¿Y no será la economía un videojuego?

Posted · 55 Comments

DineroA mí lo que se me ocurre es que el dinero en realidad no existe, o que nos comportamos como si en realidad existiese mucho más dinero del que realmente hay. Yo no sé si lo han pensado ustedes. Yo, cada vez que hago una operación bancaria por Internet, cada vez que pago algo con la tarjeta, por Internet o presencialmente, cada vez que leo que no sé qué empresa ha comprado no sé que otra, pienso: “¿Y el dinero de todas estas transacciones, quién lo lleva y quién lo trae?” Transfiero 1.500 euros de una cuenta que tengo en un banco a otra cuenta que tengo en otro banco. En segundos, o en el peor de los casos, en minutos, está el dinero en su nuevo lugar. Me pagan a mí y al resto de 400 empleados del Ayuntamiento, y en minutos, desde que alguien da la orden de pago, está el dinero en nuestras cuentas, domiciliadas en oficinas bancarias que se encuentran dispersas por lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, e incluso más allá…

Una empresa que trabaja con un banco paga a sus 150 empleados en que tienen sus cuentas en 15 ó 20 bancos distintos, éstos, a su vez pagan sus recibos y sus deudas a otras corporaciones que trabajan con otros tantos bancos. La gente compra y vende acciones en minutos, hace aportaciones a fondos de inversiones y de pensiones en segundos. Los capitales circulan libre y rápidamente por los cables y las ondas de la red. ¿Hay motoristas virtuales que trasladan todo ese dinero de un banco a otro y de éste a un tercero y vuelve al primero, y coge parte de aquí para llevarlo allá, y lo junta con lo del otro para meterlo acullá, y así eternamente? ¿Dónde está físicamente todo ese dinero? ¿Cómo se mueve, cómo se traslada? ¿Se traslada? ¿No estaremos todos en un supervideojuego global, limitándonos a hacer apuntes contables a través de Internet sin reflejo o respuesta en el mundo real? ¿Alguien sabe cuánto dinero hay en el mundo y si el dinero que se mueve a toda prisa por internet cuadra con el dinero que realmente existe, y que al parecer esta quietecito en algún lugar a buen recaudo? Y vuelta a la pregunta principal ¿dónde está el dinero, existe realmente el dinero?

Usted tiene 300 euros en el banco, su padre tiene 6.000, y un tipo algo más afortunado que nosotros tiene 45.000 euros ahorrados, o al menos eso dicen las webs de nuestros bancos que consultamos todas las semanas o todos los meses. ¿Podríamos pasarnos por nuestras oficinas -yo hace años que no piso mi oficina bancaria más que una o dos veces al año- y retirar nuestros escuetos ahorros? ¿Habría dinero real, contante y sonante, para hacer frente a una demanda tan sencilla, o el videojuego derivaría en corralito? Como ya les dije a ustedes, yo no sé una palabra de economía. No la entiendo. Por eso, estas preguntas que a ustedes les parecerán estúpidas, a mí me parecen de puro sentido común. Y ustedes tienen obligación de responerlas, que para eso les pago.

55 Responses to "¿Y no será la economía un videojuego?"
  1. mitxel dice:

    Insisto: deje de preguntar por el dinero. No diré nada.
    Además, en mis ambientes es de mala educación hablar de ello en público.

  2. surco dice:

    oiga usted, Don Ricardo, ¿Que es eso de que para eso nos paga?. De eso nada monada, que la ultima vez que le dije algo sobre estos temas le pedí 1000 Euros de préstamo a cambio y además lo hice por su bien; para que entendiera lo que era un préstamo de alto riesgo. Resultado: nada de nada, aún los estoy esperando.

  3. Yuki dice:

    Es que la mayor parte del dinero que circula no existe en realidad, es sólo deuda, dinero bancario. Un banco no tiene en realidad todo el dinero que presta sino tan sólo un porcentaje mínimo (coeficiente de caja), el resto se lo “inventa”. Esa es la terrible rueda sin fin del sistema capitalista, donde cada vez hay más deuda que los ciudadanos han de pagar a los bancos cuando en realidad el dinero real es mucho menos. Lo explica muy bien el documental “El dinero es deuda” http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790. Si yo soy un banco y tengo 100 euros, con esos euros puedo prestar más de 600 euros por el morro de forma legal (el coeficiente de caja me lo permite), es decir, estoy creando 500 euros (dinero bancario) en forma de deuda. Con el tiempo me devolverán los 600 euros más intereses más comisiones y podré volver a iniciar el proceso, pero ahora con 600 euros, con lo que podré prestar más de 3500 euros, y así suma y sigue. El dinero que prestan los bancos no es el que han dejado en depósito los clientes sino que prestan la promesa de devolución del prestatario. El banco inventa dinero que no posee y lo escribe en la cuenta del prestatario. Y todo es legal.

  4. Don Ricardo dice:

    @Yuki: Vale…. ¿Y por qué no ponemos un banco? Yo puedo poner unos mil eurillos así para empezar.

    En cualquier caso, no lo entiendo. Cuando yo pedí mi hipoteca, ello se materializó en que el dinero que me prestó el banco se lo pasé yo al tipo que me vendió la casa, y se fue el tío tan contento con sus pelillas a meterlas en su banco.

  5. Yuki dice:

    Ese señor se fue con una transacción electrónica en su cuenta (o con un cheque que será una transacción electrónica en su cuenta), el comprador con una casa a medias con el banco y con una deuda a 35 años y el banco se inventó el dinero de la nada. Cuesta creerlo, pero es así. El vendedor recibe dinero a cambio de un bien (que esté sobrevalorado es otro tema) y el comprador se endeuda con el banco que de repente y de la nada ha creado una deuda que se transforma en dinero bancario que se inyecta en el sistema. Pero el dinero nunca existió en realidad. Es tan simple que cuesta entenderlo, porque nos huele a fraude, pero no, es legal. Sólo hay que ver el documental para entenderlo. http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790.

    Por eso una de las reglas para la felicidad vital es : consumir sin financiar, es decir, consume lo que puedas pagar con el dinero que tengas. Y a tomar por c….lo los bancos!!!!!! Ya sé que es utópico, pero suena tan bien!!!!!!

  6. surco dice:

    @Yuki:

    solo una cosa. Me suena ( solo me suena, puede que esté usted en lo cierto) que la capacidad de préstamo en España es de 1 a 8, con los 100 pavos prestaría legalmente 800. Y creo además, que en otros paises ni siquiera está tan regulada ( de ahí las salvajadas que se han hecho ultimamente)

    Don Ricardo. Lo de montar un banco, pues sí, es negocio, pero no sea usted tan ambicioso, primero hagase usurero, avaro y prestamista y luego uno va creciendo, amasando capital y es cuando se monta el banco

  7. Bueno, bueno, ustedes con sus disquisiciones, pero como yo tengo PRISA ya que mañana salgo raudo de vacaciones al PERU y como Don Ricardo nos ha amenazado con no ingresar-nos la nómina y eso es sagrado, cumpliré con mi obligación laboralremunarada de responderle, con una aportación, esta vez corta -el tiempo apremia que me voooooyyyyy- pero original de cojones.

    1 – Tiene usted razón Don Richard, el dinero no existe, es solo ficción y por ello ha ocurrido lo que ha ocurrido, si el parné fuese real, no le hubiesen colado a su banco y el a usted, duros a cuatro pesetas, con lo que ahora deberemos pagar todos la pela que les han timado, a su banco y a su hipoteca y que falta para cuadrar el duro.

    2 – ¿Podríamos pasarnos por nuestras oficinas -yo hace años que no piso mi oficina bancaria más que una o dos veces al año- y retirar nuestros escuetos ahorros? ¿Habría dinero real, contante y sonante, para hacer frente a una demanda tan sencilla, o el videojuego derivaría en corralito? Nos pregunta usted :

    Pos bien, creo que usted ya lo intuye, o ya lo sabe y se hace el interesting, NO no hay dinero real -sin tirar de la maquinilla de imprimir- para restituirle el dinero que usted “virtualmente” tiene depositado en su cuenta(s) bancaria(s).

    Y SI, inevitablemente derivaria en el corralito mundial, que alucine usted porque Argentina por lo menos tenia el FMI al que pedir prestado.

    Saludos

    PD: ¿Me he ganado el sueldo de moscú?

  8. Don Ricardo dice:

    @surco: Hombre, pero eso que cuenta usted parece un poco raro, porque va a resultar que los usureros y lo prestamistas de mala fama prestan dinero contante y sonante, mientras que el Banco de Santander o el BBVA lo que prestan es dinero inventado. vamos, que los honrados son los usureros…

    @ATEO – ROJO – MASON: Bueno, se ha ganado parte de su sueldo, don Rojo. Pero sepa que las vacaciones quedan canceladas.

  9. fancis la mula dice:

    ¿Pero esto que es?

    Don Ricardo quiere establecerse como banquero, Don Ateo a pesar de ser rojo ateo y mason se va de vacaciones a America, Zapatero regala 100.000.000.000 euros a los bancos…

    ¿Alguien dijo que habia caido el muro del capitalismo?

  10. surco dice:

    @Don Ricardo:

    No le diría yo tanto, Don Ricardo, pero mi abuelito, que en gloria esté ( aunque no lo creo), solía decir que prefería tratar con la mafia antes que con el banco…igual iba en ese sentido. Desde luego lo mejor es no pedir prestado, ni a uno ni a otro, salvo lo estrictamente necesario. ¿Que eso supone rebajar nuestro nivel de consumo?. De acuerdo, pero a veces es bueno preguntarse si realmente necesitamos consumir tanto.

    Lo del abuelo no es coña. Recordais como los viejos solían desconfiar de los bancos, tanto a la hora de llevarles su dinero, como de pedir préstamos ( típica imagen de la pasta debajo del ladrillo y del viejo que paga de contado con el fajo). Nosotros, muy listos, nos descojonábamos del tema. Mire usted , resulta que la banca es hoy la que se descojona de nosotros.

  11. Inocente dice:

    “¿No estaremos todos en un supervideojuego global, limitándonos a hacer apuntes contables a través de Internet sin reflejo o respuesta en el mundo real?

    Pues no porque sino digame de donde sale la merluza que se come 2 veces por semana… se pone automaticamente en el plato? y la casa donde vive? y el coche? y las entradas para el cine?

  12. àngels dice:

    Don Ricardo, no le aconsejo que se meta usted a banquero porque a pesar de lo ilustre de los antepasados aque nos mostró el otro día, si no pertenece a una determinada oligarquía muy dura de penetrar acabará en la cárcel con Mario Conde. No es banquero el que quiere, sino el que lo ha nacido… En cambio, lo de usurero que le recomiendan como alternativa sólo tiene un pronóstico aciago si se topa con alguien que no ha leído Crimen y Castigo. Salud, y un abrazo,
    àngels

  13. @fancis la mula:

    ¿Alguien dijo que habia caido el muro del capitalismo?

    Yo lo dije, ¿todavia no se lo cree?, “tranquil Jordi tranquil, solo espere y verá, el capitalismo ha muerto, dije exactamente, el muro del capitalismo caerá solito y en consecuencia.

    Solo espere y verá.

    Aahhh y ¿quien dijo que siendo ATEO – ROJO – y MASON uno no pueda irse de vacaciones?, si pudiese serian vacaciones perpétuas y no dejaria por ello de ser ATEO – ROJO – y MASON, no vea usted tantas películas antiguas y tanto programa del “facherio liberal” que le equivocan hombre.

  14. @Don Ricardo:

    Bueno Don Ricardo, le dejo un chivatazo y me condona (¿vendrá condona de condón?) -vaya lengua mas extraña esta de ustedes-, las vacaciones ¿vale?.

    Ahí va, vacie todas sus cuentas bancarias de activos en cagando leches Don Ricardo, y cuando haya transformado los apuntes financieros en liquidez -su liquidez- comprese un huerto y si es posible una granja pa gallinas, conejos o algo comestible que pronto ni su dinero valdrá un ochavo, ni la empresa pública para la que usted labora, va ha disponer de mas capacidad de endeudamiento ni de posibilidad recaudatoria para retribuirle a usted su inneglable y muy estimable aportación a la sociedad, como funcionario.

    Y claro, guardese un poquillo para adquirir una 9 milimetros o quizás mejor una Kalaşnikof para defender su propiedad privada -economia de supervivencia- de los “famelicos” resultados de la crisis del capitalismo.

    ¿ahora si verdad? !!!!! ahora ya puedo irme con la venia !!!!.

    Saludos

  15. @Inocente:

    Veremos que dice Don Ricardo el dia -que no ocurra- que no pueda hacer frente a su hipoteca -creo que he leido que está hipotecado ¿verdad?-.

    Se pagan 100 por algo que ahora valdrá 60 o como mucho 70, y contando que lo pueda vender, ¿que es eso? apuntes contables sin reflejo en el mundo real, si Don Ricardo lo ha dicho muy bien.

    Saludos

  16. fancis la mula dice:

    Un Ateo como Dios manda no puede irse de vacaciones a America por mas que se empeñe.

    De todas maneras buen viaje y que se lo pase bien. Que lo cortes no quita lo valiente.

    ¡Y mande una postal!

  17. surco dice:

    @Inocente:

    mire usted que lo que dice es un tema a meditar.

    La compra que usted hace día a día, sale del dinero real que circula día a día. Pero la gran compra de merluza que ha hecho el mayorista de merluza es dinero bancario, me explico, el mayorista compra 120.000 E de merluza que paga con transferencia o cheque. No hay transacción real, pero si lo piensa friamente, el numero de transacciones para las que se necesitan dinero real es mínimo ( con lo cual, si usted quiere, puede transformar esa minima parte de dinero bancario en dinero real sin problemas). De hecho hasta su sueldo es dinero bancario. El problema surgiría cuando TODO o una gran parte del dinero bancario, es requerido para transformarse en real. Sencillamente no hay suficiente, porque la correlación que damos por válida, no lo es. El dinero que usted tiene en el banco, solo vale lo que dice valer en el supuesto de que se confie en el sistema y que no todo el mundo lo requiera a la vez.

  18. mitxel dice:

    No hace falta que saquen ustedes el dinero del banco. Con internet se lo llevamos a casa.
    ¡¡¡Yno me amarguen el puro!!!

  19. fhku dice:

    Hagamos todo nuestro dinero efectivo y al carajo el sistema.

    Don ricardo , le dejo un mensaje de paz de la madre patria.

  20. mitxel dice:

    Por cierto, tengo una duda: ¿qué dicen los sindicatos “de clase” presentes en el sector de la Banca sobre la inyección de Zapatones a las entidades financieras?

  21. fancis la mula dice:

    Yo he ido a sacar mi dinero del banco, pero me han regalado un calendario del 2009 y un llavero con linternita. Ya me dio corte cancelar la cuenta…

  22. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: No vaya usted en plan conquistador (como otros, que no vamos a señalar)

  23. @mitxel:

    Traigame usted 100.000 a casa hombre, que se lo pagaré por internete también.

    Y Don Mitxel, que yo tengo apañá, como buen ATEO no estoy casao pero von al PERU com mi apañá y no creo que me deje conquistar ni al Ataualpa, como muncho al Atau-al-pito.

    Saludos

  24. Don Ricardo dice:

    @mitxel: En mi “clase” de ruso hay un sindicalista. Mañana le pregunto.

  25. ultimolunes dice:

    Mi padre trabajó toda su vida en un banco y solo compró a credito una casa, durante 40 años o más, y el resto a tocateja y lo que no pudo al contao, se jodió y se quedó en la tienda. Y decia “es mejor deber 300 millones que tener 300 millones”

  26. mitxel dice:

    @Don Ricardo: Déjelo, déjelo, no vaya a ser que le ostien…
    (me pongo a cocinar unos coquilles Saint-Jacques para navidad, que los he encontrado al otro lado del Pirineo a un precio cojonudo. Y son normandos)

  27. eloi dice:

    Tal día como hoy un digital fachorreta publica como los medios apoyan las “soluciones” a la crisis

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/15/comunicacion_98_zapatero_reunio_moncloa_grandes_editores_prensa_pedirles.html

  28. ultimolunes dice:

    @eloi: Vale.ellespide apoyo a su plan de crisis.
    Y ellos, ¿que le piden?
    ¿despido más libre? ¿más?

  29. mitxel dice:

    @eloi: @ultimolunes: antes de que la prena les acabe convenciendo de lo bien que van las cosas y que el conejo es una comida patria típica de navidad, hagan como yo. Un kilogramos de vieiras igual a 6,90 euros, es decir, la cuarta parte de su precio.
    La masa ya enfría, pronto paso al relleno de las conchas. Les invitaría, pero lo mismo vienen ustedes

  30. eloi dice:

    @ultimolunes: De estas cosas me fastidia la sensación de pasteleo cutre. Está claro que algo se han pedido uno a otros y viceversa. Pero ni siquiera imagino algo muy desagradable: los negocios buenos deben hacerlos más individuales.

  31. surco dice:

    @Yuki:

    El video que propones es muy bueno, de todas formas el final no termina de cuadrarme. De acuerdo en que el sistema alternativo que propone es mucho más controlable ( el precio sería bajar los niveles de consumo y el beneficio un sistemamás justo). Mi problema sigue siendo que históricamente siempre que la pasta ha estado directamente en manos de los gobiernos se le ha terminado dando a la maquinita de hacer más pasta. La solución es la que me chirría. En este sistema propuesto y en una democracia, el vídeo plantea que el gobierno puede darle a la maquinita para generar más dinero que se canjee por, p.e, obras públicas y subir los impuestos para retirar la inflación generada. Vale. Pero una subida de impuestos siempre es impopular. ¿Cuanto tardaría en llegar el primer gobierno que cree inflación y no suba impuestos para ganar las siguientes elecciones?.

    De todas formas, como digo, excelente vídeo y una propuesta final interesante para intentar mejorar.

  32. ultimolunes dice:

    @mitxel: Señor Mitxel que la va a acabar liando, que las vieras, si son de furtivo, acabas con los picoletos dándote en la puerta, que le tienen ganas… por dios, por dios, acuérdese de la restauradora gallega que hace unas semanas casi se va al truyo… por unas vieiras, mira tú.
    Lo que es yo ni me acerco. no se preocupe, me van a pasar unas subprime tóxicas del copón. Eso si que está fino y rico….

  33. surco dice:

    No se, pensando así a lo chorra, las decisiones las decisiones de darle a la máquina y subir impuestos las debería tomar ( siempre en ese sistema que se propone) una especie de organo colegiado vitalicio de unas características muy especiales ( vida resuelta sin contacto con el dinero, y jay te maten como toques un duro o se demuestre que tomes una decisión interesada) por proponer una chorrada

  34. ultimolunes dice:

    Impecable el Book de fotos de Putin que sacan en soitú. En plan barebokmountain por los urales… no se ve a ningún mozalbete cerca. La puerta (entreabierta) del armario.
    Si Sarko se pone tacón cubano y se liga a una frigidilla…Putin recorre la rivera del Yenisey con su potro de la brida.
    ni crisis ni hostias. Viva el amor.

  35. Jorge F. dice:

    Los estados deberían volver a controlar las finanzas. Los capitalistas son unos irresponsables y si se les deja en total libertad para actuar acabarán con el mundo, son como termitas que acabarán destruyéndolo todo.

    Los sindicatos mayoritarios son estructuras de servicios menores al asalariado controladas por traidores a las clases humildes y medias que no harán realmente nada para ayudarlas en lo esencial porque son burócratas a sueldo del estado que a su vez está controlado por pícaros a sueldo de los capitalistas

    Los llamados partidos de izquierdas están domesticados y llevan bozal. Son como pequineses gruñones que ya ni siquiera ladran.

    Los partidos de derechas son organizaciones de apoyo a la delincuencia organizada.

    El parlamentarismo es enemigo de la democracia.

    Las personas que acusan a los descontentos de izquierdistas y progres trasnochados son tontos del culo que sufrirán como todos los demás los abusos de los poderosos y aún se creerán unos privilegiados.

    El capitalismo es como un cáncer. ¡Con qué dinamismo se expande la metástesis! ¡Cómo crece y crece el tumor!

  36. ultimolunes dice:

    Impecable el Book de fotos de Putin que sacan en soitú. En plan barebukmountain por los urales… no se ve a ningún mozalbete cerca. La puerta (entreabierta) del armario. Compartiendo el fuego con exóticos aborígenes…
    Si Sarko se pone tacón cubano, se levantael tupé y se liga a una frigidilla, si Berlusconi no puede contenerse y se tira encima de Bush, ebrios de amor, y de wild turkey….
    Putin recorre la rivera del Yenisey con su potro de la brida.
    ¡ni crisis ni hostias. Viva el amor!.

  37. Jorge F. dice:

    Se me olvidaba. Los periodistas profesionales son unos farsantes.

  38. eloi dice:

    Un campesino polaco se niega a participar en una huelga porque la convocan unos comunistas y “los comunistas nos quieren quitar las tierras”. Pasan unos meses, no puede pagar un prestamo, y el banco le quita la propiedad. Se va llorando a los amigos y éstos le comentan “los bancos, ¡esos sí que son unos comunistas!”

  39. mitxel dice:

    @ultimolunes: oigame, que no son vieriras gallegas, sino coquilles sanint-jaques normandas, que son cojonudas, y las preparo con mejillones bretones.
    En la frontera nunca me darían problemas, pues si me paran los picoletos, pa mí que van a flipar con la bayoneta alemana que llevo en el maletero, una que perteneció a un mauser 98, participó en la I Guerra Mundial, y pinchó a algunos franceses en verdún antes de que los huesos de su propietario reposasen por toda la eternidad en el país más refinado del mundo mundial.
    Y si no me cree, se la fotografio, se la envio a don Ricardo y usted paga la apuesta.

  40. mitxel dice:

    @eloi: Cae el muro de Berlín, y dos viejos camaradas, que no se veían desde hacía décadas, desde los tiempos del presidio, se encuentran de sopetón por la calle. El uno le dice al otro:
    -¿te has dado cuenta? Todo lo que nos contaban del paraíso comunista era una puta mentira…
    El otro responde:
    -Pero eso no es lo peor. Lo peor es que todo lo que nos contaban del capitalismo, eso sí que era verdad…

  41. Jorge F. dice:

    Don Güevossssssss!!!

    Tengo un primo visitando al psicólogo y cargado de pastillas tranquilizantes por culpa de los delincuentes neoliberales que usted tanto defendía.

    Su mujer nos ha pedido que cuando le veamos no se nos ocurra hablarle de economía. Se ve que está muy mal.

    ¿Usted es cómplice de los neoliberales o sólo tonto útil?

  42. Jorge F. dice:

    Especulación y crisis: ya basta

    La finanza desregulada destruye la sociedad. Lo hace silenciosamente y a diario, cuando los accionistas exprimen las empresas, es decir, a los asalariados, para extraer de ellos más y más rentabilidad, tanto en el Norte como en el Sur. Lo hace a bombo y platillo y rompiendo moldes, con las crisis agudas en las que brutalmente se revelan los inverosímiles excesos de la codicia especulativa y su impacto en la actividad y el empleo. Paro, precarización, acentuación de las desigualdades: los asalariados y la gente más pobre tienen que cargar con el coste de la especulación, o con el perjuicio del crack consiguiente.

    Desde hace dos décadas, la curva de la finanza mundial no es más que una larga serie de crisis: 1987, crack bursátil; 1990, crisis inmobiliaria en Estados Unidos, Europa y Japón; 1994, crack obligatario norteamericano; 1997 y 1998, crisis financiera internacional; 2000-2002, crack Internet; 2007-2008, ahora, crisis inmobiliaria y, quizá, crisis financiera global.
    ¿Por qué esa repetición? Porque todas las trabas a la circulación de capitales y a la innovación financiera han sido abolidas. En cuanto a los bancos centrales, que han dejado que se hinchara la burbuja, ya no tienen más alternativa que la de abalanzarse a socorrer a bancos y fondos especulativos que se quedan sin liquidez.

    No nos quedaremos de brazos cruzados esperando la próxima crisis financiera, y ya no soportaremos nunca más las extravagantes desigualdades que la finanza de mercado ha hecho prosperar, ni los peligros que ella nos hace correr a todos nosotros. La inestabilidad forma parte, intrínsecamente, de la desregulación financiera, y por eso, ¿para qué sirven los irrisorios llamamientos a la “transparencia” o a la “moralización”? ¿Cómo podrían cambiar ni un ápice lo que ocurre y, por lo tanto, impedir que las mismas causas, de nuevo, produzcan los mismos efectos? Poner fin a ello supone intervenir en el corazón mismo del “juego”, es decir, transformar radicalmente las estructuras. Pero, en el seno de la Unión Europea, cualquier perspectiva de transformación tropieza con la increíble protección que los Tratados decidieron conceder al capital financiero.

    Por eso nosotros, ciudadanos europeos, reclamamos la abrogación del artículo 56 del Tratado de Lisboa que, al prohibir cualquier restricción a sus movimientos, ofrece al capital financiero las condiciones para su dominación aplastante de la sociedad. Y reclamamos también que se restrinja la “libertad de establecimiento” (artículo 48), que deja oportunamente al capital la posibilidad de desplazarse allí donde las condiciones le son más favorables, y permitiría así a las instituciones financieras encontrar asilo en la City de Londres o en otros puntos.

    Si por “libertad” debe entenderse la que tienen los poderes dominantes, hoy personificados por la finanza, para someter al resto de la sociedad, digamos inmediatamente que no la queremos. Preferimos otra: la de los pueblos que quieren vivir sin servidumbre a la rentabilidad financiera.

    http://altermundismo.blogspot.com/2008/04/n118-especulacin-y-crisis-ya-basta.html

  43. luciernaga dice:

    Pues la verdad, es una pregunta interesante. Y si todo fuera virtual, y si nada existiese de verdad, y si los bancos jugaran con un dinero que no existe mas que en el papel….pero que estoy diciendo!!!! Y si todo fuera una gran mentira? y si nos tuvieran engañados? ……mañana voy al banco….aunque prefiero esperar a primeros de mes…..o da igual?

  44. surco dice:

    @Jorge F.:

    Parcialmente estoy de acuerdo, Don Jorge, el debate y creo que hay que hilar fino, es como. Porque no se trata de sustituir un desmadre liberal por otro oligárquico. El problema es que tarde o temprano todo tipo de sistema se basa en la confianza, mientras los responsables sea dignos de ella, genial, pero hay que articular los mecanismos para que si no lo son, no sea rentable.

  45. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Al menos 29 millones de estadounidenses recibieron cupones de alimentación en julio de 2008, según las últimas cifras del ministerio de Agricultura.

    Este ministerio suele distribuir los tickets bajo la forma de tarjetas magnéticas de débito, a las personas de muy bajos ingresos que las solicitan…

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/34140-NN/crisis-economica-obliga-a-eeuu-a-usar-cupones-de-alimentacion/

  46. ultimolunes dice:

    @mitxel: chiste polaco de antes de caer… de caerse todo. Y que puede aplicarse hoy a Cuba. no sé si desgraciadamente.

    Un periodista de entonces pregunta a un campesino en el campo. ¿Que tal van las cosas con el socialismo?
    – Bien. Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos.

    Y lo de la balloneta se lo creo sin apostar nada. déjela donde está que las carga el Rouco V.

  47. Inocente dice:

    Despues de leer todos los comentarios (especialmente de Don surco) he llegado a la conclusion de que todo esto pasa porque estamos en manos de unos aficionados.

    Si señores, el control del mundo ya no es lo que era, antes habia un petit comite que sabia lo que se hacia. No daba cuentas a nadie, y para entrar alli tenias que haber firmado una hipoteca con el diablo, haber asistido a cuatro o cinco akelarres y ser colega de los descendientes de Vlad el Empalador. Ahora cualquiera se pone a jugar con las finanzas del mundo como malabarista de calle. Y asi nos va…

  48. Pep dice:

    Conversación de dos clientas rondando los sesenta mientras esperan que les haga unas fotocópias:
    – Oye, que mal está todo ¿No? Es que tengo un miedo… Nos vamos a la miseria, seguro.
    -Pues si. Los precios están por las nubes y los sueldos… Solo te digo que hace tres meses que tengo que ayudar a mi hijo con la hipoteca. Que trabajan los dos como burros y no llegan.
    -Uy, si te cuento. Mi nuera ya va dos veces que me pide que le compre en la carnicería, que ya me lo pagará y no me lo paga. Pero no tengo corazón de pedirselo. También van apurados con la casa.
    – Ya te digo. Y como se queden en el paro ¿como lo haremos?.
    -Si. La cosa está muy mal. Pero lo curioso es que por primera vez en la vida tengo bastante dinero ahorrado. Eso si, lo saqué del banco y me he puesto una caja fuerte en casa, que tal como están las cosas… vete a saber. Y solo gasto lo imprescindible… Si hasta dejo el coche en casa y voy andando. Mira he dejado la compra en el super y mi marido la recoje cuando venga a comer.

    -Aquí tiene sus fotocópias, señora. Són 30 céntimos.
    -¡Uy, que caro chiquillo.! ¡No se donde vamos a ir a parar!
    (Tres fotocópias en blanco y negro a dos caras. Y el dia uno de noviembre no se como voy a pagar el alquiler del local. )

  49. ultimolunes dice:

    @Jorge F.:
    ese es el tipo de noticias que no salen NUNCA, NUNCA, NUNCA en los medios main stream, y es de esas con las que yo abriría el telediario de las 21,00 en la 1.
    por eso, entre otros motivos, no abro ni los sobres.

  50. Stanis dice:

    Primicia! Voy a confesar!

    Las pasta la tengo yo!.
    Macarrones, farfalle, spaguetis, lacitos, está en mi despensa bien guardada a la espera de mejores tiempos.

    El dinero es otro cantar. Yo no tengo duda. Los grandes financieros y corporaciones se han quedado una buena tajada de todo lo que se menea.
    Los que cobramos cada mes, sea del trabajo o del estado solo tenemos el dinero que sacamos de la caja o banco correspondiente cuando nos hace falta pero Ayyyy…. si se nos ocurriera ir a todos juntos y pedir que nos entreguen lo que es nuestro.

    No hay liquidez en los bancos. Zp lo resuelve junto con sus colegas europeos y ponen 1,4 billones de € encima de la mesa para que los bancos recuperen su función principal que es prestarse nuestro dinero. Menudo socialista.
    Porque no los destina a proteger la economia productiva?.
    Ese dinero que es nuestro lo prestarán a empresarios y clientes para cobrar despues un interés que les dará beneficios en su ya abultada cuenta. O sea que ganaran dinero con dinero público.
    Todo por la via electrónica, eso si. No se mueve ni un billete, ni una moneda. El dia que a algún espabilado se le ocurra atacar informaticamente al sistema y lo consiga, ya veremos que pasa.

    Yo tengo bastantes años y he vivido ya las crisis de los 70, 80, 90 y ahora esta.
    He desarrollado una teoria :

    Cuando la economia va bien(sic…) se reunen las grandes corporaciones y se inventan la forma de quedarse con todo lo que pueden. Montan un pollo con el petroleo, alimentos una guerrita de nada que cuesta miles o millones de victimas y van dosificando las noticias para no acojonar de golpe. Poco a poco el mercado se deteriora y la bolsa va dando bandazos. Entretanto los capitales de los pequeños, que suelen entrar tarde y salir tarde van deteriorandose y perdiendo dinero en los fondos de pensiones,fondos o acciones, cuando se quieren dar cuenta llega el acojone general y venden, perdiendo dinero para no perder mas.
    En el momento oportuno cuando todos estan descapitalizados, las grandes corporaciones decretan la estabilidad y rapidamente compran a precio bajo, los pequeños no se fian y tardan en entrar de nuevo en la rueda. Y así ciclicamente hasta que van engordando sin parar.
    Lo de los bancos de ahora es una astuta maniobra de concentración que terminará con algunos de ellos a precio barato y los grandes, cada vez mas grandes.
    La palabra financiero ha perdido su prestigio y yo no me fiaré nunca mas, si es que he creido alguna vez en ellos, han agotado mi credibilidad.

    A partir de ahora la pasta la guardaré como siempre. En la despensa!

  51. Inocente dice:

    @Pep:
    Pep, conversacion de una ejecutiva de la City de Londres con un colega en un restaurante pakistani del East End:
    – Pues he sacado todo el dinero que tenia en las cuentas y ayer compre latas y latas de comida. Lo demas no se que hare con ello, pero no lo dejo en el banco.

    – Ah! mira tu.

    Veridico.

  52. Don Ricardo, señoras y señores, ¿quieren entender lo que está pasando? ¿quieren saber en qué consiste esta crisis económica?

    Dejen que se lo explique un Transformer:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74473

  53. Juan Romero Díaz dice:

    Re: CALLE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE .ANDALUCÍA, ALACANT Y CATALUNYA

    TRES COMUNIDADES ANDALUCIA, ALACANT Y CATALUNYA, MENOS MURCIA
    A FAVOR DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Nacio en Murcia 11 enero 1907 fallecio en Bacelona14 agosto 1977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.