La Plaza de las Mártires Carmelitas

Posted · 11 Comments

Cartas para MoscúEscribe don Joaquín:

A pesar de leerte cotidianamente, y como soy un onanista de la blogosfera, núnca he dejado ningún comentario en tu blog. Y hoy que quería empezar, el tema que tratas no va con lo que querría decirte, por lo que te lo pongo por correo. Ayer fue inaugurada por parte del señor Román. alcalde del PP de Guadalajara la nueva Plaza de las Mártires Carmelitas, en honor a tres monjas fusiladas durante la Guerra Civil.

Lo que no me sorprende viniendo de donde viene. Lo que me sorprende es que nadie haya hecho el más mínimo comentario, con la que está cayendo y con lo que están diciendo los propios ediles del PP sobre la ley de la memoria histórica y las investigaciones de Garzón. ¿Qué habría pasado si a un alcalde de IU, o incluso del PSOE
liberal se le hubiera ocurrido dedicar una plaza a los fusilados de Badajoz, por ejemplo?

Pues aquí, en Guadalajara, todo el mundo se ha callado. Menos yo, que por lo menos me consuelo contándotelo a ti, que disfrutas de  los enormes recursos del oro de Moscú para información y propaganda.

Salud y República

11 Responses to "La Plaza de las Mártires Carmelitas"
  1. Vta dice:

    ¿Y cuál es el problema…?
    La Ley de Memoria Histórica otorga nuevos derechos y si alguien quiere ejercerlos, es obligado el proporcionarlos.

  2. Javi dice:

    Problema material no hay “Vta”, lo que hay es hipocresía (por parte del PP).

    Salud.

  3. Imperialista dice:

    Pues me parece un nombre muy apropiado. Memoria histórica para todos, no sólo para los republicanos. ¿Acaso estas pobres mujeres se murieron de la gripe?

  4. luciernaga dice:

    Estamos en democracia o no estamos?

  5. Don Ricardo dice:

    @luciernaga: Claro que lo estamos, a pesar de las personas a las que aquellas carmelitas apoyaron.

    La pregunta es: ¿Si se puede poner una plaza en homenaje a estas monjas sediciosas, si desde la derecha se apoya constantemente el homenaje a los golpistas, por qué la propia derecha se rasga las vestifuras cuando se intenta homenajear a quienes defendieron la democracia y a quienes lucharon durante la dictadura por traerla de nuevo?

  6. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Si, si, aunque nos falta un rato, estamos en democracia. Evidentemente también Memoria Historica para todos si, para todos sin excepción.

    Pero primero : ¿A que tanta hostia en contra de la Memoria Historica por parte de los PPerros, ImperioSOSOS incluidos, y ahora la afirman y exigen también para ellos?. HIPOCRESIA?, si evidentemente, tienen miedo a que se juzge a los protagonistas de un deito de rebelión y de 40 años de dictadura y de asesinatos, tanto del ejercito como del estado y seguramente, de que su apellido o el de su famlia, se vea implicado o incluso que se les pueda exigir reparación por los DELITOS por ellos cometidos.

    Estas pobres mujeres no murieron de la gripe, como pregunta un caballo percherón a sueldo del PER que ronda por ahí, pues entonces señores, es de recibo y de obligado cumplimiento que se juzgen los hechos que llevaron a estas personas a la muerte y se pidan sentencias y reparaciones adecuadas a los hechos.

    Si, si, aunque nos falta un rato, es de recibo y de obligado cumplimiento que se juzgen los hechos delictivos que se produjeron en el pasado, al igual que los que se producen en el presente, el delito es delito siempre y no debe quedar impune nunca y el resultado judicial de los hechos provados, debe plasmarse en sentencias y reparaciones adecuadas y posibles a los hechos juzgados.

    El hecho de que exista una ley de amnistia que impide las denuncias de los delitos cometidos por los fascistas, por una parte no es óbice de que se puedan juzgar estrictamente los hechos y por otra, las leyes se pueden derogar, sobre todo cuando no son leyes democráticas o dicho en positivo, son leyes “contrarias a derecho”.

    ¿para todo el mundo, SI EVIDENTEMENTE?.

    ¿O NO?

    Pero saben ¿cual es el problema?. Que mientras la ley de amnistia no sea derogada, los únicos que podrán ser juzgados, son los demócratas, los republicanos vaya…. ya que los delincuentes, los fascistas, los responsables del delito de rbelión armada que dió como consecuencia 1 millón de muertos y 40 años de dictadura asesina, camparán impunes y a sus anchas disfrutando además de todo aquello que robaron (pazos incluidos).

    MANDA GÚEBOS.

    PD. Y lo que no es de recibo, es que el Puto Partido, ande ejerciendo de juez y dictando sentencias sin que se hayan juzgado los hechos acaecidos. ¿Acaso un gobierno democrático y en estado de guerra por agresión de un ejercito fascista, no puede dictar juicios sumarisimos?.

    QUE SE JUZGEN LOS HECHOS YA….!!!!!

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Don Ricardo:

    Así Don Ricardo, yo lo he dicho en mas extenso. Pero estoy completamente de acuerdo, ese es el quid de la questión.

    ¿Acaso un partido politico “democratico” puede apoyar el delito?.

    No evidentemente, por ello, el PP deberia retractarse y rectificar, si no es así, se le aplica la ley antiterrorista y se le ilegaliza.

    Amen.

  8. Don Güapo dice:

    Oiga Royo, en fin, que leo lo que sulfurosamente escribe y debo decirle que está equivocado en una cosa: que no luchaban por la democracia y la libertad, sino por implantar un sistema socialista. Que no es lo mismo.

    Se le nota mucho cuando insiste una y otra vez en ese punto que, en realidad, lo que busca en su insistencia no es más que elevar a un plano moralmente aceptable, lo que sabe de sobra, que no fue.. Y si encima yerra con el ejemplo de tres monjas asesinadas, su insistencia para justificar lo que no fue verdad, resulta transparentemente estéril.

    Engañarse es gratis. Lo hemos dicho aquí con asiduidad. La guerra no fue más que un punto en una línea. Para comprender lo que pasó hay que examinar la línea, no sólo el punto.

    Y lo que pasa ahora, como ya hemos dicho aquí hace mucho, no es más que la revisión que los nietos, a costa de sus abuelos a los que no conocieron, quieren hacer de la vida de sus padres, que no de aquellos. Vida gris y triste que imputan al franquismo. Hoy se lo cuentan en La Vanguardia, periódico que siempre debería leer.

  9. Francis La Mula dice:

    No se si las monjas defendian o no la democracia, pero es un error de bulto considerar que quienes fusilaron a las monjas eran defensores de la democracia y luchaban por la libertad.

    En 1936 ser antifascita no era sinonimo de ser democrata. Tanto anarquistas, como socialistas y comunistas eran antifascistas. Pero luchaban a favor de otro tipo de dictadura y de esa forma actuaban.

    Esto es asi y puede comprobarse leyendo un poco la historia de esa epoca.

    La vaguardia ha puesto a disposicion toda su hemeroteca desde 1881 Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso.

    Podemos ver como se las gastaban algunos de nuestros abuelos de de uno y otro bando.

    http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/

  10. @Don Güapo:
    @Francis La Mula:

    Vaya, vaya, ¿acaso os da miedo que se juzgen vuestras mentiras?.

    Vamos hombre, justificar el fascismo y la dictadura es lo mismo, exactamente, que intentar hacerlo con el nazismo -que se puede señores mios-.

    Ilegales deberian ser los partidos a los que ustedes votan.

    ¿ o les da miedo que la justicia les juzge y quede así sentenciado para la hstoria que apoyan ustedes a unos sediciosos asesinos, de la derecha eso si.?.

    Si eso debe ser.

  11. Jorge F. dice:

    @Francis La Mula: No puede decirse que los anarquistas lucharan por una dictadura. Quizá ni siquiera sabían muy bien hacia dónde iban, pero hacia una dictadura no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.