Derriban con nocturnidad la cúpula de la cárcel de Carabanchel

Posted · 28 Comments

Están derribando ahora mismo la cúpula de la cárcel de Carabanchel. Me avisa doña Tania, que está allí. Cuando se actúa de noche y a oscuras -como está actuando el Gobierno en este preciso instante, cuando son las nueve y media de la noche- es que se quiere ocultar algo. ¿Qué es lo que quiere ocultar el Gobierno en la cárcel de Carabanchel? Saben quizás, comos abemos todos, que allí se asesinó a mucha gente durante la dictadura y temen que alguien pida o incluso ordene la paralización de la maniobra especulativa hasta que se identifique y se dé digna sepultura a quienes allí murieron por las libertades. Porque hay quien dice que allí hay gente enterrada y ciertamente no está el horno para bollos. O quizás sea simple especulación y no haya que buscarle tres pies al gato. El caso es que en este preciso instante las piquetas del gobierno están poniendo fin, mediante la violencia legal y controlada, a la posibilidad de que en el centro de lo que fue una inmensa prisión política de la dictadura se instale un centro cultural de Carabanchella memoria, como han pedido vecinos, ciudadanos, historiadores y víctimas del fascismo. Quieren que olvidemos, y que sepamos del franquismo lo que nos dicen en Cuéntame. Quieren borrar la memoria. Mierda de España.

Que se sepa.

28 Responses to "Derriban con nocturnidad la cúpula de la cárcel de Carabanchel"
  1. Pero la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, es hoy un centro de recuerdo de la represión y la tortura. Claro que esas cosas sólo ocurren en el tercer mundo.

  2. ceronegativo dice:

    ¿que se diría en polonia si el gobierno alemán derribara auswitch por la noche? Vergonzoso, luego dirán que son “socialistas” (sic), y encima para especular.

  3. fhku dice:

    ¿Qué pensarán de esto los del PSOE que tuvieron que pasar por allí?

  4. surco dice:

    A veces admiro a los ingleses; falsos, hipócritas, pero de cada puñetera piedra, resto o batalla fingida o real construyen Historia.

    De todas formas es un reflejo de lo que hay. Somos un país de Giles, poceros y cachulis.

    Don Ricardo, no le busque tantos piés al gato, esto no es político, es mucho más vergonzoso.

    Don FHku: Nada. Porque a día de hoy y si piensas mucho, ya no estás en el Psoe.

  5. ceronegativo dice:

    @fhku: fueron pocos, durante el franquismo el PSOE no existía, si acaso algún ex-PCE que se guera (y siga) en el PSOE, y a la mayoría de esos…

  6. Franesco dice:

    Discrepo: imagino que se estará tirando cuanto antes para que no haya dos o tres autotitulados como “representantes de los vecinos” (que apenas representan a ningún vecino: basta con consultar a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Latina para saberlo) que sigan con la especie de que no hay que construir un Hospital en ese terreno, ni una guardería, ni una biblioteca, ni un centro cultural, ni un polideportivo… porque allí hubo presos franquistas…

    ¡Pues claro que hubo presos franquistas, pero no sólo en Carabanchel! Si España entera era un presidio… ¿Por qué van a tener que pagar el pato los vecinos de esa cárcel, que ya han pagado lo suficiente por tenerla al lado duranet años? Quien tenga ganas de recordar a los antifranquistas, causa muy noble y a la que me sumo, que le eche arrestos y vaya a por todas con el tema del Valle de los Caídos, o que lo haga con la cárcel de Portiel (actual colegio Calasancio), en pleno barrio de Salamanca. Pero a los vecinos de Carabanchel, que no los utilicen dos o tres astutos líderes de barrio que lo que se están trabajando es la inclusión en las próximas listas de 2011.

    Que aquí cada vez menos gente (y en Carabanchel, menos aún) se chupa el dedo.

    Un saludo, amigo.

  7. Don Ricardo dice:

    A ver, ustedes, que les conozco, un respeto para don Franesco, que es nuevo. no le ataquen hasta al menos dentro de tres hilos. A ver si conservamosa alguien nuevo por aquó, que somos siempre los mismo.

    @Franesco: Pero se equivoca, don Franesco. carabanchel fue una cárcel muy simbólica. En ella se hicieron las fotos de la salida de los últimos presos políticos de España. buen, de los, penúltimos, porque los últimos salimos en los años 90…, que nos entrulló Felipe González.

  8. Franesco dice:

    Si ya lo sé, Don Ricardo. Si nadie niega que Carabanchel era (o es) un símbolo. ¡Pero qué culpa tienen los carabancheleros, coño! Que lo que quieren es un hospital… Que veo que al final les dejan la cúpula y un monolito y un parque para que mis colegotas y yo (y hasta tú, si te apuntas) vayamos allí a fumar cigarritos de la risa… Que todos tenemos mucho barrio.

  9. La obsesión por los simbolos de la tortura franquista es tal que se pierde la razón.
    Posiblemente algunos de los que defienden que se deje la camara de los horrores en carabanchel tal vez no sintieron nunca la humillación, la represión y el asesinato del franquismo. Yo sí-

  10. Don Ricardo dice:

    @Antonio Parra: Deduzco de sus palabras que a usted le asesinaron en el franquismo, don Antonio. Y que a mí no me asesinaron. Y que me lo echa en cara. Pues celebro que pueda contarlo. No es el caso del abuelo de mi amigo Emilio, que no puede contarlo, y cuyo asesinato -como el de muchos otros que perdieron la vida a manos de los fascistas- no va a ser juzgado porque el gobierno sin vergüenza de Zapatero ha decidido impulsar a través de la fiscalía que trabaja a sus órdenes la tesis miserable y culpable que los crímenes del franquismo no fueron crímenes contra la humanidad sino simples delitos comunes.

    ¿Dónde están los muertos?

    Digo de nuevo: Mierda de España, y añado: Mierda de PSOE.

  11. javierM dice:

    @Antonio Parra: Será la obsesión por la memoria histórica, no por los símbolos de la tortura franquista. Son cosas muy diferentes.

  12. Usted D. Ricardo tiene un problema. Deberia dejar que lleganen a un acuerdo el niño y el juez que lleva dentro, la razón y la emoción. Pero ese es su problema.
    A mi no me mató el franquismo, a mi familia sí.
    El Gobierno de Zapatero es el gobierno que han elegido los ciudadanos, es el gobierno que en veintitantos años ha tenido cojones a poner encima de la mesa la ley de memoria historica, ha sido el primer gobierno que se ha enfrentado a la puta iglesia, ha sido el primer gobierno que a aprobado leyes sociales sin parangon en el mundo civilizado e incivilizado.
    ¿qué es para Vd. la Izquirda? una fantasía? el carril por donde no se debe circular? el lugar donde se ubica el corazón? una utopía?-

    ¿Donde están los muertos? EN TODA ESPAÑA, EN LAS CUNETAS DE LAS CARRETERAS, POR DOQUIER.

    ¿España es una mierda? pues no se la coma
    ¿el PSOE es una mierda? pues no le vote.

    Es facil ¿no?
    Ah!!!! tranquilicese please, que el problema no está en carabanchel, el problema es más seri en Africa.

  13. javierM dice:

    Mundial. El último comentario me ha hecho ver la luz. El gobierno que se ha enfrentado a la puta iglesia y los ha humillado y rendido… subiéndoles el irpf!!. Para que sufran, coño!!!

    ¿Cual es el mundo incivilizado, por cierto?.

  14. Eusebio dice:

    Menuda panda de cabrones…

  15. Don Ricardo dice:

    El primer gran acto institucional de desagravio a los asesinados y torturados por la dictadura, a aquellos que lucharon por restaurar las libertades, a aquellos que sacrificaron sus vidas, sus haciendas, sus empleos por defender la república, se produjo en Rivas Vaciamadrid en 2004. Entonces empezó el Gobierno de Zapatero a plantearse que había que atender la necesidad de elaborar la ley de Memoria Histórica. En los16 años de Gobierno previos, ni se lo plantearon.

    Fue el concierto de Recuperando Memoria, homenaje popular e institucional al que asistieron 30.000 jóvenes de toda España y varios miles de personas que habían sufrido en sus carnes la represión y que lloraban de emoción por recibir el primer reconocimiento institucional que antes, las instituciones cicateras -entre ellas las que gobernaron los socialistas de Felipe González durante 16 años- les habían negado, el acontecimiento que dio el pistoletazo de salida para todo lo que está ocurriendo ahora.

    No viene al caso, pero es justo y necesario decirlo aquí, aquellos hombres y aquellas mujeres lucharon por la libertad y por la democracia durante 39 años organizados en el PCE. El PSOE se convirtió en aquellos años en una patética agencia de viajes.

    El PSOE no hizo más que molestar durante la dictadura, evitar reoconocimientos durante sus primeros 16 años de gobierno y ahora, intentar evitar que les jodan su bonita fábula de la transición, con episodios vergonzantes como el de Bono en el congreso abroncando a un demócrata por agitar una bandera de la España veraderamente democrática,.

    España tiene que reconocer a sus héroes, aunque no sean del PSOE, como han hecho el resto de las naciones civilizadas.

    Y la vicepresidenta, lo que tiene que hacer es escribir decretos, y no recursos de la fiscalía en los que se dice que los delitos que aún están cometiendo los falangistas que sigan vivos, porque no han dicho dónde están sus víctimas, cometen delitos comunes y no crímenes contra la humanidad.

  16. jajjajajajajaj, muy “convincente”, la próxima vez háganos comulgar con ruedas de molino.
    Salud

  17. Franesco dice:

    Don Ricardo: veo que el asunto le enciende, aunque no creo que por ello debamos retorcer la historia para arrimar el ascua a nuestra sardina. Que una cosa es que al PCE haya que reconocerle su labor de 1939 a 1976 (porque mucho habría que hablar del trienio anterior, y no sólo del “fuego amigo” madrileño de marzo del 39, que compruebo aún arrastramos; para solaz del PP…), y otra que demos por bueno que aquello que hicieron unos cuantos valientes, a quienes sin duda debemos homenajear (pero sin dejar sin hospital a los de Carabanchel, sean o no satánicos, ¿eh?) fuera una “resistencia”… Que al final suena a lo del Gobierno Republicano en el Exilio (¿?).

    No entraré en lo de mierda al PSOE, porque usted mismo sabe que ha sido un feo arrebato, que imagino lamenta, pero sí le diré, respecto de la crítica a los “entruyes” de Felipe (¿Insumisión?), que tras el desembarco de Aznar muchos debieron cantar: “Uno vendrá que bueno me hará”…

  18. Don Ricardo dice:

    @Antonio Parra: Para convincente su risita nerviosa, don Antonio.

    Mire, en este blog se ha defendido al PSOE y a Zapatero como en muchos del PSOE no se ha hecho durante la legislatura anterior, durante la cual supongo que usted estuvo entregado a ese sectarismo tan característico de algunos psoístas que destila usted.

    Pero me engañaron, nos engañaron a muchos, y ya no va más. Así que si quiere usted hacernos comulgar con las ruedas de molino de su presidente -y digo suyo, porque mío sólo lo es por imperativo legal- y su maquillaje progresista, allá usted.

    Sólo respóndame dos cosas:

    ¿Qué hizo el el PSOE en 16 años de gobierno por la recuperación de la memoria histórica, aparte de apuntalar la versión oficial de la transición desmemoriada?

    ¿Dónde están los muertos, y por qué no quieren ustedes que los falangistas que quedan vivos sean al menos interrogados como delincuentes, que es lo que son, para que puedan al menos decir dónde están las fosas que quedan por encontrar, que son cientos?

    Y sepa que todo el mundo sabe que el recurso lo ha escrito la vice, a la que, por cierto, también se ha defendido en este blog de los ataques de la extrema derecha y mucho.

  19. javierM dice:

    El objetivo de la Plataforma es mantener la cúpula y aquellos elementos de la estructura central que aseguren la construcción de un centro para la paz y la memoria que sirva para recordar la represión que sufrieron miles de personas por el simple hecho de oponerse a la dictadura franquista, con el objetivo de no olvidar la historia para que no vuelva a repetirse. Este objetivo requiere un espacio físico que no se puede sustituir por una placa, un monumento o una mención en las calles de la nueva urbanización como quiere el Ministerio del Interior.

    Pero además, la Plataforma se opone a que se especule con el terreno a través de la construcción de 650 pisos, y comparte las reivindicaciones vecinales que solicitan que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, y especialmente un hospital público, actuaciones totalmente compatibles con el mantenimiento de la cúpula y el espacio para la memoria que proponemos.

    A ver si dejamos de repetir que los que quieren la cúpula no quieren hospital, que no es así.

    http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/2008/10/la-plataforma-convoca-una-acampada-en.html

  20. Don Ricardo dice:

    @Franesco: Sí, señor, el tema me enciende. Pero me enciende más el tonillo del tal Para. Con usted es diferente -intuyo que son amigos, y lamento tener que hablarle así de su amigo- porque no destila esa soberbia y ese sectarimo.

    La guerra fue la guerra y hubo mucha mierda. Por todas las partes: Comunistas, socialistas y anarquistas. Pero la lucha contra la dictadura la llevó el PCE, mientras el PSOE dormía en los laureles. Eso es un hecho indiscutido, y si me ha leído usted en otras ocasiones, ya sabrá que no soy muy amigo del PCE al que no he estado afiliado nunca ni lo estoy ahora.

    Lo de Carabanchel, pues se puede discutir, evidentemente. Lo que pedimos muchos no es que se quede la cárcel, sino tan solo la cúpula central, para hacer en ella un centro de investigación sobre la memoria histórica.

    Pero no es eso. El nucleo de la cuestión es qué les pasa a ustedes para que no puedan pasar ya la página de la transición. Ya no es política, es historia, y toca elaborar la crítica, que viene necesariamente del silencio miserable que se extendió sobre las víctimas de la dictadura, que fueron aquellos que se opusieron, que se resistieron, si, y que lucharon por recuperar las libertades.

    Aún muchos de ellos viven. Por eso, España y el estado actual, que es heredero y continuador directo del estado franquista, que es el que les reprimió y el que les robó sus vidas, están a tiempo de reocnocerles y repararles.

    Y sin cicaterías como la de Bono, sin desprecios como los de Felipe González y sin mentiras a sabiendas como las de María Teresa Fernández de la Vega en sus recursos.

    Por cierto, corregida la falta. Gracias, don Franesco, por el su silecioso, discreto y sutil.

  21. Franesco dice:

    Don Ricardo: no creo conocer de nada al compañero Parra, pero leyendo en su blog que es extremeño, me da que tendrá bastante que contar… Entre otras cosas, es probable que haya visto hasta tirar la plaza de toros de Badajoz, la de la infame matanza, que según supe, se caía a pedazos y era un peligro (y yo era de los primeros en protestar, incapaz de entender algo semejante). Creo que Parra sólo se subleva ante la utilización partidista de una situación y las posteriores atribuciones de seguidismo e, incluso, de cobardía. Pero, en fin, no seré yo quien enmende la plana a ninguno de los dos, porque sus discusiones dialécticas son suyas.

    Con respecto a qué nos sucede a algunos, creo que no es más que algunos conocemos el país en que vivimos… Es decir: no se nos olvida que hubo una guerra motivada por esa escoria humana de la que abunda en España, y que a diferencia de lo que sucedió en acontecimientos posteriores europeos, aquí ganaron “los malos”. Y que el más malo de los malos sometió al país, a los buenos y a algunos de los malos, durante 36 años. Y que los hijos de los pocos buenos que quedaron y los hijos de algunos de los muchos malos que quedaron, además de los hijos de los muchos más que pasaban por allí sin enterarse de nada, decidieron intentar vivir de un modo distinto al que hicieron sus padres…

    Y que gracias a todo eso hoy en España hay divorcio, matrimonio civil, seguridad social generalizada, educación universal (siquiera mala), pensiones (bajas) para los abuelos que no pudieron o supieron cotizar, cierto grado de autonomía regional, un Ejército medianamente homologable con cualquier otro (es decir, tan nefasto como el de otros sitios, pero no golpista), Ley del aborto que quizás haya que mejorar pero a la que se apuntaría media población continental, matrimonio entre personas del mismo sexo…

    En fin, que quien defiende que este país sigue siendo como el de 1939-1975, o sabe muy poco de cómo lo pasaron esos a los que algunos tanto dicen ahora defender, o tienen muy mala leche, o muy poca cabeza.

    Sobre lo que no me pronuncio es sobre la participación de la vicepresidenta del Gobierno en el (incomprensible) recurso de la fiscalía, porque no tengo datos al respecto, aunque sí me gustaría conocerlos. Tampoco sobre las intenciones de Garzón, en quien yo no confiaría el futuro de los míos si tuviera algún interés en el asunto de las fosas (de cuya apertura aún no entiendo por qué no se encarga el Estado). De hecho, no descarte que todo sea una maniobra del citado personaje para hacer una mala instrucción y que cualquier hipotética responsabilidad de quienes aún vivan quede invalidada por defecto de forma. No crea usted en ningún juez, pero evítelos…

  22. Don Ricardo dice:

    @Franesco: En fin, que quien defiende que este país sigue siendo como el de 1939-1975, o sabe muy poco de cómo lo pasaron esos a los que algunos tanto dicen ahora defender, o tienen muy mala leche, o muy poca cabeza.

    No se equivoque, que yo no he dicho eso. CReo que tenemosuna democracia más o menos aceptable (o lo que es lo mismo, similar a las de nuestro entorno), aunque claramente mejorable, y eso me ha llevado a agrias disputas con algunos de los habituales de la casa.

    Lo que yo he dicho es que desde el PSOE se empeñan en mantener algo que y ano es preciso mantener, que es la versión edulcorada de la transición. La transición se hizo sobre el silencio y el olvido de los que son los verdaderos padres de la democracia: quienes lucharon contra la dictadura, empeñando en ello vidas, haciendas y libertad, y posteriormente fueron olvidados por las instituciones democráticas, que aún hoy organizan grandes trifulcas cuando alguien -no es por ser partidista, pero habitualmente IU- intenta borrar ese olvido.

    Y en cuanto a garzón, quizás en el futuro nos dé alguna razón para desconfiar de él. A mí no me la ha dado hasta la fecha, ni en esta ni en ninguna otra de sus actuaciones. El Gobierno y su Fiscal, en cambio -que recurre por orden del gobierno, escriba el recurso quien lo escriba- sí me han dado muchas.

    Yo ya, después de la legislatura pasada, no creo en trileros políticos.

  23. Franesco dice:

    Pues claro que es mejorable nuestra democracia: lo que no es mejorable (¿hasta cuándo?) es la población… “Con estos bueyes tenemos que arar”.

    Sobre la transición, tampoco yo me creo que el rollito del buen rollito, pero sí entiendo que se hizo como se pudo o se supo hacer. También se debió ganar la guerra y se perdió… ¡Pero es que, por desgracia o falta de acierto, se perdió, Don Ricardo!

    Y en cuanto a que IU suele echar el resto en el asunto, no lo discuto., porque es así. Pero, aunque no soy de los que hace leña del árbol caído, es que poco más le queda en muchos casos (esto lo digo en serio: como se evidencia en los municipios donde gobierna, que haberlos haylos y donde desde luego ningún “derechista” teme ni por su hacienda ni por su libertad, lo cual no me parece mal, pero es de resaltar…) y muy a menudo todo suena a estrategia electoral. Que una cosa es predicar y otra dar trigo (hoy estoy de refranero, quizás porque es tarde y aquí sigo).

    Sobre lo del fiscal, reconociendo que su superior es el ministro del ramo, desconozco si éste ha tenido responsabilidad en la cuestión, Sí imagino que ha estado informado, por supuesto. Pero tampoco sé si creerme, como algún diario argumenta, que aquí hay una auténtica disputa personal Zaragoza/Garzón. Yo esperaría a ver cómo marcha el asunto… No sea que Garzón haya querido poco más que ser quien se haga la foto con los restos de García Lorca y poco más… Que esa foto, por cierto (y a diferencia de la del derribo de la cárcel de Carabanchel), sí será portada del Washington Post.

    Buenas noches, Don Ricardo. Mañana más.

  24. Imperialista dice:

    ¿Para qué quiere la sedicente izquierda un Valle de los Caídos? ¿Pero no habíamos quedado en que había que cerrar las heridas y tal? Qué matraca con la memoria histórica. Son ustedes unos pesados.

  25. ultimolunes dice:

    Cuando los motines de la COPEL, coordiandora de Presos en lucha, le contaron a uno que trabajaba alli de funcionario de prisones que en algunos pozos había cadáveres de presos comunes. Unos habían muerto en peleas entre presos y otros a manos de celosos funcionarios. Hablo de un tiempo muerto entre los 60 y la muerte del sapo.
    Recordemos el caso de agustín Rueda, un preso común que en un habitl interrogatorio se quedó, y si no es por la conciencia que entonces habia, que ahora parace que ya no hay, hubiese acabado también en otro pozo.
    Con el deribo, aparte de: borrar todo vestigio de memoria, forrarse con la especulación del suelo y engañar a la gente con una “torna” de hospitales y servcios públicos… se borran también otras memorias, no por menos implicadas en la historia reciente, dignas de ser recordadas.
    En Carabanchel estuvo una gente de mi barrio por una cosita de coches, las locas (seat1430), y contaban de aquella galería de homosexuales, y de los de la copel, esa gente era la hostia.
    Hay cosas en Interviú contadas por vinader y el marido de la Eva Forest. Eliseo Bayo.
    Son muy, pero que muy, cerdos. Están avergonzados del pasado. y eso, aparte de sospechoso es inentendible y le da armas a los de las munjas carmelitas fusiladas.
    Las armas que me quitan a mi se las dan a mi enemigo. Que asco que dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.