El gran plumero de Zapatero

Posted · 43 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Este breve artículo, con amplias notas, pretende erigirse en una denuncia de la mayúscula hipocresía del presidente del gobierno español, que en su momento hizó, con el orgullo de aquellos que se engañan a sí mismos, la mayor de las banderas y símbolo del regreso de su partido al poder ejecutivo: la retirada de las tropas de Irak, aquel gesto presuntamente progresista (1) que precedió a la progresiva reactivación del jamás finiquitado compadreo con la coalición parida por G.W. Bush, representada en la ignominiosa invasión de Afganistán, que a estas alturas ya se considera perdida. Para arropar esta denuncia quisiera recomendar una lectura para todos aquellos que no se conformen con la sistemática estupidización a la que nos aboca una y otra vez Falsimedia. Me refiero al libro de Marc W. Herold titulado “Afganistán como un espacio vacío: el perfecto estado neocolonial del s.XXI” (Foca, 2007), un trabajo académico demoledor (2).

Mientras muchos ciudadanos no sabrían ubicar Afganistán en un mapa, no son menos los que aplauden (3) la misión “humanitaria y de reconstrucción” que supuestamente se lleva a cabo en aquel remoto lugar, los mismos que en mayor o menor medida presumen de progresismo, recordando como (vana) auto justificación la sinrazón del conflicto iraquí, a imagen y semejanza del maniqueísmo alimentado por la figura del presidente Zapatero, que asume tácitamente la existencia de guerras buenas y guerras malas, incapaz de percibir los paralelismos entre su pueril posicionamiento y el de los neoconservadores norteamericanos cuando se ponen gallitos (4). Marc W. Herold pone de relieve, con pelos y señales, lo que se esconde tras una guerra tan o más “ilegal” que la de Irak, tan o más fundamentada en mentiras, tan o más miserable (5).

Producción de Opio en Afganistán.

Entre las cosas que Herold nos cuenta de ese Afganistán posterior al 11-S conviene destacar el prodigioso incremento de la producción de opio (pinchar aquí para ver la tabla adjunta más grande), la exagerada y descarada dilapidación de recursos (6), eufemismo de corrupción, dilapidación que incluye a la mayoría de ONG’s que allí operan,  gracias al constante desvío de fondos llegados desde occidente. Por otro lado tenemos la no menos obvia corrupción del gobierno de Karzai, la materialización, en definitiva, del negocio de la guerra, que desmiente esa fantasía conocida como reconstrucción y, cómo no, los sangrantes crímenes de lesa humanidad que las tropas de la coalición cometen en el nombre de la supuesta búsqueda y persecución de los miembros de Al Qaeda. Simultáneamente, Herold nos habla de la proliferación de campos de concentración a imagen y semejanza de Guantánamo (7), algo que también saben, a su manera, en Falsimedia. La conclusión a la que llega con su trabajo pone sobre la mesa el concepto de espacio vacío, un estado inexistente, un territorio franco preparado para servir de plataforma a los intereses imperialistas de turno, que son los de siempre (8).

Desde La Habana me preguntan: ¿cómo se ha conseguido que la guerra de Afganistán parezca una guerra humanitaria? La respuesta a esa misma pregunta la dio el propio Herold en la entrevista que antes enlazaba: “Es un éxito de márketing (9). Ambas guerras (la otra es la de Irak) se han vendido a los ciudadanos europeos y estadounidenses y han tenido más éxito con la promoción de la guerra de Afganistán, quizás porque importa menos” (10).

Notas:

(1) Gesto que simplemente era necesario. Basta ya de considerar progresista lo que simplemente debería ser calificado como necesario. Basta ya de esa apropiación de los términos que con tanto afán perpetra la falsa izquierda.

(2) Podemos encontrar su excepcional trabajo en cuatro partes aquí (inglés).

(3) A bote pronto recuerdo este ejemplo, al final del comentario #133 (en una discusión de esta misma bitácora), que quiero copiar para ilustrar lo “claro” que nuestra sociedad tiene estos asuntos, una sociedad encaprichada todavía con el pesunto progresismo y/o izquierdismo de Zapatero y su partido:

Y no, no voy a debatir (pobre de mi) pero tampoco voy a admitir el paralelismo entre Afganistan e Irak con el que usted se descuelga. Yo tengo MUY CLARAS las diferencias entre Ayuda a la recontrucción en Afganistán por parte de nuestro allí apreciado ejército y la invasión, destrozo, expolio, sangría que no cesa, ………en Irak.” (las mayúsculas en negrita son mías).

(4) De este famoso discurso de George W. Bush ante el Congreso estadounidense, pocos días después del 11 de Septiembre de 2001, quiero resaltar este fragmento:

Toda nación, en toda región del mundo, ahora tiene que tomar una decisión. Están de nuestro lado, o están del lado de los terroristas.

(5) El pasado 26 de Octubre, hace ya casi un año, Marc W. Herold pasó por Barcelona para presentar su libro en la Cripta de la librería La Central del Raval. Allí dijo, entre otras cosas:

Este ensayo consta de seis secciones interrelacionadas. Primero, describo el preludio de la actual tragedia afgana, inagurada por los bombardeos norteamericanos y la posterior invasión. En segundo lugar, documento cómo EEUU y su Estado cliente en Afganistán no tiene ningún interes en el auténtico desarrollo socioeconómico de Afganistán. La tercera sección, explora la extensa economía invisible en la cual la mayoría afgana se implica en una lucha diaria por la supervivencia. En el cuarto capítulo se desemmascaran las grotescas formas de pseudodesarrollo en el Kabul de Karzai. En la quinta parte nos sumergimos en cómo se edifica y mercadea una ilusa imagen de progreso y gobierno marca Karzai . Concluyo con un análisis de la estrategia militar de los EEUU en Afganistan, que está adaptada para proteger un «espacio vacío» con el mínimo coste, una reencarnación moderna del Estado tapón.

Traducido a partir de la transcripción en catalán de aquel evento, obra de Joan Felip.

(6) Para hacerse una idea de la distribución de los gastos federales estadounidenses y constatar el despilfarro en la “industria de la guerra” o, dicho de otro modo, en la política imperialista, recomiendo entrar aquí. Enlace procedente de “Afganistán como un espacio vacío…“, pag. 255 (Foca, 2007).

(7) Del libro de Herold, pag. 128 (Foca, 2007): “Se ha documentado ampliamente que EEUU usa Afganistán como prisión y centro de torturas -una gran cárcel estadounidense- para personas secuestradas y capturadas por todos los rincones del planeta. En cambio, mientras las críticas internacionales a Guantánamo conducen a su clausura gradual los prisioneros están siendo trasladados al invisible Gulag de Bragam, un espacio vacío del que se ha dicho que es -peor que Guantánamo-.

(8) Amnistía Internacional, aunque con mucho menos énfasis, también habla sobre los abusos de esta guerra. Fíjense, no obstante, en esa exasperante búsqueda de un equilibrio crítico hacia los dos bandos o interesada imparcialidad, situando en el mismo nivel tanto a los Talibanes como al binomio gobierno/alianza internacional, como si la responsabilidad última por lo que está pasando tuviera que ser compartida, lo cual no deja de ser insultante.

(9) Como ejemplifica comentario mentado en (3).

(10) Cada vez importa más.

43 Responses to "El gran plumero de Zapatero"
  1. eloi dice:

    Afganistan debe ser el único país del mundo con un gobierno extranjero: Karzai y la mitad (o más) de su gobierno tienen pasaporte USA. Y la pela de la droga es básica para controlar a los controlables (el hermanito de Karzai parece el gerente: está considerado por la propia prensa USA uno de los mayores exportadores mundiales).
    Y la guerra es especialmente chunga. Basta leer lo que contaba un diputado conservador alemán de esos que sólo hablan con gente principal y/o en presencia de su embajador:

    http://www.publico.es/154253/cdu/afganistan/wimmer/merkel

    (La entrevista ya la había citado en otro comentario, pero viene al pelo).

  2. Piense que dicha entrevista, muy esclarecedora, es la que enlazo en la nota 10 del artículo.

  3. Inocente dice:

    Aceptable.
    Me gusta el cambio de estilo, con notas extensas al pie para el que quiera documentarse y sin embargo conciso.
    El problema es que no ahonda en el “plumero de Zapatero”, es decir el porque de esa hipocresia, y que beneficios espera sacar (y los que esperaba sacar: el perdon de EEUU?).
    Y otra cosa:
    “a estas alturas ya se considera perdida.” en el enlace despues de las declaraciones en ese sentido del militar britanico, hay esto:
    “Si los talibanes estuvieran dispuestos a sentarse al otro extremo de la mesa y a hablar sobre un acuerdo político, ese sería precisamente el tipo de progreso que pone fin a insurgencias como ésta”
    Basicamente el fracaso en Afganistan es el resultado de una estrategia inadecuada: cuidando mas el marketing que la definicion de los objetivos “poco claros” cuanto menos.
    De hecho las declaraciones del militar britanico y el miembro de la CDU se complementan… algo huele muy mal en Afganistan.

  4. eloi dice:

    @Lucien de Peiro: Discúlpeme, soy un atolondrado.
    Por cierto, Ekaizer ya no está en Público.

  5. Buen artículo.

    Hay que reconocer que la guerra de Afganistán fue un auténtico triunfo propagándistico a mayor gloria de la perversa doctrina de la intervención humanitaria.; (casi) nadie la puso en duda en su momento y son muchos los que la siguen considerando la “buena guerra.”

    Pero lo más lamentable de todo es que luminarias del “socialismo” español como Luis Solana intenten convencernos de que nuestros soldados no está allí librando una guerra, sino reconstruyendo el país de la mano de las ONG.
    http://www.luissolana.com/?p=803#comment-10664

    Si esto fuera verdad, nuestra presunta labor humanitaria no puede calificarse sino como un rotundo fracaso. ACBAR, la organización que coordina las actividades de 97 organizaciones de ayuda humanitaria en Afganistán, publicó en marzo de este mismo año un informe enormemente revelador al respecto.En pdf:
    http://www.acbar.org/ACBAR%20Publications/ACBAR%20Aid%20Effectiveness%20(25%20Mar%2008).pdf

    Veamos un par de datos:
    • Desde el año 2002, los países donantes se han desembolsado 25 mil millones de dólares en asistencia relacionada con la seguridad (sobre todo para financiar unas fuerzas afganas), pero sólo 15 mil millones para la reconstrucción y desarrollo civiles, 10 mil millones menos de los que se comprometieron a gastar.
    • Un 40 por ciento aproximadamente de esa ayuda vuelve a los países donantes en forma de beneficios corporativos y salarios para asesores.
    • El desembolso en ayuda humanitaria y desarrollo de España asciende a 26 millones de dólares desde el año 2002, sólo un 10 % ciento de la ayuda que se había comprometido a entregar entre 2002 y 2011.

    Evidentemente, lo que está sucediendo en Afganistán es una guerra terrible y sucia. Pretender que es otra cosa es mentir a la ciudadanía. Una guerra que, por cierto, las fuerzas de la ISAF comandadas por Estados Unidos están perdiendo y que, como ha admitido el comandante de las fuerzas británicas alli, Mark Carleton-Smith:
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article4882597.ece

    El señor Smith ya ha advertido que habría que estar preparado para un posible trato con los talibán. De hecho, los saudíes están actuando como mediadores en las conversaciones entre el gobierno afgano y los talibán.
    http://edition.cnn.com/2008/WORLD/asiapcf/10/05/afghan.saudi.talks/index.html

    Se ha puesto buen cuidado en que en esas conversaciones no tengan ningún papel países como Rusia e Irán.
    http://atimes.com/atimes/South_Asia/JJ08Df03.html

    A los saudíes les debe estar poniendo muy nerviosos el papel predominante que Irán está jugando en Iraq y tienen todo el interes del mundo en tener allí un gobierno amigo con los talibán en él. Por su parte, el pueblo afgano parece estar tan harto de la corrupción y la brutalidad del gobierno de Karzai y la fuerzas de ocupación (que no paran de asesinar impunemente a civiles) que está comenzando a volverse hacia los talibanes en busca de cierta estabilidad.
    http://www.guardian.co.uk/world/2008/aug/24/afghanistan

    Es decir, tras siete años de violencia y derramamiento de sangre para liberar al pueblo afgano de los terribles talibán, todo parece indicar que el inevitable resultado final será volver al punto de partida.

  6. Antonio05 dice:

    Bien, pero no demos patadas a la ortografía. Las banderas no se hizan.

  7. eloi dice:

    Cuando Albert Boadella aún no conocía a Esperanza Aguirre estrenó una obra (LA TORNA) sobre la ejecución de A. Heinz, un pobre alemán vagabundo y enloquecido al mismo tiempo que se garroteaba a Salvador Puig Antich.
    La “torna” es una palabra catalana para algo que se da como compensación, normalmente cuando se devuelve menos de lo recibido, se entrega también esa “torna” que equilibra.
    En la obra de Boadella el vagabundo servía para tapar la muerte del anarquista y dar sensación de que se “hacía” justicia.
    Creo que Afganistan es la torna de ZP por haber salido de Irak.
    Porque es imposible que no sepa lo que pasa allí.
    O que los militares españoles no hacen absolutamente nada (¿alguien ha visto alguna foto de alguna reconstrucción & obra pública hecha?).
    O que la fiesta nos está costando un pastón (suficiente para salvar de la crisis a uno de esos abnegados bancos que ahora sufren la histeria de las plazas financieras).
    Y es imposible que no sepa que hay muchas misiones de la ONU en el mundo, algunas incluso en países miserables con problemas reales que resolver. Y que su gobierno, es decir ZP, puede elegir en cual queda más chulo intervenir.
    Así que, sabiendo todo eso, si aún estamos en Afganistan es para que no se enfade el amigo americano y/o para que nuestros militares ganen dietas millonarias mientras aprenden nuevos juegos con sus compas de otros países.

  8. ostap dice:

    Vaya, así que la guerra de Osetia era justa y tal y cual pero la de Afganistán no.

    Veo que Zapatero no es el único hipócrita que habla de guerras buenas y malas.

  9. eloi dice:

    Ep, lo de la torna es aquí completamente reversible. Podríamos entender que es el gesto cara al electorado de aquí para “compensar” la sumisión al amigo de allá.

  10. mitxel dice:

    Ayayayyaya don Lucien, con lo valiente que es usted, ¿por qué no hablamos de Afganistán, la guerra humanitaria y las ONGs?

  11. mitxel dice:

    @Antonio05: De acuerdo con usted don Antonio, las banderas se “harrian”, qué coño!!!!

  12. @Inocente: es cierto que no ahondo en Zapatero, al que se le ve el Plumero, pero no lo hago porque está bastante claro. ¿Qué necesidad hay de profundizar más aquí y ahora: ZP se retira de una guerra y entra en otra que ni es más justa, ni más necesaria, ni más nada. Ni más ni menos. Despertemos todos y aceptemos que ambos conflictos forman parte del mismo guión, el que se escribe desde el Pentágono y se firma en La Casa Blanca y, ocasionalmente se ha rubricado en lugares como las Azores. Pura hipocresía, la de Zapatero, que con su política en Afganistán adquiere responsabilidades por crímenes de lesa humanidad en dicho país.

    Acéptenlo…, si pueden.

  13. @Carlos Sardiña: correcto. Está clarísimo que lo de liberar al pueblo afgano de los talibanes es una gilipollez que sólo pueden tragarse hoy en día los más desinformados, los malintencionados o los incapaces.

    Podría nombrar multitud de regímenes a los que nadie dice nada, empezando por las potencias que intervienen en Afganistán. Es más, en algunos casos hasta se colabora con ellos.

    Así es el imperio. Bueno, en su momento colaboraron con los talibanes, pero entonces había que luchar contra los comunistas, que como todo el mundo sabe son la peor especie habida y por haber. Es peor ser comunista que ser terrorista.

    Son tan ridículos que harían reír, si no fuese porque dominan el mundo a sus anchas, de facto.

    Por cierto, muy interesante ese documento en pdf que enlaza. En cuanto pueda (espero que mañana) me lo leo. De hecho, su aportación es muy apropiada para seguir documentándonos juntos.

  14. @Antonio05: oiga, es muy interesante su apreciación. Muchos medios utilizan “hizó” y otros muchos “izó”. La verdad es que me ha creado una duda. Es como si en España se utilizase más la fórmula con “h” y en latinoamérica la fórmula sin dicha letra. Lo que está claro es que el verbo es “izar”, de modo que parece como si tuviésemos que escribir el tiempo pretérito sin “h”. Lo que sucede es que la inercia me empuja a escribir sin la citada letra inicial, de ahí que no me lo haya pensado al escribirla así.

    ¿Qué dice la RAE a esto? ¿Alguien puede aportar luz?

    En fin, estaremos atentos a las apotaciones que puedan iluminarnos.

  15. @eloi: Absolutamente de acuerdo con este comentario suyo.

  16. @ostap: ¿Sabe lo que es mear fuera de tiesto?

    Creo que no es necesario responder a este comentario, porque me sentiría ridículo haciéndolo. ¿Lo dice en serio o delira?

  17. ultimolunes dice:

    Solo un matiz . Ahora mismo no se que topicazo me jode más.

    a.- “amasijo de hierros” (en accidentes, desastres etc)
    b.- “españolito de a pie” (donde se te ocurra)
    c.- “plumilla” y /o “galeno” (para periodistas y médicos)
    d.- “gabacho” (ciudadanos franceses)
    e.- “falsimedia” (complejo militarindustrial de los medios), con decir los medios cualquiera entiende a que hieden.
    f.- ese tio es “un quijote”. (pera cualquier jilipoyas)

  18. ultimolunes dice:

    ¡que lástima!

  19. @ultimolunes: Falsimedia es un concepto que debe ser enfatizado, porque hay muchos medios que no lo son y conviene diferenciar.

  20. @ultimolunes:

    Hay otro que me gusta a mi cantidas por la imagen que da de un pueblo.

    El sap aquel que diu : !!!!..españoles toreros..!!!, pues ese me produce una hilariedad, que no jodienda evidentemente, que hasta mi “colega” se pone contenta.

    Salu2

  21. ultimolunes dice:

    Desde La Habana me preguntan: ¿cómo se ha conseguido que la guerra de Afganistán parezca una guerra humanitaria? La respuesta a esa misma pregunta la dio el propio Herold en la entrevista que antes enlazaba: «Es un éxito de márketing (9). Ambas guerras (la otra es la de Irak) se han vendido a los ciudadanos europeos y estadounidenses y han tenido más éxito con la promoción de la guerra de Afganistán, quizás porque importa menos» (10).

    Teniendo en cuenta el poco éxito mediático que tuvo la intervención en Angola y Etiopia es lógico que muestren interés.
    Una respuesta que tal vez entenderían sería la siguiente:

    Compañero, la ciudadanía en occidente no es gente amable, maja, simpática y bienintencionada. Allí son cínicos y les da igual que bombardeen bodas y asen a los novios y a los invitados, y que lo hagan empresas privadas, ni siquiera ejércitos nacionales en sagrada misión de ocupación y conquista. Cualquier prosegur pasado de nieve dispara y mata y con eso mantiene en Murcia el precio de la gasolina en una orquilla aceptable.

    El éxito de marketing que descubre Herold se sustenta en que los votantes occidentales quieren ser seducidos con cualquier relato.
    Si la noticia es que “mueren en combate 40 talibanes” se lo creen y siguen mirando la tele. Si fuese “achicharran a 40 inocentes” se molestarían un poco, pero sólo un poco.

    Y con eso se llega a un debate incómodo, muy incomodo. El de definir a grandes masas de población como malintencionadas, y eso, a veces, es ser muy caritativo en la definición.
    Aunque para hacerlo hay que tener valentía porque se empieza diciendo que los occidentales, a mi me encanta el término “cristianos blancos”, son intrinsecamente egoistas, crueles e insolidarios y puedes acabar desbarrando sobre los judios, los rusos, los vascos o los serbios.

    El dilema será que si para que mi rutina se mantenga, el precio a pagar es que una boda en las montañas afganas acabe en crematorio improvisado (con alarde tecnológico criminal en youtube y juerga adicional de marines), y yo lo acepto, y mi vecino o mi compañero en la cola del INEM lo aceptan, será que así nos luce el pelo y que convivimos con cómplices de criminales que en ningún caso pueden excusarse alegando ignorancia. Porque otra cosa no será pero si quieren informarse, pueden. Aunque se lo cuente un plumilla de Falsimedia.

  22. La mula francis dice:

    Don UltimoLunes: Es que : “La sociedad reposa sobre la responsabilidad de un crimen cometido en común”

    Freud relata el magno suceso que inicia la civilización de la siguiente manera:

    “Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así un fin a la existencia de la horda paterna. Unidos emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible… La comida totémica, quizás la primera fiesta de la Humanidad, no sería otra cosa que la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la Religión.”.

    Leer en tiempos de crisis.

    Esto explica que la gente prefiere ver cine de barrio a leer estas cosas.

  23. La mula francis dice:

    El caso Litleton: Un ensayo sobre la violencia a la luz de una masacre contemporánea.

    Gabriel Sedler
    http://www.estadosgerais.org/terceiro_encontro/sedler-casolitleton.shtml

  24. ultimolunes dice:

    @La mula francis:
    sobre “este acto criminal y memorable que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales”
    conservo dos buenos ejemplos.
    uno es una Viñeta de los Underground norteamericanosen la que se ve a una familia tradicional zampándose el pavo del Dia de Acción de Gracias y en elsubsuelo, bajo la mesa del comedor, los restos de una masacre de aborígenes de lo que hoy es norteamerica, Indios, para entendernos.

    El otro es más literario y no se si compartirlo. En fin, ahí va.

    En las primeras páginas de El Corazón de las Tinieblas de Conrad, Marlowe, despues de atizarse media de amontillado diserta sobre la colonización… lea, medite, vuelva a leerlo y a meditar.

    La colonización de los romanos entrando por el Támesis, de Lope de Aguirre bajando el Amazonas, de Conrad subiendo el rio Congo, de los prosegures en Iraq siguiendoelcurso del Eúfrates y garantizando que en Repsol siempre tengamos gasolina a un precio módico, a costa de los que sea, de los mercenarios belgas y sudafricanos para que el coltán esté baratito en los lagos de Kivu para que los tf móviles puedan comprarlos los niños en Europa con la paga del Domingo…

    Siempre hay un rio desconocido por el que moverse matando a todo lo que se mueva en la orilla. Pero el desplazamiento ha de merecer de verdad la pena. (la pena que sentirán las víctimas). Nunca la nuestra, la de los cristianos blancos.

  25. Inocente dice:

    @ultimolunes:
    La vida es una secuencia de decisiones personales, muchas veces al cara o cruz.
    El otro dia comentaba que las opciones estrategicas de IU son solo dos:
    1) hacer la pinza
    2) hacer el pardillo

    La mayoria de las decisiones de nuestra vida son:
    1) Que nuestra mayor preocupacion sea vivir lo mejor posible
    2) Que nuestra mayor preocupacion sea que los demas vivan un poco mejor

    Miren a su alrededor y calculen el % de la opcion 1) y de la opcion 2)
    luego pidan cianuro light

  26. ultimolunes dice:

    eloi
    hace 1 día

    Afganistan debe ser el único país del mundo con un gobierno extranjero: Karzai y la mitad (o más) de su gobierno tienen pasaporte USA.

    En Ucrania más de un miembro del gob también goza de pasaporte gringo, y más de un millonetis ruso, y más de un asesor de superputin. Y en general, donde menos te lo esperas, zas! te sale un ministro que estudió en Yale, o que tuvo un lavacoches en bruclin, en las exrepúblicas, en la costa de oro africana…

  27. eloi dice:

    @ultimolunes: Hombre, las elites de muchos países suelen estudiar en los “más prestigiosos” coles blancos.
    Así no era extraño encontrar (antes de la actual ola zurda) dirigentes en Centro y Sudamérica que hablaban spanglish en público y en la intimidad.
    Lo curioso del gobierno Karzai es que por lo menos la mitad de la gente tiene pasaporte USA. No es que hayan estudiado, trabajado, residido… sino que gozan de nacionalidad USA… y no han renunciado a ella al llegar al gobierno.
    Estas cosas pueden pasar en países nuevos independizados de un imperio, o separados de otro país, pero Afganistan y USA no tenían relación alguna.
    Y no dudo que pueda haber algun caso suelto en otro país, incluso bastantes casos sueltos su cuentas toda la administración, pero lo de Afganistan es casi un requisito para entrar en el gobierno. Y tanta acumulación, creo, es de Guiness.
    No por casualidad la guardia de corps de Karzai la formen mercenarios y gente de los servicios secretos USA. Me recuerda los años en que Franco sólo se fiaba de su “guardia mora”.

  28. Antonio05 dice:

    @Lucien de Peiro: La RAE, no dice nada. Simplemente el verbo hizar no viene en su diccionario.

  29. @Antonio05: Eso lo sé, pero no es extraño que ciertos tiempos verbales del verbo izar aparezcan con “h” en numerosos medios. ¿Es posible que los tiempos difieran en un aspecto como ése de su correspondiente infinitivo? En principio yo diría que no (asumiendo que cometí una falta ortográfica) pero la utilización de la “h” es un hecho, así como su no utilización.

    Continúa la duda.

  30. La mula francis dice:

    Eloi:

    Afganistan debe ser el único país del mundo con un gobierno extranjero: Karzai y la mitad (o más) de su gobierno tienen pasaporte USA.

    Pues en cataluña, el presidente es andaluz y la mayoria del gobierno tiene pasaporte españo.

  31. eloi dice:

    @La mula francis: Tocado y hundido. Sólo puedo excusarme en que aún no están en la ONU y otros organismos interesantes.

  32. @La mula francis:

    Muy bien señores, ya sabia yo que eran ustedes independentistas.

    Tiene toda la razón Simio, en Catalunya (mayuscula y con ny que la ñ no existe), el presidente es andaluz y la mayoria del gobierno tiene pasaporte españo.

    Por tanto lo que hace falta tanto en Afganistán como en Catalunya es que ambos gobiernos así como sus habitantes tengan pasaporte de su pais, Afganistán y Catalunya y no el de un pais invasor, USA y España.

    Muy claro lo ha escrito usted Don Simio, nunca lo hubiese dicho de vos., mi más sentido aplauso.

  33. Siguiendo con el tema Afganistán. Esto que les enlazo sólo es una entrevista con un militar estadounidense, pero resulta muy reveladora:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74049

    Y me quedo con el final de la misma:

    ¿Cree que la han lanzado otras veces?

    En Afganistán, en 2002.

    ¿Puede concretar más la fecha?

    Del 1 al 3 de marzo.

    Comentando el hecho con un amigo me ha sorprendido la tranquilidad con la que ha reconocido el hecho y me ha hablado de las bombas de penetración antes de que yo las pudiera mencionar. Tiene mucho sentido: zona montañosa inaccesible, imposibilidad de atacar al enemigo, que se esconde en cuevas y, finalmente, lanzamiento de estas bombas, que provocan fortisimas radiaciones que obviamente penetran por todas las grietas, por todos los orificios, por todas las montañas, matando indiscriminadamente o haciendo que dicho enemigo salga de sus “madrigueras”

    Y hay mucho más que no sabemos. Segurísimo; mucho más.

    Éstos son los criminales que Zapatero apoya enviando tropas. Creo que Falsimedia toca este asunto pero, la verdad, ¿quién necesita a Falsimedia?

  34. @Carlos Sardiña: Oiga, debo decirle que su comentario ha dejado de prometer. Le pido disculpas por el retraso pero el caso es que poco a poco he ido leyendo lo que enlazaba (y le advierto que pienso aprocecharme de algunos enlaces que aporta y que desconocía, como el interesantísimo, o imprescindible como dice usted y como creo que acabré por decir yo mismo a tenor de lo que estoy viendo, de New Left Review) incluyendo ese escrito suyo del pasado mes de Junio en el que hablaba de Tariq ali y la “guerra buena”. Excelente. Veo que usted ha profundizado en este asunto, lo que me congratula. Saludos cordiales y a seguir investigando. La lucha contra la ignominia y contra falsimedia (que en cierto modo es lo mismo por momentos) no puede parar.

  35. Cuando antes digo que ha dejado de prometer supongo que se entiende que ya no promete porque es una realidad: es recomendable y lo recomiendo, desde el primer enlace hasta el último.

  36. @Lucien de Peiro: Muchas gracias por la cordialidad que revelan sus palabras. No puedo afirmar que he profundizado en ningún tema, pero sí creo haber leido lo suficiente como para poder afirmar que la información que aporta lo que usted llama “falsimedia” es, en el mejor de los casos insuficiente y totalmente tendenciosa.

    Sobre Afganistán, creo que es interesante leer la serie que inicia hoy en adn.es uno de los pocos periodistas de verdad que hay en este país, David Beriain , en cuyo primer artículo podemos leer cosas como esta:

    “Entre el 80 y el 85% de la provincia de la que España está a cargo está de una y otra manera controlada por los talibanes. Badghis es, hoy por hoy, uno de los principales refugios talibanes de todo el país.

    El control talibán ha llegado a tal punto, que las compañías que la OTAN ha contratado para realizar tareas en la zona tienen que emplear parte del dinero que se les asigna en comprar seguridad a los talibanes. Un directivo de una de esas compañías confesó a este ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses. ”
    http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081012/POS-0002-afganistan-taliban-guerra-beriain.html

    La situación en Afganistán parece ser totalmente desesperada, con unas fuerzas de ocupación totalmente desorientadas dando palos de ciego que no hacen más que empeorar las cosas. Hace poco Anand Gopal, el corresponsal allí de Christian Science Monitor culminaba un estremecedor reportaje cargado de espeluznantes testimonios de la brutalidad de los invasores con estas palabras:

    “This is a war to be won by constructing roads, creating jobs, cleaning up the government, and giving Afghans something they’ve had preciously little of in the last 30 years: hope. However, hope is fading fast here, and that’s a fact Washington can ill afford to ignore; for once the Afghans lose all hope, the Americans will have lost this war.”
    http://www.tomdispatch.com/post/174986/anand_gopal_who_rules_afghanistan_

    Por mí encantado de compartir toda la información que pueda aportar, al fin y al cabo eso es lo maravilloso de este medio. Es por ello que le invito a echar un vistazo a mi del.icio.us, donde podrá encontrar algunos enlaces interesantes sobre el tema:
    http://delicious.com/enestemundo/afganist%C3%A1n

    Un cordial saludo

  37. Última hora de Marc W. Herold. No hacen falta muchos comentarios para constatar lo mismo de siempre:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80747

  38. Marc Herold continúa aportando datos para que veamos lo que sucede en Afganistán. Académico y riguroso, como siempre:

    Los civiles afganos muertos y heridos por Estados Unidos:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81417

  39. Nuevo y demoledor artículo de Marc W. Herold en el que empieza a quedar más clara que nunca la política de Obama.

    Simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE:

    La guerra afgana de Obama, los medios estadounidenses y las Naciones Unidas

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87056

  40. Marc W. Herold continúa metiendo el dedo en una llaga que todavía nos negamos a ver:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90410

    Baste una frase extraída de su análisis:

    Lo que es necesario entender de forma muy clara es que el Pentágono de Obama ha sido mucho más letal para los civiles afganos de lo que lo fue Bush en los meses comparables de 2008

  41. Leo estas declaraciones de una madre que acaba de perder a su hijo en Afganistán:

    “Tiene que pasar una cosa así para que el pueblo se dé cuenta de lo que realmente está sucediendo en Afganistán”

    Pues no señora, algunos hace tiempo que nos dimos cuenta.

  42. Continúa la lucha de Marc W. Herold por dar a conocer lo que realmente hay tras la guerra criminal de Afganistán. Ahora se trata de una conferencia realizada en Harvard Law School, Cambridge, Massachusetts, EE.UU el pasado 15 de Octubre, titulada:

    Matando inocentes para salvar “nuestras tropas”
    Ocho años de horror perpetrados contra civiles afganos por los
    militares de EE.UU. y su megáfono, los medios corporativos.

    http://www.rebelion.org/docs/93885.pdf

    Documento largo pero, una vez más, imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.