Habla, y habla hoy, don Manuel Vázquez Montalbán

Posted · 23 Comments

Quedan en España por detectar cientos de fosas comunes similares donde están los restos de los desaparecidos acusados por el franquismo, desaparecidos para siempre por prosperar el pacto tácito establecido durante de la transición de que demócratas y franquistas liquidacionistas no se tiraran la memoria histórica por la cabeza. Tal vez el censo de desaparecidos y el descubrimiento de estas fosas comunes convenza a los jóvenes militantes en su ignorancia histórica, de la injusticia que cometen cada vez que hablan del franquismo y de la guerra civil como si no fuera con ellos, como si les estuvieran hablando del general Narváez o de las germanías o del problema de sarpullido del cerezo en el Valle del Jerte. Para compensar tanta desmemoria, ojalá el Plan de Humanidades repesque la cuestión del franquismo como un capítulo importante en la historia de la infamia o, si se quiere, en la de la crueldad. Y es que Franco, mis queridos cachorros, fue el padre espiritual de Pinochet, por si ese dato os ayuda a situarlo éticamente.

Lean la columna completa que escribió hace 8 años, rumiándose que quizás hoy no podría, el escritor catalán don manuel Vázquez Montalbán, de cuya existencia -de la columna, que no de su autor- me entero gracias al siempre atento don Emilio.

23 Responses to "Habla, y habla hoy, don Manuel Vázquez Montalbán"
  1. mitxel dice:

    Por cierto, ¿se sabe de qué murió exactamente el bueno de Manolo?

  2. surco dice:

    Mire usted, Don Ricardo. No estoy marcado familiarmente en este tema y en mi familia no ha habido grandes traumas salvo algún corte de pelo por escuchar radio pirenaica.

    Creo que tenemos una deuda histórica con toda persona que siga viva y haya sufrido las secuelas de la guerra civil, tanto en sus carnes como en las de algún familiar cercano. Cerrado eso, que aún nos queda mucho que cerrar, La guerra Civil en un periodo histórico que concluirá con la muerte del último afectado y así debe de ser, como lo fueron las guerras carlistas, las mundiales, y lo serán las que nos quedan por ver.

    No estoy de acuerdo en colgar a los nietos lo que no han tenido cojones de abordar los abuelos y los padres. Vamos que no hay que obsesionarse con enseñarle lo injusto que fue todo a un chaval de 18 años, hay que obsesionarse con que sea su padre de 45 el que arregle el tema. El de 18 está para construir el futuro de la izquierda. En lo de la transición, de acuerdo. tenemos una buena oportunidad ahora para reabrir debates.

  3. mitxel dice:

    @surco: para nada don surco para nada, aquí no hay solamente que reabrir debates, aquí hay que esculpir en el frontispicio de la democracia cada nombre y dos apellidos de cada represaliado y, a su lado, entre paréntesis y letra color mierda el nombre y dos apellidos de cada verdugo.

  4. mitxel dice:

    @surco: don surco, que las guerras se pierden o se ganan por siete generaciones.

  5. mitxel dice:

    ¿Hay derecho a que la rata que entregó al ejército franquista los planos de las defensas de Bilbao sea recordado hoy como el inventor del Talgo?

  6. surco dice:

    @mitxel:

    Don Mitxel, que estoy de acuerdo, pero eso es un problema nuestro, no de nuestros nietos. Evidentemente que no hay derecho a lo que usted dice, pero si lo hacemos por 7 generaciones los Alemanes estarían aún recordando las reparaciones de la primera Guerra Mundial, nosotros las guerras carlistas, los Franceses 120 años después pensando que el mundo les debe algo por lo sufrido en la 2 guerra…….Somos nosotros los que debemos resolverlo.

    A los afectados hay que darles todo ( que no se les está dando y ahí está la injusticia). A sus tataranietos no se les debe nada, ni es justo pedirles cuentas de nada. Para inscribir los nombres de algunos en mierda, cuente conmigo, pero no con mi hijo.

  7. ultimolunes dice:

    @mitxel:
    ¿öriol o bengoechea?

  8. mitxel dice:

    @surco: oiga, a su hijo le presento yo mis hijas y nos vamos todos.
    En serio: las guerras carlistas colean, sobre todo por aquí.
    Y sus tataranietos seguramente no alcanzarán la posición social de los tataranietos de los asesinos, que no vea usted lo que farda un antepasado que inventó un tren.

  9. surco dice:

    @mitxel:

    Vamos, que aquí la verguenza no es que nuestros hijos ( el que los tenga) no sepan quien fue Franco, la verguenza es que nuestros padres y por consiguiente nosotros hemos pactado el olvido.

  10. mitxel dice:

    @ultimolunes: Goikoetxea, Tren Articulado Ligero Goikoetxea Oriol

  11. mitxel dice:

    @ultimolunes: que fue el goikoetxea, el oriol no se lo que hizo

  12. surco dice:

    @mitxel:

    Si, Don Mitxel, pero que por esa regla de 3 deberíamos repasar toda la historia con lupa y reorganizarlo todo. que no digo que no, digo que eso es labor de los afectados y si hacen dejación ( como se está haciendo) que quiere que le pida yo a un chaval de 18 años ¿Los huevos que yo no he tenido?. ¿De que?.

    Le vuelvo a repetir, ahora vienen buenos tiempos para revisar cosas.

  13. mitxel dice:

    @surco: ahí tiene más razón que un santo con una caja condones. Vea lo que le acabo de escribir en Moscas en la Sopa al buen compañero mesonero.

  14. mitxel dice:

    Y, por supuesto, de Manolo se puede leer todo, pero yo recomiendo especialmente a algunos compañeros que lean “Pasionaria y los siete enanitos”, y luego hablamos de congregaciones para la doctrina de la fe y guardianes del santo sepulcro.

  15. Es una necesidad el que se conozca la historia española. Qué ocurrió y cómo ocurrió; no sea que llegue alguien algún día y diga que aquí no pasó nada. La dignidad ya perdonó bastante en pos de la democracia. Os dejo un link sobre un artículo que escribí sobre Garzón, la memoria histórica y el franquismo que creo os puede interesara. Ahí va:

    http://elobservadorsarcastico.blogspot.com/2008/09/baltasar-garzn-yo-te-saludo.html

    Un saludo.

  16. mitxel dice:

    @Jesús Moreno: suelo leer su blog, hoy mismo he leído un par de veces Princesa Impávida de Acera Mojada, que me ha dejado boquiabierto, pero tiene usted mejor gusto para la lírica y las mozas (y no es coña, pues su poesía tiene la capacidad de emocionar) que para los jueces. Lo de Garzón no tiene nombre. ¿Conoce algún otro que instruya peor? joe, pero si narcotraficante que cae en sus manos, narcotraficante que se va de rositas….
    Y eso por no hablar de sus amistades-enemistades-amistades político-periodísticas, buf, habría tanto que hablar….

  17. Jorge F. dice:

    Siento tener que decirles que MVM me ha parecido siempre un narrador bastante burdo. No entiendo como un narrador elegante como Camilleri puede decir que admira a MVM.

  18. @MItxel: Muchas gracias por seguir mi blog, significa mucho para mí, de verdad que sí. Y me alegra que le gusten esas letrillas que intento juntar. En cuanto a Garzón, estoy de acuerdo con usted en algunas de las pifias que ha cometido, sin embargo creo que en este caso se está jugando su prestigio y está siendo muy valiente por una causa más que justa. Nadie se ha atrevido a dar un paso en este asunto. Han callado políticos de los que se dicen de izquierdas y medios de comunicación que se tildan de igual manera… pero él ha dado un paso adelante, y gracias a eso ha puesto el ojo mediático nacional e internacional en este asunto; es de valorar…

    Un saludo.

  19. ultimolunes dice:

    @surco: Hay formas y formas de pactar. Y con eso intento excusar a los que supuestamente pactaron, cuidado, yo no pacté nada, no tenia edad.
    Pero hay veces que se pacta no del todo libremente. Esa es su excusa.
    No se si las guerras se ganan por 7 o 20 generaciones.
    Lo que si se es que una guerra es un relato y lo cuentan los vencedores. Hay gente que, en su exigencia de mirar al futuro, asume sin darse cuenta la voz de los victoriosos, sus cuentos pierden sus supuesta asepsia.

    Ahora se trata de que los que perdieron den su versión. Y la percha es las fosas comunes. Eso ataca los nervios de los que tiraron la tierra encima. Siempre han sostenido un relato en el que no hubo víctimas. No deberían agitarse si no las hubo.

    Siempre han contado que la matanza, consintamos que fue parecida en ambos lados, acabó en el 39 y no quieren que se les hable de lo que pasó al socaire de la IIGM, cuando nadie miraba lo que pasaba aquí. Y sólo masacraba uno de los bandos.

    Se podrán asumir y ponderar, y relativizar, las dos versiones cuando se conozcan ambas: la que han estado contando ellos por todos los medios a su alcance, que eran todos, durante 40 años de forma obsesiva, y la que intentan ahora, tras el paréntesis de ese indigno pacto, contar los herederos de las víctimas.

    Y con todo mi respeto por las víctimas, lo que hay que “somatizar” es lo que perdieron todos, incluidos los vencedores. Eso ellos no lo quieren entender, porque tambien perdieron. No solo la dignidad, también perdieron dinero.

    Sobre como se cuentan las cosas. Quién las cuenta y cual es su responsabilidad. Recomiendo un txt. de Belén Gopegui.
    “La responsabilidad del escritor en los relatos de victoria y derrota”.

    Intervención en un homenaje a la II Republica Española y Federico G. Lorca. en Anzoátegui, Venezuela. Junio 2006.

    Yo lo tengo en papel pero seguro que hay modo de encontralo en la web.

  20. mitxel dice:

    @Jesús Moreno: pues mucho ánimo. Estaré al tanto de lo que usted cuente, en prosa o verso. Gracias por ambas.

  21. surco dice:

    @ultimolunes:

    Don último, estoy de acuerdo, pero insisto en que es una responsabilidad de la generación implicada directa o indirectamente; o sea, de la de mis abuelos, de la de mis padres por ser sus hijos y de refilón de la mía. A patir de ahí no se le puede pedir a las generaciones futuras que arreglen lo que no han sido capaces de arreglar sus padres, sencillamente porque todos los responsables estarán muertos y la primera reparación es que paguen.

    Por eso, ahora que puede que tengamos opciones de revisar la historia ( si las cosas se hacen bien) se pueden abordar ambos temas, y si quiere que le diga la verdad, una vez conseguido que cada cual honre a sus muertos, a lo que hay que meterle mano es a los cimientos de la España actual ( con debates actuales y algunos herencia del pasado); que creame, es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros abuelos.

  22. ultimolunes dice:

    @surco: Exacto. Y precisamente se trata de librar a los nietos de una pestilente castaña que ni les va ni les viene si la cosa queda arreglada. Y que no será nada más que un lastre si no se le da un final justo y acorde con la Historia.

    Cosa que los alemanes, tan germánicos, tan metódicos, han hecho o eso dicen. Yo no viajo y me tengo que fiar de lo que leo. Allí no hay calles de General Mola por todo el pais.. por ejemplo.

    Y si hay que insistir que no se admiten equidistancias. Y que no admitirlas no es ser revanchista. Los nietos de Franco no pueden pedir compensación económica por el uso público de los bienes que mediante coacción lograron. Bastante generosos o jilipoyas son los que NO entran al pazo y les sacan de alli a palos. Y no hay equidistancia porque nadie (ideologicamente enfrente) se ha beneficiado de parecidos chollos.

    Esto no es India antes de los ingleses, ni después, aquí no hay castas. Se trata de ubicarles en su sitio que es igual al mio, no mejor por nacimiento, o pertenencia a la casta de los vencedores como nos han recordado desde que ganaron. Si alguien ha de cerrar de una puta vez el libro, son los vencedores.

    Lo de los carlistas, por cierto, es un magnifico ejemplo. Muy mal digeridas. Más de un siglo repitiéndose y encabronando la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.