Fin de semana preasambleario en Izquierda Unida

Posted · 24 Comments

IxasambleaEn mi revisión matinal de I Love IU me he encontrado con que varios compañeros se han ocupado de lo ocurrido este fin de semana en los diferentes procesos preasamblearios que se están viviendo de cara a la IX Asamblea de Rivas. Destaco Madrid por cercanía, y por ese centralismo jacobino que me caracteriza, unque también se ha hablado de Valencia (Prietas las filas, por don Ignacio Blanco y IX Asamblea Federal de IU, por don José Vicente Verdú) y de Andalucía (XVII Asamblea Andaluza de IULV-CA: Tendencias búlgaras, por don Sebastián Martín Recio). En cuanto a Madrid, se han publicado las siguientes reseñas:

Ala, ya tienen lectura para un rato. Y si se aburren, y aún no lo han leído, lean el imprescindible artículo “CuartoDocumentismo“, un auténtico manual de uso de IU, absolutamente necesario para entender lo que está ocurriendo en Izquierda Unica, al menos sobre el papel.

24 Responses to "Fin de semana preasambleario en Izquierda Unida"
  1. Juan Romero dice:

    Libro de bolsillo nº 55 Real Academia Alfonso X El Sabio, Autor Antonio Crespo. Murcia 2005
    “LA REGIÓN” UN PERIÓDICO MURCIANO DE LA II. REPÚBLICA
    Cuatro artículos de Antonio Martínez Endique

    ENSEÑANZA
    El 11 de febrero de 1932, primer día de publicación de la Región este periódico daba a conocer sus páginas dos informaciones sobre enseñana. La creación de cuatro escuelas en la provincia de Murcia y la conmutación de asignaturas del bachillerato por la de la Escuela de Comercio. Era como un síntoma de la preocupación que iba a mostar el órgano del PRRS por la educación, y que se manifestaría claramentre durante sus casi quince meses de vida. Manuel Biedma, su primer director, estaba parcialmente dedicado a la enseñana, y el redacorr-jefe Félix Ramos Esbry ejercía el magisterio.

    Artículos: Sobre las colonias escolares-que suscitaron también crónicas puntuales, escribió ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, dos artículos desde el recuerdo, titulados: La voz de un ex-colono (9-7-1932) y Añoranzas de un ex-colono (16-7-1932) pagina 306

    Los restantes articulistas literarios de “La Región”, con los títulos de sus colaboraciones fueron estos) página 270-271

    “De arte, el escultor J. González Moreno”(27-8-1932) y “Los donjuanes de Marañón” (9-11-1932)página 271 autor ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

  2. Juan Romero dice:

    Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido”. Carlos Piera, en la introducción a la novela ‘Los girasoles ciegos’, de Alberto Méndez
    Una ley de amnistía preconstitucional no puede impedir que se investiguen crímenes contra la humanidad
    Sin averiguar la verdad no es posible la reconciliación
    El juez Garzón ha puesto en marcha una investigación judicial sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y los inagotables años de una dictadura que terminó físicamente con la muerte de un dictador que decidió despedirse de este mundo con cinco ejecuciones acordadas en un juicio sumarísimo que motivó la repulsa de la comunidad internacional.
    Cien años de injusticia no pueden generar ni siquiera un año de justicia. Recuerdo esta frase clásica a los que mostrando generosamente su aceptación al entierro digno de los asesinados consideran odioso que se trate de descubrir a los asesinos. Ni paz ni perdón ni justicia para los vencidos, sólo unos gramos de piedad.
    Algunas voces racionalmente críticas han considerado que la apertura de unas diligencias judiciales para averiguar la verdad (sin verdad no es posible la reconciliación) es una gestión que denota la vanidad personal del juez Garzón, pero no han aportado argumentos jurídicos y de justicia que desaconsejen iniciar el camino de la verdad.
    También se han vertido críticas por sectores inequívocamente demócratas que encuentran la medida desproporcionada y procesalmente incorrecta. Pienso que es el momento de hacer una recapitulación, en términos puramente jurídicos, de lo sucedido y de la oportunidad de la medida adoptada.
    1. La Constitución republicana de 1931 se anticipó a muchos textos políticos de la época. Su vigencia contribuyó a una sustancial mejora de las conquistas sociales pendientes y estableció las bases para desarrollar políticas que recuperasen el tiempo perdido desde que la clase dirigente rechazó la cultura de la Ilustración. Permitió el acceso democrático al poder de la derecha y tuvo que enfrentarse a convulsiones sociales semejantes a las que se producían en otros países europeos. El triunfo del Frente Popular, formado por partidos de izquierda que hoy gobiernan nuestro país y por otros que ahora serían considerados de centro derecha, desató una violencia de las bandas fascistas que no era ajena a los movimientos emergentes del fascismo europeo.
    2. El 18 de julio de 1936 un grupo de militares de ideología mayoritariamente fascista se alzó en armas contra la legalidad constitucional. Santos Juliá califica la asonada como una acción del Ejército para frenar la revolución proletaria. No estoy a su altura, por lo que me remito a las dos declaraciones de Naciones Unidas del año 1946 retirando los embajadores. Condenanrotundamente un régimen fascista, aupado por la Alemania nazi y la Italia fascista, que derribó la legalidad democrática.
    3. Los que diseñaron y ejecutaron el golpe dejaron por escrito sus siniestros propósitos. Transcribo unos párrafos del bando de guerra del general Queipo de Llano: “Serán pasados por las armas los directivos de los partidos del Frente Popular y si no fueren encontrados un número proporcional de afiliados”.
    4. Durante los casi tres años que duró la Guerra Civil, la República trató de hacer frente a la situación con las armas legales a su alcance. Los documentos lo acreditan. Es cierto que, desbordados por la presión de los sectores más extremistas, no pudieron contener acciones criminales, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición forzada de personas que incuestionablemente constituyeron crímenes contra la humanidad. Los vencedores ya se encargaron de castigarlos y a su vez de cometer muchísimos más.
    5. Terminada la guerra implantaron un régimen de terror físico y psíquico que ha perdurado de alguna manera hasta nuestros días. Los que hablan de remover los demonios son un vivo ejemplo de lo que acabo de escribir.
    6. Las innumerables ejecuciones sumarísimas sin las más mínimas garantías de un proceso justo, las torturas, el expolio de los bienes de los vencidos, las ejecuciones extrajudiciales seguidas de la desaparición forzada de personas ya eran entonces, con arreglo al derecho internacional de los tratados y el consuetudinario, crímenes contra la humanidad.
    7. Los crímenes contra la humanidad se han considerado imprescriptibles, según toda la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, cuya legitimidad reconoce el Estado español.
    8. Recientemente la Corte Suprema Argentina, a cuyos criminales hemos juzgado y condenado (caso Scilingo), y sobre todo la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, en varias sentencias referentes a Chile y Perú, declaran inadmisibles la amnistía y la prescripción de estos delitos por contravenir derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
    9. El Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha recibido numerosas denuncias de particulares y asociaciones de víctimas del franquismo sobre casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas que no podía dejar de investigar sin incurrir en dejación de funciones.
    10. Juristas de diversos sectores opinan que no tiene competencia y que no se puede abrir una investigación sobre crímenes de hace 72 años que ya han prescrito y que además han sido amnistiados.
    11. Sobre la competencia sólo diré que se trata de hechos cometidos en todo el territorio nacional y no hay previsión en la ley procesal para otra alternativa. Más concretamente, la Ley Orgánica de 25 de mayo de 1988, en su Disposición Transitoria, encomienda a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de los delitos cometidos por personas relacionadas con elementos rebeldes. El Código Penal de 1932 y el vigente castigan la rebelión.
    12. Sobre la prescripción recordaré la doctrina que emana de Núremberg y que ha sido admitida y recogida por la inmensa mayoría de los países que forman parte de la comunidad internacional.
    13. Sobre la amnistía me remito a la doctrina de la Corte Interamericana y de la Comisión de Derechos Humanos que declara incompatible La ley francesa de Amnistía de 1998 (Nueva Caledonia) con la obligación de investigar violaciones de derechos humanos.
    Además, recuerdo a los puristas que nuestra Ley de Amnistía es preconstitucional, por lo que cualquier juez puede, de acuerdo con la disposición derogatoria del texto constitucional, declararla inaplicable. Además, nos recuerda que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los acuerdos y tratados internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
    Por todo ello estimo que la iniciativa del Juzgado de Instrucción Central nº 5 está ajustada a la más ortodoxa legalidad constitucional y al derecho internacional asumido por España, por lo que ningún poder del Estado o institución pública o privada puede poner obstáculo a sus peticiones sin el riesgo de incurrir en el delito de obstrucción a la justicia.
    Si ocasionalmente alguno de los autores viviese y se demostrase -en un juicio justo y con todas las garantías- que fue autor de crímenes contra la humanidad, será condenado. Incuestionablemente existen razones humanitarias para evitar la cárcel.
    La verdad puede resultar incómoda pero el olvido mata y es un obstáculo insalvable para la salud y la dignidad de una sociedad.
    José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo.

  3. Juan Romero dice:

    Estimado Sr. Romero:

    Le escribimos desde el Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM, del Ministerio de Cultura. Primeramente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su petición de información; hubo un problema al reenviarnos su mensaje desde el Servicio de Información del INAEM y no recibimos su consulta completa hasta ayer a última hora.

    Desgraciadamente tenemos que informarle que no hemos podido localizar la letra de la canción “La Capitana”, ni la partitura de esta obra ni ninguna antología de los textos de las canciones de Martínez Endique, ni en ninguna antología de la música del maestro Sánchez López. No se encuentra en ninguno de los documentos que custodiamos en el CDMyD ni en ninguna de las búsquedas en los diferentes repertorios a los que tenemos acceso ni en los catálogos de otras bibliotecas que hemos podido consultar, como en la Biblioteca Nacional, los catálogos de la SGAE y en diferentes sitios web. También pudimos localizar los datos sobre Martínez Endique que nos ha remitido Vd. y que hemos encontrado en las diversas páginas web que hemos consultado.

    Esperamos sinceramente que la memoria del maestro Martínez Endique pueda ser recuperada y que sus obras se difundan ampliamente, también con una correcta mención a su autoría.

    Reciba un cordial saludo,

    Cristina Marcos Patiño
    Documentalista del CDMyD
    ——————————————–
    Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM
    c/ Torregalindo, 10. 2ª planta. Madrid – 28016
    Tfno: 91-3531480. Ext. 207
    Fax: 91-3531373
    cdmyd@inaem.mcu.es
    http://cdmyd.mcu.es

  4. Juan Romero Diaz dice:

    Carta abierta al Ministro de Justicia
    El buzón digital de Madrid, 21-1-2007
    Juan Romero Díaz

    Solicitado diploma reparación moral al que fue jefe republicano de las Juventudes Republicanas Región de Murcia, siendo su predecesor, don Enrique Galán, abogado de Madrid, que después pasó a don Antonio Martínez Endiuqe, dos envíos distintos días postal expréss viernes 17 y sábado 13 de noviembre 2007, con mucha anterioridad carta de la Jefe Gabinete de Cultura que no tenían competencias para expedir certificado moral. (Con mucho retraso en contestar, lo que pretendía del Ministerio de Cultura, es su inclusión en la Base de Datos de Autores compositores letristas españoles olvidados
    de la mano de Dios)
    En respuesta a una carta de S.M. El Rey, al compositor murciano don Antonio Martínez Endique, su viuda doña María Hernández Baeza, trasladada de su residencia en Barcelona, calle Raval, a Murcia, Avda. Constitución, 13-5º dcha. En el año 1998… siendo su marido Antonio Martinez Endique, componente del gobierno republicano, II República, nombramientos oficiales de cargos políticos en el Heraldo de Madrid, en los años 1934.1935 y 1936 (hemeroteca Ayuntamiento de Madrid) Elecciones febrero de 1936. Jefe Juventudes Republicanas, Presidente, Vicepresidente y Secretario General,
    Asi militante histórico Secretario General del partido Izquierda Murciana, etc. etc

    Al no existir testamento del legado cultural de don Antonio Martínez Endique, ni declaración de herederos “ab intestato” a pesar de tener 4 hijos supervivientes con
    residencia en Cataluña, Barcelona, Esplugues de Llobregat, Vilanova I Geltrú,
    dificulta e impide obtener las partituras musicales que compuso en la S.G.A.E. tenemos los seis registros, que por la burocracia administrativa, podría solicitar V.E. como notario del Reino de España, por ser un bien y legado de utilidad pública, composiciones registrada en el año 1955, han pasado más de cincuenta años para cobrar los derechos de autor.

    Si la viuda, ya fallecida, pudo cobrar 6.000 euros aportando testigo de la permanencia en la cárcel de más de tres años (Murcia y Hellín)

    …/…

    No existe antecedentes culturales de la base de datos del Ministerio de Cultura, pero existen tres obras bibliográficas que lo citan, vivió de casado en calle Torre de Romo y calle Floridablanca, del barrio del Carmen. Murcia

    … …

    Espera de V.I. expida el certificado moral que debe obrar en n/ poder antes del mes de abril del 2009, además de las partituras o letras musicales de Don Antonio Martínez Endique, solicitándolas a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por ser bien de utilidad pública y no poder cobrar los derechos de autor al haber pasado más de
    cincuenta años, no existiendo testamento de su legado cultural, y ser BIC Bien de Interés Cultural.

    Solicitante:
    Conchi Rabadán Martínez dni 27429308-Z 30009 Murcia

    .

  5. jUAN BARTOLOMÉ dice:

    BUFETE LORENZO PEÑAS ROLDÁN A FAVOR ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Bufete de abogados Lorenzo Peñas Roldan , colaborador de UGT Murcia, ha presentado en la ventanilla única, vía administrativa, un escrito de tres folios dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como notaro del reino de España, con la petición de rehabilitación y diploma moral a Antonio Marttínez Endique, que ocupó altos l cargos políticos de secretario general, vicepresidente y presidente de las juventudes republicanas en la Región de Murcia, peródo 1934-1939, siendo el primer presidente el abogado madrileño Enrique Galán como como lo manifiesta este último dato el eurocomunista y profesor de Economia¬a, Sr. Tamames.

    La petición, pioneera en la Región de Murcia, no tiene la demanda una cuantía económina. Se ha hecho provisión de fondos de 700 euros y no se descarta una audiencia pública con el ministro de Justicia, o incluso un contencio administrativo en el caso de desestimarse.

  6. Juan Bartolomé dice:

    Asunto: Responsabilidades políticas de Antonio Martínez Endique

    En respuesta a la consulta sobre Antonio Martínez Endique, te digo que en el fichero de responsabilidades políticas (Audiencia, caja 6405) hay una ficha (nº 203), que dice

    MURCIA

    MARTÍNEZ ENDIQUE Antonio (Torre de Romo 30)

    Secretario de Izquierda Murciana en 23 de Abril 1936

    Vicesecretario Izquierda Republicana 7 Enero 1936
    Secretario Juventud Izquierda Republicana 7 Marzo 1936
    Nº 606 – 497 – 890 del registro asociaciones Gobierno Civil

    Se envió al Tribunal el 13-3-1941 – Nº 7092 (este último nº a lápiz, el resto a máquina)

    Fuente: Archivo Histórico Provincial de Murcia

    PRESIDENTE y Secretario General de las Juventudes de Izquierda Republicana de Murcia, en dos publicaciones “Política, semanario y después diario de fecha 17 noviembre de 1935, y en “El Heraldo” con fecha 21 junio de 1934 Puede consultar estas publicaciones en la Hemeroteca Municipal de Madrid, c/ Conde Duque 9-11

  7. Juan Romero Díaz dice:

    No se suele mencionar -o se olvida- que ciertos derechos morales sobre una obra no caducan con el tiempo. Aparte de la exigencia del reconocimiento de la condición de autor, el otro derecho que no caduca es la exigencia del respeto a la integridad de la obra y de impedir modificaciones, alteraciones, etc. que perjudiquen los intereses o reputación del autor

    • Hasta donde tengo entendido las obras son consideradas públicas después de haber pasado 50 años de la muerte del autor. Puede extenderse hasta 80 o 100 años, si algún país lo desea.
    Yo en lo personal estoy de acuerdo porque si el autor fallece me parece razonable que el dinero se diriga a su descendencia o a la persona a quien el autor haya heredado o cedido derechos.
    Concretamente, en España, “los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento” (art. 26 de la Ley de Propiedad Intelectual).

  8. JUAN ROMERO dice:

    ZONA20Carta de Murcia http://www.2Ominutos.es 13/11/08

    Que no nos falle la memoria histórica

    JUAN ROMERO. 12.11.2008El bufete de abogados Lorenzo Peñas Roldán, colaborador de UGT Murcia, ha presentado en la ventanilla única, vía administrativa, un escrito de tres folios dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como notario del reino de España, con la petición de rehabilitación y diploma moral a Antonio Martínez Endique, que ocupó altos cargos políticos de secretario general, vicepresidente y presidente de las Juventudes Republicanas en la Región de Murcia, periodo 1934-1939.
    La petición, pionera en la Región, no tiene demanda de una cuantía económica. Se ha hecho provisión de fondos de 700 euros y no se descarta una audiencia pública con el ministro de Justicia o un contencioso administrativo en el caso de desestimarse. Murcia.

  9. Juan Romero Diaz dice:

    INVENTARIO:
    Correspondencia de Carlos Ruiz-Funes Amorós en los fondos archivo histórico de Biblioteca Regional de Murcia

    Nº Registro Fecha Lugar Remitente Lugar Contenido

    84 14-11-1960 Murcia Ruiz Funes Carlos MARTINEZ ENDIQUE Antonio.

    Contenido: Le adjunto artículo de “carta abierta” dirigida a Antonio Garrigós, motor de los Auroros, de la Hoja del Lunes, con fecha 14-11-1960. También como tenia el Premio Nobel de la Paz, de 1960, no concedido.

    Signatura: DMUR-A E-J.

  10. Juan Bartolome dice:

    JUAN ROMERO DÍAZ
    PETICION DIPLOMA MORAL MEMORIA HISTÓIRICA BOE 17-11-08 DPTO.DE GRACIA a ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE
    11 Monday 17 de November de 2008 18:38
    Juan Romero Díaz
    RV: Petición de contacto?
    De: CAC (CAC@mjusticia.es)

    Estimada señora:

    En relación con su e-mail del día 7 de este mes por el que solicita diploma de reparación moral para Antonio Martínez Endique, le informamos que, ha sido publicado en el B.O.E. el Real Decreto que desarrolla la citada Ley, hoy lunes 17 de noviembre, en el cual se aprueba el procedimiento administrativo para obtener la Declaración en la que manifiesta ser interesada.

    Asimismo le indicamos que la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros derechos, órgano dependiente de la Subsecretaría de Justicia, es el responsable de la tramitación de las solicitudes; y la resolución corresponderá al ministro de Justicia.

    Para mayor información puede consultar nuestra página web http://www.mjusticia.es donde se amplia toda la información al respecto.

    Respecto a las demás cuestiones planteadas en su correo electrónico lamentamos no poder ofrecer respuesta, por exceder de las competencias de este Departamento.

    Reciba un cordial saludo,

    ——————————————————————————–
    De: aportacion.contenidos@mjusticia.es [Para: CAC
    Asunto: Petición de contacto

    comentario: CARTA ABIERTA AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA, DON MARIANO BERMEJO 5 Friday 07 de November de 2008 10:36 Juan Romero Díaz Carta abierta al Ministro de Justicia El buzón digital de Madrid, 21-1-2007 Juan Romero Díaz Solicitado diploma reparación moral al que fue jefe republicano de las Juventudes Republicanas Región de Murcia, siendo su predecesor, don Enrique Galán, abogado de Madrid, que después pasó a don Antonio Martínez Endiuqe, dos envíos distintos días postal expréss viernes 17 y sábado 13 de noviembre 2007, con mucha anterioridad carta de la Jefe Gabinete de Cultura que no tenían competencias para expedir certificado moral. (Con mucho retraso en contestar, lo que pretendía del Ministerio de Cultura, es su inclusión en la Base de Datos de Autores compositores letristas españoles olvidados de la mano de Dios) En respuesta a una carta de S.M. El Rey, al compositor murciano don Antonio Martínez Endique, su viuda doña María Hernández Baeza, trasladada de su residencia en Barcelona, calle Raval, a Murcia, Avda. Constitución, 13-5º dcha. En el año 1998? siendo su marido Antonio Martinez Endique, componente del gobierno republicano, II República, nombramientos oficiales de cargos políticos en el Heraldo de Madrid, en los años 1934.1935 y 1936 (hemeroteca Ayuntamiento de Madrid) Elecciones febrero de 1936. Jefe Juventudes Republicanas, Presidente, Vicepresidente y Secretario General, Asi militante histórico Secretario General del partido Izquierda Murciana, etc. etc Al no existir testamento del legado cultural de don Antonio Martínez Endique, ni declaración de herederos ?ab intestato? a pesar de tener 4 hijos supervivientes con residencia en Cataluña, Barcelona, Esplugues de Llobregat, Vilanova I Geltrú, dificulta e impide obtener las partituras musicales que compuso en la S.G.A.E. tenemos los seis registros, que por la burocracia administrativa, podría solicitar V.E. como notario del Reino de España, por ser un bien y legado de utilidad pública, composiciones registrada en el año 1955, han pasado más de cincuenta años para cobrar los derechos de autor. Si la viuda, ya fallecida, pudo cobrar 6.000 euros aportando testigo de la permanencia en la cárcel de más de tres años (Murcia y Hellín) ?/? No existe antecedentes culturales de la base de datos del Ministerio de Cultura, pero existen tres obras bibliográficas que lo citan, vivió de casado en calle Torre de Romo y calle Floridablanca, del barrio del Carmen. Murcia ? ? Espera de V.I. expida el certificado moral que debe obrar en n/ poder antes del mes de abril del 2009, además de las partituras o letras musicales de Don Antonio Martínez Endique, solicitándolas a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por ser bien de utilidad pública y no poder cobrar los derechos de autor al haber pasado más de cincuenta años, no existiendo testamento de su legado cultural, y ser BIC Bien de Interés Cultural. Murcia republicano histórico ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    conformidad: SI

    {0}
    Marcar como leído

    Lunes, 17/11/2008 | 00:00

  11. Juan Romero Diaz dice:

    EXCMO. SR. CONSEJERO DE CULTURA REGION DE MURCIA

    Estimado Sr.:

    Contacé con don JOaquín Esteban Mompean, Exdirector del Orfeón Murciano Manuel Fernandez Caballero y tamben con don Manuel Fuentes Lorente, Vicepresidente y no logran encontrar la canción
    “LA CAPITANA” letrade ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE y música de ANTONIO ACOSTA RAYA, éste en vida fue director del Orfeón.

    Una canción olvidada de unos autores olvidados por las causas que fueren para recogerlos en el censo de autores murcianos, independiente de su condición: raza, sexo, ideologiía de acuerdo a la Constitución Española

    Buenos días Tenemos una obra registrada en el 1950 llamada LA CAPITANA cuyo letrista es Antonio Martínez Endique pero la música no es de Manuel Massotti sino de Antonio Acosta Raya Esta registrada bajo el epígrafe de CANCIÓN con lo cual no le puedo solucionar su duda sobre si se trata de una rumba o un himno Un saludo Ana Olmos SegoviaSGAE VALENCIABlanquerías, 646003 ValenciaTel 96 315 54 24Fax 96 315 54 38aolmos@sgae.eswww

  12. Juan Romero dice:

    Buenos días Tenemos una obra registrada en el 1950 llamada LA CAPITANA cuyo letrista es Antonio Martínez Endique pero la música no es de Manuel Massotti sino de Antonio Acosta Raya Esta registrada bajo el epígrafe de CANCIÓN con lo cual no le puedo solucionar su duda sobre si se trata de una rumba o un himno Un saludo Ana Olmos SGAE VALENCIA

    20 Noviembre 2008, 05:57

  13. Juan Romero Diaz dice:

    ARTÍCULOS
    Las coplas murcianas
    Juan Romero Díaz/MURCIA
    Imprimir Enviar
    Me sube la bilirrubina cuando en Google veo la cantidad de ayuntamientos de la Región de Murcia, de ambos partidos PP y PSOE, que atribuyen el pasodoble «Coplas murcianas», al maestro Manuel Massotti Littel, cuando la letra registrada en la Sociedad General de Autores Españoles es de Antonio Martínez Endique.

    Si queremos fomentar la cultura y folclore murciano, hay que darle a cada autor lo suyo sea de la ideología que sea, como ampara la Constitución española.

    Una rectificación en las páginas web por El Corte Inglés, Ejército del Aire, RTVE sección música en sus dos web, Ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Totana y Calasparra, completando las “Biografías Murcianas”, incluyendo a todos los autores de la Región de Murcia, sea cual sea su ideología política, daremos testimonio que la reconciliación en España se dio en el año 1978 con la firma de la Carta Magna Constitucional; que ampara a todos los españoles, sin exclusión de confesión religiosa, ideología, política, raza…, etc.

    Espero que los cronistas oficiales de la Región de Murcia y de España se dignen escribir algo del compositor Antonio Martínez Endique, que fue periodista de los diarios El Liberal, La Región de Murcia II República, Hoja del Lunes y diario Línea de Murcia, época franquista. Gracias.

  14. Luis dice:

    Las cosas que tiene la cosa de la Musica

    Leyendo, leyendo ayer lei un articulo donde se proponia devolver el honor al murciano Endique.
    Lo chocante del asunto es que este señor fue el autor de la archiconocida “Coplas Murcianas”, que con tanto primor ha adoptado como tema suyo y uno de los maximos estandartes de su repertorio el grupo musical local. Por que pues por la biografia de este compositor que posiblemente contrasta el pensamiento ideologico de este grupo.

    A continuacion les dejo unos enlaces por si se quieren entrener.

    http://www.elfaro.es/noticia.asp?ref=108781

    http://libros.miarroba.com/leer.php?id=40359&sort=&pagina=6

    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061017/articulos_murcia/coplas-murcianas_20061017.html

  15. JUAN BARTOLOME ROMERO dice:

    ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE fue el autor de la archiconocida “Coplas Murcianas”, que con tanto primor aparece en la Biblioteca Nacional. Catálogo, y en la SGAE registro año 1955 como tema suyo que lo es en cuanto a la letra Cantantes: El Trio Las Vegas, Manolo Escobar, Grupo II Habaneros de Totana, Los Parrandboleros
    A continuacion les dejo unos enlaces
    http://www.elfaro.es/noticia.asp?ref=108781

    http://libros.miarroba.com/leer.php?id=40359&sort=&pagina=6

    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061017/articulos_murcia/coplas-murcianas_20061017.html

  16. Juan B. Romero dice:

    CERTIFICO:

    Que según consta en documentación del Archivo, D. Antonio Martínez Endique, fue incluído en e fichero de responsabiliades políticas (Audiencia, caja 6.405, ficha n.203) con el siguiente texto: “MURCIA.
    MARTINEZ ENDIQUE, Antonio
    (Torre de Romo 30)
    Secretario de Izquierda Republicana en 23 Abril de 1938
    Vicesecretario Izquieda Republicana 7 enero 1936
    Secretario Juventud Izquierda Republicana 7 de Marzo 1936
    Nº 606-497-890 del registro asociaciones (Gobierno Civil. Se envió al Tribunal el 13.3-1941 – Nº. 7.092 (este último número a lápiz, el resto del texto a máquina de escribir)

    Y paa que así conste donde proceda, a petición de D. Juan Romero Díaz, firmo el presente en Murcia a veinte de noviembre de dos mil ocho

    Firma legible

  17. Juan Bartolome Romero dice:

    Manolo Escobar, canta “Coplas Murcianas” de Antonio Martinez Endique/Manuel Massotti Littel
    ¿Por qué razón no lo hacen los Parrandboleros, y encima le añaden texto de su cosecha personal ajena a ambos autores?

  18. Juan Romero Diaz dice:

    Juan Romero Díaz
    En http://www.youtube.com apaerece la hermosa canción ‘Coplas Murcianas’ autores: ANTONIO MARTINEZ ENDIQUEZ/MANUEL MASSOTTI LITTEL, que parece últimamente Los Parrandboleros y el Trio las Sombras, este sucesor del Trio Las Vegas, olvidarse que la letra de esta hermosa canción pasodoble español malagueña a madrugá es de don Antonio Martínez Endique, como homenaje póstumo ya que no se le dio en vida, y como dice su hija:’Amó tanto a Murcia que Murcia le olvidó’ por la insidia de olvidarse por muchos años al ser Jefe de las Juventudes Republicanas II República, atendió en su cargo político a izquierdas y derechas por igual, protegió los bienes sacros y tallas religiosas de la imagineria murciana de Virgenes y Santos, creo el famoso hino a la Virgen de la Esperanza, cofradía de igual nombre fundada por su primo politico el hermano mayor don Eduardo Carbonell Avilés, que fue testigo de la hija primogénita de don Antonio Martínez Endique, en la iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, del emblemático barrio murciano Barrio del Carmen, en cuyo jardin Floridablanca, está el busco de la escultura del Sr. Garrigós, escultor gran amigo de don Antonio Martínez Endique, aunque no les guste a las autoridades murcianas en el Museo de Bellas Artes, está el busto de doña Maria Hernández Baeza, esposa de don Antonio Martínez Ednique. Conservando en Barcelona, la familia un busto esculpido por el escultor murciano Sr. Garrigós de don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, compositor murciano

  19. Juan Romero Díaz dice:

    Texto original SGAE 1955 sin los “añadidos del grupo Los Parrandboleros

    COPLAS MURCIANAS

    La luna tiñe la huerta
    con luces de jazmineros,
    y canta el agua en la acequia
    su nana para los huertos.
    Parrandas y malagueñas
    se escuchan con embeleso.
    Noches de abril en mi huerta,
    la gloria del mundo entero.

    Los mozos en sus rondas
    cantas sus coplas,
    y suenan sus guitarras,
    arrulladoras,
    en una malagueña
    de madrugá.
    A las tres justas llegó
    mi cantar hasta tu casa.
    Despierta y abrigalo,
    que en mi cantar va mi alma.

    En la huerta murciana
    cantan las mozas
    parrandas que parecen
    hechas por Dios.
    Y brilla la esmeralda
    de su refajo
    con luces arrancadas
    al mismo sol.

    Y brilla la esmeralda
    de su refajo
    con luces arrancadas
    al mismo sol.

    Letra y música:
    Martínez Enrique – Massotti Littel.

    Duración: 2,52 minutos.
    Año de grabación: 1.961..

    Cantantes: El Trio Las Vegas, Manolo Escobar, tenor murciano Ginés Torrano Soler y el Orfeón murciano Fernández Caballero
    (letra original)

    texto añadido que no sabemos si lo habrá registrado en la SGAE, suponemos que no, por los cantantes Los Parrandboleros, que a mi me gusta; pero no deja de ser un texto añadido al original de los compositores Martinez Endique/Massotti Littell. Registrada en el año 1955

  20. JUAN BARTOLOME ROMERO dice:

    Texto original SGAE 1955 sin los “añadidos del grupo Los Parrandboleros

    COPLAS MURCIANAS

    La luna tiñe la huerta
    con luces de jazmineros,
    y canta el agua en la acequia
    su nana para los huertos.
    Parrandas y malagueñas
    se escuchan con embeleso.
    Noches de abril en mi huerta,
    la gloria del mundo entero.

    Los mozos en sus rondas
    cantas sus coplas,
    y suenan sus guitarras,
    arrulladoras,
    en una malagueña
    de madrugá.
    A las tres justas llegó
    mi cantar hasta tu casa.
    Despierta y abrigalo,
    que en mi cantar va mi alma.

    En la huerta murciana
    cantan las mozas
    parrandas que parecen
    hechas por Dios.
    Y brilla la esmeralda
    de su refajo
    con luces arrancadas
    al mismo sol.

    Y brilla la esmeralda
    de su refajo
    con luces arrancadas
    al mismo sol.

    Letra y música:
    Martínez Enrique – Massotti Littel.

    Duración: 2,52 minutos.
    Año de grabación: 1.961..

    Cantantes: El Trio Las Vegas, Manolo Escobar, tenor murciano Ginés Torrano Soler y el Orfeón murciano Fernández Caballero
    (letra original)

    texto añadido que no sabemos si lo habrá registrado en la SGAE, suponemos que no, por los cantantes Los Parrandboleros, que a mi me gusta; pero no deja de ser un texto añadido al original de los compositores Martinez Endique/Massotti Littell. Registrada en el año 1955

  21. Juan Romero dice:

    Parrandboleros con la Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia. I Concierto “Murcia, Cruce de Caminos”. 2005.
    Titulo: Coplas murcianas
    Composición: Música de Manuel Massotti. Letras de Antonio Martínez Endique (original)/ Raimundo G. Blasi (2ª estrofa)

    1.828 VISITAS EN YOU TUBE

  22. Raimundo Gómez Blasi dice:

    @Juan Romero:

    Me llamo Raimundo Gómez Blasi, soy miembro fundador de los Parrandboleros y autor de la segunda letra con la que los Parrandboleros cantamos “Coplas Murcianas”.
    Hablo en mi nombre.

    Desde hace tiempo leo con atención todo lo referente a Martínez Endique, a “Coplas Murcianas”, la frecuente omisión de uno de sus autores y a esa letra que le añadimos los Parrandboleros y sobre cuya oportunidad no acaban de definirse los endiquistas. Yo creo que tienen un sentimiento, no de rechazo, pero sí de incomodidad. Hay un malestar que les impide apreciarnos y eso les hace ver “descafeinada” la versión que hacemos de “Coplas Murcianas” o pensar que estamos alejados de la ideología que profesara Don Antonio o a considerarnos como un grupo ideologizado algo derechón. También se aprecia cierto malestar hacia la familia Massotti por los supuestos silencios en torno al letrista compositor.

    Creo que es el momento de hacer algún comentario a todo esto e intentaré realizarlo de manera cronológica.
    Como diría Jack the Ripper, vayamos por partes.

    En Mayo del 99 los Parrandboleros hicimos el primer concierto en el Teatro Romea. Aquel mismo año aparecía nuestro primer CD que incluía “Coplas Murcianas”, cuya completa autoría, lamentablemente, adjudicamos a Don Manuel Massotti porque nosotros, como la inmensa mayoría de los murcianos, incluso metidos en esto de la música y el cante, desconocíamos que fuesen dos sus compositores.

    Cuando montamos la canción que nos ocupa, todos comprendimos que para cantarla los Parrandboleros precisábamos de una segunda letra. La mayoría de las canciones interpretadas por voces que se acompañan de cuerda están formadas por dos estrofas, estribillo, dos estrofas y de nuevo al estribillo. En ocasiones, cuando hay un intérprete acompañado de una orquesta, tras el estribillo, el intérprete se calla y la orquesta se explaya haciendo ella sola lo que serían las dos segundas estrofas, volviendo a incorporarse el intérprete en el estribillo. Nuestra formación cuenta con un coro muy potente que no puede permanecer en silencio durante dos estrofas. Por este motivo decidimos añadir otras dos y el grupo consideró que, en ese momento, era yo el que mejor podía hacerlo.

    A mí me gusta escribir, llevo casi toda mi vida, que ya supera el medio siglo, en distintas formaciones musicales y en bastantes ocasiones he hecho letras a las que otros han puesto música o yo he puesto letra a la música que otros me han pasado, pero nunca había trabajado sobre una composición ya hecha y de un autor tan importante como Don Manuel Massotti, del que, repito, creíamos que también era la letra. Acepté el encargo con toda humildad y nunca fue mi intención enmendar nada ni mucho menos alcanzar gloria a la sombra de otro compositor. Con absoluta honestidad puse toda mi capacidad en conseguir que la nueva letra no se diferenciase en contenido y en estilo de la anterior. Creo que lo conseguí y podemos verlo analizando la canción con la letra que cantamos los Parrandboleros:

    A. Martínez Endique

    La luna tiñe la huerta
    con luces de jazmineros,
    y canta el agua en la acequia
    su nana para los huertos.
    Parrandas y malagueñas
    se escuchan con embeleso.
    Noches de abril en mi huerta,
    la gloria del mundo entero.

    Los mozos en sus rondas
    cantas sus coplas,
    y suenan sus guitarras,
    arrulladoras,
    en una malagueña
    de madrugá.
    A las tres justas llegó
    mi cantar hasta tu casa.
    Despierta y abrígalo,
    que en mi cantar va mi alma.

    Raimundo G. Blasi

    Debajo de tu ventana
    se va la noche serena,
    canto al sol de la mañana
    que nace de una palmera.
    Vestida de oro y grana
    despierta novia la huerta,
    la bruma tapa su cara,
    se adorna con azucenas.

    Se huele a azahar y rosas
    por el camino,
    se oye la cavernera
    en el limonar
    y de mi alma brota
    este cantar.
    Nada se puede igualar
    en embeleso y belleza,
    cuando empieza a florear
    la primavera en la hurta.

    Estribillo

    En la huerta murciana
    cantan las mozas
    parrandas que parecen
    hechas por Dios
    y brilla la esmeralda
    de sus refajos
    con luces arrancadas
    al mismo sol.
    Y brilla la esmeralda
    de sus refajos
    con luces arrancadas
    al mismo sol.

    Como se puede apreciar, yo continúo la letra justo donde la dejó Don Antonio, en una serenata en la huerta. Bajo la ventana de la moza que Don Antonio fue a rondar a las tres de la mañana, me sorprende el día (y digo “me” porque todo son vivencias personales muchas veces repetidas) y vuelvo a Murcia con mis compañeros de ronda paseando tranquilo por el Malecón, quizás apurando los últimos tragos de una botella con que nos habían obsequiado. Es el mes de abril, un grupo de palmeras tapa la salida de un sol rojizo que tiñe de grana la pálida bruma que de la huerta se alza. Y justo, cuando el sol comienza a adquirir su color amarillo se produce uno de esos momentos místicos que se repite todos los años en la primavera murciana. Una explosión de luz y color de cientos de rosas rojas, amarillas, rosas rosas, rosas blancas y margaritas, azucenas y clavelinas…….. que abren sus pétalos despertando a la vida, que llenan de cromatismo el paisaje y mezclan sus olores con ese perfume a azahar que impregna toda la huerta. Los pájaros comienzan a cantar y extasían al rondador nochariego que reconoce como única la belleza que le rodea en ese momento. No me costó trabajo la composición, me limité a plasmar mis experiencias sobre la temática que el Sr. Endique marca en las dos primeras estrofas: una noche de ronda en el mes de abril en la huerta, porque, en definitiva, la canción es una canción de ronda. Lo que sucede es que el estribillo tira mucho y parece que es un pasodoble dedicado a Murcia, pero si a Don Antonio le hubiese dado por poner los reflejos en los ojos de las mozas en lugar de en sus refajos y estas, en vez de cantar, hubiesen escuchado embelesadas las coplas del estudiante galán, esta canción sería un himno para las muchas y buenas Tunas de nuestra querida Universidad.

    Y esta es la historia de las dos estrofas que los Parrandboleros añadimos a las “Coplas Murcianas”. Cuando estábamos realizando la promoción del disco, Manuel Manjón, presidente del grupo, y yo fuimos entrevistados en Onda Regional por Miguel Massotti, sobrino del autor de la música. En el desarrollo de la entrevista yo expresé mi preocupación de que la letra por mí compuesta no fuese del agrado de su tío, autor de la primera. Miguel dijo entonces a micrófono abierto que su tío, poco antes de morir escuchó esta versión y le pareció muy acertada, pero que este era solo autor de la música ya que la letra era de Martínez Endique. Esta fue la primera vez que yo oí hablar de un señor que tiene méritos sobrados para ser figura reconocida de la Región, pero que por circunstancias históricas, ajenas a la mayoría de los que ahora este país habitamos, fue víctima de un sistema que lo relegó al olvido, que es el peor ostracismo al que puede ser condenado un intelectual creativo y cargado de sensibilidad.
    Don Adrián Massotti, hermano del músico y dueño de la tienda de música “Ritmo”, sin él conocerme de nada y sin yo haberle pedido explicación alguna, un día que fui en busca de las partituras para banda que Don Manuel realizara de las “Coplas Murcianas”, también me informó de los autores de la canción. No creo que se pueda culpar a esta familia de intentar con su silencio apropiarse de una letra que aumente el acervo musical del difunto Don Manuel, al cual le deseo, como antiguamente hacía la gente educada, que todas estas citas y menciones sean para su mayor gloria eterna porque la terrenal, aunque más efímera, ya la dejó él bien consolidada antes de partir al Más Allá.

    Y un par de pinceladas sobre ideologías. Si alguien piensa que los Parrandboleros es un grupo homogéneamente ideologizado no está equivocado, está hundido en el piélago profundo de la estulticia y la necedad. A todos nos interesa la política, tenemos ideas muy diferentes y las discutimos con pasión, algunos se sienten de derechas y otros están (o estamos) más próximos a la ideología de Don Antonio, o mejor dicho, si él viviese estaría próximo a la nuestra, pues la izquierda marxista del 36 no es la social democracia del tercer milenio y seguramente él ya no sería republicano o, por lo menos, sentiría por el Rey Juan Carlos el mismo aprecio que sentimos, y si es preciso expresamos, gentes que lo denostamos antes de empezar a reinar.

    Y ya para acabar, si me permite, Señor Romero, una observación que solo me mueve al hacerla la mejor de las intenciones. Admiro sinceramente el gran trabajo reivindicativo que está usted realizando tratando de recuperar la memoria de Don Antonio. Parece usted más un hijo ejemplar que un yerno bien intencionado, Siga luchando como lo viene haciendo, pero no confunda a quienes relegaron al olvido al Señor Martínez Endique con quienes gustosamente haremos lo que esté en nuestra mano para poner las cosas en su lugar.

    Y sin otro particular y agradeciendo la atención de quienes hasta aquí han llegado con su lectura, firmo la presente en Murcia, a dos mil nueve años del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el día que todos conocemos como de San Antón.

    Raimundo Gómez Blasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.