Una IU insumisa a los fantasmas del pasado

Posted · 40 Comments

Hace tiempo que no escribo sobre Izquierda Unida. Y la verdad es que no tengo muchas ganas de hacerlo. No sé si soy de los míos, pero tengo claro que no soy de los otros. He metido la pata prácticamente cada vez que he escrito sobre IU, especialmente en los últimos tiempos. He dado apoyos incondicionales, sabiendo en muchos casos que me equivocaba. La he sostenido sin enmendarla. He contribuido, por lo tanto, a que nos encontremos en la situación en que nos encontramos. Cuando digo -lo digo en privado, porque ya no escribo sobre el tema- que hay que renovar no me refiero a los miembros del consejo, ni de la presidencia, que también, sino a quienes como yo, hemos contribuido en mayor o menor medida a que nos encontremos en la situación en la que estamos.

En realidad no creo que la IX asamblea vaya a servir para nada. Hay tres corrientes, grupos o familias, que con sus documentos, se van a enfrentar en noviembre. Una de ellas ganará, pactará con la otra y laminará a la tercera. Una vez acabado este proceso, se laminarán mutuamente, llegarán las elecciones, sacaremos un diputado o ninguno, luego nadie y luego nada. Sin embargo, últimamente, se ha abierto una pequeña rendija en el muro del fondo que deja pasar un leve rayo de luz: la insumisión. En palabras de don Juan Peña, “hemos ofrecido trincheras y las asambleas se están haciendo objetoras“, o en las de doña Tania Sánchez, “los pactos de cúpula tan criticados son posibles porque las bases los refrendan con sus votos, rompamos eso”. Aquí les traigo tres citas de tres textos que creo que deben leer si les interesa Izquierda Unida. Si, como es mucho más natural, no les interesa, pueden seguir ustedes con mafalda.

De Valladolid, capital que fue de nuestro imperio, sólo vienen cosas buenas. Y personas. En esta ocasión es don Juan Peña, que escribe este interesantísimo artículo sobre el proceso en que se encuentra IU y mantiene un blog dedicado a la IX Asamblea. Es consulta imprescindible. Lean a continuación un breve estracto:

[…es imprescindible que] la nueva dirección cumpla tres requisitos: una renovación sustantiva de sus miembros (al menos la mitad del Consejo y el resto de órganos de dirección); que sea todo lo colegiada que sea posible y destierre la opción de constituir mayorías con exclusión de otras partes; y que, sin tener carácter de interinidad, sí tenga claramente un horizonte de renovación en la X Asamblea a celebrar en los plazos antes señalados.

Estas prerrogativas no recogen en lo esencial nada contradictorio con las voluntades expresadas en múltiples documentos, artículos y manifiestos de diversas procedencias en los últimos meses. No trato de lanzar ninguna propuesta innovadora, sino de poner el acento en aquello que me parece esencial para evitar que las buenas intenciones se vayan por el desagüe.

Hay mucho que desaprender y hace falta lanzar el mensaje a la sociedad de que esta no es una Asamblea más. Lo hemos disimulado bastante bien hasta ahora, pero la oportunidad está en bandeja. Hemos ofrecido trincheras y las asambleas se están haciendo objetoras. Aprovechemos la oportunidad para hacer una Izquierda Unida insumisa a los fantasmas del pasado.

Doña Tania Sánchez no procede de Valladolid, sino de Rivas, capital del mundo libre. También tiene mucha razón en lo que dice. Y por si quieren leerlo entero, que debieran, pueden hacerlo aquí. Selecciono unas líneas para ustedes:

Es evidente que además de eso, debe darse un documento de síntesis de los tres documentos presentados, y para ello, creo que la comisión unitaria debería ejercer por primera vez de unitaria y CONSENSUAR un procedimiento de debate en el seno de la asamblea federal para que esa síntesis sea elaborada por los y las delegadas, no por las cúpulas.

(…)

En mi opinión si la mayor parte de los y las delegadas acuden o acudimos a la asamblea federal con esta voluntad, con este camino marcado estaremos en el camino de reflotar este proyecto.

Esa es mi voluntad, y animo a todo el mundo a que tenga la misma, a que deje claro en sus delegaciones que no se apoyarán procesos de discusión ni listas que no caminen a esto, porque los pactos de cúpula tan criticados son posibles porque las bases los refrendan con sus votos, rompamos eso y haremos un gran favor a Izquierda Unida.

Eberhard Grosske escribe un interesante blog con sus ideas sobre el proceso de IU y la IX Asamblea. Les extraigo unas líneas de una de sus entradas esenciales:

Ninguna de las corrientes definidas actualmente tiene mayoría. Buscar un acuerdo entre corrientes sería un método fácil pero equivocado por los siguientes motivos: a) no generaría ilusión ni credibilidad; b) sería visto como un pacto por arriba que ignoraría la pluralidad existente en el seno de cada una de las corrientes actualmente constituídas; c) no procuraría claridad; d) potenciaría movimientos de ruptura y autoexclusión. Es necesario, pues, buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos. La idea de un “cuarto papel” que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica me parece excelente.

40 Responses to "Una IU insumisa a los fantasmas del pasado"
  1. ceronegativo dice:

    Ojalá nos enderecemos, porque hace falta.

  2. Jorge S. dice:

    Con su permiso, introduzco aquí un anuncio relacionado con el contenido del post:

    Encuentro de EnConstrucción el 11 de Octubre en Madrid

    El próximo sábado 11 de octubre, EnConstrucción organiza un Encuentro abierto a todo el mundo, con el fin de propiciar un espacio para la reflexión colectiva sobre el proceso asambleario que está viviendo Izquierda Unida.

    El objetivo es reunir a gente diversa y elaborar entre todas un documento de dos páginas que recoja la opinión y el sentir de una gran parte de la militancia de nuestra organización: una crítica a cómo se ha llevado el proceso hasta ahora; una apuesta clara por convertir la Asamblea en el punto de partida de un profundo proceso de refundación; y la reivindicación de una serie de propuestas para hacer posible ese proceso y conducirlo a buen puerto.

    El objetivo de este documento no es suplir a ningún otro ni abanderar una lista, sino recoger el consenso compartido entre personas diferentes e intervenir con él en el debate de Izquierda Unida desde nuestro ámbito regional madrileño.

    El Encuentro se estructurará en dos partes. Primero (10:00-11:30) nos dividiremos en grupos pequeños para discutir y elaborar el documento en base al guión que se adjunta (o que puedes solicitar a info@en-construcción.net). Luego habrá un pequeño descanso (11:30-12:00). Y por último (12:00-13:30) realizaremos un plenario en el que aprobar por consenso el documento y decidir qué queremos hacer con él. Para evitar que termine muy tarde, es deseable que seamos puntuales.

    El Encuentro está abierto a todo el mundo, y no hace falta familia ni carnet para acudir a él. Se trata de un espacio público en el que cualquiera puede participar. Puede ser una buena oportunidad para vernos las caras, forjar ideas en común y tejer confianzas entre las gentes de la izquierda. Construir la democracia participativa y la elaboración colectiva es cosa de todos y todas.

    El Encuentro de EnConstrucción se celebrará el sábado 11 de Octubre a las 10:00 en el Consejo de la Juventud de España, C/ Montera 24 6ª planta (Madrid), Metro Sol y Gran Vía.

  3. Indio dice:

    Abajo y a la izquierda, oiga usted, como los zapatistas…

    Habrá que aprender un poco más de su forma de hacer política y ejercer el poder.

  4. Juan Peña, Tania Sánchez, Grosske, usted mismo y mucha gente más (y cuando digo MUCHA hablo de gente de más sensibilidades, o de ninguna definida sectariamente… lo digo porque igual esta selección concreta de nombres parece parcial) son directamente culpables de que me crea que IU tiene arreglo, y que eso, a su vez, me hinche el pecho de ilusión.

    Olé, qué cursi que he vuelto yo de mi fin de semana cordobés.

  5. mitxel dice:

    ¿Existe alguna fórmula para votar lo mejor de cada casa y elegir coordinador general a don Hugo?
    ¿No?
    Listas cerradas, vaya….
    pues a jodernos. Madrid tendrá que seguir prescindiendo de mí.

  6. surco dice:

    Don Ricardo, le advierto de que como sigan por este camino y fuercen una unidad donde estén representados todos, puede que hasta terminen resultando interesantes; se lo digo para que no se acojonen llegado el caso y que no les pille a contrapié.

  7. siberiano dice:

    Las mujeres, la inteligencia facha, Izquierda Unida… Cada vez entiendo menos cosas, joder.

  8. Jorge F. dice:

    @siberiano: ¿Qué es lo que no entiende? A ver, a usted, sí que no se le entiende qué es lo que no entiende. ¿Me entiende?

  9. POCHOLO dice:

    “Nasti de plasti”. Que pueden ustedes discutir lo que quieran pero no van a arreglar nada. IU tiene un problema de base: es una confederación de partidos y no un verdadero partido político. Eso hipoteca el proyecto de IU de base. Les falta cohesión y verdadera democracia. Además esos partidos son en gran parte poco democráticos y constituyen grupos de presión dentro de IU. IU debe morir es una estafa a la izquierda. ¿Que de izquierda tiene Joan Josep Nuet o Miralles? ¿Han visto sus blogs? Patéticos. Una ofensa al buen gusto.

    http://jjnuet.blogspot.com/

    Pasen y vean: el tío escribe en tercera persona sobre si mismo. Y las fotos? Horrendas: imperdible la titulada “ACABAT D’APOSTATAR”. Que tío más cachondo…

    Una mala versión del blog de Isaura Navarro, al menos ella parece humana. Nuet es aséptico. Un burócrata. Un vividor de la política. ¿ Y este pollo va a salvar a IU? Desde 1991 viviendo del cuento… Pero para cuando el hospital de Montcada y Reixach? Para cuando una buena comunicación en los polígonos… Ya, preucupaciones de la chusma. Lo siento.

    Vale, IU no es sólo Nuet. De acuerdo, voy a ser bueno y a portarme bien. En IU también hay gente válida como don Ricardo, bueno, sí. De acuerdo. Pero, aún así ustedes creen que podemos votar a un proyecto político ideológicamente incoherente, con un funcionamiento interno muy poco democrático y unas cuentas opacas. Y que al igual que otros partidos está hipotecado con la banca. Mi respuesta es que no. Actualmente, alguien de izquierdas sólo puede abstenerse. A menos, que los partidos de izquierdas con representación parlamentaria (IU) se pongan las pilas, porqué el PSOE según Corbacho es un partido “moderado”, cuyo secretario general dice que sus principios económicos son los de velar por “la libertad del mercado y la competencia”.

    En fin, la cosa está chunga.

  10. Don Ricardo dice:

    @POCHOLO: Celebro su intervención: No comparto buena parte de ella, pero la celebro. De acuerdo en que Nuet no va a arreglar la organazación, en que no es de fiar, pero el blog de Isaura es un canto a su propio ego, y también habla de sí misma en tercera persona.

    Estoy de acuerdo con lo que ah dicho sobre que la única solución es crear un partido como tal.Lamentablemente, creo que media organización no está dispuesta a ello. Y no en la cúpula, sino en las bases.

    Para finalizar, le rogaría que relea mi primer párrafo. Creo que en él se establece hasta donde debe llegar la renovación.

  11. mitxel dice:

    Me voy a la cama, ¿les parece bien o lo sometemos a votación del consejo político?

  12. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Pues yo voto en contra.

  13. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Don Ricardo. El caso es que tienen ustedes que ser realistas. No tienen tiempo, ni hay una familia, opción, o como quieran ustedes llamarle, que tenga la suficiente fuerza como para aunar al resto ( y fijese que no digo ganar, digo cohesionar). Tampoco tienen ustedes fuerza en esta iniciativa como para barrer el partido y empezar de cero. ( por lo mismo que ha indicado, porque se dejarían medio partido). Si con esto consiguen forzar acuerdos entre familias y conseguir una sola candidatura, aumentar la representación de las bases y democratizar algo la organización, han triunfado. Lo de cepillarse a todo quisquie, no es factible y tendrán que convivir con rémoras de todo tipo y en toda familia ( que fijo que hay en todas) hasta su siguiente congreso o mejor situación.

    Ahora bien, analicemos: El tiempo es el que ustedes se han dado. Actualmente IU es el único partido que no tiene prisa. ( el Psoe tiene prisa, el PP tb; ustedes solo tienen la prisa política que quieran marcarse…. nadie espera que ustedes sean la salvación de nada ( siento ser crudo), coño, no se precipiten, la coyuntura juega a su favor).

  14. surco dice:

    @POCHOLO:

    y don Pocholo, estoy de acuerdo con usted, a mi también me sacan de quicio, pero de momento estos tíos es lo único que hay.

  15. surco dice:

    por cierto Don Ricardo, ando releyendo y puede que mi comentario de lugar a error. A lo que voy es que si consiguen ustedes una renovación total desde las bases, genial y olé sus cuerpos toreros, pero que si no consiguen ustedes algo pleno y sí avanzan 5 pasos en la dirección adecuada, la iniciativa sigue siendo muy válida.

  16. eloi dice:

    No estoy seguro de que haya que asumir algunos dirigentes porque son lo que hay. Casi mejor la solución de los “socialistas” valencianos.

    Me explico: En el País Valenciano tanto el PS como IU estaban (están) en proceso de autodestrucción. El problema no es de definición ideológica, o de falta de respuesta, o… la cuestión es que la tarta del poder es cada vez más pequeña, pero los “profesionales” del poder han de seguir comiendo, lo que deriva en formación de familías que se enfrentan a muerte por lo poco que queda. A veces es todo tan absurdo que hay que vivirlo para poder creerlo.

    ¿Cómo lo ha solucionado el PS? Pues han metido a una “quinta del biberón” en la ejecutiva. Gente de 32 a 38 años, bregada en los municipios, pero sin experiencia orgánica. Y los cargos de toda la vida han entrado en los organos de representación de acuerdo al porcentaje de votos.

    He de aclarar que estos “jóvenes” son ideológicamente bastante patéticos, de hecho la ponencia política fue sistemáticamente desmontada por la militancia. Pero no me desagrada la idea de empezar una nueva etapa así.

  17. mitxel dice:

    Un ruego: si alguien pide renovación, por favor, lo imploro, lo suplico… que su nombre no nos suene de los últimos veinte años.

  18. surco dice:

    @eloi:

    Me ha entendido – o me he explicado mal – en mi comentario 14 me refiero a toda IU. Es que con ustedes casi siempre estoy entre el cabreo y la esperanza; y creo que Don Pocholo anda en un estado parecido.

    La solución que usted plantea es tan buena como la mejor, siempre que puedan llevarla a cabo. me explico. esta muy bien que se planteen que es lo ideal, pero también es bueno plantearse que es lo factible, dentro de unos principios válidos. En ese sentido enlazo con.

    Don Mitxel. En todos los colectivos hay sempiternos y además suelen tener una habilidad pasmosa para mierdearlo todo y seguir subsistiendo. ( creame, en las empresas tb los hay). El problema es que los que para usted son rémoras, para otros son cojonudos y viceversa. No es tan importante en una renovación evitar que subsistan algunos ” profesionales del mierdeo” como que al lado de estos se sienten gentes nuevas con ideas nuevas. Estoy con usted, lo interesante es siempre algo nuevo y no viciado, pero lo antiguo tiene sus mecanismos de defensa que pueden echarlo todo por tierra.

    Por eso les decía que una de las cosas interesantes de esta iniciativa es la de forzar a otros a que negocien dentro de unas bases más abiertas y menos viciadas. Que consiguen ustedes algo completamente nuevo desde las bases, cojonudo; que consiguen ustedes consensos en la dirección que indica don Eloi, genial, que el resultado es otra cosa minimameta aceptada por todos…igualmente válido. En la situación en la que están van a ser más interesantes los mínimos que los máximos a la hora de negociar, aunque haya que empezar planteando los primeros.

  19. Oigan, acabo de enterarme que imperislista me ha concedido un premio: Tonto del verano 2008. Andaba yo por la red y he caído en un post que me dedicó hace un mes con las nominaciones para dicho premio. Creo que es obligado que lo comparta con ustedes y como no dispongo de espacio más allá de mi columna semanal (que no voy a dedicar al autobombo), escribo estas líneas:

    Aquí apareció el veredicto, ayer mismo:

    http://imperialista.blogspot.com/2008/10/y-el-ganador-es.html

    Y ésta fue la nominación, hace un mes, donde explica las razones:

    http://imperialista.blogspot.com/2008/09/con-el-cinco-lucien-de-peiro.html

    Tendré que pedirle un aumento al politburó del PCC. Con esta medalla en mi curriculum mi cachet ha subido varios enteros.

    Se lo dedico a todos ustedes, cmentaristas de ASM.

    PD: Por cierto, muy feo por parte de imperialista por no compartir estos premios aquí. Vaya, yo no sabía nada hasta hace unos minutos.

  20. eloi dice:

    @surco: En todo caso soy yo el que se ha explicado mal. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Sólo intentaba frivolizar con algo que siempre pasa (y que creo que D. Mitxel apunta): l@s tip@s etern@s en el cargo, incluso capaces de hablar de renovación (como una vez le oi hablar a D. Paco Frutos). Renovar al personal tiene barbaridad de ventajas, muchas más en el caso de IU que en el de los pobres sociatas.

  21. mitxel dice:

    Mi más sincera enhorabuena don Lucien. Pero el verano que viene lo tendrá usted más difícil. Porque gracias a usted cada día somos más los “tontos”. Y cada día más “tontos”.
    Y cantaremos “arriba tontos de la Tierra, en pie tontuna legión…” Y así hasta terminar con tanto “listillo”.

  22. Yomismo dice:

    ¿Y qué tal una Izquierda Verde resultado de la confluencia de IU + Verdes + colectivos alternativos?

    Otra sugerencia: Inés Sabanés for president

  23. Imperialista dice:

    @Lucien de Peiro:

    Bueno, don Lucien, es que este no es mi blog y si en anteriores ocasiones don Ricardo colaboraba en mis muy afamadas convocatorias -una suscripción gratuita a su boletín semanal- ahora se ha hecho el bielorruso. Incluso se ha permitido defenderle o así por mi nominación. Vamos, que se ha molestado.

    No obstante lo anterior, recomiendo a los que estén interesados que lean la reacción de don Lucien a mi nominación:

    http://imperialista.blogspot.com/2008/09/con-el-cinco-lucien-de-peiro.html

    Y luego lean su reacción cuando ya sabe que el premio es suyo:

    http://imperialista.blogspot.com/2008/10/y-el-ganador-es.html

    Me parece que voy a tener que revisar el fallo.

  24. Don Ricardo dice:

    @Imperialista: Oiga, yo no me he hecho el bielo ruso, sino el sueco.

    Y humildemente, creo que don Lucien tiene razón en esta querella. hasta la fecha sus concursos eran graciosos, porque no herían a nadie que existiera de verdad, siemopre eran personajes públicos que, normalmente, no se enteraban de la nominación.

    Además, don Lucien, ha explicado muchas veces lo que quiere decir con eso de incapaz. Yo mismo soy parcialmente incapaz, y a don EP parece que le ha retirado el calificativo, así que no hay para tanto.

  25. Indio dice:

    Felicidades Don Lucien, me alegro por usted y por La Habana.

  26. @Lucien de Peiro:

    Oiga Don Lucien, que no se de tanto pábulo, que ser elegido en un concurso convocado por un SOSO no tie mérito hombre.

    Las medallas se las tie que ganar usted en otros lares mas interesantes, aunque sean de la misma cuerda del interfesto, digamos en los bloges del terrorista “Pajarito Pio”, o en el del “Cerdo de Teruel, D.O.” o en algun otro de esa cuerda “neofascista” y demás adláteres como el “Burgos”, “Leguina”, etc, etc, etc…

    En esa ruina de concurso pueblerino del SOSO es facil hombre, si solo es un bufón del reino y mascota de Don Ricardo…….además ¿no ha visto?, no lo lee naide, hasta yo podria ganar ahí, pruebe usted con los susodichos que le auguro a ustez muchisima mas competencia.

    A ver, ¿a pensado uzted cuantos y quienes tenia de oponentes?.

    Venga y lo dixo, no se ponga pavo que eso no es ná.

    Salu2

  27. @Imperialista: es que no me acostumbro a que no me insulte, a que no me llame gilipollas, hijo de puta o alguna de sus habituales expresiones caseras.

    ¿Qué le pasa imperislista? ¿Se ha reformado? ¿O es que la pituitaria ya no le funciona?

  28. @Don Ricardo: Correcto Don Ricardo. Veo que entiende lo de la incapacidad. Yo mismo, como dije y reiteré, tengo mis propias incapacidades. Lo que pasa es que los hay muy susceptibles. Por mucho más (lean mi comentario anterior) más calma mantuve en su momento).

    Por otro lado, lo de la invalidez de EpMesa no queda exactamente como usted lo deja o lo interpreta. Ya quedó suficientemente explicada, aunque no es una calificación generalizable a dicha persona sino que es algo muy concreto. Vaya, como lo de la incapacidad.

  29. Imperialista dice:

    @Don Ricardo:
    Vaya, ha perdido usted todo el sentido del humor. No creo que nadie se pueda sentir ofendido porque lo nomine en mi concurso y mucho menos por obtener el premio. Usted ya me conoce.

    La nominación no era sólo por llamar incapaz a don EPMesa. Me parecía adecuado nominarlo por mirar por encima del hombro intelectualmente a los demás comentaristas de ésta su página, desde posiciones ideológicas absolutamente impresentables. Es como sacar a Plutón del sistema solar, no saber cuando tocar un pasodoble en los toros o llamar mercenario a Pau Gasol. En fin.

  30. Imperialista dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    No lo intente más, SOFEO-BOBO-MARICÓN. A usted no lo nomino ni aunque me cante el himno del Atleti. Y revise su ortografía, que deja mucho que desear.

  31. Imperialista dice:

    @Lucien de Peiro:
    ¿Usted cree que gilipollas es un insulto? ¿Acaso no puede pensar que es una simple descripción?

  32. @Imperialista: Huy si, muchas gracietas señor IMPERIO-SOSO, ahora que usted me ha avisado he podido repasar mi otro garfia y así poder comprobar lo mucho que debo mojorar, si no fuese por usted no se que haria conyo, le prometo matricularme en una escuela ej-panoli pa que mensenyen gramatical imperialista…… ¿lo piiilllaaaaaaa?.

    Y no me diga que es del Atleti que me corro…!!!!!

  33. Don Ricardo dice:

    @Imperialista: No lo he perdido, don Impe. Y efectivamente, yo le conozco, y conozco su concurso, pero don Lucien no. EN cualquier caso, creo que están ustedes empatados, porque ambos se descontextualizan mutuamente. Usted interpreta como un insulto el calificativo de incapaz, que en boca de don Lucien no lo es, y don Lucien se ofende -o no se ofende, o lo oculta o se ofende en secreto, qué se yo- por haber ganado un concurso que ya quisiera haber ganado yo alguna vez.

  34. surco dice:

    @Yomismo:

    Don Eloi.

    miren ustedes, es que yo no estoy hablando de ideología, hablo de management. No se si Frutos es bueno, malo o regular, lo que se es que si representa a un sector significativo de IU tiene que estar, al igual que todo el que lo haga. No conozco Iu por dentro, pero lo que ustedes tienen es un cuadro de falta de liderazgo o de Gerencia ausente. ( no es exclusivo de ustedes, es común en las organizaciones con crisis graves). Gerencia no es capaz de marcar las pautas de una organización; el resultado es siempre la formación de caciques locales de area ( En IU y en Bercimuelles S.A).

    Dicha situación suele traducirse en un intento obsesivo de cada cacique por marcar su territorio y dificultar la labor de otros caciques. Con este panorama no tardan en tomarse decisiones irracionales por todas los bandos, unicamente comprensibles desde el punto de vista de lo viciado de la situación interna. Dichas decisiones terminan trayendo malos resultados externos a la organización que se leen siempre en clave interna, o sea, el otro tiene la culpa. ( estoy describiendo a Bercimuelles SA, que nadie piense que hablo de IU)

    Va por delante que es el peor cuadro que existe y el más jodido de solucionar. Si ninguna iniciativa puede aunar al resto, necesitan a alguien capaz de conseguir acuerdos, minimamente aceptados por todos, pero no hablo de Candy o Heidy, hablo de conseguir acuerdos por lo civil o por lo criminal. No sigo, el cuadro tiene una segunda parte que prefiero no contar; no vaya a ser que se me mosqueen los de Bercimuelles SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.