Zapatero pierde la memoria en Carabanchel: vea las fotos

Posted · 39 Comments

Les dejo. Me voy a prepararme para Cine de Barrio. A ver qué dan hoy.

39 Responses to "Zapatero pierde la memoria en Carabanchel: vea las fotos"
  1. ceronegativo dice:

    lo que ha derribado es su compromiso con la memoria histórica

  2. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado http://www.elecciones.com.co dedicado a proveer información clara sobre las próximas elecciones, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

  3. Juan Romero dice:

    Libro de bolsillo nº 55 Real Academia Alfonso X El Sabio, Autor Antonio Crespo. Murcia 2005
    “LA REGIÓN” UN PERIÓDICO MURCIANO DE LA II. REPÚBLICA
    Cuatro artículos de Antonio Martínez Endique

    ENSEÑANZA
    El 11 de febrero de 1932, primer día de publicación de la Región este periódico daba a conocer sus páginas dos informaciones sobre enseñana. La creación de cuatro escuelas en la provincia de Murcia y la conmutación de asignaturas del bachillerato por la de la Escuela de Comercio. Era como un síntoma de la preocupación que iba a mostar el órgano del PRRS por la educación, y que se manifestaría claramentre durante sus casi quince meses de vida. Manuel Biedma, su primer director, estaba parcialmente dedicado a la enseñana, y el redacorr-jefe Félix Ramos Esbry ejercía el magisterio.

    Artículos: Sobre las colonias escolares-que suscitaron también crónicas puntuales, escribió ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, dos artículos desde el recuerdo, titulados: La voz de un ex-colono (9-7-1932) y Añoranzas de un ex-colono (16-7-1932) pagina 306

    Los restantes articulistas literarios de “La Región”, con los títulos de sus colaboraciones fueron estos) página 270-271

    “De arte, el escultor J. González Moreno”(27-8-1932) y “Los donjuanes de Marañón” (9-11-1932)página 271 autor ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

  4. Juan Romero dice:

    Aunque no se acate, hay que respetar las decisiones de los jueces, un respeto al Sr. Garzón y en la independencia de la justicia.

    En cuanto a desenterrar a los muertos, lo que se pretende es rescatarlos de las fosas comunes tantos a unos como a otros y darles cristiana sepultura.

    Nadie puede impedir que a nivel individual los familiares que tengan muertos soliciten las pruebas de ADN que valen euros que debe subvencionar en parte el Estado y la parte solicitante.

    No hay que enterrar el olvido, artículo publicado en el diario el País, por un magistrado emérito del Tribunal Supremo que avala las tesis del superjuez Sr. Garzón. Pues lo más ignominioso es enterrar el olvido no dar a conocer aquellos personajes de la historia que destacaron por ser gobernantes de la II República y que después de su redención de pena carcelaria, todavía tuvieron ánimos para sacar un Himno a la Virgen de la Esperanza, y reza en los recordatorios de su muerte en Barcelona, la sagrada oración universal de N.Señor Jesús, “El Padre Nuestro”… perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…

    No fue profeta en su tierra Murcia, a la que tanto amó, según las desgarradoras palabras de su hija primogénita
    “Dio todo a Murcia, y Murcia le olvidó, se refiere al compositor letrista, periodista, sindicalista y político murciano: Antonio Martínez Endique

  5. Juan Romero dice:

    EL CONGRESO PIDE INFORMACION A CARRILLO SOBRE UN REPRESALIADO POR EL FRANQUISMO

    SERVIMEDIA

    MADRID, 07-NOV-2006

    El Congreso de los Diputados ha reclamado información al ex dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo con el objetivo de que aporte información sobre la desaparición del compositor y letrista Antonio Martínez Endique, represaliado por la dictadura de Francisco Franco.

    Carrillo ha remitido a la Cámara Baja un escrito, al que tuvo acceso Servimedia, en el que lamenta no poder aportar a la familia “ningún dato válido para completar la biografía” de Martínez Endique “sin negar la posibilidad de que haya pernoctado en su casa de Murcia en algún momento”.

    “Lo cierto es que mi memoria no guarda ningún recuerdo del caso. Es el único testimonio que puedo ofrecer sobre este asunto”, responde Carrillo en la carta enviada al presidente del Congreso.

    La familia de Antonio Martínez Endique, que fue presidente y secretario general de la Juventudes Republicanas en Murcia, pidió al Congreso que solicitara información a Carrillo “al objeto de completar la memoria histórica y su biografía” dentro de un conjunto de iniciativas para rendirle homenaje.

  6. Juan Romero dice:

    Buenos días Tenemos una obra registrada en el 1950 llamada LA CAPITANA cuyo letrista es Antonio Martínez Endique pero la música no es de Manuel Massotti sino de Antonio Acosta Raya Esta registrada bajo el epígrafe de CANCIÓN con lo cual no le puedo solucionar su duda sobre si se trata de una rumba o un himno Un saludo Ana Olmos SGAE VALENCIA

    20 Noviembre 2008, 05:57

  7. Juan Romero Diaz dice:

    ARTÍCULOS
    Las coplas murcianas
    Juan Romero Díaz/MURCIA
    Imprimir Enviar
    Me sube la bilirrubina cuando en Google veo la cantidad de ayuntamientos de la Región de Murcia, de ambos partidos PP y PSOE, que atribuyen el pasodoble «Coplas murcianas», al maestro Manuel Massotti Littel, cuando la letra registrada en la Sociedad General de Autores Españoles es de Antonio Martínez Endique.

    Si queremos fomentar la cultura y folclore murciano, hay que darle a cada autor lo suyo sea de la ideología que sea, como ampara la Constitución española.

    Una rectificación en las páginas web por El Corte Inglés, Ejército del Aire, RTVE sección música en sus dos web, Ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Totana y Calasparra, completando las “Biografías Murcianas”, incluyendo a todos los autores de la Región de Murcia, sea cual sea su ideología política, daremos testimonio que la reconciliación en España se dio en el año 1978 con la firma de la Carta Magna Constitucional; que ampara a todos los españoles, sin exclusión de confesión religiosa, ideología, política, raza…, etc.

    Espero que los cronistas oficiales de la Región de Murcia y de España se dignen escribir algo del compositor Antonio Martínez Endique, que fue periodista de los diarios El Liberal, La Región de Murcia II República, Hoja del Lunes y diario Línea de Murcia, época franquista. Gracias.

  8. Luis dice:

    Las cosas que tiene la cosa de la Musica

    Leyendo, leyendo ayer lei un articulo donde se proponia devolver el honor al murciano Endique.
    Lo chocante del asunto es que este señor fue el autor de la archiconocida “Coplas Murcianas”, que con tanto primor ha adoptado como tema suyo y uno de los maximos estandartes de su repertorio el grupo musical local. Por que pues por la biografia de este compositor que posiblemente contrasta el pensamiento ideologico de este grupo.

    A continuacion les dejo unos enlaces por si se quieren entrener.

    http://www.elfaro.es/noticia.asp?ref=108781

    http://libros.miarroba.com/leer.php?id=40359&sort=&pagina=6

    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061017/articulos_murcia/coplas-murcianas_20061017.html

  9. Juan Romero Díaz dice:

    Manolo Escobar, canta “Coplas Murcianas” de Antonio Martinez Endique/Manuel Massotti Littel
    ¿Por qué razón no lo hacen los Parrandboleros, y encima le añaden texto de su cosecha personal ajena a ambos autores?

  10. JUAN ROMERO dice:

    El Trio Las Sombras sucesores antaño del Trio Las Vegas, en varias páginas webmaster sacan a relucir que “COPLAS MURCIANAS” del Sr. Massotti, han sacado un disco, que espero que en el mismo si figure el autor de la letra de este hermoso pasodoble español, género de malagueña, letra del compositor Don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, de la insidia en olvidarlo muchos años porque en tiempo de la II Repúblca, fue Jefe de las Juventudes Republicanas en la Región de Murcia, con una conductar ejemplar intachable

  11. Juan Romero Diaz dice:

    Juan Romero Díaz
    En http://www.youtube.com apaerece la hermosa canción ‘Coplas Murcianas’ autores: ANTONIO MARTINEZ ENDIQUEZ/MANUEL MASSOTTI LITTEL, que parece últimamente Los Parrandboleros y el Trio las Sombras, este sucesor del Trio Las Vegas, olvidarse que la letra de esta hermosa canción pasodoble español malagueña a madrugá es de don Antonio Martínez Endique, como homenaje póstumo ya que no se le dio en vida, y como dice su hija:’Amó tanto a Murcia que Murcia le olvidó’ por la insidia de olvidarse por muchos años al ser Jefe de las Juventudes Republicanas II República, atendió en su cargo político a izquierdas y derechas por igual, protegió los bienes sacros y tallas religiosas de la imagineria murciana de Virgenes y Santos, creo el famoso hino a la Virgen de la Esperanza, cofradía de igual nombre fundada por su primo politico el hermano mayor don Eduardo Carbonell Avilés, que fue testigo de la hija primogénita de don Antonio Martínez Endique, en la iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, del emblemático barrio murciano Barrio del Carmen, en cuyo jardin Floridablanca, está el busco de la escultura del Sr. Garrigós, escultor gran amigo de don Antonio Martínez Endique, aunque no les guste a las autoridades murcianas en el Museo de Bellas Artes, está el busto de doña Maria Hernández Baeza, esposa de don Antonio Martínez Ednique. Conservando en Barcelona, la familia un busto esculpido por el escultor murciano Sr. Garrigós de don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, compositor murciano

  12. Juan Romero dice:

    HABANERA DIVINA y COPLAS MURCIANAS, EN YOU TUBE Antonio Martinez Endique/Manuel Massotti Littel

  13. Juan Romero Diaz dice:

    YOU TUBE “COPLAS MURCIANAS” “HABANERA DIVINA”

    juanromerodiaz (
    Gobierno de la II República Española publica en La Gaceta de Madrid la Orden de 8 de Agosto de 1931 para la construcción de las Escuelas de Los Alcázares (Murcia). En el curso escolar 1931-1932 Don Bienvenido Conejero Requiel, maestro y vicepresidente Izquierda Republicana, Antonio Martínez Endique, Presidente
    juanromerodiaz (

    Presidente, IR Murcia D. Antonio Martínez Endique; vicepresidente, Don Bienvenido Conejero Eequiel; secretario general, D. Hernán Blanco Benitez; secreario de actas, D. Miguel Pérez Velázquez; vicesecretario, D.Pedro Vidal Antolinos; tesorero

  14. Juan Romero Díaz dice:

    70 años olvido de Antonio Martínez Endique

    En el próximo año 2009, su fecha 31 de marzo de 1939, que entraron las fuerzas nacionales a Murcia, se incautaron o confiscaron todos los bienes del periodista don Antonio Martínez Endique,Jefe Juventudes Republicanas de Murcia y la insidia de olvidarlo y no recuperar su Memoria Histórica hasta el día de hoy, por el mero hecho de ser un honrado republicano hombre de izquierdas, que no participó en la barbarie ni la incultura de uno y otro bando.

    Se le pretende borrar del mapa sus composiciones archiconocidas como las Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estas, ilustradas con la música del maestro Manuel Massotti Littel, composiciones del año 1955

    La Capitana, ilustrada con música del maestro Antonio Acosta Raya, composición del año 1950

    “Himno Virgen de la Esperanza” “Yo tengo un amor divino” ilustada con música del maestro Agustín Sánchez López.

    En la publicación del 50 Aniversario del Orfeón murciano Manuel Fernandéz Caballero, se le nombra : M. Endique, en lugar de A.Martinez Endique, a su hija primogénita: Maria Hernández, en lugar de Maria Martínez Hernández

    Hay una insidia de algunos manipuladores de la historia para olvidar para lo bueno como para lo malo, la historia de personajes que hubieran llegado muy alto de haber sido del signo contrario del bando franquista, en lugar del tan denostado bando republicano, desprestigiado durante 40 años por el aparato de propaganda oficial del vencedor se ha encargado destacar lo negativo, obviando y ocultando las barbaries y los encarcelamientos y fusilamientos en la posguerra periódo: 1939-1945, “barrabasadas” que diría Manuel Fraga.

    La confiscación de sus escritos publicados en los periódicos: El Progreso, La Región, El Liberal, de simpatías republicanas, o las del bando nacional: Hoja del Lunes y Diario Línea, donde muchas veces trabajaba como “negro” al no poder firmar con su nombre y apellidos, cuantos artículos anónimos…

  15. Juan Romero Diaz dice:

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
    Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Todos los humanos somos iguales ante la ley de Dios.

  16. Juan Romero dice:

    Refª: Antonio Martínez Endique
    Le comunicamos que la Biblioteca Nacional a la hora de catalogar las obras ingresadas en sus fondos no hace ningún tipo de distinción por cuestiones políticas sino que se rige por una normativa internacional, recogida en la publicación €Reglas de catalogación€ que edita el Ministerio de Cultura y por la que se rigen todas las bibliotecas españolas. En dichas reglas se establece que los documentos como los de su abuelo encabezan por el autor de la música estableciendo un encabezamiento secundario por el autor de la letra (su abuelo en este caso). Si usted entra en nuestro catálogo e introduce el nombre de su abuelo (Antonio Martínez Endique) puede recuperar las obras por él escritas sin ningún problema y verá así mismo que figura en la descripción bibliográfica igualmente. Le ofrecemos un ejemplo a continuación

    Esperamos haber resuelto sus dudas y no dude en ponerse nuevamente en contacto con nosotros,

    Atentamente

    Piedad Martínez Ezquerra
    Jefe de Sección de Información General y Carnés
    Biblioteca Nacional de España
    Todos los humanos somos iguales
    Escrito por Invitado el 2009-01-10 13:35:14
    ——————————————————————————–
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
    Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  17. Juan Romero dice:

    RE: Petición de contacto‏
    De: CAC (CAC@mjusticia.es)

    Para:: juanro5554@hotmail.com
    Este correo se archiva en el expediente de Declaración de reparación y reconocimiento personal que está abierto. Están incluidos otros e-mail recibidos de este tipo, y otros escritos. El expediente ya está revisado, tiene los datos completos y constratados los hechos alegados. ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Atentamente,

  18. Juan Bartolome Romero dice:

    La canción Nocturno a Murcia, rectificamos la letra es de Emilio Ramírez, música Manuel Massotti Littel “Cuando tu no estas, letra Antonio Martinez Endique/Manuel Massotti Littel. LA S.G.A.E. Pone el 100% letra y música del gran maestro D. Manuel Massotti Littel, a éstas dos composiciones, salvo error, no es así. Sin que desmerezca al Sr. Massotti, reconocidos por todos y que tiene calle en Murcia, detrás del Teatro Romea.

    30 GRANDES DE SEPULVEDA. CANCIÓN 10. CUANDO TU NO ESTAS
    ENDIQUE/MASSOTTI LITTEL

  19. Juan Romero Díaz dice:

    LETRA DE MUJER MURCIANA, ES DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Durante el evento cultural que tuvo lugar el pasado día 13 en el edificio Moneo, del Ayuntamiento de Murcia, en el que actuaba el Orfeón murciano Manuel Fernández Caballero, se cantó la canción Mujer murciana.
    Erróneamente, esta composición se atribuye sólo al músico Manuel Massotti Littel, omitiendo que la letra es del compositor rmurciano Antonio Martínez Endique. Basta ya de hipocresía. Murcia.

  20. Juan Bartolome dice:

    Se le pretende borrar del mapa sus composiciones archiconocidas como las Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estas, ilustradas con la música del maestro Manuel Massotti Littel

    70 años olvido de Antonio Martínez Endique

    En el próximo año 2009, su fecha 31 de marzo de 1939, que entraron las fuerzas nacionales a Murcia, se incautaron o confiscaron todos los bienes del periodista don Antonio Martínez Endique,Jefe Juventudes Republicanas de Murcia y la insidia de olvidarlo y no recuperar su Memoria Histórica hasta el día de hoy, por el mero hecho de ser un honrado republicano hombre de izquierdas, que no participó en la barbarie ni la incultura de uno y otro bando.

    Se le pretende borrar del mapa sus composiciones archiconocidas como las Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estas, ilustradas con la música del maestro Manuel Massotti Littel, composiciones del año 1955

    La Capitana, ilustrada con música del maestro Antonio Acosta Raya, composición del año 1950

    “Himno Virgen de la Esperanza” “Yo tengo un amor divino” ilustada con música del maestro Agustín Sánchez López.

    En la publicación del 50 Aniversario del Orfeón murciano Manuel Fernandéz Caballero, se le nombra : M. Endique, en lugar de A.Martinez Endique, a su hija primogénita: Maria Hernández, en lugar de Maria Martínez Hernández

    Hay una insidia de algunos manipuladores de la historia para olvidar para lo bueno como para lo malo, la historia de personajes que hubieran llegado muy alto de haber sido del signo contrario del bando franquista, en lugar del tan denostado bando republicano, desprestigiado durante 40 años por el aparato de propaganda oficial del vencedor se ha encargado destacar lo negativo, obviando y ocultando las barbaries y los encarcelamientos y fusilamientos en la posguerra periódo: 1939-1945, “barrabasadas” que diría Manuel Fraga.

    La confiscación de sus escritos publicados en los periódicos: El Progreso, La Región, El Liberal, de simpatías republicanas, o las del bando nacional: Hoja del Lunes y Diario Línea, donde muchas veces trabajaba como “negro” al no poder firmar con su nombre y apellidos, cuantos artículos anónimos…

  21. HEREDEROS ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE dice:

    TELEGRAMA POR TELÉFONO

    CASA RITMO
    Calle Sociedad 4-6
    30004 Murcia

    Sr. Massotti:

    Las letras de las canciones NOCTURNO A MURCIA y CUANDO TU NO ESTAS, son de Antonio Martinez Endique, y música del Sr. Massotti

    Firmado HEREDEROS ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE

  22. Juan Bartolome Romero dice:

    CONTACTOS CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA
    RE: Petición de contacto?
    De: CAC (CAC@mjusticia.es)

    Para:: juanro5554@hotmail.com
    Este correo se archiva en el expediente de Declaración de reparación y reconocimiento personal que está abierto. Están incluidos otros e-mail recibidos de este tipo, y otros escritos. El expediente ya está revisado, tiene los datos completos y constratados los hechos alegados. ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Atentamente,

  23. juan Romero Díaz dice:

    Prensa Mexicana Newspace periódico para hispanos en Mexico y Hidalgo.ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    Prensa Mexicana Newspaper-noticias entretenimiento inmigracion …Prensa Mexicana Newspaper-periodico para hispanos en Mexico y Hidalgo,con … Desde hace tiempo leo con atención todo lo referente a Martínez Endique, …. como de San Antón. Raimundo Gómez Blasi Antonio Martinez Endique, … This site is powered by Hispanic Digital Network(TM) Todos los derechos reservados …
    http://www.prensamexicana.com/forum.php – En caché

  24. Juan Romero Diaz dice:

    PERIÓDICO EL LIBERAL 25 noviembre 1938 A propósito de la sublevación
    Juan Romero
    La Sociedad de Naciones, ya tiene sucursales

    Al principio, cuando se constituyó la Sociedad de Naciones, se constituyó sin sucursal alguna, y como una especie de sociedad limitada. Hoy, sin duda alguna debido al progreso de los tiempos, ya tiene sucursales, y su causa ser limitado, ha pasado a ser de no limitación, quizá también por el plan de sus sucursales.

    Al principio, la S.D.N. podía calificarse así. Sus híncales, podían responder muy bien, alas que siguen: S.D.N.L. La L., quería decir, limitada, al servicio de la paz. Hoy, la L. ha pasado a jugar un papel secundario, y se ha tropezado en la I., ilimitada, porque de momento, no hay quien pueda prever, cuan es el fin del organismo ginebrino.

    No se puede prever por las diferentes variantes de su situación, como se ha demostrado, en primer lugar, en el caso de la guerra italo-abisiníca. Entonces un miembro de la S.D.N. fue agredido por por otro miembro de la sociedad. Se trató de demostrar la capacidad del organismo pro paz, poniendo en práctica los artículos de su constitución que pudieran bloquear a la nación agresora, pero la cosa, no pasó de ahí. El beligerante, se mantuvo firme en sus trece, y conquistó parte del terreno etíope estableciendo allí un semi-virreinato. No un virreinato total porque aún que los patriotas dispuestos a jugarse su vida por la libertad y la independencia de su país. Mientras esto suceda, y aún después, la cuestión etíope, estará estando sobre la S.D.N. como uno de los principales problemas sin resolver.

    Italia, mantuvo, para la defensa de su intervención, el criterio de que lo hacía para vengar una derrota que se le había infringido el siglo pasado. Solo mantuvo, aún viéndose claramente, que su manera de actuar, no obedecía a deseos de revancha, sino a la conquista de un terreno a que podía facilitar las materias primas, y espacios para sus designios imperialistas.

    Así, comenzó la regresión de la S.D.N. Ahí comenzó a perder el carácter de ilimitada. Su objetivo principal, el mantenimiento y defensa de la paz, había sido anulado por la de un estado totalitario, habido de hacer revivir en el mundo entero, la época de los césares y emperadores de la antigua metrópolis romana. Regresión de la limitación pro paz, que ya tomaba caracteres limitados, porque el fin del organismo de Ginebra, comenzaba a marcar nuevas pautas y otros horizontes.

    Pero esta forma ilimitada, se agudiza más, cuando hay apertura de sucursales de la S.D.N. Sucursales que han tenido lugar con motivo de la guerra en España. Sucursales, de las que en primera línea está Londres con su llamado Comité de no Intervención, y en segunda línea, Lyon, con la Conferencia del Mediterráneo.

    Cual será la nueva sucursal de esta S.D.N.I. No lo sabemos, pero lo cierto es, que si no quiebra antes por la obstinación en el mantenimiento de la seguridad colectiva, cuando no hay seguridad colectiva que valga, habrá otra nueva sucursal, que dé otro matiz más de la cosa ilimitada.

    Y en la guerra en España, y en ella, tan sólo intervienen dos bandos. Pero cuando cada uno de ellos se descubre la comprometida participación italo-alemana, se ve en la conveniencia de la no participación de las naciones fascistas. Al pensarlo, nada más interesante que constituir un organismo que vele por que sean tan solo los dos bandos españoles los que luchen entre sí. Es Entonces, cuando se constituye la primera sucursal. Es entonces, cuando se amplia el carácter, ya ilimitado de la sociedad, y cuando se margina la cuestión, con que un gobierno legítimo miembro del organismo de la seguridad colectiva, pasa a marginarla, permitir que intervenga en el asunto, un estado no miembro la constitución no ginebrina. Con este paso, se demuestra otra vez, que la seguridad colectiva es un mito. Esto ya en sí, encierra el principio de probabilidad del pacto de la S.D.N. Pero, a lo que se vé, no importa. Y no importa, porque lo que se pierde en carácter de seguridad colectiva, lo que se pierde en ambiente pro paz, se ha ganado en carácter ilimitado de la sociedad, y por otro lado, también se ha ganado, porque la sociedad, ha visto aumentadas sus ramas de acción, con una nueva sucursal, en la que se ha dado salida, a quién se separó de ella, con fines ya premeditados.

    Otra sucursal, es como decimos anteriormente, Lyon. Hay que abolir la piratería del Mediterráneo, y para ello, nada mejor que abrir una nueva sucursal de la S.D.N.I. Una nueva sucursal, claro está, en la que participen potencias que no quieran resolver sus asuntos en Ginebra.. Y se constiye la Conferencia del Mediterráneo, como nueva sucursal de la S.D.N.I. para que en ella asiste a la conferencia, y aunque tampoco lo hace Italia, luego, el carácter ilimitado de la S.D.N.I. permite establecer contacto con los estados totalitarios,precisamente, los que renegaron, en virtud de cuestiones pueriles, de su invitación a Lyon.

    Aquí, por tanto, una nueva modalidad de la cosa ilimitada de la S.D.N.I, aquí una nueva regresión más, que en su afán de seguridad colectiva, llega a tomar caracteres peculiares, a juzgar por la cita a un Estado, que no tiene nada que ver en cuestiones mediterráneas, y a la no cita a otro, que si tiene que ver, y bastante que ver, en estos asuntos. Pero el caso no importa. Se ha ampliado la sociedad, y se ha abierto una nueva sucursal de horizontes más amplios, en los que fijar un plan futuro, aunque nada positivo.

    Pero la cosa ilimitada de la S.D.N.I. aumenta por completo, cuando al discurso la cuestión española en Ginebra, se discute como cuestión política, y como cuestión de nación afectada por agresiones no declaradas exprofesionales, pero si efectuadas por otros estados. Y aumenta por completo, cuando se habla de una cuestión comunista, plenamente española, como si no fuera un estado por sí mismo, darse al régimen que quiera. La verdad, no es un fantasma del comunismo español, o del bolchevismo íbero. La verdad, es la cuestión de las materias primas del suelo español, pero el caso no importa. Si importa, para eso está el carácter ilimitado de la sociedad.

    Si Italia y Alemania, no quieren un estatuto comunista en el Mediterráneo y bien; pero, quién ha dicho a Italia y Alemania, que Francia, Inglaterra, Rusia, quieren un estado fascista en la puerta misma del proceloso más yo diría Italia, si Italia, afectada por una cuestión interior, viese Cerdeña ocupada por tropas francesas o españolas?. En el mismo plan, podemos nosotros hablar de las Baleares, pero no importa: el caso es, que con todo esto. Se da un nuevo carácter más, a la cosa de no limitación.

    Si queremos ser más extensos. Bastante hemos hablado ya de las sucursales y la en principio S.D.N.L. ahora S.D.N.I. Y consta que no queremos hablar más, ya que China está muy lejos, y hasta allí no alcanza nuestra vista. Porque si alcanzara, tropezaría sin duda alguna con más allá, tropería con el Japón. Antonio MARTÍNEZ ENDIQUE.

    Miércoles, 09/09/2009 | 00:00
    Juan Romero
    Sigue la farsa del Comité

    Muy a su punto, ha expuesto su Excelencia el Presidente de la República, el juicio que le merece el Comité de Londres, creado para el fomento de la intervención fascista en España, aunque su nombre, parezca decir lo contrario.

    Tan a su punto, como son todos los juicios del gran estadista. Por este juicio, se Adivina, dada la clara visión política del Sr. Azaña, los propósitos más o menos intervencionistas, de aquellas naciones que están dando lugar, a que las restantes, hagan causa común con ellas, y si es que no hay remedio algún acontecimiento internacional, de la causa que sea, que haga meditar un poco a las cancillerías, el reconocimiento de beligerancia a los rebeldes, será un hecho que llevará consigo una monstruosidad jurídica, pero que la postre, será el fin premeditado del objeto del Comité de No Intervención.

    Para entonces, una vez más, las naciones que se llaman democráticas, se verán arrastradas por la estrategia política de los países fascistas. Para entonces, está claro, que Francia e Inglaterra, irán a remolque de los llamados países totalitarios.

    El reconocimiento como beligerantes, traerá consigo nuevas fases de la política de no intervención. Admitido, como casi es seguro por todas las naciones, el nuevo plan de Mr. Edem, Italia y Alemania, pondrán en práctica, toda la sagacidad de que son capaces, para que el gobierno legítimo de España, se vea desasistido por otros gobiernos.

    Con el motivo de la supuesta beligerancia, supeditada, claro está, a la retirada de voluntarios, se producirá en terreno faccioso, y por mandado expreso de Hitler y Mussolini, hechos que harán adoptar medidas enérgicas al gobierno español.

    Entonces, se tratará por todos los medios, de hacer ver en las cancillerías, la deslealtad de una de las partes beligerantes a aquellos pactos para la retirada de voluntarios, y se procurará arrastras a las naciones firmantes del convenio, a demostraciones navales o terrestres, como la que se pretendió en Valencia, cuando el supuesto torpedeamiento del Leipsig.

    Mientras tanto, irá en aumento la crecida de voluntarios a la fuerza, en el campo franquista, y con ello y las probables demostraciones, las naciones fascistas, tratarán de salirse con la suya.

    Claro que esto no pasará, porque de una manera clara, se está viendo el juego del Comité de No Intervención, más palpablemente con el último engrendro de Mr. Edem.

    Y aunque es casi seguro, que las internacionales obreras, hagan abortar estos planes, vaya mientras tanto, Inglaterra pensando en los cañones que desde la Línea y San Roque enfilan a Gibraltar y los que por otro lado, dominan la entrada del Mediterráneo desde Tarifa, y así mismo vaya dándose cuenta Francia, de lo que significaría el tunel intercontinental bajo el Estrecho, entre Marruecos y España. Otro día nos ocuparemos de esta cuestión, que con la de las Baleares, merece párrafo aparte.

    Antonio MARTÍNEZ ENDIQUE

  25. Juan Romero Diaz dice:

    EL ÚLTIMO PIRATA DEL MEDITERRÁNEO
    EL LIBERAL 25 noviembre 1936
    A PROPÓSITO DE LA SUBLEVACIÓN

    De grato nos trae la noticia de que en Orán Juan March está haciendo propaganda fascista y tratando de reclutar moros para importarlos a la península Ibérica, al objeto de que, formando causa común con los moros, sean una ayuda más en las fuerzas de choque de los desleales.
    La noticia no fuese a base de este personaje mallorquín, merecía porque muestra algo más que el comentario, pero tratándose del ererno fugo de caliqueños a costa del tesoro español, este algo, más que el corsario, tiene por fuerza que traducirse en casi bosquejo histórico de en tiempos de las Constituyentes, cifraba su lenidad en las deudas algún ministro por aquel entonces, hoy futuro propagador de ideas si es que la ancianidad no puede antes con él, o la rabieta de su lúcido deseo de que entren en Madrid, para que, sin duda alguna, aprobarse de todo el cmento acumulado en las barricas, recordando así cercanos tiempos.
    Pero no es ésta ocasión de hacer bosquejo histórico, de quien por no sabido eliminar a tiempo, está tratando de eliminar a esta República del 16 de febrero, no del 14 de abril , pues si en aquélla se hubiese sido en cuenta la frase de Jaime Carner, es indudable que no se habría pfroducido esta sublevación que asolara a España, y que ha sido financiada quien ha tiempo debió perder la noción de lo que eral el sol. .
    Todas las rebeliones han tenido un financiero, hayan sido del carácter que hayan sido, y no por excepción se iba a quedar la rebelión fascista sin su banquero, el cual había de cobrar luego los intereses compuestos la acumulación del dinero por la causa de la piratería, ya que de triunfos facciosos España iba a estar regida por un moderno Barbarroja, y también por las potencias extranjeras que, desligadas por completo de las normas del Derecho Internacional, han pretendido hacer de nosotros la panacea de sus escarceos.
    El financiero de esta rebelión clerical fascista, rebelión contra el triunfo de la democracia del 16 de febrero, ha sido .-lo está siendo-el fugado noviembre del año 1933 del sitio donde estaba pagando lo mucho que dado a España.
    Aquella fuga la hizo hacia el sur de la Península; todo lo contrario de otra que efectuó cuando el golpe de Estado de 13 de septiembre. Entonces se largó por el norte. Más tarde la dictadura, que le persiguió en principio, lo prestigió por aquella famosa facilidad de hacer números, de que blasonaba el mallorquín, y con los que aumentaba su capital, y que permitía asegurar al dictador, que siempre contaba en España con alguien de Hacienda, entendía no más que el titular de la cartera, sea quien fuere su ministro.
    El financiero se había convertido en el prototipo audaz que, a fuerza de combinaciones numéricas, tenía asegurada una de las principales fortunas del mundo. Y era éste prototipo, porque siendo el ministro de Hacienda incapaz de dar normas para evitar el despilfarro al Tesoro español, podía ser paseado s nombre por todo el mundo, sin que el fichero antropológico viese aumentada su colección.
    Así las cosas, se ha dado lugar a que el mortal enemigo de los monopolios del tabaco haya acumulado todo su dinero y toda la influencia que da este dinero a la compra de armamento para la lucha contra los leales del Gobierno y la recluta de moros con que ser fuerza de choque de la ralea clerical fascista.
    Pero váyase con cuidado, que tal y conforme se están poniendo los asuntos, no creo que haya quien le arriende la ganancia. Pero que, eso sí, dentro de poco tiempo el último pirata del Mediterráneo, que siempre ha poseído flotas enteras para la mejor colocación de su contrabando, tan sólo va a tener dispuesta una sola nave, y ésta va a ser la de Caronte, que denitivamente le va a trasladar a la Laguna Estigia.

    Antonio MARTINEZ ENDIQUE

  26. Juan Barttolomé Romero dice:

    Antonio Martínez Endique – Murcia – Espagne
    A ete tres ami du depute national et homme de loi murcien Don Mariano Ruiz-Funes Garcia, ministre de celui ci de Justice et d agriculture pendant la II republique espagnole et exilie au Mexique et son cousin Don Carlos Ruiz Amoros, sa biblioteque prive fut achete par la Biblioteca Regional de Murcia.Antonio Martínez Endique, chef des Juventudes Republicanas Región de Murcia du 21-6-1934 au 30-3-1939 ses nominations politiques publie dans le HERALDO DE MADRID, Hemeroteque de la Marie Madrid

  27. Conchita Rabadán Martínez Endique dice:

    TRADUCCION

    Other companions of D. Mariano Ruiz-Funes suffered the Franco repression in the immediate post-war in a very direct way, since they did not go into exile (Mexico-Russia). Case in point is Antonio Martinez Endique who was a member of the “Young Republicans”, who during 1934 participated in numerous public gatherings next to Mariano Ruiz-Funes, and was condemned by Franco’s “Military Justice” to a term of 20 years and one day of mayor reclusion. This according to documents found in possession of D. Mariano Ruiz-Funes Garcia in Mexico. Author Beatriz Garcia Arce. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Faculty of Philosophy

  28. Juan Bartolomé Romero Díaz dice:

    Estudio antropológico de republicanos cristianos por la Universidad

    Sería conveniente por el profesorado de la Universidad la realización de un estudio antropológico de republicanos cristianos, comparativo como botón de muestra el caso de Antonio Martínez Endique y “otros” que desde una perspectiva social y política de republicanismo moderado, tuvieron una ética y actitud de humanismo protegiendo los bienes de la Iglesia tanto de sus imágenes sagradas, composición de poemas que inspiraron partituras musicales, protección de bienes inmuebles arquitectónicos, etc.

  29. Juan Romero Díaz dice:

    History of Antonio Martinez Endique, member of the “Young Republicans” 11.

    Other companions of D. Mariano Ruiz-Funes suffered the Franco repression in the immediate post-war in a very direct way, since they did not go into exile (Mexico-Russia). Case in point is Antonio Martinez Endique who was a member of the “Young Republicans”, who during 1934 participated in numerous public gatherings next to Mariano Ruiz-Funes, and was condemned by Franco’s “Military Justice” to a term of 20 years and one day of mayor reclusion. This according to documents found in possession of D. Mariano Ruiz-Funes Garcia in Mexico. Author Beatriz Garcia Arce. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Faculty of Philosophy

  30. Juan Romero Díaz dice:

    Madrid, a 21 junio de 1934

    La Juventud de Izquierda Republciana en Murcia

    Ha quedado definitivamente constituída en Murcia, la Juventud de Izquierda Republicana, con el siguiente Comité Directivo:

    Presidente, D. Antonio Martínez Endique; vicepresidente, Don Bienvenido Conejero Eequiel; secretario general, D. Hernán Blanco Benitez; secreario de actas, D. Miguel Pérez Velázquez; vicesecretario, D.Pedro Vidal Antolinos; tesorero, D. Antonio Meca Zapata; vocales: 9 vocales
    Uno de los primeros acuerdos fue cursar el siguiente telegrama:
    “Presidente de la Generalitad, Barcelona. Juventud Izquierda Republicana Murcia adhieres posición adoptada parlamentarios catalanes Esquerra en protesta contra Gobierno central al tratar esa región, baluarte República 14 abril –Martínez Endique, presidente.

    El homenaje de desagravio a Azaña, Casares Quiroga, Domingo y Don Arturo Menéndez

    El Consejo local de Izquierda Repuiblicana de Córdoba ha acordado adherirse con todo entusiasmo al proyectado homenaje de desagravio a los ilustres republcianos don Manuel Azaña, D. Santiago Casares Quiroga, D. Marcelino Domingo y don Arturo Ménéndez, con motivo de la campaña difamadorra de las derechas.

    Informa: Juan Romero Diaz, nieto político de Antonio Martínez Endique, que fue Jefe de las Juventudes Republicanas Región de Murcia, en las elecciones febrero de 1936, Presidente, VicePresidente, y Secretario General de Izquierda Republicana.

    Noticia de Prensa: El Heraldo de Madrid.

  31. Juan Romero Diaz dice:

    ÉXITO ORFEÓN MURCIANO EN HOLANDA 1954

    El alcalde de Kerklade (Hoanda 1954) felicita a Murcia y al Orfeón,
    por su éxito internacional, entre los componentes del coro fundador del orfeón murciano “Fernández Caballero” estaba “María Hernández” hija de ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE y MARÍA HERNÁNDEZ BAEZA.

    Testimonios favorables a esta familia de los deszaparecidos DON ANTONIO CRESPO, Presidente Prensa Española, Exlocutor Radio Juventud de Murcia, DON ANTONIO ROMERO GARCÍA, Director de Radio Madrid y Radio Juventud de Mrucia (superviiente) don Antonio Salas Ortiz, director Real Academia Bellas Artes-Arrixaca (fallecido)
    Don Joaquín Estebán Mompean, abogado, exdirector del orfeón Murcano (superviviente)
    Los testimonios verbales de Don Adrián Massotti Littell, periodistas murcianos Don José Garcia Mulero y Don José Fuentes Yepes, jubilados, Don Manuel Massottí Fernández-Delgado “otros” que sería prolijo enmerar en este corto espacio. Gracias Murcia, Barcelona, España y México

  32. Juan Bartolomé Romero Díaz dice:

    En 4 ocasiones se reprodujeron artículos de A. Martínez Endique, residente en la capital de España y publicados en El Liberal madrileño como “Crónicas murcianas”. Se titularon “Las capitales sin República (2-31932). “La alegría de Murcia (6-4-1932) “Sed” (27-7-1931) y “Los mineros de La Unión” 3-8-1932

  33. Juan Bartolome Romero dice:

    EN BARCELONA RECITAL PANOCHO DE ANTONIO DÍEZ PUCHE Y ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    LA CASA REGIONAL DE MURCIA ALBACETE CELEB RÓ LA FIESTA DE SUS PATRONAS.

    BARCELONA.- Con la reunión de representantes de casi todas las Casa Regionales de España, radicadas en B Barcelona, terminaron los seis celebrados en honor de las patronas de Murcia y Albacete, que tradicionalmente se celebran en septiembre. Con sus cuadros artísticos (bailes populares y cancines), mostraron todo el cariño a sus tierras.
    La presentación fue realizada por el popular locutor de radio, Juan de Dios Ramírez Heredia, quién glosó las características de las distintas regiones.
    Por o que respecta a la de Murcia y Albacete, los actos empezaron el día 6 por la noche, con pregón de fiestas a cargo del ilustrísimo señor don Alfonso Cánovas, concejal del Ayuntamiento, quien leyó el escrito por el director en Medicina, don Emilio Juan Letang Álvarez sentido y emotivo sobre las provincias hermanas, Luego, la presentación de la murciana Maruja Garrido, quien “a su aire”, dio pruebas peculiares de la firma que ostenta. Fue obsequiada con una placa de plata, en recuerdo de su ofrecimiento. Hubo recital panocho, del escritor murciano Antonio Díez Puche, escrito exprprofesamente para el acto: otro recital panocho del escrito Antonio Martínez Endique.
    Los actos había empezado el día 9 con una charla de don Mariano Pérez Terol; el 11, festival infantil; el 13, velada artístico musical; el 14, misa cantada en la que se interpretó la “misa murciana” de Massotti Littel: el 15, misa por los asociados fallecidos el 20, cena de hermandad con actuación de la soprano Conchita Tomás, acompaña al piano por el maestro Carbonell.

    El murciano Antonio Martínez Endique, sometido al más oscuro “ostracismo” en la democracia española y murciana.

    ANTONIO MARTINEZ (ENDIQUE)
    La Verdad, 29-09-1975

  34. Juan Romero dice:

    Other companions of D. Mariano Ruiz-Funes suffered the Franco repression in the immediate post-war in a very direct way, since they did not go into exile (Mexico-Russia). Case in point is Antonio Martinez Endique who was a member of the “Young Republicans”, who during 1934 participated in numerous public gatherings next to Mariano Ruiz-Funes, and was condemned by Franco’s “Military Justice” to a term of 20 years and one day of mayor reclusion. This according to documents found in possession of D. Mariano Ruiz-Funes Garcia in Mexico. Author Beatriz Garcia Arce. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Faculty of Philosophy

  35. Juan Romero dice:

    D. Antonio Salas Ortiz y el periodista D. Antonio Crespo, Decano de la Prensa Española, Delegación en Murcia, recordaron en vida a D.
    ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, escritor, compositor, periodista, que antaño fue político

    Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Murcia 1 septbre. 2006
    El Director Don Antonio Salas Ortiz Murcia Agosto 2006

    Mi distinguido amigo:
    De vuelta de vacaciones me encuentro con su carta de fecha 24 de agpsto ppdo. La que leo con gran atención ya que fui amigo de Antonio Martínez Endique, persona de una gran calidad humana y magnífico componente de aquel gran orfeón de tiempos pasados.

    Lamento no poder facilitar información puesto que carezco de ella.

    Antonio Crespo, Murcia 4 septiembre 2006

    Estimado Sr. Romero:
    Acabo de recibir su carta, al regreso del veraneo, y le respondo que mucho gusto.
    En mi trabajo sobre escritores murcianos olvidados sólo incluí a tres, muy relevantes, con varios libros publicados. No era el caso de Martínez Endique, como tampoco lo era el de destacados periodistas sin libro impreso (por ejemplo, Luis Peñafiel o Eduardo Corvalán)
    De Martínez Endique tuve noticia en mis tiempos de Radio Juventud y pude escuchar con agrado varias preciosas habaneras suyas. Creo recordar que Torrevieja fue escenario de sus éxitos, e incluso activo de su inspiración.
    Quizá pueda facilitarles algún dato útil, poco conocido: Fue colaborador en cuatro ocasiones del periódico “La Región”, editado en Murcia 1932-33), La colección está en el Archivo Municipal, edificio Almudí, siento no poder darle las fechas.
    En uno de mis últimos libros, el títulado “La Región, un periódico murciano de la II República”, lo menciono, si bien de pasada. Puede verlo en las páginas 271 y 306. El libro también puede ser consultado en el Archivo Municipal.
    Deseándole lleve a cabo con acierto su investigación biográfica, le saluda atentamente
    Antonio Crespo

  36. Juan Bartolomé Romero dice:

    Conferencias y actos políticos de Antonio Martínez Endique.

    Conferencias y actos políticos del Sr. Endique Hoy celebran su onomástico nuestros amigos don Antonio Abad Cerdá, don Antonio Egea Cáscales, del Comercio; el prestigioso industrial don Antonio Ruiz Egea, don Antonio Díez Bueno, don Antonio Martínez Endique, don Antonio Martínez Sánchez, don Antonio Belando Castillo, don Antonio Pagan Gil y don Antonio Chipuli, a quienes felicitamos Juventud radical socialista independiente. Tres telegramas. La Juventud radical socialista independiente que el pasado sábado en la noche celebró Junta general extraordinaria para disolverse con motivo de la fusión de los auténticos partidos republicanos, ha dirigido los siguientes telegramas: “Excelentísimo señor presidente de la República Madrid.- Al disolverse Juventud radical socialista independiente para la fusión con la de Acción Republicana, acordamos, con los respetos debidos, dirigirnos A Su Excelencia rogándole se amnistíe el 14 a nuestro correligionario Manuel Biedma Her
    nández sometido a prisión por su exaltado republicanismo, genuino sentir del pueblo que proclamó la República el 1931. Salúdale, Martínez Endique, presidente. Asimismo otro, dirigido al señor Biedma, con el siguiente texto: “Manuel Biedma Hernández, Cárcel Modelo, Madrid. Al disolverse Juventud para fusionados con la de Acción republicana, le reiteramos nuevamente nuestra adhesión en actitud por causa reivindicaciones y fervorosa admiración su genuino sentir republicano. Salúdale Martínez Endique. Y otro dirigido al presidente del Consejo de ministros, protestando del restablecimiento de la pena de muerte. En el Centro de Sociedades Obreras. La conferencia de Martínez Endique. El domingo por la tarde celebrose en el salón de actos, de dicha entidad cultural, la conferencia anunciada, corriendo a cargo del joven publicista Antonio Martínez Endique. El conferenciante, fue presentado por el presidente del Centro don Luís Paredes. El señor Martínez Endique,
    después de agradecer las frases con que había sido presentado y de saludar al numeroso auditorio, pasó a desarrollar el tema de su conferencia sobre ”Lo que debía ser la juventud en la época actual.”. El orador, estudió todas las facetas del elemento juvenil, en sus diferentes aspectos siguientes, Juventud, Generación, Amor, Política, Deporte, Trabajo y “lo que debe ser la juventud”. En el aspecto amor, “ estudió la morbosidad de la lujuria, con que actualmente en ciertas ocasiones se practicaba la pasión erótica, disertando brillantemente sobre Donjuanes de la edad actual.En el “político”, consideró la preocupación que sienten los jóvenes por el problema internacional, más que por el nacional. En el “deportivo,” analizó dicho tema en sus aspectos excéntrico y original. En el de “trabajo” después de hacer algunas consideraciones lógicas a la jornada de ocho horas, pasó a exponer la reforma del calendario actual, ya realizada en
    Rusia, demostrando, que la jornada de ocho horas, es la ornada de la verdadera industrialización. Por último, en el tema sobre “lo que debe ser la juventud”, analizó el resurgir juvenil, por medio de las juventudes socialistas, brindando la idea, y pidiendo apoyo, al presidente del Centro, cómo a los que tenían el honor de pertenecer a él, para que alienten a los que en Murcia, van a llevar a cabo la Juventud Socialista. Terminó su brillante disertación , diciendo que el prestar apoyo a quienes se ven esta bando a formar esa Juventud, sería la mejor manera de honrar el nombre del apóstol Pablo Iglesias. El señor Martínez Endique fue larga y calurosamente aplaudido.

  37. Juan Romero dice:

    La sombrerería Ruiz-Funes en la calle Montijo

    Entre los intelectuales el escritor Antonio Martínez Endique

    La figura de don Carlos Ruiz-Funes Amorós, nace en Murcia, en 1905, primo de don Mariano Ruiz-Funes García, jurisconsulto y diputadlo nacional, ministro de Justicia y Agricultura, catedrático de derecho
    en la Universidad de Murcia,

    El mérito del Sr. Ruiz-Funes Amorós, residió en haber aglutinado en su entorno, junto a su tienda: “Sombrerería Ruiz-Funes”, sita en la calle Montijo, cruce con la Platería, donde estaba la Confitería “Ruiz-Funes”,
    de su distinguido primo don Mariano, donde se celebraban encuentros con los artistas e intelectuales de la época de la II República, en torno al pintor Joaquín; Luis Garay, Juan Guerrero Ruiz, José Planes, Pedro Flores, Camilo José Cela, Jorge Guillén, Marañón, Charles Aubrun, el escritor Antonio Martínez Endique; lo que junto a la sombrerería juntó una extensa biblioteca que formó. En ocasiones escribió artículos periodísticos sobre cine, o sobre sus amigos, escritores, músicos, pintores y escultores de la antigua Murcia; viajero, gastrónomo, bibliófilo, estuvo en permanente amistad con las gentes de la cultura. En su enfermedad fue tratado por el doctor Marañón, falleciendo en 1967, a la edad de 62 años. En este mismo año, la revista “Monteagudo”, le dedica un volumen homenaje en los números 46 y 48.

    La Biblioteca Pública Regional de Murcia, compró su biblioteca y archivo a sus herederos, con rico epistolario, cruzando correspondencia con intelectuales residentes en Murcia, Madrid, Francia y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.