Llamazares asume sus errores y sus responsabilidades personales

Posted · 47 Comments

Asumo mi responsabilidad en la derrota electoral de marzo de 2008. La atribuyo a errores propios pero también a la polarización bipartidista, al miedo a la derecha y a un sistema electoral que para IU es injusto y discriminatorio. Tengo el orgullo de haber dirigido IU a tiempos difíciles, pero a pesar de ello hemos sido capaces de protagonizar la movilización ciudadana contra la guerra de Irak y más tarde influir críticamente en los avances en derechos civiles y sociales de la pasada legislatura.

Gaspar Llamazares, en su carta de dimisión a los miembros del Consejo Político Federal.

Pueden leer la carta completa en  www.iuabierta.es, el curioso blog de esta sensibilidad de IU que estará por el debate democrático, pero no permite comentarios de los lectores. Comenten aquí con libertad, pero con respeto por un político con el que pueden estar de acuerdo o no, pero que tiene menos responsabilidades en lo que ha ocurrido que muchos otros a los que se les llena la boca con la palabra renovación, eso sí, si es para los demás.

47 Responses to "Llamazares asume sus errores y sus responsabilidades personales"
  1. Aníbal dice:

    Primicia don ricardo. Ningún periódico digital se ha hecho eco.

    Una pena. Es un político honrado pero sus propios errores más los que señala sobre el sistema electoral lo han condenado. Pobre IU (a la que siempre he votado)

  2. hugo dice:

    Yo creo que no hay que pasar facturas a nadie, que Gaspar Llamazares pasa a ser un capital histórico de IU y que alguien debería revisar cartas antes de que pasen frases como “tengo el orgullo de haber dirigido IU a tiempos difíciles”.
    Espero que entre todos facilitemos nuevos tiempos para IU. Si la dimisión de Llamazares lo facilita, bienvenida sea.
    Pero la frasecita tiene tela. Por lo visto en una segunda versión ya está corregida.

  3. felix dice:

    “Tengo el orgullo de haber dirigido IU a tiempos difíciles”

    No diré más, el tío es honesto.

    jajajaja

    Saludos Ricardo.

  4. Manuel Ruda dice:

    hable claro : Los responsables son tambien Alcaraz, Frutos y compañia y estan haciendo declaraciones como si unos principiantes fueran. de puta pena

  5. Don Ricardo dice:

    Aquí parece que sigue valiendo todo, y eso es algo que no esperaba de ciertas personas. Es evidente que hay una errata, o en el peor de los casos una preposición mal elegida. ¿Tan difícil es no hacer leña del árbol caído?

  6. Iñaki dice:

    Sí don Ricardo y Hugo, tan difícil es no hacer leña del árbol caido.

    A algunos no les vale la marcha del último coordinador de IU, ¡¡ de toda IU!! aunque a algunos les duela. No quieren la derrota, quieren la humillación pública y que lo quemen en una hoguera.
    Deseo, igual que Hugo, que alguna cosa cambie en ésta nuestra casa común. Mira que he sido crítico con Llamazares (sobre todo a raiz de lo del País Valencià), pero si hoy volviese a haber primarias y se presentasen sólo representantes de los dos bloques enfrentados estos últimos 8 años, mi voto sería muy claro: en blanco. Pero si me pusieran una pistola en el pecho para elegir, como no soy muy valiente, eligiría. Y desde luego eligiría aquel lugar donde no esté gente como Frutos y Alcaraz. Vaya par de bocazas impresentables estos dos tipos!!!
    Llamazares había perdido los papeles, pero es que estos personajes han contribuido lo suyo. Llamazares ha sido protagonista desgraciado de la última batalla de personalismos en IU. Pero cuantas batallas llevan provocadas y promovidas esta pareja? Y no en IU, ya antes habían incendiado el PSUC y el PCE.

    Vayanse sres. Frutos y Alcaraz, vayanse (a la m…)

  7. ostap dice:

    El bipartidismo y el miedo a la derecha, dice. En ambas tiene su parte, e importante, visto el seguidismo al PSOE que demostró en la anterior legislatura y que tantos votantes costó, que prefirieron al original. Y la ley electoral, patatas traigo: Si no recuerdo mal con la misma ley sacaban una veintena de diputados años atrás; claro que para hacer el ridículo con la pinza…Mire, alomojó ahí se empezó a quemar.

    Quizás sea hora de dejarse de peleas internas y las chorradas como pianos a las que nos tienen tan acostumbrados, y en lugar de lanzarse cosas quizás sería mejor hacer eso tan maoísta de la autocrítica, y preguntarse porqué hace quince-veinte años eran una opción atractiva y un partido con cierto peso político y personalidad y ahora son el grupo mixto.

  8. mitxel dice:

    El caso Gaspar demuestra posiblemente que, en política, la bondad o la honradez no son valores que se coticen. Ni al alza ni a la baja. Sencillamente no deben existir so pena que a uno le llamen ingenuo, tonto o cosas peores.
    Insisto: con treinta diputados todo el mundo le haría la ola al señor Llamazares. Yo se la hago con dos (o con uno), porque al final sé que el discurso del señor Rajoy tiene más adeptos, pero no por eso voy a dejar de defender al inmigrante (ese ladrón), al parado (ese vago) o al maricón.
    En este momento en que tanto prohombre y promujer de izquierdas anda buscando cuál es el mejor árbol al que arrimarse, permítanme que me acurruque junto al tronco otoñal, desnudo y desguarnecido del compañero Gaspar.

    (por cierto don Ricardo, poesías aparte, ya hablaremos de Manolo Escobar usted y yo)

  9. eloi dice:

    Pues si que hay gente que hace leña. Vaya que sí.

    Mas de una vez he cuestionado el papel de Glòria Marcos, la simpática dirigente valenciana que no dudó en hundir EU antes de las generales a cambio de intentar colocar a un amiguete en el pesebre del consejo de “administración” de la televisión valenciana. (El colega se había dedicado a hacer anti-campaña en la ciudad de València en las autonómicas y los socios de coalición de EU se la tenían jurada).

    Copio de la edición digital de Público:

    La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, ha afirmado hoy que el hecho de que el máximo dirigente de IU, Gaspar Llamazares, haya dimitido antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para el 15 y 16 de noviembre, sólo se puede explicar porque desea evitar presentar su informe de gestión.

    Marcos ha calificado de “sorpresiva” la decisión de Llamazares, “ya que lo normal era que hubiera dimitido después de las elecciones o que dejara de ser coordinador en la próxima asamblea, en la cual no se podía volver a presentar, pero sí tenía que comparecer para presentar su informe de gestión”.

    Adoptar esta decisión cuando faltan cuarenta días para que se celebre la Asamblea Federal es “inexplicable”, ha afirmado la coordinadora de EU, quien ha incidido en que esta dimisión “no tiene virtualidad porque él no podía repetir con los estatutos en la mano”.

    Según la dirigente de EU, Llamazares debía haber dimitido “con más tiempo para que una gestora presentara un balance”, y ha señalado que el hecho de que lo haya decidido ahora evidencia que tanto él “como sus partidarios han tirado la toalla porque saben que no va a ganar”.

  10. Beltran Duguesclin dice:

    Triste suerte la de los perdedores. Ahi se quedan las moscas cojoneras (Frutos, Alcaraz,…) que representan lo mas rancio de la izquierda trasnochada y sesentayocchoochista. Ay de los vencidos.

    Esto es lo esperado D. Ricardo mientras no se defina lo que es IU. Cuantas Internacionales en sus filas y hagan desaparecer las teorías, partidos y siglas de otras épocas.

    Inmersion democratica ya.

  11. ultimolunes dice:

    No conzco lo suficiente a Alcaraz, siempre me ha parecido un prosoviético simpático de la vieja escuela, Frutos tiene más mala leche. Mala pero improductiva. Ambos son incombustibles y saldrán intactos si es que hay quema de brujas. No se como debe ser la vida dentro del submarino pero por lo que voy enterándome no es ni agradable ni envidiable.
    Llamazares siempre me ha parecido un poco apocado. Y carente de la facultad de sudar hiel que debe tener todo tipo que se dedique a la politica en Expaña, independientemente del partido en que milite.
    No me gustaría que se le linchase más de la cuenta, (doy por hecho que le van a linchar). No soy original, coincido en la acusación de su seguidismo del Soé pero, reconozcámoslo, ji ji ji Sosoman era tan majo, tan ingenuo, tan naif… y le dejaba todo el protagonismo en la campaña anti Aznar y anti guerra…
    si no fuese porque era, o parecía sincero, se le podría tachar de pardillo.
    Pero es que desde antes de que el Psoe se diera a conocer como ese magma pestilente que acabó siendo, cualquier cosa a su izquierda acababa siendo sospechosa de “pardillismo”. O de algo peor.

    Si de aquí a un par de meses tenemos que comprar el pan a 2000 euros la barra y nos enfrentamos a una situación social como la que se puede prever (Berlín 1930), nadie se acordará de Llamazares.
    Si definitivamente encontramos el dinero con el que tapar el agujero que han hecho los magnates de la economia global, les calmamos y podemos volver a la rutina, habría que intentar organizar una organización de gente organizada.
    Que es lo contrario al puto caos que, a ojos de profano, es IU ahora.

    Y entonces tal vez alguien se acuerde de él porque entonces, posiblemente, sea necesaria su ayuda, y la de cualquiera.
    Mientras, nada mejor para los que no quieren testigos incómodos para devolver el dinero perdido a sus legítimos amos, que IU se encuentre en fase de crisálida que no sabe si tejer o destejer y si además anda liada haciendo autocríticas a otros… divino!

    ¡Camarada Chen Poh Ta , voy a hacerte una autocrítica!

    Un mal día, me voy al lecho.

  12. siberiano dice:

    Pobre profesor Bacterio, con lo bien que me caía el tío… Hasta dejé de votar a los carlistas para votarle a él en las generales!
    En fin, yo creo que el futuro de IU es más que difuso: la ley electoral es calamitosa, el miedo a los fachas es más que evidente, el rebaño progre está revuelto y las incoherencias de algunas de sus propuestas son máquinas de restar votos… No se puede apoyar a grupos fundamentalistas ecolegetas que putean a los trabajadores del campo (un sector importante para IU) hasta su exterminio, no se puede apoyar a la “izquierda” fascista y criminal catalana… La izquierda política, la pseudo-izquierda que vocifera en los parlamentos, ha dejado de ser izquierda. Conozco bastante a muchos dirigentes autonómicos, comarcales y locales de IU, y a ninguno le he visto doblando el lomo. Hay mucho filósofo y poco obrero. Al menos, ésa es mi impresión.
    Saludos!

  13. ultimolunes dice:

    Lean en Soitú.es una pieza sobre la crisis de Prisa y su búsqueda deseperada de oro.
    ¿Porque no juntamos lana y nos metemos todos a accionistas y socios y complices y mamaporreiros de la familia Polsaco?
    Introdúzcase esta humilde propuesta en forma de ponencia de 28 folios de a 36 lineas el párrafo sin comas, en las preparatorias/primarias de ¿ IU ? ¿ UI ? ¿… ?
    Al señor de Peiró seguro que le seduce la idea.
    Ahora si, a sobar.

  14. liber dice:

    MIrar, es evidente que ahora algunos y algunas saldrán a decir de todo, pero ahora y rapidito porque se les acaba el tiempo.
    Lo cierto es que a los que buscaban la cabeza de turco donde basar su argumentario político se les ha jodido el invento y los que creían tener la llave del chantage también.
    ASí que la cosa es que muchos a partir de hoy están obligados a salir con su cara, a hacer sus propuestas y a decidir si quieren formar parte de la solución del problema.
    Es conocido mi posición contraria a Gaspar, compañero al que voté para que fuera coordinador y candidato, y lo voté desde el desacuerdo más absoluto con su gestión tanto en IU como en el Parlamento. Pero ahora bien, querer decir que todo lo que le pasa a IU es culpa suya, sólo es producto de la paranoia de unos cuantos que pretenden que otros no tengamos memoria.
    Así que compañeros y compañeras (entre otras Gloria Marcos) dejaros ya de ver la paja en el ojo ajeno y mirar un poco vuestra viga.
    Así que espero que al final seamos capaces de conseguir un acuerdo político entre todos y un acuerdo sobre las reglas del juego para todos y poder volver a reconstruir IU que es lo que la gente necesita.

  15. Fétido dice:

    Actitud que le honra, y más en este país de abrazapoltronas. Con sus errores y aciertos siempre me pareció un tío honesto y con más horas de trabajo efectivo que el resto de habitantes del Congreso juntos. Lo que tampoco es mucho decir.
    Bueno, me voy a seguir rompiendo España, que aún queda mucho por hacer.

  16. hugo dice:

    Que no, que no. Que no pienso hacer leña del arbol caído para nada. Destaco la frase como punto de humor (trato de reírme bastante de mí mismo en mis peores momentos; no sé por qué no lo iba a hacer con otros). Y creo que refleja que si no comunicamos bien no siempre es por culpa de otros.
    ¿Que Frutos y Alcaraz también se tienen que ir porque son un auténtico lastre? Eso no lo duda nadie. En el caso de Frutos ya lo ha anunciado él. En el de Alcaraz (cuyas declaraciones sobre la dimisión de Llamazares han sido más razonables), tocará conseguir sus prolongadas vacaciones.
    El 10-M muchos estábamos convencidos de que había que gritar ‘que se vayan todos’. Todos.

  17. Jorge F. dice:

    @Beltran Duguesclin:
    Usted sí que es un trasnochado. Por su ridículo apodo y sus apolilladas ideas.

    Y renueve su gama de adjetivos descalificativos, antigualla.

  18. Jorge F. dice:

    @siberiano:

    ¿Que le pasa, Miseriano? ¿Qué le han hecho los ecologistas? Esta usted un cacho pesao con ese tema. Pobres campesinos, tan pobres por culpa de los ecologistas precisamente, ¿eh?

    ¿Y lo de la izquierda fascista catalana? No hay izquierda fascista catalana, señor mío. Sepa que sí se es fascista no se puede ser de izquierdas, deje ya de repetir tópicos de mierda. Y, además, si se refiere a ERC, sepa que es un partido de centro como todos.

    Dedíquese a su disco, hombre.

  19. Don Ricardo, sé que usted aprecia a Don Gaspar Llamazares. Como mínimo sé que lo ha apoyado y entiendo, a pesar de eso, que es una persona que merece ser criticada, precisamente porque lo respeto o lo considero merecedor de crítica constructiva, algo poco frecuente entre las formaciones mayoritarias (IU lo es, aunque sólo lo sea en número de votos, teniendo en cuenta el bipartidismo de facto que padecemos).

    No quiero escribir una filípica ni hacer leña del árbol caído, pero una frase del señor Llamazares me permitirá vehicular una crítica:

    …a pesar de ello hemos sido capaces de protagonizar la movilización ciudadana contra la guerra de Irak y más tarde influir críticamente en los avances en derechos civiles y sociales de la pasada legislatura.

    Yo hablaría de coprotagonizar la movilización ciudadana, y desde posiciones más secundarias de lo que se pensaban (salvo en el parlamento, pero es que el parlamento está a años luz de la calle).

    Pero la parte final de esa frase es la que merece más críticas, porque yo no recuerdo que IU hay potenciado medidas sociales (que seguro que lo ha hecho). Lo que recuerdo con más fuerza es que ha servido de apoyo para un partido socialista que ha implementado multitud de políticas retrógradas, claramente identificables con la derecha. Incluso protestando contra ciertas políticas del gobierno, ha dado su apoyo al mismo, por considerarlo progresista (broma de mal gusto considerar así al PSOE, que es más que broma porque son los que gobiernan con esa falsa etiqueta).

    El seguidismo socialista de IU (y de ICV en Catalunya, cuidado) es el gran pecado de Llamazares y de sus aliados. Personalmente lo considero un error gravísimo, porque han alimentado la extendidísima creencia de que el PSOE es un partido socialista y progresista, cuando resulta que hay pocas cosas más lejos de la realidad. IU ha contribuido a potenciar la imagen izquierdosa de un PSOE a costa de la credibilidad de sus votantes más comprometidos, que están francamente desengañados.

    El problema de Llamazares, o uno de sus problemas, es que sigue pensando en el bipartidismo o el miedo al PP como una de las causas de su debacle, pero lo cierto es que muchísimos votos ha perdido por puro desencanto, empezando por el mío. Bueno, hace tanto que lo perdió, que ni me acuerdo.

    Por lo demás, a pesar de dejarse estos aspectos en su análisis, lamento la crisis de IU, pero la izquierda moderada (siendo generosos) necesita moverse hacia el amplísimo espacio de la izquierda a secas. Un espacio vacío, al menos en el Parlamento.

    Y por último, debo decir que, a pesar de todo lo que estoy diciendo, Gaspar Llamazares es un tipo que me cae bien. No sé si debería caerme mal, pero me parece un tipo honesto (aunque debió abandonar su escaño tras quedarse solo (con Joan Herrera) en las últimas elecciones.

    En fin, espero que IU supere su crisis y PROGRESE.

  20. sapset dice:

    No me parecía un mal tipo, en las distancias cortas,
    (entrevistas relajadas) ganaba mucho……..
    Lo de Izquierda unida es un desastre, ha sido una agonía constante desde que se fue Anguita, contra el PSOE, vivían mejor,
    imposible articular un nuevo discurso, el enfrentamiento entre faciones,la division, es instrumento de poder para conservar el sillón
    La codicia a dado sus “Frutos”, Izquierda Unida se muere….

  21. La mula francis dice:

    Aqui en la politica española resulta que nadie es responsable de nada. Solo se es responsable de los exitos.

    Solo falta que alguien diga que la culpa de la crisis de IU es de las subprime.

    La culpa de la crisis de IU

    1) Apego a los sillones y amor a los despachos
    2) Falta de formacion tecnica/cientifica de los altos cargos.
    3) Unirse con partidos que nada tienen que ver con la izquierda
    4) Ideas sin fuerza e ideologia pesimista y en decadencia.
    5) Sindicato CCOO afuncionarado.
    6) Votantes obreros que quieren Chalet, televisor de plasma y 4×4

  22. felix dice:

    Perodonen ustedes mi malintencionado comentario, pero es que no he podido resistirse.

    Espero al igual que ustedes que eso sirva para generar dinámicas de entendimiento y no de enfrentamiento.

    Sobre Frutos y Alcaraz opino que ojalá pasen a una segunda fila, tal y como ha manifestado Monereo y en su tiempo hiciera Anguita.
    Por cierto, Frutos ya ha manifestado esta intención y Alcaraz lo hará en breve espero.

    Es tiempo de aires nuevos en IU y sobre todo de respeto a la democracia interna, por eso me alegro de que Llamazares no continue al frente de la misma (Valencia, Asturias, Comisión de Garantías fuera de combate…) y haya dimitido.
    Aunque considero que lo lógico era hacerlo presentando su informe de gestión en la IX Asamblea, pero si esto va a resultar mejor para el entendimiento, pues adelante

    Cantera hay de sobra en los 3 grupos para coger las riendas de esto señores.

    ¡Viva IU Federal!

  23. miren dice:

    Lo siento por Llamazares y por IU que, a mi entender, pierde mucho con esta salida pero ya que se va ¿se llevará de la mano a Madrazo? . tendría mi agradecimiento eterno.

  24. mitxel dice:

    @miren: pues va a ser que no doña Miren, pues el señor Madrazo sólo tiene obligación de ir de la mano de lo que diga la asamblea de Ezker Batua. Ya ve usté, cosas de la democracia.

  25. miren dice:

    @mitxel: mecachis, sr. mitxel, yo pensaba que se trataba de lo que se votase en las elecciones, cosas de la democracia , pero será la interna, con los censados igual, ¿no?. Puede que no le haya comprendido.
    Mi deseo es que Madrazo desenrosque su culo de la silla . Si LLamazares se va, también podrían irse otros, ¿ o no? , era mi sugerencia. Y siento si esto le molesta. Un saludo.

  26. @Jorge F.:

    Diga que si Jorge F. canya al 007 del KGB siberiano este, no le conocia pero ahora seremos dos a hacer pinza contra el fascista de kamtxatka (полуо́стров Камча́тка).

    veo que desde que yo me ausente, han aparecido algunos integrantes nuevos del imperio del mal.

    Ya me estoy afilando las grapas que hace muncho que no entro a matar, usted le da y yo le pongo la otra mejilla para que le de de nuevo..

  27. mitxel dice:

    @miren: que no me enfado doña miren, sólo inteto explicarle que los que hacemos día a día Ezker Batua pues no queremos dejarle libre el paso a PSOE-PP, por mucho que esa alianza sea todo lo legítima que usted quiera.
    Y no juzgue a Madrazo por el sillón, sino intente informarse de lo que hace desde la Consejería junto a sus compañeros. Oiga, que hasta un informe de la ONU lo reconoce, el mismo informe que pone a bajar de un burro las políticas de vivienda del resto del Estado. A mí me gustaría que se reconociese eso, que la gente se informase y luego, en consecuencia, que votase, en lugar de repetir coletillas que normalmente se le oyen a los patxi lópez y a todos aquellos que, efecivamente, algún día y duranre largos años ocuparon sillones con el único fin de calentarlos. Pero repito, doña miren, no me enfado. Al contrario, encantado de intercambiar impresiones con usted.

  28. Jesus dice:

    Asumir responsabilidades es algo que pertenece al ámbito de lo personal y , posisblemente, tiene que ver con la personalidad de cada uno.
    Me explico: si unos es responsable, asume sus propios erores y aciertos.
    Los irrresponsables siempre encuentran en los demás las culpas y nunca en si mismos, y por si fuera poco están, estos últimos en posesión de verdades absolutas y destinos hitóricos que no se sabe muy bien quien les ha otorgado.

  29. Inocente dice:

    IU es ingobernable, y Llamazares aunque me cae simpatico no tiene la mala leche que hace falta para ser politico.

    Sobre la renovacion:

    1. Una estrategia clara.

    El dilema de IU desde siempre ha sido:
    a) Hacer la pinza
    b) Hacer el pardillo

    Que quieren que les diga, prefiero la pinza. Siendo un pardillo no se tienen ningun poder, y sin pder no se cambia nada, no hace falta ser un partido de gobierno, sino un partido con poder efectivo.

    2. El mensaje de IU

    Otro problema de IU es la perdida de votos. La sociedad se ha derechizado, que le vamos a hacer, el Seat Ibiza tuneado, las copas del fin de semana y las vacaciones en un lugar con playa y chiringuito han hecho milagros en la base electoral española.

    3. El futuro

    Quiere eso decir que IU desaparecera? Pues posiblemente si como partido politico, y es posible que haya una legislatura sin representacion de la izquierda en el parlamento, pero mas de 500.000 votantes no se escurren asi como asi, y con el liderazgo, el mensaje y la organizacion adecuada se pueden hacer muchas cosas.

    4. Epilogo

    Obviamente sobran Llamazares, Alcaraz, Frutos, Madrazo, … Llamazares se va, a los otros van a tener que sacarlos con la espatula.

  30. Pendejo dice:

    Pues tenía la misma cara de alegria que un cerdo saliendo de un puticlub

  31. miren dice:

    @mitxel: Sr. mitxel, en algún mometo usted y yo nos hemos perdido en esta “conversación”. Me parece que me situa erróneamente al lado de patxi lópez, fíjese usted que no, que soy lo que usted llama una de “los que hacemos día a día Ezker Batua”, puede que hasta nos conozcamos de alguna asamblea. Simplemente creo que hay gente más capacitada que Madrazo, a quien no niego lo que hasta la ONU parece reconocer (desconocía este dato). Creo que él se aferra al poder y yo no entiendo la política de EB así; comprenderá usted que yo pida que se vaya a otro puesto hasta al Olentzero.
    Entiendo que aquí termina nuestra “conversación”, que no hay más que hablar al respecto. Un placer, sr. mitxely hasta la próxima. Un saludo.

  32. Pendejo dice:

    Pues lo dicho tenia la cara de felicidad de un cerdo saliendo del puticlub.
    D. Ricardo, heos vuelto a la inquisición ??

  33. mitxel dice:

    @miren: Espero que quien ud. defienda para sustituir a Madrazo no termine las discusiones donde a é/ella le apetezca.

  34. mitxel dice:

    @Inocente: Coincido en algunas cosas de las que dice, desde luego.
    Pero mire usted, la primera causa de que la gente nos huya a día de hoy sigue siendo la continua traslación de nuestras cuitas internas al exterior a través de los medios de comunicación. Los electores huyen, sobre todo, de los partidos poco cohesionados y en permanente bronca, se llamen IU, PSOE o PP. Hay encuestas que lo aclaran y basta salir a la calle y preguntar para tener una idea fidediga de ello.
    Por eso yo he hecho votos de aceptar al próximo coordinador general y a la dirección que salga de la IX Asamblea, se llamen como se llamen los afortunados (?). Porque, a fin de cuentas, no soy tan ciego como para no darme cuenta que incluso los más alejados de mi sensibilidad, siguen siendo mis compañeros y compañeras, por encima de los líderes de cualuquier otro partido.

  35. Jordi Bodera dice:

    Si asume su responsabilidad deberia haber dejado el escanyo.
    Aun tiene una ultima posibilidad de hacerlo (y tratar de quedar bien con los militantes y simpatizantes de IU tras el escalabro sufrido bajo su direccion) tras la proxima asamblea.

    Tampoco me gusta que haya utilizado mas palabras para justificarse que para asumir su responsabilidad, pero bueno… tampoco no importa demasiado.

    Perdon por la ortografia, pero uno es perezoso y tiene teclado britanico.

  36. xenofonte dice:

    Usted sí que es un trasnochado. Por su ridículo apodo y sus apolilladas ideas.

    Y renueve su gama de adjetivos descalificativos, antigualla.

    Si señor, sigue siendo Vd. un caballero. Respetuoso con los demás, atento, liberal, amable.
    Hasta nunca payasete,

  37. karpov dice:

    pues no sé si es peor que se vaya o que venga otro o lo que es peor de todo, que ya no venga nadie.
    no puedo entender, por hablar de una cosa parecida, qué hace denfendiendo, se supone, a IU, Rosa Aguilar en la Ser. si no me dicen nada, no sé siquiera si Rosa Aguilar es de IU.
    Si el que viene lo tiene aún menos claro que Llamazares, vamos bien para Reus.
    Hay que criticar la política de derechas, no a la derecha del PP únicamente. Y hay que hacer, o inventarse al menos, propuestas de izquierda, no sacar banderas republicanas y fotos del Che en plan folclórico. Simplifico mucho, pero lo tenemos mal. Porque queremos.

  38. POCHOLO dice:

    ¿Llamazares? Bueno, al parecer se va principalmente por culpa de los malos resultados electorales de las últimas generales.
    Como persona me parece un hombre honrado y buena persona pero como político su perfil es bajo, parece más bien un gestor que un líder. Le ha faltado talla para liderar la coalición, no ha sido capaz de controlar el partido. Y como él mismo reconoce: “no he logrado el objetivo de recomponer la izquierda transformadora (…), y (…) tampoco he conseguido conciliar la pluralidad política y federal con la unidad de acción, y sobre todo desarrollar IU como nueva formación política y social como me proponía”. Y no sólo eso si no que ha sido incapaz de rentabilizar electoralmente su apoyo casi incondicional al PSOE en la última legislatura , lo que ha sido en último término lo que lo ha llevado a dimitir.
    El líder de un partido político puede ser gris (Zapatero, Montilla, Aznar, …) pero ha de saber controlar a los suyos, ha de saber liderar al aparato del partido. Llamazares no lo ha sabido hacer. Cierto es que eso en IU es mucho más difícil que en otras partes, pero en todo caso no ha sabido hacerlo.
    La dirección de un partido ha de saber de donde viene y a donde va, a de tener una estrategia y una táctica politicas. La dirección de Llamazares no parecía tener estrategia y sus tácticas han sido equivocadas.
    Conclusión, a pesar de que me parece buena persona debe retirarse de primera linea por el bien de su partido y dejar libre el paso a otros que lo puedan hacer mejor que él.

  39. surco dice:

    Estoy de acuerdo en que Llamazares parece un buen tipo, pero a un dirigente no se le paga para ser bueno; se le paga para acertar y siempre es el máximo responsable del resultado.

    Es bueno para Llamazares el hecho de darle la oportunidad de poder ser un buen militante.

  40. R. Hortaleza dice:

    Espero con sinceridad que no le perdamos para siempre, hay alternativas a la de ser Coordinador General y no estamos sobrados de activos para andar desperdiciándolos.
    Me parece lógico que dimita tras unos pésimos resultados en los que no ha sido el único responsable, yo creo que Frutos, Alcaraz, Nuet, Angel Perez, MADRAZO, y casi todos los “primeros espadas” deberían dar paso a otros sin romper nada en su marcha y aportando lo máximo desde un segundo plano.
    A Llamazares no le reprocho tanto la táctica de la pasada legistlatura, que equivocada o no fue la que fue y muchos incluido yo pensamos que era la opcion menos mala.
    A Llamazares le reprocho todo lo MAL que ha hecho o ha permitido hacer como coordinador general durante su mandato, a vuela pluma recuerdo:
    – permitir la escisión de Ezquer Batua
    – permitir la escisión de Izquierda Xunida de Asturias
    – fomentar y apoyar la parte escisionista y antiestatutaria de Isaura Navarro en Valencia
    – apoyar y apoyarse en ICV cuando ha sido una fuerza bastante desleal.
    – pretender transformar IU en una suma de 17 fuerzas nacionalistoides confederadas.
    y así un largo etcétera.
    Uno espera de un “lider” que al menos deje la organización mejor de como la encontró. No es el caso.

  41. mitxel dice:

    @R. Hortaleza: se escribe Ezker Batua.

  42. visa.o dice:

    @mitxel: Ezker batua-Berdeak

  43. R. Hortaleza dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah. Ya me quedo más tranquilo. Gracias.

  44. mitxel dice:

    @visa.o: Tiene usted razón. Hay también quien la denomina Ezker Baturra

  45. visa.o dice:

    Don R.Hortaleza. Encantado de serle util.
    Don mitxel. Hoy por hoy no tiene EB-B implantacion en tierras aragonesas, por lo tanto dicha denominacion es erronea. Aunque si es por la pelicula “Nobleza Baturra” podriamos entrar a debatirlo si Don Ricardo nos da su permiso.

  46. Don Ricardo, ¿conoce a Pedro Mª De Palacio? Pues lea esto, si no lo ha hecho ya:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74096

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.