Izquierda Unida: manual de uso

Posted · 13 Comments

Oigan, si quieren tener una mínima idea de lo que está ocurriendo en Izquierda Unida, lean este magnífico articulo de don Amei, en Altersocialismo. Es largo, pero ameno, y sobre todo, muy instructivo y sirve a propios y a extraños de guía de viajes por el intrincado mundo de IU. Y además, su autor ha hecho un auténtico esfuerzo para explicarlo todo sin el apasionamiento que nos caracteriza y sin descalificaciones ni tomas de postura excluyentes.

13 Responses to "Izquierda Unida: manual de uso"
  1. Yomismo dice:

    Muy bueno.

    ¿Se perfila, por tanto, un acuerdo amplio impulsado desde las bases? ¿Parece que el PCE quedará, no obstante, al margen? ¿Y quién coordinará?

  2. Don Daniel dice:

    Mensaje a lo twitter: leyendo.

  3. Iñaki dice:

    No, no, no don Ricardo, no logrará confundirme.
    Este artículo de don Amei es claramente tendencioso y excluyente, ya que de él de desprende una clara posición imparcial (o sease, que no se moja). Además se intuyen claras posiciones en favor de la unidad, de aparcar las diferencias, de las síntesis entre documentos que dicen cosas parecidas. Y eso, estimado don Ricardo es claramente excluyente!

    Y es excluyente porque excluye a los excluyentes. A los que consideran que buscar la unidad en torno a posiciones comunes es no querer debatir, a los que piensan que la defensa de la unidad viene provocada porque tienen miedo a “su” documento (que como todo el mundo sabe es claramente mayoritario)…

    Amei, don Ricardo: no conseguirán ustedes engañarme. Son ustedes unos excluyentes de tomo y lomo que pretenden, y se les nota, excluir a los excluyentes no debatiendo sus propuestas.
    A ver si por su culpa no podré utilizar la cimitarra que llevo 4 años afilando en espera de esta Asamblea…

  4. Alberto dice:

    Las bases vamos a desintegrar las familias.

    Lo haremos sin rencores, porque son 4 los que están enconados en cuestiones personales que a los demás no nos interesan.

    Atentos porque lo que viene puede ser una refundación a nivel planetario de la izquierda contra el capitalismo. Eso es lo que preocupa a los líderes capitalistas mundiales, esa es la crisis encubierta de la que no se habla en los medios de comunicación de PP y PSOE.

    Somos de izquierdas y vamos a cambiar el mundo, ese será el debate de los dos proximos años.

    Con un PSOE más capitalista y monárquico que nunca es el momento para la refundación de IU.

  5. surco dice:

    @Alberto:

    Alberto, de acuerdo. Viene una muy gorda y una buena oportunidad para hacer nuevas propuestas a la sociedad. Pero siempre es mejor empezar por el principio y el principio es tener una alternativa de izquierdas real, aquí, en España. y eso depende de ustedes; de que lleguen a acuerdos no excluyentes, ni hacia un lado, ni hacia otro.

  6. Alberto dice:

    Totalmente deacuerdo surco.
    La mayoria estamos dispuestos a ceder mares, no tenemos ningún interés personal.
    Vamos a dar con todo lo que tengamos a la democracia capitalista de PP y PSOE.
    Pero no podemos perder de vista, que después de la asamblea nuestro papel es impulsar aquí en España una ola que debe tener caracter mundial.
    Algo hemos aprendido estos años en los Foros Sociales. Se acabaron los tristes localismos. Nuestra raíz es internacionalista, la refundación de Izquierda Unida la tiene que situar a escala global con otras fuerzas.
    La asamblea es sólo el comienzo.

  7. Crates dice:

    Visto desde fuera, y después de leerme el tocho enlazante enlazado por “A sueldo de Moscú” y los tochos enlazados por el tocho enlazante, mantengo mi opinión (obtuso soy): pienso que se pretende resolver/eludir mediante números de prestidigitación un problema real, el de que mientras haya gente viviendo de la organización en crisis, existirán las causas de la crisis. Parece que se espera de documentos y votaciones que sean varitas mágicas sublimadoras de los intereses materiales de aquellos que tienen un modus vivendi en la organización, esos de los que dicen que les han llevado a donde dicen que están. Como si comerse un panal de rica miel fuese una cuestión de opción para las moscas. Y no se diga que la forma de partido político y su consecuencia de financiación de dirigentes es inevitable para lograr eficacia, a menos que la situación de la que aquí se está tratando -y a la que se llega después de tantos años de semejante modelo- sea un caso de eficacia.

    Anarcosindicalícense ustedes, por su bien y el ajeno.; propongan a la sociedad luchas con que solidarizarse, no ideas o programas o mitologías, y el resto se dará por añadidura.

  8. mitxel dice:

    Acabo de llegar de España. La tierra estaba tierna. Casi se podía dar la mano a los muertos. Ellos no están de asamblea. Parece mentira.

    Leí el artículo de don Amei. Me quedé anonadado, es decir, ni pude contestar. ¿para qué tanto trabajo si no toma partido por una partida? ¿qué busca don Amei? ¿sonrojarnos?

    Tiene razón don Iñaki. ¿y los excluyentes, que en delegados serán aplastante mayoría, deben de ser excluidos? pero bueno… ¿no es el suicidio una muerte digna por deseada?

    En cincuenta años (un pispas, para qué engañarnos), la mayoría vamos a estat al otro lado de la barra en el cementerio. El cura será el mismo o uno muy parecido, y nosotros, los de la novena, nos podremos descojonar muy a gusto de los de la trigésima. Por cierto, ¿cómo se llamarán aquellos que ya ni podrán darnos la mano?

  9. Jorge F. dice:

    He leido en Diagonal una entrevista a Anguita. Visto desde fuera parece un hombre de ideas claras y afortunadas. No sé que es lo que haría tan mal que haya tantos de ustedes que le odien.

    Lo preocupante de ICV, que es lo que conozco más de cerca, es que, como ha dicho alguien por aquí, no se le nota para nada algo diferente en su presencia en los gobiernos municipales o el autonómico.

    Un concejal de ICV de aquí, de mi pueblo, Grisalla (nombre ficticio, claro, para hablar de Terrassa) negaba rotundamente a un colega que se hubieran talado los árboles de la Plaza del Progreso (nombre real) para reconvertirla en la Plaza del Desierto (nombre irónico). “Somos verdes, los han arrancado con raíces y todo para…”. Lástima que el colega le sacó el móvil y le enseñó una grabación del crimen con motosierras (deberían prohibir los móviles, ¿verdad?)

    Otro que fue senador, también de mi pueblo, diciendo que ICV tenía que proponerse ser más soberanista. Se ve que no tenemos otros problemas. Que les explique eso del soberanismo a los de Nissan, por ejemplo, a ver que le dicen (pero yo le entiendo y le apoyo, claro, si se trata de independizarnos de los Estados Unidos).

    De los papelones de Saura, incapaz de controlar a los mossos incontrolados, y de Baltasar, torpe como él solo con el tema de la sequía, ya ni cuento. Claro que a Saura, aunque sea un poco pedante el chico, hay que aplaudirle que tuviera el valor de darles un sustito (¿para cuando una depuración de fachas y chuloputas en nuestras fuerzas de orden público?)

    Volviendo al principio, a mí también me cae bien Sánchez Gordillo. ¿Cómo es que ustedes, bastantes de los de IU, parecen que le odian tanto?

    ¡Saludos libertarios y republicanofederales!

  10. mitxel dice:

    @Jorge F.: nosotros no nos odiamos, oiga, nos queremos a nuestro modo… ¿o prefiere que le de un beso?

  11. Espero que salga algo bueno de la Asamblea porque si no las llevamos claras tanto unos como otros.

  12. @Jorge F.: leí la entrevista a Julio anguita. Creo que el 99% de lo que dice ese hombre me pone de acuerdo con él. Como siempre, además, es uno de los poquísimos que dice lo que piensa, y eso lo recuerdo cuando no estoy de acuerdo con lo que dice (que es algo que casi nunca sucede).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.