DineroYo lo siento, pero no entiendo nada. Este artículo es una llamada de ayuda. Necesito que alguien me ayude a entender esto de la economía. Esta mañana, estaba yo en mi trabajo, tan ricamente, iniciando la jornada, cuando ha llegado un compañero diciendo albricias y alegrías de toda índole. Aseguraba haber entendido la crisis, y no sólo la crisis, sino la economía en su conjunto, gracias a un pope de Intermón-Oxfam al que han entrevistado a primera hora de la mañana en Radio Nacional de España. Como yo sigo colgado de la SER y sus kilométricas series de anuncios y tertulias de enterados, pues me he quedado sin entender la economía. Con la necesidad que tengo de ello.

La economía es para mí un misterio insondable, y yo quiero que ustedes me ayuden a entenderla. Quiero que me recomienden lecturas –a ser posible breves y sencillitas, que uno es muy burro, que resuelvan algunos de los que hoy son los grandes misterios de mi vida, más misteriosos, incluso, que algunos de carácter paranormal. Una de las preguntas que más me hago últimamente es dónde está el dinero. Por qué si hace dos años la gente estaba gastándoselo alegremente en casas, coches, pistachos y cosas así, ahora ya no está en ninguna parte. O eso parece, porque yo creía que el dinero es como la energía, que ni se crea ni se destruye. Supongo que lo que hace básicamente es redistribuirse. ¿Qué ocurre en épocas de crisis, como la que vivimos? ¿A dónde va a parar? ¿Por qué no está circulando? ¿Lo acumula alguien quizás? ¿Y de qué vale el dinero acumulado, si no se usa? Yo entiendo que estas preguntas para alguien que comprenda la economía, quizás sean obvias, o incluso idiotas. Pero es que no lo entiendo por muchas vueltas que le doy.

¿Qué es un activo tóxico? ¿Y un activo de alta calidad? ¿Qué significa que el gobierno ha comprado los activos hipotecarios a los bancos y cajas? ¿Voy a tenerle que pagar mi mensualidad a Sobes en lo futuro? Disculpen ustedes que no explique mejor estas preguntas pero es que ni si quiera soy capaz de formular con claridad mis dudas, porque por no saber, no sé ni en qué consisten.

Y qué me dicen la bolsa ¿Qué se dirime en la bolsa, realmente? Pueden hundirse en la bolsa empresas saneadas por un rumor, mientras que también los rumores pueden crear burbujas sin base real como aquellas que se crearon en la época de la historia de las puntocom. ¿Tiene esto algo que ver con la economía, o la bolsa es como las quinielas, que en realidad no afectan a la marcha de los partidos? ¿A la economía productiva le sirve de algo la bolsa? ¿No es más bien un peligro, una fuente de inseguridades, y sobre todo un mecanismo para que el dinero pase de manos de los pequeños ahorradores –engañados por la mentira aquella que puso en circulación Margaret Tatcher del capitalismo popular- a los grandes tiburones? La prensa nos cuenta que ha caído el IBEX, que no sé qué valor ha bajado ocho puntos: eso es así porque alguien ha intentado vender y no lo ha conseguido hasta bajar el precio esos ocho puntos. Y alguien ha comprado a es eprecio tan barato. Alguien ha perdido dinero y, sobre todo, alguien ha ganado un montón de dinero sin producir nada, simplemente explotando el miedo, los nervios del otro y la necesidad…

¿Es cierta la crisis, es real? Esta, como las anteriores, es otra pregunta de ignorante, no se crean ustedes que estoy poniendo en duda el aumento del paro, o la inseguridad económica. Lo que me cuestiono es si estas crisis no tendrán un cierto origen provocado, voluntaria o involuntariamente. La inseguridad es una sensación que puede tener base real o no tenerla. Y a veces parece que los gobiernos buscan más hacer cundir la sensación de inseguridad que calmarla. Si la mayor parte de la gente se siente insegura, se retrae en el consumo y queda inaugurada la crisis. Se hacen previsiones de paro pesimistas, y la gente compra menos. Las empresas despiden a los trabajadores, sube el paro y ya estamos en plena crisis. Es una pescadilla que se muerde la cola, y seguro que no es así, pero es que yo no lo puedo entender, y no puedo dejar de pensar que si no se hablase tanto de la crisis y en términos tan alarmistas, quizás la crisis sería mucho más liviana, porque, como he dicho hoy mismo en otro contexto –ya saben que me gusta citarme a mí mismo, porque si no, no lo hace nadie- lo peor del miedo es tenerlo.

¡¡¡Por favor, que alguien me explique la economía como si fuese idiota!!!

Tagged with →