Su lugar en el (otro) mundo (posible)

Posted · 17 Comments

Hoy quiero presentarles a ustedes un blog muy interesante que he descubierto por casualidad. Bueno, no por casualidad, sino en el ejercicio de mi tarea dominical de limpiar y administrar la base de datos de I Love IU. No se asusten ustedes, que no he purgado a los blogs que escriben mis queridos amigos comunistas. No van por ahí los tiros. He dado de alta un nuevo blog, y así, a lo tonto a lo tonto, se me ha ido media mañana leyendo entradas en él, como consecunecia de lo cual no he podido hacerme esquemas de los casos prepositivo, acusativo y gentivo de la lengua de Vlarimir Ilich Lenin, que como saben ustedes es el ruso. En fin, otro día será.

Ahora, voy a recomendarles encarecidamente que se pasen ustedes por Mi lugar en el (otro) mundo (posible), escrito -muy bien, por cierto, por Eva María Duran -que a partir de ahora, forma parte de I Love IU- y lean algunas de sus entradas. Eva María no sólo busca su lugar en el mundo, sino que también busca ese otro mundo posible en el que merece la pena tener un lugar reservado. Puede parecer una ensalada de tópicos. Pero esa sensación se le pasará cuando abra el períódico y lea lo que está pasando estos días. Pueden encontrar en este magnífico blog recordatorios sobre prioridades para políticos -que a veces hay que explicarlo todo-, interesantes consejos sobre cocina para no cocineros (ni economistas), y política ficción, entre otras cosas.

Anden, pasen y lean.

17 Responses to "Su lugar en el (otro) mundo (posible)"
  1. epmesa dice:

    Lo mejor, la foto. Hoy es el domund, ¿no?
    Y que conste que la señora en cuestión será, seguramente y lo digo sin pizca de ironía, una buena persona, pero la foto ya dice bastante.
    Es, sin duda, la nueva izquierda.
    I love IU too.
    Juuuuntos, como hermanos, mieeembros de una Iglesia
    vaaaamos caminado al encueeeentro del Seeeeeeñoooooor.

  2. mitxel dice:

    Luego le echo un vistazo a ello don Ricardo, que acabo de llegar de españa (qué gente más sencilla y más maja, oiga)

  3. Stanis dice:

    Alma de Dios!!!!

    Perdón! Es una forma de hablar o de escribir.

    Lo de “otro mundo es posible” será efectivamente en otro mundo porque en este me parece que la condición humana lo hace casi imposible.

    No cejes en tu empeño Eva Maria que por lo menos estarás entretenida como todos nosotros.

    Salut!

  4. mitxel dice:

    Pues sí, lo de las prioridades impositivas, vale, pero si se le hubiera ocurrido una foto con niños extremeños, ay dios, la que se arma…

  5. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Don EP, como lamento no haber ido esta mañana a un notario a poner negro sobre blanco en acta notarial esta su reacción. porque vive Dios, que la he pesado. Usted ahora no se lo creerá, pero lo he pensado. Hasta he pensado poner en esta entrada la foto de la señorita, a modo de provocación, pero veo que no hacía falta. Muy previsible don EP.

    Por otra parte, me gustaría que me dijera qué tiene usted en contra de que los blogueros de IU compartamos en una sola página nuestras entradas. O quizás no tenga nada en contra, ni a favor, porque se la traiga floja el tema, y sólo haya sido una forma irrespetuosa de reírse de los demás.

    O de tirar la piedra y esconder la mano.

  6. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Y por cierto. Yo no conozco a Eva, así que no sé si es buena persona o no. Lo que sí sé es que hace un buen blog.

  7. Indio dice:

    No me parece bien ridiculizar como hace Don EP. Ni ese es el sentido de este comentario. Pero hay un transfondo que puede ser considerado.

    Don Mitxel habla del orígen de los niños, qué hubiese pasado si fueran extremeños. Vamos bien…

    Parece interesante la primera entrada que he leido del Blog de Doña Eva. La felicito, sinceramente. Pero, Don Ricardo, el material gráfico forma parte del contenido del blog. Doña Eva sabrá porqué ha escogido esa foto para ilustrar la parte del perfil, una foto que no tiene pie de página. Sin duda respoderá a alguna de sus gratas experiencias de sus viajes o voluntariados… sólo ella tiene todo los elementos para interpretarnoslo.

    PERo la imagen, por sí sola puede dar pie tal vez a una simplificación de las ideas políticas y la forma de actuación de Doña Eva. La imgen y el comentario insolente de Don EP me dan pie a esta reflexión:

    De manera general, porque no quiero que se interprete esto como un ataque a Doña Eva, entre otras cosas porque no lo es (mi mas profunda admiración a quienes consiguen sentarse a escribir sus ideas y compartirlas en un blog u otros medios, entre otras cosas por mi falta de disciplina para ello). Pero es importante reflexionar sobre las imágenes que utilizamos para reflejar nuestra acción política. Acciones como las llamadas “de solidaridad” esconden muy a menudo acciones de lavado de conciencia (inisisto, no estoy hablando de Doña Eva, sólo ella dirá lo que piensa) porque no se hacen en pie de igualdad, que siguen manteniendo desigualdades y que no son transformadoras porque no hay una consderación del otro como sujeto activo sino como sujeto pasivo receptor de caridad. Sé que llevo eso al extremo, a propósito. El discurso de las buenas conciencias que dicen que eso no es así no se adecúa con sus acciones que generalmente no son transformadoras realmente.

    Y todo esto viene a colación por la utilización muy a menudo de la imagen de los niños. Protegemos a los niños en nuestras sociedades y nos apresuramos a borrarles la cara en las fotos de los periódicos cuando aparecen en algún suceso o porque son hijos de no se quién, la utilización de sus imagenes en los centros escolares está muy restringida…). Pero utilizamos alegremente las fotos de los niños (de otros países, de otros continente, o del mismo país pero de sectores llamados marginales) en un montón de panfletos de presentación de organizaciones de desarrollo. Y eso sin ninguna reflexión sobre el porqué utilizar su imagen. Se convierten rápidamente en las imagenes del asistencialismo, de nuestro ego proyectado, de nuestro lavado de conciencia, porque necesitan nuestra ayuda y sin ella no saldrán adelante.

    Podría extenderme: no sólo de los niños. Las imágenes de la pobreza en Africa (sobretodo), Asia o América nunca muestran a la gente trabajando. Siempre el rostro de la pobreza, sujetos desposeidos, en los que nunca se puede percibir que sean sujetos capaces de transformar su realidad sino exclusivamente objeto de ayuda (obviamente, la nuestra). Los niños, las mujeres: la imagen del débil, el inocente, el desvalido…

    Sectores amplios de la izquierda deben reflexionar sobre su manera de mirar al otro y sobre cómo se desarrollan las formas y las políticas de cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos.

    Por último, realmente, pensando en lo que representa el agregador de I Love IU y su tarea de difundir a través de su bitácora esta diversidad que ustedes han conseguido juntar, no tengo más que reconocerle su trabajo de los domingos, Don Ricardo, aunque se resienta el ruso.

    Buenas tardes.

  8. epmesa dice:

    D. Ricardo, está usted de una indignación moral últimamente que resulta algo aburrido.
    1.- Lo del notario, no lo comprendo. ¿No se quedan los comentarios en su blog? Pues no se gaste el dinero en tonterías, que ahora ya y por fin resulta que sí estamos en crisis e igual le hace luego falta.
    2.- Que yo sepa, no he dicho nada en contra de que los autores de IU se junten en una sola página. De hecho, me parece muy bien porque me facilita, que imagino será la razón de dicha acción en términos genrales, su seguimiento. ASí que een eso solo puedo apoyarles.
    3.- Lo interesante de la foto es que es la típica foto del domund que la izquierda ha estado criticando, y con razón, durante toda su historia. De ahí el comentario. Por supuesto, y tal vez no haya estado correcto ahí y se me podría malinterpretar, no pretendía criticar personalmente a la autora pero sí llamar la atención de como lo sentimental ha ido sustituyendo paulatinamente a lo racional en el discurso y le doy un ejemplo: ya se habla de solidaridad y no de justicia social. Ese es el auténtico problema de la izquierda.
    y 4.- Como me imagino que doña Eva María Durán entrará en esta página, reiterarle que no dudo de su bondad, de hecho de acuerdo a la foto ha estado ayudando a gente, y que la crítica realizada no pretendía ser sobre su persona sino a esa izquierda que ya no es más que cristianismo laico pero que en vez de a San Pablo, tan listo, cuenta con Suso del Toro o Almudena Grandes. Y ahí, ve, salen ustedes perdiendo.

  9. Indio dice:

    @epmesa:

    3.- Así es Don EP, así es…

  10. mitxel dice:

    @Indio: gracias por molestarse en explicar todo eso. Sinceramente, al leer la entrada de doña eva, comprobé que la foto no iba en concordancia con el texto y, por eso mismo, evité (a medias) decir lo que quería decir antes de leerla, es decir, que estoy radicalmente en contra de la privatización de la solidaridad, aún con más razones que lo estoy de privatizar la educación o la sanidad.
    Recientemente lo escribí en el recomendable blog de Arkimia, pues si bien la caridad es algo en sí loable, pienso que acaba siendo contraproducente, pues el Estado termina por hacer dejación de sus responsabilidades, es decir, de sus obligaciones, más claro todavía, de la solidaridad.
    Dicho de otro modo, la caridad pertenece (debe pertenecer) al ámbito de lo privado (no por humildad, sino para que el estado no se entere, para que no se de por sustituido pro nuestras “buenas obras”), mientras que la solidaridad debe ser pública y notoria: obligatoria.
    Es algo de lo que dice don @epmesa: al comentar lo de la justicia social, cuestión a la que también me refería en el comentario realziado recientemente a don Fernando MH en su reino de Arkimia (que es el de todos y todas, entren por favor porque suele merecer la pena) .
    Pero entiendo que don Ricardo sólo nos quería presentar un interesante blog (muy buena la presentación de política poca ficcción), lo cual no es óbice para que nosotros terminemos hablando de lo que nos de la republicana gana.

  11. Indio dice:

    @mitxel: Efectivamente, Don Mitxel, yo también he entendido así el post de Don Ricardo, así le he agradecido su trabajo dominical (¿más provechoso que el de los sábados por la tarde?). Espero que me perdone Don Ricardo por mi incontinencia verbal y este “hors sujet”, aunque me parece un punto importante. Voy a buscar lo que dice por ahí sobre el tema, Don mitxel. Gracias.

  12. mitxel dice:

    @Indio: mire usted, quizás el trabajo de los sábados por la tarde de don ricardo no le parezca muy importante porque no luce, pero son esos momentos de cine de barrio los que le inspiran para toda la semana.

  13. Don Ricardo dice:

    @epmesa:

    1.- Claro, no me ha entendido porque no me he explicado bien. Lo que he querido decir es que cuando he visto esta mañana la foto del blog, me he imaginado que usted iba a responder con eso del Domund. Casi palabra por palabra. Evidentemente, lo del notario era una exageración estilística, que no tenía la menor intención de ir a notario alguno a pagarle por nada. Y encima en domingo, porque yo andaré con la espita de la indignación abierta, oiga, pero usted ha guardado el sentido el humor en un cajón bajo siete llaves.

    2.- Sí, si, si, claro que ha dicho algo en contra de I Love IU. Mire:

    I love IU too.
    Juuuuntos, como hermanos, mieeembros de una Iglesia
    vaaaamos caminado al encueeeentro del Seeeeeeñoooooor.

    Es evidente que se está riendo de nosotros, pobres borreguitos. pero oiga, que me parece muy bien. Cada cual se ríe de lo que le parece. Yo lo hago de mí mismo. Lo que pasa es que no vale esconder la piedra y tirar la mano, o al revés, hay que mantenerse, con patriótico valor, y reconocer las acciones propias.

    3.- En cuanto a lo de la foto, pues no me parece mal lo que dice usted. De hecho creo que tiene razón: lo que ocurre es que yo me he limitado a recomendar un blog que me parece muy bueno, sin que ello quiera decir que comulgo con todo lo que en él se dice.

    Y no, no tiene razón en la reflexión absurda que hace sobre solidaridad y justicia social. La izquierda no ha renuncia do a la justicia social. Bueno, Zapatero Sí, y por eso los socialistas madrileños van a votar a favor de los presupuestos de Aguirre que privatizan el agua y la sanidad. Pero una cosa es la solidaridad, que pertenece al ámbito de lo privado, y otra muy distinta la justicia social, que pertenece al ámbito de la acción política.

    (Mensaje para el notario: vaya usted levantando acta de que don EP va a decirme ahora que es no hay diferencia entre la esfera de lo privado y la de lo público, que eso sería una consecuencia de la división social del trabajo y una forma de sucumbir de lo humano ante la barbarie capitalista. Ponga usted en su acta, señor notario, que se trata simplemente de un problema de lenguaje. y que a veces -bueno, siempre- hay que utilizar el lenguaje que utilizamos todos para hacernos entender, y no para marcar diferencias. Y que ya sabemos todos que en un mundo perfecto, como ese en el que al parecer don EP cree que vivimos, no hay más que una esfera, y no dos.)

  14. Indio dice:

    mitxel: Oiga Don Mitxel, pues tal vez sí, oiga…

  15. Eva Mª dice:

    Aunque conocía esta entrada (que siempre he agradecido a Don Ricardo, cuyos elogios, sin falsa modestia, considero inmerecidos), no había llegado a leer los comentarios a la misma. Pero buscando temas completamente diferentes he llegado hoy aquí, por esas casualidades que trae la vida.

    Veo que parece ser que algún comentarista se ha permitido ironizar con bastante mala baba y sin siquiera informarse antes sobre la foto que ilustraba (la suprimí, porque lo de menos en este blog es se le vea el careto a su autora y necesita el espacio para otras cuestiones) mi bitácora, y ese mismo y otros han identificado la imagen de esta bloguera jugando con unos niños africanos con una situación de hambre africana y una salvadora universal blanca que además se envanece de ello. No sé si vale la pena que me preocupe en rectificar tamaña exhibición de superficialidad, pero ahí va, porque hoy tengo ganas de pelea:

    -Esos niños no pasaban hambre. Afortunadamente, tienen todas sus necesidades primarias, y alguna más que no tienen los niños de aquí, cubiertas.

    -Mis viajes a África nunca han tenido propósitos asistenciales, sino de descubrimiento. No creo que yo tenga nada que enseñar a los africanos, más bien lo contrario. Y lo que menos necesitan los allí es intervención occidental, del tipo que sea. África, aún, no existe por sí misma: lo que vemos es lo que muchos siglos de colonialismo y trata de esclavos han hecho con ella, y no podemos cambiar ese pasado del que Occidente es responsable. Lo único que podemos hacer es colaborar, e incentivar, la lucha de sus habitantes contra las consecuencias de esta situación.

    -Como bien ha dicho uno de los comentaristas, la única razón por la que puse ahí la imagen es que guardo muy buen recuerdo de aquel viaje… bueno, hay otra un poco más frívola. Soy muy poco fotogénica y en esa imagen, extrañamente, salí un poco menos fea de lo normal.

    Hala, a pasarlo bien.

  16. Indio dice:

    @Eva Mª: cierto que ya ha apsado un rato desde esa entrada, pero vuelva más a menudo por aquí, doña Eva Mª.

  17. Eva Mª dice:

    @Indio: siempre es un placer encontrarse con blogueros y comentaristas tan ilustres. Aunque mi tiempo es limitado, lo haré com mucho gusto, gracias, don Indio.
    .-= Última entrada del blog de Eva Mª: Las trece rosas y las flores marchitas =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.