Kerala, una pesadilla para los ‘Jose Mª Cuevas’ (*) de este mundo

Posted · 59 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

En el suplemento “El Viajero” de El País del pasado sábado 25 de Octubre dedicaron un reportaje a un curioso lugar: Kerala, estado indio que desde 1957 “sufre” gobiernos comunistas. En este lugar se produce uno de los más estimulantes ejemplos que demuestran la innecesaria y cada vez menos frecuente compatibilidad entre crecimiento económico y progreso social. El reportaje, de Eugenia Rico, contiene errores propios del medio recalcitrante en el que fue publicado, como esa afirmación que sitúa a dicho estado como el único lugar del mundo con un gobierno comunista elegido democráticamente, pero no esconde algunas características de esa región del sudoeste indio que refuerzan el ideario anticapitalista.

Como señala Eugenia Rico, Kerala es uno de los estados más pobres de la India aunque, curiosamente, es el estado con un índice de alfabetización más alto y una esperanza de vida mayor. De hecho, el índice de desarrollo humano de dicho estado se sitúa en unos niveles incomparables en esa parte del mundo. El sistema educativo keralí está muy por encima de cualquier otro de la India y hace más de 30 años que organizaciones como UNESCO o UNICEF hablan del “Kerala Model”. La expectativa de vida allí es de 72 años, cuando la media india es de 61. En un estudio de 2005 Kerala aparecía, con holgada diferencia, como el estado menos corrupto de la India.

¿Cómo es posible? ¿Cómo se ha llegado a esta situación política de la que, obviamente, deriva la situación social? La clave se encuentra en un largo historial de luchas sociales que se remonta, al menos, hasta el siglo XIX. No cabe duda de que una de las razones que explican la pobreza de esa región es la solidez anticapitalista que demuestran sus habitantes, materializada en un fortísimo tejido sindical y un poder judicial que, de la mano de las leyes, sintoniza con las demandas de la población. Como explica Akash Kapur en un interesantísimo artículo que encontraréis al pie de estas líneas, el éxito en la consecución del desarrollo por medio de la redistribución se debe a tres medidas políticas decretadas por sus líderes:

  1. Un salario mínimo generoso.
  2. Uno de los sistemas de distribución más eficientes del país, que sostiene una red de tiendas con todo tipo de productos con precios subvencionados.
  3. Un programa de reformas de tierras, aprobado en 1960, acompañado de un fuerte impacto social. Esto se materializó en un ambicioso proyecto que abolía las grandes propiedades y las distribuía entre un millón y medio de antiguos arrendatarios.

Así pues, mientras el gobierno de la India se entrega a liberalización económica, esta región, que posee un PIB per cápita de apenas 1000 dólares (200 dólares menos que la media nacional), presume de un desarrollo y una calidad de vida que desarma a los más listillos. Kerala escribe en mayúsculas aquello de que más vale pájaro en mano (y bien redistribuido) que ciento volando (para unos pocos). De este modo, en aquel curioso estado, se registra el mayor número de consumidores de periódicos de toda la India, casi todos los pueblos disponen de una biblioteca y hay numerosos grupos activistas y asociaciones políticas empeñados en lograr reformas sociales, algo que no admite paralelismos con ningún otro lugar de la India. Un lugar donde las huelgas han sido instrumentos eficaces de cambio político, un lugar en el que los niños (¡y las niñas!, algo infrecuente en el subcontinente indio) van al colegio, un lugar en el que también las mujeres, como consecuencia de su nivel educativo, están más comprometidas con las cuestiones comunitarias, un paraíso para las niñas y los niños, donde se desconoce la locura de los abortos selectivos que en otras regiones vecinas han dejado la proporción entre niños y niñas en un terrorífico 5 a 1. Como nos cuenta Eugenia Rico, si visitamos el palacio de los Marajás de Kerala, podemos ver su austeridad y el relato de cómo ya los marajás invirtieron sobre todo en carreteras, en educación y en salud pública. Un lugar, en definitiva, del que los empresarios consideran que es un buen lugar para vivir, pero un sitio duro para los negocios. Pesadilla de patronales, pesadilla de los ladrones de guante blanco.

Desde La Habana me preguntan: ¿por qué nosotros, que nos identificamos con la voluntad política redistributiva keralí, padecemos una campaña permanente de intoxicación y, en cambio, muy pocos se acuerdan de ese estado indio cuyo ejemplo, por cierto, nos congratula enormemente? Mi respuesta es que sólo me importa que un mensaje cale, y quiero resaltarlo:

Es una vergüenza inadmisible que en este maldito planeta existan multitud de regiones y/o países con mejores datos y condiciones económicas que las de Kerala (generalmente escandalosamente mejores) y, sin embargo, les correspondan unos índices de desarrollo humano y unas condiciones sociales muy inferiores.

(*) In memoriam. Seguro que descansa en paz, SU paz.

Fuentes:

59 Responses to "Kerala, una pesadilla para los ‘Jose Mª Cuevas’ (*) de este mundo"
  1. R. Hortaleza dice:

    malditos comunistas. Hay que crear un partido ecosocialista rápidamente en Kerala. Abro ahora mismo una cuenta corriente para pagarle el billete de avión a Almudena Grandes a Kerala para que les ayude en la transición.
    malditos cominitas…

  2. mitxel dice:

    @R. Hortaleza: no me defienda usted Kerala, pues eso es vaciar de contenido lo que ocurre en kerala, porque a usted no le importa lo que ocurre sino quien lo ocurre.
    Y doña almudena no necesita que usted le abra ninguna cuenta, pues no solo los comunistas viven de su trabajo, cosa de que la podría darse cuenta en el mismo momento en que deje de dividir el mundo entre buenos y malos, negros y blancos, comunistas y anticomunistas.

  3. ultimolunes dice:

    Señor de Peiró. Gracias a comentarios como el suyo las fuerzas del mal, que existen, no lo dude ni un minuto, ya han fijado su proximo objetivo.

    En seguida caerán por allí expertos en turismo ecológico que prepararán el campamento, detrás irán expertos en optimización de activos, en otras palabras los de recursos humanos, inflexibles en lo de despedir…. y así hasta convertir Kerala en un lugar homologable a México que tiene el record inalcanzable de país rico con máxima desigualdad social creo que de todo el mundo.

    Solo se salvarán de su interés si No Tienen oro, petróleo, o algo de valor… si no… van listos. Primero llega una anodina y buenrollista periodista del país y detrás los linces que lo han leido y se les ha quedado pequeño occidente.

    Y J.M. Cuevas, como falangista que fue toda su vida, no descansa, hace guardia junto a los luceros, con J. Haider.

  4. eloi dice:

    Hombre, ahora que quieren “reinventar” el capitalismo, la aportación de Kerala puede ser un puntazo.
    De hecho, hace unas semanas, Sarkozy tuvo la osadía (imagino que cara a la fotografía del día) de pedirle a Stiglitz que estudiara una nueva forma de valorar el PIB de un país (es tan evidente que la actual vara de medir sólo valora lo que interesa).
    Por lo demás, Kerala disfruta de las ventajas de estar muy lejos y ser muy pequeño y pobre… caso contrario, estaríamos hablando del habitual golpe militar o el insufrible estado de los ddhh… como bien saben sus amigos de La Habana.

  5. R. Hortaleza dice:

    Mitxel: usted no tiene ni punñetera idea de lo que me importa o me deja de importar Kerala. De hecho sí me importa y me viene importando los últimos 13 años que es cuando me enteré de la existencia de Kerala y su gobierno.

    Pero no creo que se me pueda negar que desde este blog ASM donde tanta caña se da a los comunistas del PCE me choque ver que ahora se saque pechito con los logros, modestos o grandes, de un gobierno comunista de un estado de la India gobernado por un partido comunista que, fíese usted, creo que se sigue reclamando marxista-leninista y eso, creo que le da alergia al amigo Ricardo.

    Sé que Almudena Grandes vive de su trabajo, lo sé porque compro sus libros, pero fíjate que tontos somos los comunistas que consideramos justos pagar un vuelo a alguien si es por motivos políticos o de trabajo. No divido el mundo entre malos y buenos, lo hago entre los que me quieren joder (aunque sea legítimamente y en el uso de sus derechos) y los que no ¿y usted? me imagino que lo mismo.

  6. @R. Hortaleza: oiga, no es Don Ricardo el que señala lo que sucede en Kerala. No le culpe de los pecados de un servidor.

    Por cierto, la línea editorial de esta bitácora no la marco yo, ni mucho menos. Yo sólo respondo por A sueldo de La Habana.

    Un saludo.

  7. @eloi: vigile porque, según tengo entendido, aquel pequeño territorio dispone de abundantes recursos naturales que, curiosamente, se niegan a explotar para evitar las consiguientes lacras capitalistas. Otra cosa es la presión de un país (India) que camina a pasos agigantados hacia un capitalismo feroz, y Kerala está en medio. No lo tienen fácil.

  8. @ultimolunes: las fuerzas del mal no tienen la razón, y de momento me basta con eso. Y sí, Cuevas era un elemento de mucho cuidado, por eso le he dedicado especialmente el post.

  9. eloi dice:

    @Lucien de Peiro: Efectivamente, no deja de ser una putada. En algun sitio leí que la suerte de los americanos del norte fué que parecía que su territorio era pobre y el clima un asco, mientras que los del sur, desde el primer día, se vió que había mucho que saquear.

  10. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Oiga, a mí no me menta. yo pienso lo que pienso, y lo digo, y los demás tienen a su disposición esta tribuna para hacer lo mismo. Yo no saco pecho con nada. Este artículo lo ha escrito don Lucien. Y es muy interesante, por cierto.

  11. R. Hortaleza dice:

    mis disculpas Don Ricardo. Me he metido en un berenjenal sólo por el “ansia” de revancha que le tengo. :-)

    Muy interesante el artículo Don Lucien.

  12. karpov dice:

    hay que ser mala persona para ser comunista. y punto. seguro que el presidente de esa kerala tiene un despacho y todo. y seguro que…
    ostias, que se me sube el cava.

  13. mitxel dice:

    @R. Hortaleza: pues no, no divido el mundo de esa forma. El problema que yo veo es que en esa división usted se lleve por delante a gentes que, lejos de querer joderle, se sienten sus compañeros/as.
    Sí, y por lo demás, no se disculpe con don Ricardo, que don Lucien no es mas que su alter ego, la penitencia que se impone para expiar sus pecados.

  14. mitxel dice:

    @R. Hortaleza:
    @Don Ricardo:
    además, cuando la patria está en peligro por los contumaces contubernios nacionalistas, debieran ustedes aparcar sus diferencias.

  15. fancis la mula dice:

    ¡Que no cunda el panico entre las gentes de bien!

    Por suerte existe en Kerala, el Liberal Group-Kerala….
    http://www.liberalgroupkerala.org/Default.aspx

    Al Service to the cause of Freedom and Democracy

    Y esta en tramites de aprobacion una emisora de la conferencia episcopal de kerala, ¿la KOPE.?

  16. R. Hortaleza dice:

    eso sí, Don Mitxel, España antes ecosocialista que rota…

  17. Creo que este tipo de informaciones sobre lugares como Kerala nos sitúan en la coyuntura actual con una fuerza inusitada para exigirle al capitalismo que pare. No hablo de frenar, sino de parar. Obviamente hablo de algo poco menos que utópico, pero no nos callaremos. Otro mundo es posible, y lugares como Kerala lo demuestran.

  18. ceronegativo dice:

    @R. Hortaleza: independientemente de quién lo firme, las loas al comunismo en esta página siempre son bienvenidas (y sorprendentes)

  19. R. Hortaleza dice:

    yo estoy deseando stand en la fiesta del pce de Kerala, por fin comida India (cómo la echo de menos desde que no paso por Londres) y música de Sitar en lugar del machacón salseo del stand de Cuba…

  20. ceronegativo dice:

    @R. Hortaleza: ¡¡Y el stand de la república socialista de Nepal!! con su deliciosa leche de yak fermentada mmmmm

  21. mitxel dice:

    ¿y qué me dicen de los dulces del convento del dalai lama?

  22. Jorge F. dice:

    Esto lo puse en otra entrada y quizá no lo hayan leído:

    (Don Ricardo) me sorprende (agradablemente) que no haya hecho una entrada dedicada a honrar la memoria del señor Cuevas.

    Hoy (ayer) me he hartado de oír como le elogiaban y como repetían su famosa frase: «Negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible porque aún tienen los pantalones por las rodillas, seguid negociando hasta que se los bajen hasta los tobillos».

    O como cuando le dijo a unos empresarios yankis: «No necesito romperles las piernas a los sindicatos, ya los tengo de rodillas a sueldo del estado».

    Pero no tengo nada malo que decir del señor Iglesias, en todo caso se limitaba a defender los intereses de los suyos. En cambio del gordo y el flaco, de los histriones paniaguados de los sindicatos mayoritarios sí que tengo mucho malo que pensar.

    ¡Qué pena escuchar los lamentos del villano Fidalgo! «El amito era bueno, siempre nos daba de comer, no nos daba muchas palizas y si hacíamos callar a los otros esclavos que se quejaban nos daba palmaditas en la espalda» ¡No se podría caer en la ducha y romperse los dientes!

  23. mitxel dice:

    @Jorge F.: ¿Cóoomoooo? ¿don Ricaro e la CEOE?
    pues yo de CONFEBASK, ala.

  24. Pep dice:

    @Jorge F.: Pues no le deseo yo que se caiga en la ducha, pero en caso de que se caiga, por favor que se rompa varias cosas más.

  25. Jul dice:

    Menudo hijo de la gran el covachuelas…

  26. Por cierto, ¿han leído el artículo de JAvier Ortiz, hoy en Público, sobre el Cuevas de las narices? De lo poco salvable sobre el susodicho. Se lo copio directamente, para no poner un enlace que requiera moderación:

    Jose Maria Cuevas

    Cantaba el francés Georges Brassens con mucha coña que “los muertos son siempre gente estupenda”. No es un vicio específicamente hispano: basta con que alguien se muera para que los mismos que lo ponían en vida cual chupa de dómine se dediquen a decir (ante el gran público, claro) que era una gran persona, un benefactor, un prócer, un pilar de la democracia, un adalid de la libertad y ni sé cuántos ditirambos más.

    Se cuentan con los dedos de una mano los que ayer tuvieron el valor de mantener sus opiniones de siempre, recordando algunas peculiaridades de la biografía del ex presidente de la CEOE. Por ejemplo, que fue un falangista convicto y confeso, muy colega de Rodolfo Martín-Villa, con quien trabajó codo con codo en los sindicatos verticales del franquismo, cosa de la que, al igual que su amigo, jamás se autocriticó. Por ejemplo, que nunca fue empresario, por mucho que dirigiera la organización del gremio: fue, eso sí, burócrata de varias empresas, antes de convertirse en el principal burócrata del empresariado. Por ejemplo, que durante la Transición se dedicó a poner zancadillas a todos los ministros de Economía de Adolfo Suárez, a los que consideraba perversos socialdemócratas, porque a él lo que le iba era la derecha pura y dura. Por ejemplo, que se pasó la vida tratando de recortar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, que nunca tragó el autonomismo del Estado español y que llegó incluso a reclamar que se suspendiera la autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca, sometiéndola a un estado de excepción. Sólo le conocí en su larga trayectoria una decisión feliz: la de jubilarse.

    Se suele manejar en estos casos un argumento que me parece especialmente bobo: “No digas esas cosas de él, porque ahora no puede defenderse”. ¡Pero si se las dije decenas de veces cuando estaba vivo y nunca mostró el menor deseo de desmentir ninguna de ellas! ¿Qué debería hacer ahora yo, si no? ¿Desdecirme?

    La conversión de los muertos en tabú (de los muertos recientes, porque pasados unos cuantos años hay ya de nuevo libertad de despotrique) representa uno de los fenómenos más hipócritas de nuestra cultura. Es detestable.

    Javier Ortiz.

  27. surco dice:

    Le felicito por su post, Don Lucien, pero estoy de acuerdo con Don Último, mejor no darle mucha publicidad al tema que siempre termina viniendo un hijoputa a joderlo todo.

  28. ultimolunes dice:

    La primera vez que supe de una agrupación ecologista que se presentase a unas elecciones generales coincidió con la primera vez que escuché, dentro de su programa para las generales en Francia, el termino “Crecimiento cero”. Fue: o en las elecciones que ganó Miterand o en las anteriores.
    Y el tipo que lo contaba en TVE hablaba de ellos como de los hare krishna.
    Frenar al capitalismo mola. ¿Pero como se hace?, ¿basta con decirlo?, ¿harán caso?.
    En este y en otros post, con o sin motivo de lo de la Asamblea de IU, o de la macro supercrisis (la que está empezando aunque el listo del ministro de trabajo la de por finalizada en dos o tres meses) se ha planteado, (y uno de los ejemplos más delirantes e ingenuos ha sido el post del clan familiar al que Don Ricardo nos trasladó hace unos días), la irrupción de las fuerzas mudas en el griterío internacional. Con la intención de imponer un “silencio” razonable, ecológico, no crispado y equitativo. Y que de forma dadaista se explicaría más o menos así.
    ” Hola somos la gente sensata que a partir de ahora vamos a replantear las relaciones de producción, venimos a acabar con la especulación, a imponer la tasa Tobin, a suprimir los paraísos fiscales y lo que se nos ocurra… ” Y ellos contestaban: “claro, es que estábamos ofuscados y nos parece bien. En esta libreta están apuntadas las cuentas opacas en Suiza y Bahamas y solo tiene que ir pillando la pasta una por una”. Personalmente no creo que sea tan fácil.

    Coincido con Aznar en que no va a haber dinero para dedicarlo al medio ambiente, con Esperanza y Camps en que tampoco lo va a haber para la universidad, con todos, fabra, Güemes, etc en que no lo habrá para la sanidad pública… Y con Zapatero en que se hará lo que se le mande, rápido y sin rechistar. Sospecho que no se van a dejar quitar ni una cala.

    Entiendo que se van a crear estados de ánimo propensos a la radicalización y que si lo que herede a IU a partir de la Asamblea (que cada vez recuerda más al concilio de Trento), no se anda con agudeza, no es que vaya a poner coto al capitalismo sino que se tendrá que enfrentar a masas de neoproletarios desclasados propensos al neopostnazismo, y que como esté atomizada se les van a ir follando grupo a grupo, individuo a individuo, mientras el capital, encastillado, bunquerizado y muerto de risa replantea sus estrategias. Ellos si saben administrar sus penurias.

    De ahí que me parezca bien que del gusanito de IU salga una mariposa/ bloque de cemento armado, con todos los que más se odien del bracete y dándose, como los del baloncesto, palmaditas en el culo; con el PC dentro, con una oferta radical y nada cagona que atraiga a esos neo proletarios, y a todos los que porque soñaban con su propio beneficio fueron tantos años desidiosos, aunque sea con un “tín” de demagogia habrá que mostrarles el camino recto, porque si no es fácil que acaben pateando ecuatorianos, jubilados y pobres. Me da igual que se llame igual, que sea un nuevo partido o un grupo de folk con botella de anís.
    Pero me gustaría que se invitase a gente que ahora está fuera. O mejor, que gente que está fuera sintiese el deseo de entrar. Y eso se lograr con una oferta atractiva.
    Si hay que invitar amablemente a que se callen y se dediquen a bordar en casa a los Alcarazes, Frutos et altri, gente dispuesta a decírselo tiene que haber y ellos, si se les hace una oferta de las que “no se pueden rechazar”, lo entenderán.
    Deseo fervientemente ver a los fachas nerviosos, no lo están desde que se murió el sapo. Ellos han sabido luchar en muchos frentes, el de su propio progreso y el de la aniquilación de sus enemigos ideológicos, y por supuesto nunca han dejado su objetivo primigenio: la explotación desquiciada de todo lo explotable, sea humano, animal o mineral. Y todo sin dejar de purgarse. Como en IU, también se odian; si a Pizarro le dejan mata a Gallardón con sus propias manos. Pero saben ir de la mano y darse la lengua en público.
    Nadie ha mentado en lo de la crisis que al iniciarse el segundo mandato de Bush el gasto militar USA era 20 veces superior al de los siguientes 20 países en el ranking de países cabrones Ing, Rus, Fran, Chin, , entiendo que eso lo pagará alguien. Por ahí decían que esta crisis una de las primeras facturas que paga es esa. Todos dan por hecho que va a ganar Obama y que como mucho todo será continuismo… No está tan claro. Puede ganar McFhurer y ser todavía peor. Que no llegue el día que añoremos “aquellos tiempos civilizados de zapatero”.

    NB. Lo anterior no es más que el delirio de un votante un poco harto de tanta decepción, tanta frustración y tanto memo. Salud y sean buenos.

  29. surco dice:

    @ultimolunes:

    Don último que con lo de hijoputa no me refiero a los ecologistas, ni mucho menos. Voy más en la línea de los de recursos humanos y de los que “optimizan activos” .

    Que además son buenos, tardan un par de años en “optmizarse ” a una sociedad entera. Antes lo llamaban beneficiársela.

  30. Jorge F. dice:

    @surco: ¡Ehhh! Dejen a las putas y a sus hijos en paz.

  31. Javi dice:

    Desde el soviet de Langreogrado (Asturias) mandamos una cordial felicitación al camarada Lucien que está logrando hegemonizar éste blog al que poco le faltaba abrazar oficialmente el amarillismo y la reconciliación entre clases.

    Siga así, Don Lucien. Veo un futuro luminoso en el que logrará arrebatarle la Tribuna a su actual propietario. Podremos reconvertir profesionalmente a Don Ricardo y hacer que desempeñe algún puesto que nos fuera de utilidad en el Nuevo Moscú (quien sabe, mantenimiento técnico del blog o dejarle al cargo de actualizacion de secciones neutras como las de los perritos abandonados y cosas así).

    Salud y lucha de clases en A Sueldo de Mocú.

    Lucienpeiristas, ¡presentes!

  32. fancis la mula dice:

    Javi:

    ¿Usted es de Langreogrado o de SanLangreotestburgo porque eso de ¡Presente!….

    Por cierto para tranquilidad de todos, ya lo puse esto ayer pero no sale, en Kerala existe un Grupo Liberal incluso una emisora del obispado de Kerala. Se llama la Kope.

  33. fancis la mula dice:

    La web del grupo liberal de Kerala

    http://www.liberalgroupkerala.org

  34. fancis la mula dice:

    En kerala por cierto existen 30.000 cristianos y 4 Iglesias fueron quemadas en 2008.

    ¡Que aficion a quemar conventos!

  35. fancis la mula dice:

    BHARANANGANAM, India (Reuters) – La campanas de las iglesias sonaron largamente el domingo en el estado sureño de Kerala, en la India, y residentes católicos prendieron fuegos artificiales cuando el Papa Benedicto XVI elevó a la santidad a una mujer de ese país por primera vez, más de 60 años después de su muerte.

    Miles de cristianos atestaron una pequeña iglesia y el auditorio de un colegio en la localidad de Bharananganam, donde la hermana Alphonsa vivió como religiosa católico romana, para observar la ceremonia de canonización transmitida en vivo desde el Vaticano.

    “En momentos en que el mal está tan diseminado, es bueno tener algo como esto para mantener elevados nuestros espíritus”, dijo la hermana Grace Kalriparambil, de 77 años, quien conoció a Alphonsa.

    A Alphonsa se le atribuyó la curación de varias enfermedades después de su muerte en 1946. El Vaticano aprobó reportes de un milagro en la cura de Genil Joseph, un niño que sufría deformaciones congénitas, en 1999. La religiosa india fue beatificada en 1986.

    Joseph fue uno de los cientos de peregrinos y funcionarios del Gobierno y la iglesia presentes el domingo en el Vaticano.

    Alphonsa es la segunda santa de India después de Gonsalo Garcia, de ascendencia portuguesa, quien fue canonizado en 1862. La Madre Teresa de Calcuta, una religiosa católica albanesa, fue beatificada en el 2003, el primer paso antes de su canonización.

    La canonización de Alphonsa se produjo en momentos en que los cristianos, quienes componen poco más del 2 por ciento de la población de India, han recibido ataques en partes del país, al tiempo que las largas tensiones por conversiones religiosas afloran nuevamente.

    “La elevación de la hermana Alphonsa ayudará a los cristianos a enfrentar los ataques en varias partes del país”, dijo el padre Joseph Kunnathuparampil. Continuación…

  36. @Javi: @fancis la mula: pues ya sabe: organice una cruzada para impon… enseñar, quiero decir, la ley de Cristo. Seguro que muchos le acompañan y entre todos montan un buen Cristo, nunca mejor dicho, sigiendo ancestrales costumbres católico-imperialistas.

    Saludos.

  37. @Javi: Oiga, la de antes no era una respuesta para usted. Se me fue la pinza. Sólo decirle que le mando un saludo a Langreogrado.

  38. surco dice:

    @Jorge F.:

    Don Jorge, tiene razón. Lo sustituyo por cabronazo

  39. fancis la mula dice:

    ¿Que dice Amnistia Internacional de Kerala?.

  40. fancis la mula dice:

    Don Lucien no nos vuelva a sacar de la manga lejanos paraisos que luego no son mas que humo para justificar lo injustificable

    De Amanistia Internacional:

    ….La discriminación que sufren 160 millones de dalit (o «intocables», cuya denominación legal es «castas clasificadas») en la India fue puesta de manifiesto en la Audiencia Pública Nacional sobre los Derechos Humanos de los Dalit celebrada en Chennai en abril del 2000, donde se reunió una muestra representativa de los habitantes más oprimidos del país para ofrecer testimonios de su sufrimiento, y a la que acudieron muchos dalit que habían sido víctimas de atrocidades en todo el país: Gujarat, Punyab, Maharashtra, Rajastán, Orissa, Uttar Pradesh, Bihar, Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu.

  41. fancis la mula dice:

    Una pesadilla…

    La comunidad católica del Estado de Kerala, al sudoeste de la India, permanece conmocionada por el brutal asesinato del padre Job Chittilappilly

  42. fancis la mula dice:

    Los Paraisos de Don Lucien…

    De la UNESCO:

    En el caso Estado de Kerala c. Appu Balu el Tribunal Supremo manifestó que: “Más del 75% de los casos relativos a la ley (sobre las castas y tribus reconocidas) están concluyendo con sentencias absolutorias en todos los niveles” . Lo que es aterrador es que las atrocidades cometidas -asesinatos, violaciones, mutilaciones, incendios dolosos, etc.- no son sólo actos aislados sino que incluso podrían ser actos de salvajismo en gran escala cometidos por grupos de milicianos contratados por castas superiores . La incapacidad de la policía y de los tribunales para hacer frente a estos crímenes ha tenido un efecto de contragolpe entre los jóvenes dalit, que a su vez han formado grupos armados, o naxalitas.

    http://www.cajpe.org.pe/guia/desc/deci-1.doc

  43. mitxel dice:

    (el tipo este o está dándole al dativo -qué redundancia-, o se ha ido a Kerala a lomos de la mula , o le tienen en un zulo en langreogrado, o recibe un homenaje de don cero y su colega don hortaliza -ay, qué i más tonta se me ha escapado-, o le ha subarrendado el invento a don lucien, o sus chuchos están estreñidos, o don ultimolunes le ha enviado sus memorias, o viene en el avión de vuelta con don ateo, o…)

  44. r: hortaleza dice:

    @mitxel: que chisposo el vasquito…

  45. visa.o dice:

    Don Mula, el sistema de castas es inherente a la religion hindu, por lo tanto y sin tener un conocimiento mayor que lo leido sobre la poblacion india me imagino que por mucho que una ley diga una cosa, si esta contradice sus ideas religiosas se la pasaran por donde la espalda pierde su casto nombre.
    Eso mismo pasa en otros muchos paises con otras muchas religiones.

  46. mitxel dice:

    @r: hortaleza: usted sabrá peronarme, porque iba sin ninguna mala leche. Queda usted invitado a lo que quiera.

  47. @fancis la mula: si hubiese leído alguno de los enlaces que acompañan al post habría leído algo sobre los intocables, que prácticamente han sido erradicados en Kerala, lo cual no significa que no existan.

    Debo decirle (una vez más) que usted utiliza un tono que no me gusta nada. ME parece muy bueno buscarle los tres pies al gato y tratar de ofrecer contrapuntos a lo expuesto en el post, pero usted (como viene demostrando últimamente) es un malintencionado. Vaya, es como si le alegrase confirmar el dolor o la ignominia con tal de dejarme en evidencia.

    Está muy equivocado y sólo terminará por conseguir que pase olímpicamente de usted. Con un simio (agradablemente desaparecido) y un imperialista, por no mencionar a otros, ya hay bastante.

    Tome nota: siga buscando esos contrapuntos (aunque sean endebles, como el de los “intocables”), pero cambie el tono o le va a responder el sereno. Y esto no se lo digo sólo por lo visto en este hilo, obviamente.

    Saludos.

  48. fancis la mula dice:

    Don Lucien:
    Siento haberle quitado la ilusion que usted tenia al haber encontrado un paraiso comunista en la india.

  49. fancis la mula dice:

    Usted que se burla en su post de una persona recientemente fallecida, no es precisamente el que puede dar lecciones de buen tono.

  50. R. Hortaleza dice:

    @mitxel: mitxel, tranquilo hombre que aquí hay sentido del humor. Quien no sepa aguantar una broma que no venga..
    :)
    sin problemas, por otra parte me dejo invitar a cualquier cosa de comer y beber en concreto a un txuleton con sagardoa.

  51. @R. Hortaleza: oigan, si invitan a txuletones, avisen.

  52. Interesantísimo artículo que aparece hoy en Rebelión y que le viene como anillo al dedo a este hilo. Creo que se trata de un exceente texto para conocer lo que pasa en la izquierda india. Una grata sorpresa que contiene muchísima información. PArece que hubieran leído el hilo y hubiesen querido iluminarnos más:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75201

  53. fancis la mula dice:

    De la lectura sugerida por Don Lucien:

    ¡Ay que ser bruto! Alegrarse por que en Kerala …apenas hay industria, pues los capitalistas abandonaron el estado ante la pujanza de los sindicatos, amparados por el gobierno, y ello ha hecho que Kerala sea hoy el paradigma del igualitarismo social….

    No dudo que los sindicalistas indios vivan como Rajas.

    ¡Trabajadores de Nissan que vais a ser despedidos! Alegraos que el capitalismo huye. Barcelona, Cataluña seran el paradigma del igualitarismo!

  54. francis la mula = simio

    Vamos, es que hasta sintáctica y morfológicamente son clavados.

    Podía haber intentado disimularlo mejor…

  55. Viva Kerala , muera el capitalismo que tantos recursos despilfarra para que una minoría sea clase alta, los intermediarios y mayoristas, empresarios capitalistas incluídos.

  56. Les llamo la atención sobre este librito (cincuenta y pico páginas) que hoy publica Rebelión sobre Kerala, exactamente y como reza un subtítulo: “Libro sobre planificación participativa en Kerala. Apasionate para los interesados, como un servidor:

    http://www.rebelion.org/docs/84863.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.