El campo ruso, ajeno a la crisis

Posted · 9 Comments

Para ella, la crisis financiera es algo “inventado por los moscovitas”. Algo cuya naturaleza no acaba de comprender, por mucho que yo se lo explique. “Es que estáis locos, los moscovitas. ¿Para qué tanta riqueza? ¿Cómo un litro de leche puede costar ahora 50 rublos 1,5 euros? ¡Es que sois unos sinvergüenzas!”, balbucea la anciana mientras me va llenando de leche fresca (todavía tibia) un recipiente de vidrio. El precio del litro de leche que me vende Valia ha sido invariable desde que la conozco, hace cinco años. Son 15 rublos (40 céntimos de euro). No le afecta el precio del petróleo, ni el del oro. “Aquí siempre estamos en crisis, porque la vida es dura y hay que trabajar mucho si quieres sobrevivir. Y con los años que tengo es cada vez más difícil”, se queja la anciana.

Lea completa esta interesante crónica de Dmitri Polikarpov en El Periódico.

9 Responses to "El campo ruso, ajeno a la crisis"
  1. Stanis dice:

    Buenas Don Ricardo.

    Que quiere que le diga.
    Esa situación idilica para unos y miserable para otros no es factible en el mundo desarrollado mas que en zonas estrictamente rurales y bastante alejadas geograficamente de lo que hemos dado en llamar civilización.
    La abuela y sus conciudadanos subsisten y son felices.
    Su planteamiento y forma de ver la vida es correcto pero desgraciadamente no todos tenemos huerto ni establo. La mayoria tenemos o tiene, un trabajo por cuenta ajena, asfalto,gasolina y estres. Pagamos la leche, es un decir, a 1,5€ y ademas la bebemos pasteurizada o mezclada con no se cuantas isoflavonas y otras tonterias.
    Las sociedades llamadas avanzadas nos han llevado a esta situación y ahora estamos todos metidos en ella, salvo algunos de los que se han quedado en el campo que son mas bien pocos, pero en España, el campo es otra cosa y si no no hay mas que darse una vuelta por los pueblos mas recónditos del pais y ver los todoterrenos a las puertas de las casas y las antenas parabólicas colgadas de sus tejados.

    No podemos dar marcha atrás y cada uno se apaña como puede como la abuela. A la mayoria de nosotros ese tipo de vida nos supera y seriamos incapaces de vivirla.
    A mi personalmente la vida rural me encanta pero como nací en una ciudad y he vivido toda mi vida en ciudad me resulta extraña pero relajante. Lo que no sé es lo que pasaría si me obligasen a vivir toda la vida así.

    Salut!

  2. Don Ricardo dice:

    @Stanis: No se equivoque, hombre de DIos, que no traigo esto aquí como ejemplo, sino como curiosidad. Me interesa Rusia, suelo leer lo que se publica sobre Rusia, entre otras cosas la crónicas de Polikarpov, que siempre son muy buenas. Esta me ha parecido especialmente curiosa, y se la he traído a ustedes aquí.

    Pero vamos, yo sigo siendo urbanita, me proveo de hortalizas en la tienda de la esquina, a cambio de dinero y los huertos sólo los he visto en la tele.

  3. fhku dice:

    Pues vean ustedes lo que se dice en la Habana que dicen en Moscú.

    http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12917

  4. Jorge F. dice:

    Me quedo con esta frase: “En los tiempos soviéticos era tractorista, pero hoy en día ya no queda ni rastro de aquel fecundo koljós (granja del Estado) que daba trabajo a los vecinos de Grishino”.

    Es triste que la dictadura cayera para que con “la democracia” volviera la pobreza de muchos y con ella la riqueza de pocos.

  5. @Stanis:
    @Jorge F.:

    Creo Stanis que no lo has pillado, Don Jordi F. -quizás sin querer- da en la clave, tanto del reportaje del Periodico como de la realidad.

    La crisis financiera tiene su origen en algunos motivos y el principal es -sin duda- el valor añadido.

    En si mismo, el VA no es malo, al contrario, eso pasa cuando este valor añadido es real, precio de la leche en el cuento, pero si que es malo quando a este valor añadido real, se le añade un valor añadido “financiero” debido a la especulación.

    Y esa, según yo lo veo, es la moraleja del cuento del señor Polikarpov.

    Saludos

  6. Francis La Mula dice:

    Don Jorge F y Don Ricardo ¿Que quieren queles diga? Me recuerdan a los nostalgicos del franquismo. Esos que decian con ¡Franco se vivia mejor!

  7. Jorge F. dice:

    @Francis La Mula: No es eso lo que quiero decir, aunque resulta evidente que bajo la dictadura bolchevique se vivía mucho mejor económicamente; tal como resulta evidente que bajo la dictadura franquista no se habría permitido un escándalo como el actual del precio de la vivienda y, en cambio, algunos personajes, como Villalonga (el de Telefónica) por ejemplo, habrían sufrido un merecido accidente aéreo.

    Lo que quiero decir es trágico: o nos gobiernan tiranos o nos gobiernan ladrones, pocas excepciones hay a esa regla.

  8. fhku dice:

    Don Jorge , había oído algo y tambien se refieren a ello en el documental zeitgeist

    Hace un par de días se hacía eco tambien Enrique Meneses

    Yo personalmente no le doy ninguna credibilidad, pero nunca se sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.