El País y yo

Posted · 56 Comments

ElpaisDon Lucien de Peiro me pide en este comentario que dedique una entrada a hablar “alto y claro” sobre lo que pienso de El País. No voy a escribir esa entrada que me demanda, sino esta otra que leen ustedes ahora mismo, y en ella no voy a hablar alto y claro, porque aún no tengo nada claras las ideas sobre nuestro diario global y de calidad. Lo único cierto que puedo decir es que lo tengo bajo sospecha y que creo que estoy en pleno proceso de desintoxicación. Creo que El País está siendo en los últimos meses mucho más descarado de lo que ha sido nunca en la manipulación informativa y en la ocultación de sus intereses en ciertos temas. No me gusta cómo informa en las páginas de internacional, pero en cambio me gustan otras de sus secciones, fundamentalmente la de opinión, que siempre trae tribunas interesantes y que ayudan -y ayudan mucho a veces, tanto cuando coinciden con las opiniones propias como cuando no- a formarse una opinión, frecuentemente contraria a la que sostiene el propio periódico.

La manipulación informativa -cuando no la información basada en datos no ya erróneos, sino intencionadamente falseados- cada día más evidente en las páginas de internacional, me lleva a sospechar que puedan llevar esa misma práctica informativa en el resto de las secciones. De ahí el inicio de ese “proceso de desintoxicación“, de ahí mi enfado, y de ahí una sensación que cada vez me resulta más intensa de sospecha y de que después de leer El País, no me he enterado de nada. Cuando cada mañana o cada tarde termino de leer el periódico, quedo confuso. En algunos temas -especialmente internacional: América Latina, Unión Europea- la sensación que me queda es que no me he enterado de nada, que me la están colando o intentando colar, porque dudo de lo básico, que son los datos proporcionados. Acepto, e incluso agradezco, interpretaciones y opiniones, pero no que me confundan con los datos, que son incontrovertibles. No pueden decirme que una manifestación de indígenas en apoyo del Gobierno boliviano es en realidad en su contra, o que los anti Evo Morales que muestran actitudes violentas contra la población indígena son en realidad partidarios del Gobierno empleando la violencia contra los opositores. Lo han hecho, y si lo han hecho, no hay por qué pensar que no van a seguir haciéndolo en el futuro.

Soy suscriptor de El País y en los próximos 15 días tengo que decidir si renuevo la suscripción o no lo hago. Lo más probable es que continúe. ¿Por qué? Cuando leo ciertas cosas, me dan ganas de repartir mis bonos a los transeúntes de la Puerta del Sol y llamar por teléfono a Atención al Suscriptor para darme de baja entre sonoras protestas que no iban a ser molestia más que para el teleoperador o teleoperadora que me atendiese, que suelen ser bastante amables, por cierto.

Después se me pasa el enfado y me planteo anular la suscripción en papel y quedarme con la de Internet. Pero aunque ustedes me vean así, muy digital, yo soy en realidad de espíritu decimonónico, y chapado a la antigua y necesito un periódico de papel en casa. Es mucho más cómodo para consultar la parrilla de televisión, el horóscopo, el sudoku, el crucigrama y esas secciones en las que no es que sea imposible la manipulación informativa, sino que sencillamente es estéril.

Público no admite suscriptores todavía, y además es un periódico que tiene aún un no sé qué que me parece insuficiente, le falta algo, está sin hacer; es un periódico demasiado ligero, de baja intensidad. Lo compro casi todos los días, pero necesito más. Ese más es El País, por muy enfadado que esté con él. Ya sé que es contradictorio, pero es lo que hay.

Por último, no quisiera dejar de señalar que lo que muchos ven como un problema en El País no lo es para mí. Las críticas que aquí y allá se le lanzan se refieren en muchas ocasiones a la derechización de su línea editorial producida en los últimos años. Para mí eso no es problema o es un problema relativo. El País tiene derecho a moverse por el espectro político todo lo que le parezca. El problema es que oculte los intereses que le mueven a tener una línea editorial concreta en un momento determinado, o sobre un tema determinado, o que intente colarnos su presunto periodismo de calidad, cuando con frecuencia basa su información en datos falsos de manera consciente, entre otras cosas porque es el mismo periódico el que en ocasiones falsea los datos, como ocurrió con las fotos de Bolivia.

Si les parece bien, pueden votar esta entrada.

56 Responses to "El País y yo"
  1. Rosas Verdes dice:

    Esa misma contradicción vivo yo todas las mañanas, cuando me acerco al kiosko y cojo ambos diarios.

    Y mira que me doy argumentos para desertar del diario prisalino (artículos taurinos, anuncios de prostitución, entrevistas a Farruquito), pero una y otra vez vuelvo al redil.

    Maldita adicción.

  2. MiguelRuiz dice:

    La pregunta es: ¿si dejas de leer El País, qué periódico lees?

  3. fhku dice:

    le comprendo don ricardo. una vez estuve haciendo un coleccionable del ABC y lo estuve comprando a diario durante tres meses.
    el primer dia me dije : ” con esto me limpio yo el culo ….” y no vea lo aspero que es. tal vez pille la grapa. no se.
    el caso es que aparte de las pegatinas ,(eran pegatinas el coleccionable) , acabe leyendo el ABC.

  4. mitxel dice:

    Me empieza a preocupar, don Ricardo, y lo digo completamente en serio, que tanto usted como varios de los colegas que solemos abusar de su hospitalidad, siempre se refieran al diario global y de calidad como un medio que nos la cuela en américa latina, pero no se planteen -o, por lo menos no nos lo digan-todo lo que nos la pueden estar colándola en nuestra propia casa, ya sabe, esta unidad nuestra de destino en lo Universal… y no me refiero solamente -aunque sobre todo- a la eterna cuestión, sino tanbién al resto, a haberse convertido en una prensa de partido que ya ni siquiera lo disimula. No vamos a hablar de nosotros, la IU, ni recordar siquiira a aquel simpático padre del cantautor que tan bien nos retrataba (era un artista, eso hay que reconocerlo), sino -y solo por ponerle un ejemplo- al trato que da a la corrupción en el PSOE y el PP… En denifinitiva, es la doble moral, el doble rasero, la ley del embudo, y eso al final viene a condicionar no sólo las páginas de internacional, sino también las dedicadas a lo que sucede en ela unidad del destino….
    Yo insisto, usted no renueva la suscripción, y si hace falta yo hago una colecta para comprarle un edredón.

  5. mitxel dice:

    @MiguelRuiz: hoy esa pregunta no puede hacerse, con internet volvemos a la república pero a lo bruto, es decir, a los tiempos en que solo en madrid existían mas de ochenta cabaceras… Aquello era un rojo igual a un gacetillero (lo mismo que hoy un rojo equivale a una corriente)…
    yo también, aunque de arrabales, tengo mis cosas decimonónicas y me gusta agarrar al periódico por las orejas a primera hora de la mañana, pero existen metadonas como Público que sí, le falta algo (páginas), e incluso prensa local…
    es cuestión de proponérselo, al fin y al cabo la mayor parte de las veces que compramos el periódico ya se ha quedado viejo… ¿que tal si cogen ustedes el país del día anterior de la basura y gratis total?

  6. Simio dice:

    El Pais miente y manipula tanto como lo hacia antes, la diferencia es que ahora manipula y miente sobre cosas que molestan a sus lectores habituales, acosumbrados a su propaganda politica en un sentido determinado.

    Aqui la gente no lee el peridico para saber que pasa en el mundo, se lee el periodico para que te den una explicacion – de lo que pasa en el mundo -, que se adapte a tus prejuicios sociales y politicos.

    A mi siempre me admiro la capacidad del pais para mezclar el lujo consumista con la conciencia solidaria. El paradima lo tenemos en el suplemento dominical. Un pobre por aqui y una casa de lujo por alla. Un niño recogiendo basura y una exquisita seleccion de vinos.

    El pais, (PRISA) es un negocio, y desde la muerte de Polanco (q.e.p.d) se le ve mas el plumero. Solamente eso.

  7. musmushi dice:

    Ya sé que el hombre es animal de costumbres, pero ese “matrimonio desgastado” que llevan muchos lectores de El País con su periódico me parece preocupante. Sea usted más pasional Don Ricardo. A mi lo que más me molesta de El País es que quieran tomarme por imbécil, que para eso voy, me compro La Razón y me quedo tan ancha.
    ¿Cuánto costó aquí dejar de leer el ABC y la Hoja del Lunes? Por favor…

  8. mitxel dice:

    @Simio: ¿El país semanal? ¿y que me dice de las recetas de arzak que publicaba? Joe, si había que coger tres aviones para dar con los ingredientes de cualquier plato…

  9. Don Ricardo dice:

    @MiguelRuiz: No hay que buscar alternativa, sino más puntos de vista. Lo que ocurre es que tenemos que exigir honestidad al que nos informa. Somos mayorcitos para poder leer varias opiniones, pero estamos indefensos contra el falseamiento de datos y contra la ocultación de los intereses que mueven a los medios a informar de una manera determinada.

    @mitxel: Soy perfectamente consciente de lo que dice, don Mitxel, y tiene razón. Pero es que yo me siento mucho más capacitado para defenderme de la manipulación cuando intenta hacerla con información sobre nuestro propio entorno que cuando la hacen sobre América latina. Algo tan sencillo como publicar una foto llena de opositores antievomorales tirando cócteles molotov contra los indígenas presentada como prueba de la violencia de los partidarios de EVO en España no habría colado, ya que los opositores iban perfectamente indentificados como con el color verde y la cruz de malta.

    Además, eso que dice usted es objeto de otra estrada, porque tiene más puntos de viusta desde los que contemplarlo. No es un problema exclusivamente de manipulación periodística.

    En cualquier caso, le insisto en que soy consciente del problema que plantea y le recuerdo que yo, en Madrid, no puedo hablar de estas cosas, porque si digo lo que pienso de verdad, suelen acabar las conversaciones a gritos y acusándome cuando menos de tibio.

  10. federico sánchez dice:

    @Simio:

    No, señor Simio, los de IU siempre hemos tenido que leer ese periódico con una pinza en las narices.

    Por lo demás, me extraña, pero está usted impecable

  11. eloi dice:

    @mitxel: Yo decidí cortar con El País por las mentiras&manipulaciones en informaciones de aquí: como la bronca anticatalanista que, para mí, ha hecho más daño que la COPE. Otras no las conozco directamente pero no hay que ser muy espabilado para pillarlas: el negar cualquier vía que no sea la represiva en Euzkadi, la presión contra los socialistas navarros cuando podían haber pactado un gobierno progresista (estaba en Pamplona por razones de curro y alucinaba comparando ElPaÍs con NavarraHoy)…

    Me parece genial que ElPaís sea tan de derechas como quiera, o tan nacionalista español como pueda… pero hay demasiadas ocasiones que directamente va al bulto. Simplemente, es más refinado que la COPE (también lo es su público).

    Por lo demás, hace tiempo que decidí que lo mejor para informarme era hacer un mix: algo compro, bastante más leo por internet… a veces dependiendo del tema. Lo recomiendo.

  12. Bebel dice:

    @Simio: Yo, a decir verdad, no encuentro mucha “conciencia solidaria” en “El País Semanal”; anuncios, sí (de todos los tamaños, formas y colores), pero “conciencia solidaria”… De hecho, yo diría que el suplemento sabatino era y es, con mucho, lo peor de “El País”. Y disculpen que me repita, pero permítanme que les recuerde que no son los votantes, simpatizantes y militantes de IU los únicos que se han percatado de que algo huele a podrido en la calle de Miguel Yuste (sobre todo, desde la entronización del joven, dinámico y “moderadamente progresista” Javier Moreno). Sea como fuere, para el progreso de la izquierda en España es conveniente que el grueso de los lectores de “El País” (a quienes cabe suponer un ideario más o menos vagamente socialdemócrata) comprendan que las opiniones expresadas en los oraculares editoriales de dicho periódico no constituyen el “non plus ultra” de la izquierda templada, pragmática, realista, o como ustedes quieran denominarla. Hay por ahí, en las filas de “la verdadera izquierda” quien califica desdeñosamente a los medios de PRISA de “prensa socialdemócrata”. ¿Socialdemócrata? ¡Ojalá! Como mucho, social-liberal, y a menudo bastante más “liberal” que “social”.

  13. Don Güapo dice:

    Simio, lo ha clavado Ud.

  14. Reven dice:

    Yo odio ese diario. De hecho solo leo noticias de cuatro o cinco sitios de internet y de los autores justos.

  15. Franesco dice:

    El País, como cualquier otra cosa que hace el hombre (y la mujer), depende de los hombres que lo hacen y para quiénes lo hacen. Y ni los actuales periodistas del “diario global” son como los de finales de los 70 e inicios de los 80 (¡qué tiempos!), ni mucho menos los lectores de hoy son los de ayer… De hecho, hoy se puede ser perfectamente progresista en todo lo social y muy integrista en lo económico (de hecho, la mayor parte de la derecha madrileña, y todos tenemos amigos de derechas, es así).

    SIMIO acierta en casi todo su comentario, y en lo que más en lo tocante a la muerte del patrón de PRISA.

    En cuanto a Público, es el prototipo de la sociedad de hoy: ágil, fácil de leer, algo superficial, liviano, bastante insustancial, escandalero (no escandaloso), barato, de consumo rápido… Para mí, y no sólo por el precio, es medio periódico.

    Creo en todo caso que cuando las cosas se tuerzan para la izquierda, ahí estará El País.

  16. ultimolunes dice:

    ¿se puede estar, por una vez, de acuerdo, en un muchisimos por ciento, con todos o casi todos?

    Y además, dos huevos duros.
    Es en las ocasiones en las que se les ve, por la causa que sea, el plumero rabioso, “dinerariamente” rabioso, cuando todo el artificio se hace evidente.
    ¿Quien se acuerda de aquel esperpéntico asunto que les traía por la calle de la amargura del secuestro de la agenda del abogado Matias Cortés?
    ¿era amigo o enemigo de Polanco papi?
    Era de la cia, del kgb, de la mafia calabresa, era una broma?… le dieron páginas en sánscrito llenas de mensajes indescifrables.. Y no había forma de enterarse el porqé de su denodado interés.
    Creo que si ahora están un poco más evidentes en su forma de manifestar sus filias y sus fobias es por la delicada situación económica que se vive a diario. con el barco dando bandazos la tripulación actúa un poco por su cuenta y sólo la voz firme del capitan es atendida pero la cadena de mando, antes tan deliciosamente lubricada, ahora chirría a veces.

  17. Jael dice:

    A veces me sorprendo de lo cercanos que pueden llegar a estar algunos de sus planteamientos con los míos. En la opinión sobre este nuestro (aún) diario, es una de ellas.

  18. Alfombril dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de El País pero ojalá no vuelva algún “alterativo” a creer que el periódico El Mundo es una especie de reedición de Mundo Obrero o el periódico redentor de la vida pública

  19. Inocente dice:

    Don Ricardo,

    Unas cositas rapidas:

    A) Ha probado a mandarle una carta al Defensor del Lector? Un tio muy majo, se lo recomiendo.

    B) No esperara como dice que El Pais declare cuales son los intereseses que le mueven. Asi en la cabecera: No apoyamos a Evo Morales porque no nos dio una television nacional en Bolivia (por ejemplo), y por eso nos equivocamos en las fotos. Ahi esta su inteligencia como lector, para pensar: aqui pasa algo.

    C) Usted sigue comprando El Pais, porque es de mejor calidad de redaccion (ideologica y editorial es otro tema) que la media. Da la impresion de que la gente que trabaja alli sabe escribir. Cosa que no se puede decir de El Mundo, Publico, ABC y otros con una redaccion, como decia Don Ultimo Lunes, de dos becarios y tres putillas (eran putillas?).

    Salud, me voy a hacer yoga.

  20. R. Hortaleza dice:

    Dejar El País es duro, yo casi lo he dejado, aunque reconozco que los sábados cuando voy a comer a casa de mis padres me avalanzo sobre

    El País ignorando incluso los garbanzos con chocos de mi madre. Pero sí lo he dejado y le animo a que haga lo mismo. Pagar por que te mientan es tontería -como decía en mi blog- y uno se cansa de pagar por que le engañen. La vida sin El País es más saludable, es un a vida “descafeinada” mucho más sana mentalmente ya que gastarse el EUR o más para luego cagarse en su puta madre no puede ser algo bueno.

    Una cosa que me ha extrañado Ricardo es que esté ahora viendo esta realidad, por la foto de tu blog veo que peinas canas, ¿no recuerdas el PDNI? ¿no recuerdas “la pinza”? ¿el chalet de Anguita? ¿que Anguita devoraba niños por las noches? … me soprende su flaca memoria.

  21. mitxel dice:

    @Franesco: sinceramente, creo que cargar los culpas sobre los periodistas es como echar la culpa de la trata de blancas a las prostitutas. Y no rebusco el ejemplo, no se crea, se de lo que hablo.
    Esos buenos periodistas de los setenta han pagado su hipoteca, mandan a sus críos a sus colegios de pago, va a buscarlos una dominiacana, tienen grandes puestos de responsabilidad, hace um cuarto de siglo que no salen a la calle y le dicen a los becarios que el periodismo no tiene horarios y que “pa sueldos bajos los de antes”.
    Eso sí, cuentan muhcas batallitas.
    ¿sabe usted lo más jodido? pues que un periodista de los de antes como P.R. está en silla de ruedas, ya no sabe ni quién es, tuvo un “accidente” (en realidad dos, pero el primero quedó íntegro), y ya nadie le llama terrorista porque no interesa, porque no escribe, que es de lo que se trataba.
    El pollo este no tuvo nunca que inventarse un pasado. Y eso, amigo mío, en periodismo no es que sea sospechoso, es que le saca los colores a todo dios (a casi todo dios, no exageremos).., lo que en esa profesión es jodidísimo, tanto, que casi no se encuentran periodistas terroristas (y no estoy hablando de los del Gara, que esos son todos unos pringados de los que también trabajan mucho y tienen subidas de sueldo “militante”).
    En fin, lo dejo que empieza “cuéntame”….

  22. mitxel dice:

    @R. Hortaleza: aprovecho señor mío para decirle que leo su blog, pero que no le envío comentarios porque es uno de esos que tienes que inscribirte no sé donde y hacer mil movidas que yo no me entero… pero le leo, eh? con interés, oiga, don hortaleza.
    Que don Ricardo peine canas no es lo peor de don ricardo, pues incluso las peina en sitios inconfesables, según tengo entendido en la pasarela cibeles. Pero no se meta con él, porque en esta vida sabemos -como mucho- de donde venimos, pero nunca a donde vamos, y el tal don ricardo quizás dijese entonces lo que pensaba, lo mismo que lo dice ahora, es el problema de la gente que nunca maneja verdades eternas e inmutables. Pero, ¡sabe? al final cuenta la honradez y , en el caso que nos ocupa, la donosura para llevar esas canas sin necesidad de teñirlas, es prueba irrefyutable de quel el tal don ricardo no tiene ning`´un futuro político como dirigente de nada, ni como periodista ni como amante (que en la pasarela cibeles se exagera mucho).
    Pero, sabe?, don hortaleza, entramos aquí. Porque aunque no estemos de acuerdo, creemos que cree lo que dice, y eso es jodidamente importante en los tiempos de lo “políticamente correcto”, ya sabe, lo que antes -mayormente- se lllamaba hipocresía.
    Pero me estoy enrrollando don Hortaleza, yo le escribía por los de los garbanzos con chocokrispis que le prepara su madre (que mil años viva)… joder que raron son ustedes los españoles hasta para comer….

  23. ultimolunes dice:

    @Inocente:
    Intnete recordar señor inocente:
    Ansón dirigiendo el ABC en los ratos que le dejaba libre su trabajo a plena dedicación de jurado de Miss Guapa con Gafas, en una columna Campmany, en la otra el Ussia, y en medio unos escupitajos que llamaban Zig Zag… que eran la pura doctrina en rayas de coca al 97%.
    Los intérpretes más audaces de lo que salía cada noche de la pocilga de la calle serrano decían que los zig zag los hacian los ministros, los banqueros, los generales, los obispos, sus jefes de prensa… lo más granado y florido del fascismo español… gente de mucho poder. Pues no.
    Los hacían los becarios, así hacian méritos. Dejaban cuartillas en una cesta a la secretaria de Anson, el los leía y tu si, tu no, tu si, tu no…

  24. En fin, Don Ricardo, es evidente que se encuentra en un lugar intermedio, a medio camino en ese proceso de desintoxicación que requiere prescindir de tu periódico habitual. Creo que ha hablado alto y claro, que no significaba necesariamente cargar mucho las tintas, sino decir lo que piensa, y eso ha hecho. Recuerde que fue usted quien anunció un post sobre El País al regreso de sus vacaciones.

    Un servidor, como sabrán, considera que El País es un medio de comunicación abonado a la mentira y a la manipulación sistemática y PLA-NI-FI-CA-DA. Me parece muy importante resaltar dicha PLA-NI-FI-CA-CIÓN, porque me permite acusarlos de inmoralidad premeditada.

    Además, en lo que a países como Venezuela se refiere, sus intereses económicos o corporativos les empujan a una posición claramente golpista. El País es un medio golpista, como lo son (o lo fueron) los medios privados masivos durante el golpe de estado de Abril de 2002 contra Hugo Chávez. Es fácil demostrar que El País es un medio golpista, pero no les considero tan incapaces como para que se den cuenta por sí mismos, que últimamente ya hemos puesto ejemplos que lo corroboran.

    Así pues, estoy hablando de un medio que fomenta el golpismo y, por tanto, la violencia, especialmente en latinoamérica. ¿Acaso estoy hablando chino y no se enteran? Voy a repetirlo y resaltarlo en negrita:

    El País es un medio golpista que, consecuentemente, fomenta la violencia en América Latina, centro de su ignominiosa actividad reaccionaria

    Hay que ser contundente y dejarse de memeces de una vez por todas. Hay que hablar tan alto y claro como se pueda, diciendo lo que es justo y necesario decir:

    Ante una entidad golpista y generadora de violencia no vale más que el borrón y cuenta nueva. Comprar El País, como yo mismo he hecho sabiendo esto que digo, es un acto de profunda debilidad moral y de incompetencia intelectual.

    Sí, me acabo de llamar a mí mismo incompetente intelectual, porque es que lo soy y lo he sido. Me reconforta pensar que cada vez lo soy menos. ¿O no es incompetente e inmoral darle coba a un medio golpista y violento? Me parece algo tan obvio y todos, empezando por mí mismo (que hace meses que no compro El País, pero uno es débil), deberíamos empezar a pensar que no hay justificación posible (más allá de la debilidad) para seguir prestando atención a dicho medio.

    He leído comentarios sonrojantes, como alguno que defendía la calidad literaria del medio en cuestión. Por favor, que eso causa vergüenza ajena. Hoy venía leyendo las Confesiones de Agustín de Hipona en el tren y no podía menos que deleitarme con sus prodigiosa escritura (leía una edición bilingüe, porque conviene tener presente el latín ante algo tan excelso). Anoche estaba leyendo una estupenda edición bilingüe de De rerum Natura, del gran Lucrecio, y podría seguir, con cualquier época, porque la buena escritura está por todas partes (sólo he mencionado lo último que estaba leyendo, y eso que no he hablado de Virgilio, si de latín hablamos). En fin, que me enrrollo: El País tiene tanta calidad literaria como quieran, pero siempre modestísima al lado de la mejor literatura o, la verdad, de la buena literatura.

    Otro argumento peregrino es el de la necesidad de informarse por diversas vías. Pues entren en la edición digital de El País (o lean las webs de las agencias, donde acostumbra a aparecer lo mismo pero antes en muchos casos), pero gasten su dinero con algo más noble porque, y ésta me parece una ocurrencia apropiada: comprar El País sí que es colaboración con banda armada.

    Y si alguien se siente aludido por mis descalificaciones (sin el des- pero bueno), que se ponga a la cola de las quejas, detrás de mí mismo.

  25. ultimolunes dice:

    @mitxel:
    el País tuvo le desliz de publicar una carta al director hace tiempo graciosa de narices y que viene un poco al pelo para entender como han cambiado las cosas dentro de la casa.
    Era de un fan de no se que grupo de música que se quejaba de una crítica de un concierto de su grupo preferido y sobre todo de la descripción del ambiente del evento… en comparación de otra crítica, entusiasta y elogiosa, del mismo autor en una visita del mismo grupo años atrás. (yo creo que la publicaron para bajarle los humos al crítico de música de la casa)
    En pocas palabras venía a decir que antes el crítico llegaba a un concierto, joven, con pelo y aura de enrollado y le ponían de todo hasta arriba y se le tiraban las tías encima, ahora el tipo tenía barriga, estaba medio calvo y las tías ni le miraban porque todas sabían idiomas y a quien se tiraban era al músico.

  26. mitxel dice:

    @ultimolunes: vamos a callarnos don ultimolunes, que creo que el tal don ricarduelo se está forrando a costa de tanto chascarrillo que podríamos vender como best-seller y llevarnos los cuartos nosotros. Su nombre en primer lugar y luego el mío (usted un 40 y yo un sesenta por ciento. Los gastos de presentación a cuenta del moscovita éste). ¿Hace?

  27. ultimolunes dice:

    @mitxel: del caterrrrrring que se ocupe el Ay Madrid o La Seca, Aguerrida e Insensible, y del dinero elanfitrión que en algún momento le pedirán en Moscú que revierta algo para la causa, el gulag no se mantiene solo, no todo es llevarselo muerto.
    Y no es mal coche, aunque siempre molesta dejar las drogas, sean duras o blandas, lo que dice el señor de Peiró, habida cuenta de que son chusma, ¿porqué les seguimos dando el diezmo?

  28. Indio dice:

    Yo creo que una de las conclusiones a todo esto es claramente dejar de comprar El País. Además, cuando uno lo puede consultar en Internet, me parece una acción directa no violenta por el bien (para que se hunda) de la economía de Prisa, al menos en lo que se refiere al papel. Habría que saber como se financia el digital, si la ublicidad se otorga en función de las visitas a la web tendríamos otro debate…

    No se donde dijo Don Lucien que el leía Le Monde Diplomatique… y hablaba de él como referencia. Mire usted, no tengo argumentos para sostenerle lo que le voy a decir, pero creo que como todo necsita una lectura crítica. No lo pongo en duda de usted, que parece buscarle siempre 3 pies al gato, lo que me parece no sólo necesario sino de absoluta responsabilidad lectora. Yo leía la version francesa, nunca he seguido la Española. Y su visión sesgada de latinoamérica a veces no ayudaba mucho. El ejemplo de Venezuela, y sin caer en el tema de otros días, ensalzaba a Chaves de anera acrítica… Pero en fin, no tengo más argumentos que las conversaciones con algunas amigas críticas y de confianza, para nada ligadas al imperio, que conocen a fondo ese tema. También un poco y en especial por la figura de Ramonet, creo que un poco caída en desgracia. Fue muy criticado por su papel de control dirección de algunos procesos ligados a los Foros Mundiales. Recordar algunas disputas entre Le Monde y Le Diplo, y la compra reciente por parte de Le Monde (51%) de Le Monde Diplomatique. Parece que la empresa no era muy boyante. El resto del capital creo que sigue en manos de Les amis du Monde Diplo, su director consejo de redacción… Este verano sacaron una edición especial gratuita para slcitar y buscar suscriptores, como una fuente estable de ingresos… lo que nos lleva a lo de antes. Don Ricardo, por dios por dios (como dice Don Ultimo): anule su suscripción!!!!!

  29. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Eso es lo que digo, don R. Hortaleza, al final de esta entrada. Muchos de ustedes le critican a El País su línea editorial, porque está más a la derecha de lo que consideran correcto. Eso es una muestra de gran sectarismo. Yo no le critico porque se derechice, sino por su deshonestidad. Y eso es algo que ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Yo fui del PDNi cuando se fundó, y me salí cuando les ví elplumero. Aún así, en muchas cosas me siento más cerca de muchos compañeros que estuvieron en el PDNI y hoy no están en IU o están en el PSOE, que de Paco Frutos, Felipe Alcaraz o Julio Anguita.

    Hace quince años tuve que huir -así como suena- de la asamblea de IU en la que militaba porque si seguía allí, me pegaban. Salí por la puerta de la sala mientras me gritaban traidor, enemigo de la clase obrera y vendido al PSOE. me tiraron un portalápices y todo. A los pocos días de esa movida ingresé en prisión sentenciado por haberme negado a hacer la mili. El joven comunista (militante de la JCM) que más fuerte me insultaba, y el que organizó el gori, se fue a estudiar a los pocos meses a Estados Unidos, a su vuelta hizo la prestación social sustitutoria y hoy es miembro del PSOE y concejal de dicho partido en Castilla-La Mancha.

    Si le cuento esto, es para evitar que me pregunte qué hago en IU y no en el PSOE después de lo que he afirmado al final del primer párrafo.

    @mitxel: Gracias.

  30. mitxel dice:

    don Ricardo, usted mismo, pero se lo hemos pedido todos de forma insistente, por la mañana, por la tarde, por la noche y ya de madrugada: deje usted su suscripción, cómprelo y lealo a escondidas, pero llame al departamento ese, tenga la paciencia de decir por qué lo deja y sientase libre.
    Le hemos propuesto alternativas, a saber::
    Lealo sin suscripción
    Lealo en Internet.
    Recojóalo de la basura y lealo por la noche o al día siguiente.
    No lo lea y el edredon se le pagamos nosotros
    En lugar de leer tres horas El país, entre un par de minutos en Libertad Digital.
    ….
    Estamos abiertos a más propuestas, pero BORRE SU SUSCRIPCION, LEÑE

    (o tomaremos represalias)

  31. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Que no quiero, joder, que me sale un 30 por ciento más barato.

    En contrapartida, debo decirles que llevo unos meses suscrito a Le Monde Diplomatique.

  32. Don Ricardo dice:

    Las peina el peluquero, que para eso está el servicio.

  33. @Indio: Vale, pero una cosa es que un periódico tenga una línea editorial criticable o tendenciosa y otra muy distinta es que acuda al golpismo puro y duro, dando voz a los mentirosos, propagando intoxicaciones a conciencia para medrar y crear las condiciones favorables para una desestabilización. Le Monde Diplomatique no puede ser acusado de eso. En el fondo no hay una referencia única. El pariódico de Ramonet me parece referencia porque analiza la realidad de forma extensa, sin constreñirse a los limitados espacios habituales. Lo importante es la variedad. Yo criticaría al que sólo leyese Le Monde Diplomatique, como critico al que sólo escucha o aprecia la música clásica, por muy buenos que sean ambos en su terreno. Esa variedad se puede conseguir lejos de Falsimedia, sin dejar de leer lo que dicen los intoxicadores, pero sin pagar.

  34. Y añado una cosa, ahora que leía los comentarios de Don Ricardo: no critico a El País porque tenga una línea editorial escorada a la derecha. No perdería ni un segundo en tal cosa, porque cada cual es libre de hacer lo que quiera. Critico a ese medio por su actitud golpista y, en parte, por venderse como progresista cuando es profundamente recalcitrante, lo cual me empuja a una leve contradicción respecto a la importancia que otorgaba a la línea editorial al principio de este párrafo.

  35. R. Hortaleza dice:

    Ricardo, o no me explico o no me entiende, yo no he dejado El País pq en su línea editorial dig aque el Che Guevara fuera un terrorista asesino de masas, eso me jode sobre manera, pero no ha sido por eso, para leer doctrina tengo Mundo Obrero, lo que he ha llevado a desapegarme del El País es que no me da la gana de pagar para que me mientan. Y si me mienten sobre IU o si me mienten sobre Evo ¿porqué no me van a mentir en el resto de cosas?

    Que fueras del PDNI tampoco me sorprende ni parece algo malo intrínsecamente, luego se vio lo que era el PDNI y se ha visto que usted supo diferenciar el grano de la paja . Ami me jodía que en las reuniones de la asamblea de distrito la gente dijera que PDNI = submarino del PSOE y al final tuve que darles la razón, pero eso es agua pasada y no mueve molino.

    De talibanes guardianes de las esencias revolucionarias que luego pasan sin solución de continuidad al PSOE también hay más casos, visite el blog de Ceronegativo y verá el último ejemplo de eso mismo.

    Salu2

    A ti que te gusta el buen comer ¿has probado los garbanzos con chocos?

  36. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Usted sí, don Lucien. Pero no todos hacen esa misma crítica, o al menos no todos lo dejan tan claro. Aquí se me ha echado en cara si no me acuerdo de cuando se metían con Anguita. Claro que me acuerod, pero es que El País tiene todo el derecho del mundo a meterse con Anguita o con quien le plazca.

  37. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: De talibanes guardianes de las esencias revolucionarias que luego pasan sin solución de continuidad al PSOE también hay más casos, visite el blog de Ceronegativo y verá el último ejemplo de eso mismo.

    Voy ansioso para allá.

  38. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: Es viejo eso ya. La verdad es que yo tengo una buena relación ciberpersonal con don Jaum, pero políticamente he tenido importantes agarradas con él. Políticamente nunca me ha gustado demasiado, ni antes ni ahora.

  39. ultimolunes dice:

    Que fueras del PDNI tampoco me sorprende ni parece algo malo intrínsecamente, luego se vio lo que era el PDNI y se ha visto que usted supo diferenciar el grano de la paja . Ami me jodía que en las reuniones de la asamblea de distrito la gente dijera que PDNI = submarino del PSOE y al final tuve que darles la razón, pero eso es agua pasada y no mueve molino.

    fui al acto sumarísisisisisismo de constitución del nuevo partido, en la sede de Avenida de America… merodeé sin saludar porque como militante pringado no conocía a ningún pope, miento si reconocí a uno y me saludó, lo que quiere decir que el tipo era otro pringado pero con ínfulas, me dijo que la cosa iba a ser la hostia porque el “conocia a todos los lobbis de getafe”.

    pillé los folios, requerí la espada, fuese y no hubo nada.

  40. ultimolunes dice:

    @Don Ricardo:
    Ahóra caigo, joder, ya dí con la clave… es por los cd,s del amaestrador de perros. Vale, cuando salga el último ya se dessuscribe con efectos retroactivos… y en cuanto al 30% ese… recoerte por otro lado.
    No cambie de Rolex tambien este año, confórmese conm los siete que tiene.

  41. Carmen Sanz Beheran dice:

    Ricardo, no he podido resistirme a leer de cabo a rabo el artículo sobre el Pais y yo, y en parte me he quedado algo triste… para mi ha sido y toda una relación estable en toda rela entre el Pais y yo, desde perderme por sus páginas EN PAPEL, prometo que tengo mono de ese olor a la tinta, supongo que viene de mi etapa como chica repartidora (ayudante)de prensa, concretamente del País y de Gelesa, estar esperando en los muelles de carga de la Calle Miguel Yuste y estar impaciente porque “EL” llegara el primero a los kioscos… me decía para mis adentro vamos rápido para llegar corriendo al intercambiador de Moncloa y que la gente tenga su periódico fresquito, qué recuerdos…..
    Por eso me dolería que no renovases la suscripción al Paí, eso o te quedan las grapas del ABC Jjajjajaj

    un fuerte abrazo (para ablandarte un poco más es muy duro repartir por la noche a -5º en Madrid y los fines de semana cuando la gente está de parranda) eso si tengo historias !!!!

  42. Inocente dice:

    Don Ricardo cambie la encuesta que la que tiene empieza a oler y a descomponerse. Aprovechando la coyuntura le propongo otra:

    Debe Don Ricardo abandonar la subscipcion de El Pais?
    a) Si. Por supuestisimo. El Pais es mentiroso.
    b) Si, para joder a la familia Polanco.
    c) Si, porque el papel es una antigualla, hay que ser ecologico y con lo que se ahorra invita al TOP 10 del Sueldo de Moscu a una ronda de cañas.
    d) No, por razones sentimentales.
    e) No, por los coleccionables.
    f) No, porque a Don Ricardo le mola el papel.

  43. Simio dice:

    JA JA…ja ja ja…!

  44. Carmen Sanz Beheran dice:

    ayyy simio esas carcajadas marcadas para amenizar el viernes, qué bueno

  45. Simio dice:

    Es que me ha hecho gracia la encuesta propuesta por inocente.

  46. Recomiendo este artículo de Carlos Tena sobre el asunto.

    Boicot a Falsimedia
    Carlos Tena

    Como afirmé hace algunos años, la sana costumbre de adquirir la prensa diaria en ese país llamado España, la suprimí de entre mis deberes cotidianos en lo que atañe a periódicos que ya no son tales, sino Alcázares muy bien confeccionados y defendidos, como El País o El Mundo , desde donde se lanza, de forma torpe y machacona, un discurso repleto de manipulaciones, mentiras y falsedades varias, que deberían lograr que el rubor profesional apareciera no sólo en los redactores responsables, sino en cualquiera de los lectores que tienen la suficiente perspicacia para oler ese cambio sustancial, acaecido en el 90 por ciento de las publicaciones del primer mundo.

    Desaparecida la Unión Soviética, Falsimedia se decantó por seguir a las huestes ideológicas herederas del fariseísmo (USA y casi todos sus gobiernos, desde aquel que presidió un enamorado de Franco, el general Eisenhower), ataviados con traje de demócrata a la CIA o FBI, de esos que echan una mano a los milicos para implantar dictaduras sangrientas, que son la mejor prueba de cómo se organizan sistemas sufragistas a lo Uribe, delincuente en sesión continua, narcotraficante en alta definición, asesino no sólo de cientos de civiles, sino de las esperanzas de paz en la amada Colombia, que obedece sin rechistar al factótum de la multinacional Democracia SL, quien desde la Casa Blanca preside los designios de la ultraderecha mundial: Israel, Alemania, Chequia, Austria, Italia, Holanda, Marruecos, Kuwait, etc.

    Los ataques injustificados, las excesos de todo tipo, las invenciones (siempre vejatorias hacia los gobiernos que no son del agrado de Washington), llegan a extremos tales que, al menos en mi opinión, están muy cerca del esperpento periodístico, cuando no de la más palpable demostración de la histeria irrefrenable que aqueja a sus directivos y consejeros de administración. Cuando quienes leíamos en los textos de las facultades de periodismo, que un corresponsal, por ejemplo, debe ser veraz, riguroso y objetivo (vamos, que no se le vea el plumero, como a mí, que no tengo que mentir, ni ser corresponsal de Falsimedia para vivir), acerca de los protagonistas de una noticia, creíamos que lo que se vende en los quioscos cumplía esos requisitos mínimos, por lo menos en las narraciones que llegaban desde países lejanos. Recuerdo que un profesor nada progresista de la Escuela de Periodismo en Madrid, como era Bartolomé Mostaza , solía ponernos ejemplos como éste:

    “ Si un testigo presencial de un hecho dramático, cual puede ser una deflagración de la que como resultado se dieran diez muertos y treinta heridos, encabeza su crónica con el titular 10 victimas mortales y 30 heridos graves por una bomba en … ( más el lugar del hecho), pero en la redacción algún listo o él mismo coloca el subtítulo Una de las víctimas es un niño de 7 años que iba a hacer la Primera Comunión ( más una foto de grandes dimensiones con miembros humanos esparcidos por el suelo), se está violando el mínimo principio de independencia, mesura y precisión periodísticas, para favorecer únicamente la venta de periódicos, tratando de que los corazones ajenos se estremezcan con la imagen y con el segundo de los titulares ”.

    Contemplar un ejemplar del diario El País , de hace unas semanas, donde en primera plana aparecen a cuatro columnas y en grandes titulares, las hazañas y foto de un psicópata austriaco, resulta tan espantoso, periodísticamente hablando, como los delitos y torturas de aquel bruto. A El País , cuando menos, se le ha caído la A y ahora es EL PIS .

    Otro ejemplo, que El Pis , perdón, El País , El Mundo y los demás amantes de la senda de la casquería reiteran de forma paranoica, es el referido a los acontecimientos que un semanario ya extinto, como fue El Caso , publicitaba, entre el jolgorio de ese sector de la ciudadanía (que debería pasar por una consulta psiquiátrica), y la sonrisa comprensiva de los empresarios (a quienes las desviaciones y patologías de la personalidad sirven a sus intereses espurios), mostrando sus vergüenzas con la naturalidad de una mediocre profesional del strip-tease , aunque los clientes de hace años recordaran que, en el pasado, la vetusta dama era una excelente intérprete de cuplés inteligentes e irónicos, a la que acompañaban entre aplausos una larga lista de escritores de calidad indiscutible; muchos desertaron cuando la cupletera se bajó las bragas ante las exigencias borbónicas, pero otros han firmado en el Libro de Estilo Pestilente porque, al contrario que los directivos de Falsimedia, los sueldos no son despreciables.

    El Pis, perdón, El País todavía, blasona de haber destacado un número suficiente de corresponsales en el extranjero. Impecable cobertura. Lo malo es que todos utilizan el mismo perfume Bushit , de la empresa White House, que despide un nítido aroma de anticomunismo militante, y que se vende en medio mundo. El diario de los Polancos, Cebrianes, Ceberios y Estefanías*, ha llegado a la cima de la vesania y la violación pertinaz de la neutralidad y rigor periodístico, ordenando a la redacción en pleno, y a los colaboradores en general, que incluso en el área de cultura, el común denominador de los artículos, en esta etapa histórica en la que varios países de la castigada América Latina comienzan a liberarse de las dictaduras implantadas por USA, debe ser la invención o manipulación de frases jamás pronunciadas por lideres, artistas, intelectuales y políticos incómodos para Falsimedia, o sea, para los empresarios del mundo, verdaderos dueños no sólo de las fábricas, sino de las factorías de las que surgen personalidades obedientes al liberalismo salvaje que ansían imponer por la fuerza bruta.

    La democracia made in G-7 se quitó la careta cuando en España, Alemania, Italia o Francia se dotaban de regímenes de centro-izquierda, llegando en el 2008 a una Europa en la que las derechas humanas se ciscan sonriendo sobre los derechos humanos, entre el estoicismo de una sociedades adormecidas por el consumo alocado, y la bendición urbi et orbi de un presunto criminal, estafador y nazi que se hace llamar Benedicto XVI* , director general de una multinacional denominada Vaticano, de la que Javier Sánchez dice lo siguiente, en su web http://www.sindioses.org/sociedad/QueEsElVaticano.html: “ Es una empresa transnacional que comercia con intangibles para el futuro. Ahora que se viene señalando con índice de fuego el papel tenebroso que juegan las empresas en el derrocamiento de los regímenes democráticos, es oportuno enfocar la atención sobre esta transnacional, que no solamente es la más antigua del mundo, sino la mejor organizada. Al igual que la ITT , la Shell , la United Fruit , la Standard Oil , la Coca-Cola y similares, tiene sucursales en muchos países del mundo y una pirámide de funcionarios y empleados, de diferentes nacionalidades, que le juran lealtad exclusiva”.

    Desde esta web, propongo seriamente el boicot a Falsimedia y a su entorno mediático. Mas si, por desgracia, cayeran en la tentación de leer alguna de sus publicaciones, al menos que sea la que haya adquirido un conocido, es decir, que no tengan que soltar ni un euro. En menos de un mes, se darán cuenta de la felicidad que supone no tener que soportar el peso de esa cadena de mentiras, a la que millones de personas se hallan atadas y de la que es tan sencillo liberarse. Les aseguro que no hay mono cuando se abandona Falsimedia.

    Esa estaca, como cantaba Lluis Llach , caerá poco a poco si usted deja de comprar diarios como los arriba citados. Sé feliz: abandona Falsimedia.

    Nota .- “ Vestido de blanco va, el mensajero de la paz, bendiciendo cruzadas de la OTAN ”, cantaban en un disco los chicos del grupo Reincidentes .

    “ Blanqueando el dinero de la mafia, apoyando al fascismo mundial: Amaos los unos a los otros, dice el asesino ”, que cantaba La Polla Records (¿No será “Armaos los unos a los otros”? piensa el Papa Benedicto XVI

    Nota .- De este último, Joaquín Estefanía , es de obligada lectura el libro editado por Akal, en 1979, titulado La Trilateral Internacional del Capitalismo – El Poder de la Trilateral en España , obra en la que Jesús de Polanco aparece citado entre los miembros de esa Mafia Internacional. El empresario, lejos de ordenar la neutralización profesional del sacrílego, ofreció un sabroso anzuelo al autor, en forma de contrato, con lo que la obra fue retirada y Estefanía fichó por Prisa, en donde continúa como Profesor de la Universidad de la Falacia, perdón de Periodismo El País , términos antitéticos, como es bien sabido. Coherencia, se llama a eso.

  47. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: Totalmente de acuerdo, Don Lucien. Creo que Ramonet ya no dirige Le Monde Diplomatique, ahora es Serge Halimi el presidente y director de la publicación. De acuerdo también con Don Ricardo y usted con lo de la línea editorial y el porqué de las críticas a El País.
    Anímese con la propuesta de encuesta de Don Inocente, Don Ricardo. Está divertida…

  48. simio dice:

    Si boicot a falsimedia, con rebelion tenemos suficiente para estar bien informados.

    Tratamiento que da REBELION al asesinato del lider estudiantil opositor a Chavez asesinado ayer.

    TITULAR OBJETIVO
    Estudiantes (chavistas *) venezolanos denuncian planes violentos en universidades

    TEXTO IMPARCIAL
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73695

    * Lo de Chavistas lo pongo yo, por si alguien no lo sabe.

  49. @Indio: oiga, es cierto. Lo pensé el otro día, cuando vi que Ramonet no aparecía en el “cuadro de honor” de París. De todas formas, Halimi me parece un sujeto interesante, por lo que he ido leyendo de él. En fin, estaremos atentos, pero repito que en asuntos internacionales Le Monde Diplomatique es una referencia, aunque no la única, por supuesto.

    Saludos.

  50. Julián dice:

    Francamente me sorprende D. Ricardo, desconocía que fuese usted un ingenuo. Como dice Simio, El País siempre ha mentido y manipulado (discrepo sin embargo de éste en que la gente compre el periódico para que le dén una explicación ideológica y no para informarse, baste decir que yo milito en el PCE después de muchos años de “informarme” a través del Carca Montañés, quería decir, El Diario Montañés).
    En fin, El País ha sido siempre, desde que yo recuerde, manipulador y descaradamente falso, lo que no quita para añadir que posiblemente ha sido y es el mejor periódico español. Recuerdo cuando incluso dejé de comprarlo -me pasé al Mundo, ya ven- harto de su campaña contra Anguita e IU. Todos los periódicos hay que leerlos con precaución, no queda más remedio, y como uno no se puede pasar el día informándose -y hay cosas sobre las que ni siquiera hay apenas información, de otras hay una barbaridad inabarcable- no nos quedan más cojones, que dirían Eskorbuto, que hacernos una idea por aproximación de las cosas.
    Pena que aquí no tengamos Il Manifesto, con todas sus limitaciones, qué nostalgia…

  51. eloi dice:

    A D. Indio y D. Lucien de Peiro: En Le Monde hay movidas desde hace tiempo y la presencia de Prisa como accionista no ayuda. Y el papel actual de la sociedad editora del Monde en Le Monde Diplomatique es curiosa, porque esta publicación recibió una barbaridad de millones de Gunter Holzmann (un exiliado alemán que vivía en ¿Bolivia?) con la que Ramonet montó la asociación y ganó en independencia (además, Le Monde se hundía y el Diplomatique subía). Durante bastantes años han sido dos mundos.
    En la actual etapa no es que haya botado de director Ramonet (que lo era casi más en un sentido de marcar línea que de trabajar sentado en una mesa) sino que ha desaparecido Bernard Cassen, auténtico motor de la publicación en los últimos años y actor destacado en Attac. Y el papel de la asociación Günter Holzmann parece un poco triste.
    Nada de lo anterior intenta cuestionar la publicación o su línea. Sólo que tengo la “sensación” de que se ha optado por una redacción más “profesional” y menos protagonista de foros, conferencias, etc. Una situación muy valorada por D. Ricardo.

  52. Indio dice:

    @eloi: Cierto, Don Eloi, olvidaba a el Sr. Cassen. Gracias. Esos tiras y aflojas entre Le Monde y Le Diplo llevan un tiempo. Veremos que da de sí. Siempre atentos a quienes són los accionistas dentro de estos grandes grupos mediáticos, como se compran y se venden los unos a los otros…

    Por ejemplo, y esto era una fuerte crítica de Le Diplo hacia otros medios franceses, al hablar de las empresas armamentísticas como Lagardère y Dassault, que son accionistas o propietarios de periódicos, grupos editoriales…

    http://www.lemondediplomatique.cl/Medios-de-comunicacion-en-crisis.html

  53. Jesus dice:

    Efectivamente querido Don Ricardo, creo que somos muchos los lectores de las varias izquierdas, e incluso de centro izquierda, que estamos cada día más moscas con la derechización galopante que se ha producido en los medios de Prisa desde la muerte de Polanco padre. En lo que a mi respecta hace dos años que deje de leer “El País” después de 30 años, lo hice en cuanto en cuanto comprobé la deshonestidad de su tratamiento del tema del Estatut de Catalunya: Mientras los artículos de las más ilustres plumas centralistas se publicaban en las pagina de opinión NACIONAL, las réplicas, los árticulos federalistas, o explicando la posición catalana se publicaban en el cuadernillo de Cataluña, con lo que solo aparecían en la edición catalana,. En lo referente a política internacional, concretamente a temas de Iberoamerica no hablemos, sus informaciones sobre la izauierda latinoamericana, no solo sobre Venezuela, Ecuador o Bolivia, sino también a poco que hagan algo que no les guste, sobre Brasil, Chile o Argentina son cualquier cosa menos objetivas… compárese con el talante de las informaciones que daba el mismo diario hace veinte años sobre Nicaragua o el Salvador y se verá como ha cambiado y no precisamente para bien… Público tiene cosas buenas pero le falta un hervor, aún está verde… Lo iremos comprando para darle tiempo de que madure. En Cataluña tenemos como alternativa “El Periodico” e incluso la Vanguardia …pero me temo que en Madrid la batería de diarios de derecha no tiene el contrapunto de un diario de izquierda, o de centro izquierda de peso para hacerles frente.

  54. Jesus dice:

    Como en pisto anterior me he enrollado más de la cuenta, me olvidé de lo más importante. Mi consejo Don Ricardo. NO
    renove su suscripción al País, haga como yo, cuando me
    interesa -de forma puntual- alguna cosa de ese medio recurro
    a la web… No la renove y hágales sabe el porque, en mi caso esta tanto por laderiva a la derecha como por los malos usos y la falta de honestidad que está acompañando esa deriva…

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.