El País, en el punto de mira de I Love IU

Posted · 49 Comments

La blogosfera afín a Izquierda Unida anda estos días enciscada con El País, ya saben ustedes, el diario de referencia y de calidad. Será que el que muchos considerábamos como un gran periódico está empezando a dejarse llevar por las nuevas prácticas del periodismo basura propias hasta la fecha de los medios de comunicación de la Iglesia y sus afines. Les quiero llamar la atención sobre cuatro entradas que diferentes blogueros de Love IU han publicado en los últimos días sobre este tema:

49 Responses to "El País, en el punto de mira de I Love IU"
  1. ostap dice:

    Es curioso que nadie mencione el artículo sobre Colombia de ayer que deja un poco mal la teoría esa de que favorecen a las oligarquías y tal y cual.

    Que sepan que soy lector de El País y financio con mis euros el imperio ese, dato que cito para que rabien.

  2. Don Ricardo dice:

    @ostap: En la variedad está el gusto., y se lo digo en varios sentidos. Yo también leo El País. Es más, soy suscriptor, y ahora tengo que renovar la suscripción, y no sé qué hacer, porque me suscriba o no, voy a seguir leyéndolo y comprándolo.

    Por resumir, no creo que haya que dejar de leer El País, sino que hay que saber leerlo. Y leer más.

  3. Bebel dice:

    No son sólo ustedes, los afines a Izquiera Unida, quienes andan «enciscados» con El País. Entre los militantes y simpatizantes del PSOE más escorados hacia la izquierda, somos bastantes los que nos sentimos incómodos con «el diario global en español», y no tanto por sus críticas al gobierno cuanto porque dichas críticas se formulan desde posiciones cada vez más centristas (1). Y, desde luego, su cobertura de la realidad hispanoamericana -que es de lo que aquí se trata- resulta simplemente bochornosa. Cierto es que también habría mucho que hablar sobre el sesgo anti-socialdemócrata de sus corresponsales en las capitales europeas. Aún recuerdo los infames infames artículos de José Comas (q. e. p. d.) sobre la terrorífica crisis que al parecer asolaba Alemania, crisis motivada, a su juicio, por el exceso de generosidad del sistema de protección social, que daba de comer a un montón de vagos (no son palabras textuales, pero casi) y fomentaba la vagancia de los trabajadores…

    (1) Huelga decir que éste, para mí, no es un calificativo elogioso.

  4. ceronegativo dice:

    les tenemos rodeados!!

  5. ultimolunes dice:

    @Don Ricardo: Siga comprándolo si quiere, nadie le va a ver y muchos lo hacían a escondidas cuando salió. (y seguiremos haciéndolo, como el LIB) Pero por dios¡ por dios¡ por dios¡, anule la suscripción.
    Si la anula eso hace que slate ¡titlt! en algún ordenador de un yuperas de prisa, y actos como ese son los que ponen hístericos a los del departamento de «fidelización del cliente», a los estrategas, y así además del edredón que sacan ahora por fin sacarán en promo los condones de rayas que no encuentro por ningún lado.

  6. mitxel dice:

    @Don Ricardo: don Ricardo, usred afirrmó en esta su misma bitácora que no pensaba renovar su suscripción. Está usted obligado. No acepto discusiones al respecto.
    Que uno empieza a desdecirse y acaba como don Pío Moa.

  7. mitxel dice:

    @ultimolunes: condones igual no, pero rayas nos las dan cualquier día.

  8. ultimolunes dice:

    Esto es en Sirio:
    Relato de un abogado del PC, pata negra, que sigue imperturbable intentando acomodar la realidad a sus ideales y lo consigue, un cursi le llamaría .. joder que verguenza, un santo civil.

    En la investigación que se hizo a raiz del caso Sanchiz o Sanchis de financiación irregualr del PP, en tiempos en los que Zaplana debía estar todavía en la OJE, él llevaba o colaboraba con la acusación particular.
    Conversó con policias que habían hecho las primeras escuchas. Todo nacía de unas escuchas por tráfico de coca en levante, no sedonde ni viene al caso, y derivó, no recuerdo cómo, a lo de Sanchis/Sanchiz,
    El caso es que los polis le contaron, muertos de risa, que unos de el pais habían ido, un poco por su cuenta, a Uruguay o Paraguay a ver un fincón del tal Sanchis.
    Cuando ya se excitaban con la historia que se iban a traer el mismo tipo que les enseño la finca les ofreció llevarles a otra mucho mas grande y cara de un tal polanco, tambien español o catalan o así.
    Los periodistas regresaron un poco deprimidos.

    Y esto es sólo geografía:
    Desde la casa o casas, en realidad palacios, de la familia Botin en Puente San Miguel, en Santander/Cantabria, pueden verse las casas o casa de la familia Polanco en el pueblo de Polanco , a escasisísmos kilómetros. Se comenta que se saludan cuando se lavan los dientes en el balcón, al levantarse.

  9. eloi dice:

    Si no patino, PRISA debe 4 o 5 mil millones de euros. Con una deuda así, cualquier cambio está más que justificado: los intereses deben ser brutales y las renegociaciones de la deuda jodidas. Y como apunta un refran catalán, «el que no es paga en diners es paga en dinades», que podríamos maltraducir en «lo que no se paga con dinero se paga de otra forma».

    De su texto, la única cosa que discutiría es el pasado falangista de Polanco. No sé si lo fué y tampoco me quita el sueño. Porque el giro del periódico coincidió con el declive físico de Polanco. Y fué palmarla, y ya tuvimos la copia acomplejada – eso sí, global – de El Mundo.

    Y una propuesta: Casi desde el primer día que tuve excusa, he criticado aquí la deriva populista cutre de El País (¡y de la SER también habría que hablar!) y he comentado mi frustración de exadicto a ElPaís. Así que, como no acabo de desengancharme, sigo la edición digital. Así leo las secciones que me interesan todavía y compruebo como va lo demás. Es un ejercicio sano, barato, y muy recomendable.

    Y como la línea de El País incluye un nacionalismo españos cerrado, pero también tienen muy imbuido el principio catalán de que la pela es la pela… quizá un día habría que tocarles un poco las narices: no es un periódico echado a perder del todo aún, y con sólo unos 40.000 ejemplares menos de venta seguro que renovaban sus principios actuales por los viejos y, quizás, incluso renovaban al sr. Moreno.

  10. MiguelRuiz dice:

    En cuanto al diario Público, basta con leerlo con los 2 ojos. Es, digámoslo así, un periódico para tuertos, que traducido significa: los que están entre el PSOE e IU.

    Y me sacan de toda duda esto:

    http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/09/las-momias.html

    y esto:

    http://www.publico.es/internacional/reportajesmundo/070954/chavez/lideres/politicos/venezuela

    Sí, Público también miente. Como todo periódico de masas…

    Estamos indefensos!

  11. ultimolunes dice:

    @eloi:
    En agosto una de la casa me dijo que la edición papel, no está claro que es la edición papel, se la querían vender a Slim el mejicano ese que casi no tiene dinero, una vez que saldasen no se que deudas, tal vez morales.
    o afectivas con los viejos curritos.

  12. eloi dice:

    @ultimolunes: Slim acaba de comprar un poquito del New York Times. Creo que aquí sueñan con lo mismo. Tiene fama de ser un listo que se aprovecha del mal momento de las empresas para comprar a precio de saldo. Y lo de la «edición papel» es una marcianada de Cebrían que ahora es, también, un experto en periodismo digital.

    Lo de la deuda de El País parece que es como de mala educación comentarlo. Pero seguro que condiciona de narices. Y con lo que está cayendo no sé de dónde van a sacar pelas.

  13. eloi dice:

    @ultimolunes: Saaacto. Esa es la idea.

  14. surco dice:

    Telmex, Telcel, parte del New York Times y vete a saber que más…este tío es un peligro. No se si ando bien informado ( me suena así como de chascarrillo) si alguien me lo puede confirmar, genial. ¿Este empezó de la mano de los Salinas de Gortari?.

    Si es así ha tenido unos maestros de cohone.

  15. Jorge F. dice:

    ¿Y quién dicen que es la mano derecha de Slim?

  16. surco dice:

    La mano derecha no se. Siempre se ha hablado de buenas relaciones entre Tulipe y Slim y entre cierta familia gallega y Fraga…¿Va usted por ahi???

  17. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Se equivoca, comos siempre últimamente, don Mitxel. Será porque es vasco, supongo. Quiero anular la suscripcíón, pero es que como sé que voy a seguir comprándolo, pues me ahorro unas pelas, que en tiempos de crisis, pues está bien eso, oigausté.

    @eloi: Lea. Abajo le dejo el enlace al artículo completo.

    El grupo Prisa merece punto y aparte. El conglomerado liderado por la familia del fallecido Jesús Polanco y el periodista Juan Luis Cebrián atraviesa una crisis que llega a cuestionar incluso la supervivencia del grupo. En otoño iniciará un plan masivo de jubilaciones anticipadas en su cabecera de referencia, el diario El País. La empresa intentará deshacerse de los veteranos mayores de 58 años -más de un centenar de empleados- como parte del plan de ajuste firmado con los bancos para conseguir una ampliación de la deuda del grupo, que supera ya los 6.000 millones. En la ampliación del plazo de amortización de ese descomunal débito, firmada poco antes del verano, los bancos acreedores obligaron a Prisa a reducir su deuda en 1.900 millones de euros antes de marzo del próximo año. Sus directivos están obsesionados: ¿De donde saldrán esos 1.900 millones? Los gestores del grupo intentan obtenerlos con la reducción de empleo y la venta de ese pozo de pérdidas sin fondo que es Sogecable, gestora de Cuatro y Digital +.

    Aquí pueden leer sobre la situación de El País (posibles 400 despidos este curso) y sobre el resto de los grandes medios.

  18. eloi dice:

    D. Surco: No empezó con los Salinas de Gortari, pero le hicieron varias privatizaciones a la medida (por ejemplo, Telmex había de quedar controlada por mexicanos, y aunque se presentaron varios, todos ofrecían muuucho menos).
    D. Jorge F: Me pillas cuando me iba a la cama. Pero así, medio en otro mundo, juraría que D. Carlos Slim intima mucho – no se sí llega a mano derecha – con D. Felipe González Marquez.

  19. Don Ricardo dice:

    @MiguelRuiz: No veo ningún problema en ninguno de los dos enlaces, don Miguel.

  20. eloi dice:

    @Don Ricardo: Hombre, aún son unos eurillos más de lo que creía… no en balde quitaron lo de «diario independiente de la mañana»

  21. surco dice:

    Don Eloi, gracias, me refería a su boom ( con los Gortari), lo de Tulipe era un rumor en México y puestos a «chismorrear» las relaciones de fraga se suponían con una familia gallega muy «Hospitalaria»

  22. Indio dice:

    Efectivamente Slim se benefició de unas privatizaciones, oigan ustedes, no saben lo caro que es el teléfono em México y cómo le va de bien. Slim está detrás de toda la «recuperación» del centro histórico de la Ciudad de México, en los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador, AMLO para los amigos, era el jefe de gobierno del DF. Slim, dueño también de cadenas de tiendas y centros comerciales, esparcidos por todo el país. AMLO, ya saben ustedes, al que Vicente Fox intentó quitar de enmedio para las elecciones presidenciales quitándole el fuero e imputándole en algunos asuntillos turbios de tierras. No lo consiguió por la movilización polpular y otros. Movilización que no sirvió de nada para el fraude de 2006 en que Felipe Calderón se hizo con la Presidencia con un margen de votos que era aproximadamente el número de votos que fueron impugnados. Carlos Slim se decía que estaba detrás de este AMLO. Coincidían por esos años 2004 2005 las charlas de Felipe González por latinoamérica parece que asesorando a Slim, apoyando el proyecto de AMLO… Al subcomandante Marcos le costo el «exilio» político dentro de la izquierda mexicana por varias cosas, pero mucho porque puso en duda el proyecto político de AMLO y criticó fuertemente las políticas «de izquierdas» de los gobiernos de la capital, todos siguiendo las líneas de AMLO.

  23. Shangay Lily dice:

    Eres estupendo, estupendo, estupendo. Nada, es que tenía un ataque de amor infinito después de leer tus lúcidos comentarios, tan necesarios en estos tiempos de estulticia, y quería decírtelo. Gracias por tu esfuerzo y labor. Hala.

  24. @MiguelRuiz: es precisamente ESO lo que diferencia a Público de El País. Que en un periódico nacional aparezca una entrevista con Héctor Rodríguez es algo inaudito.

    Comparto su visión crítica de Público en buena medida, pero es insostenible poner a ambos periódicos en el mismo saco. Cuando Público se convierta en un periódico golpista (como es El País sin ningún género de dudas), hablamos de nuevo.

  25. @Jorge F.: Felipe González, como ya apuntaba eloi, es la mano derecha de Carlos Slim. Y esa referencia es capital para entender o empezar a entender el juego de intereses que hay por enmedio del triángulo El País-Latinoamérica-González (PSOE)

  26. @Indio: Exacto. Veo que está bien informado.

  27. Don Ricardo, este post está muy bien y la verdad es que da mucho juego, pero le recuerdo que esperamos un post suyo hablando alto y claro de lo que piensa de El País. No se limite a esos apuntes que nos va soltando en algunos comentarios o en el post de hoy. Haga ese post, o le amenazo con una filípica desde La Habana analizando la trayectoria inmoral del diario global de los coj… en los últimos tiempos.

  28. Bebel dice:

    Esta mañana, por cierto, la cadena SER acaba de descubrir -¡a buenas horas!- que los archivos del ordenador de Raúl Reyes fueron manipulados por personal de la Policía o el Ejército de Colombia (1). Curioso, ¿no les parece? Me pregunto si los capitostes del grupo PRISA esperarán conseguir algún favor de Correa, o si sucede tan solo que se han dado cuenta de que su parcialidad empezaba a resultar demasiado evidente. Yo, personalmente, me decanto por la segunda posibilidad, pero nunca se sabe…

    (1) Lástima que se les haya olvidado señalar que fue El País quien lanzó a los cuatro vientos las sensacionales noticias de que Chávez y Correa habían estado financiando a las FARC, de que las FARC tenían previsto atentar en Madrid, etc. También han olvidado decir que ya entonces había voces que ponían en duda la solidez de aquellas formidables revelaciones. ¡Vivir para ver!

  29. Don Ricardo dice:

    @Shangay Lily: No me queda claro si su felicitación es irónica o no. Gracias en cualquier caso. Como dijo Winston Leonard Spencer Churchill, siempre es buen que hablen de uno, aunque sea bien.

    @fhku: Sí, sí, si el Yon este será un fachoso de cuidao y un vendido, o quizás sea él mismo el Gran Hermano que todo lo ve, eso sí, de incógnito, pero no veo cuál es el problema de entrevistarle. La deshonestidad periodística no está en hacerle una entrevista a un fascista, sino en intentar pasar mentiras por verdades y en ocultar los intereses que pueden hipotecar tu forma de informar o tu línea editorial, dos cosas ambas en las que El País es maestro.

  30. Pablo Montes dice:

    yo tb soy afiliado al PC y milito en lo que puedo en IU. Hice una entrada a este mismo respecto ayer mismo y estoy completamente de acuerdo con Vd. en todo a excepción de una cosa, en lo de que El País «está empezando a dejarse llevar por las nuevas prácticas del periodismo basura propias hasta la fecha de los medios de comunicación de la Iglesia y sus afines». No, esto no es nuevo en este diario, a pesar que en los últimos años esta tendencia se haya acrecentado sensiblemente.

    No obstante, las opiniones de este diario y resto de medios dependientes o pertenecientes al grupo PRISA habían tenido una campaña contra Cuba desde tiempos casi inmemoriales y la extensión ha sido la de Venezuela y, por ende, la del resto de países que están en proceso de revoluciones democrático-populares. Si antes fue Cuba y luego Venezuela, ahora tocan Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Argentina (en su medida, pues no encaja con el resto de procesos pero la cobertura informativa con respecto al conflicto con los agricultores dada por el grupo PRISA fue lamentable) y Ecuador.

    Rusia no debiera sorprender, El País siempre tuvo esa línea, sólo que es ahora q Rusia vuelve a tener un lugar de importancia en el concierto internacional, por eso hace más ruido; y si no, vayan a la emeroteca a ver que contaba este diario hace 5, 6 u 8 años.

    ¡Salud!

  31. eloi dice:

    @Lucien de Peiro: Hay bastantes diferencias entre «Público» y «El País» pero dejo el análisis para una persona más preparada. Yo sólo leo, y me guío por sensaciones, y una entrevista con un diputado conservador alemán, que sólo trata con gente destacada, y que cuenta con naturalidad las mentiras de Afaganistan

    http://www.publico.es/154253/cdu/afganistan/wimmer/merkel

    no me la imagino ni harto de vino en «El País». El problema con «Público» es que parece que aún están buscando su línea. Hay periodistas muy críticos que o no escriben o lo hacen (parece) mediatizados o con cuentagotas. Y algun corresponsal (como la de Nueva York) parece que viva en Madrid (sin conexión a internet) y que escribe a partir de los recortes de la agencia Efe. Pero el tono general es mucho más progresista y menos pretencioso (no digo que sea mi modelo de diario, sólo digo lo que veo).

  32. Don Ricardo dice:

    @Pablo Montes: ¿Don Pablo, no piensa usted pedir el ingreso en I Love IU?

  33. ultimolunes dice:

    @eloi: La Razón no es El Mundo, ni el Mundo es ABC, sobre la teoria de la conspiración ABC hizo una tercera memorable que recuerdo empezaba diciendo «en EEUU hay diez millones de personas que creen firmemente que Elvis está vivo, y en todo el mundo hay muchos millones más que piensan que el hombre no pisó la luna y todo fue un montaje… seguían ridiculizando a PJ y resto.
    El Pais usa a ultimamente mucho a uno de sus mejores potros, Vargas Y Usa, para cargar contra sus nuevos enemigos en latinoamérica sin que se vea la IP de Miguel Yuste detrás.
    al fin y al cabo es un liberal de allí con conocimientos de primera mano… objetivo, ecuánime, un gran tipo. Y con unos dientes muy bonitos que decía Juan Carlos Onetti.

    ABC, a través de su suplemento domincal, el XL, creo que se llama, hace su propia guerra, hace unos días en Menéame salía un post criticando a Juan Manuel de Prada, mantecoso literato de la casa, que iniciaba su particular campaña a favor del creacionismo.

    Detrás de eso hay muchísima pasta, muchísima, esas campañas que duran años se pagan desde el mismo corazón de la bestia y llenan los bolsillos de desaprensivos… cada uno vigila por sus intereses (económicos). Y si ABC ha pillado ese contrato, «me defienda usté el creacionismo, haga el favor», y pagan bien… pues a mandar.

    Vergas Yusas es un lider de opinión para todo aquel moderado que quiera ponerse cómodo en la derecha sin ningún remordimiento, y sin tener que reconocer que donde se ha colocado es en la extrema derecha. ¡Pero si es liberal!

  34. @eloi: de acuerdo con lo que dice de Público, aunque el hecho de que lo valore mejor que a El País no me dice mucho. Para informarme sobre el resto del mundo más allá de la red, yo leo Le Monde Diplomatique, el mejor en información internacional a mi modesto juicio. Sobre Afganistán, pronto hablaré.

  35. fhku dice:

    @Don Ricardo:

    problema en entrevistarle ninguno , pero he aqui las presentaciones:

    yon goicoechea :Líder universitario antichavista. Encabezó la oposición estudiantil a la reforma constitucional de Hugo Chávez

    hector rodriguez : El prototipo del estudiante soñado por Chávez……….estudiante de Derecho, ha ascendido fulgurantemente en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

    sutilezas del gran hermano , ya sabe.

  36. eloi dice:

    @Lucien de Peiro: Tiene razón en lo de LeMonde. Fijese que fui una de las dos personas que viajó a Paris para negociar la edición española y puse el dinero para el primer contrato. (Pero no era para mí un proyecto profesional y tenía que ganarme la vida., así que lo llevaba gente amiga).

  37. David Hernández dice:

    Más madera: en su momento escribí un ensayo sobre las vinculaciones del grupo de polanco con el golpe de estado en venezuela. Lo titule PRISA por el golpe, y posteriormente fue publicado en una colección por la editorial HIRU. Puede leerse todavía en

    http://www.lafogata.org/02golpe/5golpe/ve10.htm

    Un saludo.

  38. @David Hernández: lo leeré con fruición. Muy interesante.

  39. @eloi: ¡No me diga! Qué curioso.

  40. eloi dice:

    @Lucien de Peiro:
    Bueno, la vida tiene estas cosas.
    (El comentario se me había quedado a medias y se ha enviado casi por iniciativa propia porque estaba escribiendo y cocinando, sigo):
    De Público me interesan bastante las opiniones, alguna información puntual, y la segunda parte del diario (hasta deportes) que tiene la ventaja, como diría MITXEL, de que se puede leer incluso días después.
    Pero el proyecto parece aún descolocado: sorprende que algunos periodistas, como Manuel Rico hayan casi desaparecido, o las páginas de internacional sean tan previsibles estando por ahí Iñigo Diez… o que fichen a una megaestrella de El País como supereditor (que pasa de llenar páginas a desaparecer), o un nuevo opinador de obviedades (Marco y no recuerdo el apellido)…

  41. @eloi: cierto, no entiendo lo de Manuel Rico, que se dedica a construir esporádicos articulitos vacuos, abbsolutamente necesitados de la caña que daba en Periodismo Incendiario. Íñigo Sáenz de Ugarte es como la sección que dirige: una de cal y otra de arena. Busca ser políticamente correcto sin ofender a la concurrencia más alterglobalizadora y ha cometido errores de bulto, como algunos artículos sobre Veenzuela (no todos, claro) infumables, escritos por otros, cuando no colaba la típica bazofia de las agencias.

    Aun a riesgo de no resultar original hay que decir que lo mejor de Público, en términos periodístico-literarios, son Reig y Ortiz. Ellos marcan la diferencia de un modo abismal. Javier Ortiz no es Haro Tecglen, una especie de sumo pontífice para mí, porque Ortiz es algo moderado para mi gusto, pero suple su moderación con un empleo de la lógica y el sentido común de lo más admirable, además de utilizar el castellano a un nivel superior al resto de periodistas que le rodean en esas páginas, e incluso en la mayoría de periódicos. Su aparente sencillez me encanta.

    Pero creo que en lo esencial estamos muchos de acuerdo: están buscando su sitio y, la verdad, necesitan desarrollar mucho másiertos contenidos. Cuando te has leído «Le monde diplomatique», que suela durarme una semana, entrar en la sección de internacional de Público da algo de risa aunque, por decir algo bueno, no son tan ridículos e indignantes como la misma sección de El País.

    De los medios de la ultraderecha ni hablo, no por ser mejores que el diario de Prisa sino porque están muy bien calados por casi todos. Eso es lo que hay que hacer con El País: calarlo.

  42. eloi dice:

    @Lucien de Peiro: Javier Ortiz fue, entre otras aventuras, jefe de una sección del diaro «Liberación» que acabó siendo conocida como «mujeres maltratadas», por su empeño – casi exasperante – en informar de algo (hablamos de hace 20 años) casi oculto en los medios. Para la historia, la sección oficialmente se llamaba algo así como «las cosas de la vida».

  43. ultimolunes dice:

    @eloi:
    menuda foto tengo yo con el número uno de Liberación, que guapo y que joven!

  44. Shangay Lily dice:

    @Don Ricardo: Ya sabía yo que iba a sonar a cínico. Pues no, es tan entusiasta como aparece. Creo que haces una labor fabulosa y cada vez hay menos que mantengan ese frente. Siento si en estos tiempos la izquierda nos hemos acostumbrado a jamás ser apoyados, ni por nuestros colegas.

    En cuanto a lo del PAIS, en realidad es un órgano del capitalismo y se limita a defender sus intereses. El capitalismo cada vez más usa palabras como «democracia», «libertad», «tolerancia», como meras estrategias de marketing mientras hace lo contrario.

  45. Don Ricardo dice:

    @Shangay Lily: vale, vale, pero por favor, tráteme de usted y con dón. Es la norma de la casa, para que en la COPE no se sientan solos

  46. Paolo dice:

    Soy italiano y hace unas semanas empezè a leer la prensa española interesandome en el nombre màs grande: El Pais.
    La sorpresa, muy mala, a sido encuentrar un diaro (la d minuscula es oportuna) que publica «noticias» tendenciosas intentando vergonzosamente inculcar su opinion en el lector. El corresponsal en Roma, claro que esto me interesò màs, tal Miguel Mora tendria que ser expulso de la categoria por la verguenza que le trae.
    La cosa màs horrorosa es que, al publicar comentarios para expresar propias ideas, si estas estàn en contra a las del diario las mismas desaparecen en unos minutos y estas son cosas de regimèn autoritario.
    De optimista, qual yo soy, me da felicidad el considerar que el peor diario italiano, y los italianon son muy criticos con si mismos, es mil veces mejor de el pais con e y p minusculas y todo mi respeto por España que es un grande Pais y se merece Diarios mejores.
    Un saludo y muchas gracias por el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.