La Cañada Real, una ciudad fantasma en Madrid

Posted · 18 Comments

3043579468 94e1953eac

No sé si saben ustedes algo del conflicto político y social que existe en torno a la los asentamientos ilegales que se han producido en las últimas décadas en la Cañada Real Galiana, a su paso por algunos municipios de la zona sureste de la Corona Metropolitana de Madrid, en concreto, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, y el propio Madrid. Actualmente, en la Cañada Real se encuentra el que es, probablemente, el principal poblado chabolista de España, una ciudad fantasma en la que se calcula que viven unas 40.000 personas. También se producen allí, en según qué zonas, trapicheos y comercios ilegales de todo tipo, con lo que este tramo de la Cañada Real es una zona en la que se cruzan graves problemas sociales, ya que en ella viven, en situación de infravivienda, personas que no tienen recursos para vivir en ninguna otra parte, y que en muchos casos están fuera del acceso a los servicios sociales, con problemas de seguridad y de salubridad pública.

Las cañadas, como todo el mundo sabe, son vías pecuarias a través de las cuales se desplazaba antiguamente el ganado trashumante a través de la península ibérica. Hoy son zonas de interés cultural y ambiental, por lo que están especialmente protegidas. En Madrid, la competencia sobre la protección de las cañadas recae en la Comunidad de Madrid, que al parecer, y según ha indicado su presidenta en algunas ocasiones, no es un problema exclusivamente suyo, porque además de problemas ambientales y urbanísticos, hay en este caso problemas de seguridad. Los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid, así como los de Getafe y San Fernando de Henares han pedido a la Comunidad, que es quien tiene las competencias, que forme una comisión mixta con participación de la propia comunidad, los ayuntamientos y la delegación del Gobierno, para que aborde de una vez por todas la solución a este grave problema que tiene aristas sociales, ecológicas y de seguridad pública.

La Comunidad de Madrid ha preferido mirar para otro lado; por eso, el Ayuntamiento de Rivas le ha exigido por vía judicial que se haga cargo de las competencias que a este respecto le confiere la ley de Vías Pecuarias.

El Ayuntamiento de Rivas considera que la solución a este problema debe abordarse desde tres perspectivas:

1.- Garantizar el cumplimiento de la ley, es decir, recuperación de la titularidad efectiva de la Cañada por parte de la Comunidad de Madrid.

2.- Derribar todas las construcciones ilegales, pero desde el presupuesto de que ningún derribo puede dejar en la calle y en situación de desamparo a quienes ya viven bastante desamparados, porque no tienen acceso ni a los servicios sociales ni a una vivienda en la que cobijarse. Por eso, se debe garantizar a todas aquellas personas que viven en las chabolas de la Cañada porque no pueden vivir en otro lado, el realojo en viviendas públicas de manera coordinada y repartida por toda la región de Madrid, así como el acceso a los servicios sociales, sin crear guetos ni nuevas zonas de marginación social.

3.- Perseguir judicialmente a aquellas personas que utilizan la Cañada como un territorio sin ley en el que traficar con drogas o con otras mercancías ilegales o explotar a personas que no tienen acceso a la vivienda.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha creado una web especial desde la que seguir la información que se genere en torno al conflicto de la Cañada Real Galiana. Puede consultarla pinchando aquí.

18 Responses to "La Cañada Real, una ciudad fantasma en Madrid"
  1. Bien, todos sabemos, ¿o no todos?, que pasa con un gobierno de derechas y este es un buen ejemplo.

    A la derechona, y la madrileña es la pior, le interesa la gente justo lo que una manada de cerdos, aquello que les pueda servir a ellos y a dormir a la piara.

    Y cambien ustedes el gobierno facha-madrileño, que pronto se les va a hacer tarde.

    Saludos

  2. LGM dice:

    En la foto que aparece en portada de la web a la que usted nos invita a visitar, se aprecia como todas las viviendas tienen instalado algo que parece ser Digital+. Irónico, no?

  3. MiguelRuiz dice:

    Y tan fantasma!! No tiene ni parquímetros ni postes de publicidad (que yo sepa).

    Buenas propuestas las de Ayutamiento de Rivas. Y no es mucho pedir.

  4. Filo dice:

    Postura razonable y sin demagogias, tan fáciles en estos casos, sobre un asunto difícil.

  5. Sin libertad dice:

    Hola,
    Con las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la ‘normalización’ de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por youtube o youtube = CASABLANCA de LLOBREGAT

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

  6. Inocente dice:

    “ningún derribo puede dejar en la calle y en situación de desamparo a quienes ya viven bastante desamparados”

    Entonces no se producira ningun derribo y todo seguira igual, porque no hay sufiente vivienda social para 40.000 personas. Y si por gracia divina la hay para la gente de la Cañada Real, en los proximos 5 años, mañana mismo, hay otras 50.000 personas instalandose ahi para apuntarse a la lista de espera. “Realojo pa’ tos”.

    La Cañada Real es un ejemplo mas de picaresca y de rascar a un sistema corrupto y perezoso en el cumplimiento de la ley todo lo que se pueda.

    Le dire lo que va a pasar Esperanza Aguirre pasara mas o menos del tema hasta las siguientes elecciones, ordenara 3 o 4 derribos simbolicos, habra otra bronca, y no habra ningun plan de nada. La vida sigue igual, que diria Julito.

  7. atyami dice:

    Menos samba y mas trabajar

  8. mitxel dice:

    (coño, según se desprende de algunos comentarios, ahora los borregos viven en pleno centro)

  9. JUAN ESPINOSA GUARNERI dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que la Cañada Real pase por Madrid. Y que pase por dentro del Teatro Real y atraviese hasta el Palacio Real, para después, tomando dirección norte llegue hasta La Moraleja y tenga derecho a pasar y cagarse en al menos 57 chalets. Luego, que vayan a donde quieran.

  10. RIPENSE dice:

    Hay que informarse un poco antes de opinar, un poquito de rigor.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/28/madrid/1209367151.html

    http://www.20minutos.es/noticia/431681/0/desalojo/canada/real/

    leer los comentarios y a documentarse un poquito.

    Es un tema muy serio este de la cañada, no mezclar churras y merinas.

  11. RIPENSE dice:

    Un hostal DE PAGO y un constructor con varias empresas,

    ¿Que tiene aquí que ver la política?

  12. sepulkro dice:

    valla ejemplo de izquierda de rivas.parece que molestan los vecinos marroquis de la cañada.mejor seria llamarles izquierda hundida.estan en el sistema hasta el cuello pillando subvenciones por todas partes y van de rojos.no se lo creen ni ellos.

  13. SEPULKRO dice:

    VECINO DE LA CAÑADA,OBRERO Y ORGULLOSO.YO NO TENGO LA CULPA DE QUE EN LA EPOCA FRANQUISTA SE PERMITIERA HACER HUERTAS EN LA CAÑADA Y MI ABUELO HICIERA ALLI UNA HUERTA CON UNA CASETA.TAMPOCO TENGO LA CULPA DE QUE LAS NECESIDADES SOCIALES OBLIGARAN A MI PADRE A VIVIR ALLI CUANDO MURIO MI ABUELO Y TENER QUE AGRANDAR LA CASETA PARA INTENTAR VIVIR COMO PERSONAS.TAMPOCO TENGO LA CULPA DE QUE SEA CASI IMPOSIBLE CONSEGUIR UNA VIVIENDA SOCIAL O CONSEGUIR UN PRESTAMO PARA ENDEUDARSE DE POR VIDA CON UN SUELDO DE 950 EUROS.NO TENGO CULPA DE QUE LAS AUTORIDADES NO DIJERAN NADA MIENTRAS ALLI NO MOLESTABAN NUESTRAS CASAS.PERO AHORA QUE SE ACERCAN GRANDES PLANES URBANISTICOS PARECE QUE SI MOLESTAMOS.YO NO TENGO PISCINA,NI ALQUILO HABITACIONES,PERO NO PUEDO EVITAR QUE DE 40000 PERSONAS QUE VIVIMOS ALLI,ALGUNO META LA PATA¿ACASO NO OCURRE ESO MISMO EN OTROS BARRIOS?¿ACASO EN LOS CHALES DE RIVAS NO HAY PISCINAS?PARECE SER QUE LOS ACOMODADOS PROGRES DE RIVAS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN TENER PISCINA.QUIEREN ARRASAR NUESTRAS CASAS Y ECHARNOS DE SU FEUDO.LO CURIOSO ES QUE MI ABUELO YA ESTABA ALII ANTES DE QUE EXISTIERA COVIVAR Y ESTA GENTE SIEMPRE ACTUO ASI,QUERIENDO QUEDARSE CON LA CAÑADA PARA ELLOS Y ECHAR A LOS OCUPANTES PRIMITIVOS.AHORA HABLAN DE NEGAR DERECHOS POR QUE NOS ACUSAN DE ILEGALES AL NO TENER PAPELES,PERO LO CONTRADICTORIO ES QUE ELLOS PROVIENEN EN SU MAYORIA DE LAS OCUPACIONES ILEGALES DEL POZO,PALOMERAS ,ETC Y ELLOS SI TUVIERON DERECHOS PERO A NOSOTROS NOS LOS NIEGAN.IU DE RIVAS AMENAZA CON TIRAR TODAS LAS VIVIENDAS DE LA CAÑADA SIN DISTINCION Y APLICANDO MANO DURA Y REPRESION.ES INCREIBLE QUE PERSONAS QUE PRESUMEN SER DE IZQUIERDAS ACTUEN COMO VERDADEROS INQUISIDORES FASCISTAS NEGANDO NUESTROS DERECHOS.SI NO ERES COMO ELLOS,MOLESTAS EN SU FEUDO.YENDO DE ROJILLOS,SE LLENAN LOS BOLSILLOS,PERO DE ROJOS MAS BIEN POCO.IZQUIERDA HUNDIDA Y VENDIDA.TRAIDORES A LA CLASE OBRERA.

  14. LENIN dice:

    EN CAÑADA HAY GENTE OBRERA QUE MERECE QUEDARSE.NO SE PUEDE IR DE ROJO Y LUEGO SER UN REPRESOR.NO SE PUEDE DEJAR A TANTAS FAMILIAS EN LA CALLE.LA CIUDAD FANTASMA ESTA EN PUERTA DE HIERRO O EN LA MORALEJA QUE ESOS PAGANDO SOLUCIONAN TODO Y SE PASAN LA LEY POR EL FORRO.

  15. lidia dice:

    Estimado Lenin, se te ha olvidado decir que el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y SU LETRADO MAYOR, SR RETUERTA (ALIAS PASAPALABRA, ya que ocupa su tiempo en ir a concursos de la tele en vez de trabajar) acaban de perder el 1º caso de denuncia por un delito contra la ordenacion del territorio, donde denunciaron a un vecino de mi sector. El Sr Retuerta alego que si tiraban la casa y no tenían que hacerlo el ayuntamiento tenía dinero suficiente para indemnizar,Y ESTO LO DICE POR ESCRITO UN AYUNTAMIENTO……….vecinos de Rivas, ¿y este es el Sr que defiende vuestros intereses como abogado mayor del reino?.

    Basta ya de tanta pantomima, ese alcalde que tanto dice es el primero que se niega a resolver el problema recibiendo a los vecinos de cañada, para de una vez por todas llegar a buen entendimiento,POR LOS VECINOS DE LA CAÑADA Y POR LOS DE RIVAS. El mismo que mando excavadoras el dia que quiso derribar la casa que se gano, y ….¿las pelas para pagar la excavadora?……..

    El Sr Gallardón no se queda tampoco corto, LA MAYORIA DE LO QUE HA TIRADO; TAMPOCO TENÏA ORDEN JUDICIAL, es mas, derribo porque SUPUESTAMENTE no vivia nadie en la casa, y que casualidad que tiene que sacar a los inquilinos AGREDIENDONOS FISICAMENTE para despues derribar su casa…….

    NO NOS OLVIDEMOS DE QUE LOS PRIMEROS QUE HAN FOMENTADO EL CRECIMIENTO DE LA CAÑADA HAN SIDO LOS MISMOS AYUNTAMIENTOS, GIRANDONOS LA CONTRIBUCIÓN URBANA(por suelo y construccion), POR LO QUE PAGAMOS POR LA CASA QUE TENEMOS, NOS HAN EMPADRONADO, SEÑORES, QUE SI NO HAY UN DOMICILIO NO TE EMPADRONAN, por lo que ya reconocen mas aun la vivienda……y como esto mucho mas

    SI ESTO NO NOS DA DERECHOS QUE VENGA DIOS Y LO VEA!!!!!!!!!

    Por todo ello, seamos francos, hemos adquirido derechos y lucharemos por quedarnos aquí, le pese a quien le pese. Un Juez tendra la ultima palabra.Gracias a Dios que la Justicia es igual para todos incluso para los ayuntamientos……

    Sr Masa y Sr Gallardón, dejen de EVADIR los roblemas que nos atañen, ya que: Sr Masa, acuerdese de la denuncia a la Sra aguirre por dejación de funciones cuando ahora es usted el que las esquiva y Sr Gallardón, Los juegos Olímpicos estan muy bien, pero ese no es el Único problema de Madrid. No olviden que en esto estamos todos juntos. Dejen de MAREARNOS, CON ABSURDAS ESCUSAS para no recibirnos y haganlo de una vez, La Sra Aguirre ya lo hizo, ¿Se creen usteder mejores?.

  16. excopete dice:

    Es una pena lo de la izquierda en Madrid, porque cada vez se pierde mas y de aqui ya nadie echa a la derecha. Se confunde la integracion con el realojo a personas con “necesidades sociales” y llevan años olvidandose de jovenes que no pueden acceder a una vivienda. Tambien olvidan el tema de miles de familias que se metieron en cooperativas de viviendas y llevan años sin dinero y sin casa, con la complicidad de politicos y constructoras (ver caso de las cooperativas del sudeste de Madrid).
    Entonces, ¿quien necesita okupar y quien no? Si yo no puedo acceder una vivienda, ¿puedo acceder a un realojo?

    Les aseguro que la mayoria de los madrileños no entienden esto, y por eso muchos votantes de izquierda ya no votan o votan directamente a la derecha.

    Y por cierto, de la Cañada salen furgonetas que roban en pequeños pueblos de la region y de Guadalajara, y esto no es un bulo porque mis padres lo sufren cada pocos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.