Esto asusta

Posted · 11 Comments

He pasado la tarde hablando con un amigo sobre varias cosas, entre ellas, la crisis esta tan famosa que sufrimos. Ya saben que sé poco de economía y que me cuesta entenderla. Mi amigo me ha explicado con detalle cómo funcionan los mercados de valores y los productos de ingeniería financiera que en los últimos años nos han ofrecido con tanta profusión nuestros queridos bancos. Después de cenar, picado ya por la curiosidad, he me puesto a leer en internet sobre lo que hemos hablado esta tarde, y andando andando por las autopistas de la información me he encontrado con este divertido vídeo. Divertido, sí, pero asusta lo que se parece a la realidad.

11 Responses to "Esto asusta"
  1. ultimolunes dice:

    No se parece a la realidad. Es la realidad.

    “El capital se vuelve audaz si la ganancia es adecuada. Con el 20 % se torna vivaz; con el 50% positivamente temerario; con un 100% pisotea todas las leyes humanas, y por encima del 300% no existe crimen al que no se arriesgue, aunque le amenace el patíbulo”.
    T.S. Dunnuig, Sindicatos y Huelgas.

    Citado como entradilla del cap. 36 de la Hª General de las Drogas. Excelente trabajo de un montón de becarios, que firma Escohotado.

    Quién por otra parte, y tal vez por culpa de lo todo lo ingerido, esnifado, inyectado y /o deglutido en su larga vida como cobaya, declaraba este año, (programa de Jesús Quintero en Telemadrid), que: Si no fuese por que hay ricos los pobres vivirían peor. Que gracias a la iniciativa de los ricos, hay progreso. Todo muy razonadito con su verborrea de exdrogota y sazonado con las sonrisitas cómplices del Quintero. Esos silencios suyos tan asertivos.
    Así que todavía le tendremos que estar agradecidos al docto y razonable especulador.

  2. mitxel dice:

    Lo ha entendido don Ricardo, cuanto menos hable más se cotizan sus palabras.
    Y el video ya lo conocía, creo que de aquí, del loveiu.

  3. Fétido dice:

    Más se perdió en Cuba y volvieron cantando.

  4. Don Ricardo dice:

    @Fétido: ¿Hemos perdido Cuba?

    ¿Por qué nunca nadie me cuenta nada?

  5. mitxel dice:

    @Don Ricardo: por no disgustarle, porque el sol ya apenas tiene sitio donde posarse en nuestra patria.

  6. Fétido dice:

    Eso le pasa por leer el País, Don Ricardo.
    Pásese a La Verdaz, imparcial, objetiva y como el Gran Pepino manda.

  7. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    Don Ricardo,
    Si a este tema ha recibido usted exactamente 6 respuestas (pues de las 7 que figura, una es suya contestando a otro que interviene en el Blog, ¿Porqué no hace usted la reflexión de que algunos temas fallan o son depoca enjundia?
    Yo dejé de escribir en su Foro en muchas ocasiones al ver que mi comentario era el que cerraba un debate, preguntándome si es que yo había sido tan explícito que coartaba la libertad de expresión de los iconoclastas telíricos de siempre, o que mi intervención había tenido tan poco calado que ya no interesaba a nadie.
    Estamos a martes y la primera intervención se registró hace 6 días, es decir el miércoles pasado.
    Entonces yo pregunto: ¿Cómo es que a mí me llega el Boletín el domingo noche?
    Reflexione, que usted es capaz de mejorar mucho.

  8. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    Evidentemente, los fallos de escritura por las prisas me llevan a escribir telíricos en vez de telúricos. Como usted bien sabe la i y la u están una al lado de la otra en los teclados.
    Es una falta del calibre de confundir en las teclas negras de un piano un mi bemol con un fa bemol. O un re con un do, si se trata de las blancas..

  9. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    efectivamente, don ricardo. no falla. mi escrito es el que cierra el tema.

  10. VARIANTES ESPAÑOLAS A LAS

    HIPOTECAS SUBPRIME, NINJA O BASURA.

    Rafael del Barco Carreras

    Repitiendo y resumiendo. Coreado hasta la saciedad cuando se descubren o denuncian en EEUU, año 2007, y hasta muy entrado el 2008, “En España no existen”. Ver Internet en las etiquetas de hipotecas subprime, ninja o basura. El negrito de Ilinois que compra la ruina donde vive por el doble de lo que vale firmando una hipoteca a infinitos años, y con esas hipotecas “bancos y fondos” captan dinero. Reacción en España, todos, Prensa y Tele, a gritos… “En España no hay hipotecas subprime” o lo de “El Sistema Bancario Español es el más controlado y solvente del Mundo”. En Internet aparecían las primeras voces disidentes. Unos dudando de la propaganda oficial y oficiosa, y otros afirmando sin paliativos. Las había… e infinitas. Gran parte de las 4.000.000 de viviendas producidas, construyéndose o en proyecto desde el 2002, en más o menos, se catalogarían en una de las variantes.

    Variantes españolas a la angelical hipoteca del negrito de Ilinois:

    Primera variante. Una del 2007. ¡300.000 millones de las viejas pesetas! “Tú me compras por 1.600 millones de euros lo que vale 700 según mis tasadores, todo certificado, los bancos prestarán el dinero, después ampliamos capital, porque con tus 7 millones oficiales no vamos a ninguna parte, revalorizamos tus activos, tasados y certificados de nuevo, y nos lanzamos a Bolsa”. “¿Y porqué los bancos y cajas pondrán más dinero del que vale lo que me vendes?”. La pregunta es de relleno porque el comprador avezado y antiguo inmobiliario sabe de antemano el porqué de los bancos. Reparto en negro. “¿Y si la Bolsa no se lanza?”. “No pasará, la bolsa sube a diario y se lo traga todo, ya se encargarán los bancos, pero si sucediera, como todo está hipotecado, pues se lo tragan ellos”. “Genial”. “De la ampliación yo me quedo el 20%”. “Eso aumenta mi parte en negro”. Más de mil millones de euros supuestamente repartidos entre comprador HABITAT, vendedor FERROVIAL, y los ejecutivos del FINANCIADOR “BANCOS Y CAJAS”. No más allá de seis personas físicas en el reparto, porque inmobiliarias y bancos contabilizarán la documentación oficial, e incluso pagarán impuestos y enormes costes legales, un gran pellizco, pero que tirando por lo bajo permitirá a “escote” más de 10.000 millones de las antiguas pesetas. Inmensa fortuna para cualquier ciudadano, aunque para un muy reducido grupito, pura calderilla.

    Segunda variante. “Tú aportas tu inmueble en el Paseo de Gracia por 100 millones de euros que te pago con acciones de la próxima ampliación y al día siguiente puedes venderlas en Bolsa, a cómo cotizan, doblas, pero como el inmueble solo vale 30 tenemos que repartir en negro a los financieros no menos de 50, porque en definitiva son los que financian que las acciones con créditos garantizados por las propias acciones coticen altas”. Supuesto MARTINSA FADESA. Entre el primer y segundo supuesto caven infinidad de variantes con fusiones, OPAS, y dinero con garantía de papel basura. Inmobiliaria Colonial, Riofisa, etc.etc. En el caso Martinsa los interventores judiciales ya han descubierto irregularidades contables (terrenos revalorizados el 1000%) y aconsejan la quiebra fraudulenta para embargar a los administradores su patrimonio personal, y en Hábitat los perjudicados solicitan la retroacción del fraudulento pelotazo. ¿Y cómo se retrotrae el dinero negro justificado con facturas y costes falsos?

    Tercera variante. “Tú me compras el local por 200.000 euros, una caixa concederá hipotecando 300.000 para que lo decores, y ya tienes tu tienda en marcha”. “Pero ese local es caro”. “Para ti es una oportunidad de oro, el local sube de precio cada año”. “Y si no pudiera pagar…que se lo quede esa caixa…”.

    Cuarta variante. “Con su nómina pagará usted al mes unos 1.000 euros”. “Pero es que necesito un dinero para amueblar y la boda”. “Bueno, veremos si nos amplían la hipoteca y pagarás 1.200 al mes, pero nuestra comisión será del 5% en lugar del 3%”.

    Quinta. “Nos traes una nómina… y tienes piso”.

    Sexta. “Te doy 300 euros si me firmas en el notario unos papeles”. Los agentes y vendedores, ya despedidos, de Don Piso y Fincas Corral cuentan y no acaban…

    Las restantes variantes por los años 2000 en adelante, cuando la burbuja se hinchaba al 20% o 30% anual y los pisos no se vendían (cuanta más oferta invendible más subían los pisos) son infinitas…nómina falsa… DNI falso… valoraciones hipotecarias, debidamente tasadas a voluntad de las partes… compraventas de edificios enteros o “paquetes de viviendas” entre sociedades “instrumentales”…créditos y certificaciones de obra, basura… pero la construcción producía viviendas a tal rapidez que ni falsificando y estafando daban abasto, y sobran 1.000.000 de viviendas de disparatado precio, más ni se sabe de “mal vendidas” y “segunda mano”… acabando con el ahorro de todo el país y el máximo recaudado con infinitas fórmulas financieras en los mercados internacionales.

    Y ante el notario el “¿por cuánto escrituramos?” de toda la vida tirando a la baja…con el consejo del propio notario por cuanto “pasaría en Hacienda”… ahora se asciende al máxime posible, primero por desgravaciones fiscales en los plazos de la hipoteca, y muy principal porque a cuanto más ascienda el importe nominal escriturado más se conseguirá en “titulaciones” abonadas por el BCE, o quien en definitiva ha financiado tanta BASURA, ¡y que exigirá cobrar el 100 por 100 más intereses y gastos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.