¿Refundar el capitalismo o fundar el socialismo? Un reto para tí y para mí

Posted · 3 Comments

¿Quién va a liderar la refundación del capitalismo? ¿Los mismos que nos han traído hasta aquí? Bush, Sarkozy, Merkel, … ¡qué miedo me dan! NO. Esta refundación tienen que impulsarla personas y grupos que aporten otros fundamentos ideológicos diferentes de los que han imperado en las últimas décadas. Porque no se trata de un par de cambios tácticos. Estamos hablando de poner las bases de un nuevo mundo. Aunque vaya de estrella del firmamento, tiene razón Sarkozy cuando dice que puede haber una “revuelta popular mundial”. Y no tanto porque pueda acertar en esa previsión como por el hecho de situar la cumbre de noviembre donde debe estar: en algo realmente importante, como es la búsqueda compartida de un nuevo modelo para el futuro de la Humanidad.

Con estas palabras inicia Javier Dean, autor del blog Bengoetxe, una peculiar llamada a la ciudadanía para participar en una peculiar refundación del capitalismo. Sin decirlo, sin escribir una sola vez la palabra socialismo, Javier Dean advierte en su llamada que nos encontramos ante un reto colectivo. No es salir de la crisis, como buenamente podamos, es aprovechar que la crisis económica ha puesto de manifiesto una crisis de valores para replantear las bases ideológicas del capitalismo. Y ya veremos qué sale. Javier Dean llama en su blog a reflexionar sobre unas nuevas bases ideológicas basadas en el humanismo, en el valor de las personas a cuanto a fines en sí mismas, y no medios para nada, en una distribución quitativa de la riqueza y en un desarrollos sostenible.

Pasen, lean y participen. Pero allí, por eso cierro aquí los comentarios, y les pido que voten esta propuesta.

3 Responses to "¿Refundar el capitalismo o fundar el socialismo? Un reto para tí y para mí"
  1. ceronegativo dice:

    Esta claro que es toda una oportunidad, una lástima que nos pille tan bajos de forma, porque igual no tenemos otra en 100 años, pero por desgracia la crisis será larga y creo que tendremos recorrido para acumular fuerzar y articular una respuesta contundente y una alternativa seria.

    Por cierto, y sin ánimo de hacerme autobombo, en mi blog comento y reproduzco la comparecencia del compañero Gaspar Llamazares en el congreso el lunes, que va por el mismo camino.

    un abrazo y a por ellos.

  2. ceronegativo dice:

    ups, no me eh dado cuanta de que no había que comentar aqui… me traslado allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.