IU, eslabón renqueante de la partidocracia

Posted · 108 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Se veía venir. Durante los últimos años, durante las últimas legislaturas, toda España ha observado la irrefrenable caída libre de Izquierda Unida. Soy de los que piensan que todavía no lo ha tocado, pero por agarrarme a un eje sobre el que hacer girar este escrito, diré una mentira piadosa, una inexactitud que, no obstante, se acerca a la verdad: lo ha tocado, IU ha tocado fondo. De ahí se puede extraer una lectura positiva más que obvia, pues lo que ha tocado fondo no puede caer más, aunque dicha conclusión no debería llevarnos a pensar que necesariamente le toque subir.

IU está lista para el desguace, preparada para su último suspiro por dos razones, entre otras que se nos podrían ocurrir, pero por dos en especial:

1. Por haber dejado de ser paulatinamente un partido de Izquierdas para ser un partido simpático de centro-izquierda.

2. Por culpa de la coyuntura neoliberal/capitalista de nuestro tiempo, narcótico de las masas.

La primera razón es obvia, salvo para la mayoría de interesados, la militancia de tan insigne partido. Es una obviedad de manual que IU está a la izquierda del PSOE, pero eso no significa que esté en la Izquierda, así, con mayúscula. Sí, vale, ¿qué es la Izquierda? Si algo puedo asegurar es que IU no lo es. Un partido que ha dado su apoyo a la derecha socialdemócrata no puede ser de izquierdas. Un partido que no es anticapitalista no puede ser de izquierdas, e IU no es anticapitalista.

La segunda razón no debe servir de excusa, pero está ahí y no se le puede dar la espalda: en un mundo controlado por los grandes poderes económicos, que tienen maniatados a los poderes políticos mientras se divierten con sus armas de destrucción masiva (de conciencias) conocidas como medios de (in)comunicación, la polarización bipartidista se convierte en una fuerza incontestable que arrasa con los más pequeños, que se ceba con los más modestos. Las masas estamos bajo el control de estos poderes, incapaces de rebelarnos contra el paradigma del consumo, incapaces de ser críticos con la realidad capitalista en la que vivimos, incapaces de pensar por nosotros mismos.

Pero todo esto no son más que bagatelas que escribo porque en el fondo soy víctima del paradigma en el que estamos inmersos, esa especie de confabulación mental que nos tiene a la mayoría hipnotizados. El politburó del PCC, que paga mi salario, acude raudo para proponerme una reflexión necesaria. Desde La Habana me preguntan: ¿por qué no mandáis al carajo el sistema de partidos políticos y edificáis algo desde abajo, desde la sociedad, desde las comunidades, algo verdaderamente democrático? ¿Por qué no dejáis de confundir ‘democracia’ con ‘lucha de partidos’? Mi respuesta, que no enviará al carajo a los partidos sino que lo hará con lo escrito en los párrafos precedentes, con ese paradigma que nos encadena, es que los seres humanos necesitamos que las élites decidan por nosotros para de este modo poder dedicarnos a consumir o a obedecer, que es lo mismo, y así evitarnos la involucración real en política porque “eso no va con nosotros”, que diría el ciudadano común, porque preferimos delegar o, mejor dicho, porque aceptamos que nos obliguen a delegar y, cuando algo no va con nosotros, cuando no permitimos que dirijan nuestra voluntad política, nos encontramos atados de pies y manos por dichas élites. De ahí que, en el caso de las “democracias” occidentales, permanezcamos gravísimamente afectados por un virus denominado partidocracia del que IU forma parte. Renqueante, pero parte.

En este contexto, el mensaje de un partido de izquierdas, necesariamente anticapitalista, antinacionalista, profundamente humanista y, sin temor a contradecirme, anti individualista, es mucho más (o menos) que una gota de agua en el desierto; el ‘yo bebí, que diría el sediento que consiguió esa gota, es como el ‘nosotros influimos en las políticas del PSOE, llevándolas (más) a la izquierda’ de los eslabones renqueantes de turno. Ni la gota colma la sed ni el PSOE se dirige a la izquierda, y de ilusión no se vive, aunque el tópico diga lo contrario, porque ese mensaje, esa gota, esa tendencia a pretender escorar hacia la izquierda a parte de las élites, no deja de representar a un eterno retorno muy nietzscheniano, un eterno más de lo mismo, no deja de representar lo que unos cuantos quieren que represente, nuestra finiquitación como Ciudadanos, si es que en algún momento lo habíamos llegado a ser.

108 Responses to "IU, eslabón renqueante de la partidocracia"
  1. surco dice:

    Tiene usted razón, Don Lucien. Las elites siempre manipulan ( en parte es su trabajo) y desgraciadamente son el menos malo de los males. El problema es que los buenos directivos, anteponen los intereses de la organización a sus trapicheos y dirigen para el bien común. Los de ustedes son de risa. Dudo que llegaran a nada fuera de izquierda unida ( al menos la mayoría de ellos) y desde luego a mucho menos fuera de la política.

    Así, como suena.

  2. mitxel dice:

    A ver si le he entendido, don Lucien:

    primero: con el último espectáculo ya podemos haber perdido la mitad de ese millón de votos que nos queda.

    segundo: espectáculos aparte, la culpa es de jugar el partido con la pelota prestada y en campo ajeno.

    (por tanto)

    tercero: rompamos la baraja y subamos, violín en mano, a una nube.

    cuarto: hagamos la revolución en el blog de don Ricardo (que tenemos que expropiar), en la cola de la panadería y en la sala de espera del dentista.

    Pues no sé yo…

  3. mitxel dice:

    @surco: oiga don surco, que con muro o sin él, en siberia sigue hacieno un frío que pela.

  4. Atyami dice:

    Dios, que casi no puedo escribir debido a los espasmos musculares que provocan las carcajadas.

    Lo que os ha pasado es que el PSOE ha frenado en seco y los rojetes de IU por la inercia os habeis metido en su culo de tan cerca que estábais lamiéndolo. JAJAJAJAJAJAJA.

    Qué tal huele? Estais tan dentro del culo del PSOE que ya ni se os ve.

  5. Indio dice:

    Don Surco, ese “Los de ustedes son de risa” hace pensar que mete usted a Don Lucien en IU… se va a ganar un rapapolvo…
    Espero equivocarme por su bien.

    Don Lucien, paar romper esa situación de la que usted habla pienso que todo empezaría por romper las dinámicas a nivel municipal. Pero sólo eso ya me parece utópico. No veo que las dinámicas municipales influyan en el desarrollo de la política a niveles más altos, sino al revés. Es más, es que no nos ocupamos ni de la escalera donde vivimos: la participación en las asociaciones de vecinos está dominada por la figura del “administrador”: no nos hacemos cargo ni de gestionar la relación con los vecinos, arreglar la fachada o la mierda que producimos. Entonces, ¿por dónde?

  6. Hostia, si vuelve el super-fascista Suizo, ¿ya te han soltado?

    ¿O es que te han concedido permiso para ir al valle de los caidos a ver a tu jefe?.

    ¿Todavia no te has enterado que está prohibido?.

    Bueno, a ver si te curran, por fascista y por chulo-putas.

  7. Atyami dice:

    Hombre Don Ateo, veo que no se mató Ud en el avión ese……

    Mala Hierba….. Veo que no ha perdido su locuacidad y asertividad en sus afirmaciones.

    Je je, veo que está el patio rojo de la checa un poco revuelto, normal con estos tiempos que corren, jejejejejejeje.

    Y eso, a prohibir visitas y a quitar crucifijos, que asi os va.

  8. Indio dice:

    @Atyami: Coño, pero quien es este tipo???? Eso de ser inconstante en el blog le produce a uno sorpresas no muy agradables… Ala, voto negativo! Meeeeeeeec!

  9. surco dice:

    @mitxel:

    Capisco, Don mitxel, solo le pido que sea rápido e indoloro. Ya se que he defraudado a la familia.

  10. Imperialista dice:

    Esta vez saca nota Lucien. El punto 1, vale, pues sí. El punto 2 me recuerda a la cofabulación judeo masónica. Y el corolario, una democracia de verdad, no como esta. Nada de partidos: un partido. Como en La Habana. O si permitimos un partido que no gane, que sacamos los tanques a la calle. Impresionante. Lumbreras.

  11. Imperialista dice:

    Fe de errores:
    confabulación en lugar de cofabulación
    los tanques a la calle, como en Venezuela

  12. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿cómo sabe que es suizo?

  13. mitxel dice:

    @surco: le daremos una última oportunidad, hijo: encárguese de Atyami.

  14. Bono dice:

    sabemos que es “el sucio suizo” que firmaba zurich por el estilo de chulo y macarra que tiene al expresarse

    es un viejo conocido, un pobre hombre que como su mujer es independentista catalana y él es un fascista de mierda viene aquí a eyacular con sus paridas

    yo le eché una maldición gitana y desde entonces va con un gafe encima que se caga

  15. Tony dice:

    Yo no digo nada más que en mi asamblea ha comenzado la refundación. Y ha comenzado de verdad.

    O se integran las tres candidaturas mayoritarias en la dirección federal renovando de verdad o les desintegraremos desde las bases.

    Apuesto por Cayo para el actual proceso si da participación a todas las corrientes, sin frenos.

    Nunca ha funcionado en IU la estructura rígida y oligárquica porque choca contra lo que somos.

    No se trata de elegir un coordinador de IU. Hay que elegir un «coordinador para el proceso de refundación», porque lo que venga después deberá pasar por una dirección colegiada con varios portavoces como método definitivo. Eso es lo que corresponde a un movimiento político y social.

    Nos hemos equivocado con una estructura incompatible con lo que somos. No es un problema actual, siempre ha sido el problema de IU, ha sido nuestro principal problema, es la raíz podrida.

    Hay que ensanchar la punta de la pirámide de la organización para ensanchar toda la organización. La estructura organizativa de PP y PSOE no permiten cambiar la realidad como queremos. Ellos la utilizan para que no exista participación en sus organizaciones más allá de la dirección. IU busca ser un agente movilizador. ¿No es eso lo que aprobamos en la asamblea? Pues démosle caña a la calle.

    IU debe buscar fórmulas radicales de participación dentro de la organización. Si lo conseguimos se nos unirá mucha más gente de lo que imaginais.

    Refundación y República.

    Perdonenme ustedes por repetir el post.

  16. Amyati dice:

    no solo eso, además mi mujer me pone los cuernos con un trosquista, mi hijo se ha hecho okupa y lleva rastas y mi hija es médico abortista

  17. mitxel dice:

    @Amyati: disculpe, atyami o amyati, cómo hay que insultarle?

  18. Bono dice:

    @Imperialista: lo suyo es el estilo Tejero, ¿no?, mamoncete verde con tricornio

  19. Amyati, dice:

    @mitxel: Llámeme Tontolculo, por favor

  20. Amyati, dice:

    Antes firmaba también como Copón Negro, pero desde que descubrí el amor entre los velludos brazos de un camionero francés con bigotito ya no soy tan rata de sacristía

  21. mitxel dice:

    Tontolculo.

  22. mitxel dice:

    (joe, se va don lucien a echar un meo y menudo guirigai)

  23. mitxel dice:

    he dicho guiri y gay? a ver si va a ser el novio de don Amyati, alias copon negro, alias tontolculo.

  24. la señora de Amyati dice:

    por favor no le hagan caso a mi pobre marido, era bastante normal hasta que le cayó en la coronilla una gota de lluvia radioactiva procedente de Chernóbil y se quedó zumbao

    lo del trío que me he montado con un trosko culturista y una lesbiana hormonada es porque el desgraciao es más impotente que un sapo con hemorroides

  25. Don Berrinche dice:

    Camarada Amyati, soy un fascista de la vieja guardia y me pongo a su disposición para hacer una escabechina de rojos. Cuente con mi porra con pinchos.

    ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

  26. ostap dice:

    “1. Por haber dejado de ser paulatinamente un partido de Izquierdas para ser un partido simpático de centro-izquierda.

    2. Por culpa de la coyuntura neoliberal/capitalista de nuestro tiempo, narcótico de las masas.”

    Menuda contradicción, por no decir chorrazo ¿No habíamos quedado que el complot secreto del SISTEMA sólo actuaba contra la izquierda pata negra, no contra el centro-izquierda que gobierna en forma de PSOE, y no contra un partido domesticado de tal condición, siempre según Don Lucien, como es IU?

  27. Fétido dice:

    No creo que IU esté acabada, más bien al contrario. Ha tocado fondo por no saber jugar bien sus cartas ante la amenaza derechona, así que solo puede ir hacia arriba.
    Lo veremos en las europeas.

  28. mitxel dice:

    @Fétido: sí amigo, pero eso es engañarnos. Lo he dicho alguna vez: con un puñado más de votos en unas pocas provincias podríamos haber repetido resultado o incluso subir de escaños.
    Entonces todo hubieran sido parabienes. Es decir, nos hubiéramos engañado, de la misma forma que quienes se agazapaban tras la convocaria electoral, aprovecharon para saltar a la yugular de Gaspar, cuestión que no compartí, y que hoy debiera ser agua pasada.

  29. Ante todo quiero decir que, ahora que releo el post, me parece más contundente de lo que pensaba cuando lo escribí esta mañana, a prisa y corriendo, pero me gusta esa contundecia porque refleja perfectamente mi visión sobre lo que explico.

    De todas formas, y por si hay algún espabilado, como por ejemplo el impresentable que ha reaparecido por sorpresa en este hilo tras mucho tiempo, que ni pertenezco a IU ni falta que me hace, como es obvio. Pero así como digo eso, añado que de todo el espectro parlamentario, IU es el partido que merece más respeto por mi parte. Bienvenidas las batallas, bienvenidos desencuentros porque, más vale mostrar esa vitalidad y energía que mimetizar modelos graníticos al estilo tradicional de la extrema derecha (PP) o, últimamente, de la derecha (PSOE).

    El post es duro porque IU merece ser criticada. Del resto de partidos, salvo quizás ERC y algún otro pequeño, sólo puedo decir que difícilmente me molestaría en escribir un diatriba como ésta, y más teniendo en cuenta que, como ha quedado claro, disparo principalmente contra la partidocracia.

    Respondamos a algunos comentarios.

  30. @surco: las élites, las que sean, son un cáncer. Deben ser aniquiladas (no físicamente, claro, sino como élites).

  31. @mitxel: es más difícil encontrar una solución que plantear el problema. El post ha sido fácil. Lo que se podría hacer a partir de ahí (siempre que se comparta mi línea, lo cual no parece que se produzca) es un tema digno de reflexión.

  32. @Indio: comparto su desconcierto. ¿Por dónde? He de pensar en ello (hablo o escribo en voz alta) y no de cara a de aquí a un rato o mañana, sino que es algo que debo pensar en profundidad. Algún día me cansaré de disparar y necesitaré convertirme en objetivo, pero para proponer algo hay que conocer bien el medio en el que dicha propuesta pretende mostrarse.

  33. @Bono: a tenor de lo que dice me cuidaré de irritarle.

  34. Atyami dice:

    Vuestro estilo es inconfundible. Insultos y mas insultos, je je je je je
    Claro, que si entre vosotros os tratais como es tratais, no es de extrañar que a mi me dediqueis vuestras lindezas.

    Sois patéticos, je je je je je je.

  35. @mitxel: ya lo veo, ya, pero pienso que a ciertos personajes no habría que darles tanta coba. Pero me he reído, sobre todo con la maldición gitana de Bono.

  36. @Fétido: correcto pero, como le dice mitxel (y me permito entrar en esa dinámica en la que no creo) eso es engañarse.

  37. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    Don Lucien. Estoy completamente de acuerdo con usted, pero a nivel teórico. Está usted proponiendo el anarquismo. Como son teorías que siempre me han seducido mucho, le diré que para su ejecución se necesita un hombre nuevo que a día de hoy no existe.

    Los viejos anarquistas confiaban en la educación en ateneos y en la cultura como el principio para esa evolución. Puede ser, pero a día de hoy conozco a demasiado hijo de puta culto.

    Ese es el problema.De momento y desgraciadamente son necesarias, eso sí tendríamos que ser mucho más exijentes con ellas y no hablo solo de política

  38. surco dice:

    perdón, exigentes

  39. @surco: correcto, entiendo lo que dice. De todas formas, le diré, como nota a pie de página, que al releerme me vienen a la cabeza coneptos como anarquismo, que usted saca a colación. Pero en absoluto nace un post como éste desde un planteamiento anarquista. No sé si me explico.

  40. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    perfectamente. A mi juicio lo de Iu es más simple que declarar el comunismo libertario. Solo hay que mejorar su dirección y obligarles a que se pongan de acuerdo. ¿como? eso es lo jodido. Pero sigamos con teoría de elites.

    a) Siempre son conservadoras y endogámicas.

    b) son paranoicas.

    c) tienden a unirse si ven amenazado su status

    ¿Que tal u pequeño susto desde las bases?

  41. surco dice:

    Hace unas semanas ( Don Ricardo tendrá el comentario por ahí), comenté en este blog que tendrían ustedes que meterlos en una habitación sin sillas, sin comida, sin agua y en pelotas para que pasaran frío hasta que se pusieran de acuerdo ( calculo media hora)

    Bueno…¿Que tal un poco de presión?

  42. mitxel dice:

    oigan, oigan, acúsennos de lo que quieran menos de falta de anarquía, ¿quea claro?

  43. mitxel dice:

    vamos a ver don lucien, no se trata de no compartir su línea, sólo de añadir que a esa familia que mañana deshaucian porque no puede hacer frente a la hipoteca, pues alguien tendrá que ponerle voz en el congreso.
    Y sí, la partitocracia es horrible, pero habría medias correctoras, ya lo hemos comentado alguna vez, como listas abiertas, etc, algo que -por cierto- nos ahorraría los presentes sonrojos a los rojos.
    El problema es ese, los aparatos, que ninguno de ninguna lista está nunca de acuerdo.

  44. Jorge F. dice:

    La anarquía es la más alta expresión del orden. No se confundan.

  45. surco dice:

    @mitxel:

    Don mitxel, es que lo está diciendo usted. Hay acuerdos políticos. Se pone el dedo donde debe ponerse ( en ese parado, esa familia, la hipoteca,la casa etc..) y el problema son los aparatos. no estoy diciendo que la solución sea un quitate tu que me pongo yo de nadie, eso rompería la organización y es justo de lo que no se trata. Pero si el problema son los aparatos ( o más bien la desunión de ellos), la solución es pegamento. Se cogen las mitades, se impregnan de líquido y se ejerce presión hasta que se peguen. ¿O es que es más importante lo bien que se caigan unos y otros que la propia organización?

  46. mitxel dice:

    @Jorge F.: explíquele eso a Rubalcaba y le envía a las fuerzas del ídem

  47. surco dice:

    @Jorge F.:

    De acuerdo con usted, la putada es que al final no lo entenderíamos y la liaríamos parda

  48. mitxel dice:

    @surco: dígame, dígame cómo se hace. ¿pero no se da usted cuenta que a mí no me hace caso ni Sánchez Gordillo?

  49. surco dice:

    @mitxel:

    jajajaja, vaya usted a saber. Gordillo tiene que esar muy desesperado ultimamente después de la escisión.

    hay por ahí una iniciativa de ir a porculizar un poco el día en que se reunan…( Gordillo incluido)…..no estaría mal jejeje, pero en fin. Supongo que no se hará

  50. fhku dice:

    A IU lo que le hace falta es mas audacia, empezando por sus bases. De las “cúspides” no esperaría mucho.

    – En primer lugar una renovación de cargos superior al 70% . O sea , una purga en condiciones. Esto se consigue simplemente refundando IU de verdad. Todos de baja y a continuación todos a afiliarse de nuevo.

    – En segundo lugar un programa político de mínimos que incluya la república y la reforma de la ley electoral .Y de ahí ni un paso atrás.

    – No presentarse a mas convocatorias electorales mientras se mantenga la actual ley electoral.

    – Convocar semanalmente manifestaciones a la puerta del congreso para exigir el cambio de la ley electoral.

    – Hacer pedagogía política; explicar lo que es el capitalismo , que implicaciones tiene; que es la plusvalía ; como se financian los partidos políticos ; como funcionan los medios de comunicación ….

    – Definirse como un movimiento político socialista ,internacionalista y revolucionario. (Si es posible en el nombre. el SIR , ¿a que suena bien?).

    Aunque esto parezca de locos hay que considerar que la coyuntura económica no puede ser mas favorable y la situación de IU no puede ser mas desesperada. NO TIENEN NADA QUE PERDER.

    Y ya . No arreglo más el mundo por hoy.

  51. @mitxel: Bueno mitxel, Don Bono ya le respondió.

    No solo sabemos que es “Suizo” además también sabemos que es fascista, que es un adora cuadros del tal “paco paredes”, que se pajea o pajillea con estampitas de la virgen y además apuesto a que con otro nick, digamos más “monito”, se pasea de normal por aquí, reivindicando a los asesinos franquistas.

    Y como habrás podido deducir de sus vómitos, está que trina porque mañana no lo dejarán manifestarse en el valle de los caidos en honor al más grande de los hijos que ha dado su patria y reivindicando lo bien y el bien que hizo su caudillo gaseando ateos, rojos y masones para honor y gloria de la gente de bien, como el.

    Vamos, una joya del nilo.

  52. atyami dice:

    Ud y sus paranoias. Que si suizo que si monito, je je je je je. Siga Ud asi que va por el buen camino.

  53. @mitxel: correcto mitxel, alguien tendrá que representar a esa familia en el congreso, y yo creo que IU no la puede defender como es debido porque su discurso conservador y posiblista para con el PSOE le resta votos entre los votantes más concienciados mientras siembra dudas en todos los que les votan.

    ¿De verdad se refundará IU y será un partido de Izquierdas, empezando por su discurso?

    Lo dudo, pero a ver qué pasa.

  54. @fhku: absolutamente de acuerdo con su post, el número 52.

    Excelente, que lo sepa.

  55. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: en eso estamos, pero deje que nos refunfuñemos antes que nos refundemos.

  56. Inocente dice:

    IU es una contradiccion en sus propios terminos. Es la Izquierda, o mas bien quiere ser la Izquierda, para eso tiene que tener todas las mejores cualidades de una organizacion social:
    – participativa
    – plural
    – democratica
    – simpatica
    – igualitaria
    – con buen rollito
    etcetc…

    Y todo ello es incompatible con el actual sistema de partidos. Lo peor que le puede pasar a IU es que no acabe de tocar fondo, y se desmembre completamente, se disuelva el PCE, se obtengan CERO escaños, etc… Lo peor que le puede pasar es que IU siga siendo un 5% o un 8% del electorado para siempre.

    Lo unico posible es que se disuelva completamente y surja algo diferente, en el momento adecuado, independiente del PSOE, y cercano no a las “bases” sino al “ciudadano”.

    Por cierto:
    @Jorge F.:
    Usted si que sabe. Cada dia me cae mejor.

  57. mitxel dice:

    @Inocente: eso e que nos vayamos al garete para que surja algo nuevo, no lo tengo yo muy claro, y paso a explicarme:

    En el algo nuevo, nos volveríamos a encontrar prácticamente los mismos, por lo qrue con los mismos mimbres el cesto salría bastante parecido.

    Y, sobre todo, si nos vamos al garete ¿quien asegura que saldrá algo nuevo a la izquierda el PSOE? recuerde que esto no es, por ejemplo Francia, sino que nos encontramos en la borreguil españa, inventores de poerosas instituciones como la Mesta, donde votamos sí a la ley de sucesión franquista, sí a la constitcución de 1978, sí a la OTAN, sí a Europa, sí a lo que nos pongan por delante.

    Échele un vistazo a nuestros medios e comunicación, a nuestra derecha ultra, a nuestra izquierda de ultracentro, a nuestra patronal, a nuestros sindicatos, a nuestra universiad y grite conmigo ¿Pero cómo coño logramos mantenemos en torno a un cinco por ciento de los escrutinios?

  58. Alatriste dice:

    O sea, que los problemas de IU vendrían

    a) de no ser lo bastante de verdad puros rojos carmesí de pata negra 5 jotas jabugo auténticos de izquierda-izquierda.
    b) de que el pueblo es basicamente imbécil (ya le gustaría a monseñor Rouco y a FJL que eso fuera cierto, ya)

    ¿Por qué será que no me sorprende una explicación tan elitista, tan aristocrática, que culpa de todo a la tibieza de los moderados y la estupidez crédula de los ciudadanos?

    Porque claro, es imposible que los problemas vengan de la decisión básica de dividir a la izquierda y enfrentarse con el PSOE (jamás entenderé por qué aliarse con el PSOE es un “abrazo del oso” que lleva a la fagocitación, horrible destino, pero ese principio no lo deben aplicar los distintos movimientos que se integraron en Izquierda Unida ¿Es que es más dulce el abrazo del PCE?)

    Esa decisión, en mi opinión, lleva a IU a una contradicción irresoluble: si no coopera con el PSOE se condena a la irrelevancia, pero si coopera con el PSOE no puede evitar quedar subordinada a las decisiones de la fuerza mayoritaria, y eso no lo acepta. El resultado es una política errática de si-pero-no que engendra desconfianza en el electorado, que además salió muy escarmentado de la experiencia de 1996.

    Añádase a ello decisiones incomprendidas e incomprensibles como las de Madrazo y EB, gobernando en coalición nada menos que con el PNV, partido de “auténtica izquierda” donde los haya… y el fracaso está asegurado. Para un partido que se anuncia como el único verdaderamente idealista, dificilmente puede haber algo peor que el espectáculo que da EB y su hambre de sillón.

    En mi opinión el único camino que lleva a recuperar votantes es la cooperación al 100% con el PSOE. El electorado de izquierdas no va a votar IU si cree que una IU más fuerte puede reeditar las políticas de cooperación con la derecha de Anguita o Madrazo.

    ¿Por qué ERC, el BNG y hasta IU-ICV encuentran factible pactar con el PSOE y no resultan fagocitadas ni nada semejante, pero IU sigue obsesionada con su supuesta “independencia”?

  59. mitxel dice:

    @Alatriste: los medios de comunicación hacen estragos, también en tí, mal que te pese.
    Ezker Batua ha impedido no sólo un gobierno ultrafascista en Euskadi, sino que además las políticas que realiza desde el mismo son el modelo, avalado recientemente por la propia ONU, a seguir en el conujunto del Estado por los progres del PSOE, esos a los que el PNV ha pasado por su izquierda (que no por la izquierda) en tantas y tantas ocasiones.
    A estas alturas, yo comprendo todo un país lleno de savatares y rosasdieces que se dicen progresistas a base de defender un modelo abiertamente fascista para cualquier terrotorio hostil a la idea borbónica de España. Lo entiendo, pero no lo comparto.
    Y en lo de la poltrona entronca usted con lo mejor de la españa cañí (por no decirle algo peor), donde todos los políticos son malos y por eso votamos a Gil y Gil, Julián Muñoz o Felipe González.

  60. mitxel dice:

    @Alatriste: oiga que no le he tratado de usted, mil disculpas.

  61. NostalgicoKGB dice:

    Vaya, vaya, ha sido aparecer este tal suízo (país por el cual actualmente siento más bien poca simpatía, miren Udes. por dónde), y caer drásticamente el nivel intelectual blog.

    Aunque, visto lo visto, señor atyami, casi le recomendaría que visitase sitios más afines, como Libertad Digital, ya que a los rojos, ateos, y/o masones nos han castigado durante décadas, y estamos acostumbrados a la verborra fascistoide.

    Eso sí, no nos olvide en su menú de Favoritos o Marcadores (según navegador), por si la estimulación no es suficiente (obvio mencionar que por supuesto estará recurriendo a hortalizas cucurbitáceas).

    Y si no, ya sabe, uno siempre gusta de echarse unas risas entre tanto comentario sesudo.

    Mientras tanto, la Cheka estará ojo avizor.

  62. NostalgicoKGB dice:

    Lucien de Peiró: excelente post.

    A todos los demás: excelente argumentación. Prefiero quedarme en la sombra, porque es uno de esos temas en los que quiero reestructurar opinión.

    O quien sabe, a lo mejor estoy preparando mi informe quien-es-quien para el FSB. Ojito.

  63. joseba dice:

    Creo que el problema de la izquierda está en la búsqueda de un equilibrio entrepraxis e ideología. Los defensores de una praxis ajustada a los principios ideologicos de la izquierda (bastante variables por cierto), sin desviaciones se encuentran con una serie de realidades irreductibles:
    1. La materialización de esta ideología es prácticamente imposible en el marco de los sistémas políticos actuales, esto lleva a la izquierda a adoptar posturas antisistema, generalmente poco realistas
    2. Estas posturas antisistema sólo son efectivas si son capaces de crear estados de opinión mayoritarios que permitan una modificación efectiva de algunos de los elementos del sistema
    3. La capacidad de influir en la opinión pública es cuando menos escasa, más aún cuando se plantean posiciones maximalistas, la masa no es radical, quiere soluciones y no proclamas, por esto suele optar por posturas más pragmáticas (en el caso español PSOE- no quiero decir con esto que el PSOE sea capaz de ofrecer soluciones desde la izquierda, sino que es capaz de hacer creer a la opinión pública que sí lo es)
    4. Esto provoca que la opinión pública (y el número de votos) se distancie progresivamente de estas posturas (caso IU)

    Por otro lado si la Izquierda opta por posturas más pragmáticas, que permitan una acción efectiva de gobierno y de cambio, son acusadas desde sus propias filas de vendidos, traidores ideológicos, conivencia con partidos no afines ideológicamente (PSOE, PNV), cuando están promoviendo cambios reales en materia social. esta situación debilita los apoyos de los afines (traición ideológica) y debilita la imagen en la opinión pública (cainismo, jaula de grillos).

    Creo sinceramente que la única salida de IU es la conjugación de unas bases ideológicas plurales y realistas con la acción práctica de gobierno, fomentando la unidad interna, la pedagogía social y la práxis política….. desgraciadamente creo que la coalición va por otros derroteros….

    Esta

  64. surco dice:

    @joseba:

    Hay cosas interesantes en lo que dices, y yo me lo llevaría todo hacia la misma conclusión. IU necesita posicionarse a la izquierda del Psoe, pero dentro de un mundo pragmático y nada exquisito. Más praxis y menos intelectuales que fumen en pipa. La pregunta es ¿Hay espacio ahí, sin tener que ser radicalmente antinada a no ser que la realidad lo demande?.

    Yo creo que sí. El Psoe no va a poder criticar las consecuencias de esta crisis, sencillamente porque no puede solucionarla desde el gobierno y va a quedar deslegitimado para ello al pasar a la oposición. Hay huecoen la crítica en torno a paro, hipotecas……no quiero repetirme. Dentro de poco tb lo habrá en torno a otras políticas ciudadanas ( cuando elPP esté en el poder).

    Chicos, que es que yo lo sigo sin ver tan dificil. Salvo que sequiera hacer difícil. Si es eso, me callo.

  65. joseba dice:

    @surco:
    Claro que hay hueco, solo hay que darle un poco de tiempo al PSOE, ya haran alguna Gonzalada de las suyas!

  66. surco dice:

    @joseba:

    Sip. Tarde o temprano la harán y aunque no la hagan pasarán a la oposición muy tocados. La crisis no va de 2009,2010. Esto va para bastante más largo.

    IU debería estar subiendo en intención de voto YA. Y no lo hace por su problema interno. Que cada cual saque sus conclusiones.

  67. Inocente dice:

    @mitxel:

    “En el algo nuevo, nos volveríamos a encontrar prácticamente los mismos, por lo qrue con los mismos mimbres el cesto salría bastante parecido.”

    No lo creo, hay muchisima gente desencantada con IU (vea lo que escribe Lucien) como organizacion.
    No tiene porque se necesariamente un partido politico, puede ser un movimiento, una idea, una asociacion, un grupo de asociaciones, una causa comun (la guerra la fue hasta que acabo politizada para el beneficio de los de siempre)…

    “Y, sobre todo, si nos vamos al garete ¿quien asegura que saldrá algo nuevo a la izquierda el PSOE? ”

    Prefiero que no haya un partido politico a la izquierda del PSOE y si un movimiento social sin “bases” (que solo se defienden a si mismas) pero con “ciudadanos” concienciados.

    España no es borreguil como usted dice, simplemente no hay nada que la ilusione, … IU con 5% forever? es eso su definicion de ilusion?

    “Échele un vistazo a nuestros medios e comunicación, a nuestra derecha ultra, a nuestra izquierda de ultracentro, a nuestra patronal, a nuestros sindicatos, a nuestra universiad y grite conmigo ¿Pero cómo coño logramos mantenemos en torno a un cinco por ciento de los escrutinios?”

    Por las “bases” y los carguitos sin importancia, pero se pierde al menos un 20% mas que podrian implicarse…

    IU debe desaparecer, para que haya una alternativa a la partitocracia.

  68. joseba dice:

    @Inocente:
    Siendo realistas: una alternativa a la partitocracia (movimientos sociales de base sin representación política) es factible en un sistema de democracia parlamentaria sin mecanismos de democracia directa?

    Coincido con usted que es fundamental un tejido social de base que trabaje a pequeña escala y que sea capaz de trasladar a la opinión pública los problemas reales de nuestra sociedad, lo que no tengo tan claro es que sin partidos como IU haya algún interlocutor en la clase politica (y me temo que en los medios de masas) que vaya a prestar oidos a estas demandas…..

  69. Inocente dice:

    @fhku:
    “Aunque esto parezca de locos hay que considerar que la coyuntura económica no puede ser mas favorable y la situación de IU no puede ser mas desesperada. NO TIENEN NADA QUE PERDER.”

    Si tienen algo que perder: los carguitos, de los que muchos estan satisfechos.

    @joseba:
    Pero digame que impacto ha tenido IU en los medios que no hubiese tenido fuera del congreso como propone fhku? Hay muchas formas de llegar a la opinion publica que no son los medios de comunicacion establecidos.

    El contraste de IloveIU con la web oficial de IU es solo un ejemplo.

    O para que de ha servido politicamente que IU tengo dos o tres diputados? Quien lo ha notado? Donde se ha notado?

  70. joseba dice:

    @Inocente:
    No hace sino reafirmarme en mi postura, la mala praxis politica de IU y el cainismo innato de la izquierda le han llevado a ser una fuerza minoritaria con escasa capacidad de influencia… pero si desaparece del todo sera una fuerza ausente con nula capacidad de influencia…

  71. surco dice:

    @joseba:

    Vale. Pues hay que hacer que no desaparezca. Lo del cainismo. Estoy de acuerdo en que existe, pero no en que sea innato. Lo que pasa es que lleva tanto tiempoproduciéndose que parece que ya no puede ser de otra manera. Yo creo que sí.

    En cuanto a lo de movimiento social o partido. Es que yo o veo que sea disyuntivo. Evidentemnte la raiz está en la calle y no se puede, ni se tiene que descuidar esa raiz. ( la prueba está en los últimos años),pero como dicen por ahí arriba, es tiene que tener expresión política. Lo quepasa s que esa expresión tiene que ser minmamente habil y coherente.

    si una organización controla las variablesque se proucen en su entorno, en general se adelanta a la situación y construye. Si es el entorno el que te controla, empieza el baile y el histerismo.

    IU lleva demasiado tiempo a remolque de la situación y esa situación se proyecta ensu interior y aumenta aún más la crispación. Darle la vuelta a ua cultura organizacional es complicado, pero ahora la cyuntura es favorable.

    Analiza tus puntos fuertes, los débiles, las oportundades y las amenazas y a partir de ahí, te pones a trabajar con un métod y sabiendo a DONDE quiero llegar.

    Lo siento, pormás que lo reviso, lo vuestro no es una cuestión de ideas, es na cuestión de mala gestión y de personas.

  72. surco dice:

    Coño, o yo me como muchas letras o este teclado no chusta

  73. surco dice:

    Lo voy a decir de otra manera, y ruego que se tome por el lado bueno. Teneis producto, oportunidad y un mercado creciente. Pr otro lado hay imagen de marca ( aún más positiva que negativa), infraestructuras, mano de obra y Know How cualificado en muchas cosas. Si no sois caballo ganador es para mataros.

  74. joseba dice:

    @surco:
    Firmo casi todo lo que dices, además mis comentarios vienen de un desengañado de izquierdas que se ha sentido huerfano estos ultimos años, no milito en IU y hace años que no les voto pero me ilusionaria un verdadero cambio de rumbo en esta formación que considero fundamental en panorama politico hispano (aunque sea para representar el papel de Pepito Grillo de la falsa izquierda).

    Por otro lado creo que el cainismo entre las fuerzas de izquierda es un fenómeno global en occidente desde la expulsión del paraiso, uy perdon, desde la caida del bloque sovietico.

  75. surco dice:

    Joder, pues estás como yo. ( os juro que n somos el mismo, ni nos conocemos),aunque parece que sí somos paisanos.

    En lo segundo que comentas. De acuerdo. Y en parte la explicación es el despiste de la izquierda y la mala oyuntura externa, pero es que ahora el tema cambia. Ahora ya no valen tsunamis, ni pinzas, ni esconderse detrás de nada. Ahora es cuandose va a ver si la gente esá a la altura o solo sabe llorar.

  76. Inocente dice:

    @joseba: Mala praxis politica?
    Que es buena praxis? Como se puede hacer buena praxis con esa ley electoral? con la forma en la que se financian los partidos? con el clientelismo? con la corrupcion municipal extendida por doquier?
    Yo creo que la unica forma de hacer politica de verdad, es fuera de ese sistema politico. Respeto tu opinion, a lo mejor yo soy algo mas mayor y veo las cosas de manera diferente, pero no estamos en 1980, donde el sistema politico y la cultura democratica estaban aun por formarse. Lo que tenemos ahora va a quedar asi por mucho tiempo si no se hace algo desde fuera.

  77. surco dice:

    @Inocente:

    vale, inocente, estoy de acuerdo. ahora la pregunta es como ¿Aislándose del sistema como los anarquistas?.Ojo, con todos mis respetos,si hay un modelo de coherencia en España es la CNT; o interactuando. Yo creo que se tiene que interactuar, orque ademásla sociedad lo pide.

  78. mitxel dice:

    @Inocente: IU puede desaparecer, pero con ella desapareceremos quien es estamos dispuestos (por última vez) a creernoslo. Lo que no va a desaparecer con IU son las miserias humanas. ¿qué ganamos?

  79. Jorge F. dice:

    No me parece justo que se confunda a Simio / Francis la Mula con Atyami. Creo que Atyami es un verdadero fascista y no lo digo como insulto. Si me equivoco, desmiéntame.

    Simio es otra cosa, es un tozudo y un carca, pero es bastante inteligente y un buen polemista.

    En cuanto al “suizo”, ese es simplemente un cretino. Le llamabamos así por el apodo, Zurich, pero creo que se entrevió que era aragonés. ¿No descubrió alguien que era del mismo pueblo que Losantos? Acostumbraba a firmar con diferentes nombres, pero se le veía mucho el plumero.

  80. Jorge F. dice:

    @surco:

    Oiga que ni todos los anarquistas están en la CNT, ni todos los que están en la CNT son anarquistas.

    Y luchar contra el sistema, no es aislarse del sistema e irse al desierto, es enfrentarse a él, si es preciso emprendiendo una larga marcha a través de sun interior.

  81. mitxel dice:

    @Jorge F.: ¿podríamos colegir de sus palabras que, por ejemplo, la Reina es una anarquista que se está intentando cargar la monarquía con su último libro?

  82. surco dice:

    Don jorge, no seré yo el que critique, ni al anarquismo, ni a la CNT. Todo lo contrario. Ellos han elegido una formas de acción sin admitir subvenciones estatales, lo cual les honra. Pero creo que un partido político necesita del Estado si quiere ser transformador; aún a riesgo de ( como dicen los anarquistas y tienen razón) terminar reproduciendo parte de las pautas que critican. Es una de las grandes contradicciones teóricas de la izquierda, si no la más grande, o al menos la que peor llevo a nivel personal.

  83. surco dice:

    Intentar superar el esquema de partidos me parece loable, pero montar un partido que pretenda transformar a espaldas del sistema, a día de hoy es complejo.

  84. surco dice:

    @mitxel:

    No, Don Mitxel, lo que se está intentando cargar es la literatura.

  85. mitxel dice:

    @mitxel: es que a mí me hacía ilusión

  86. fhku dice:

    @Lucien de Peiro:
    Ok Don Lucien. Añadir que creo que la parte mas importante según yo lo veo, (la pedagogía política), en parte ya está siendo abordada por las bases por medio de los blogs. Otra cosa sería llevar eso a la calle.

    @Inocente:

    Ahí tiene usted razón. No es un detalle menor.

    @Jorge F.:

    En el comentario 28 de esta entrada don Bono nos aclara quien es Atyami y Zurich.
    No se si será el mismo Don Bono del comentario 14.

  87. Jorge F. dice:

    @fhku:

    ¡Qué memoria tiene usted! Pues sí, parece que es la misma persona. Ahí se le vio el plumero del todo.

    Pero no hablemos más, pues, de ese mamarracho.

  88. zurich dice:

    Estaba yo durmiendo tan ricamente cuando de repente me han empezado a silbar los oídos.

    Y un servidor, que no alardea de inteligencia porque no tiene motivos para ello :) , se ha dicho: esto tiene que ser cosa de los mamones de ASDM !!! Y bingo.

    Siguen ustedes en plan descojone total: Don Etarrien constituido en Gandalf el moderador, dirigiendo la orquesta con su proverbial laconismo, Don Zampabollos insistiendo en que el que tiene el 47 por ciento lo que tiene que hacer es convencer al 53 que le falta y si no, ná de ná, Don ARM sin dar ni una (¿cómo será capaz de volver a su casa este hombre por las noches , Dios mío?), D. Jorge F, el neng de Cartagena, que no me habla ni me llama ni me escribe, pero se acuerda mucho de un servidor y cada vez que aparece un bloggero nuevo lo olisquea y lo rechupetea un poquito para ver si se le ha colado de nuevo el suizo que suele sacarle las vergüenzas al aire, Don Bono que lee la palabra Zurich y se transustancia adoptando en cinco minutos no menos de catorce nuevos nicks llenado el hilo de vociferantes insultos, ay que miedo me da este señor. Y esos fichajes nuevos, esos rumberos de pro, los que hacen fe de erratas dicendo que POLLA no, que lo que se dice es APOLLA, pues naturalmente que sí caballero, yo también apollo su comentario, anda que no.

    Y por último, cómo no saludar al valiente Atyami, el verdadero Angel Cristo que noche tras noche se mete en la jaula de los leones a darles algún latigazo y a estirarles del rabo, ánimo Atyami.

    Ay, que me olvidaba: lo de IU es de pena mora. ¿ No les da vergüenza?

    Adiós, señores… mmmm, perdón. Jail Jitler.

  89. Jorge F. dice:

    @mitxel: Sólo puede considerarse como (aprendiz de) anarquista aquel que lucha por la libertad y contra la opresión. Así que ni la reina ni el cacique de mi pueblo, que hacen lo que les da la gana, pueden considerarse anarquistas.

  90. @Jorge F.: sí, Don Jorge F., qué memoria tiene fhku. Ya no me acordaba de aquello, ni de que dicho personaje me había calificado exactamente como:

    ETARRA HIJO DE PUTA COMO LA COPA DE UN PINO

    Otros han utilizado ese tipo de términos (imperialista)… lástima que no recuerde exactamente cuando para enlazárselo. Por otro lado, un dí estuve buscando pero vi que con el cambio de don Ricardo a wordpress (creo que era ése, el nombre del programa) se perdieron muchos comentarios en algunos hilos, como aquel en el que un servidor discutía con Cordura sobre el tema de dios.

    Creo que a este tipo de gente (a los que insultan gravemente) hay que ignorarlos. Simplemente. Creo que les damos demasiada coba metiéndonos con ellos (yo, el primero), devolviendo lo que no merece devolución.

    Saludos.

  91. Alatriste dice:

    @Mitxel

    “los medios de comunicación hacen estragos, también en tí, mal que te pese.”

    Franco y la iglesia tuvieron todos los medio de comunicación, absolutamente todos, durante 40 años ¿Y de qué les sirvió? Yo no veo muchos españoles enjutos y adustos “mitad monjes, mitad soldados” cantando “Montañas Nevadas” y marchando por sendas imperiales… echar la culpa a los medios es como echársela a la CIA, o al clima. Influirán un poco, pero a largo plazo son basicamente irrelevantes.

    “Ezker Batua ha impedido no sólo un gobierno ultrafascista en Euskadi”

    ¿Y de donde habrían salido los diputados para ese gobierno ultra-fascista? Si EB está ahí es porque el PNV necesitaba sus 3 votos ¡No puede arreglárselas sin ellos!

    PNV: 22 escaños
    EA: 7 ”
    EB: 3″
    Aralar: 1
    Total 34

    PSE/PSOE: 18 escaños
    PP: 15 ”
    Total 33

    Aparte, no sé como puede decirme que los fiputados del PNV se convertirían en ultrafascistas en cuanto EB no estuviera en el gobierno vasco y quedarse tan tranquilo. Si son fascistas, lo son ahora. Si no lo son, no lo son.

    Más matemáticas, y menos excesos verbales. EB está apoyando un gobierno de derechas que aplica políticas de derechas. Un gobierno que USTED MISMO ha afirmado que sin EB sería ultrafascista. Pues si el ansía de poder es una explicación que usted rechaza, entonces déme otra.

  92. mitxel dice:

    @Alatriste: EB tumbó a Mayor Oreja en su asalto a lehendakaritza junto al PSE. Pero más allá de los números (también habría que incluir los escaños de la izquierda abertzale) y de la composición de los gobiernos, EB ha impedido que esta sociedad se parta en dos.
    EB hace políticas de izquierda, al menos en el gobierno vasco, lo que no le diría por ejemplo de algún ayuntamiento donde gobernamos con los socialistas. Eso se debiera reconocer en IU cuando se reconoce fuera de IU, de ahí mis pesares y mi mala leche. Y reconozco que yo prefiero que gobernemos quienes hacemos políticas de izquierda que un gobierno PNV-PSE del que ya “disfrutamos” durante la aciaga época Ardanza.
    Y creo, aemás, que la izquierda no solo se mide en cuestiones puramente económicas o presupuestarias, o en cuestiones sociales, sino también en materias eminentemente políticas, como las referidas a la configuración territorial del Estado. Se trata, en definitiva, de no ser de izquierdas a tiempo parcial.
    Y, como veo que, efectivamente, me puedo haber excedido con usted, le pido sinceras disculpas.

  93. joseba dice:

    @mitxel:
    Opino lo mismo que usted, pese a las sombras el papel del IU en el Gobierno Vasco ha permitido dar un poco de coherencia en el esquizofrénico panorama vasco, y además ha impulsado (junto con EA o Aralar todo hay que decirlo) politicas sociales que el PNV solo (o con el PSOE) no hubiesen abordado jamás.

    Y las alternativas todos las conociamos: Myor Oreja, Redondo, Maria San Gil y el politico 2.0 Patxi López.

  94. atyami dice:

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    Que bueno Joseba, que bueno

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  95. Miguel Arencibia dice:

    Voy a decir una frivolidad muy simplona, que afecta a las formas y no al fondo de lo que se está debatiendo. Pero es que las formas también son importantes:
    Si el PP se llamase Derecha Unida, les iba a votar menos de la mitad de los que les votan ahora, pero, como sus vástagos de entonces estudiaban ‘marketing’ en las universidades norteamericanas mientras los nuestros corrían delante de los grises, aprendieron la importancia de las apariencias mucho antes que nosotros, que todavía seguimos empecinados en poner el término Izquierda por bandera, obligándonos a hacer el doble de labor: hacer populares nuestras ideas, pero teniendo además que convencer primero de que las izquierdas no son algo demodé y obsoleto, tal como se ha encargado de grabar a fuego -y exitosamente, por cierto- el sistema. El PP no se ‘quema’ exhibiendo el término ‘derecha’ en su nombre, y su ideario, de entrada, se sugiere de vocación popular, como su propio nombre indica. Y lo cierto es que, aunque nadie medianamente informado puede ignorar que son la derecha pura y dura, recaban votos entre mucha gente a la que lo de ‘popular’ les suena estupendamente. Una estudiadísima apropiación ‘goebbeliana’ de términos . En cambio nosotros, anteponiendo ‘Izquierda’, espantamos el voto de los que no se quieren definir políticamente, aunque se identifiquen -sin saberlo- con una política de izquierdas. Así que se impone también un cambio de estrategia en el nombre y en las formas. ¿No hay ningún Michael Moore por ahí?
    Es sólo la humilde opinión de uno que quiere ver una izquierda fuerte en España. Perdón por la osadía del ignorante y que nadie vea esto como un ataque.

  96. Pues yo señores, creo que el mal de IU està en ustedes mismos.

    Si, ni ustedes mismos, creo que munchos de por aquí son militantes, o por lo menos votantes, son los primeros que dudan de su propio proyecto.

    Menos diatribas y más trabajo, motivos los que quieran, pueden ustedes analizar hasta caerse exhaustos, pero lo único que puede hacer que IU no se diluya en la inmensidad de la democracia fascista que tenemos -pueden ver la prueba en posts anteriores-, es su trabajo y compromiso diarios.

    Construyanse un futuro ustedes mismos y dejen ya de hacerse pajillas.

    Y Don JorgeF. no tiene usted razón, el monito es fatxa y de los gordos, ¿acaso no lee lo que el escribe?, lea, lea más arriba.

  97. surco dice:

    Ale, Don Ricardo, le hago el comentario 100 para que esté usted contento.

  98. Don Ricardo dice:

    @surco: Gracias. No quepo en mí de gozo.

  99. surco dice:

    Ande, ande, no sea modesto, que estoy seguro de que si cabe en usted, faltaría más, hombre de Dios.

  100. Don Manolo dice:

    Y digo yo. Quien realmente ha tocado fondo?
    Será IU o será el sistema politico que propugna?

    A los que dicen que el PP tiene la ventaja de no llamarse derecha unida, les diré que si el nombre partido comunista sale a la luz el resultado si que seria mas catastrofico todavia, y eso lo saben los comunistas de IU que se refugian (enmierdandolo todo como en ellos es habitual) en el nombre generico de la coalicción.

  101. Jorge F. dice:

    @Don Manolo: IU está dentro del actual sistema político, no propugna la destrucción del capitalismo ni la democracia directa. Corte el rollo, Don Absurdidades.

  102. fhku dice:

    # Don Jorge y Don Lucien.
    No se trata de memoria , es cuestión de usar las opciones avanzadas de google.
    Por ejemplo la discusión con don Cordura de que habla probablemente sea esta o esta otra.

    Esto se consigue escribiendo en la barra de direcciones la dirección del sitio en el que estamos buscando , (en este caso “http://www.asueldodemoscu.net” ), sustituyendo “http” por “site”, y precediendo a todo esto aquellas palabras que recordemos .(Separadas por un espacio).

    O sea poniendo lo que sigue en la barra de busqueda :”cordura lucien dios religion site://www.asueldodemoscu.net”

    Si usted participó en aquella discusión seguro que recuerda alguna otra palabra para afinar mas la busqueda. O incluso una frase o trozo de frase que pueda entrecomillar.

  103. Alatriste dice:

    No quisiera ser demasiado duro, pero si un gobierno PP-PSOE haubiera sido “ultrafascista” y la alternativa es nada menos que el PNV… entonces estamos donde el chiste “En este país todo el mundo es de derechas menos yo; y cuando me miro en el espejo me entran dudas”.

    Creo que ya lo dije antes, pero lo repetiré: si la definición de izquierdas que aplican es tal que ni siquiera abarca a toda IU (al parecer convertida en “un partido simpático de centroizquierda”) y mucho menos al PSOE, entonces su organización se condena a sí misma a la más completa irrelevancia. Basicamente porque equivale a decir que en España la gran mayoría de los ciudadanos tiene ideas que van desde la derecha a la ultraderecha, una locura…

  104. Jorge F. dice:

    @fhku: Sí, pero si te falla la memoria para recordar palabras exactas no hay nada que hacer. Y si esas palabras exactas son muy corrientes pasa lo mismo porque salen un montón de posibilidades y perderías mucho rato buscándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.