Cataluña, ¿nación de naciones?

Posted · 96 Comments

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que ya había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.

Don Mario Vargas Llosa, a quien Dios conserve la pluma y devuelva el entendimiento, encabeza con esta cita del escritor mejicano Salvador Elizondo su delirante novela La Tía Julia y el Escribidor, cuya lectura recomiendo vivamente. Pues no sé muy bien por qué, resulta que me ha venido la cita a la cabeza después de ver el vídeo de facción más bien chapucera que tienen más abajo y que ha publicado el Partido de la Ciudadanía, en el que se pone de manifiesto muy gráficamente el grave racional y la paradoja infinita en que vive el nacionalismo. Me avisa don Jorge, y yo se lo agradezco.

96 Responses to "Cataluña, ¿nación de naciones?"
  1. Me encanta este asunto, me encanta el vídeo y me encanta la caña que puedo dar con él, reflexión incluida. Vamos, que este vídeo encaja a la perfección en cierto análisis que ronda mi cabeza desde hace bastante tiempo, análisis que ya he compartido con ustedes y que ahora me dispongo a poner de nuevo sobre la mesa.

    Lo primero es aplaudir la divulgación de este vídeo, aplaudir a Ciutadans, aplaudir a Jorge F. y apludir, en última instancia, a Don Ricardo, porque gracias a ellos lo he podido ver. Y lo agradezco profundamente por dos motivos:

    1. Porque Pilar Rahola es uno de los personajes más impresentables de los “masa media” (que diría Chus Lampreave en cierta película de Almodóvar). La Rahola, la “nostra” Rahola” se caracteriza por tres puntos perfectamente definidos:

    a. Comulga con el nacionalismo elitista más recalcitrante, como demuestra el vídeo, aunque sólo sea un ejemplo más.
    b. Es profundamente pro-sionista. Su defensa del sionismo le ha llevado a posiciones altamente recalcitrantes para con la causa palestina.
    c. Es abiertamente antichavista, antibolivariana y anti todo lo que tenga que ver con los movimientos de liberación de América Latina, lo cual podría respetarse si no fuese porque asume literalmente los mismos argumentos que Falsimedia en su funesta cruzada.
    d. No es muy razonado pero… es una bocazas que te cagas.

    2. El segundo motivo para sentirme agradecido es porque este vídeo viene como anillo al dedo para desmontar, retratar o descubrir la suprema hipocresía de tantos antiindependentistas. Fíjense que no digo antinacionalistas, porque ser antinacionalista es un requisito fundamental para considerarse de izquierdas. El nacionalismo es una lacra, se mire por donde se mire, aunque no quiero hablar ahora de nacionalismo.

    En segundo lugar deseo manifestar mi postura, otras veces expresada en esta bitácora y que debe quedar clara para no engañar a nadie: así como abomino del nacionalismo, el que sea, opino justamente al contrario sobre el independentismo. El independentismo no sólo me cae simpático, sino que lo considero poco menos que un imperativo moral, vaya, poco menos que una especie de imperativo categórico kantiano. Desde un punto de vista frío y calculador, analítico y desinteresado, la causa independentista catalana es tan legítima como necesaria, tan imprescindible como lógica. Creo que esa es la palabra: lógica. Lógica y razonable.

    ¿Por qué? Muy sencillo. ¿qué debería desear el oprimido? Pues nada más y nada menos que librarse del opresor. Y digo “debería desear” porque no parece nada claro que una mayoría de catalanes deseen tal cosa. Por muchos motivos que no me apetece detallar concienzudamente ahora, entre los que se encuentran el nacionalismo español y la pereza política de la ciudadanía, a los catalanes, en general, no les parece algo tan lógico desear independizarse. De fuera de Catalunya no hablo, porque no creo que sea interesante lo que tengan que decir desde fuera, salvo si recurren a argumentos administrativos, que obviamente permiten catalogar a Cataluña de española ad nauseam. Por ejemplo, si muchos catalanes, incluso puede que más del 50%, no sientern opresión alguna del estado español sobre Cataluña, ¿cómo va a sentirla un ciudadano español no catalán? Sería un milagro, o simplemente consecuencia de cierto nivel de concienciación (algo muy extendido en Euskadi).

    Pero conozco un motivo que lleva a muchos catalanes a no desear algo tan lógico como querer independizarse. Lo menciono porque es mi motivo, porque yo no soy independentista, por si no se habían dado cuenta. Ese motivo, mi motivo, compartido por gente que conozco, es que a pesar de la lógica abrumadora que asiste a los independentistas no nacionalistas (no confundirlos con nacionalistas a secas) los hay que aún pensamos que el mejor camino para liberar a Cataluña no pasa por su independencia sino que pasa por la disolución de España. Mi objetivo, mi sueño, mi aspiración, no es otra que mandar a España al carajo. Yo quiero que España reviente desde dentro, que se produzca una catarsis total y que como resultado superemos la podredumbre actual. Puede salir otro país, puede salir Catalunya, entre otras regiones o nuevos países, puede refundarse lo existente (esto último me parece casi imposible), pero lo importante es que España reviente por todas partes, pacíficamente a ser posible, como debe desearse que ocurra cualquier cosa que se desee, pero que reviente. Y si los araneses quiere hacer lo mismo con Catalunya, adelante, que motivos hay de sobras, y creo firmemente en el derecho de autodeterminación. Eso sí, cuidado araneses que no os pidan lo mismo alguna región más afrancesada de vuestra comarca, que el derecho de autodeterminación debe estar abierto sin límites.

    Yo entiendo que esta idea no cuadra con la visión de muchos autodenominados independentistas, aunque eso les sucede porque incuban en su fuero interno ínfulas naconalistas, como si de un virus se tratase. ¿No es más sensato arreglar o hacer algo nuevo que darle la espalda a lo existente y que otros se queden con el problema? Porque debemos admitirlo, amigos independentistas: en el resto de España hay muchas personas (no son mayoría ni de lejos, obviamente) cuya visión de España no está sesgada por el nacionalismo. ¿Hay que dejarlos a su suerte? Sé que muchos independentistas, amigos míos y seguramente más realistas que un servidor, piensan (y me dicen) que no hay solución, que España no tiene arreglo, que el espíritu opresor y nacionalista recalcitrante forma parte de la genética de una mayoría, que hay mucho sentimiento proespañol, a pesar de la bazofia de país que es, a pesar de la mierda que supura por tantos poros del mismo, pero mucha gente quiere a España, mucha gente siente a España como algo indivisible, mucha gente quiere como el psicópata cuyo amor termina por hacer daño a su amado o amada. A esos amigos míos independentistas sólo puedo pedirles que respeten mi poscionamiento que, llegado el caso, si me doy cuenta de que defiendo o aspiro a una utopía, a un imposible, tiempo habrá de unirme a su causa y darle la espalda a esa España que no se deja cambiar, que no se deja arreglar. Lo que está claro es que comparto con el independentismo el sentimiento de rechazo y asco por España como nación, como concepto, como símbolo, como país, un sentimiento que nada tiene que ver con las personas, al menos, nada que ver con las que comprenden y respetan mi posicionamiento.

    En tercer y último lugar, centrándome por fin en el vídeo de Pilar Rahola y en el punto 2 anterior, considero que además de retratar a dicha señora, retrata igualmente a ciutadans e ilustra a la perfección una de las mayores trampas con las que el nacionalismo español impone su voluntad, su punto de vista y su ppredominio, en definitiva. Ciutadans se ha caracterizado desde sus inicios por la denuncia de los excesos del naconalismo catalán. Es vox populi. Pero también se ha caracterizado por su hipocresía, más que evidente ante las denuncias que nunca han hecho ni hacen de los excesos del nacionalismo español, que son más graves y lacerantes. Es por eso que el mismísimo Albert Boadella ejemplifica a la perfección la línea tradicional de dicha formación política, siempre atenta a los excesos de unos mientrtas hace la vista gorda con los otros. Es curioso, por no decir ridículo, observar la hipocresía de esta gentuza, que no son mejores que las Pilares Rahola de este mundo, y eso es mucho decir, se lo aseguro.

    Y de ahí surge el gran drama del independentismo catalán que, severamente afectado por el virus nacionalista (al menos el independentismo con representación parlamentaria) no es capaz de lavarse algunos pecados que critica, realidad que explota el nacionalismo español parta acusarlos (con razón) de elitistas, de mirar por encima del hombro o de negar a otros lo que ellos quieren. El nacionalismo español, sea realcitrante, sea banal, sea ultra, sea moderado, se aprovecha de las contradicciones del independentismo parlamentario catalán, evitándose de ese modo entrar de lleno en los debates que hay sobre la mesa y que ponen de manifiesto la podredumbre de España. Ahí tienen toda la razón los independentistas, pero entre peleas internas, peleas con otrs fuerzas catalanas y errores o excesos propios, no hacen más que ofrtecer en bandeja de plata la defensa de españa a los españoles, una defensa insostenible salvo en la situación que vivimos: una situación en la que se desvía la atención permanentemente.

    Es duro ser español y querer serlo. Mucho más que ser español y no querer serlo (siempre que no lo piensen desde un punto de vista utilitarista). Lo siento por ustedes (los que se identifiquen con esta radiografía de españoles deseosos de serlo, aunque para su consuelo les diré que por la Rahola no lo siento. A ésa, que la zurzan.

  2. ártabro dice:

    El caballero, llamado Lucien de Peiro, al hilo del video que esta entrada nos muestra, hace una serie de disquisiciones sobre los independentistas, nacionalistas y la Rahola, que no se muy bien si dice que el nacionalismo no le gusta y, en cambio, simpatiza con el independentismo, naturalmente dejando a la Rahola en tierra de nadie, o si se ha pasado en la dosis.

    En todo caso, podríamos llegar a estar de acuerdo, porque en realidad:

    ¿Quien es la Rahola?

  3. Jorge F. dice:

    @ártabro: Rahola es una histriona que se gana la vida con su verbo demagógico al servicio del mejor postor. En su prehistoria fue cenetista, en su buena época esquerrarepublicanista, ahora es un espantajo con muchos pulmones y poca vergüenza. Lo triste es que, además, mancha un apellido al que algunos antepasados suyos honraron.
    – – –
    Pasando a otra cosa, yo no soy ni independentista ni nacionalista, pero a un independentista no nacionalista lo trato con naturalidad y a un nacionalista lo trato con cierto distanciamento pues sé que en algún momento divergiremos a causa de su etnocentrismo.

    (Aclaremos de paso que no soy de Ciutadans, no vaya nadie a darme la paliza por eso.)
    – – –
    El vídeo me ha encantado. Ojalá alguna vez todos los canallas se pusieran en evidencia tan claramente como lo hace Rahola.

  4. Yomismo dice:

    Sin duda es un dilema interesante. Pero nótese lo siguiente:

    1) Es una escena preparada por TV 3 para propiciar la polémica. Es decir, la propia televisión catalana le tiende una pequeña trampa a la presentadora Pilar Rahola y, de hecho, el copresentador del programa (Josep Conill) participa en darle caña. Todo sea por el debate; forma parte de la esencia del programa. ¿Alguien se imagina un programa de TeleMadrid o de la propia Televisión Española en la que se exploraran las 14.000 contradicciones del nacionalismo español?

    2) Los araneses efectivamente tienen una identidad propia, reconocida por el propio Estatut catalán desde 1980. Tienen instituciones propias dentro de la propia autonomía catalana. Y el aranés está reconocido como lengua propia; para dar clases en Arán, por ejemplo, hay que demostar conocimientos de aranés. Más allá de lo que diga el caballero que sale en el programa (que seguramente medio bromeaba/actuaba), no hay ninguna fuerza política aranesa que reivindique que Arán sea una nación ni que denuncie una posición de sometimiento respecto a Cataluña, ni plantee una modificación del actual marco jurídico.

    3) ¿Los de “Ciutadans” han mostrado alguna vez un mínimo de preocupación por la supuesta opresión del pueblo aranés?

  5. Don Ricardo dice:

    @Yomismo: ¿Ven ustedes lo que les decía? Escribo, escribo que escribo…

  6. ártabro dice:

    D. Jorge F.:

    Le agradezco la cortesía de su comentario y las muchas explicaciones que en tan breve texto, me facilita.

    A mi vez, le facilito un apunte de mi manera de ver este mundo, para podernos entender:

    La izquierda, por su propio origen “Proletarios del Mundo uníos”, es internacionalista y siempre me han casado mal las ideas de los nacionalistas de izquierdas, al ver la contradicción en tan difícil convivencia.

    Naturalmente, es mi opinión, y considero que de la confrontación de opiniones que, si nada sacamos no es por la controversia en si, tal vez es que nuestra opinión manda más que la necesaria audición de la ajena.

    S.a.q.e.s.m.

  7. Jorge F. dice:

    Este es revelador del personaje:

    http://es.youtube.com/watch?v=lrUT-Lli2B0

    No se pierdan el juego angustioso de las manos. ¿Duerme tranquila esa mujer?

  8. ártabro dice:

    D. Jorge F.:

    Dijo “El Guerra” (no el torero), que la gente ya no adoraba al becerro de oro, ahora, adoraba al oro del becerro.

    Visto el vídeo por usted recomendado, me lo ha traído a la memoria.

  9. Don Ricardo dice:

    Son ustedes maravillosos. Veo que no me necesitan para animar esto. Así que me voy a preparar la cena.

  10. @ártabro: creo que mi intervención anterior era bastante clara, pero le aclaro los puntos con mucho gusto (sobre Rahola creo que Don Jorge F. ya ha dado bastante en el clavo).

    El nacionalismo es detestable, se mire por donde se mire.
    Simpatizo con el independentismo catalán porque hay razones más que sobradas para desear la independencia. Lo que pasa es que soy un romántico y puede que un masoca, y prefiero dinamitar España (sin violencia, no me malinterpreten, que es una forma de hablar) antges que darle la espalda y seguir mi propio camino, que es la opción independentista.

    Creo que ser independentista puede ser calificado de cómodo. Lo que pasa es que los independentistas no nacionalistas tienen razón, mal que les pese a algunos.

    Por otro lado, uno de los dilemas que me plantea la posible independencia de Catalunya es que no parece que los que reclaman dicha indenpendencia sean anticapitalistas y estén libres de todo nacionalismo.

    Querer la independencia no se puede entender si no es desde un punto de vista lógico-racional. Criticar a ese independentismo no nacionalista es propio de personas intelectualmente limitadas, incapaces de enfrentarse a los argumentos que sostienen a dicho independentismo (como le pasa, por ejemplo, a Ciutadans).

    En cuanto a la Rahola, añado, es una impresentable y si es independentista, no pertenece ni por asomo al colectivo no nacionalista.

  11. Y recalco que cuando hablo de anticapitalismo y antinacionalismo, señalo las condiciones que yo pondría para una nueva realidad estatal o como quieran llamarla. Independizarse para repetir eaquemas que se han demostrado nefastos (capitalismo, partitocracia, políticas antisociales, gobierno de las élites,…) no vale la pena.

  12. @Don Ricardo: sepa que ese vídeo de la Rahola retrata a los nacionalistas excluyentes de un lado y de otro. Por eso es tan interesante.

  13. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Oiga, relea este blog: mis ataques a los nacionalistas son tanto para los españoles, como para los vascos o los catalanes, o los de Medina de Rioseco, tanto me da.

  14. ártabro dice:

    D. Lucien de Peiro:

    Su primera intervención, para usted fue clara y para mí extensa. Y esto no se lo digo en demérito, es una simple cuantificación de palabras.

    Y metiéndonos en harina, usted quiere dinamitar España, en sentido figurado (toda vez que los de la Brigada Antiterrorista nos están leyendo) porque no se atiene al ideal que, para usted, España debiera ser. Y yo la quiero reformar, porque no me gusta como está.

    En relación a los independentismos patrios, con ser una cuestión para mirar en profundidad, aquí entramos en el terreno de los sentimientos (que si me siento gallego, pero no español, etc.) y échele usted hilo a la cometa.

    Si resulta complicado hablar entre iguales, ya me dirá usted entre Estados libres disociados de la Península Ibérica.

  15. Jorge F. dice:

    República Federal.

    República Federal como la que defendieron en Cartagena los seguidores de Pi i Margall.

    Pero quizá ya es demasiado tarde…

  16. ártabro dice:

    Llegará mi querido D. Jorge F., no lo dude usted.

    No existe solución más acorde con nuestra realidad, pero llevará un tiempo establecerla, antes se tiene que convencer a mucha gente que, hace del inmovilismo bandera, del centralismo su “modus vivendi”, así como otros del “victimismo” su enseña y de la confrontación su existencia.

    Trabajo arduo, sin duda.

  17. Yomismo dice:

    Yo también apuesto por la República Federal. Y no soy nacionalista (de ningún tipo), sino internacionalista. Pero creo que las identidades existen, y que si una mayoría quiere separarse de un determinado Estado, es absurdo y antidemocrático impedírselo. Me desagradan ciertos discursos del estilo de “hay que dejarse de nacionalismos y defender la unidad de España”, etc, etc, que demuestran que un sector de la progresía no ha entendido nada de nada. La izquierda verdadera debe apostar decididamente por el plurilingüismo y la plurinacionalidad del Estado español.

  18. ártabro dice:

    ¿Y quien carallo es este ártabro?, se preguntaran algunos habituales en esta bitácora.

    Y yo, ártabro, les contesto diciendo:

    Uno, residente en Santiago de Compostela, nacido en Tui (Pontevedra-Cuna del cante jondo), hace ya la hostia de años, que buscando en esta nueva ola de Internet, ha encontrado un espacio de discusión respetuosa con el otro, que busca la expresión profunda del individuo, guste o no, claramente de inzquierdas y se dijo: Aquí, me quedo.

    Naturalmente, con permiso de la concurrencia.

    Ustedes dirán, es su derecho.

  19. Iñaki dice:

    Pilar Rahola es a Cataluña lo mismo que Jiménez Losantos a España.
    Identificar a ERC o CiU (e incluso los autores del video también identifican al PSC, ICV, EUiA) con Rahola es como identificar al PSOE, PP y algunas personas de nuestro ámbito con Losantos.
    Muy, muy tendencioso, incluso para la gente de C’s.

    Les recurdo que el presentador, sr. Cuní, también es bastante catalanista, y reprende a la sra. Rahola. ¿Por qué se coge de ejemplo a la segunda?

  20. @ártabro: le entiendo, pero eso de reformar es como plantarse frente a la mansión de aquella película (“Esta casa es una ruina”) y proponerse recuperarla con algo de bricolaje.

    Es que España está muy mal, pero que muy mal. Claro, todo es opinable, pero son muchs siglos intentando reformar esto y no hay tu tía. El último intento digno se lo comieron los fascistas, y ahí siguen.

    Y sobre la longitud del primer comentario entiendo que lo dice porque no me conoce. Le puedo asegurar que no ha sido tan largo.

    Un saludo.

  21. @Iñaki: Cunit, Josep, el prsentador es un impresentable que orbita en torno a CIU. Forma parte de la herencia pujolista de la CCRTV. Lo aguanto mejor que a la Rahola, pero eso no dice mucho, porque es fácil.

  22. mitxel dice:

    Esto demuestra lo que muchos, incluido el sentido común, venimos diciendo contra viento y don Royo. Que somos personas, y los nacionalismos inventos. Español, vasco o catalán.
    Y le repito, don Ricardo, que nunca le he llamado anti-vasco ni anti nada, que eso son siempre actitudes que honran.
    A mí lo que me ha jodido, y vivo, es que usted me dijera un día que no era nacionalista español, sino simplemente español, que es lo mismo a lo que dice aspirar el señor anasagasti pero en versión euskerika, y es lo que dicen ser los batasunos, vascos a secas.
    Se lo repito, nuestro modelo no es la II república, es la primera, con rojigualda si hace falta. Terminemos con España, luego con Euskadi, y tras eso yo me encargo de Gipuzkoa.
    Rahola, al fin y al cabo, es una pobre nacionalista que nunca hubiera sabido vivir sin tribu. Por eso está en la tele.
    Pero usted y yo, don Royo, debiéramos estar llamados a misiones más altas, nunca en nombre de la patria.

  23. mitxel dice:

    @ártabro: yo encantao de que se quede, pero eso sí, tendrá usted que aguantar los humores de don Ricardo, que no es tarea fácil ni bien pagada.

  24. ártabro dice:

    Estimado Sr. D. Lucien de Peiro:

    Hablando de proximidades, sabían ustedes que las tropas gallegas (y aquellas si que eran unas tropas), conquistaron a los musulmanes la Lusitania, para entendernos, lo que hoy es Portugal.

    Y por esta regla de tres simple, Galicia tiene el derecho histórico de solicitar la anexión de Portugal. Extremo que, conociendo, como conozco a mis paisanos, jamas intentarían, tan solo por una cuestión elemental: ¡Ya no son gallegos!

    Y, eso, el sentimiento de pertenencia es muy importante. olvidarlo, conduce a situaciones poco agradables.

    De la complejidad, debemos hacer virtud.

  25. siberiano dice:

    Yo quiero independizar mi piso y mi huerto; dentro, mi amigo Javi, mi acordeón y yo. ¿Puedo?
    Y para que Don Lucien quede calmo, que conste que soy independentista no nacionalista: no creo que mi piso y mi huerto sean los mejores ni más que ninguno, pero quiero independizarme, y desearía que ustedes me aconsejaran. ¿Puedo? ¿Me dirijo a las Cortes? ¿Llegado el momento, se plantearía un referendum al estado español para aprobar o desaprobar mi independencia?

    A los que se opongan a mi proyecto soberanista, sólo les puedo decir un par de cosas: Tengo lengua propia (sobre todo, los sábados por la noche), tengo cultura propia (la del vino pitarra, la marihuana, las migas extremeñas, la música klezmer y los sombreros pajizos) y tengo religión propia (la religión cunnilingüítica). Además, como hacen en Cataluña, cuando alguien entra en mi piso o visita mi huerto, está obligado a decir “¡viva pedro y su acordeón!”; y los culturizo con los impuestos que ellos me pagan para el botellón, a base de libros de hortofruticultura, pisos encantados, discos de jotas y demás; y hago campañas de publicidad (una que triunfó fue aquella en la que, bajo una foto de un político de X, puse: “apadrina una cárcel: con los impuestos que pagamos no es suficientes para encerrar a todos los hijos de perra”); y a los visitantes les hago exámenes de pedroísmo, para ver si han entendido mi superioridad racional.

    Con respecto a lo del vídeo… Yo, desde luego, no dejaría que mi compañero de piso independizara su habitación o, peor aún, ¡la cocina! Mi piso y mi huerto conformarían una República Federal, donde yo mando, yo decido. Pero de izquierdas, eh, siempre de izquierdas. Sí, sí, como Rovira y esa gente.

    Lo dicho, espero que España entienda el mal que me hace, lo injusto de las balanzas fiscales para conmigo (que estoy todo el día durmiendo y sólo gano 1.300 euros al mes). Espero que entienda que tengo una historia propia (como la del día en que me ligué a una pelirroja, oh, dios…), unas características distintivas y, lo más, importante: todos los integrantes de mi propuesta de independencia (mi amigo Javi, mi acordeón y yo) estamos de acuerdo con la misma.

    Espero que España lo entienda. Quiero independizarme: con irme de casa de mis padres no me basta.

    Oh, Dios, ¿qué puedo hacer?

  26. mitxel dice:

    @siberiano: decididamente, tiene usted que independizarse, pero no por supeioridad racial como usted alega, que eso me suena demasiado a los paisanos suyos que van a cataluña para contarnos lo mal que viven en cataluña.

  27. siberiano dice:

    ¡¡Jajajaja!! Los paisanos esos a los que usted hace referencia no son paisanos, son personas de origen de mi patria. Por otra parte, si a esos paisanos les discriminan como a mí me han discrimando en su tierra, no dudo que se quejen.
    Aunque, repito, nunca entendí eso de emigrar a sitios en los que se vive peor, me parece síntoma de complejo de inferioridad. Mire por dónde, hoy se publica un estudio que dice que Extremadura es la región con más población por debajo del umbral de la pobreza (unos seis mil y pico euros), pero ¡es la región con mayor calidad de vida! En estos momentos, me siento orgulloso de ser de donde soy: sin mucho dinero, pero felices. Con dos cojones.

    Gracias por su apoyo a mi proyecto soberanista. Supongo que el día en que le pida una firma para respaldar mi independencia, no dudará en concedérmela.

    De verdad, gracias.

  28. mitxel dice:

    @siberiano: oiga, eso es un estudio, y lo demás tonterías.
    Y mi firma la tiene cuando quiera, faltaba más. Aquí se trata de desmembrar españa.

  29. siberiano dice:

    Oiga, mitxel, pues mil gracias. Y si algún día quiere independizarse usted, con su perro, su coche y su piso, no dude que contará con mi apoyo, mi firma y lo que haga falta. ¡ Y si la gente se anima a independizarse, podríamos fundar una Confederación de Sujetos Independientes (CSI)! Y si la cosa tira para adelante, si hay algunos que necesitan de la solidaridad de otros, si unos necesitan agua, energía nuclear… pues nada, refudamos España y a tomar morcillas. Eso sí, yo sería el rey (que para eso me lo he inventado) y usted, ya que le veo maneras, puede ser el príncipe. ¿Qué le parece? ¿No le alegraría ver a Don Lucien criticando nuestra monarquía? ¿Y a algunos catalanes quemando mis fotos?
    Eso sí, el himno oficial sería “La Campanera”, versión de Don Joselito. ¿Se imagina usted a la selección española de fútbol celebrando el campeonato de europa a la voz de “Ayyyyyy, campaneeeraaaa….”?

  30. ultimolunes dice:

    Como Mari Carmen tiene a doña Rogelia, Pilar Rahola, que es peor chougüimen, tiene a la Rahola. Que es un muñeco parlante que cobra a tanto la parrafada. Gana su dinero con los chistes de baturros en los que se ha especializado y …no perdamos más tiempo con ella. No perderiamos más tiempo si no fuese por lo del, para mí, hasta ahora desconocido sobresueldo como propagandista del Mossad. Eso son palabras mayores.

    ¿que dice la tia de esos metodos que amparan las leyes en Israel de interrogatorio con “sacudidas”? ¿y de lo de que te metan un missil en el salon de casa mientras toda la familia ve la tele? ¿y eso, impagable, tan cómico, de ¿Se llama usted Ibrahim y dice que es bailarín?, pues baile.

    Lo de los araneseses ya lo conocia, y tiene un poco que ver con esa actividad de alto riesgo político (y motivo de densos y controvertidos seminarios marxistas) que es el esquí de pista, el snowborde, los telesillas, apartamentos, el hospedaje de la RoyalFamily… y quién se lo lleva muerto.

    Y lo de que se rompa la patria… Yo estoy loco por ir a valladolid en barca. A ver si se rompe ya de una puta vez, tanto hablar, tanto amenazar pa ná.

    Mira que lo llevo diciendo desde hace unos días y nadie me hace caso. Va a ganar McFurher, Obama se va de gira con Gore y en enero, la pistola de pan a 20 euros.

    Hoy Zaparkozy ha insistido en que se darán las ayudas a los bancos y que, además, hay pelas para ayudar a los que tengan una segunda casa que pagar.
    De los que no tienen ni casa, ni curro, ni patria… no dice ni pa-pa-pa-pa-palabra.
    Y la ministra en Somalia. Haciendo el francés, con un ministro francés.
    Y como todo ha empezado con el ataque de un oso en ese valle ignoto, el otro día leí que la noticia, como siempre, nos la contaron mal, y la dimos por buena. El oso no atacó al cazador. El oso se defendió.

  31. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Si yo le entiendo, don Mitxel, pero aquello que yo dije de que soy español y no nacionalista español, hacía referencia más a una realidad administrativa que a otra cosa. Yo creo que no hay que discutir los estados actuales para hacerlos más pequeños, sino para hacerlos mayores: no hay que deshacer el estado español para crear un estado catalám, otro riojano, otro vasco…, sino que hay que deshacer el estado español para crear uno europeo, y después éste para crear un sólo gobierno democrático mundial. Es en ese sentido en el que digo que soy español: es algo administrativo, y además, estoy deseando dejar de serlo.

    Y en ese sentido, reclamarse como partidario de un estado vasco o catalán, es reaccionario.

  32. fhku dice:

    Oigan , que lo de romper España ya no se lleva. Ahora toca refundar el capitalismo.

    Don Siberiano , lo suyo puede mirarlo en IKEA.

  33. Vaya pandilla de hipocritas, uno que es español pero no nacionalista, otro que quiere deshacer España para pertenecer a Europa, otro que es de izquierdas y no quiere ser de ninguna nacion, otro al que no le gusta ser nacionalista pero le parece bien lo que predican los “hijos de la gran puta” nacionalistas españoles de C’s……… MANDA GÜEBOS COLORAOS pandilla de nacionalstas descolocaos.

    ¿Es que no saben ustedes que son españoles? ¿y que oponen al respecto?

    ¿Acaso IU propone que España sea confederal?, ¿acaso ustedes proponen que todas las lenguas y nacionalidades de Europa sean oficiales everywhere?. ¿acaso piden ustedes que sea obligatorio el derecho a la autodeterminación?-

    ¿Acaso exigen ustedes como condición democrática la inclusión del derecho a la autodeterminación de los pueblos en la constitución europea, así como la legalización de la celebración de referendums de autodeterminación en todos los pueblos de Europa que así lo deseen y sin intervanción de los estados dominantes y colonizadores?.

    No, quiá, son ustedes españoles, y ¿que hacen para dejar de serlo?.
    Nada, solo hablar y hablar sobre los nacionalismos cuando los nacionalistas son ustedes.

    Aquí, señores, solo hay un nacionalismo, el español, que durante cientos y cientos de años no solo ha colonizado y oprimido sinó que ha asesinado a masalva e impunemente.

    ¿Y ustedes a quien demandan?, ¿a Pilar Rahola?.

    Son ustedes uns nacionalistas, (unos ludópatas de sus creencias políticas) y hasta que no se den cuenta de que los son, no serán capaces de entender que eso de poner la otra mejilla es de jilipollas.

    Segúro que no lo entienden, pero si que entenderian que es no ser nacionalista si ustedes fuesen JUDIOS.

    PIENSENLO con calma ya que están ustedes tan cerca de ser una pandilla nacionalista, que solo falta la chispa, la mecha ya la tienen ustedes colocada.

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!

    Derecho ha decidir YA….!!!!!!
    ¿para cuando el reconocimiento de todos los derechos culturales existentes en la UE y al mismo nivel?-
    ¿Para cuando la abolición de las banderas y de los himnos nacionales?.
    ¿para cuando la abolición de la obligatoridad del conocimiento del idioma castellano?.

    ¿cuando los facistas de C’s, pedirán eso?

    y la Val D’Aran es la Val D’Aran, mal que a los Ej.panolis y a los fascistas de los C’s, les pese,

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!CATALONIA IS NOT SPAIN…!!!!!!!!!!!!

  34. Pep dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Perdone que le corrija pero la Val d’Aran es una pequeñisima porción de Occitania, que està administrativamente en poder de Francia.

  35. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ¿lo ve uste? no tiene remedio, en plan administrativo, pero no tiene remedio.

  36. mitxel dice:

    @siberiano: y la bandera la del japón pero con agujero.

  37. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: vaya, don ateo, le hacíamos volviendo a nado del Perú…

  38. mitxel dice:

    @ultimolunes: según fuentes bien informadas, el oso era del “entorno”, con que vaya usted eligiendo entre demócratas y violentos.

  39. Juan Romero dice:

    Aunque no se acate, hay que respetar las decisiones de los jueces, un respeto al Sr. Garzón y en la independencia de la justicia.

    En cuanto a desenterrar a los muertos, lo que se pretende es rescatarlos de las fosas comunes tantos a unos como a otros y darles cristiana sepultura.

    Nadie puede impedir que a nivel individual los familiares que tengan muertos soliciten las pruebas de ADN que valen euros que debe subvencionar en parte el Estado y la parte solicitante.

    No hay que enterrar el olvido, artículo publicado en el diario el País, por un magistrado emérito del Tribunal Supremo que avala las tesis del superjuez Sr. Garzón. Pues lo más ignominioso es enterrar el olvido no dar a conocer aquellos personajes de la historia que destacaron por ser gobernantes de la II República y que después de su redención de pena carcelaria, todavía tuvieron ánimos para sacar un Himno a la Virgen de la Esperanza, y reza en los recordatorios de su muerte en Barcelona, la sagrada oración universal de N.Señor Jesús, “El Padre Nuestro”… perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…

    No fue profeta en su tierra Murcia, a la que tanto amó, según las desgarradoras palabras de su hija primogénita
    “Dio todo a Murcia, y Murcia le olvidó, se refiere al compositor letrista, periodista, sindicalista y político murciano: Antonio Martínez Endique

  40. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Oiga, tranquilícese. A ver si ha sobrevivido al aeroplano ese, pero le va a dar ahora un patatús.

  41. Don Ricardo dice:

    @Juan Romero: Oiga, ¿usted quién es y que intenciones tiene? Lo digo porque le veo picar por todas partes, y tengo un filtro antispam de lo más antipático.

  42. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¡¡Arriba la Administración Española!!!

  43. mitxel dice:

    (el tipo es peligroso, muy peligroso…)

  44. @Pep:

    ¿de veritat PEP?, ¿de veritat?.

    Explica, explica… que això no ho sabia.

    ¿que està administrat per França la Val d’Aran o Occitania?.

  45. @mitxel:

    Buenas Don, pues casi, casi.
    Estoy todavia en Lima proviniente del Cusco (Machupichu) y a 12 horas de embarcarme (avionarme quizas seria el palabro), y de nuevo en una aeronave de la pérfida Iberia.

    Espero que en esta ocasión no me den el asustamiento (acojono mejor), de la primera.

    Y si para estar tranquilo tengo que volver a nado, pues a nadar se ha dicho, que para algo fui campeon de 100 mts. barra libre cuando estudiaba.

    Saludos

  46. Stanis dice:

    Caramba! Y yo sin enterarme de este sarao! Está claro que debo llevarme el ordenador a todas partes.

    Ciñendome al hecho y conociendo a la impresentable Sra. Rahola he de decir que a esta señora se la reconoce por su afán de primer plano y presencia mediática. Cayó en su verbalismo incontinente y en su falta de rigor habitual.
    La Sra. Rahola habla por ella misma y no representa a nadie. Su comparación con JLo me ha parecido muy afortunada. No es nadie en terminos políticos y yo diría que ni siquiera en terminos periodísticos. Suele utilizarsela, como diría, para animar el cotarro de manera interesada o encender fuegos donde no los hay.

    Lo de la nación aranesa me ha parecido de ciencia ficción porque no hay ningún aranés que lo sostenga. Conozco bien el Valle de Arán y a bastantes araneses. No quieren osos porque atentan contra intereses turísticos y lo entiendo pero no lo comparto. Los osos estaban allí hasta que los exterminaron, no solo como defensa, sino también como caza por deporte y sus cabezas adornan algun salón de algún mamarracho.

    Vamos a lo serio.
    Soy catalán independentista y de izquierdas. Sería muy largo explicar aqui las razones y creo que son tan respetables como las de cualquiera. No lo soy en contra de nadie que no esté en contra mia. El nacionalismo exacerbado no me atrae demasiado aunque en el caso de Catalunya viene de antiguo por razones históricas de ocupación y expolio.Somos una nación conquistada. Hace mucho ya, casi tres siglos, pero conquistada.
    CATALUNYA IS NOT SPAIN BUT ….. IS IN SPAIN.
    Cientos de miles de catalanes queremos cambiar eso sin estar contra España , simplemente fuera de ella,mientras ella si está absolutamente en contra nuestra porque nos, agravia, menosprecia, nos ningunea y nos expolia.
    No quieren perder una de las ubres a las que están agarrados pero ya veremos ahora como la defienden de la crisis. Estamos mas solos que la una y no dudo de que si nos dejan, saldremos del bache como siempre.
    Defender la nación donde se ha nacido y se vive es una actitud mas que normal , los españoles defienden España ,lo comprendo, pero…. es que Catalunya no es España, mal que les pese a algunos es una nación distinta,, sin estado, pero una nación.
    Por aqui se alzan voces de personas no nacidas en Catalunya, que sin dudarlo se apuntan a la independencia, lo mismo que se alzan voces de catalanes, llamemosles viejos, que no quieren saber nada de ella. El run run está en marcha y va a ser imparable.

    Muchos mas y yo luchamos, en el sentido poítico, por la independencia y no vamos a cejar en ello.

    Todo se andará y democraticamente llegaremos a una conclusión que seguramente no dejará a todos contentos, como es de rigor, pero esta situación debe zanjarse lo antes posible. En ello estamos y estaremos si es que la “democracia nacionalista española” lo permite,

    Visca la República Catalana!

  47. @Don Ricardo:

    Si, si, tiene usted razones.

    Es que estoy buscando a alguien al que traspasarle el cangelo que llevo, si me ha leido el anterior, esta tarde (noche en su patria “no nacionalista”), vuelo de nuevo en Iberia.

    Y se lo digo de corazón, espero que lo de volar con Iberia no sea literal, es que no se volar yo !!sabe !!.

    Aunque como soy independentista “no nacionalista” (manda güebos coloraos), quizás los nacionalistas me tengan ganas y exista un complot hacia mi persona.

    Dia 5 a las 18 horas y aeropuerto de BCN, esta es la hora clave de mi futuro.

    Recen por mi, porfavooooooor, que aunque sea Ateo, creo que si Dios no me asiste, mal voy.

    Saludos

  48. ultimolunes dice:

    @mitxel: no se si quedarme con los democratas violentos o con los violentos demócratas, mi padre decía que se puede ser policía y filatélico, y que esforzándose mucho se puede ser homosexual, policía y filatélico. (el no decía homosexual, eran otros tiempos y era otro habla más salvaje)

    Y lo de la virgen de la esperanza murciana… ¿que nos está pasando?
    Antes de seguir: ¿era virgen?

  49. @Stanis:

    “Lo de la nación aranesa me ha parecido de ciencia ficción porque no hay ningún aranés que lo sostenga”

    Hola nyor.

    Solamente queria puntualizarte esta frase.

    Tanto los catalanes como los araneses deben “por igual” poder decidir su futuro, que sostengan o no su voluntad de tener una “nación aranesa” o “Occitana” es irrelevante.

    Salutacions

    Visca la Republica Catalana.

  50. ultimolunes dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Dios está en todas partes, incluso en el Val D’Arán, pero… ¿ha pagado usted a Dios, Rahola y Asociados, consultores de inversiones? si no… lo tiene jodidio.

  51. mitxel dice:

    ¿y en Madrí nunca protestan o solo los policías?
    ¿ni por el oso ni por el madroño?
    ¿existen los indepenentistas madrileños? porque eso sería una solución cojonuda (desde un punto de vista meramente administrativo).

  52. Stanis dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Por supuesto. No seré yo quien impida a los araneses decidir su futuro. Si quieren ser Occitanos o catalanes que lo decidan ellos. Estados, haylos, mas pequeños que el Valle de Arán.

    Me refería a que yo sepa, en el precioso y explotado territoralmente Val d’ Arán, no hay ningún movimiento que ahora reivindique nada parecido.

    Buen viaje y a ser posible regrese entero!

  53. fancis la mula dice:

    Los araneses y catalanes deben poder decidir su futuro, siempre y cuando decidan que su furuto es una republica catalana de izquierda. Sino tendriamos que pedir un referendum para que los araneses y catalanes puedan decidir su futuro.

  54. Beltran Duguesclin dice:

    Por fin se escucha la razon en este blog. Ya era hora que desligasen el nacionalismo y el internacionalismo que representa la izquierda aunque curiosamente se gobierna en toda IBERIA gracias a los pactos izquierda-nacionalismo (vaya doble moral).

    No acabo de comprender porque el independentismo de izquierdas es válido y el de derechas no, solo valen los independentistas anticapitalistas. Imagino será porque se trata de crear un nuevo orden politico basado en regimenes de partido unico empezando de cero (de ahi se habla de dinamitar España desde dentro). Mi idea es clara a este respecto, la izquierda ha desaparecido ideologicamente como sinonimo de paraiso terrenal y la unica manera de seguir en el machito es apoyandose en movimientos alternativos, nacionalismo y otros antisistema(recuerden lo que pasa en IU). No escarmientan con el ejemplo de la II Republica ni con el caos de los cantones de la Iª.
    Estan mas perdidos que el carro de Manolo Escobar.

    Todo lo que ha perdurado en la historia ha sido globalizador y universalista (Grecia, Roma, cristianismo, islamismo, Julio Cesar, Napoleon, Freud, etc y lo han intentado sin éxito Marx y Hitler). La anarquia, el cantonismo, albanismo, espacio cerrado cubano y demas dogmas utopicos han desaparecido. Ya existe el movil, la TV en color, internet y siguen hablando de ideas decimononicas.

    @artabro: Si va al pueblo mas remoto del rural gallego le diran llenos de orgullo que son celtas (mundo celta, internacionalismo) pero no tienen ni idea de lo que significa nacionalismo gallego a pesar de los esfuerzos del BNG para cambiar la historia. Piense en eso

  55. Stanis dice:

    @fancis la mula:

    Los araneses i catalanes deben poder decidir su futuro en cualquier caso, punto.
    El derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable pero muy poco reconocido por los estados establecidos y hay que trabajar mucho en ese sentido.

    Si es una República nos damos con un canto en los dientes y a trabajar , para ello estamos ahí. Para eso nos dedicamos y esforzamos lo que haga falta.

    Respecto al referendum se trabaja para ello desde la izquierda independentista y nadie mas por ahora,pero, todavia hay muchos pasos a dar. Pedirlo no es suficiente, hay que preparar las condiciones y explicarse y convencer hasta la saciedad aunque en el caso de Euskadi no ha servido de mucho. El rodillo patrio español se impone con unos argumentos mas que discutibles.
    Le temen, temen esta situación porque a una buena parte de ellos se les acaba el momio.
    Se hará, se hará porque es la única manera de que además de en la red, prensa y medios opine quien tiene que opinar que es el pueblo catalán.

    Ni mas, ni menos.

    Salut!

  56. mitxel dice:

    @Beltran Duguesclin: sí señor, somos rojo-separatistas. Y no quemamos iglesias porque no nos dejan. Conste.

  57. Stanis dice:

    @Beltran Duguesclin:

    El independentismo de derechas ,en Catalunya ,tambien lo es pero es mas bien escaso. Como las meigas, haberlas, haylas.
    La derecha catalana se pasa el dia rezongando pero solo apuesta por la continuidad de la pertenencia al estado español despues de 300 años de conquista a pesar de que sigue siendo un mal negocio para Catalunya. No ven mas allá.

    Respecto a la 1ª y 2ª República solo recordar que ambas fueron golpeadas por los intereses de esa derecha y del fascismo imperante en esa época.
    En el caso de la segunda costó cientos de miles de victimas.

    Ni la república ni la independencia económica y política de Catalunya se sustentan en eso que llama espacios cerrados. Como Vd. indica el mundo es global y quien le dice a Vd. que los independentistas no tengamos una visión global. Tan solo, ¡nada menos!,es que estamos obligados a vivir en una casa que no nos gusta porque nuestros vecinos se dedican a decirnos todo lo que no podemos hacer, ademas de impedirnos el desarrollo que podriamos alcanzar ( hay mas de medio millón de catalanes en el umbral de pobreza),y queremos hacernos otra con distintos ocupantes. No creo que los catalanes tengamos problemas para ser aceptados por los otros ciudadanos del mundo. Es mas nuestra vocación histórica deja patente nuestra apertura al mundo. Solo hay que repasar la historia y la imagen actual de Catalunya en el mundo.

    Esas ideas globales y perdurables, por cierto…. Grecia y Roma eran repúblicas, anidan tanto en nuestro acerbo como en el suyo.
    Multitud de paises/estado son repúblicas que es la forma de gobierno mas extendida en este planeta y preferimos ser ciudadanos a ser subditos.
    No hay paraisos terrenales, hay paises donde el esfuerzo revierte al ciudadano, Catalunya no es el caso debido a ese depredador concepto del estado español respecto a la solidaridad y la cultura.

    La historia nos enseña que las libertades económicas y políticas hay que conseguirlas, creo que estamos aprendiendo la lección.

    Salut y República!

  58. Beltran Duguesclin dice:

    Yo no he citado republica en ningun momento. Solo comentar que el caos de la 1ª y la incomprensible alianza de nacionalistas con internacionalistas (izquierda) en la 2ª dio lugar al caos por todos conocido. Es por esto que digo que nacionalismo y politica de izquierdas es incompatible y critico la doble moral de la clase politica actual que posibilita estas alianzas “contra natura”.

    No critico lo de salud y republica, pero siempre democracia y tambien recordarle que en el Frente Popular habia republicanos de derechas. Para el ciudadano de a pie no iba a cambiar mucho lo de Republica si o no.

    Ademas porque no un regimen sin rey ni presidente de la republica. Con el Presidente del Gobierno sobra y nos ahorramos dinero en sueldos en un momento de crisis como el actual.

  59. paredes dice:

    Acabo de ver el vídeo y no me sorprende nada.Esta tiparraca siempre ha sido una bocazas “bien pagá” y punto.
    Eso, eso …..que la den.

  60. mitxel dice:

    La alianza de los rojos y los llamados separatistas es percectamente lógica. ¿contra natura? es contra natura defender un estado palestino y otro saharaui? ¿por qué en españa hay que ser rojo a tiempo parcial?
    no se puede ser rojo e independista catalán o vasco, y sí rojo e independentista español? Me lo explica alguien,?

  61. mitxel dice:

    Por cierto, al contrario que los catalano-aragoneses en el levante, cuando el reino de castilla se extendió hacia el sur, conquistando sus tierras a los moros de lo que hoy es extremadura y andalucía, sus católicas majestades recompensaron a los nobles que les ayudaron en esa labor con títulos de grandeza y grandes latifundios, situación que llega hasta nuestros días.
    Honradamente, ¿no hay, a izquierda y derecha, en extremadura y andalucía, un voto cautivo español, que se traduce en ese visceral anticatalanismo o antivasquismo?

  62. siberiano dice:

    Amos no me jodas. Aquí (en mi país, en Extremadura) no hay anticatalanismo. No me jodas. Los carteles ofensivos y las calumnias las vierten los políticos catalanes (Suñé, Puig…)basándose en unas balanzas fiscales que obedecen a premisas periféricas y farsas catalanofascismoides.
    Ahora resulta que responder a tus políticos, mitxel, es ser anti-nosequé. Te diré, además, que eso es imposible: en mi fotolog y en mi bitácora llamé a una respuesta violenta contra Cataluña (tras las mentiras e insultos vertidos) y me cerraron ambas webs rápidamente, cosa que no ha ocurrido con las webs de estos fascistas catalanes. Poir tanto, ¿qué antinosequé hay aquí? ¿No sois vosotros más anti y más totalitaristas que nadie?
    Me acabas de joder el partido del atleti. De verdad, me cabreáis. Yo sé que en vuestras escuelas-barracones no imparten buena educación (y eso lo dicen tus políticos), pero yo esto no me lo esperaba.
    Vete con el cuento victimista a otra parte, joder, y dejadnos ya en paz, dejadnos en paz. ¡¡Ale Ehtremaúra, ale!!

  63. @ultimolunes:

    Perdone ultimolunes, pero Dios está ausente sabe, es que no existe sabe, pero de todas formas la Rahola solo es una tertuliana que vive del cuento y de la disputa, algo como el payaso Boadella, y los fascistas de C’s ¿sabe?.

    Y de pagarles, lo que me pidan, pero tendrán que ofrecerme la independencia de mi pais, sabe..!!! y pago por trabajo finalizado.

    Saludos

  64. @Stanis:

    ok.

    Intentaré regresar entero, si. En un rato cojo el vión, ya estoy temblando.

    En mi próxima intervención les cuento, espero, ya que la realizaré desde mi casita.

    Saludos.

  65. @fancis la mula:

    Senyor mio, es usted un tanto torpe ¿sabe?, ¿acaso no sabe que significa decidir?.

    Saluos

  66. @Beltran Duguesclin:

    “aunque curiosamente se gobierna en toda IBERIA gracias a los pactos izquierda-nacionalismo (vaya doble moral).”

    Vaya, vaya, Don.

    Así que la izquierda gobierna gracias a los pactos con el PP (el único partido nacionalsta asesino y terrorista de este puto pais). ¿No estará usted manipulado?.

    Pienseselo.

  67. @mitxel:

    Yo ya he quemado unas cuantas en Peru mitxel.

    Tendria que venirse por aquí, es que en este pais, Peru, a los castellanos no les pueden ni ver, solo tiene que ver que las fichas de ajedrez son, las blancas los Incas y las negras los conquistadores españoles (que racistas ¿verdad?). Pues no sabe cuanto he disfrutado hablando pestes contra los españoles, y me aplaudian…!!!!!!

    Saludos

  68. @siberiano:

    Estas zumbado xaval, a ti que te dejen en paz, a los catalanes se les puede zumbar.
    Pues vas dao, dejad de robar y de mamar de la vaca catalana y devolvedme mi pasta y la de mis conciudadanos, entonces y solo entonces os dejaremos en paz.

    !!!!!!Estamos, ladrón…..!!!!!!.

  69. Pep dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Naturalmente, entre tanto internacionalista y no-nacionalista, es bastante complicado explicar que La Val d’Aran es una pequeña porción de la Nación Occitana http://es.wikipedia.org/wiki/Occitania (les suenan de algo los trovadores provenzales), bajo soberania del Reino de España y con un estatus de autonomía dentro de otra autonomía que es Cataluña.
    Estoy con Josep Cuní en el tema de que lo que dice querer la Sra Rahola para Cataluña, lo niega a otros.
    Por si no se han dado cuenta ustedes, la Sra Rahola, es nacional-independentista. Y pongo nacional guión independentista por que antes que independentista esta Sra es nacionalista, a las pruebas “videográficas” me remito.

  70. mitxel dice:

    @siberiano: pues eso, que se le ve a usted muy ponderado.

  71. mitxel dice:

    @siberiano: oiga, y lo de los partidos del atleti, en fin, ya me entiende, reminiscencias de la conquista… Pero bueno, no me riña, a mí como si mira a los reyes haciendo vela. Cada uno es feliz a su manera.

  72. Jorge F. dice:

    Coindido con la postura atribuida al poeta Agustí Bartra, exiliado durante 30 años:

    “En el contingut de la poesia bartriana la idea de la pàtria ocupa un lloc preeminent i hi apareix en gran abundància. Desenes de vegades trobem en aquestes pàgines la paraula pàtria i els seus sinònims: terra, país. També hi ha l’adjectiu patri. Però no trobem mai els mots patriòtic ni patriota, és clar; evidentment, el poeta deu sentir-se hostil no sols al so poc eufònic d’aquestes paraules sinó també al significat que se’ls dóna avui dia des de l’angle ideològic socio-humà modern; evidentment, Bartra no és ni vol ésser un patriota quan s’entén per això el qui proclama l’excelsitud de la seva terra per damunt de totes les del món, o el paladí de la grandesa pàtria, o el qui fa de la bandera un objecte de culte, o el qui cantusseja que d’enyorança es mor…

    “Perquè ell pot expressar sofrença, no somiqueig, fidelitat, no ditirambe. En la seva poesia no hi ha exalçament de glòries històriques ni tampoc elogis de mèrits presents, no hi ha orgull patriòtic: hi ha amor, tendresa per la pàtria real i viva, i les seves lloances són com les que un home adreçaria a l’amada. Per a ell la pàtria no és gran, gloriosa, feta dels paisatges més bells del món i de la gent més noble, com tampoc la mare no és un ésser sublim ni l’amada té totes les perfeccions: és estimada.”

    Anna Murià, “L’obra de Bartra”

    Pues eso, ustedes que saben ruso e inglés, lean este texto en catalán, una lengua galorrománica que es mucho más fácil de entender.

    Si tuviera tiempo se lo traduciría.

  73. ultimolunes dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: yo lo de pagarles a dios, la rahola y y a sus socios lo decía sólo para que usted aterrice sano y salvo y sin stress, en tono de comedida broma, con la intención de distraerle a usted de la inquietud del vuelo, y dando siempre por supuesto que como dijo Galtieri, todo es negociable menos la soberanía.

    Y una vez que aterrice usted, en el sagrado suelo patrio, mucho más sagrado que el suelo de donde se encuentra ahora, ya que no está en su patria, se enterará que en el mes de octubre hemos crecido en 196.000 los que estamos en la cola del INEM, que es mi patria de momento, (somos ya casi tres millones de compatriotas), y esa si es sagrada y por esa y mis compatriotas si estoy dispuesto a fajarme.

    Luego, resuelta esa fruslería, nos podemos dedicar a mirar la sagrada montaña y el perdido valle donde nacieron los nuestros. Que son mucho mejores que los de ellos.

  74. mitxel dice:

    (aquí la gente da por sentado que don ateo va a aterrizar sano y salvo)

  75. Stanis dice:

    @Beltran Duguesclin:

    Es claro que habia republicanos de derechas, tibios y que en mi modesto entender no supieron conducir la situación pero no se confunda, la mayoria de la CEDA ,los carlistas,los radicales y falangistas no eran republicanos como posteriormente se demostró ya que la mayor parte de ellos se decantaron claramente por el golpe de estado criminal que nos llevó a la guerra civil.

    Aqui el debate no es la derecha o la izquierda, a la que pertenezco. El debate es territorial y del derecho a decidir que hacer con sus impuestos y a no ser denostado y agraviado de continuo por un estado al que pertenecemos por una situación historica que queremos terminar. La posición del nacionalismo independentista no es la independencia porque si y la del independentismo a secas o “sobiranisme” propugna una capacidad de decisión total visto que la relación con el estado español nos lleva a un retraso en lo económico y en la defensa de nuestra cultura que no es española, es catalana y no hablo solamente del tema lingüistico.
    No tengo nada contra ninguna comunidad autónoma por razones de origen pero la situación actual debe terminar porque es el expolio mas grande que hay en toda Europa de un estado sobre una de sus comunidades. Catalunya, Comunidad Valenciana y Comunidad Balear junto con Madrid por razones de capitalidad están soportando un peso que en el caso concreto de Catalunya significa empobrecimiento. Fijese de que zona geográfica estoy hablando.
    ¿Es por un casual que se les define como Paisos Catalans? Salvo Madrid claro.
    ¿Es por un casual que se enfrentaron a los Borbones y lo han pagado caro?

    Para el ciudadano de a pie ,si cuenta ,lo de republica o no porque la republica se sustenta en tres conceptos que derribaron o se enfrentaron a monarquias y terminaron con ellas por su absolutismo. No se nace subdito, se nace libre y con la capacidad de decidir por derecho. Aqui en el estado español se nace súbdito, a mi pesar y al de otros muchos.
    Por supuesto, democracia siempre. No piense Vd. que hablo de otra cosa. Dictaduras o imposiciones absolutas, jamas!

    Salut i República!

  76. siberiano dice:

    ATEO-Rojo-nosequé. No le debo nada, ni Extremadura debe nada a nadie. Para algo hay algo que se llama deuda histórica (que es lo que el Estado Español -incluida Cataluña) nos debe; par algo están los inormes dónde explican cómo trucáis las balanzas fiscales (empezando por cómo se calcula allí el pib); para algo están las aguas que damos a Murcia y Valencia (esto último creo que es un pays catalá, o como se diga); etc. No me voy a molestar en perder más tiempo. A vosotros os pasa como lo que decía vuestro amigo Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

    Hay que joderse con los malacanes.

  77. Jorge F. dice:

    @siberiano: Los malacanes deben ser los primos de los miserianos como usted, ¿no?

  78. Pep dice:

    @siberiano: Muy señor mio. La deuda historica (para usted histerica) con Extremadura o Andalucía no la tiene Cataluña ni ninguna otra comunidad. La tienen los señoritos, que por cierto algunos son sociedades, domiciliados la mayoria en Madrid. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=8899
    Dejen ya de hechar las culpas a los humildes. Dejen ya de mirar el dedo, miren lo que señala.

  79. Siberiano, como @siberiano: como decimos aquí, ha pixat fora de test. Se entiende, ¿verdad?

  80. mitxel dice:

    @siberiano: mire, no me parece de recibo que usted me/nos llame totalitarios o fascistoides cuando discrepamos con usted, ni que mente a Goebbels, precisamente usted, que durante largos años ha tenido al señor Rodríguez Desbarra de presidente, sí, ese señor que siempre ha preferio hablar de cataluña o el país vasco antes que de su propia comunidad y sus propios paisanos. Ese señor que les ha enseñado a echar continuamente balones fuera.
    Extremadura, cómo no, es una gran tierra, como la mía, como la de todos, pero ello no le da derecho a pensar que los demás tenemos la culpa de lo que allí ocurre.
    Oigame, donde yo hice la mili, era el lendakari, pues era el único vasco, pero “polacos” -como les llamaban sus paisanos- había un paquete. ¿Sabe usted que si entre ellos hablaban en su lengua siempre venía un mequetrefe a llamarles la atención?
    ¿pero quien es aquí el totalitario?
    Mire usted, yo me ajunté a los susodichos “polacos”, no por nada, sino porque me parecían gentes más “abiertas”, si el término no le parece demasiado cursi. Lo cual no quita para que en Exctremadura, a buen seguro, existan gentes que nada tengan que ver con usted ni con sus fobias.

  81. Litos dice:

    @siberiano: Por Dios, buen hombre, cálmese que le va a dar algo. Si tiene tiempo entre insulto e insulto ¿me puede decir que quiere decir eso de “malacanes”?. Supongo que será un vocablo en lengua extremeña, pero yo no lo conozco a pesar de estar felizmente divorciado de una extremeña.
    Acláremelo si tiene la bondad y no me obligue a preguntárselo a la susodicha.
    Y tómese una tila, hombre de Dios.

  82. paredes dice:

    Y tu más…hale

  83. @siberiano:

    ¿Que no se va a molestar?. Coño, pues si se llega.

    Eso es lo que queria y usted ha picado como lo que es, un niñato atontolinado.

    Mire señor marciano, a no, es si be ri ano… vaya, tendrá usted que tragarse muchos sapos, extremeños y/o catalanes pero muchos sapos.

    Se cabrea usted porqué le insultan y para remediarlo, empieza a insultar usted, pues vamos hombre, puede usted seguir, que acabo de llegar de vacaciones y estoy fresco como una rosa.

    Animese hombre, animese señor ladrón extremeño, que para eso estamos, o mejor dicho, para eso estoy, y hasta que nos devuelva la plata que usted y sus amigos nos han robado a los catalanes….. fijese si tenemos tiempo.

    Aaahhh…. y ponganse a trabajar… que no es pecado….

    Pa los demás, muchos saludos que ya he regresado del Perú y sin ningún rasguño, increible, mañana veré si le compro una vela a la virgen de Montserrat o a San Pancracio.

  84. Jorge F. dice:

    Un nacionalista es el peor enemigo de un nacionalista de otra nación. Nada puede parecerle a un nacionalista español tan contrario a sus intereses que un nacionalista catalán, así como nada puede parecerle tan absurdo a un nacionalista catalán como un nacionalista aranés (o tortosino, si quedan).

    ¿Existe un nacionalismo aranés? No creo que el chico del video manifestase algo más que el rechazo al centralismo barcelonés que tanto sufrimos en Catalunya, pero… ¿no son precisamente los centralismos excluyentes el origen de muchos nacionalismos?

    ¿Existe un nacionalismo aranés? No lo sé, posiblemente no…
    ¿Pero existía un nacionalismo catalán antes del 21 de octubre de 1886? No, ¿verdad? Siempre hay un primer día para todo. ¿Quién sabe si el día de ese debate sea un día clave en la historia de la nación aranesa?

    Ridiculizando la posibilidad de un nacionalismo aranés, se puede estar convirtiendo un chispazo en una hoguera.

  85. mitxel dice:

    Freedom for Aran Valley

  86. @Jorge F.: Estoy un pelin desconcertado, verás porque JordiF:

    ¿que es nacionalismo?. Me temo que para ti es derecha política, si es así, no estamos en nada de acuerdo, verás, según la RAE existen 3 acepciones:

    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    Dejando de lado lo de raza que tiene connotaciones racistas, nada y ninguna de ellas permite afirmar que el nacionalismo no pueda ser de izquierdas, y de hecho, este se ha dado historicamente también en las izquierdas, PSOE e IU incluidos, por ello creo que tu afirmación que sigue es erronea:

    Un nacionalista es el peor enemigo de un nacionalista de otra nación. Nada puede parecerle a un nacionalista español tan contrario a sus intereses que un nacionalista catalán, así como nada puede parecerle tan absurdo a un nacionalista catalán como un nacionalista aranés (o tortosino, si quedan).

    Y digo que es erronea porque lo que separa los nacionalismos es la intolerancia y lo que les une es el respeto, nunca la derecha y la izquierda políticas, ya que de intolerancia hay en ambos lados y con respeto todo se tolera, que es lo que deberia ser.

    En cuanto a lo otro que planteas, viva el nacionalismo aranés, si existe y no es utilizado falsamente como han hecho los hijos de la gran puta y fascistas de C’s y tal como remata mitxel, lo que debiera existir en democracia es el derecho a la libre autodeterminación de todos los pueblos, sea el que sea, del aranès, del català, del euskaldun, del galego, del canario, del escoces, del breton, del …etc, así como las “uniones voluntarias” en agrupaciones politicas, nacionales o internacionalidades (como se quiera llamar), que propugnen un mundo sin banderas y sin naciones, pero siempre basadas en el respeto a las identidades particularers y a su capacidad de autogestión.

    Vamos como la UE, pero en real.

    Por cierto, una pregunta ¿a que te refieres con el 21 de octubre de 1886?, ¿a la fundación del “Centra Escolar Catalanista” y la “Lliga de Catalunya”?.

    Saludos

  87. Jorge F. dice:

    Puede que yo crea que el nacionalismo es derecha ideológica.

    Desgraciadamente los nacionalistas son intolerantes con otros nacionalistas, claro que con excepciones: a un nacionalista español no le parecerán nada mal los nacionalistas neozelandeses, claro, pero los nacionalistas vascos le caerán fatal.

    En este tema de las palabras es difícil ponerse de acuerdo. Ya una vez intercambié opiniones con Gog, creo que así se llamaba, un tarraconense como tú , y cada uno de nosotros tenía matices subjetivos diferentes sobre las connotaciones de cada expresión.

    Para mí:

    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece (catalanismo en el caso de Catalunya, la cosa más natural del mundo, si no se cae en el extremo del etnocentrimo.)

    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas. (caracterización muy vaga y por otra parte mur semejante a la dos que es mucho más clara).

    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores ( una aspiración la mar de natural y sana).

    Pero hay otro “nacionalismo” que generalmente no se da entre las clases populares, que es de gentes claramente burguesas (pero que se da también entre cierto lumpen brabucón), conservador en las costumbres, enemigo de la heterogeneidad, con un racismo que puede ir de baja a alta intensidad, con un amor tan grande al capital que, si tiene que escoger entre la bolsa o la independencia, escogerá la bolsa… este tipo de nacionalista quizá no se dedique a la política porque entonces perdería pasada (en sus afanes acumulativos de dinero), pero si lo hace será claramente por la pasta (tipo Zaplana, por ejemplo).

    Si me preguntasen si soy nacionalista con respuesta obligatoria diría
    soy del tipo 3, pero con la variante internacionalista, la de libertad para todas las naciones.

    De todas maneras me gusta más la palabra sociedad que la palabra nación, así que prefiero en lugar de liberación nacional prefiero pensar en socialismo libertario.
    – – –
    Respecto a lo del 21 de octubre, me refería a la fundación del Centre Escolar Catalanista, claro.

  88. @Jorge F.: En esta formulación de principios estamos casi de acuerdo al 100%.

    Solo que a mi me gusta plantear el nacionalismo, como tantos otras cosas por cierto, como perversión por el hombre y en su propio interés, de argumentos políticos y/o sociales perfectamente válidos, me explicaré.

    Estamos de acuerdo, creo, en que los nacionalismos sirvieron de excusa para cantidad de barbaries, empezando por Roma, o quizás antes por Egipto y los antiguos imperios y siguiendo por los nacionalismos más modernos como España, como Inglaterra, como la Alemania nazi, los USA y sin olvidarnos de China, Japón o los nacionalismos árabes o sudamericanos (ahora que he vuelto del Peru puedo decirlo).

    Es cierto, pero no puede cargarse en el mismo saco el sentimiento posesivo de pertenecia a un grupo, lo hacen las personas, sobre todo en su juventud para identificar y reafirmar su personalidad y combatir su soledad mediante la pertenencia a su grupo más afín, al que se identifica como semejante y por lo tanto es antropológicamente correcto y necesario, con la manipulación de ello que hacen los políticos y maleantes en general.

    Sabido es, creo yo, que tan nacionalista era Churchill como Hitler, la diferencia es que el segundo lo utilizó como escusa para atacar y eliminar a los judios y así hacerse con la banca, en manos judias y obtener la financiación para atacar al comunismo. El primero, aunque también queria eliminar al comunismo, no hizo tal cosa.

    Creo que lo importante del ser humano son las acciones, no las ideas, y son aquellas las que pervierten a estas, lo demás creo que son apriorismos que no benefician en nada la necesidad social de definirnos mediante etiquetas como, “liberal”, “comunista”, “socialdemócrata”, “cristiano”, “ateo-rojo-mason”, etc…

    Y si que para un futuro “sin naciones”, conviene ir dejandonos de nacionalismos excluyentes, pero creo que estos sentimientos de pertenencia al entorno mas semejante, dificilmente podrán ser substituidos o eliminados, por lo menos en el futuro que yo pueda llegar a vislumbrar, por otra parte y si no son excluyentes, tampoco le veo el porque.

    Saludos.

  89. Jorge F. dice:

    Estamos de acuerdo, Don Ateo.

  90. FGM dice:

    Esta claro que todos tenemos razón ,pero no creéis que la historia de esta pais ,si no fuera ,por el nacionalismo ,opresor que en todas las regiones,soportamos los que como yo rondamos los 55 años,la negación,no de tu idioma ,si no de ti mismo,ese interés barrio bajero ,de inculcarte ,lo grande que es esa opresión,muchos como yo ,todavía la sentimos a flor de piel ,y sin querer cuando sentimos esos discursos,de los fachas,vestidos de corderos,nos refuerzan mas en querer sentirme diferente a ellos.
    Con el mas profundo respeto a quien no piense como yo

  91. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    @Lucien de Peiro:

    Hombre Lucien, con todo el respeto que te tengo, me sorprende un tanto tu forma tajante de expresarte en tu punto 2.
    ¿Todos los nacionalismos son malos? De acuerdo si amplías el hecho al nacionalismo español.
    ¿Qe hay que ser antinacionalista para ser de izquierdas? Hombre, esto es un empirismo grave, aunque yo sea antinacionalista (español se entiende) y de izquierdas.
    En cuanto a Pilar Rahola, ¿qué decir? Formaría una buena pareja con Luis Aguilé.

    Per cert, veig que aquí la majoría som catalans. Visca!
    M’agraden molt les intervencions d’en Jorge F. L’última, amb el poema d’Aanna Bartra i el seu comentari final, no te desperdici. ¡Molt bó!

  92. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    Hombre, si tenemos presente que Madrid es la ciudad más grande del mundo mundial, pues durante el último Europeo de Fútbol se pasaron el día y la noche retransmitiendo desde la PLAZA ROJA, que yo pensaba que estaba en Moscú, es lógico pensar que Catalunya es una nación de naciones. Tenemos Sabadell (que es una nación), Terrassa (que es otra nación enfrentada secularmente a la anterior), tenemos Vic, Mataró, Reus, Bigues i Riells i Vilajuiga. ¿Somos o no somos una nación de naciones?
    Y La Vall d’Aràn, con su propio dialecto del catalán.
    Y Andorra cuya lengua oficial es el catalán.
    ¡Coño! Sí que somos una nación de naciones.

    P/S.- Para LUCIEN DE PEIRÓ:
    Me dijiste que el día 19 dabas una charla en Terrassa. Aún espero que me digas donde y a qué hora. Iré seguro, aunque juega el Barça y me tenga que perder el partido.

  93. Jorge F. dice:

    Merda, el 19 juga el Barça!
    – – –
    Hombre, Joan Espinosa, te gustan mis intervenciones y yo que no paro de recriminarte una cosa que dijiste. Me siento culpable.

    El poema es de Agustí Bartra, su compañera era Anna Murià.

    Hay una Anna Bartra Kaufman, profesora de Lingüística, que curiosamente reside en Terrassa, pero no es familia cercana del poeta.

  94. @JUAN ESPINOSA GUARNERI: ¿juega el Barça? ¿Qué puede ofrecer el Barça? ¿Un saco de goles? Demasiado típico. Ya le avisaré, no se preocupe.

  95. @JUAN ESPINOSA GUARNERI: No discrepo de lo que me dice, pero mejor dejar para otro momento el debate sobre la maldad del nacionalismo. Creo que hay una diferencia de concepción. Estoy seguro de que mi concepción sobre el nacionalismo (el que sea) le apesta tanto como a mí.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.