Primer avance de la cuenta de resultados de Juan Jota Güemes

Posted · 55 Comments

Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, en pleno saqueo de algún hospitalMás sobre economía. Y sobre salud pública pero poco. La derecha madrileña ya se sabe que es indecente, inmoral y que debía estar ilegalizada por constituir un verdadero y contrastado peligro para la democracia. El otro día, el Consepijo de Sanidad de Esparanza Aguirre, Juan Jota Güemes, yerno del afamado procer Carlos Fabra, presentó, como todo el mundo sabe, el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011. Algo muy interesante sin duda, porque afecta a mucha gente y a su interés más primigenio: la salud, la calidad de vida, la propia vida y la supervivencia… Lo que ocurre es que no se presentó a las asociaciones de ususarios y a las de profesionales, como era de esperar, sino a los negociantes y a los especuladores. Empresas constructoras, aseguradoras, gestoras de servicios públicos, proveedores de material sanitario, empresas tecnológicas fueron bien recibidas en este acto que se concibíó en sí mismo como negocio, ya que sólo se podía asistir previo pago de 1.200 euros y no tuvo lugar en un centro cultural, ni en el salón de actos de algún hospital público, sino en un lujoso y exclusivo hotel de Madrid: el Ritz. Allí, entre descalificaciones a los madrileños que protestaban en las puertas del hotel por lo que ya no es privatización, sino saqueo de la sanidad pública madrileña por parte de la oligarquía financiera a la que pertenecen Esperanza Aguirre y su familia, entre insultos a algún representante público que se interesó por la forma en que se iban a privatizar servicios públicos que se levantan sobre suelos cedidos por los ayuntamientos, hicieron unos y otros buenos negocios. Y el más madrugador de los negociantes, Unedisa, Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo Jota, que se embolsó 1.200 euros por cada uno de los asistentes, que fueron unos 300. Pues ya pueden calcular ustedes mismos este primer balance de resultados de la privatización sanitaria. Sale una propinilla de 360.000 euros jota.

55 Responses to "Primer avance de la cuenta de resultados de Juan Jota Güemes"
  1. eloi dice:

    El Sr. Güemes es mucho más que yerno de D. Carlos. Es el marido de Dª Andrea Fabra, joven pero prometedora imputada junto a su distinguido padre (D. Carlos) en un montón de sumarios con acusaciones (a ella) muy graves. Y, además, se ha publicado por estas tierras (Castelló) , y más de una vez, que el sr. Güemes no tiene que sufrir por los vaivenes del euribor a cuenta de su hipoteca, porque la casa en la que viven el sr. Güemes y su distinguida esposa (Dª Andrea) se pagó con dinero de ese que no se sabe (pícaros) de donde salió. La suerte para la pareja es que la cara y las chulerías de D. Carlos son más mediáticas que la joven, pero muy aventajada, alumna. Muy consciente de la realidad, y como uno puede ser cacique pero no tonto, el distinguido padre colocó a su niña como senadora por Castellón, con lo cual está con inmunidad si algun día la ciega justicia decide empapelarla.

  2. manolo dice:

    Hay un error en su comentario, Don ricardo . JJ Guemes es Consejero de Sanidad

  3. Don Ricardo dice:

    @manolo: Usted perdone. Equivoqué el servicio a privatizar.

  4. Alfombril dice:

    Jo, que supermegaguax se lo montan estos libegglales hijos de las mafias franquistas, te lo juro, por fa.

  5. surco dice:

    Lo de estos tíos empieza a ser irritante, y lo jodido es que nos la comeremos doblada, como casi siempre…en fin.

  6. Antonio05 dice:

    Estuve en la concentración por la tarde. Poca gente para mi gusto. Alguna cara conocida. Mucha resignación entre los asistentes.
    ¿Cómo es posible que un asunto de este calado y efectos esté pasando casi desapercibido?

  7. daniel dice:

    No tienen vergüenza. Es una situación difícil y no sé como acabará, no quiero ni imaginar lo que puede ser de la Comunidad como esta pija asquerosa vuelva a ganar las elecciones. Lo que está haciendo no tiene nombre, es para que no pudiera pegar ojo por las noches con el daño que está haciendo a los madrileños.

  8. Jorge F. dice:

    Una cosa que no me cabe en la cabeza es como la comunidad de Madrid y la Ciudad de Madrid llevan tantos años votando mayoritariamente a esa gentuza.

    ¿Tan desastrosos son los otros? ¿O es que hay una alta concentración de fachas, carcas y timoratos en esa autonomía?

  9. El método de privatización de cualquier servicio es el siguiente:

    1) Le vas restando fondos, empeorando el servicio: La gente protesta, se desquicia, lo público no funciona, mi cuñao en adeslas no espera tanto…

    2) Comienzas a realizar centros concertados: Mira que de hospitales o colegios hago y “lo poco que vale utilizarlos”; no cuesta dinero a los madrileños, sólo al “individuo”.

    3) Un día te levantas y lo concertado es privado ante el aplauso de la mayoría y la tristeza de ” el individuo” que no puede pagárselo.

    Es increíble como está Madrid. Qué está ocurriendo en la CAM -y entre la izquierda, ojo, no perdamos de vista nuestra capacidad para cagarla- para que gane el PP incluso en el tradicional cinturón rojo.

    De la sanidad sólo decir que mi tía murió de cáncer hace unos meses en un puto almacén de urgencias, porque no había ni una triste habitación ni un espacio medianamente íntimo y digno.

    Un saludo.

  10. Jorgedioni dice:

    Invito a Don Ricardo et al. a leer un extracto de una mesa redonda de empresas sobre el sector de la salud (http://www.jorgedioni.com/blog/?p=687) donde, entre otra cosas, se dice:

    Se trataría de hacer seguros a la carta. Por ejemplo, una póliza que cubra la asistencia ginecológica, la atención dental y las revisiones urológicas. “Muchas españolas estarían dispuestas a pagar una pequeña cantidad de dinero por poder realizarse una mamografía sin tener que esperar doce meses”, insiste Enrique Abad, de Adeslas. En fin, fomentar aún más la complementariedad de la prestación pública y la prestación privada.

    Es interesante el reconocimiento que hace Abad de que, para que su negocio sea rentable, la sanidad pública tiene que funcionar mal. Y es más interesante el inicio: esa pequeña cantidad se llama impuestos y están inventados desde hace años.

    Los liberales no quieren acabar con el estado porque el concepto es insuperable; sólo quieren sustituir al recaudador.

    Un saludo

  11. Imperialista dice:

    @Jorge F.:

    Yo se lo explico: es que lo que escribe don Ricardo es una exageración o directamente una mentirijilla. Lo que le pasa es que anda un poco cabreado porque en Rivas no hay Hospital y sí en mi pueblo y por eso despotrica de la sanidad madrileña. Eso a pesar de los denodados esfuerzos para que la Espe les concediera un Hospital “privatizado” de esos por los que tanto protestan.

    En cualquier caso sería interesante que don Ricardo explicara como se gestiona en su municipio la recogida de basuras, por ejemplo, y sí ese servicio no puede considerarse público, como otros.

  12. Don Ricardo dice:

    @Imperialista: Oiga, no yo exagero ni digo mentijillas. En cambio usted miente como un bellaco. Verá, verá:

    Lo del hospital que dice usted es una verdad a medias. Usted sabe bien que en Rivas teníamos suelo público destinado a un hospital público, y sin emcomendarse ni a Dios ni al Diablo -o quizás a este último-, doña Esperanza Aguirre, en plena campaña electoral anunció la instalación del hospital en Arganda. Y lo que se iba a construir entonces era un hospital público. Luego, con Aguirre ya en el gobierno, empezó la histeria esta privatizadora en que nos encontramos que no sabemos cómo va a terminar.

    En cuanto a la pregunta que me hace usted sobre la recogida de basuras de Rivas, pues resulta que la hace Rivamadrid, una empresa de capital enteramente público (100 por 100 municipal) que además de recoger las basuras, limpia las calles, mantiene los parques y jardines y los centros escolares públicos del municipio. Una empresa pública que ha supuesto además la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados que hace unos años trabajaban para pequeñas empresas que tenían contratas puntuales.

    Ha metido usted la pata don Impe: sea un hombre y pida diculpas no a mí, sino a la razón a la que ha dañado tanto con su actitud.

  13. P.A.B. dice:

    Don Ricardo:
    Este es un comentario “interno” y no es necesario que lo publique.
    Le rogamos se sirva leer y firmar, si le apetece, el Manifiesto salvemos IB3 que se encuentra en http://libros.miarroba.com/firmar.php?id=224070.
    Muchas gracias.

  14. Antonio05 dice:

    Señor Imperialista,
    la atención sanitaria, uno de los componentes de la función salud, no es un servicio equiparable en modo alguno a otros como la recogida de basuras, el reparto de correos, la gestión de un polideportivo ….
    Su fin es mejorar la salud, un bien que los economistas no llaman público sino básico o principal, del que depende todo proyecto humano. Es por ello que es un bien tutelado por algunos estados, principalmente europeos, y cuya prestación es responsabilidad de los gobernantes. Desde otro punto de vista, el mercado de la atención sanitaria está plagado de lo que los economistas llaman imperfecciones, es decir de características que impiden aplicar los principios teóricos de la economía de mercado (selección adversa, relación de agencia, riesgo moral,…).
    El modelo de Esperanza Aguirre ya lo pusieron en práctica, en los años 80, los británicos, con mucho más control y garantías y con capacidades de gestión muy superiores a las que hay en la comunidad madrileña. Los resultados han sido: encarecimiento de la asistencia sanitaria, descenso de indicadores técnicos de calidad y aumento de la insatisfacción de la población. Ahora, en el Reino Unido se está produciendo una recentralización de la gestión sanitaria y un retorno a la gestión directa.

    En fín, si quiere, Imperialista otro día hablamos sobre los riesgos de su próstata si su cuidado es encomendado a Capio u otra empresa orientada hacia los resultados de sus accionistas, de su capital riesgo, ….

    En lo que sí lleva razón es en lo de Rivas. Hubieran dado un riñón por que Esperanza les hubiera construido un hospital. Ya tenían el suelo público. En esta comunidad todo se reduce al ladrillo.

  15. Don Ricardo dice:

    @Antonio05: ¿Qué insinúa, don Antonio?

    Es que las cosas o se dicen claras o no se dicen, porque de nada vale lanzar la piedra y esconder la mano.

  16. starwars dice:

    ¿no costaba la entrad 1400 euros? el artículo dice 1200

  17. Don Ricardo dice:

    @starwars: 1.200 euros, según me dijo alguien a quien su empresa mandó allí en su representación.

  18. surco dice:

    @Jorge F.:

    Pues yo creo que esa es la madre del cordero, Don Jorge, porque Madrid nunca ha sido una ciudad derechona, más bien todo lo contrario. Creo que muchos nos deberíamos hacer preguntas. – y espero que por decir esto Don Ricardo no me llame maestrillo y no se cuantas cosas más-.

  19. Don Ricardo dice:

    @surco: Estrese tranquilo, profe, que ya me he desahogao. Ha pagado justos por pecadores, pero me he desahogado.

  20. surco dice:

    Ah. Bueno. Mire que si no le pongo de cara a la pared y con orejas de burro. eh?.

  21. Pues si me permiten hablar, pongamos que de Madriz, que aquí en la nación catalana decimos como Madrit, les diré que la derechona fascista y casposa de la capi de su pais, caerá por sus propios errores, no por los aciertos de la izquierda que está descapitalizada de ideas, de conceptos, de principios y de finales.

    Y el error de la derechona en Madrit, es la enorme deuda contraida, he aquí el talón de aquiles de la economia liberal, no puede endeudarse porque va en contra de sus principios económicos, pero como si no se endeudan no pueden dar servicios públicos y sin ellos no hay votos, pues creditos al canto.

    La moda de privatizar los beneficios (amigotes varios), y socializar los costes que ha emprendido la desesperada fascista, junto con las obras faraónicas de su -amigo- el casposo gallardón -esa mugre blanquinosa que le cubre cejas y patillas es caspa ¿verdad?-, ha conducido a Madrit a una deuda monumental, 12.000 millones de Eu, que junto a la del municipio de 6.500 millones de euros, esta deuda significa que cada madrileño debe algo mas de 1.000 Euros por los servicios que el municipio le presta, si encima de esta deuda que ya empieza a ser abultada, los servicios se le prestan de forma privada, esto significa que los costes de gestión subyacentes por gasto corriente, pueden facilmente multiplicar la deuda por factores que no me atrevo ni a imaginar.

    De aquí a la bancarrota, al ayuntamiento de Madrit, solamente le salva una posibilidad, que el Puto Partido de Marianico el Cortico, o quizás su niña, o su primo, ganen las próximas eleciones espanolis.

    En este supuesto, harian funcionar la balanza de la “financiación encubierta”, que es esa en la que nadie se discute, para que todos los demás contribuyeramos con nuestra solidaridad, via impuestos claro, para “tapar” la inmensa deuda y bancarrota madrileña.

    No se que es lo que los madrileños preferirán…!!!! porque si lo de la deuda autonómica se apaña en parte con la “nueva financiación” por habitantes, impulsada por Catalunya, la del municipio… si no es mediante derrama aplicable a presupuestos del estado,…… dificil se lo veo, derrama de los bolsillos de los chulapos, no hay otra, es decir, mas impuestos y menos servicios pa compensar.

    Tambien hay otra solución, eso si, privatizar las calles, el aire, el agua -eso ya está en camino- el alcantarillado, los parques y jardines, los museos, los auditorios, los árboles, las flores, los edificios publicos -¿o son de todos los españolitos?…. huy que mal.

    Salu2

  22. Y resumiendo que no lo he hecho, ¿os queda algo que empeñar en Madrit?.

    Ahora si acabo.

  23. Antonio05 dice:

    Don Ricardo,
    tranquilo, yo no insinuo ni acuso a nadie. Si fuera el caso, eso lo haría en la Plaza de Castilla y no en un blog. A lo que me refiero es al concepto ladrillero, de la sanidad pública. Mas que de una consejería de sanidad parece que estemos ante el consejo de administración de una empresa constructora. Y eso mismo es lo que veo replicado en todos los ayuntamientos que suspiran por un hospital. No piensan en un hospital como un servicio básico para los ciudadanos, sino como un logro del gobierno o partido político de turno que vender al electorado.

  24. Don Manolo dice:

    La privatización de la Sanidad o tambien llamada “gestion privada de una empresa pública” fue iniciada por primera vez en Cataluña y a fecha de hoy es aqui donde sigue funcionando como tal y cada vez con mas energía. El sistema posterior de fundaciones sanitarias ideado por el PP en Galicia (copiado en parte del sistema catalan) y continuado por el PSOE en otras comunidades sigue vigente aunque cambiando el nombre y lavando la cara.

    El endeudaiento de Madrid en materia sanitaria es minimo comparado con el de Cataluña en el mismo terreno y la no puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales madrileños al 100% se debe a la falta de personal sanitario debido a la funesta politica a nivel estatal en este terreno. En Occidente la cohabitación entre sistema publico y privado es mucho mayor que en España y está claro que la mejor atención y inversión en este terreno se produce en los paises occidentales. La privatización es imposible en estados donde la sistencia es gratuita y universal porque la sanidad por definición nunca da beneficios en este tipo de estados. Las diferentes formas de gestion de una empresa publica creo que es tema de otro debate y muchas veces se recurre a estos sitemas para agilizar la encorsetada politica estatal. El tiempo medio de construcción de un hospital es superior a 10 años por la forma habitual y de 2 si prescindimos de ella (Ej los nuevos hospitales de Madrid) y los mecanismo de control posteriores van a definir la autentica socialización del sistema.

    Creo que D. Ricardo ha malinterpretado, imagino que sin querer, esta noticia. Es totalmente diferente la privatización que la gestión privada de una empresa pública y en Rivas tienen muy claro este tema (servicio de recogida de basuras) por lo que me extraña mucho su comentario.

    A los que citan el modelo de la Tachert deben saber que lo de Madrid y otras autonomias de España es totalmente diferente al modelo inglés de hace decadas en el que solo se parece en alguna forma de gestion pero nada en la politica de personal.

  25. Don Manolo dice:

    Solo una última opinión. ¿No cren ustedes que de una forma u otra una ONG es una forma de gestion privada muy en el hilo del tema que tratamos ahora?
    Curiosamente nadie del sector interenvencionista las critica a pesar de funcionar al margen del sector público. DOBLE MORAL.

  26. Don Ricardo dice:

    @Antonio05: Pues permita que le diga a usted que es injusto, si aplica tal modelo a Rivas, una ciudad que tiene un gobierno municipal cuya máxima preocupación es garantizar a los vecinos los servicios del estado de bienestar, a pesar de que muchas veces, como ocurre estos días con la sanidad, ello suponga enfrentarse con otras administraciones -como la Comunidad de Madrid- que son las que tienen la obligación legal de garantizarlos y prestarlos. Por eso, hoy en Rivas hay 23 centros educativos públicos y una proporción de viviendas públicas -de promoción y construcción directamente municipal- que para igualarla, Madrid tendría que construir -lo siento, es el verbo justo y necesario- nada menos que un millón en cuatro años.

    Las parejas ripenses llevan a sus hijos al colegio y al instituto de su barrio y no corren el riesgo de que les toque una plaza escolar a cinco quilómetros de casa o en un concertado integrista católico, como es el pan de cada día en Madrid y en otras ciudades de la comunidad.

    Los jóvenes ripenses, cuando deciden dejar la casa de sus padres pueden participar en un sorteo público de viviendas municipales -sorteo en el que, para participar , hay que cumplir criterios socioeconómicos- ya que salen a razón de entre 300 y 500 cada dos años. Ya vamos por el tercer plan municipal de vivienda pública.

    Don Antonio05, el gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid está compuesto por vecinos de Rivas Vaciamadrid a los que conoce todo el mundo, porque comparten cola en el mercado, se ven en el restaurante o en la parada de autobús; al alcalde le conoce todo el mundo porque ha sido profesor de matemáticas de medio Rivas, y con el alcalde anterior ocurría otro tanto. No se trata de una frase demagógica, sino que con ello quiero poner de manifiesto que en Rivas el Gobierno Municipal no está compuesto -como en otras ciudades más conservadoras, o incluso más conservadoras, pero no tanto- por caciques locales o por representantes de los especuladores, sino por personas como usted y como yo, que tienen las mismas preocupaciones y necesidades que usted y que yo.

    ¿Que en Rivas se construye? Claro que se construye. Se construye lo que necesitan los vecinos ¿Mucho? Eso es relativo. Pero lo cierto es que el actual Plan General de Ordenación Urbana, que marca el desarrollo máximo de la ciudad, y a partir del próximo el objetivo ya será mantener y no desarrollar, sólo urbaniza un 26 por ciento del término municipal. El resto (el 74 por ciento) es Parque Regional del Sureste, suelo especialmente protegido por razones ambientales. Y fíjese, se da la circunstancia de que es la Comunidad de Madrid la que ha intentado ya en varias ocasiones retorcer la ley para construir en el Parque infraestructuras de primera necesidad para los vecinos como por ejemplo un campo de golf, siendo el Ayuntamiento el que ha tenido que tomar medidas para evitar tal cosa.

    En Rivas no se especula, y no se especula porque el Gobierno Municipal -sin ninguna colaboración por parte de la autoridad urbanística, que es la Comunidad de Madrid- marca a los especuladores y no les deja ni sobrevolar la ciudad. Aunque quizás fuera mas exacto decir que los ripenses no son víctimas de la especulación urbanística…

    Don Antonio05, le digo to, y se lo digo desde dentro, con conocimiento de causa, que la principal preocupación del Gobierno Municipal de Rivas es el mantenimiento de los servicios básicos del estado del bienestar. Lo de construir es secundario y auxiliar, pero hay que construir, porque los servicios y las personas se tienen que instalar en alguna parte.

    Pase un buen domingo, don Antonio05.

  27. Don Ricardo dice:

    @Don Manolo: Insisto: en Rivas la recogida de las basuras, la limpieza de las calles y plazas, el mantenimiento de los parques y jardines y la limpieza de todos los edificios municipales, así como de los centros educativos públicos corre a cargo de una empresa que se llama Rivamadrid, y es una empresa de capital enteramente público (municipal al 100%) que tiene una amplia plantilla de administradores, barrenderos jardineros y limpiadores que son los que con eficacia sin igual, como puede comprobar cualquier visitante de RIvas, realizan las tareas gracias a las cuales Rivas es una ciudad limpia y bien cuidada.

    Es decir, no hay nada privado en Rivamadrid, ni la gestión, ni la propiedad.

    @Don Manolo: Una cosa es convertir, como está haciendo Esperanza Aguirre, un servicio público esencial, como es la Sanidad, en objeto de negocio y fuente debeneficio especulativo, y todo ello sin control alguno por parte de la administración, en nombre de los principios sacrosantos del liberalismo económico, y otra cosa muy distinta es permitir a una ONG que, con mil controles y fiscalizaciones, gestione unas ayudas al desarrollo.

  28. Imperialista dice:

    @Don Ricardo:
    Quien tiene que pedir disculpas es usted. Yo sé perfectamente que Rivas quería que la comunidad les construyese un hospital, de ahí el numerito de ofrecer suelo “público” para que les pusieran el edificio sí o sí. En fin, el alcalde de Parla lo hizo mejor que el suyo -recuerde que se encerró en Navidades. Ahora tiene hospital en su municipio y no ustedes. Pero para que queden tranquilios sus lectores el Hospital de Arganda es público, construido sobre suelo público.

    Ah, o sea, me pide que pida disculpas por algo que es cierto: Rivamadrid es una S.A. Es decir, en Rivas la basura no se recoge directamente por el Ayuntamiento sino por una empresa, si bien de capital público, sí empresa. ¿Qué diferencia hay con los hospitales de la comunidad? ¿Acaso Rivamadrid no presta sus servicios a privados? No entiendo su cerrazón en exigir algo a la comunidad que ustedes no cumplen. Y añado más: me parece fenomenal que ustedes gestionen sus servicios mediante Sociedades anónimas. Pero para todos igual.

  29. Don Ricardo dice:

    @Imperialista: Oiga, tenga cuidado, que se le va a poner la cara como al Marques de las marismas de lo que le está creciendo.

    La diferencia entre la Rivamadrid y los hospitales de la comunidad es que Rivamadrid es una empresa pública (de capital enteramente municipal, es decir, pública), mientras que los hospitales de la Comunidad están en un proceso que pretende dejar su gestión en manos de empresas cuya finalidad es especular y ganar dinero, no prestar servicios.

  30. Imperialista dice:

    @Don Ricardo:
    Ah, Rivamadrid, que es una S.A. es buena. Los hospitales, que no funcionan como S.A. en su totalidad, son malos. Vaya, vaya. Paso por alto su previsible -y no se va a salir usted del carril ni de coña- juicio de intenciones a las S.A. concesionarias de hospitales. Pero no cuela lo de no prestar servicios: lo hacen, mediante concesión, algo perfectamente legítimo y legal. De hecho, sus maravillosas viviendas públicas son construidas por otras empresas que seguro que ganan dinero gracias a ustedes. Pero debe seleccionar mejor sus argumentos ya que RivaMadrid también presta sus servicios a privados. Imagino que previo pago y me parece requetebién. ¿Acaso no ganan dinero con ello o lo hacen gratis?

  31. Don Ricardo dice:

    @Imperialista: No tiene razón y lo sabe.

    En cuanto a Rivamadrid, es una empresa de capital 100 por 100 municipal y público. Que preste servicios a privados lo único que prueba es que lo público no es malo, como sistemáticamente quieren ustedes hacer bien, sino que bien gestionado, es bueno. Por eso empresas privadas contratan a Rivamadrid para que preste sus servicios. No veo el problema por ninguna parte.

    En cuanto a los hospitales y las viviendas, es que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    El Ayuntamiento de Rivas promueve viviendas de carácter público en suelo público y contrata a empresas privadas para algo muy puntual, como es la construcción de las viviendas que luego se van a vender o alquilar a los adjudicatarios mediante sorteo público a precios tasados y conocidos por todos antes de su construcción, y que por cierto son en torno a la mitad de los de viviendas de similares características en el mercado privado.

    La comunidad de madrid, sin embargo, lo que ha dicho que va a hacer con los nuevos hospitales es dejarlos en manos de empresas privadas desde el momento mismo de su construcción. Se trata de empresas constructoras, aseguradoras y proveedoras de material sanitario que van a construir los hospitales y los van a gestionar durante décadas para recuperar la inversión de la costrucción y hacer los correspondientes beneficios. No se adjudicar un servicio concreto a una empresa privada, algo que está a la orden del día en administraciones de todos los colores, y que según el servicio que sea puede ser aceptable o no, sino de poner en manos de empresas constructoras principalmente la gestión de los hospitales. Es una perversión del concepto de concesión, ya que lo que hace es cambiar el objetivo principal, que deja de ser el servicio en si mismo, por el beneficio y el lucro.

    No digo yo que eso no sea legítimo en otros sectores, pero no lo es en la sanidad.

    Y si sabe que tengo razón -que lo sabe, porque es usted una persona inteligente, démela, don Impe.

  32. Antonio05 dice:

    Don Ricardo,
    no sabe como me alegro que ustedes marquen, estigmaticen o lo que sea a los especuladores que se atreven a sobrevolar el cielo público de Rivas Vaciamadrid.
    Pero resulta que en este caso quien quería especular era la mismísima corporación Rivamadrid SA. Porque no puede comprenderse que se pida un hospital en Rivas a tenor de las isocronas de atención sanitaria. Mire un mapa de la Comunidad de Madrid y lo entenderá. Verá que era más lógico instalarlo en otro lugar.
    Por tanto, o Ustedes piden a tontas y a locas, o bien pretenden especular con su electorado.
    Que tenga una buena semana, Don Ricardo.

  33. Antonio05 dice:

    Ah, otra cosa Don Ricardo,
    Aunque le pese, lo que hace Esperanza Aguirre es totalmente legal, con la ley actual en la mano. Que le conste.
    La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas contempla la concesión administrativa que queda ampliada en el RD 10/96 y la Ley 15/97 de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud.
    Lo que inquieta del asunto no es la legalidad, sino las intenciones ocultas (ya no tanto) de la camarilla Aguirre y los escasos controles y garantías que se pondrán en marcha para velar por la salud como un derecho de ciudadanía. Pero este vacío está en las citadas leyes, y un servidor no ha oído nunca a LLamazares o a Zapatero pedir que se solucione este vacío. ¿Por qué? Eso es otra historia.
    Lo dicho, buena semana.

  34. Don Ricardo dice:

    @Antonio05: Mire, yo de isocronas no entiendo una palabra. Pero vivo en zona nacional, es decir, en Chamberí, y trabajo en zona roja, es decir, en Rivas, y cada vez que voy al médico -que de momento es poco, por suerte- puedo comprobar las diferencias que hay entre la calidad de la atención en mi barrio, y la calidad de la atención en Rivas. Ahora no dispongo de los datos, pero la proporción de médicos por paciente en Rivas es vergonzosa, epeialmente en el caso del ginecólogo.

    El Ayuntamiento de Rivas -eso de la corporación Rivamadrid SA que usted nombra no tiene nada que ver con todo esto- busca mejorar los servicios públicos en Rivas, y por eso exige a la Comunidad la construicción de un hospital y un tercer centro de salud, además de más dotaciones de personal santitario.

  35. @Don Manolo: Me involucro como integrante del sector claramente intervencionista, y primero le diré que no soy yo quien diga una sola palabra en contra de la economia de mercado, aunque sea aplicada a la sanidad, como usted bien dice, en Catalunya hace decadas que funciona y “razonablemente bien”, aunque yo no soy el más adecuado en calificarla ya que no he necesitado la sanidad, mas que para algún accidente trumatológico, y ahí tengo que decir, que mejor me funcionó la concertada que la “propiamente o genuinamente” pública, pero eso tampoco se puede decir porque la concertada, entra dentro del sistema público, ¿verdad?, para evaluarlas por separado, tendrian que existir completamente separadas. Yo a quien ataco “sin piedad” es a la economia de “libre mercado”. Como si en un mundo globalizado e interrelacionado e interdependiente, pudiese existir algo “economicamente libre”, eso es un sueño neocon, afortunadamente que como el “comunismo totalitario”, -no confundir con el socialismo como visión económica, que puede ser simplemente intervencionista o plenamente estatalizador de la misma- forma ya parte del pasado.

    Por los mismos argumentos, yo tampoco estoy en contra de las ONGS, públicamente intervenidas, subvencionadas y controladas, la intervención de las instituciones privadas que hacen funciones de servicio publico, es un método claramente socialdemócrata, aceptado tambien en parte por la ideologia democrata-liberal, nunca por el sector conservador.

    Saludos

  36. Don Ricardo dice:

    @Antonio05: Ya sé que es legal, don Antonio, y coincido con usted en la reflexión que hace sobre el tema y sobre el silencio de PSOE e IU.

  37. Don Manolo dice:

    Sr Ateo, es complicado entender sus teorías. Por un lado está de acuerdo con una gestión privada de las empresas publicas como es la sanidad en Cataluña (estoy de acuerdo con usted que en general funciona muy bien sobre todo la liberalizada) si es que la controlan manos no publicas de su agrado pero si la controlan los de su oposición ya no es tan bueno. En ambos casos se trata de mejorar su funcionamiento y eficacia y el mismo perro varia segun su gusto segun la correa que lo ate. Vuelvo a repetir que me parece una doble moral que asusta.

    No vamos a discutir sobre liberalismo salvaje, que no viene a cuento, pero si a Cataluña le ha dado una oportunidad en su “semiprivatización sanitaria” creo que merece Madrid tambien la misma oportunidad.

    Lo de las ONG solo fue un ejemplo de como si el estado no supervisa las instituciones no publicas que juegan con dinero y favores publicas, el caos es cosa de tiempo. Esto vale tambien para los sistemas mixts (ej sanidad catalana) que tienen que estar supervisados por el estado. Igual Madrid.

  38. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Manolo: Si, dice usted bien, aunque no del todo, estoy de acuerdo en que la iniciativa privada, de forma concertada, se emplee como subcontrata de la función pública. Eso es genérico, como usted dice, depende de la “bonanza” con que se ejecute el contrato, y si, pienso también que Madrid debe poder hacer lo mismo.

    ¿Cual es la diferencia?, en el control, en catalunya ha habido mucho fraude y amiguismo comisionado, eso es ya argumento para tener los pelos de punta cuando se ve que otros pueden repetir el camino, no estoy en contra, estoy prevenido.

    Es semejante al tema de la construcción costera, en Catalunya está aprox. el 60% de la costa edificada, en los años 70 hubo manifestaciones a porrillo para evitar la expoliación de una riqueza patrimonial del pais como es el litoral, y se consiguió en gran medida, salvo casos como Lloret de Mar, Platja d’Aro y alguno más, la urbanización de la costa dedicada al turismo, no se ha hecho como en otras zonas, podria estar mejor, pero cuando la compara con Baleares, con Valencia, Murcia y Andalucia, se ha hecho de puta madre.

    Desde Catalunya se ha estado en contra de los desastres urbanisticos, dentro y fuera de la comunidad, no porque se quisiera impedir que se pudiera hacer lo mismo, sinó porque no estamos de acuerdo en que se haga mal, a lo “libre mercado”, o “libertad para hacer el negocio que me plazca sin control ninguno”.

    ¿Ha visto usted como ha quedado un pueblito situado muy cerca de mi casa como es Peniscola?. Era un lugar de ensueño hace unas decadas, ahora no lo conoce ni su padre, eso si, habia, que ya no, mucha actividad de construcción y de turismo que daban muchos doblones.

    Y mi queja sobre Madrid, era sobre la deuda municipal, no sobre la autonómica, se han hecho muchos servicios decia yo, y ahora ¿quien los va a pagar?.

    Es el mundo al reves, en BCN el consistorio tripartito no se ha endeudado -socialismo- y en cambio en Madrid si lo han hecho -liberal- de eso me quejo yo, e hice una pregunta que repito, ¿quien va ha pagar el deficit, la deuda de Madrid?, ¿todos los españoles?.

    Madrid ya tiene muchisimos servicios que pagamos todos los españoles y solo disfrutan los ciudadanos de la capital, a los que dan empleo, impuestos e infraestructuras. ¿Seguirá ocurriendo con su deuda municipal?. ¿La incluirán dentro de la modificación de la financiación autonómica, -no la deuda autonomica, hablo de la municipal-?.

    ¿Ocurrirá, de nuevo, en Madrid aquello de que unos aprietan y otros se ponen coloraos?.

    ¿O harán frente a la deuda como se debe, disminuyendo todo lo necesario los costes de gestión?.

    Y sabe usted ¿que precio hay que pagar para disminuir estos costes?. ¿quien pagará la gestión privada de la sanidad pública?.

    Saludos y si algo me he olvidado, o no se me entiende, digamelo que seguimos.

  39. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Evidentemente Don Manolo, creo que no lo he dicho, que estoy hablando de sanidad de titularidad municipal.

    Aunque las competencias estén en manos de la comunidad, la titularidad y la financiación, corre a cargo de los presupuestos municipales.

    En Barcelona, por ejemplo, el Hospital del Mar y otros pertenecientes al Instituto Municipal de… “no recuerdo como sigue”…

    Saludos

  40. las dudas me matan dice:

    @Jesús Moreno: Mira el problema desde otro punto de vista. Los trabajadores de los hospitales se pasan todo el dia en la cafeteria y fumando, ante lo cual cualquiera se pregunta para que se quiere tanto personal. Se coge y se reduce. En el proceso sanitario, para hacer cualquier cosa en vez de usar a 3 personas se usan a 7 (4 se tocan las….). Los usuarios se encuentran con que nadie les atiende (urgencias de La Paz) y en cambio ves muchas batas por los pasillos hablando. Se muere la gente en los pasillos sin que se mueva nadie. Resultado, tu que lo ves dices cielos yo puedo ser el siguiente. En lo privado, te atienden cuando entras, te dicen rapido lo que tienes y te intentan curar. Resultado todo el mundo ama lo publico, pero todos buscan seguros privados (ejemplo todos los politicos de la asamblea de Madrid, Congreso Diputados, etc)

  41. Alfombril dice:

    Si de mejorar gestión vamos a hablar está más que claro que la sanidad privada presta una atención mucho peor que la pública a quienes estén en plazas concertadas y LA MEJOR ATENCIÓN LA PRESTAN A QUIENES PAGAN Y AÚN ASÍ NO SIEMPRE. Todos sabemos que en los centros médicos del Opus cobran un ojo de la cara por prestar un servicio tercermundista.

    Y en Madrid se lleva años deteriorando la sanidad pública para favorecer a la privada, como se hizo en Inglaterra con Tacher cuya sanidad pasó de ser de las mejores de Europa a una situación similar a la de algunos paises subdesarrollados, llegando al extremo de que la calidad de asistencia sanitaria en la comunidad madrileña está por debajo de los parámetros que marca la OMS como imprescindibles.

    Y para beneficiar a negocios privados de la sanidad se llegó al escándalo intolerable de difamar muy gravemente, con una campaña orquestada por medios de comunicación muy libegglales, a profesionales honestos del Hospital Severo Ochoa.

    Así que viva la venenos madrileña.

  42. Alfombril dice:

    No obstante estoy de acuerdo con el Comentario 33 que dice que la izuqierda aún no ha hecho nada par modicficar el RD 10/96 y la Ley 15/97 de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud.

    Luego leeremos y oiremos que Zapatero y LLamazares son unos rojos peligrosos comeniños y matacuras

  43. Jorge F. dice:

    Tres detenidos tras una carga policial en el Hospital Clínico de Madrid

    La Policía reduce a varios trabajadores del Clínico que increparon al consejero de Sanidad a su llegada al hospital Clínico de Madrid. La protesta se enmarca dentro de la fuerte movilización que se ha sucedido semanas antras en Madrid, como la multitudinaria protesta en el Hotel Ritz de la pasada semana. Las tres personas siguen detenidas.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=33228

  44. A “las dudas me matan” (#40). No había visto tu comentario antes. Que el personal se toca las narices, ¿no? Hace unos días, en el hospital de Arganda, fue noticia como casi se desangra una embarazada porque no había personal suficiente para atenderla (sólo un médico), y cómo lo mismo le ocurrió a una enfermera para encontrar un triste zumo para un diabético. Te imaginas que muriera un familiar tuyo, al que deberías tener muchos años contigo, por una falta de medios así.

    Dices que todo el mundo busca los seguros privados; los seguros privados están muy bien para el que se los pueda pagar, claro, te atienden rápido porque hay poca gente. ¿Y por qué hay poca gente? Porque se lo puede pagar poca gente. Y otro motivo por el que funcionan bien, ¿sabes cual es? Porque si pagas y te dan un mal servicio, pues te vas a lo público. Te imaginas como serían estas compañías si no existiera la alternativa pública. Sólo tienes que ver el caso de EEUU: El que no puede pagar se muere de enfermedad o ttiene que vender su casa para costearse una tratamiento, y el que puede pagar y cae en una enfermedad de tratamiento costoso es atendido por abogados (y no por médicos)porque las compañías usan resquicios jurídicos para no suministrarte el tratamiento.

    ¿Insinúas que el que no se pueda pagar un seguro no tiene derecho a una atención médica?

    Te recomiendo el documental “Sicko” de Michael Moore, que aunque te parezca tendencioso muestra casos muy reales de lo que ocurre con la sanidad privada.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.