El PCE y sus reveladores lapsus

Posted · 49 Comments

El Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha encabeza la lista del PCE para la Asamblea de IU. Ustedes dirán que éste es un titular de El País, que pretende intoxicar a sus inocentones lectores haciéndoles creer que una de las opciones que medirán sus fuerzas este fin de semana en la IX Asamblea Federal de IU es el PCE como tal, camuflado detrás de una candidatura independiente a la que se limita a apoyar. No puede ser de otra manera cuando tanto han protestado algunos diciendo que el documento “Otra IU es posible” lo apoya el PCE, pero también lo apoya otra gente que no forma parte del PCE, y no es por tanto el documento del PCE, sino el documento de una pluralidad de la que forman parte muchos del PCE. Pues no: la frase que en negrita encabeza este párrafo no es un titular de El País, sino el titular con el que el propio PCE anuncia que Cayo Lara, coordinador general de IU en Castilla La Mancha, encabezará la candidatura de “Otra IU es posible”, que es, según el propio partido, “la lista del PCE”. Aunque es verdad que, con cierto retraso, han corregido el títulito, pero estos lapsus son bien reveladores de lo que de verdad hay en la cabeza de las personas, y éste en concreto ha contribuido a aclarar bastante las cosas.

Un lapsus, sin duda. Un interesante acto fallido del que tendremos que sacar conclusiones todos. Una de estas conclusiones es que el PCE, como tal, sí que participa en este proceso asambleario. No sus militantes, sino el propio PCE intentando hacer una política de bloque. La otra conclusión la tienen que sacar aquellos a los que el PCE ha utilizado y utiliza para simular la pluralidad de “Otra IU es posible”, la candidatura que ya el PCE ha asumido públicamente como “suya”, aquellos que con buena voluntad se han implicado en lo que creían que era una toma de posición de “las bases” y no ha sido otra cosa que un paraguas asambleario para el PCE.

Flaco favor le ha hecho el PCE a Cayo Lara con este titular.

49 Responses to "El PCE y sus reveladores lapsus"
  1. Javi dice:

    Como ya señalé por ahí, la primera redacción es la que haría un PCE en el que creo que la mayoría de los comunistas de este país no querríamos estar. Un Partido que impone su fuerza y que no valora uno de los grandes activos que hay en OtraIUesPosible: su pluralidad, reflejada desde la propia redacción original del documento, y por tanto su capacidad de atraer en torno a éste proyecto para la refundación de IU a mucha gente que no tenía nada que ver con el PCE.

    La segunda redacción, la versión corregida, es la que haría un PCE en el que nos sentimos orgullosos de militar. Un Partido que es lo contrario a una organización cerrada en sí misma. Un PCE abierto y que sabe escuchar, tener en cuenta y mimar a las gentes que caminan especialmente cercanas a él.

    Yo que soy de esos “hoolingas” que saltan en seguida a defender al PCE (lo hago porque creo que se le suele atacar por cosas que no hace) ésta vez no hay defensa posible, la cagada ha sido monumental, y se requiere mucho más que poner 8 palabras. Se necesita (qué menos) que una declaración donde se deje clara cuál es la voluntad de la mayoría de los militantes del PCE, que es radicalmente opuesta a la nota original.

    Salud.

  2. Yomismo dice:

    Que Inés Sabanés se decida ya, y gane. Porque que este personal se haga con el control de IU preocupa un poco, la verdad.

  3. iñaki dice:

    A mi nada de esto me sorprende. Pensar que determinada gente puede canviar en dos días…
    Ojo! por supuesto que no me refiero a los sufridos militantes del PCE (que bastante tienen con lo que tienen), sinó a su traumatizada dirección. De psicoalalista lo de estos señores

  4. surco dice:

    Don Ricardo, Don Yo mismo.

    Que no se si el PCE estaba o no detrás de la lista que ustedes indcan, pero que a mi me parece lo de menos; habrá habido gente honesta ( la mayoría) y otros intencionados, exactamente igual que en las otras “familias”. Lo interesante es que utedes se pongan de acuerdo. Me da igual que gane Sabanés, Nuet o Cayo. Vuelvo a repetir que los tres tienen que estar en la cúpula con representación proporcional a su peso. De hecho, tienen ustedes un empate técnico entre PCEy el otro bloque, vale, pues eso tiene que reflejarse mediante acuerdos. Y si se tiene que votar para saber onde está cada uno y luego acordarse una lista única, fruto de la negociación y el acuerdo; cojonudo.

    ¿De donde vendrá la renovación de haberla?. De esa negociación.

    Si ustedes acuerdan, la solución no es la ideal. Posiblemente solo sea momentanea. depende de ustedes que la organización evolucione hacia donde debe.

  5. Jorge S. dice:

    Iñaki, estoy de acuerdo contigo. Pero, ¿tú crees que Nuet y Pérez sí son capaces de cambiar en dos días?

    Nuet ha sido el Coordinador Ejecutivo de Organización y como tal es muy responsable del kafkiano funcionamiento de los órganos de dirección, de la opacidad de la toma de decisiones, de no solucionar la irregularidad de los censos, de no proteger las resoluciones de la Comisión de Garantías en IU-CM, etc.

    Y se postula como cabeza de IUtieneFuturo, ¿va a hacer algo muy distinto de lo que ha hecho hasta ahora?

  6. J G Centeno dice:

    No creo que en ningún momento, desde el PCE hayamos negado que ese es nuestro documento, lo era y lo es, lo que ocurre, y esa es la parte que ustedes no pueden, o no quieren entender, es que además de nuestra, de los comunistas del PCE, también es de otros compañeros, algunos también comunistas, aunque no del PCE, y otros no comunistas aunque sí claramente anticapitalistas, porque esa es nuestra principal seña de identidad: el anticapitalismo. Y con nuesta oposición al capitalismo, nos oponemos, igualmente a las formas políticas que el capitalismo lleva anexas, y no creo necesario matizar más. El Comité Federal del PCE tiene todo su derecho a elegir a un posible candidato, y los demás compañeros que han apoyado el documento de los cien también, documento que, por otra parte, defiende una coordinación colectiva, algo que parece ser, prensa dixit ha sido radicalmente rechazado por los apoyos de los otros documentos. Pero no se preocupe Don Ricardo acabarán ustedes pactando, y gestionando, rematadamente mal, la organización. Nosotros no sé que haremos.

  7. iñaki dice:

    De Pérez no puedo hablar mucho, pero desde luego no pondría la mano en el fuego por él.
    De Nuet si tengo más conocimiento, y me parece una persona muy válida.
    De todas las maneras, ya he dicho más de una vez que estoy en contra de como han llevado TODOS el proceso de la IX asamblea.
    Hombre, cuanto tiempo lleva Nuet en la dirección de IU? ahora es él el responsable de no solucionar el cachondeo hco de los censos en IU? precisamente, cuando se ha hablado de buscar soluciones para este tema?
    Yo, para el buen futuro de IU lo único que deseo es que la IX asamblea le vaya la mitad de bien que nos ha ido a nosotros (EUiA) la nuestra este fin de semana: con un 98-99% en la elección del Consejo Nacional y la delegación para la IX (y esto pese a Nuet)

    SALUT i UNITAT!!!

  8. surco dice:

    @J G Centeno:

    Pues fijese que no veo mal que los de Don Ricardo pacten con los de la carretera esa; de hecho eso simplificaría el panorama. Lo que sería un error es que lo hicieran para intentar quitarles a ustedes del medio, como sería un error que ustedes intentaran lo contrario.

    Lo interesante es que después pacten entre ustedes, y ya se que soy pesado, pero ustedes ;10 años con la misma matraca, también.

    A ver si solucionais esto, y a funcionar, que no es tan jodido.

  9. mitxel dice:

    Ojalá fuera un simple lapsus. Más bien se parece a una declaración de intenciones.
    Sinceramente creo que el PCE debiera mirar su propia historia interna y aprender algo de ella: si toos y todas las que han pasado por ahí volvieran de golpe, ésta sería una organziación de masas de dimensiones colosales.
    Es cierto que hubo algunos que ayer tenían en el carné en el bolsillo y se jactaban de él y que, de la noche a la mañana, una luz cegadora les apeó del caballo y se convirtieron en furibundos anticomunistas, en palanganeros del psoe y cosas incluso peores. Es cierto. Pero junto a ellos, hay muchas compañeras y muchos compañeros que fueron purgados, excluidos, menospreciados y acusados de mil y una heterodoxias, que fueron reos -al fin y al cabo- de pensar por sí mismos.
    Y esa es la historia (interna) del PCE. En estas circunstancias, creer que esto no es mas que un error de redacción es querer autoengañarse. Es ser muy marxistas, pero negarse a repasar la historia por si de ella pudiéramos extraer alguna lección.
    Eso sí, lo repito: en caso de que gane el candidato coordinador de IU de Castilla-La Mancha que encabeza la lista del PCE, tendrá mi aplauso y mi lealtad (muy lejos de los pateos con los que se recibió a Gaspar y la guerra de guerrillas desplegada contra él). Otra cosa es que el candidato que encabeza la lista del PCE aprecie esta disposición o crea que no poceda contar con quienes no estamos de acuerdo con una lista del PCE para IU. Pero ese ya será su problema.

  10. mitxel dice:

    La única forma posible de que yo me sienta ganador de esta asamblea, es con un pacto a tres, con un pacto entre todos, independientemente de quien sea el coorinador o la coordinadora.
    Un pacto a dos, aunque diera el triunfo a mis favoritos, sería más de lo mismo, enseñamiento terapéutico, prolongación de una agonía con la que debiérmos estar en desacuerdo todos quienes apostamos por una muerte digna.

  11. Jorge S. dice:

    La única forma en la que yo me sentiré derrotado será con un pacto a tres bandas: Ángel Pérez y Joan Josep Nuet, Javier Madrazo e Inés Sabanés, Willy Meyer y Francisco Alcaraz.

    Algo habrá cambiado (el lugar donde se celebra la Asamblea) para que nada cambie. Los mismos de siempre harán lo mismo de siempre: de Asamblea en Asamblea hasta la derrota final.

    Y los afiliados y afiliadas habremos sido incapaces de afrontar colectivamente y con lucidez los problemas que tenemos y proponer soluciones para superarlos. En su lugar, confiaremos nuestra suerte a la misma élite que lleva gobernando Izquierda Unida desde hace lustros.

  12. Sancho dice:

    Pues no sé si tendrá mucho que ver pero me sumo al hilo que abre Iñaki en torno a la 5a Assemblea d’EUiA.

    Ha sido toda una experiencia. En Catalunya también tenemos esos signos de identidad tan nuestros de las “sensibilidades” y nuestra rica ensalada de tiras y aflojas. Pues bien, al final hoy ha habido por primera vez en nuestra historia (10 años y 5 asambleas) una lista unica!! que ha sido refrendada por el 98% de los delegados.Y ahí estabamos todos, con nuestros acuerdos y desacuerdos pero reconociendonos lealmente en la pluralidad, entendiendo que es el momento de la unidad y de proyectarnos hacia fuera para ser utiles a nuestra gente, que nos necesita más que nunca en estos tiempos de crisis por pagar.

    Y no solo són las listas: Ha habido más de 600 enmiendas de las que se han incorporado al documento más o menos transaccionadas el 95%. Y eso que en Catalunya tenemos especiales particularidades que abren el abanico de los desencuentros (la coalición con ICV, la participación en el gobierno tripartito,…). Bueno, pues hemos sido capaces de encontrar espacio para todos en nuestros documentos, para los más críticos y los menos críticos. No era facil ni lo será pero con ganas y generosidad se puede.

    Y, por ultimo, se han aprobado importantes resoluciones, extensas, de cálado, sobre la crisis y sobre la IX asamblea de IU. Todas con altisimos porcentajes de aprobación.

    Les invito a ver esos materiales en http://www.euia.cat.

    Ah!, lo mejor de la asamblea: la participación de un portavoz de NISSAN rodeado de representantes de trabajadores de empresas en crisis. Muy ilustrativo, allí delante de invitados de PSC, ERC, ICV, cantandoles (nos) la caña crudamente. Y la asamblea en pie al grito de “viva la clase obrera”. Ha sido sensacional, esa es la idea: Una EUiA más fuerte, más util.
    … Y lo mismo para IU, por supuesto.

  13. mitxel dice:

    @Jorge S.: los afilaios y afiiadas ya hemos hablado, y hemos votado lo que nos han puesto por delante. Ahora es el turno de los delegaos y delegadas, y todos todas llevan pare y madre a la asamblea. Sí, usted ya ha perdido, yo todavía espero una semana para confirmarlo.

  14. Jorge S. dice:

    No me trate de usted que me hace más viejo.

    Yo todavía no he perdido: confío en que dentro de una semana los delegados y delegadas apuesten por un verdadero cambio basado en la renovación del personal, la aplicación de medidas democratizadoras y la apertura de un proceso de refundación que nos permite realizar un proceso de convergencia política y social.

    Vamos, lo que demanda el manifiesto Aprovechemos la Oportunidad.

  15. mitxel dice:

    @Jorge S.: yo le trato de usted porque me obliga don Ricardo.

  16. liber dice:

    Joder no saber, a estas alturas que es FELIPE ALCARAZ y no Francisco, es la leche.
    Pues os diré una cosa, tengo la sensación de que nadie aquí está dispuesto a ceder en algo, a dar una oportunidad al acuerdo. Hay quien ha decidido que lo importante es medirse, así que iremos a medirnos una vez más.
    Pero lo importante será si después de la asamblea seremos capaces de normalizar la vida política de IU, si seremos capaces de entender que todos somos necesarios para sacar esto de hoyo donde está.
    Miren yo he ciriticado las formas de los míos, pero no me gustan las formas de los otros, por eso creo que al final, hay que ponerse a trabajar en espacios unitarios.
    Y si hay que medirse, para que alguno se quede contento, pues hágase de una vez, y ya está. Pero luego con lo que cada uno somos, aportemos capacidad unitaria a una comisión/dirección de trabajo cuyo primer objetivo sea poner a IU en el centro del debate de la sociedad.
    Y para terminar, sólo quiero recordarles a algunos, que Nuet lleva en esto desde la anterior asamblea, vamos que aún no le ha dado tiempo a ser el causante del hundimiento del Titánic.

  17. Jorge S. dice:

    Se ve que no solo el PCE tiene lapsus…

  18. Iñaki dice:

    Recojo el razonamiento del compañero Sancho que ha resumido mejor que lo hubiese hecho yo lo fundamental de la asamblea de EUiA y como pienso que debe proyectarse en IU.

    Consellera de treball de la Generalitat: “Miraremos con lupa el ERE de Nissan (1.680 trabajadores)”
    Representante del comité de empresa de Nissan: “…un ERE que afecta a 1.680 trabajadores!!! Que se meta la lupa por donde le quepa…”

    Este representante de Nissan ha dicho esto (y muchas más cosas) rodeado de representantes de muchas más empresas con EREs encima de la mesa. Y lo ha dicho en el acto de claurura de la Assemblea de EUiA, y esto es así porque EUiA les ha dado la palabra delante de toda la prensa que cubría el acto. Y delante también del compañero Miquel Iceta, del PSC, que a su vez es compañero de la susodicha consellera. Y todo el plenario en pie a aplaudido y, como bien explica Sancho, ha gritado con estos trabajadores “visca la classe obrera”.

    Sí, todo el plenario ha aplaudido. Los del PSUC-viu, los del POR, los del PCC, los independientes… TODOS! Porque esto es lo que une a EUiA, y esto es lo que debiera unir a IU.
    Hemos hecho lista unitaria al Consell Nacional refrendada por el 99% de los votos. Hemos hecho lista unitaria de delegados al akelarre refrendada por el 98% de los votos. Hemos aprovado los documentos con casi el 90% de los votos.
    Y eso que nosotros sí que tenemos contradicciones internas: pacto con ICV y gobierno de la Generalitat.
    Hemos pactado UNIDAD. Sí, el pérfido Nuet. Sí, y el pérfido Escofet (que según creo está en el secretariado del PCE). Después en Madrid cada uno se decantara por la sensibilidad que más le plazca, pero nosotros aportamos un documento unitario y de unidad refrendado por más del 90% de la asamblea.

    Y todo esto ha pasado porque nos importa más la guerra de los trabajadores a los que hemos dado voz en nuestra Assemblea Nacional, que la guerra interna que nos paraliza.

    Es posible coño, es posible. En IU también es posible. ¿O es que tiene que venir Obama a decirlo para que os lo creais?

  19. ceronegativo dice:

    Sólo unas cosillas

    El PCE ha metido la pata y ha rectificado. Todavía estoy esperando la rectificación llamazarista por lo de que “si no ganamos nos vamos” de Rosa Aguilar o aquello de que votó al PSOE

    En segundo lugar, muy preocupados por perder debéis de estar para intentar sacar petroleo de estas cosas.

    Y lo digo porque ninguno somos nuevos, y si el país y público ya daban el nombre de Cayo Lara era porque estaba hablado y más que hablado, por lo que evidentemente ya había consenso entre los que apoyen a “otra iu es posible”

    Me parece que aquí mucha gente proyecta sus prejuicios y deseos sobre un lapsus (o como mucho una torpeza) que no tiene la menos importancia, y eso es porque a Cayo Lara no sel e puede atacar directamente pro u trayectoria intachable, que ya quisieran muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras.

  20. Don Ricardo dice:

    @J G Centeno: Yo, don Centeno, que no soy ya de nadie, como le dije personalmente, me conformo con que si ocurre eso que usted dice, que sería, por cierto, perfectamente legítimo, el PCE no juegue con la deslealtad absoluta con la que ha jugado en los últimos años.

    Espero que la salida de Paco Frutos y Felipe Alcaraz de los órganos de dirección de IU sirvan para eso.

    @liber: No haga usted trampas, que Nuet será nuevo, pero no tiene legitimidad para criticar lo que haya podido hacer mal la dirección saliente, porque él formaba parte de esa dirección.

  21. mitxel dice:

    @ceronegativo: mi estimado compañero y, sin embargo, amigo don cero: yo soy partidario de que doña rosa coja la maleta y se largue de aquí. ¿Defiende usted lo mismo para el autor de la nota o todos aquellos que comulgan con la misma?
    No se trata de listas, aquí el mamón es el mamón, abreve en el seno que abreve.

  22. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Dos cosas:

    1.- No se cuestiona todo eso que usted dice. El PCE habrá hablado con sus compañeros independientes todo lo que usted quiera. Y efectivamente, ha rectificado la nota. Pero lo que a mí me ha llamado la atención es el lapsus que ha tenido quien haya escrito la notita, y quien la haya revisado, que no se han dado cuenta del asunto hasta que desde fuera les han llamado la atención sobre el tema. Es un lapsus que revela muy bien lo que tienen en la cabeza algunos dirigentes del PCE. No digo elPCE, ni sus militantes, para no herir susceptibilidades, pero sí algunos de sus dirigentes.

    2.- El llamazarismo tiene que rectificar muchas cosas, pero no lo que usted dice, don Cero. Rosa Aguilar no es el llamazarismo, sino una diva. Cuando ella dijo lo que dijo y votó lo que votó, lo dijo ella -y aquí se la puso a caldo en ambas ocasiones, por cierto, con términos tan duros como los que he empleado contra Frutos- y no el llamazarismo, como usted dice.

  23. mitxel dice:

    (yes, we could)

  24. surco dice:

    @liber:

    Don Jorge, Don Mitxel. Si tiene que ser a tres, a tres, y si se tiene que pactar con el diablo, se pacta. Pero el resultado solo puede ser un coordinador ( me da igual como lo llamen) con un apoyo masivo. Después el día a día de IU tras la asamblea, no va a depender ni del tsunami, ni de la pinza, ni del sorpasso, ni de la culpa del empedrado, va a depender de la actitud de todos ustedes.

    Personalmente creo que es un error que ustedes se midan. Ya les digo yo el resultado. Empate técnico, y me da igual que uno tenga un 40% y el otro un 60% o viceversa, eso significa que ninguno se puede imponer y que si lo intenta, joderá la organización.

    Y para esas situaciones están los acuerdos políticos.

  25. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Don Ricardo, o la ha escrito el becario y se le ha ido la pinza, no sea usted más papista que el papa, Hombre de Dios.

  26. mitxel dice:

    @surco: claro don surco, pero yo no soy delegado, porque para ser delegado había que ir en una lista y no en otra, aunque luego todas las listas se unieran como en Ezker Batua, es decir, se contasen indios y se repartieran el número de delegados.
    ¿Me sigue? pues eso, que los delegados y delegadas son mayoritariamente, inemensamente mayoritariamente, de obediencia ciega a una lista, con lo que la solución, que la tienen las bases, ha sido depostitada en las cúpulas, más interesadas en ganar que en unir. Y el que no gane irá a la guerra eterna contra la nueva dirección.
    Joder, que llevamos años en esto.
    Mire la terna de candidatos, ¿sabe en qué coinciden? en que ninguno de ellos estaría dispuesto a las listas abiertas, ninguno de ellos está interesado en que el coordinador lo elijan directamente las bases, o el candidato a presidente del gobierno, etc. Aquí la participación política la ejercemos a través de la secta correspondiente, y eso nos ha matado.

  27. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: Pero es que entonces no entiendo de que va esto, estamos hablando de cosas distintas. El PCE tien una política, que aporvó es su famosa conferencia en la que todos (los afiliados) pudimos proponer, participar y presentarnos para ir y votar lo que finalmente se aprobó y es público y notorio. Y ahora se aprueba cual es la lista que va a poyar el PCE… ¿y?

  28. mitxel dice:

    @ceronegativo: ¿Cómo se tomaría usted que yo propusiera una reunión para decidir qué vamos a votar todos los que no somos PCE? joe, pues a mí eso sí que me sonaría a anticomunista, esta vez sí.

  29. Blixa dice:

    Bueno, ved esta nota de prensa del PSUC viu. Menos lobos, Caperucita, con lo de la unidad en EUiA. Hay un grupo de irredentos comunistas en Catalunya que no estamos por la tercera vía. Y lo de la resolución “unitaria” es otro “rollo del buen rollo” que puede votar cualquiera y que luego los del PCC ya se pasarán por el forro.

    Secretaría de Comunicación del PSUC viu
    Barcelona, 9 de noviembre de 2008

    El PSUC viu quiere puntualizar las declaraciones de la mayoría de EUiA, encabezada por el reelegido Jordi Miralles, en que se intenta dar a los medios de comunicación una inexacta imagen de unanimidad en torno a los documentos aprobados a la Asamblea y de la persona del Coordinador.

    El PSUC viu ha querido integrarse dentro de la lista única del nuevo Consejo Nacional y en la lista de delegados a la Asamblea Federal de Izquierda Unida. Eso no quiere decir que renuncie a sus posiciones ni que haya votado a Jordi Miralles como Coordinador. El partido y sus aliados han presentado multitud de enmiendas a los documentos y resoluciones, expresando un modelo organizativo y político diferente del mayoritario.

    El PSUC viu, referente del PCE en Cataluña, irá con sus aliados a la Asamblea de Rivas-Vaciamadrid del fin de semana que viene a defender el documento plural encabezado por el Partido Comunista de España y donde se integran diversas sensibilidades que quieren refundar IU en un sentido anticapitalista y republicano federal, y trabajará con total independencia de la opción impulsada por la dirección de EUiA, conocida como “Nacional II” y que encabeza Joan Josep Nuet, ex-responsable de Organización de IU con Gaspar Llamazares.

    El PSUC viu continuará trabajando para la creación de una auténtica izquierda alternativa en Cataluña y en España, para un movimiento político y social más allá de la simple maquinaria electoral, para una pluralidad real dentro de EUiA y IU.

  30. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Pues eso, que han tenido un lapsus, es decir que por un descuido, han escrito esta mañana lo que realmente piensan los dirigentes del PCE: que esa lista no es “la que va a apoyar el PCE”, sino “la lista del PCE”.

    ¿No ve la diferencia?

    No deje que la ira se le coma las letras, don Cero.

  31. surco dice:

    @mitxel:

    En lo de las listas abiertas, estoy de acuerdo, pero eso va a ser que lo tendrán que dejar para más adelante.

    El resto lo está diciendo usted ( y tiene razón) y por eso la única solución es que no haya vencidos.

  32. Jorge S. dice:

    Ceronegativo: “Pero es que entonces no entiendo de que va esto, estamos hablando de cosas distintas. El PCE tien una política, que aporvó es su famosa conferencia en la que todos (los afiliados) pudimos proponer, participar y presentarnos para ir y votar lo que finalmente se aprobó y es público y notorio. Y ahora se aprueba cual es la lista que va a poyar el PCE… ¿y?”

    Que lo que ha aprobado va contra lo que aprobó en la Conferencia y lo que defiende su documento político: la renovación del 50% de los órganos (que implica renovar el 50% de todas las listas).

  33. Don Ricardo dice:

    @Jorge S.: Oiga, no estorbe al paso alegre de la revolución. Es evidente que se refieren a las demás listas.

  34. Iñaki dice:

    @Blixa: Amigo Blixa, la lista unitaria al Consell Nacional ha sido aprovada por el 98,7% de los votos, y yo que era delegado, he visto allí a muchísima gente del PSUC-viu. La lista a la Asamblea de IU casi otro tanto.
    Entiendo que haya gente del PSUC-viu a la que no le guste esto. Pero vuelve a comprobar los números de la Asamblea.

    Razones por las que el PSUC-viu ha aceptado listas unitarias. Si tu eres de este grupo lo sabrás mejor que yo.
    Yo creo que una de las razones es que la mayoria que dirige EUiA (que en la 4ª Asamblea tuvo un apoyo del 75%) ha sido generosa y ha dado al PSUC-viu y otros grupos que ya poco representan en EUiA (rojos i roges) una representación bastante superior a la que puede que les correspondiese.
    Si eres del PSUC-viu sabrás muy bien que mucha gente bastante representativa de este grupo (y no daré nombres) hace ya bastante que “pasan” de su dirección. Con la que esta cayendo, no ir a una lista unitaria (que además era bastante generosa) les podría haber destrozado internamente (aún más).
    Ahora sacan una nota (vaya día que llevan el PCE y el PSUC-viu con las notitas…) diciendo que no votan a Miralles (elección Consell Nacional: 116 a favor, 12 abstenciones y 2 en blanco -ya ves cuantos miembros del PSUC-viu no le han votado) y que sus delegados en Madrid apoyarán a quien les parezca (faltaría más!!!). También dicen que han presentado muchísimas enmiendas, te recuerdo, compañero, que más del 90% han sido aceptadas o transaccionadas.

    ¿Qué pretende el PSUC-viu con esta nota? Imagino que aplacar a gente como tú.

    Yo, al igual que la inmensísima mayoria de EUiA (98,7%) estamos más que satisfechos con los que se ha visto este fin de semana en la 5ªasamblea de EUiA. ¿Tú no? Bien por suerte representas una ínfima minoria, seguro que de esos que estan afiliados al PSUC-viu y no a EUiA para no mezclarse con pequeñoburgueses.

    Ah! te recuerdo que además de candidatura unitaria a Madrid también ha habido un documento unitario firmado por el PSUC-viu.

  35. surco dice:

    @Jorge S.:

    Don jorge, También puede ser ese unos de los puntos que ponga el PCE sobre la mesa en una posible negociación a tres. En ese caso, ambas cosas no serían excluyentes.

  36. surco dice:

    Lo que no se es si ha empezado por las suyas, ahí me pierdo. Si no es así, efectivamente es una contradicción.

  37. Y a mí que me aburre ya todo este debate tan autorreferencial, que no se basa en confrontación de ideas ya sino en insistir en la metedura de pata del PCE (que a algunos no nos ha sorprendido y la consideramos metedura de pata sólo estética) o insistir en la justificación de la misma, erre que erre. Estoy con Liber, el debate aquí ya tiene que ser si, llegado este punto, y a pesar de lobbys, dinosaurios y divas, cojeen del pie que cojeen, vamos a ser capaces de mirarnos a la cara con un poquito de respeto, sin deslegitimarnos, en el momento de la asamblea y sobre todo al día siguiente.

  38. liber dice:

    Don Ricardo: No sea usted tan sectario hombre, ya entiendo yo que usted ande mosqueado con Nuet, que era de los suyos,
    Pero tendrá que reconocer, que acaba de llegar a esto, que es responsable de una parte, pero no se puede acusar a Nuet de ser el responsable de los males de IU, en todo caso, será responsable de los males de IU en estos últimos años (y no digo yo que no sean importantes)
    Mire, aquí en IU no se escapa ni dios de la quema, que llevamos todos más tiempo que la Tana, así que mejor dejar los nombres.
    Porque verán yo sobre Cayo Lara, no voy a opinar, no lo conozco, y no se como es, Pero hombre es el responsable de una federación que brilla por su ausencia. Vamos que la organización de IU en Castilla La Mancha, es más bien flojita.
    Pero ¿nos cargamos a ese compañero por eso? Pues creo que no,
    Nuet, compañero es senador, su organización se la conoce, tiene representación tanto en la institución cmo en la calle. Así que de trampas nada Don Ricardo.

  39. surco dice:

    Si, Doña Liber, pero lo que no entiendo es la razón por la que critica a Cayo Lara después de decir que no le conoce. En IU tienen ustedes una forma de hacer amigos un poco rara.

  40. liber dice:

    Don Surco. No es un crítica a Cayo Lara. Era una comparación con Nuet, sobre todo porque hay gente que dice que ya le gustaría a muchos ser como este compañero. Y yo digo, que puestos a comparar, pues tampoco es un mirlo blanco.
    Y no le conozco personalmente, pero en politica lleva muchos años y su trayectoria sí que la conozco.

  41. Jorge S. dice:

    @surco: ¿Otra IU es Posible va a poner sobre la mesa una medida (la renovación del 50%) que ella misma no cumple?

    No veo cómo puede ser compatible.

    Yo he apoyado y apoyo a Otra IU es Posible, pero precisamente por eso creo que debemos ser autocríticos y exigir que se cumpla con lo que se ha defendido y acordado: renovación (mínima) del 50% de los órganos, lo que requiera la renovación (mínima) del 50% de todas las listas en forma de lista cremallera: una persona nueva cada dos puestos.

    @liber: Yo no he acusado a Nuet de hundir el Titanic, he señalado que como máximo responsable de organización durante los últimos cuatros años, tiene mucha responsabilidad (por supuesto, no es el único) en:

    1. El ineficaz y poco transparente funcionamiento de los órganos, como el Consejo Político.

    2. La no solución del problema de los censos (no digo que el problema lo haya creado él, sino que no ha contribuido en nada a resolverlos).

    3. La intervención antiestatutaria en EUPV.

    4. El no cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Garantías en IU-CM.

    5. La opacidad general que rodea la discusión y toma de decisiones en la dirección de Izquierda Unida.

    6. La ineficacia y opacidad de la Comisión Unitaria de la que él es el máximo responsable.

    Creo que, como otros muchos (Frutos, Felipe Alcaraz, Meyer, Aguilar, Madrazo, Pérez, etc.) debería dar un paso atrás.

  42. liber dice:

    @Jorge S.: Don Jorge S. Mire usted, no se trata de defender a Nuet, de ensalzar a uno u a otros. Se trata de que como sigamos cortando el salchichón, no nos va a quedar ni la cuerda.
    Mire, no hay ni un sólo diirgente, de los que ahora mismo están ahí que por un motivo o por otro no pueda ser criticado en alguna cosa.
    Nuet es responsable de muchas cosas que han ocurrido estos cuatro años, es verdad.
    Pero compañero, y ¿todos los demás? porque verás IU viene degenerándose desde hace años, vemos como se corta el salchichón y dejamos a alguien fuera, pero COMO NO ME TOCA A MI, pues no pasa nada y seguimos.
    ESto es lo que venimos haciendo y eso es lo que hay que parar. A la vez que es imprescindible de que nos dotemos de unas normas para todos.
    Yo no digo que usted crea que Nuet es el responsable del hundimiento del titánic, le digo que atacar a Nuet porque se corresponsable de la gestión de Gaspar y dejarse otros nombres, no es justo.
    Le digo, Ginés Fernández fue responsable de organización con Gaspar, y utilizó los mismos métodos que se utilizan hoy, por eso creo que hay que dejarse ya de vilipendiar a uno u otros compañeros y esforzarse por poner las bases de una convivencia política que nos ayude a sacar a IU de donde está.
    Y luego las cañas se las toma uno con quien le da la gana, ¿no le parece?

  43. Jorge S. dice:

    No creo haber vilipendiado a nadie.

    El salchichón no se acaba. Hay muchos dirigentes o cuadros que pueden dar un paso adelante, y los hay en todos los lados.

    Pero soprende que Nuet haya sido el nº2 de Izquierda Unida en los últimos años y ahora sea el nº1 de la candidatura que promete fortaleza y unidad, como si la cosa no fuera con él.

    Respecto a las “normas para todos”, existen ya unos Estatutos, pero a veces (muchas) no se cumplen: por gente de muchos lados, aunque no por TODOS. ¿No crees que deberíamos reflexionar sobre esto y comprometernos a respetar hasta la última coma de los Estatutos?

    No es eso lo que ocurre en Madrid.

  44. mitxel dice:

    @Jorge S.: ni en donostia-san sebastian donde gobiernan los “regeneracionistas” que no quieren convocar la asamblea municipal porque estan en minoría y, en el entreacto, hacen cosas tan bonitas como privatizar el deporte, vamos, que los niños de los nuevos barrios van a pagar un tanto la hora por dar unas patadas al balón. Por cierto, de esto no tiene la culpa el socialista odón elorza, sino que la concejalía es nuestra.
    Y así mil ejemplos. ¿alguien da más?

  45. Jorge S. dice:

    ¿Quiénes son los “regeneracionistas” y quién ocupa la concejalía de Donosti?

  46. Ricard dice:

    @Javi: @Javi:

    Los que tuvimos la desgracia de sufrir a Paco Frutos y ver como destrozaba el PSUC ya venimos de vuelta de todo eso. No se detendrá hasta hacer desaparecer el PCE (ya casi lo ha conseguido) y IU. A mi parecer es el mejor agente de la CIA en Europa.

    Ricard
    PSUquero viejo…

  47. surco dice:

    @liber:

    Don Jorge:

    Ya, pero es que esa es justo la dinámica que hay que empezar a romper por todas las partes. Usted me dirá que “los otros hacen lo mismo”, y puede que tenga razón, pero es un debate que no aporta. Si a Cayo lo han elegido sus compañeros, Cayo es el mejor candidato para IU por el PCE, porque asi lo quieren ellos, al igual que lo es Nuet por los suyos y Sabanés por los de más allá. Con eso no digo que no se puedan hacer críticas, se puede; pero coño, esperad a que empiecen para zurrarles.

    No se Quien será el coordinador, pero lo primero que debería hacer es un decreto ley por el cual no se pueda criticar al vecino sin hacer una autocrítica antes. Evidentemente es broma, pero avanzarían ustedes mucho.

    Sí Don Jorge.

    y así lo expongo en mi comentario 36

  48. liber dice:

    @Jorge S.: Don Jorge, no me haga usted estas cosas, hombre, que yo no le he acusado de vilipendiar a nadie, he dicho que no lo hagamos ninguno, que todos tenemos historia, y que ya está bien de juzgarnos los unos a los otros de esta forma tan atroz. Pero lo digo en general, no le acuso a usted de nada.
    Y estoy de acuerdo con que todos apliquemos las normas/estatutos o como queramos llamarlo, la cosa está en que sean unas reglas del juego iguales para todos y que se cumplan.@surco: Don surco acepto su sugerencia y voy a proponer que se haga una resolución en la cual el que sea el próximo coordinador mandate a quien considere para que no se pueda criticar al vecino en los siguientes tres o cuatro años. El único problema que vamos a tener los de IU es que vamos a tener que tomar mucho aero red, porque no sabemos vivir si no ponemos aparir al de al lado.
    Y no me salvo ni yo.
    En fin, que nos quedan cinco días para el gran evento y andamos como tres por dos calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.