:

    Com veo que esto sigue vivo les voy a colgar una páginita queguardo desde hace años. de sulectura se descubre que en Cuba SI HAY lib de exp. y antes de ponerse a chilar, situense.
    el texto es de un libro escrito por un cubano que hoy vive en México y que se fue algo harto. NO ES GUSANO. pero la situación que recoge es un ejemplo de libertad de exprresión que solo puededarseen un pais pequeño. ( y eso, lo del pais pequeño, va paraalguien que me “vendia” queEuropa tendrá que ser un paisazo de la leche si quiere comerse algo en el futuro).
    Insisto, tomenseloa broma porque es un texto de un poeta, ylos poetas yase sabe…. van volaos.

    Escenario: Una reunión de trabajadores de la cultura con jefazos del PC cubano, en La Habana, en el 90/91. La URSS se había secado de golpe y Cuba se descubrió bajo la ducha con el pelo lleno de jabón mirando el grifo repentinamente seco.

    …. “En menos de lo que canta un gallo, Aldana fue expulsado del Partido, procesado por ser un cicatero, aurívoro y mezquino funcionario, “(..… ..) Pero el día que Aniv D’rev se paró ante el micrófono de la Academia de Ciencias (La Habana) y dijo en versos letíficos que Carlos Aldana lo había convencido, el secretario ideológico del partido era sin dudas el consejero más flemático del gobierno.

    (Aniv D,rev (1)) dice: “Cómo no lo supe antes, compañero Aldana: el capitalismo es la jungla; allí rige la ley del más fuerte. En efecto: el animal grande se come al animal pequeño. Es el imperio de la desolación. La intemperie. La inseguridad. La selva. Pobres mendigos búlgaros, vagabundos húngaros y rameras de Praga, perdidos en la espesura de la sociedad de consumo” desde la mesa presidencial casi lo aplauden. “Sin embargo el socialismo es el zoológico” y Carlos Aldana comenzó a morderse, inquieto, la punta de sus bigotes rancheros. “Fíjese. Al león no le falta la pierna de carnero en el foso africano, un equipo de veterinarios cuida de la salud de los ciervos, y la mortalidad de los críos se ha logrado reducir a la mínima expresión. (… …) La vida al parecer está asegurada. Pero si usted deja abierta la puerta de la jaula los animales escapan en desbandada, en vertiginoso salpafuera. Puede cortarles el paso con el siguiente argumento: Cebrita ahí delante va el león, y quién impedirá que se almuerce a tu cachorro. La cebra, muy hembra, seguirá su camino sin detenerse apenas para responder: -A llorar al parque, compañero-. Los animales no soportan vivir entre cuatro paredes. La libertad es el único sueño del tigre”.
    Un murmullo de aprobación estremeció el plenario. Carlos Aldana buscó con la mirada apoyo en los miembros de la presidencia. “El león que escapó de la jaula no es un león cabal, (… …) el paternalismo hizo de él un gato grande, torpe y desinformado; tendrá que recuperar el instinto animal si quiere sobrevivir en la pradera. Tal vez no le alcance la vida. Yo no sé quién partió en dos este mundo, o se vive en la selva o se vive en el zoológico; lo que sí puedo asegurarle es que nosotros, los animales, no fuimos”. El secretario ideológico del partido dio por terminada la asamblea con este áspero comentario: “Tomamos nota en el acta de la reunión, compañero” Y comenzó a escucharse el Himno Nacional…..
    VERSIÓN COMPLETA EN: Págs. 263/264/265 de “Informe contra mí mismo” Elíseo Alberto Alfaguara edición año 2000?/2001?. (1) Aniv de rev es el nombre que eligió el poeta dado que nació con la revolución, Aniversario de la Revolución.

    Consideración final:
    Don carlos Aldana sigue en la Isla y trabaja en el sistema sanitario, en un pueblo pequeño, sospecho que por elección propia y no por “destierro”. Y si, es cierto, en esos años le discutía a Fidel y Fidel le escuchaba, y le hacia caso o no. como cualquier goberanate de cualquier país.

    Y si yo tuviese que identificarme con alguien ahí, sería sin duda cuando Aniv dice,
    Nosotros, los animales.

  56. Bueno, ultimolunes, como suelo decir, no hay que dejar de tener presentes las indudables carencias que padecen los cubanos. Lo importante, no obstante, desde mi punto de vista, es que cuando pensemos en las carencias o puntos criticables de la isla caribeña, no dejemos de tener presente que más carencias (incluso democráticas) tenemos nosotros. Y eso es fundamental para situar un debate serio sobre Cuba.

    Saludos.

  57. Lo de canallica hasta suena blando para este despreciable personaje, ¿no?

  58. ultimolunes dice:

    Las carencias, supongo que materiales, son las que son y y se dan en función de la riqueza de un pais, ubicado en una región. El Caribe es pobre, con palmeras y playas muy bonitas, pero es pobre.
    No conozco un país al que todo dios se empeñe en definir como dictadura, donde se de un ejemplo como el que dieron Aldana y Aniv de Rev de democracia interna.
    Se supone, siguiendo la logica del relato fachoso, que en una dictadura un poeta no se puede levantar en una reunión pública y poner a parir, de forma poética, pero a parir, la totalidad del sistema político del pais.
    lealo de otra forma:0
    ¿ Se imagina al premio nacional de poesia, en España, en una reunión con el ministro de cultura del reino de españa, declarándose republicano y haciendo burla de la monarquia?.
    Yo no me lo imagino… y no me dejo llevar por los fantasmas, de que sea silenciado, la poli secreta en acción… no. simplemente no veo a un poeta con HUEVOS para decirlo en público delante del ministro y de la totalidad del mundo de la cultura española y tampoco creo que todos los poetas españoles sean monárquicos. .
    Si en 1991 ese pirado se levantó y dijo lo que dijo es porque sabía que al salir de la reunión puede que le mirasen mal, pero más alla de eso…

    aniv, siguió en la Isla, salió del país y dicen que regresó, como tantos otros.
    Pero esto es una anécdota de año 1991. Desde hace dos años se están celebrando reuniones de barrio donde la gente se levanta y habla, y escriben unas hojas que luego se leen, no se si harán caso, (me consta que se hace caso de lo que se puede y es razonable, y posible de llevar a la práctica) lo que si sé es que en algunas reuniones se han dicho cosas que aquí nadie se atrevería a pensar y menos a decir….
    A lo bravo, señalando con el dedo de un vecino la nariz de un concejal, de un alcalde o de un CDR. Y los vecinos que hablan así no son suicidas, ni pirados.
    Lo único es que al ser un país pobre, no es Suiza, recordémoslo, las reuniones son a voces porque la megafonia está rota, los papeles donde escriben son hojas de cuadernos de colegio y todos están sudando y los tios sin afeitar. Ellas con los rulos puestos. lo que a los ojos de un occidental con la mirada sucia, puede parecer dictatorial, tercermundista y todos los adjetivos fachosos que se le ocurran. Pero como ejemplo de democracia directa no conozco otro mejor.
    Si al final sólo son números, s i los gringos no han invadido el pais en todo este tiempo es porque sobre una población de 9/10 millones de personas útiles se enfrentarían a unos 6 millones de combatientes. Y creame que no he bebido nada.
    Pero la duda subsiste:
    ¿Donde debemos vivir los animales?
    ¿En el zoo o en la selva?

  59. Jorge F. dice:

    Don Lucien, es que en Cartagena un canallica es peor que un canalla.

  60. A mí no me tiene que convencer, ultimolunes (aunque sé que no lo intenta, es una forma de hablar):

    España no puede dar ninguna lección democrática a Cuba. Cuba podría darnos unas cuantas, aunque no hay necesidad de hablar bien de Cuba para sostenerlo, pues hay cosas que se pueden criticar de la isla, críticas razonables y normales. El punto es que esas mismas críticas (y muchas otras que no se le pueden hacer a Cuba) se ven multiplicadas, agravadas o potenciadas cuando las desarrollamos en el caso de España.

    Ahhh, sí: este tipo de comentarios son muy difíciles de aceptar, a causa del profundo desconocimiento que existe sobre lo que pasa en Cuba y, sobre todo, sobre lo que pasa en España. Son ideas o planteamientos que un servidor no podía aceptar o, mejor, entender, hace no tanto tiempo, pero que afortunadamente (¿milagrosamente?) puedo moldear en mis procesos reflexivos. Sea como sea, no es fácil aceptar y comprender lo que los medios masivos esconden, tergiversan o manipulan a su antojo y conveniencia.

    Suerte para el que intente despertar. Yo lo intento cada día. Está por ver si lo conseguiré del todo (lo dudo).

  61. Vaya con Cartagena, vaya, vaya Don Jorge. Así que canallica, qué interesante.

    Por cierto, Human Rights Watch ha vuelto a destaparse como lacaya del imperio con un informe que aún me estoy leyendo (perdonen, pero son 273 páginas y tengo otras cosas entre manos). Ahora bien, por lo que llevo leído, me temo que la intoxicación es manifiesta.

    Otros han empezado a dar su opinión. Me ha gustado ésta, que emplea la lógica sin dejar cierta pasión, como me gusta a estas horas de la noche:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chavez-quebranta-lucha-desechos-humanos

    Ya llegarán los reportajes descuartizando el excrmemento de HRW, en la línea de los excrementos de RSF. Cada vez es más difícil fiarse de nadie.

  62. Ahora bien, si alguien se lo quiere leer, que se vaya aquí, que ya me conocen y soy demasiado chavista:

    http://hrw.org/spanish/reports/2008/venezuela0908/

  63. Dr. Yabola dice:

    Don Lucién dijo que:

    Por cierto, Human Rights Watch ha vuelto a destaparse como lacaya del imperio con un informe que aún me estoy leyendo (perdonen, pero son 273 páginas y tengo otras cosas entre manos). Ahora bien, por lo que llevo leído, me temo que la intoxicación es manifiesta.

    Otros han empezado a dar su opinión. Me ha gustado ésta, que emplea la lógica sin dejar cierta pasión, como me gusta a estas horas de la noche:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/chavez-quebranta-lucha-desechos-humanos

    Ya llegarán los reportajes descuartizando el excrmemento de HRW, en la línea de los excrementos de RSF. Cada vez es más difícil fiarse de nadie.

    Después de leer este articulo sobre HRW con los enlaces/ pruebas que expone me parece oir pasos de primates alejandose…

  64. Simio dice:

    Don Ultimo Lunes eso es una excepcion. Un acto que roza la heroicidad. En España se dio un caso similar, curiosamente tambien un poeta, y curiosamente y tambien en una dictadura. Dionisio Ridruejo envio una carta a Franco en1942 con duras criticas sobre el regimen. Pero sostener que en España, en 1942 habia libertad de expresion roza el tipo de absurdos que defienden Don Lucien y Yabola sobre cuba o venezuela.

    Don Yabola, el informe de Human Rights Watch, es porque vienen ahora las elecciones. Que lo ha leido Don Lucien en rebelion o en kaosenlared…

    Ya se lo decia, yo Don Lucien en el Post #52

    Y corra, corra a rebelion a buscar criticas para contarrestar estas:

    El informe de 267 (Este debe estar echo por varios don Lucienes)páginas, titulado: «Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela», analiza el impacto que ha tenido la presidencia de Chávez en instituciones que son esenciales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho: los tribunales, los medios de comunicación, las organizaciones sindicales y la sociedad civil.

    No hay nada mejor para acallar las criticas que matar al mensajero.

    Pero ¿Y si a pesar de ser lacayos del imperio, tienen razon en lo que denuncian?

  65. Lo de los pasos de primates alejándose es imposible Dr. Yabola, incluso si la discusión fuese sobre si el día precede o antecede a la noche, si la suma de dos números enteros da un número entero distinto o sobre si el agua moja y el fuego quema. Los primates no huyen, permanecen. EL primate no se crea ni se destruye, sólo se transmforma.

  66. Simio dice:

    Don Lucien, termien de leerse los comentarios de rebelion y kaos en la red y vaya preparando excusas para demostrar que Amnistía Internacional tambien, tambien es otro lacayo del imperio..

    Marcos Gómez: “Gobierno venezolano tiene que ser tolerante con la disidencia”.
    19 de Septiembre de 2008 | Referencia: Referencia: Unión Radio Noticias

    Marcos Gómez, director de la ONG Amnistía Internacional, Capítulo Venezuela indicó que lamenta la expulsión de José Miguel Vivanco. Señaló que el gobierno con este acto “pareciera confirmar las denuncias del informe presentado por el director de la organización Human Rigths Watch”. Manifestó que Venezuela tiene que ser un Estado que reafirme los derechos humanos. “El gobierno venezolano tiene que ser tolerante con la disidencia”.

    Muy suabito, por si lo largan tambien dice “pareciera confirmar las denuncias del informe”, pareciera.

    Lo que es curioso, que lo llamen disidencia, no dice “tiene que ser tolerante con la oposicion” o “tiene que ser tolerante con las criticas”.

  67. Jorge F. dice:

    Marcos Gómez no es el director de Amnistia Internacional, es presidente de la delegación venezolana de AI.

    Por cierto que hace poco dijo esto: “EEUU es el mayor violador de derechos humanos de la región y por tanto no es un actor cualificado para hablar de este tema [los derechos humanos en el resto del mundo]”.

    ¡Oh, qué sorpresa!

  68. Memeces a parte, continúa el goteo recien iniciado de informaciones sobre HRW. Ahí va ésta de la Agencia Boliviariana de Noticias. Sobre HRW desde Venezuela (también aparece hoy en Rebelión):

    http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=149866&lee=18

    Sería fascinante si no fuese la misma cantinela de siempre. Vendrán más, y puede que hasta mi propio análisis del informe.

  69. Realmente han conseguido que desconfiemos a la primera. Me da igual qué organización u ONG tengamos entre manos: desconfío por sistema.

    Vaya, aquello de piensa mal y acertarás llevado al extremo.

  70. Simio dice:

    Don Jorge F:
    Si de venezuela, escribi “Marcos Gómez, director de la ONG Amnistía Internacional, Capítulo Venezuela

    Don Lucien:
    No me sea payaso, su otrora coherente discurso, consiste ahora en descalificar a los disidentes, a todos los disidentes, estan comprados, estan locos…

    Ya hizo el payaso, en el sainete inventado por usted donde un Cubano le preguntaba por el son. Mas tarde intentaba explicarle a Camaron de la Isla (paz descanse) como se canta flamenco y ahora sabe mas de la situacion de Venezuela que el propio Marcos Gómez, director de la ONG Amnistía Internacional, Capítulo de Venezuela.

    Marcos Gómez: «Gobierno venezolano tiene que ser tolerante con la disidencia».

  71. Simio dice:

    Aguiar señala que expulsión de Vivanco corrobora denuncias de intolerancia

    UNIÓN RADIO –
    El ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y co-redactor del proyecto de Declaración Universal de Derechos Humanos de la UNESCO, Asdrúbal Aguiar, apuntó que decisión de expulsar a José Miguel Vivanco corrobora denuncias de intolerancia realizadas por la organización Human Rigths Watch.

    “En el momento en que el representante y director para las Américas de Human Rigths Watch, que es la organización mundial de mayor prestigio en Derechos Humanos, va a Venezuela, presenta un informe sobre su realidad de DDHH, y acto seguido es expulsado por el gobierno, bueno lo que hace el gobierno es corroborar las prácticas de intolerancia, de discriminación y de exclusión que tienen lugar en el propio país”, indicó a Unión Radio

  72. Unos vídeos para mostrar la hipocresía de HRW (y tantos otros, como RSF):

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73096

  73. Jean Guy Allard lo tiene claro en Gramma. Se nota que conocen a Vivanco:

    http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/22/interna/artic01.html

  74. Dr. Yabola dice:

    “Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.”

    Este tipo es el lobo cuidando del rebaño.

  75. Simio dice:

    Vivanco estudio derecho en Chile. Desconozco si fue colaborador de Pinochet. El afirma que no en una carta a Chavez. Claro que el dueto Yabola-Lucien saben mas que nadie de todo.

    Quiza algun dia se demuestre que fue un espia, no lo se. Pero aunque se demostrase que en esa e`poca participara en las mas crueles torturas… Chavez seguira siendo un dictador.

    …La acusación más reciente de su Vicepresidente en mi contra, sobre supuestas conexiones con la policía del General Pinochet, es igualmente infame. Durante más de 20 años, he participado activamente en iniciativas para llevar ante la justicia a Pinochet y a miembros de sus servicios de seguridad por las atrocidades cometidas durante la dictadura militar. Mi compromiso con la defensa de los derechos humanos en Chile y en el hemisferio es un asunto de dominio público.

    Los agravios del Vicepresidente no sólo reflejan, en el mejor de los casos, una profunda ignorancia de su parte, sino que afectan gravemente la credibilidad de su propio gobierno ante la comunidad internacional. Espero que S. E. repudie públicamente esas declaraciones y le recomiende que se abstenga de proferir acusaciones similares en el futuro…

  76. Simio dice:

    En el ultimo parrafo si que miente Vivancos.

    afectan gravemente la credibilidad de su propio gobierno ante la comunidad internacional.

    Deberia decir

    afectan gravemente la credibilidad de su propio gobierno ante la comunidad internacional excepto a Don Lucien y Don Yabola. que tienen la fe del carbonero

  77. Jorge F. dice:

    http://im-pulso.blogspot.com/2008/09/amnista-internacional-topa-con-un_18.html

    Una ONG es censurada en cierto país por denunciar reiteradamente las torturas y malos tratos realizados por la policía de ese cierto pais.

    ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿Bolivia? ¿Paraguay? ¿Nicaragua?

  78. Simio dice:

    Don Jorge F:

    ¿Sera que esa ONG es un lacayo de nosequien?

    ¿A que no le vale esa justificacion?

  79. Simio dice:

    Don Jorge F:
    Por lo que yo he podido leer, Vivanco fue abogado asesor en la Comision Interamericana de derechos humanos. De echo si mira los informes elaborados en la epoca 86/89, vera que aparece como asesor.

    En esos informes se habla de la situacion de chile bajo el regimen militar, aunque realmente no son lo duros que deberian haber sido. De hecho los informes la mayoria no dejan de ser un paripe.

    ¿Que Vivancos intervino para dulcificar los informes?

    ¿Que vivancos como “funcionario” poco tenia que hacer frente a los que elaboraban los informes?

    Por otra parte lo de trabajar de abogado en el CIDH, habieno estudiado en HARVARD no encierra mucho misterio.


    Programa de pasantías de la CIDH está dirigido a estudiantes y recién graduados a nivel universitario provenientes de los Estados Miembros de la OEA, que deseen adquirir experiencia práctica dentro de su campo de estudio. El programa requiere conocimiento de al menos dos de los idiomas oficiales de la OEA (inglés, español, francés y portugués).

    De todas maneras desconzoco quien es Vivancos y si encierra algun pasado oscuro.

    Un informe del DICH sobre Chile, desconozco si vivancos colaboro en su elaboracion.
    http://www.cidh.org/countryrep/Chile85sp/cap3.htm#D.%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20EJECUCIONES%20ILEGALES 

  80. Sobre la hipocresía cuando tocamos el tema vivancos. Que alguien me explique (es un decir) porqué no se habla del caso de los itaianos en Chile. Supongo que no había carnaza: nadie lo conoce. Ahora bien, todos hemos oído hablar del tal Vivancos.

    La política exterior chilena y el doble discurso ante la expulsión de José Miguel Vivanco de Venezuela:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73294

    La campaña antivenezolana sigue viento en popa a toda vela, y se demuestra con este tipo de cosas, silenciadas porque no dan carnaza.

  81. Simio dice:

    Los italianos cometieron un delito, Ioseffi y Gabriele infringieron el artículo 26 de la ley de extranjería. Esto al permanecer y participar de una ocupación indígena en un recinto privado del sector Rucataro, comuna de Galvarino.

    Vivancos no cometio delito alguno, ya que no infringio ninguna ley.

    De todas maneras, la hipocresia del denunciante, no invalida el informe.

    ¿Quiere usted decir que el informe Vibanco es veraz pero hipocrita?

    Me temo que no, pero entonces rebata el informe o justifique la expulsion del director de una ONG que defiende , con hipocresia, los derechos humanos.

  82. Vivancos no cometio delito alguno, ya que no infringio ninguna ley.

    Mentira.

  83. Simio dice:

    Digame cual ¿que ley infringio? , eso de mentira me suena a que no tiene nada que decir.

    El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Justicia (MIJ), Tarek El Aissami, señaló “esta decisión es una medida necesaria y oportuna para desactivar un Plan golpista y desestabilizador en contra del bienestar del país”.

    “afortunadamente lo detectamos a tiempo y está seguro que Vivanco formaba parte de esta conspiración que inicio su fase el pasado 15 de septiembre, tal y como lo revelaron e informaron los diversos medios de comunicaciones sociales”.

    ¿Esta seguro.?

  84. Uy perdón, ni me di cuenta que era usted. No he dicho nada.

    Buen fin de semana.

  85. Jorge F. dice:

    “…la agencia estadounidense Stratfor, de tendencia imperialista y ultraderechista, reconoció que la estrategia parcializada de HRW respondía a la agenda del Departamento de Estado.”

    http://www.lademocracia.es/Human-Rights-Watch-la-verdad-socavada

  86. Simio dice:

    Don Jorge ¿Como le hace usted caso a una agencia estadounidense Stratfor, de tendencia imperialista y ultraderechista?

    Ese mismo argumento que acabo de utilizar, es el que utiliza Lucien de Peiro.

    Don Jorge F anarquista de pro, sabe distinguir lo que es el emisor del mensaje y el mensaje. Cosa que no termina de entender el Srt. Lucien.

    Lucien al flaquearle su argumentario, se dedica ahora a decir , “eso es mentira”, “Uy perdón, ni me di cuenta que era usted. No he dicho nada.” Que pronto se han desmoronado su inteligentes razonamientos.

  87. Se fue Menard, pero parece que nada ha cambiado…

    Reporteros Sin Fronteras no incluye al mortal golpismo hondureño en su lista de “Depredadores de la Prensa”

    Unai Aranzadi
    Rebelión

    Sentado frente a una mesa de edición videográfica, repasando las secuencias en las que el Ejército hondureño cierra el canal 36 de la televisión “Cholusat Sur” y tras recibir numerosos S.O.S de mis amigos periodistas que resisten en Honduras (donde ya han asesinado a siete de ellos en lo que va de año) observo con tristeza que “Reporteros Sin Fronteras”, ha decidido no incluir al régimen golpista de ayer Roberto Micheletti, hoy Porfirio Lobo, en su mediática lista de “depredadores de la libertad de prensa”.

    ¿Qué más le hace falta a Honduras para estar incluida en esa lista?, ¿cuántos periodistas más asesinados?, ¿cuántos medios clausurados, ocupados e intimidados más?, ¿cuántos corresponsales extranjeros expulsados más?, ¿cuántos periodistas locales exiliados más?…

    Creo, a pesar de todo, que “Reporteros Sin Fronteras” tiene ciertas acciones buenas, quizás por eso soy socio y he ayudado en la organización durante seis años, pero su agenda parece responder mas a intereses políticos que a una defensa honesta de las libertades, y este silencio respecto a Honduras habla por si solo, convenciendo al mas escéptico de los observadores y confirmando los peores presagios que me rondaban desde hacia tiempo cubriendo guerras y crisis por todo el mundo.

    Probablemente no podría ser de otra manera teniendo al NED de Washington, un grupo ultraderechista de Florida y grandes empresas mediáticas condicionando su financiación; Por esos mismos motivos organizaciones con credibilidad contrastada como “Amnistía Internacional” o “Greenpeace” no aceptan dinero de Estados o entes ligados a estos. La independencia en la defensa de los derechos humanos es vital, tal como “Reporteros Sin Fronteras” anuncia sin sonrojo en su página web.

    Ahora, repasando las entrevistas realizadas a periodistas hondureños, voy atando cabos… A tres semanas del golpe de Estado y posterior represión ejercida contra civiles, periodistas y medios, absolutamente nadie de “Reporteros Sin Fronteras” había ni tan siquiera telefoneado a los compañeros de los medios de comunicación agredidos y clausurados (así lo afirman todos ellos en el video registrado). Visto lo visto, tiene sentido.

    “Si no lo contamos, no existe” es el lema de “Reporteros Sin Fronteras”. ¡Gracias por no contar la tragedia que sucede en Honduras!. Tampoco en “El País”, “El Mundo” o “ABC” se están preocupando mucho de contarlo, por lo que el silencio sepulcral está garantizado.

    ¡La de denuncias y portadas que nos regalaban si esto sucediese en Bolivia o Venezuela!

  88. Portavoz de RSF dice:

    Menard nos dejó pero seguimos al pie del cañón:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124472

    Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.