Hay que tomar el Palacio de Invierno

Posted · 48 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

La semana pasada se reunieron varios líderes en Nueva York para exigir mayor control sobre el sistema financiero global. Para ello abogaron por la creación de un Colegio Internacional que lo supervise. Les faltó tiempo para mostrar su conformidad con la gran operación de rescate (1) anunciada recientemente por George W. Bush, con un montante de 700 billones de dólares, la mayor intervención en los mercados desde el crack bursátil de 1929, operación a la que el Congreso de los EEUU, de momento, ha puesto el freno. Claro, la bolsa está en caída libre y las autoridades no paran de inyectar dinero en los bancos a destajo. Mientras tanto, en la piel del toro, algunos periodistas de Falsimedia han visto esa luz que muchos llevan señalando en petit comité desde hace lustros (2).

Más vale tarde que nunca, le podría decir a Gabilondo, aunque sea a costa de su estúpida referencia al (falso) fracaso del comunismo, que jamás dispuso del espacio, poder y oportunidades que ha disfrutado el capitalismo o el libre mercado, éste sí, fracasado sin paliativos. Mientras tanto, en este escenario de terror financiero global, vampiros entre paréntesis, pero vampiros al fin y al cabo, buscan desesperadamente cobijo en alguna casa de la ciudad que acababan de dejar manchada de sangre, porque la salida del Sol les ha sorprendido relamiéndose los colmillos a cielo abierto.

El capitalismo es un fracaso, sin eufemismos (3). No se puede afirmar que haya fracasado completamente (todavía) desde una posición favorable al mismo, sino que ha sido retratado como nunca antes lo había estado, sin contemplaciones, descarnadamente, en todo su putrefacto esplendor. Hay que llamar a las cosas por su nombre una vez más, porque algunos no se enteran (ni se enterarán, seguramente): el sistema económico capitalista, el funcionamiento neoliberal de los mercados, el ‘campi qui pugui’ en el que se sostiene el universo financiero, se fundamenta en la competencia salvaje, la rapiña masiva y el crecimiento desmesurado, glotón e irrefrenable (4), generador nato de desigualdades. Es evidente que el capitalismo neoliberal, o como quiera que se llame nuestra realidad económica, es un gigantesco pez que se muerde la cola. La locura del crecimiento que se crece a sí mismo de forma creciente es insostenible.

Muchos piensan que el pez no se muerde la cola sino que hay peces grandes que se comen a los pequeños, como si tuviesen en mente una cadena trófica cualquiera. Pensar así es como querer dibujar un mapa de España desde el Mulhacén en lugar de hacerlo con una foto tomada desde un satélite: falta perspectiva, porque al final, dentro de esa lógica insaciable, sólo terminaría por quedar un pez, que ante la evidente falta de alimento moriría. El capitalismo hace exactamente eso: comerse a sí mismo (con estilo conocido) y, de paso, comerse todo lo que pilla a su alrededor, justamente lo que acostumbran a denunciar multitud de movimientos alter globalizadores, ecologistas y aquellas personas comprometidas de verdad con los derechos humanos y no únicamente con los derechos malsanos de sus padrinos, los peces de turno.

El capitalismo es insaciable y depredador porque nunca se siente satisfecho y no deja de provocar horror y destrucción por todo el planeta. Por ejemplo, ya hace más de 20 años que Lionel Richie y Michael Jackson compusieron una célebre canción que pegó muy fuerte en todo el mundo con propósitos muy nobles. Hace apenas unos días la FAO anunciaba el crecimiento del “ejército” más numeroso del mundo, el de desnutridos, compuesto por 923 millones de soldados completamente desarmados. Nada parece haber cambiado desde hace 23 años, salvo el número de damnificados, que no deja de crecer (5).

Desde La Habana me preguntan: ¿cómo se explica el agujero?, ¿dónde está el dinero? Una posible respuesta la dio no hace tanto Jean Ziegler, una autoridad mundial indiscutible en este asunto: “Las 255 fortunas privadas más importantes del mundo suman, en conjunto, un billón de dólares, que equivale a la renta anual acumulada de los 2,5 millardos de personas más pobres del planeta, es decir, el 40% de la población mundial“.

Lo necesitamos: la historia nos pide que tomemos de nuevo el Palacio de Invierno, porque los ladrones, con el ‘establishment’ político a su servicio, no se dejarán quitar nunca todo lo que han robado.

Notas:

(1) Así se subvencionan las pérdidas de los ladrones.

(2) Si hay uno que ha visto la luz, y de qué forma, es el presidente Sarkozy. Atención a sus oportunistas e hipócritas palabras en Toulon el pasado día 25 de Septiembre, especialmente en el minuto 10:45 del vídeo:

L’autorégulation pour régler tous les problèmes, c’est fini. Le laissez-faire, c’est fini. Le marché qui a toujours raison, c’est fini.

Para el que le cueste entenderlo, como a un servidor, puede ayudarse con esta transcripción.

(3) Tiene su lógica lo que dice Don Tomás Vicente Martínez pero el fracaso, innegable ya, nace de la pérdida de credibilidad del sistema, que no puede convencer a nadie sensato sobre sus ficticias bondades, por mucho que gracias a las autoridades títeres se salve (de momento) a sí mismo.

(4) Crecer no basta: el capitalismo necesita que la tasa de crecimiento se supere una y otra vez a sí misma. Si un año creces un 5%, al año siguiente no vale crecer menos de un 6%. Por ejemplo, crecer un 4% supondría un crecimiento insuficiente y se entendería como un fracaso económico. Para entender mejor la verdadera naturaleza del capitalismo y su incompatibilidad con la democracia recomiendo fervientemente la lectura de este libro, ahora disponible en la red.

(5) La especulación financiera acrecienta el drama de la hambruna: –“poco se ha dicho sobre el papel de la especulación en los precios de las materias primas en general y específicamente de los alimentos” (Tribune Media Services Internacional, 16/4/08) (…) “el volumen de contratos se ha incrementado 20 por ciento desde el inicio del año” en el mercado de Chicago CME Group (fusión del Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade) que “cotiza 25 materias primas agrícolas”. Más aún: “los hedge funds se encuentran muy activos” en un negocio circular y “están comprando también las empresas que almacenan los granos”– Leído en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

Pregunta: ¿quién se tomó en serio en su momento a los que avisaron sobre el uso inmoral y especulativo de los alimentos?

48 Responses to "Hay que tomar el Palacio de Invierno"
  1. Simio dice:

    La historia nos pide que ni se nos ocurra tomar de nuevo el Palacio de Invierno.

  2. EL Valín dice:

    Una pequeña puntualización. El propuesto, y por ahora rechazado, plan de rescate de Bush asciende a 700 mil millones de dólares, no a 700 billones. Ambas cifras son desorbitadas, pero bastante diferentes.

  3. UN MAL PLAN.

    Saben que los ladrones capitalistas banqueros, además de exigir que el dueño del palacio de invierno les regale -de los impuestos- la pasta que han perdido por avariciosos inutiles, ahora quieren que se les “rescate” a precio de oro.

    Saben ¿porqué hay que rescatar a la banca y no a los ciudadanos hipotecados hasta el cogote y de por vida?.

    Pues lean, lean al profesor de economia de la Pompeu Fabra, José García-Montalvo, les aseguro que no tiene desperdicio.

    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/10/un-mal-plan.html

    Habrá que tomar el palacio de invierno y ajusticiar a los 40 ladrones (255 ha dicho usted Don Lucien), seguro y pronto, que estos encima quieren llevarse nuestro dinero.

    Saludos

  4. @EL Valín: 700 mil millones de dolares en ingles, son 700 billones de dolares.

    Saludos

  5. Inocente dice:

    “espacio, poder y oportunidades”

    El “comunismo” (fijese en las comillas) disfruto del mismo espacio, poder y oportunidades, … otra cosa es que los que lo dirigieran fueran unos canallas.

  6. @EL Valín: entiendo lo que dice, y tiene razón si contamos desde nuestra perspectiva numérica, pero en EEUU se cuenta de otra forma, como apuntaba Don ATEO-ROJO-MASÓN en el comentario #4, y 1 billón equivale a 1000 millones.

    Puede consultarlo aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n

    Otra cosa es si deberíamos traducir desde nuestra forma de contar o mentener sus cifras. Puede que el debate esté ahí.

    Pero vaya, quízás hubiese sido mejor hablar de 700.000 millones de dólares para evitar estas confusiones, así que no creo que su comentario sea baladí.

    Saludos.

  7. @Inocente: entiendo lo que dice pero piense en una cosa: El comunismo se luchó desde las bases, desde el proletariado. Luego llegaron los totalitarismos de estado, que de comunistas tenían bien poca cosa. En cambio, el capitalismo se luchó, se lucha y se construye o construyó desde los grandes poderes económicos. No hubo una lucha para ganar espacios, como le sucedió a los intentos de construir sociedades comunistas, sino que desde un espacio sin obstáculos aplicaron su dogma.

    Creo que esa diferencia es fundamental, vaya, que me reafirmo en lo de las oportunidades, poder, etc… Cuando, por ejemplo, hablamos de Stalin, yo no veo comunismo: veo totalitarismo de estado, crímenes de lesa humanidad.

    El comunismo, como seguro que sabe, se sostiene en el materialismo dialéctico, que ni siquiera fue planteado de tal modo por Marx o Engels. Tras la teoría comunista hay una base teórica impresionante. Se estará de acuerdo o no, pero es impresionante. ¿Qué quedó tras la desaparición de Lenin? Y si quedó algo, ¿no sabemos a ciencia cierta la lucha sin cuartel de occidente para destruir cualquier sombra de comunismo? ¿Acaso no hay muchos países, como Cuba, a los que no han dejado jamás probar o intentar recorrer su propio camino dentro del comunismo? ¿No se le ha puesto la zancadilla y se le pone a todo lo que suene a hoz y martillo? ¿Alguien puede hablar de un país comunista o socialista (de verdad, no hablo de los totalitarismos de estado) al que se dejase tranquilo, sin guerras frías ni presiones injerencistas? Me temo que precisamente eso es lo que han podido disfrutar los EEUU: libertad absoluta para hacer lo que les ha dado la gana, y claro, buena paarte de su poder y riqueza surge de la explotación masiva, del imperialismo.

    Si Cuba fracasa (cosa que en absoluto creo que haya pasado) tienen una excusa fácil: el bloqueo, el injerencismo, la presión del imperio. Si EEUU fracasa, no tienen excusas.

    A eso me refería, ni más ni menos.

  8. Inocente dice:

    ” la historia nos pide ” … la historia no pide ni deja de pedir… como mucho seria:
    a) nuestra propia conciencia.
    b) el estomago ese 40% de gente que no tiene un trozo pan que llevarse a la boca.

    El problema es que el Palacio de Invierno ahora no esta en una Plaza abierta en Petrogrado, sino disperso, difuso, aqui y alla, generalmente oculto… y lo peor es que esta en nuestras mentes.

  9. ultimolunes dice:

    @Inocente: Y unas narices!
    El palacio de Invierno en Madrid está an su Asamblea, en Vallecas. Y en la moraleja, donde viven:
    Los Aguirre-Newman, los de la inombiliaria que tienen una hermana que se metió en poilítica.
    y en cada ciudad hay, como las comisarias y los ambulatorios, una sucursal del palacio de invierno.

  10. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:
    Mas o menos vamos por la misma senda, excepto en lo de Cuba (que ya es irremediable*), y sobre el establecimiento del capitalismo… que tiene su base en las revoluciones burguesas del XIX, o sea que si se lucho por ese espacio, frente a la Iglesia (que luego ha quedado subordinada) y la Aristocracia (que se ha reconvertido).

    El comunismo (sin comillas) siempre ha durado poco o siempre ha sido fragil, estoy de acuerdo, pero …
    como definimos el exito y el fracaso de un sistema politico-economico-social?
    Por su supervivencia? Si es solido debe ser capaz de resistir todo tipo de presiones y expandirse como un modelo ejemplar a otras regiones.
    Por su etica? En este caso es bastante subjetivo. Y hay estan las discusiones entre los que consideran etico pagar a una niña china 5 dolares al año, en pesimas condiciones, por algo que les reporta ingentes beneficios.

    (*) Cuba, años 60-70-80, ayuda de la URSS , curiosamente sin (casi) injerencias. Si tiene bibliografia sobre la ayuda sovietica y su influencia politica en los 70s estaria muy agradecido.

  11. Inocente dice:

    @ultimolunes:
    Usted lo ha dicho: “una sucursal”… El Palacio de Invierno era la residencia de los zares, del poder absoluto y completo.
    Quienes son los zares ahora? No es una familia, son 255 familias.
    Donde esta su residencia (fisica)? Quienes la guardan?

  12. ultimolunes dice:

    N@Inocente:

    Aunque dan ganas, ni la edad ni los principios nos permiten que les dejemos, a los que viven en la “sucursal” más cercana, colgando boca abajo del techo de una gasolinera como aquellos italianos hicieron con aquel y su marrana.
    Pero si que les hagamos la vida incómoda.
    Güemes no puede pasearse un dia si y otro tambien tocando las narices del personal sanitario y que la única respuesta sea la consabida concentración con los sobados esloganes.

    Quizás tengan que poner más imaginación y más mala leche a la hora de insultar.
    Quizás en la Asamblea tengan que cambiar el lenguaje nuestros representantes, porque aunque pocos tenemos representantes.

    Quizás en una sociedad que tanto respeta los símbolos, que ya se que son expresión del vacio y la falta de argumentos, tengamos que usar símbolos más contundentes.
    Con ponenecias de 28 folios de letra apretada no convences a Güemes, ni a Pablo Casado, ni a Espe ni a su hermana (la exyonki) y ya se que no se trata de convencerlos a ellos (que solo están convencidos de su royo creacionista y mangón) sino de que la gente reaccione por contagio… al ver que alguien les pone nerviosos.

  13. Santi dice:

    @EL Valín:

    Un billón de dólares en USA equivale a mil millones de dólares en España…Manera de contar.

  14. eloi dice:

    Eduardo Galeano lo explicó bastante bien hace ya bastantea años:

    Cada derrumbe de las Bolsas es una catástrofe para los inversores modestos, que se han creído el cuento de la lotería financiera, y es también una catástrofe para los barrios más pobres de la aldea global, que sufren las consecuencias sin comerla ni beberla: de un manotozao, cada crisis les vacía el plato y les evapora los empleos. Pero rara vez las crisis burstiles hieren de muerte a los sacrificados millonarios que, día tras día, curvada la espalda sobre la computadora, las manos callosas sobre el teclado, redistribuyen la riqueza del mundo decidiendo el destino del dinero, el nivel de las tasas de interés y el valor de los brazos, de las cosas y las monedas. Ellos son los únicos trabajadores que pueden desmentir a la mano anónima que escribió en un muro de Montevideo: “Al que trabaja, no le queda tiempo para hacer dinero”.

  15. @eloi: exacto. Galeano es siempre una inspiración.

  16. @Inocente: sí, supongo que sobre Cuba no es fácil ponerse de acuerdo. Pero le quería decir que no quisiera pasar por un defensor a ultranza del comunismo. Cualquier cosa que se haga en el futuro que merezca mis respetos tendrá elementos comunistas, pero deberá aportar algo distinto y que demuestre que puede evitar los errores del pasado. En Venezuela, por ejemplo, se está produciendo un intento muy serio y estimulante de esto que digo. Pero otro día hablamos de Venezuela, seguro.

  17. mitxel dice:

    Rojo, mas que rojo. Y blolchevique, ala.

  18. siberiano dice:

    Estupendo artículo, don Lucien. Mi más sincera enhorabuena. Sólo una cosa: los ecologistas no luchan por un mundo mejor, no nos engañemos. La inmensa mayoría (y digo bien: la inmensa mayoría) cobran por lo que hacen, le bailan el orinal a su “pez grande”. ¿Qué entiende usted por expropiar tierras a los campseinos para hacer parques para pájaros que viven ya en libertad? Le puedo poner mil ejemplos. ¿Y de las mentiras de Greenpecae? Recuerdo aquella vez que mandaron un correo masivo (spam, básicamente) protestando porque no les dejaban atracar el barco en Valencia, oh, injustica, cuando en verdad no dejaban a nadie, y no por nada, sino porque el puerto estaba cerrado para la Copa América; así que no había ninguna conspiración ni nada por el estilo, era algo que todo los usuarios de barcos sabían desde hace meses. En cambio, ellos lo vendieron como una cruzada contra el ecologismo…
    Los ecologistas son fanáticos. El ecologismo es la nueva religión de la izquierda postmoderna, de aquellos que no saben distinguien una encina de in olivo. A mí, que digan las tonterías que les parezca sobre el calentamiento me la trae al fresco, pero cuando se ponen manos a la obra a joder a agricultores y campesinos para poder disfrutar con sus todoterrenos y prismáticos sin problema, me recuece el corazón.

    No quería desviar el tema de su artículo, sólo quería puntualizar la opinión que ha expresado sobre los ecologistas. Sólo eso.
    Le reitero mi enhorabuena por su clarividente exposición.
    D. Ricardo se va a poner celoso, ya verá!

  19. @siberiano: sí, correcto. En el artículo me refiero a las personas comprometidas de verdad, tanto con el ecologismo como con los ddhh. Cada uno sabrá si puede ser incluido en esas categorías, aunque tengo claro eso que comenta usted. El ecologismo, en buena medida, es víctima de la publicidad y del mercado. Fijense que hoy en día no hay producto antes contaminante que ahora no sea anunciado como verde, bajo consumo, amigo del medio ambiente, etc… si me permite la apreciación, Don Siveriano, me gustaría pensar que el ecologismo es como el comunismo o el socialismo: muchos se llenan la boca con esos conceptos pero no dan ejemplo ni a sí mismos.

  20. ¿He puesto Siveriano? Disculpe el error, Don Siberiano.

    Esto pasa por escribir rápido.

  21. @mitxel: Muchas gracias, Don Mitxel, si iba por un servidor.

  22. Simio dice:

    operación a la que el Congreso de los EEUU, de momento, ha puesto el freno
    Ahi se ha visto lo que es una verdadera democracia. El congreso dice que no al gobierno.

  23. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Menudo tontería. Rusia era un estado campesino sin el suficiente tejido industrial para tener una clase proletaria de peso como la definía Marx, y uno de los razonamientos de Lenin -un burgués por cierto, para comprobar de que “bases proletarias” hablamos- para instaurar la NEP era precisamente crear ese proletariado que nace de una sociedad industrial.

    Fdo. un incapaz.

  24. ostap dice:

    Lo que sí es verdad es que la tesis esa del mercado como regulador de la economía se ha llevado una buena patada en toalabocahoygan.

  25. Inocente dice:

    @ultimolunes:
    Ah! Amigo ultimo, es que me esta usted hablando de otra estrategia: la guerra de guerrillas o guerrilla urbana o mosca cojonera.

    Pero aclarese:
    La Asamblea es o no es una “sucursal”. Porque para mi, los que se sientan alli no me representan en absoluto. Ellos representan a sus partidos, que para eso les han elegido, no a nosotros.
    La unica forma de poner nerviosa a esta gente es atacando su legitimidad: es decir votando en blanco, aunque cada vez estoy mas cerca de no votar. Si Espe o Rodriguez salen “elegidos” solo con 300 votos ya me dira usted: dejan la “sucursal” vacia…

    Lo de colgar cerdos de gasolineras es un deporte que si le pillan los defensores de los animales se le cae el pelo… O si le pilla la guardia civil. Aunque todavia no hemos llegado a tal nivel de barbarie, algunos creemos que somos mejor ellos.

  26. Cutumino dice:

    ¿dónde hay que apuntarse?

  27. Inocente dice:

    Ah! don Lucien… esta muy bien hacer llamadas a tomar el Palacio de Invierno y tal… ya ve que tiene seguidores.
    Pero como discutia con don Ultimo (Lunes de apellido):

    Cual es ahora el Palacio de Invierno?
    Quien encabeza la turbamulta?
    Como nos aseguramos que no habra un Stalin despues para purgarnos?

  28. EL Valín dice:

    Retiro mi primer comentario. No sabía que estaban hablando en inglés.

  29. Indio dice:

    @Inocente:
    Los gobiernos y parlamentos tal vez no nos representan algunos, pero tienen más capacidad de realizar políticas económicas de los que nos hacen creer.

    Bruselas es todo un lobby empresarial ante autoridades europeas.

    La CEOE tiene nombres y apellidos, y llama al despido libre, a las liberalizaciones, al apoyo a sus empresarios por parte del gobierno.

    Los bancos también tienen nombres y apellidos, así como las empresas inmobiliarias, y las energéticas.

    Las empresas de armas siguen haciendo su agosto en esta situación actual, con el apoyo de gobiernos y estados.

    ¿El Palacio de Invierno? Es una imagen, Don Inocente, una metáfora, no necesitamos que esté concentrado para saber dónde está.

    Ah!, y que conste que no necesito tomar las armas para realizar acciones concretas que nos lleven a tomar “Los Palacios de Invierno”. A menos que usted no esté de acuerdo en que se tengan que tomar…

    Y hay que tomarlos porque a pesar de la crisis del capitalismo la ideología neoliberal y neocon sigue vivita y coleando y controlando a través de estos vampiros.

  30. Indio dice:

    Gracias por el post, Don Lucien.

  31. @ostap: Pues miren que yo no estoy nada de acuerdo en eso.

    Precisamente el mercado ha regulado la economia y como, como el mercado está hecho polvo, la economia no podia ser voyante, tenia que ajustarse a un mercado sobrevalorado, especulado a la enesima potencia y con un valor patrimonial muy superior al valor real.

    Y el mercado va a seguir regulando la economia hasta meter a esta en vereda. Para empezar, los precios de los bienes inmuebles tienen que caer entre un 30 a un 40%, si esto no ocurre no se va a vender un pijo, el mercado dispone de casas nuevas sin vender, para satisfacer la demanda real de los próximos 3 o 4 años.

    Esto es el mercado regulando la economia ¿no es cierto?.

    Presumo que lo que usted queria decir, es que el mercado “estabilizara la economia” y eso no lo hace el mercado, lo hacen las personas, las sensatas claro.

    Saludos

  32. surco dice:

    @siberiano:

    Don Siberiano. De acuerdo con su reflexión sobre algunos ecologistas; es preferible ser ecológico. Estoy menos de acuerdo con lo del calentamiento y esas cosas, a eso si le echaría un ojo de vez en cuando; aún así siempre es mejor primar al ser humano que a cualquier otro bicho, por muy mariposa de alas grises del turquistán que sea. En fin, como en todo viene bien plantearse lo que hay de negocio, de histerismo y de realidad en casi todos los movimientos.

    Don Lucién. Si hay que tomar el palacio de invierno, pues llegamos y lo tomamos, y si además hay que tomarse algo con la Zarina, también nos lo tomamos, que seguro que tiene su morbo. De todas formas lo primero que sacaría en claro de esta crisis es que nos va a permitir poner en el centro del debate al ser humano y eso hace años que no pasa. Sería bueno entender ritmos. Creo que lo primero es defender a la sociedad ( empezando por nosotros mismos), si eso nos lleva a tomar palaciuos, cojonudo, si no, aún así es una oportunidad para ser útiles y volver a estar orgullosos de la izquierda….que falta nos hace.

  33. @ostap: Lo de incapaces les ha tocado la fibra a algunos, ¿eh? Repito: algunos han demostrado una soberana incapacidad para entender ciertos asuntos. Un servidor es soberanamente incapaz para entender otros. Que aún aparezcan comentaristas recordando lo de la incapacidad es patético, simple y llanamente. Si ustedes quieren generalizar el adjetivo, utilizado en un caso muy concreto, como dije y reiteré en el hilo correspondiente, es su problema.

    No me vengan ahora de graciosillos, que con simio ya hay más que suficiente.

  34. @Inocente: ¿recuerdan a ese ciudadano que estafó 400.000 euros a los bancos y que editó una revista (Crisis) de un único número en la que explicaba cómo lo hizo y que, según sus propias palabras (que cada cual las crea o no según sus intereses ideológicos o su capacidad de creer), lo invirtió todo en la “causa”?

    Eso es una toma clarísima de un Palacio de Invierno.

    El Palacio de Invierno de hoy es algo simbólico. Los Okupas no dejan de tomar sus Palacios de Invierno cuando okupan una finca abandonada. No estamos discutiendo sobre la legalidad de sus acciones. Las leyes las han creado los títeres de los grandes poderes económicos, lo que no significa que yo defienda cumplirlas (seguramente porque no tengo lo que hay que tener para rebelarme o porque pienso que también puedo tomar mi Palacio de Invierno poco a poco, de forma sibilina. Tomar el Palacio de Invierno no se debe convertir necesariamente en algo “ilegal”, pero tengo claro que cuando desalojan a unos Okupas (por seguir con el ejemplo anterior) un servidor está clramente a favor de estos, paradójocamente o no, pero es muy fácil criticarlos porque invaden la propiedad privada cuando no hay nadie que mueva un dedo “legal” contra ladrones (especuladores de todo tipo y todos los especímenes de guante blanco que pululan a nuestro alrededor. Otro Palacio de Invierno claro era el que tomaban en su momento los insumisos que se negaban a hacer el servicio militar e iban a la carcel por ello. Eso es admirable y, qué curioso, infringían la ley.

    Si quieren entender mejor esta manera de pensar, lean el libro de “Educación para la ciudadania” que enlazo en una nota del post, aunque sus autores no defiendan exactamente tomar el Palacio de Invierno.

  35. @surco: ha dicho:

    De todas formas lo primero que sacaría en claro de esta crisis es que nos va a permitir poner en el centro del debate al ser humano y eso hace años que no pasa.

    Parece utópico pero, ojalá.

  36. Esto, en cierto modo, es una toma de un Palacio de Invierno. Por cierto, ¿alguien sabe si Falsimedia le ha dado cobertura a esta información? Lo pregunto porque apenas veo la TV (si es que la veo) y no he pasado por las ediciones digitales de Falsimedia. Vean:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73628

  37. Inocente dice:

    @Indio:
    @Lucien de Peiro:

    “¿El Palacio de Invierno? Es una imagen, Don Inocente, una metáfora, no necesitamos que esté concentrado para saber dónde está.”

    Esta claro que es una metafora… pero como la mayoria de las alegorias de Don Lucien, no queda claro a que se refiere.

    Don Indio, cuando usted enumera los bancos, los parlamentos, los partidos politicos, los lobbies en Bruselas… esta usted de acuerdo conmigo en que no queda claro donde esta el Palacio de Invierno. Don Ultimo se refiere a ellos como sucursales, cierra una y siguen operando un millon. Los que manejan el tema son 255 familias, y aun asi son muchas para descabezarlas.

    “El Palacio de Invierno de hoy es algo simbólico”

    Pues vamos jodidos si la alegoria es solo simbolica, porque la importancia y la significacion de tomar el palacio de Invierno durante la Revolucion Rusa es precisamente que NO fue solo la toma de un simbolo de opresion,sino que con ella cayo el gobierno provisional y el zarismo, y se abrio un periodo revolucionario.
    (* Por cierto que la toma del palacio no fue nada heroico y peligroso, porque los guardias ni defendian ya -se habian tomado todos los otros edificios gubernamentales-, ni hubo carreras de masas por el patio principal,… la epica viene despues con las peliculas de propaganda de la URSS).

    Lo de “ese ciudadano que estafó 400.000 euros a los bancos” es algo anecdotico, puntual, … me atrevo a afirmar es un chascarrillo entre los ambientes bancarios. Lo de los okupas y los insumisos igual,… en su momento fueron un dolor de cabeza para unos pocos, pero todo queda en nada. Ellos no desatan la revolucion rusa, no simbolizan el cambio profundo. Otra cosa es que Don Lucien, Don Ultimo Lunes y Don Indio se refieran al cambio progresivo, poco a poco,con acciones individuales que al final lleven a un cambio notable. Pero para eso la metafora del Palacio de Invierno no sirve.

    Lo que quiero decir, es que en todo sistema, siempre hay algo/alguien que queda fuera: es irremediable. Es como el Corte Ingles y su partida presupuestaria para pequeños hurtos. Lo tienen bajo control. Saben lo que cuesta, los riesgos que se corren y que acciones para mitigarlos. … y por supuesto siempre ganan (lo meten en el precio, un 0.1%? un 0.002%?).

    Una manifestacion antisistema en una cumbre del G-8?
    Relativo bajo rieso: Falsimedia a tutiplen, carga policial y se acabo el problema, … la vida sigue igual que diria Julito.

    La noticia que ponen en Rebelion: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73628
    “Tras la negociación iniciada por la protesta se logró cerrar un acuerdo, con el aval del Ayuntamiento camero, entre la constructora, Vias, el SAT y SAOC, un acuerdo en el que la empresa se compromete, según las fuentes al “cumplimiento estricto del convenio colectivo del sector de la construcción en el conjunto de la obra, además de abrir la mitad de la obra a contratar a trabajadores en paro”. ”

    Es esto la toma del Palacio de Invierno? Esto es el cumplimiento con la legalidad vigente.

    Solo la accion que desate un cambio radical (no tiene porque ser violento) es una toma del Palacio de Invierno. Un ejemplo: que evento, que accion puede desatar una abstencion masiva en unas elecciones (o voto en blanco).
    Si la descarada mercaderia del voto sin ningun tipo de verguenza ni recato no lo hizo tras el 11-M, no se que podria…

  38. @Inocente: Pues nada, olvide el Palacio de Invierno y deje que otros creamos. ¿O va a meterse con nuestras creencias?

  39. Anarquia dice:

    @Lucien de Peiro:
    No se lo tome a mal, yo no quiero cambiar sus creencias. Se lo resumo porque me parece que no me he expresado mal:

    a) Esta usted a favor de una estrategia de transformacion radical de la sociedad o por contra apoya la estrategia de pequeñas transformaciones y luchas?

    b) Si no esta a favor de o no cree en una transformacion radical e inmediata del sistema politico-economico-social, entonces la metafora de la Toma del Palacio de Invierno es incongruente, a menos que se trate simplemente de un brindis a la galeria.

  40. Inocente dice:

    Perdon don Lucien, pero el ultimo post es mio, es que comparto el PC con una ardiente defensora de la memoria historica que me tiene secuestrado el ordenador, despues de enseñarle esta bitacora. Y se mantiene el nombre de un post a otro.

  41. Simio dice:

    Anarquia:

    Lucien considera injusto e hipocrita el sistema actual. Por lo que siente simpatia por todos los que estan contra el sistema y sobre todo simpatiza con los que odian a los Gringos. Asi apoya a las FARC, a los Okupas, al geta que estafo a los bancos, a Chavez y a Fidel castro…

    Considera que el capitalismo ha fracasado y esta en estos momentos de su vida intentando resolver la alternativa.

    ¿Cual es la alternativa que propone Don Lucien?
    En realidad no propone nada, porque ni el mismo lo sabe, ( expresion que no debe tomarse como una ofensa, sino como una evidencia, porque su ignorancia es producto de la dificultad del problema no de su inepcia o desidia)

    Esto no quiere decir que pronto descubra la solucion, o que no la descubra nunca. Lo que pasa que actualmente esta en la fase de negacion.

    Como a pesar de ser un pedante, engreido, cursi e idolatra tiene otras virtudes que lo adornan terminara por darse cuenta que la cosa no tiene solucion.

    Mientras tanto por su afan de notoriedad y de ser admirado hace eso mismo que usted dice: simplemente de un brindis a la galeria

    De todas maneras Lucien usted no desfallezca, Planteando bien la pregunta, quizas encuentre una respuesta.

  42. @Anarquia: sí, creo que no me he expresado con claridad. Estoy a favor de transformar la sociedad, cada cual desde sus posibilidades. Tomar el Palacio de invierno puede ser un gesto modesto, no necesariamente un gesto espedcialmente llamativo para la masa, gesto que no descarto de lo que entiendo por toma del Palacio de invierno. No quisiera imponer o, mejor dicho, no quisiera dar por sentada la opinión de lo que debe ser una toma del Palacio de Invierno. Para muchos, tomar el Palacio de Invierno puede ser dejar de comprar El País (como en su momento lo fue para mí) y dejar atrás esos miedos que conducen a considerarlo necesario, por mucho que nos manipule o mienta. Para otros muchos, la mayoría de hecho, tomar el palacio de invierno consiste en darse cuenta de lo que pasa. Algo tan sencillo como enterarse de que el mundo está controlado por unos ladrones, criminales e impresentables que se aprovechan de nuestra ignorancia y desinformación, algo tan sencillo como, por ejemplo, darse cuenta de que supuestos socialistas como Felipe González trabajan para los ladrones, para los criminales y, en el fondo, son criminales por colaboración con banda de ladrones (vaya, sólo hace falta conocer lo que tantísimos españoles piensan del expresidente del gobierno para entender que hay muchos palacios de invierno que tomar, uno por cada ciudadano que todavía ve a Felipe como un socialista.

    Al final, lo que cuenta, es que la toma del palacio de invierno es algo metafórico, como he dicho, algo que utilizo para pedir ese estímulo que tanto falta, ese estímulo que debería permitirnos darnos cuenta de hasta que punto nos tienen engañados. Si, además, hay personas cuyas tomas de Palacio de Invierno son más radicales o contundentes, como las que le expuse a Don Inocente en un comentario anterior, pues bienvenidas sean. Son gestos ante los que siento simpatía, pero soy una persona y como tal tengo mis propias contradicciones, y soy consciente de que no es fácil defender según qué cosas, porque a veces esas cosas traen consecuencias que nos recuerdan el dicho de que “es peor el remedio que la enfermedad”, fuente de innumerables errores de regímenes totalitaristas del s.XX que se hacían llamar (engañosamente) comunistas.

    Por ejemplo, el señor que estafa 400.000 € a los bancos me genera todo tipo de simpatías, porque lo veo como a una especie de Robin Hood, un modesto e insignificante ladrón de poderosos ladrones de guante blanco. Y Robin Hood porque con la publicación de una revista como Crisis despertará alguna conciencia y eso es mucho más interesante que el materialismo que envolvía a la generosidad del mítico arquero de Sherwood. No creo que sea necesario darle tantas vueltas (salvo para explicarme mejor, claro). Me parece que cuando hablo de tomar el palacio de invierno queda claro que es una metáfora y que es una expresión extrapolable a multitud de realidades, desde pequeños gestos a otros más llamativos. Lo importante, para empezar, es la concienciación de la sociedad. Si no nos concienciamos no podremos cambiar nada. Para cambiar las cosas hay que convencer a la gente, a una mayoría suficiente, y luego actuar. ¿Cómo? Queda muy lejos y no me siento capacitado para responder a eso.

  43. @Inocente: no se preocupe, que lo importante es responder a los comentarios, antes que a las personas. Por si no lo he hecho suficientemente, lo haré ahora directamente, y con brevedad (si puedo):

    a) Esta usted a favor de una estrategia de transformacion radical de la sociedad o por contra apoya la estrategia de pequeñas transformaciones y luchas?

    Apoyo ambas estrategias y considero que cada enfermo debería tener su propia medicina. Creo que no es bueno generalizar estrategias, porque hay muchas realidades. En el caso de España o de los países del primer mundo capitalista, puede que fuese mejor una estrategia progresiva, con pequeñas (y también grandes) transformaciones y luchas. Al final, como dije en el comentario anterior, todo pasa por la previa concienciación de la masa. Si la masa no está concienciada, no hay estrategia que valga. ¿Estamos ante una utopía? Quiero pensar que no.

    b) Si no esta a favor de o no cree en una transformacion radical e inmediata del sistema politico-economico-social, entonces la metafora de la Toma del Palacio de Invierno es incongruente, a menos que se trate simplemente de un brindis a la galeria.

    Espero haberle respondido antes. Considero compatible la toma del Palacio de Invierno tanto con na estrategia radical como con una estrategia más templada. Fíjese que hoy en día, la mera concienciación ya es algo radical, porque es algo minoritario. ¡Hace falta tanta concenciación! En ese sentido, la actual crisis puede ayudar en este sentido, puede ayudar a que algunos se planteen la inequívoca inmoralidad del sistema capitalista. Cualquier paso es importante, por pequeño que sea.

  44. Jorge F. dice:

    La embajadora de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, propuso este lunes a la Asamblea General del organismo, que sesiona en Nueva York, dejar atrás el desarrollo económico basado en el crecimiento y el mercado en favor de una nueva concepción social del bienestar.

    “En nuestro país hemos dejado atrás el desgastado concepto de desarrollo basado en el crecimiento y en el mercado y estamos trabajando activamente y con resultados sorprendentes por elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Espinosa en su intervención en el debate de la 63 sesión de la Asamblea General.

    La representante ecuatoriana, además, comunicó “con agrado al mundo” la aprobación, en el referendo del domingo, de la nueva Constitución impulsada por el presidente Rafael Correa, que calificó de “nuevo paso dado por Ecuador en el afianzamiento de la democracia”.

    Aseguró que su país ha cambiado los principios económicos tradicionales por “el concepto del buen vivir, que significa vivir con dignidad”, de acuerdo con sus valores culturales “y en armonía con la naturaleza”.

    Espinosa llamó la atención sobre la actual crisis de los mercados financieros, que en su opinión son “una muestra más de la decadencia del sistema económico vigente que sobrepone el capital especulativo por sobre el capital productivo”.

    “Esta no es la crisis de un país, es la crisis sistemática del capitalismo que requiere respuestas profundas e integrales”, apuntó…

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33372-NN/ecuador-propuso-a-la-asamblea-de-onu-abandonar-el-desarrollo-basado-en-el-mercado/

  45. Algunas cifras del post empiezan a quedar anticuadas, como la que hablaba de los 923 millones de hambrientos. en pocos meses se han superado los 1000 millones, y duele pensar que con el 1% de los gastado en superar la crisis se solucionaría el problema de la hambruna en el mundo, tal y como dice la ONU.

    http://www.publico.es/internacional/252459/hambrientos/mundo/superan/millones/primera/vez

    ¡¡¡VERGÜENZA de MUNDO!!!

  46. Roberta dice:

    Appreaciotin for this information is over 9000-thank you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.